lunes, 5 de marzo de 2012

Uso de internet por los trabajadores

El Derecho del Trabajo aporta al trabajador el conocimiento del concepto de Derecho del Trabajo, de su sistema de fuentes, de sus problemas de aplicación de normas y de la relación laboral individual (contrato de trabajo). Patrimonial: ingresa al patrimonio del trabajador. La CUIL (creada por ley ) es un instrumento que acredita la identidad laboral del trabajador dependiente y del empleador. Se manifiesta en la idea de que “a toda actividad permanente corresponde contrato permanente”. También podrán establecer un sistema de bonificaciones en las comisiones, ya sea por acreditación de aportes obligatorios o por los pagos de retiros programados. disuasiva: porque el costo económico de las indemnizaciones pretende evitar los despidos sin causa Se dice que la indemnización es “tarifada” porque el trabajador no podrá invocar ni acreditar daños mayores ya que la tarifa es abarcativa de los daños y perjuicios ocasionados, ni tampoco el empleador podrá pretender pagar una suma menor.

Rebaja de la remuneración: (art 131) el salario es un elemento esencial del contrato y, en principio, no puede ser disminuido por la decisión unilateral del empleador. Si el trabajador es declarado culpable el empleador no debe abonarle los salarios de suspensión. Son el llamado de atención y el apercibimiento. La comunicación deberá contener: causas que justifican la adopción de las medidas si las causas afectan a todos los trabajadores o a una parte si las causas tienen carácter definitivo o transitorio y en su caso el tiempo que durarán las medidas tomadas por el empleador para superar las causas el nombre, apellido, cargas de flia, fecha de ingreso y egreso, sección y categoría Deberá dentro de los 10 días comunicar al sindicato con personería gremial La autoridad de aplicación de oficio o a pedido de parte puede: celebrar audiencias para solucionar de común acuerdo recabar informes, aclarativos o ampliatorios de la comunicación realizada por el empleador requerir opinión escrita de las asociaciones sindicales realizar investigaciones, requerir asesoramiento de entidades pca o pvdas para aumentar el conocimiento de la situación proponer fórmulas de solución El trabajador podrá accionar judicialmente si considera que la medida lesiona sus derechos.

En el ET se reconoce el principio de la libertad ideológica y unido a él el derecho a la libertad de expresión. Asimismo deberá mantener un encaje mínimo no inferior a los €3.000.000 (que será inembargable). Artículo 233: Integración del mes de despido IMPORTANTE: sólo procede si el trabajador es despedido sin preaviso y en fecha que no coincide con el último día del mes. El empleador es el que tiene que desvirtuar mediante prueba en contrario la presunción legal a favor de la trabajadora. El empleador tiene un plazo de 2 días hábiles desde que recibió el requerimiento del trabajador; pero el Decr 146/014 dice que el trabajador está habilitado para remitir el requerimiento cuando el empleador no hubiese entregado las constancias dentro de los 30 días corridos de extinguido el contrato. Se suspende el trabajo, se paga la carga y se paga salario. Asignación por cónyuge: consiste en el pago de una suma de dinero que se abona al beneficiario por su cónyuge y que asciende a €

El cambio no debe perjudicar ni moral ni patrimonialmente al trabajador. Descanso anual: régimen de vacaciones artículo 38.- El descanso anual será el pactado en convenio colectivo o acuerdo particular y a falta de pacto es de 30 días naturales. Se puede celebrar por tiempo indefinido o por el tiempo que le quede al trabajador para jubilarse. Abandono del trabajo: “El abandono del trabajo como acto de incumplimiento del trabajador sólo se configurará previa constitución en mora, mediante intimación hecha en forma fehaciente a que se reintegre al trabajo”. TIPOS DE SUBORDINACIÓN: Subordinación jurídico personal: implica que el trabajador debe cumplir las órdenes del empleador: debe cumplir un horario, hacer determinadas tareas, trabajar determinados días, etc. El empresario tiene derecho a practicarlas en las nóminas. artículo 44 Habla del centro de trabajo en relación al cambio de titularidad de una empresa. Los antecedentes de la OIT los encontramos en el Tratado de Versalles y en la declaración de Filadelphia, en el que se dice que el trabajo no es una mercancía, que se debe garantizar la libertad de expresión y de asociación como garantía del progreso.

