martes, 17 de enero de 2012

Empleados y correo electronico

Pero, en el caso de despido con preaviso y de despido con justa causa, es requisito ineludible la forma escrita. dispone que “si la duda o ambigüedad recayese en la interpretación o alcance de la ley, los jueces o encargados de aplicarla se decidirán en el sentido mas favorable al trabajador”. Si el empleador no cumpliera en tiempo y forma la intimación practicada, la autoridad de aplicación procederá a calificar las tareas o condiciones ambientales del lugar de que se trate. artículo41.- los poderes públicos deben mantener un régimen público de Seguridad Social que garantice la existencia y prestaciones sociales suficientes en caso de necesidad, especialmente en caso de desempleo. PUNTO 3: Extinción del contrato por causas originadas en el trabajador SUJETA A LA VOLUNTAD DEL TRABAJADOR Abandono de trabajo (244) Puede definirse como la actitud del trabajador de ausentarse en forma intempestiva del trabajo. No se considera causa de despido cuando esa disminución sea imputable al empresario.

En los contratos a plazo fijo inferiores a un mes El preaviso en el contrato a plazo fijo: La falta de preaviso en los contratos a plazo fijo, convierten a estos en contratos por tiempo indeterminado; diferente es el caso de los contratos por tiempo indeterminado, donde el efecto de la omisión implica indemnizar Asimismo el plazo de preaviso es diferente: se debe preavisar con un plazo mínimo de 1 mes y máximo de CONDICIONES MAS BENEFICIOSAS: establece cuando las partes ponen condiciones, contrato no puede ser modificada por ningún norma en perjuicio del trabajador. Existe una regulación muy minuciosa de la participación de los deportistas en la explotación comercial de la imagen. El monto de las pensiones de todos los beneficiarios no puede exceder el 100% de la prestación del causante. No se puede excusar la falta de pago, aun mediando caso fortuito o fuerza mayor: el trabajador no soporta los riesgos de la explotación ajena, no es socio, sino prestador de servicios. Principio de justicia social: es un concepto amplio y consiste en dar a cada cual lo que le corresponde a fin de lograr el bien común.

Hay 5 tipos de remuneración por resultados: A destajo o por unidad de obra producida: La ley de CT, en su artículo 112 establece: “En la formulación de las tarifas de destajo se tendrá en cuenta que el importe que perciba el trabajador en una jornada de trabajo no sea inferior al salario básico establecido en la convención colectiva de trabajo de la actividad o, en su defecto, al salario vital mínimo, para igual jornada. Por causas objetivas que tienen relación con el funcionamiento de la empresa. y hay un juicio de conveniencia: donde se controla que el convenio no perjudique a la competencia ni a la población consumidora (dado que ante un aumento de sueldos, por ejemplo, se podría aumentar el precio de los productos vendidos por la empresa).

Caracteres Acto jurídico Expreso: porque debe hacerse por escrito personalmente por el trabajador al empleador o formulado ante la autoridad administrativa pertinente. Le deben garantizar el mismo volumen de remuneraciones y el pago de los gastos de traslado. Finalmente, los grupos están negociando con el Ministerio de Hacienda que los autónomos puedan deducirse en el IRPF "los gastos de manutención afectos a la actividad por un importe máximo de 12 euros diarios". Plazo: La modificación de el estatuto de los trabajadores en octubre de 1998 hace que existan dos regímenes distintos: Para los trabajadores ingresados con anterioridad a octubre de 1998, se aplica el estatuto de los trabajadores, que establece lo siguiente: El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente: Por el trabajador, de un (1) mes. Puede estar vinculado con la ETT por un contrato de duración indefinida (es poco frecuente) o por un contrato de trabajo temporal formalizado por escrito. por tiempo indeterminado – período de prueba Obligación genérica de las partes. Si la Comisión considera que un país de la UE no ha incorporado correctamente una directiva a su legislación nacional, puede iniciar un procedimiento de infracción.

Esta posible restricción solo puede estar justificada, por tanto, de manera proporcionada por razones de interés general. Ejemplo: en un supermercado, al finalizar el horario de atención se cierran las puertas, pero los empleados deben atender a todos los clientes que ya se encontraban dentro, no considerándose horas extras al tiempo trabajado de más. Generalidades del contrato: El fletero es dueño del camión generalmente Asume gastos de combustible Asume riesgos de transporte de mercadería Puede hacerse reemplazar por otro Situaciones que hacen presumir la existencia del contrato de trabajo: Poder sancionatorio y asunción de riesgos por el contratante hace presumir relación jurídica Imposición de horario de carga y descarga revela cierta dependencia técnica.

La exclusividad denota dependencia económica El hecho de la propiedad del camión no excluye existencia del contrato de trabajo PUNTO 5: Contrato de trabajo de grupo o por equipo Art 101: habrá contrato de trabajo de grupo o por equipo, cuando el mismo se celebre por un empleador con un grupo de trabajadores que, actuando por intermedio de un delegado o representante, se obligue a la prestación de servicios propios de la actividad de aquel. Los adicionales son también remuneraciones complementarias, pero que se deben a hechos o circunstancias relacionados con el trabajador y también con la empresa. HAY UN COMPROMISO – ACUERDO ENTRE PARTES Habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de ésta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración. Las relaciones de conflicto y las soluciones para resolver esos conflictos.

El Estado Español forma parte de órganos internacionales como la OIT. Pueden darse varios casos: Que diga que le readmite y en la práctica no le readmite o le readmite de forma irregular. En estos contratos los trabajadores no responden del buen fin de la operación. El calendario de vacaciones se fija al menos 2 meses antes de comenzar el disfrute. En la legislación española se tramitan como despido disciplinario sin carta de despido: Despido Verbal. Basta que esté incluido en la lista de acreedores, luego al Fondo. Derecho de huelga: está constitucionalmente reconocido a los trabajadores, pero no como movimiento individual sino colectivo. En síntesis: se consideran como trabajadas: las ausencias por enfermedad inculpable, accidente de trabajo, licencias especiales fijadas por ley. artículo39.2.- La movilidad funcional para la realización de funciones no correspondientes al grupo profesional o categorías equivalentes sólo será posible si existiesen razones técnicas u organizativas que la justificasen y por el tiempo imprescindible para su atención. el empleador puede intimar al trabajador para que vuelva a trabajar, mediante una notificación fehaciente y personal, otorgándole un plazo razonable (48 hs) y establecer en forma clara y precisa las consecuencias de no dar cumplimiento a la intimación, cumpliendo así con el ppio de buena fe y de conducta recíproca entre las partes.