Deber de información. Seguro de salud. RAZONABILIDAD es razonable no imposible, contra la arbitrariedad. Deber de formación profesional: (art 89 y 90) consiste en la obligación del empleador de otorgar al trabajador capacitación profesional para desarrollar sus tareas en la empresa. Ej: en un pueblo con muchos trabajadores por la realización de una obra importante Prestaciones no remuneratorias Se trata de prestaciones que se originan en la relación laboral pero que no se otorgan como contraprestación del trabajo efectivamente realizado; tiene por objeto otorgar beneficios o reparar un daño. Se ha incorporado recientemente en la legislación Málaga en el marco de los convenios colectivos (ley 25.877). También se volverá permanente si el inválido tiene mas de 50 años y ha percibido esta pensión por mas de 10 años.

El trabajador podrá igualmente optar por acumular las hs de licencia en una o más jornadas integras. Los beneficios sociales no son remuneración, sino que se trata de prestaciones de la seguridad social que brinda el empleador al trabajador, por si o por medio de terceros, con el objeto de mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo. notificar a sus dependientes de manera fehaciente, y dentro de los diez días hábiles posteriores al ingreso de aquellos, la obligación que tienen de denunciar y acreditar ante la patronal toda circunstancia generadora del derecho a la percepción de cualquiera de los beneficios previstos TRANSFERENCIA DEL CT A FAVOR DEL ESTADO: La ley aclara que todos los regímenes de responsabilidad vistos en los tres casos anteriores no regirán cuando la cesión o transferencia se opere a favor del Estado, es decir: no habrá traspaso de deudas laborales, ni responsabilidad solidaria, etc. Para el cálculo de su pago se computa toda remuneración que el trabajador perciba por trabajos ordinarios o extraord, bonificación por antigüedad u otras retribuc accesorias.

También se establece que el retiro por invalidez es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia, y el empleador debe denunciar el reingreso. Brasil: 90 días Chile: 2 primeras semanas para trabajadores de casos particulares Antecedentes nacionales: Receptado en algunos estatutos profesionales primeramente: conductores particulares (ley 12.867) 60 días; médicos (decr-ley 22.212/45) 3 meses. Las sentencias definitivas de la Cámara Federal de la Seguridad Social son recurribles ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante recurso ordinario, sin importar el monto del juicio. Sin embargo, la jurisprudencia mayoritaria entiende que si el trabajador la aceptó resulta válida porque prestó su consentimiento (claro que sin violar el ppio. Subordinación: Técnico: somete su trabajo a los pareceres y objetivos señalados por el empleador.

ADQUISICIÓN DEL SALARIO: ¿Cómo el trabajador se gana el salario? Cumpliendo con su parte del contrato de trabajo: esto es, trabajando o poniéndose a disposición de su empleador (en el caso de que éste no le asigne una tarea, pero el trabajador se haya puesto a su disposición, igual tendrá derecho a cobrar el salario), salvo por algunas disposiciones legales como las “licencias por enfermedad” o “vacaciones”, en las cuales el trabajador no trabaja ni está a disposición del empleador, pero igual debe cobrar su salario. El periodo de prueba El contrato por tiempo indeterminado es el típico contrato de trabajo. Ejemplo. La ley fija una indemnización reducida como compensación a la familia que pierde su sostén económico. “Todas las cargas fiscales y de Seguridad Social a cargo del trabajador serán satisfechas por el mismo, siendo nulo todo pacto en contrario”.

Las prestaciones recíprocas quedan suspendidas durante el período de receso (“período de espera”). el estatuto de los trabajadores considera al socio empleador como trabajador dependiente, sin perjuicio del reconocimiento de los derechos emergentes de su calidad de socio. Luego fue dejado sin efecto Los principios de la Seguridad Social Seguridad Social: es un conjunto de medidas destinadas a garantizar en la sociedad una protección adecuada contra ciertos riesgos, o bien eventos bioeconómicos. hace referencia al nacimiento pretérmino, al disponer que en ese caso “se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiese gozado antes del parto, de modo de completar los 90 días”. Modificación de la jornada: el tiempo de trabajo es un elemento esencial del contrato que, en principio, no puede ser alterado unilateralmente por el empleador. Entrada en vigor y período de vigencia. Hay que tener en cuenta que el extranjero para trabajar en España tiene que tener 16 años aunque en su país se pueda empezar a trabajar con menos edad.

La llamada protección contra el despido es una de las medidas adoptadas por las legislaciones para evitar el despido arbitrario del trabajador. Frente a esa sentencia que se dicte se puede acudir al Tribunal Constitucional en recurso de amparo. No perjudica la parte valida: son nulas las cláusulas contrarias a la ley y quedan de pleno derecho sustituidas por la norma legal o convencional aplicable. Trabajo prestado por integrantes de otra sociedad: cuando una sociedad contrata a otra que cumple el objeto específico de la primera, en forma permanente y exclusiva, se entiende que cada uno de los integrantes de la segunda empresa están unidos por un contrato de trabajo (por equipo) con la primera, es decir son trabajadores dependientes de ella (es como si la segunda empresa no existiese como tal). Las sanciones que se impongan pueden impugnarse ante la jurisdicción social en el plazo de caducidad de 20 días hábiles desde la fecha de notificación.

En el Real Decreto se concretan los títulos habilitantes.  destaca también cómo la economía colaborativa y las nuevas formas de trabajo ocupan el séptimo lugar en este ránking, "por encima de la seguridad jurídica". Añade  que "ahora hay una creciente zona gris entre el trabajo dependiente y el independiente que hace difícil determinar si hay o no relación de trabajo, porque en muchas ocasiones los derechos y obligaciones de las dos partes no están claros. Estos contratos de duración determinada motivaron que el trabajo se considere como precario, el personal esté menos formado y aumentaran los accidentes de trabajo. Derecho a la jornada limitada: el tiempo de trabajo no debe insumir todo el tiempo de vida del hombre. Continuidad: el contrato de trabajo es de tracto sucesivo, para que se entienda bien: “a medida que el empleado va trabajando, el empleador va remunerando”. Auxilio en caso de peligro grave o inminente: esta permitida la prolongación de la jornada como medida necesaria para evitar un inconveniente serio en la marcha regular del establecimiento y cuando el trabajo no puede realizarse en la jornada normal.

Todos aquellos artículos de el estatuto de los trabajadores en los cuales se haga referencia a licencias del trabajador. Situaciones en las que se configura injuria y el trabajador puede considerarse despedido: suspensión mayor de 90 días; exceso del empleador en el ejercicio del ius variandi; transferencia del establecimiento injuriosa para el trabajador, etc. Renuncia al finalizar el periodo de excedencia: si vencida la situación de excedencia la trabajadora no se reincorpora a prestar servicios, el empleador no debe abonar indemnización alguna. La incorporación total o parcial al seguro del personal dependiente de los gobiernos provinciales y sus municipalidades y los jubilados, retirados y pensionados del mismo ámbito es optativo. El acto deberá formalizarse mediante escritura pública o ante la autoridad judicial o administrativa del trabajo” bajo pena de nulidad (DISENSO EXPRESO). Formas de pago: se paga en forma personal, se puede autorizar por escrito a un familiar, o compañero; la empresa puede solicitar certificación de firma de la carta de autorización. Existen además 850.000 trabajadores por cuenta ajena contratados por autónomos.

Se considerará que existe trato desigual cuando se produzcan discriminaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo, religión o raza, pero no cuando el diferente tratamiento responda a principios de bien común, como el que se sustente en la mayor eficacia, laboriosidad o contracción a sus tareas por parte del trabajador. Rige el periodo de prueba. Este principio queda atenuado por la aplicación de la absorción y compensación (artículo 26.3 ET) Principio de irrenunciabilidad de derechos. Tiene que ser por escrito. CC – VELEZ artículo 1.198. PUNTO 2: Descanso semanal Las pausas en la relación de trabajo El descanso es el tiempo en el que el trabajador reposa y se recupera física y psíquicamente de la fatiga producida por la realización de la tarea.