La aceptación puede ser expresa (por la comunicación al viajante) o tácita (por falta de rechazo si transcurren 15 días). Cuando la disminución no es intencionada el despido es por ineptitud sobrevenida. El empleador es el sujeto de derecho. la excepción a los corredores y cobradores que cumplan exclusivamente esas funciones. Suspensiones excesivas: cuando el empleador suspende por más tiempo que el máximo permitido en el estatuto de los trabajadores para cada una de las causales o en conjunto, comete un incumplimiento que justifica que el trabajador se considere despedido. b. Por otro lado, establece deberes del trabajador como el de diligencia y colaboración, el cumplimiento de las órdenes instrucciones que se le impartan sobre el modo de ejecución del contrato, la responsabilidad por los daños causados a los elementos de trabajo o a los intereses de la empresa, el deber de abstenerse de ejecutar negociaciones por cuenta propia o ajena que pudieran afectar los intereses del empleador.

LABORALES Periodo de prueba Tiempo parcial Por temporada Por equipo (del libro) A plazo fijo Eventual Aprendizaje NO LABORALES PASANTIA PRONAPAS BECAS MODO DE EXTINCION – un contrato laboral para que el contrato indeterminado se extinga es cuando la persona se jubila por la edad y aportes, ese sería el fin de plazo de contrato. Tienen el derecho a formar y afiliarse a un sindicato de su elección, y los sindicatos tienen derecho a formar agrupaciones nacionales o internacionales. Derecho a la igualdad y a la no discriminación. en el Derecho Laboral, el grupo económico no es sujeto de derecho, salvo en el caso de trabajadores corporativos. El contrato de objeto ilícito no genera consecuencia alguna entre las partes; ni el trabajador ni el empleador pueden efectuar reclamo alguno con fundamento en el estatuto de los trabajadores.

FUNCIÓN DEL SALARIO Remuneración del trabajo y Contribuir a la subsistencia del trabajador. En ausencia de pacto al respecto se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los 4 meses siguientes a su realización. Las mujeres que vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha de cese por uno de estos motivos, podrán acogerse a la tarifa plana de 50 euros durante los 12 meses siguientes a la fecha de su reincorporación al trabajo, siempre que opten por cotizar por base mínima. La sanción más alta es el despido. El trabajador NO puede ser despedido durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año más de finalizadas las mismas. Los trabajadores beneficiarios de la prestación por desempleo tendrán derecho a las prestaciones médico asistenciales que resulten de aplicación de las leyes de obras sociales y del seguro nacional de salud. Para los prestadores, la inscripción implica la obligación de aceptar las normas y valores retributivos que rijan las contrataciones con los agentes del seguro, mantener la prestación del servicio durante el lapso de inscripción y por un tiempo adicional de 60 días corridos y ajustarse a las normas que fije la ANSSAL.

Existe posibilidad de reducir la jornada (desde un tercio a la mitad) con reducción de la parte proporcional de salario de las personas que tengan a su cargo algún menor de 6 años, o algún diminuido físico o psíquico. Trabajo a destajo. El trabajador tiene derecho a 8 días por año de servicio de indemnización sin límite. Segunda época: las prestaciones laborales industriales. El artículo 114 de la ley de CT establece: “Cuando no hubiese sueldo fijado por convenciones colectivas o actos emanados de autoridad competente o convenidos por las partes, su cuantía será fijada por los jueces ateniéndose a la importancia de los servicios y demás condiciones en que se prestan los mismos, el esfuerzo realizado y a los resultados obtenidos”. En el caso de los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones éstos perciben las asignaciones por cónyuge, por hijo, por hijo con discapacidad y la asignación por ayuda escolar anual para la educación básica y polimodal. Garantías constitucionales de las libertades y derechos laborales.

Se celebra el juicio, entonces tenemos una sentencia. Hay dos tipos diferentes de remuneración-tiempo: jornal y sueldo. Derecho a la libertad sindical . en este caso cabe valorar los antecedentes del trabajador y la función desempeñada. poder de dirección reconoce el derecho a la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios y la fuerza vinculante de los convenios. Eximición de la obligación de prestar servicios: El empleador puede relevar al trabajador de la obligación de prestar servicios durante el plazo de preaviso pagándole los salarios correspondientes. El período de tiempo durante el cual los trabajadores hubieran desempeñado las funciones precedentemente aludidas será considerado período de trabajo.

 SI NO HAY DEPENDENCIA ó sea CUMPLIRSE ESTOS 3 ASPECTO NO HAY CONTRATO DE TRABAJO RELACION DE DENDENCIA – relación de dependencia es de subordinación, sustitución de la voluntad, no puede hacer lo que quiera sino lo que se le ordena. Existe una regulación minuciosa prohibiendo realizar a estos menores de 18 años actividades penosas, peligrosas e insalubres. artículo 45.1.m.- Por cierre legal de la empresa Por voluntad de ambas partes artículo 45.1.a.- Por mutuo acuerdo de las partes artículo 45.1.b.- Las consignadas válidamente en el contrato Por fuerza mayor, causas económicas, técnicas, organizativas o de producción artículo 45.1.i.- Por fuerza mayor temporal. Derechos derivados del contrato de trabajo. La autoridad de aplicación debe vigilar que no se desnaturalicen las finalidades perseguidas por la ley e impedir su utilización fraudulenta en perjuicio de los trabajadores.

El empleador deberá probar fehacientemente la falta o disminución de trabajo, y además que esta no le es imputable (debe ser un hecho que afecta al mercado e impacta en la empresa). Hay dos imperativos sociales enfrentados: el empresario y el trabajador. Para que la huelga sea legal debe cumplir con los siguientes requisitos: Límite 42 mensualidades. Financiamiento La administración Nacional de Seguro de Salud (ANSSAL) funciona en el ámbito de la Secretaria de Salud de la Nación, que es la autoridad de aplicación del seguro. El pago de la asignación prenatal corresponde a la trabajadora, independiente de su estado civil y cesa por interrupción del embarazo. Deben calcularse sobre las utilidades netas de la empresa, es decir, las ganancias deducidos los impuestos. artículo 62. La doctrina y la jurisprudencia lo dice. La negociación colectiva en las Administraciones Públicas . (se ve que se utiliza las palabras de la revolución francesa) – trabajar y trabajar, no se elegía empleador, Trabajo humano : Concepto de trabajo. Derecho a la intimidad: por las nuevas tecnologías y uso del correo electrónico se plantea la legitimidad del control de los e-mail del personal.