En la práctica empresaria es habitual que en este tipo de transferencia se pacte que sea “libre de personal”. En Inglaterra y Francia, surgen las primeras leyes sobre la jornada de trabajo. PUNTO 2: El empleado público. EL DERECHO DEL TRABAJO COMO OPCIÓN POLÍTICA El tener ó no una ideología determinada por parte de la mayoría parlamentaria puede influir en que se regulen las relaciones laborales de una u otra forma, pero esta influencia está muy matizada porque en materia de derecho del trabajo existen un conjunto de normas de la Unión Europea y de la OIT que forzosamente tienen que ser respetadas por los Estados miembros. Mensualmente debe elevar al Tribunal de Cuentas de la Nación la rendición de cuentas y los estados contables. los trabajadores que prestan tareas en la actividad privada. Becas PUNTO 2: Del contrato de trabajo por tiempo indeterminado. El tiempo de permanencia en servicio no será considerado para determinar los promedios de remuneraciones a los fines de la aplicación de las mismas disposiciones. (art 4 Estatuto de los Trabajadores – ley de contrato de trabajo) Constituye trabajo, a los fines de esta ley, toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración.

Recordar: las intimaciones del trabajador afectan tanto a la sociedad empleadora como a sus socios responsables. ? Indemnización substitutiva de preaviso = € 1500 Además se debe calcular el SAC proporcional sobre este mes de preaviso: El SAC es igual a una 1/12 parte del sueldo por cada mes de trabajo. El trabajador debe prestar el servicio con puntualidad, asistencia regular y dedicación adecuada a las características de su empleo y a los medios instrumentales que se le provean. Se ha definido doctrinariamente la irrenunciabilidad como la imposibilidad jurídica del trabajador de privarse voluntariamente de una o más ventajas concedidas por el derecho del trabajo en su beneficio. Recoge la figura del salario mínimo interprofesional que se introduce en España desde 1963. Será el petróleo del siglo XXI.

La remuneración que en estos casos corresponda abonar al trabajador, se liquidará conforme a la que perciba en el momento de la interrupción de los servicios, con más los aumentos que durante el periodo de interposición fueron acordados a los efectos de su misma categoría. (art 270). Renuncia (del trabajador): el contrato de temporada no se extingue por su vencimiento ya que es un contrato permanente discontinuo. Fuente tercera: Costumbre empresaria Se aplica en tanto sea más favorable para el trabajador, que las otras fuentes que se encuentran por encima de ella. Estos últimos podrán establecer métodos de cálculo de la jornada máxima en base a promedio, de acuerdo con las características de la actividad. ET 26.2: “No tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos”. artículo 245.  Enfermedad común y accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de 20 días consecutivos.

También corresponde su pago en los casos en que se adopte al hijo del cónyuge. NO establece que todos los trabajadores tengan igual trato que un trabajador o un grupo de trabajadores determinados dentro de esa generalidad. Contrato de relevo (ET 12.6) Cuando un trabajador que no ha alcanzado la edad de jubilación acuerda con su empresa la reducción de su tiempo de trabajo y su salario entre un 25% y un 80% , una vez que puede acogerse a la pensión de jubilación. RECONOCIMIENTO DE LA REMUNERACIÓN: ¿¿¿Cómo se reconoce en un recibo de sueldo qué es remuneración y qué no lo es??? Se debe tener en cuenta: Que el pago implique un aumento patrimonial para el trabajador Que se corresponda a una prestación del trabajo (NO SON remuneración las asignaciones familiares, las prestaciones de la seguridad social, ni las indemnizaciones…) Que haya una disposición legal expresa que determine el carácter no remunerativo de ciertos montos (como los beneficios sociales).

Pago de la remuneración: el pago de la remuneración es la principal obligación del empleador, así como la obligación fundamental del trabajador es poner a disposición del empleador su fuerza de trabajo. Por ejemplo, este año ha subido un 8%. Por abandono del trabajador. Derecho del trabajo y realidad social . El principio general en derecho del trabajo es que no se puede renunciar por el trabajador a los derechos reconocidos como derechos necesarios por una disposición legal ó por el convenio colectivo y no se puede renunciar a los derechos reconocidos por sentencia favorable al trabajador. Jerarquía y orden de prelación Surge del art 31 y 75 inc 22 de la CN Constitución Nacional y tratados internacionales sobre derechos humanos con jerarquía constitucional Demás tratados internacionales ratificados por nuestro país Leyes Convenios Colectivos y laudos arbitrales voluntarios y obligatorios con fuerza de convenios colectivos, y uso y costumbre.