En cambio, son de propiedad del empleador las invenciones o descubrimientos que se deriven de los procedimientos industriales, métodos o instalaciones del establecimiento, o de experimentaciones, investigaciones, mejoras o perfeccionamiento de los ya empleados, llamadas invenciones de explotación. Este Convenio ha sido parcialmente revisado en 1992 por el Convenio núm. En el caso de un accidente de trabajo, en el cual el trabajador dañe la producción o alguna herramienta o máquina de trabajo, no responderá por ello con su patrimonio personal, salvo que actuase con dolo (intención de hacer daño). Jornada insalubre: limitación de la jornada. Entonces: Calculo los períodos trabajados: del 01/01/01 al 01/01/03 hay 2 años, es decir 24 meses. Los primeros en hacerlo fueron los mexicanos (1917) y los alemanes (1919). Para lograr dicho objetivo, doctrinariamente, se han establecido 3 criterios: Si no están autorizados no existe vínculo laboral.

En caso de tratarse de trabajadores que perciben remuneraciones variables se divide la totalidad de las remuneraciones variables percibidas en el semestre o en el año por la totalidad de los días que deben considerarse como trabajados. Las cantidades obtenidas por subrogación: Al abonar los salarios e indemnizaciones, el Fondo de Garantía Salarial se subroga en las acciones que corresponden al trabajador contra la empresa y que tienden al cobro de las cantidades adeudadas. artículo12.5.f.- Las horas complementarias efectivamente realizadas se retribuirán como ordinarias, computándose a efectos de bases de cotización a la SS y períodos e carencia y bases reguladoras de las prestaciones.

El concepto de carga de familia surge de la ley de obras sociales, e implica definir al grupo familiar como el integrado por el cónyuge, los hijos solteros hasta los 21 años, no emancipados por habilitación de edad o ejercicio de actividad profesional comercial o laboral, los hijos solteros mayores de 21 años y hasta los 25 años que cursen estudios regulares oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente, los hijos incapacitados y a cargo del titular mayores de 21, los hijos del cónyuge y los menores a cargo. Afecta al cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma. Contrario es el accidente de trabajo que si tiene responsabilidad el empleador. INDETERMINADO – es cuando empieza y cuando termina se puede suponer que no hay fecha exacta de cierre. Ejemplo: suscribir recibos en blanco.

CONFIGURACIÓN JURÍDICO-LABORAL DE LOS GRUPOS DE EMPRESA Se plantea el problema cuando la empresa contrata un trabajador que ha estado trabajando para diferentes empresas del mismo grupo y esa empresa es insolvente. Es lo que sucede en este caso, por lo tanto NO TENDREMOS EN CUENTA LA INDEMNIZACIÓN POR PREAVISO. Incumplimiento de los deberes de seguridad e higiene: si el empleador no cumple con las medidas de seguridad e higiene previstas por ley, el trabajador puede considerase despedido previa intimación como en los casos anteriores. BUENA FE – el actuar conforme al acto – se encuentra en nuestro nuevo CCC en el art 961 y en el anterior Vélez art 1198 cc Transacción: Es un acto jurídico bilateral por el cual las partes, haciéndose concesiones recíprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. La protección legal esta fijada en el artículo 14 bis de la CN, que dispone que “el trabajador en sus distintas formas gozará de la protección de las leyes”. En caso de deudas alimentarias y litis expensas, el juez determinará los montos embargables, teniendo en cuenta necesidades del alimentado y subsistencia del alimentante (no se aplican los % anteriores). Cuando se ejerce ese poder de dirección se tiene que respetar la dignidad de la persona (artículo23) Este principio de poder de dirección en algunos contratos de trabajo se aplica con más rigor que en otros.

TIPOS DE RELACIONES DE TRABAJO: Trabajo autónomo: es una actividad humana lícita en la cual una persona trabaja para otro bajo su propia empresa, a cambio de un precio determinado. En cuanto a la remuneración en la jornada insalubre, el dependiente que presta tareas en esas condiciones y que, por ende, trabaja 6 hs diarias y 36 semanales, debe percibir la misma remuneración que el que trabaja 8 hs diarias o 48 semanales en una jornada normal. Consiste en el pago de una suma de dinero que se hace efectiva en el mes de marzo de cada año, o cuando comience el ciclo lectivo. Nacional para cada ejercicio. Esto produce como consecuencia la inversión de la carga probatoria. Según el artículo14, sí se puede acudir a los tribunales por discriminación en razón del sexo. en principio, una inasistencia aislada, sin aviso ni justificación, no configura injuria que amerite un despido pero si esa inasistencia es precedida por otros incumplimientos anteriores, que fueron sancionados y constan en el legajo del trabajador, puede constituir justa causa de despido. Delimitación del supuesto de hecho artículo 44.1 ET.

Cuando se produce la mora, corren intereses desde el mismo día del vencimiento de pago. La misma consideración tendrán las indemnizaciones por despido en la cuantía correspondiente al mínimo legal calculada sobre una base que no supere el triple del salario mínimo. El Fondo responde en caso de insolvencia del empresario, paga y luego se subroga en la posición de los trabajadores. Con carácter general en un convenio colectivo no se puede establecer válidamente condiciones que sean menos favorables para los trabajadores a las reconocidas por una norma con rango de ley y en un contrato individual de trabajo no se pueden establecer condiciones peores a las establecidas en el convenio colectivo. También podrá presentar la impugnación la asociación sindical pero requiere el consentimiento del trabajador. En cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de mayo, como fiestas del trabajo y 12 de octubre como Fiesta Nacional de España.

TRABAJO A TURNOS artículo 36.3.- Se considera trabajo a turnos toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas. Este principio protector es uno de los más importantes que existen dentro de este citado ámbito, sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que el derecho laboral también se basa en otros tales como es el caso del principio de razonabilidad. Improcedente (artículo55.4 ET). Implica un nuevo sistema de desregulación de las Obras Sociales.