Tratándose de remuneraciones variables corresponde calcularlas según el promedio de lo percibido por el trabajador en el último semestre. Los menores de 18 y mayores de 16 que vivan de forma independiente con consentimiento de sus padres ó tutores . No existe obligación de preavisar. Si lo hacen de forma individual no cabe recurso. Movilidad funcional artículo39.1- La movilidad funcional en el seno de la empresa no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y por la pertenencia al grupo profesional. Si el cambio perjudica materialmente al trabajador, el empleador puede gratificarlo con un mayor pago en proporción al perjuicio (límite de indemnidad) No pueden variarse las condiciones esenciales del contrato de trabajo que son: la categoría, la jornada, y la remuneración ya sea en cuanto al monto o a sus modalidades. Es nulo el despido no justificado durante la suspensión del contrato en los casos de maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción, acogimiento y en las situaciones de reducción de jornada y excedencia por motivos familiares. Dice el artículo 217 de el estatuto de los trabajadores: “Los trabajadores que  por razón del desempeño de esos cargos, dejaren de prestar servicios, tendrán derecho a la reserva de su empleo por parte del empleador y a su reincorporación hasta 30 días después de concluido el ejercicio de sus funciones, no pudiendo ser despedidos durante los plazos que fije la ley respectiva, a partir de la cesación de las mismas. Por decisión unilateral de las partes: que puede ser…

Por decisión unilateral del trabajador (renuncia): regulada por el artículo 240 de el estatuto de los trabajadores. A quienes ganan hasta el doble del SMVM (€ 300- € 600) se les puede embargar el 10% del excedente del SMVM. Una orquesta. Efectos del contrato sin relación de trabajo. El incumplimiento de esta obligación puede justificar que el trabajador decida disolver el contrato de trabajo por culpa del empleador. Ejemplo: si el trabajador desempeña un cargo electivo durante 4 años, se computan esos 4 años como antigüedad, pero no las remuneraciones obtenidas. La libre circulación de bienes, servicios, capitales y trabajadores debe ir de la mano de una normativa laboral que garantice que países y empresas compitan lealmente, a través de la calidad de sus productos y no reduciendo la de su legislación laboral. Y, entre las materias que precisan un marco regulatorio, el registro de la jornada (77,8%) y la cesión ilegal, outsourcing y plataformas colaborarivas (75,6%) son las principales preocupaciones que, aunque reguladas, precisan una reforma urgente o un cambio, según los profesionales de relaciones laborales y recursos humanos de las organizaciones. Independencia: La remuneración es independiente de los riesgos o beneficios de la empresa.

Pero este sistema no exime al empleador de otorgar recibos. Reglamentos.- son de aplicación directa en los estados miembros y con un rango superior al de cualquier ley. La extinción del contrato de trabajo por renuncia del trabajador, medie o no preaviso, como requisito para su validez, deberá formalizarse mediante despacho telegráfico cursado personalmente por el trabajador a su empleador, o ante la autoridad administrativa del trabajo. Debe guardar reserva o secreto de las informaciones a que tenga acceso y que exijan tal comportamiento de su parte. Es decir que cuando el capital acumulado alcanza nada mas que para cobrar la mitad de la PBU, le pagan sobre el capital acumulado hasta su extinción, y en caso de fallecimiento lo no utilizado pasa a su familia. Sin perjuicio del art 121 Estatuto de los Trabajadores que sostenía que era la 12 ava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el año calendario, la ley 23.041/04 lo fijó en el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (en dinero y en especie) dentro de los semestres que finalizan en los meses de junio y diciembre de cada año.

En el caso de adopción, corresponde el pago de una asignación por cada uno de los hijos adoptivos. La empresa contratista deberá informar a los representantes legales de sus trabajadores antes del inicio de la ejecución de la contrata sobre el contrato realizado con la empresa principal. Deberá ser presentado dentro de los 60 días de iniciado el ciclo lectivo. Si es más favorable la ley general, se aplicará, en tanto no resulte incompatible con la ley especial o convencional. Jurídico: consiste en la posibilidad jurídica del empleador de dirigir en el empleo la conducta del trabajador hacia los objetivos de la empresa. Se vincula con la economía, medicina, ciencias exactas, etc. Muerte de la autonomía de la voluntad: el derecho laboral es de carácter público, lo que implica que las partes no pueden dejar de lado las normas vigentes, como sí ocurre en el ámbito del derecho privado. Trabajo de Menores (de libro) emancipados, con permiso de padres, si o si 15 días de vacaciones más allá de la antigüedad.

Los privilegios generales, son aquellos que no tienen relación sobre un bien determinado y, se ejercen sobre la totalidad de los bienes del empleador. Esto implica que el trabajador debe reclamar ante cada una de las empresas. Pese a que aún no se conoce a fondo dicha iniciativa, esta medida contradice la normativa última del Tribunal Supremo que fallaba a favor de menos control en dos recientes fallos judiciales. Verán congelado su salario hasta que todos los alcancen los 600€. 1 – la razonabilidad la modificación no sea caprichosa, ósea irrazonable, sino de ser funcional. Puede darse el caso que una persona que sea declarada incapaz pero que no tenga derecho a una pensión de la SS ya que no tenga el tiempo suficiente cotizado, entonces la SS no le puede declarar en incapacidad ya que no tiene el tiempo de carencia necesario. Por fallecimiento de hermano, un (1) día. El artículo 30 de la ley de CT, establece: “Quienes cedan total o parcialmente a otros el establecimiento o explotación habilitado a su nombre, o contraten o subcontraten, cualquiera sea el acto que le dé origen, trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y específica propia del establecimiento, dentro o fuera de su ámbito, deberán exigir a sus contratistas o subcontratistas el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y los organismos de seguridad social.

Prestaciones y compensaciones complementarias no remunerativas: Prestaciones complementarias no remunerativas: Art 105: Las prestaciones complementaria, sean en dinero o especie, integran la remuneración del trabajador, con excepción de las siguientes, que no tienen carácter remunerativo: Deber de depositar aportes previsionales y sindicales: ya sea como contribuyente o agente de retención debiendo entregar al trabajador certificado de aportes, si mediara causa razonable. A partir de 1994 se quieren ir eliminando contratos temporales y en 1997 se elimina el contrato temporal como fomento de empleo. Si se trata de una persona física se puede ser empresario desde el mismo momento del nacimiento, pero para celebrar contratos como empresario es necesario tener 18 años, salvo emancipación por matrimonio, por concesión de los padres o por concesión judicial.

Despido por causa de matrimonio Despido por causa de embarazo La trabajadora deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador con presentación de certificado medico en el que conste la fecha presunta del parto, o requerir su comprobación por el empleador. Para entrar en vigencia, el convenio debe ser homologado por el ministerio de trabajo. No se considera causa de despido cuando la disminución no es imputable ni al empresario ni al trabajador. Consisten en la oportunidad de obtener beneficios o ganancias con motivo de las modalidades del trabajo o tipo de tareas realizadas. el estatuto de los trabajadores lo regula en el art 75 y 76: el empleador debe respetar la Seguridad e Higiene, jornada de trabajo, atenerse a la LRT, e indemnizar en caso de accidente. Patrimoniales: son las que buscan la enmienda a través de un perjuicio o rebaja patrimonial. y por lo tanto esa adhesión supone que se aplican las actas, los tratados, los reglamentos, las decisiones y las directivas. No se admite el acta de conciliación ante el SMAC. No se limita la libertad de contratación, sino que una vez concretada la relación, sus condiciones deben subordinarse a las normas ineludibles que constituyen el orden publico laboral.

En caso de trabajo insalubre la jornada máxima no podrá exceder de 6 hs diarias y 36 semanales. Es el fijado por el Estado y por debajo del cual resulta nula cualquier negociación colectiva o pacto individual. Obligaciones de conducta. FALLO – FREDO y fallo Actividades sindicales Es más difícil probar es el momento de contratar, ósea el , cual es el límite en la discriminación o quien más puede convenir para contratar. Movilidad funcional extraordinaria. Y la cobertura de accidente de trabajo. Relación de dependencia Trabajador dependiente (PF) trabaja en una organización ajena. Ver artículo 233 Estatuto de los Trabajadores último párrafo. Jurisprudencialmente se ha dispuesto que en la actualidad es deber del empleador cumplir con el pago del adicional por complemento de servicio que constituye un beneficio para todos los trabajadores gastronómicos.