En cuanto a sus efectos, produce la nulidad relativa o parcial del contrato, ya que la prohibición esta siempre dirigida al empleador, es inoponible al trabajador (no afecta sus derechos adquiridos). El Congreso de los Diputados aprueba una batería de medidas para mejorar las condiciones laborales y de Seguridad Social del autoempleo. Empresas controladas o relacionadas: Siempre que una o más empresas, aunque tuviesen cada una de ellas personalidad jurídica propia, estuviesen bajo la dirección, control o administración de otras, o de tal modo relacionadas que constituyan un conjunto económico de carácter permanente, serán a los fines de las obligaciones contraídas por cada una de ellas con sus trabajadores y con los organismos de seguridad social, solidariamente responsables, cuando hayan mediado maniobras fraudulentas o conducción temeraria. Consiste en el pago del transporte, alojamiento y demás gastos en los que incurra cuando deba viajar. Confiere seguridad a las partes con relación al hecho mismo del preaviso. si los trabajadores cometen actos de bandalismo en la empresa, estarán sometidos a denuncias penales y será pasible el reclamo de los daños y perjuicios producidos. artículo129.- la ley establecerá las formas de participación de los interesados en la seguridad social.

Unidad de gestión: debe ser regulada por una legislación única y organizada, y ejecutada por medio de una estructura financiera y administrativa única. Si el trabajador se opusiese puede justificar una sanción y la perdida de la remuneración del día de la inasistencia. Si no hubo notificación, pero se demostrase que el empleador tenia conocimiento del casamiento, hace presumir que el despido se debió a esa causa. Al pago de los resarcimientos establecidos en el artículo 95 la jurisprudencia mayoritaria lo ha fijado en una suma equivalente a las remuneraciones que hubiese percibido el trabajador hasta finalizar la temporada PUNTO 3: Del los contratos de trabajo por tiempo determinado en el estatuto de los trabajadores Contrato de trabajo a plazo fijo Lo puede realizar el empleador cuando tenga termino cierto, se haya formalizado por escrito con una duración de no mas de cinco años, y en caso de que las modalidades de las tareas o de la actividad, así lo justifiquen. Este supuesto tampoco se da mucho en la práctica.

Otorgamiento del preaviso durante una suspensión del CT: Suspensión o licencia con derecho al cobro de salarios: El preaviso notificado al trabajador durante una suspensión paga (vacaciones, enfermedad, etc) es ineficaz (no tiene efectos), salvo que se lo haya otorgado expresamente para comenzar a correr cuando termine la suspensión. Despido de la mujer embarazada durante el período de prueba: Un sector de la jurisprudencia admiten que la garantía de la estabilidad de la mujer embarazada tiene operatividad también en el período de prueba, generando derecho a la indemnización correspondiente. Contrato de trabajo por tiempo indefinido Son los que a priori no fijan plazo para su terminación. Tampoco lo es la incapacidad permanente parcial. Se pasa a aportar desde los 16 años (no 18 como era antes), se eleva la edad para jubilarse y el tiempo de aportes (antes los H=55 y M=50; después los H=60 y M=55). A una reforma profunda del ordenamiento jurídico se suma una transformación de los departamentos de recursos humanos, un cambio que, por otra parte, viene impulsado por la tecnología y una manera de trabajar diferente.

El despido se declara improcedente cuando no se acreditan las causas que se imputan en la carta de despido o cuando acreditadas no constituyen incumplimientos graves o muy graves. El artículo 105, párrafo 1° de la ley de CT, establece: “Forma de pago. Igualmente se pactará el carácter consolidable o no de dichos complementos salariales, no teniendo el carácter de consolidables, salvo acuerdo en contrario, los que estén vinculados al puesto de trabajo o a la situación y resultados de la empresa”. Si el trabajador no fuere reincorporado dentro de los 30 días de presentarse a asumir su puesto terminada la función electiva, tendrá derecho a reclamar las indemnizaciones correspondientes al despido arbitrario. Puede distinguirse la capacidad de derecho de la capacidad de hecho. Tanto la zona como la cartera del cliente constituyen ámbitos reservados y exclusivos del viajante. La jurisprudencia europea exige una justificación puntual y razonada del papel de la autoridad pública en la autorización de los despidos, sin que esta pueda sustentarse en motivos indeterminados o genéricos.

El período de disfrute se fija de común acuerdo entre la empresa y el trabajador y estar a lo que prevea el convenio. Libro de los viajantes de comercio (casos especiales): “Si este libro no se lleva, ni existe juramente por parte del trabajador, se presume la certeza ‘de iure’, esto es, que no se puede dejar de lado la existencia de la operación”. Estas causas que se detallan son las que son objeto de prueba en el acto del juicio. ET 33 El Fondo de Garantía Social Y después tenemos 5 días de agosto, pero como no supera los 10 días, NO LO CONTAMOS COMO UN MES MAS. PUNTO 3: Obligaciones y derechos del trabajador Derechos del trabajador La mayoría de los derechos del trabajador son la contrapartida de las obligaciones del empleador. Empresas de servicios eventuales: Individualización del trabajador que preste servicios bajo la modalidad de contrato de trabajo eventual; categoría profesional y tarea a desarrollar; fecha de ingreso y egreso en cada destino; remuneración; nombre, denominación o razón social y domicilio de las empresas usuarias donde fuera contratado el trabajador. Traslados con carácter colectivo.

La mora en el pago no habilita al trabajador a considerarse despedido, sino que lo autoriza a intimar al empleador deudor. de carácter filosófico, puesto que las tareas inadecuadas a su contextura física o psíquica podrían comprometer la salud de la mujer máxime cuando la mujer agrega su condición de madre. En caso de omisión, el empleador debe pagar una indemnización sustitutiva del preaviso e integración del mes de despido; el trabajador sólo debe un preaviso de 15 días cualquiera sea su antigüedad. “En ningún caso la mejor remuneración que se tome como base podrá exceder el equivalente de TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulta del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador al momento del despido por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad”. Cuando la contratación no supera el año, pero la tarea realizada por el trabajador no es una tarea extraordinaria de la empresa usuaria, se considera que se trata de una prestación de servicios permanentes. Las acciones que puedan ejercitar los trabajadores para el cobro de los créditos a los que se refiere este artículo no quedarán en suspenso por la tramitación de un procedimiento concursal.

Parece adoptar el sistema de pluralidad sindical, pero la ley adopta en verdad el de unidad sindical. b.3) Primas: es un incentivo económico otorgado al trabajador que tiene por objeto incrementar la producción. Tipos de fuentes: Fuentes formales u obligatorias. Límites a los descuentos Irrenunciabilidad: el sistema se funda en la participación necesaria de los beneficiarios. Derecho del trabajo ¿Qué es el Derecho del trabajo? El Derecho del trabajo (legislación laboral) establece cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores y empresarios. Gral. Una empresa absorbe un grupo de otra empresa. SUJETO – el pago debe realizarlo el empleador aceptando en algunos casos la percepción por parte de un tercero con poder especial TIEMPO – el pago ser realiza una vez efectuado el trabajo o concluido el periodo correspondiente.

Este poder de dirección del empresario se tiene porque es el que puede organizar la empresa. AJENA A LA VOLUNTAD DEL EMPLEADOR Causa biológica: muerte del empleador La muerte del empleador no produce la extinción del contrato ya que pueden continuar la explotación sus causahabientes. SIMULACION – es esconder una figura jurídica haciendo creer que es otra. Cobertura médico asistencias (3 meses a cargo de la O.S., y luego del Sistema Nacional de Seguro de Salud) Obligaciones de las partes Deben cumplir determinadas obligaciones ante el Sistema Integrado de Prestaciones por Desempleo. Dicho incumplimiento dará lugar a una indemnización que no podrá ser inferior al importe de un (1) mes de la remuneración que se hubiere convenido, o la que resulte de la aplicación de la convención colectiva de trabajo correspondiente. El total de aportes y contribuciones es del 49% sobre la remuneración bruta. Así como el trabajador no participa de las ganancias de la organización, tampoco participa de las pérdidas.

El Tribunal Constitucional al reconocer que el artículo 35 de la Constitución, ubicado dentro de una sección situada fuera del marco de los derechos dotados de la protección constitucional de amparo, no especifica, a la hora de proclamar el derecho a una remuneración suficiente, más que la discriminación por razón de sexo, lo cual no debe llevarnos a la idea de que en el campo particular de las relaciones laborales la fórmula del artículo 14 de la CE sufre una rotunda reducción. Los Estados Partes deben contar con servicios especializados que tengan por función ayudar y apoyar a los individuos para permitirles identificar el empleo disponible y acceder a él. 18: Proveer lo conducente a la prosperidad del país: promoviendo la industria; la introducción y establecimiento de nuevas industrias; la importación de capital extranjero, etc.

El preaviso carece de sentido. Dice el estatuto de los trabajadores en su artículo 241: “Las partes, por mutuo acuerdo, podrán extinguir el contrato de trabajo. artículo 206. Art 122: El SAC se devenga día por día pero por imperativo legal se paga en dos cuotas: el 30 de junio y el 31 de diciembre. El fomento de la contratación indefinida lo que pretende es que las empresas contraten con contratos indefinidos en lugar de temporales y se establecen una bonificaciones de cuotas de SS u otras medidas como una menor indemnización en caso de despido improcedente para que los contratos fijos resulten más atractivos para los empresarios que los contratos temporales. (socialistas) hombre por el hombre.

El empleador estará obligado a garantizar la dación de trabajo en cantidad adecuada, de modo de permitir la percepción de salarios en tales condiciones, respondiendo por la supresión o reducción injustificada de trabajo”. La pensión por invalidez es equivalente al monto que le hubiera correspondido al trabajador inválido si se hubiere jubilado, pero no tomando como base los últimos 10 años de aporte, sino los últimos 5 años. Ejemplo también de portero, últimos años de párkinson, y al final cuando se reúne el consorcio no quieren pagarle ni la antigüedad, si el salario mensual, y sería injusto que un propietario de solo 2 años de propietario debe pagar ese monto de indemnización. inc. En el caso de producirse una cesión ilegal, el trabajador puede presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social solicitando que se declare la situación de cesión ilegal y pedir la condición de fijo en la empresa cedente o cesionaria (puede elegir). No discriminación en las relaciones laborales. Cuando el tiempo faltante hasta el vencimiento del plazo fuese igual o mayor que el preaviso el reconocimiento de la indemnización por daños reemplaza a la indemnización sustitutiva de preaviso si el monto reconocido fuese también igual o superior a aquella.

El principio que rige es el de la libertad de prueba. España ha suscrito algunos convenios en estas materias con Francia, Italia, Alemania, Holanda, Suiza... Los principios son: Solidaridad: toda la sociedad es responsable respecto de las contingencias que puedan sufrir cualquiera de sus integrantes. Este beneficio no es incompatible y se acumula con los que los estatutos especiales o convenios colectivos puedan disponer para tal supuesto. (13 meses x inclusión del SAC) A su vez éstas, se deben cumplir en el marco de la buena fe, colaboración y solidaridad, que son deberes genéricos de conducta de ambas partes al inicio, desarrollo y fin de contrato de trabajo. Concepto. La ley también prohíbe el despido por causa de matrimonio considerando nulo los actos o contrato que establezcan el despido por la causa. Extinción por decisión unilateral de las partes: RENUNCIA: Es un acto unilateral, voluntario y recepticio (es decir, que queda perfeccionado y tiene efecto desde que entra en conocimiento del empleador). Será igual a los salarios por los días faltantes hasta los últimos días del mes. Por ejemplo en un juicio laboral, si la empresa niega que el trabajador haya sido empleado suyo, este último, que afirma haber trabajo, debe probarlo.

Terminada la investigación, si se llega a la conclusión que el trabajador no tiene responsabilidad alguna, se debe pagar al trabajador el sueldo por el tiempo de la suspensión. ET 4.2 En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho: A no ser discriminados para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, por la edad dentro de los límites marcados por esta Ley, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español. Extensión de la jornada. No se puede ocupar a menores de edad mayores de 14 años que no hayan completado su instrucción obligatoria, excepto cuando medie autorización expresa del Ministerio Pupilar y el trabajo se considere indispensable para su subsistencia o la de sus familiares. Se aplica el ppio de solidaridad El pago de la remuneración puede realizarse a un familiar del trabajador imposibilitado o a otro trabajador acreditado por una autorización suscrita por aquel.

Contrato de concesión: el concesionario es un comerciante independiente que se compromete a vender en nombre propio sólo productos de una marca en una zona exclusiva otorgada por el concedente. Basándose en el Tratado concretamente, en su artículo 153, la UE adopta leyes (las directivas) que establecen requisitos mínimos sobre: condiciones de trabajo y empleo información y consulta a los trabajadores. El trabajador está obligado a someter al control que se efectúe por el facultativo designado por el empleador. Se prohíbe el trabajo infantil (artículo 32) y el artículo 34, respecto a la protección social, que toda persona que resida y se desplace legalmente dentro de la Unión tiene derecho a las prestaciones de seguridad social y a las ventajas sociales de conformidad con el Derecho de la Unión y con las legislaciones y prácticas nacionales. Si el trabajador ocupa un cargo de representación sindical, es decir, es miembro del Comité de Empresa y el despido se considera improcedente, es el trabajador y no el empresario el que elige entre la indemnización o la readmisión.