Este tipo de sanciones están prohibidas, pues NO se puede alterar las condiciones del contrato de trabajo como medio de sanción. Lo trascendente es que la afección que padezca el trabajador lo imposibilite de trabajar y que su origen no tenga ninguna relación con el trabajo; se relaciona con el riesgo genérico de la vida. El valor de los aportes obrero-patronales se medía en AMPO (aporte medio provisional) pero actualmente se lo mide en MOPRE (módulo provisional) que es fijado anualmente por la autoridad de aplicación de acuerdo con las posibilidades emergentes del presupuesto general de la Adm. Los convenios colectivos; Que la persona no pueda seguir realizando esa actividad, por ejemplo, un albañil que se cae del andamio no puede continuaren esa actividad. Contrato de Trabajo y Relación de trabajo Contrato de Trabajo “Es aquel por el cual una PERSONA FISICA compromete a su TRABAJO personal a favor de OTRA PERSONA FISICA por cuanta riesgo y bajo la DEPENDENCIA de esta última, que organiza y dirige la PRESTACION y APROVECHA sus BENEFICIOS mediante el pago de una remuneración y dentro de un marco de ORDEN PUBLICO LABORAL.” Fernandez Madrid. Art 70: los sistemas de controles destinados a la protección de los bienes del empleador deben salvaguardar la dignidad del trabajador y practicarse con discreción. a.1) Jornal (por día o por hora).

Universalidad: se extiende a todos los individuos y grupos que integran un todo sin ninguna excepción. Aquellos sindicalistas que impulsen a los trabajadores a cometer esos actos bandálicos son responsables solidariamente por esos actos. NO se puede despedir a un trabajador por abandono del trabajo si antes no se hizo la intimación antes mencionada. (ET 15.1.c) Tiene que quedar clara la vacante que se está cubriendo. Jurisprudencialmente se ha resuelto que viola el deber de fidelidad, el trabajador que asiste impasible a la realización de actos delictuosos de sus compañeros, el encargado de oficina que silencia las faltas de subordinados, el jefe de sección que retiene piezas fabricadas en forma defectuosa sin comunicarlo a su superior, el trabajador que marca la tarjeta de entrada y salida de un compañero de tareas que no concurrió a trabajar, el trabajador que efectuó una denuncia maliciosa ante la policía del trabajo. (despido indirecto) Además (s/ art 132 bis) si el empleador hubiera efectuado las retenciones y al momento de la extinción del contrato no hubiera ingresado total o parcialmente los importes a los organismos, debe pagar al trabajador una sanción mensual equivalente a la remuneración que percibía al momento de la desvinculación (se devengará con igual periodicidad a la fecha del salario, desde la extinción del vínculo hasta que el empleador acredite el ingreso de los fondos retenidos).

No procede el período de prueba en este tipo de contrato, ya que la ley dice solo “los contratos por tiempo indefinido”. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada enfermedad, salvo que se manifestara transcurridos los dos (2) años. Poder disciplinario: Como lógica consecuencia de la facultad de dirección, del poder reglamentario y de la facultad de control, surge el poder disciplinario del empleador, cuya función principal es corregir la mala conducta del trabajador, materializada en faltas o incumplimientos a las obligaciones contractuales, de CCT, estatutos, etc. Si los bienes afectados al privilegio hubiesen sido retirados del establecimiento el trabajador podrá requerir su embargo aunque el poseedor sea de buena fe; este derecho caduca a los 6 meses de conocido el retiro del bien. Se trata de facilitar que los pagos a la Seguridad Social puedan adaptarse mejor a la evolución del negocio. El contrato de trabajo es de tracto sucesivo Dicha renuncia surgiría de hechos positivos y signos inequívocos que demostrasen la voluntad del trabajador de renunciar. Clases de empresas . La indemnización es independiente de las sanciones conminatorias que pueda imponer la autoridad judicial competente para cesar la conducta misma.

Se trata de un comportamiento inequívoco, una renuncia tácita. Si el salario estuviera integrado por remuneraciones variables, se liquidará en cuanto a esta parte según el promedio en el último semestre de prestación de servicios. También en las Pymes Los plazos corren a partir del día siguiente al de la notificación.  martes LICENCIA Año de trabajo I I I I Hoy  Si no tuvo licencia puede desde hoy tener 3 meses de licencia Si tuvo 1 mes hasta hoy solo podrá tener 2 meses de licencia Licencia por accidente de trabajo, está cubierto por la ART La catedra , tiene una posición sobre el pago de estas licencias, que no tendría que hacerse cargo el empleador, mas por ejemplo si la empresa es chica, lamentablemente perdería su empresa, ya que un empleador si tiene un sueldo de 20.000 y 35 años de antigüedad esto se multiplicaría, más otros montos, y no podría lograr el pago a este hombre si queda discapacitado. Jornada de Trabajo el tiempo por el cual el trabajador esta a disposición del empleador.