Despido de representantes gremiales Salarios hasta completar el mandato + 1 año de salarios (garantía de estabilidad) Artículo 245: Indemnización por antigüedad o des pido “En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, este deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a 1 mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como BASE la mejor remuneración mensual normal y habitual, devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si este fuera menor. El concepto de remuneración se extiende a la disponibilidad de la fuerza de trabajo del dependiente en favor del empleador. Si a pesar de los cambios técnicos efectuados, o los medios de protección introducidos, la autoridad de aplicación se niega a dejar sin efecto la declaración de insalubridad, el empleador tb. Además, se reduce de cinco a dos años, el periodo que se exige haber estado sin cotizar al Régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) para poder beneficiarse de esta tarifa plana.

El art 60 prohíbe el otorgamiento de la firma en blanco (se aparta del Cod Civ) pero establece que el trabajador debe demostrar que firmó en blanco y que las declaraciones insertas en el documento no son reales. Todo esto se puede trasladar a números, la prueba inequívoca de que todo ha cambiado. Capacidad Es la aptitud de la persona para adquirir y ejercer los derechos y contraer obligaciones; es decir, la aptitud para ser titular de relaciones jurídicas. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata. reconoce el derecho a la negociación colectiva (artículo37.1) y el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo (artículo37.2) El artículo 35.2 dice que la ley regulará un estatuto de los trabajadores, como ya se ha hecho. Muerte Provoca la extinción automática del contrato de trabajo desde la fecha en que se produjo el fallecimiento.

Por matrimonio, diez (10) días corridos. Obligación de prestar servicios en horas suplementarias. Los trabajadores tienen derecho a asociarse entre sí y a negociar de manera colectiva para mejorar las condiciones de trabajo y los niveles de vida. La nulidad por objeto prohibido puede ser total o parcial, y siempre puede ser subsanada con cambios en las cláusulas del contrato que se consideran prohibidas. Existe sucesión de empresa cuando la transmisión afecte a una entidad económica que mantenga su identidad. Actividades mercantiles o representantes de comercio Estos cobran un tanto por ciento de las ventas que realizan.

CONTRATO POR TEMPORADA – es el trabajo que se realizar en un periodo de año, es un contrato indeterminado, pero la prestación es discontinua, porque es por un tiempo, sujeto a repetirse cada ciclo. Inhabilitados judicialmente por embriaguez habitual o estupefacientes, disminuidos mentales: son incapaces pero pueden celebrar contratos de trabajo porque en principio pueden otorgar actos de administración sin conformidad del curador. Concluida la “etapa de reserva” (1 año) en las enfermedades y accidentes inculpables, y no contando con acta médica es 2000. Tachar anotaciones, suprimir fojas o alterar su foliatura o registro. 2). La nulidad del contrato por ilicitud o prohibición de su objeto tendrá las consecuencias asignadas en los artículos 41 y 42 de esta ley y deberá ser declarada por los jueces, aun sin mediar petición de parte. Es un derecho de integración social: sus principios y normas obedecen al interés general y se vinculan con la realidad social.

En el caso de faltas continuadas, el día que se computa es el del último incumplimiento. Debe mencionarse dentro de lo que constituye un desarrollo del derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio, pues así lo explica su propia exposición de motivos, el Estatuto del Trabajo autónomo aprobado por Ley 20/2007, de 11 de julio, aunque esta materia se trata más específicamente dentro del comentario al artículo 38 de la Constitución que reconoce la libertad de empresa. El Fondo responde: límite una anualidad sin que el salario pueda exceder el duplo del S.M.I. migración de trabajadores (hacia países miembros o hacia otros países) Esta jurisprudencia europea tiene gran impacto en el debate español sobre despido. las sanciones aplicadas por el empleador deben ser medidas legalmente admisibles. Se considera “perjuicio” entre otras cosas, cuando por razón de la transferencia: se cambia el objeto de la explotación se alteran las funciones, cargo o empleo del trabajador aunque se mantenga igual remuneración.

Hace referencia a una “organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”. declararse en asamblea de trabajadores 3.EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA CONSTITUCIÓN El reconocimiento de los derechos sociales y económicos en el Estado Social de Derecho. Por lo general se prohíbe el trabajo nocturno el trabajo subterráneo en minas, y general los trabajos peligrosos e insalubres. Derecho a la seguridad social: el articulo 14 bis expresa que “el estado otorgará los beneficios de la seguridad social...” se entiende como tal a aquella que protege a la persona contra la inseguridad social. Por cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor. No puede decirle de un día para otro. A partir de ese momento tendrá el de la nueva empresa, siempre manteniendo el salario, en caso de ser más alto, aunque quede congelado hasta nivelarse con el que tenga la nueva empresa.

En los procedimientos seguidos contra el Fondo de Garantía Salarial al amparo de la legislación laboral, las afirmaciones de hecho contenidas en el expediente y en las que se haya fundamentado la resolución del mismo harán fe, salvo prueba en contrario. El importe de esta indemnización en ningún caso podrá ser inferior a UN (1) mes de sueldo calculado sobre la base del sistema establecido en el primer párrafo. Queda prohibida la ocupación del trabajador desde las trece (13) horas del día sábado hasta las veinticuatro (24) horas del día siguiente, salvo en los casos de excepción previstos en el artículo precedente y los que las leyes o reglamentaciones prevean, en cuyo caso el trabajador gozará de un descanso compensatorio de la misma duración, en la forma y oportunidad que fijen esas disposiciones atendiendo a la estacionalidad de la producción u otras características especiales. Comisiones Indirectas: cada viajante de comercio tiene una zona asignada y una lista de clientes exclusiva.

Si la Tesorería en el plazo de 30 días no le da la certificación, la empresa queda exonerada de responsabilidad. Si se trata de una sanción patrimonial, el trabajador puede iniciar acciones judiciales para que el juez disminuya o deje sin efectos la sanción. se enumera como causahabientes a los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudas siempre que no goce de jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva hasta lo 18 años de edad, salvo que estuviesen incapacitados para el trabajo. El Derecho del trabajo es tuitivo; protege al trabajador que es la parte mas débil en la relación de trabajo. cobertura para los programas de prevención del SIDA y la drogadicción.

ANTES DE LA MODIFICACION – además de las 3 condiciones de ius variandi – si se siente despedida la persona, algunos piensan que el principio de continuidad afectan a este principio este si lo acepta no puede reclamar y no es abusivo. El artículo 110 de la ley de CT establece: Si se hubiesen pactado comisiones o porcentajes colectivos sobre ventas, para ser distribuidos entre la totalidad del personal, esa distribución deberá hacerse de modo tal que aquéllas beneficien a todos los trabajadores, según el criterio que se fije para medir su contribución al resultado económico obtenido. reconoce una serie de principios que deben regir la vida social, política y económica. Aviso al empleador: el trabajador, salvo casos de fuerza mayor, deberá dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir. Para fijar el promedio de las remuneraciones no se toma en cuenta el SAC ni los montos que excedan el tope de 60 MOPRE. Indemnizaciones especiales.

PRUEBA: Se prueba por todos los medios previstos por los ordenamientos procesales, o sea por confesión, testigos, documentos, informes (prueba pericial contable, pruebas documentales, informes de la Anses y la Afip, etc) y presunciones (el hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo entre las partes). Laboral – normas imperativa – salvo condiciones más beneficiosas. El monto es igual al 70% de la pensión mínima del regimen jubilatorio nacional. Documentación e inscripción Art 4: Las obras sociales anualmente deben presentar ante la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL), la siguiente documentación. Períodos de pago (artículo 126): El pago de las remuneraciones deberá realizarse en uno de los siguientes períodos: Al personal mensualizado, al vencimiento de cada mes calendario.

Las vacaciones deben gozarse en forma continuada. En el trabajo por equipos o turnos rotativos regirá lo dispuesto por la ley 11.544, sea que haya sido adoptado a fin de asegurar la continuidad de la explotación, sea por necesidad o conveniencia económica o por razones técnicas inherentes a aquélla. Reincorporación imposible vencido el período de excedencia 25% artículo 245 La reducción de la jornada máxima legal solamente procederá cuando lo establezcan las disposiciones nacionales reglamentarias de la materia, estipulación particular de los contratos individuales o Convenios Colectivos de Trabajo.

No se pueden celebrar estos contratos para sustituir a huelguistas, para celebrar trabajos especialmente peligrosos, en los casos de despidos colectivos o para ceder trabajadores a otra ETT. artículo 12.4.c.- Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo lo dispuesto en el artículo 35.2 artículo 35.2.- El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a 80 al año, salvo para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes. En el caso de trabajadores remunerados por día, el valor día será equivalente al importe que hubiera correspondido percibir al dependiente en la jornada habitual anterior a la fecha del comienzo de las vacaciones. Los trabajadores tienen que estar dados de alta en la SS. Son lícitas las cláusulas que exigen un cierto rendimiento. Los Estados deben asegurar una razonable adaptación para que los espacios de trabajo sean accesibles, en particular para las personas con discapacidades físicas. artículo 10 ley . El trabajador hace menos horas ósea 4 a 6 horas – part time, media jornada, etc. No indemnización.

El Derecho de huelga frente al Derecho de cierre patronal . Los derechos laborales colectivos no pueden ser objeto de restricciones por parte de los Estados distintas de las prescritas por la ley y que son necesarias en una sociedad democrática, de acuerdo con los intereses de seguridad nacional, orden público, o para la protección de los derechos y libertades de los demás. PUNTO 2: Orden público laboral El orden público es un concepto cambiante, ya que se refiere a intereses que el legislador considera esenciales en la sociedad. No requiere la prueba de la intencionalidad.  Nota: estos dos últimos tipos de despidos se desarrollan más ampliamente en la clase del 28/11/03 del . Alejandro Dall Armelina EXCEPCIONES AL LÍMITE MÁXIMO DE LA JORNADA DE TRABAJO: Sin perjuicio de las exclusiones mencionadas anteriormente, el estatuto de los trabajadores establece que las leyes pueden admitir “excepciones” al límite máximo de la jornada de trabajo en razón de la actividad, del carácter del empleo del trabajador, etc.

Si la indemnización que se solicita deriva de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, es necesario aportar la carta de despido y resolución judicial que cuantifique la indemnización. acreditar la condición de jefe/a de hogar en condición de desocupado, mediante declaración jurada vales o tickets de comida (€20) que pueden canjearse en los comercios adheridos Por el empleador, de un (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad menor a 5 años, y de 2 meses cuando fuere superior.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA Hay que distinguir si la movilidad geográfica es con cambio de residencia o no (artículo40). Si la sentencia es condenatoria se resuelve el contrato de trabajo. En la comisión individual se tiene en cuenta la actuación de un trabajador determinado. El empleador tendrá respecto de cada uno de los integrantes del grupo, individualmente, los mismos deberes y obligaciones previstos en esta ley, con las limitaciones que resulten de la modalidad de las tareas a efectuarse y la conformación del grupo.Si el salario fuese pactado en forma colectiva, los componentes del grupo tendrán derecho a la participación que les corresponda según su contribución al resultado del trabajo. Se excluyen: agentes de la administración publica, salvo que por acto expreso se los incluya en el estatuto de los trabajadores o en los CCT (ej: empleados de AFIP, ANSES, Bco. Si el embarazo se interrumpe con un tiempo de gestación mínimo de 180 días, también se paga la asignación por maternidad; mientras que, por el contrario, si la interrupción del embarazo sucede con anterioridad a los 180 días y se produce un nacimiento sin vida, no se acumulan los días de licencias no gozados.

Cuando la empresa por si o por un tercero, celebra un negocio en una zona o con un cliente de la lista del viajante, se genera a favor de este una comisión indirecta, que es igual económicamente a la comisión directa. Estos créditos no requieren verificación ni ingresan al concurso, debiendo abonarse en los plazos previstos en los artículos 126 y 128 de esta ley (Estatuto de los Trabajadores), y con iguales garantías que las conferidas a los créditos por salarios y otras remuneraciones”. LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SALARIO FRENTE AL TRABAJADOR: LUGAR Y TIEMPO DE PAGO ET 29. Resulta de trascendental importancia cuando la aplicación de una norma a un caso determinado produce una situación “desvaliosa” o no querida por el propio legislador. El bar puede cerrarse definitivamente, tendría que realizar un despido por fuerza mayor. Las suspensiones fundadas en razón disciplinarias no podrán exceder de 30 días en un año, contados a partir de la primera suspensión.

Si el estado de embarazo se acredita con posterioridad al nacimiento, no corresponde el pago de esta asignación. 208 a 213 de el estatuto de los trabajadores. A falta de recibo el pago en dinero sólo podrá ser probado por confesión judicial. * La personería gremial es otorgada por el Ministerio de Trabajo únicamente a la asociación de trabajadores que posee el mayor número de afiliados cotizantes, es decir la “más representativa”. Por ejemplo: no se puede suspender a un trabajador por una llegada tarde, pero sí, si estas se producen de manera sucesiva; Y en el caso del despido, la falta debe ser tan grave que impida la continuación de la relación laboral.

Los menores de ambos sexos mayores de 14 años y menores de 18 años si viven independientemente de sus padres o tutores, tiene capacidad para celebrar toda clase de contrato de trabajo. Supuestos de extraterritorialidad El trabajador . En la revisión del Convenio para el año 2005, se decide una subida para esa categoría del 3%, entonces pasarán a cobrar 515€. Ejemplo: los trabajadores de un casino. Carece de validez la renuncia verbal o cualquier otra forma de renuncia. Para su cálculo se toma como modulo el mes, el día o la hora de trabajo. En este sentido, se regula legalmente la actividad de las agencias de colocación con ánimo de lucro en la línea de las más recientes normas y criterios de la Organización Internacional del Trabajo en esta materia. Ej.: con respecto a la falta por embriaguez habitual, depende del tipo de trabajo.

Las prestaciones que forman parte de la protección por desempleo son: la prestación económica por desempleo, el pago de las asignaciones familiares correspondientes; el computo del periodo de la prestaciones a los efectos previsionales. Art 17: será nulo y sin valor todo pago otorgado por conceptos de arts 9, 9 y 10 que no se haga frente a autoridad adminisytrativa o judicial. Si no se hace por escrito por lo general se supone que este contrato es indefinido. La Salud del Trabajador LEY 23.660, 20.744 ENFERMEDAD Y ACCIDENTE INCUMPABLE A los acontecimiento o procesos que no tienen origen en el trabajador y no hay responsabilidad del empleador. Asimismo, la Tesorería de la Seguridad Social pasará a devolver de oficio antes del 1 de mayo, el exceso de cotizaciones ingresadas por los trabajadores dados de alta también en algún Régimen por cuenta ajena. La ley de CT en su artículo 2, párrafo segundo, establece: Las disposiciones de esta ley no serán aplicables: A los dependientes de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, excepto que por acto expreso se los incluya en la misma o en el régimen de las convenciones colectivas de trabajo.

NORMAS LABORALES ESTATALES Y DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS El artículo149.1.7 de la Const. Huelga: Cuando el trabajador adhiere a una huelga ilícita, no tiene derecho a cobrar el salario (pues, no ha trabajado), comete incumplimiento contractual, y puede ser sancionado por su empleador. PRE AVISO – (se indemniza) es la carta documento del empleador o telegrama desde el trabajador, para que la parte se entere del cierre del contrato. Se debe pagar hasta los 21 años. OIT C117 prohíbe al empresario el pago de salarios adelantados porque era obligar al trabajador . Se critica que sea relación laboral especial. Reglas de responsabilidad Se regula en el artículo 44 ET artículo 44.3.- Se establece la responsabilidad solidaria de las dos empresas, cedente y cesionaria con un plazo de prescripción especial de tres años para los casos de transmisiones por actos intervivos por todas las obligaciones nacidas anteriormente a la transmisión. San Martín de Salta asciende a € 520. Si se trata de cesión de trabajadores, los empresarios, cedente y cesionario, responden solidariamente de las obligaciones que se contraigan con los trabajadores y con la Seguridad Social.

Lo que se puede modificar es la distribución del tiempo de trabajo, es decir, efectuar por razones funcionales un cambio de horario. No se puede decir que una persona solo puede trabajar en una categoría si tiene las aptitudes correspondientes para trabajar en otra categoría. Para acreditar el derecho a la percepción de la asignación por hijo que hubiere percibido la asignación prenatal deberá presentar la partida de nacimiento dentro de los 30 días de ocurrido el hecho generador. En el artículo 50.1 se permite la extinción del contrato de trabajo a voluntad del trabajador cuando se modifiquen las condiciones de trabajo o se menoscabe su dignidad. La regla general es que no se puede contratar trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa. España no ha ratificado el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que dignifica el empleo doméstico. “ El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado”.

La suspensión no puede exceder de 30 días (corridos) en un año. La remuneración, en principio, forma parte de los costos fijos. Dispuesta la nulidad del contrato por objeto ilícito, el trabajador NO tiene derecho a reclamar crédito laboral alguno originado en su ejecución y/o extinción. Objeto prohibido (art 40) Es el contrario a la ley o a las normas reglamentarias. Causas que afectan a la buena fe Tanto el empresario como el trabajador se deben comportar con buena fe. Ni la gran invalidez, ni la incapacidad permanente en sus grados de absoluta y total son causas de esta modalidad de despido objetivo sino que operan per se como supuestos extintivos. Creo que la interpretación que ha hecho el Supremo es correcta. La jornada de trabajo integramente nocturna no podrá exceder de siete (7) horas, entendiéndose por tal la que se cumpla entre la hora veintiuna de un día y la hora seis del siguiente. La ley fija un límite para los adelantos: no pueden exceder del 50 % de las remuneraciones de un periodo de pago.

Los autónomos que continúen trabajando después de cumplir la edad de jubilación, y tengan empleados, podrán hacer compatible su salario con la totalidad de la pensión. INDEMNIZACIÓN POR PREAVISO: en los contratos a plazo fijo el trabajador debe ser preavisado con un mes de anticipación. Jubilación ordinaria: se debe cumplir con los requisitos de edad, y de servicios y aportes con el gradualismo de edad del artículo 128 y la posibilidad de realizar la declaración jurada de servicios con aportes del artículo 38. La constitución reformada de 1994: atribuciones del Congreso en materia de desarrollo humano, tratados y concordatos, igualdad de oportunidades, protección del niño y de la madre, tratados de integración, etc. El correo electrónico puede ser medio de prueba, por ejemplo para acreditar horas extras. Al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social le corresponderá fijar y publicar el monto que corresponda juntamente con las escalas salariales de cada Convenio Colectivo de Trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.