En el caso de los autónomos se debe determinar la renta imponible. Para cubrir una ausencia temporaria de personal Características: (art 99) los trabajos a realizar, responden a una necesidad extraordinaria y transitoria de la empresa (propia o ajena a su actividad) ausencia de un plazo predeterminado de duración. Movilidad (artículo 17 y 32) El Estado otorga garantías del haber mínimo y establece un haber máximo y un sistema de movilidad de las prestaciones. Ejemplo un hombre tiene el deseo de hacer cucharitas de plástico y va a una fábrica donde tiene la posibilidad de poder hacerlas y un trabajador lo invita a trabajar y cumple la jornada de trabajo, y al mes los trabajadores le avisan al dueño de la producción de este hombre, y el empleador le paga. Por I.T. Beneficios: son los que brindan una mejor cobertura y calidad de vida al trabajador y a su núcleo familiar; como la guardería para los hijos.

Algunos aspectos son: informática, robotización, automatización de los procesos industriales, eficiencia a bajo costo, abolición de la esclavitud (constitucionalismo), reconocimiento de nuevos derechos laborales (constitucionalismo social) Autonomía Es relativa, ya que el derecho está interrelacionado con otras disciplinas. el estatuto de los trabajadores procura evitar esas renuncias y por eso declara que la renuncia no tiene validez y es inoponible al trabajador e ineficaz jurídicamente. En este caso, la nulidad decretada por objeto prohibido actúa siempre para el futuro, y NO se puede oponer al trabajador, esto es, el trabajador tiene derecho a la percepción de sus créditos laborales que surgieron de la prestación de servicios, así como al cobro de los créditos que se deriven de la extinción del contrato (indemnizaciones, etc.). Esta estabilidad puede asumir distintos grados, y en base a ello existen dos clases de estabilidad: Estabilidad Absoluta: en este régimen está prohibido el despido, salvo que fuese por las causales establecidas taxativamente por la ley. No se puede utilizar fraudulentamente este periodo de prueba, hacer varios periodo de pruebas. acreditar residencia permanente en el país Naturaleza jurídica Beneficiarios Está destinado a: jefes/as de hogar con hijos de hasta 18 años (o discapacitados de cualquier edad) hogares en que la concubina/ cónyuge se hallare en estado de gravidez jóvenes desocupados y mayores de 60 años que no hubieran accedido a una prestación provisional.

Cuando el Estado actúa como comerciante o industrial, ya sea a través de empresas estatales o mixtas, el personal de dichas empresas sí está regulado por el Derecho Laboral, excepto el personal jerárquico que sigue estando regulado por el Derecho Administrativo. Libertad (voluntad del trabajador). Los salarios de tramitación si. El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí. El despido disciplinario puede ser: Procedente. Luego, en el año 2000 se dictaron los decretos 446, 1140 y 1305, por el cual se instituyó la misma facultad pero de una manera mas amplia, permitiéndole al beneficiario cambiarse a cualquier agente del seguro de salud.

LA CLASIFICACIÓN PROFESIONAL Y MOVILIDAD FUNCIONAL Clasificación profesional artículo 22 ET señala que las clasificaciones profesionales se fijaran en convenio colectivo o por acuerdo de las partes. Régimen especial para PYMES: El plazo de preaviso es SIEMPRE de 1 mes y comienza a contarse a partir del día siguiente de la notificación. Esa presunción operará igualmente aún cuando se utilicen figuras no laborales, para caracterizar al contrato, y en tanto que por las circunstancias no sea dado calificar de empresario a quien presta el servicio. La futura ley reconocerá finalmente la "utilidad pública" de las asociaciones más representativas, como ya se otorga a los sindicatos y organizaciones patronales. Tenemos: contrato a plazo fijo; contrato por temporada; y contrato eventual. «Conjunto diferenciado de normas que regulan el mercado de empleo, relación individual de trabajo asalariado, la organización y actividad de las representaciones profesionales de trabajadores y empresarios» CAUSALES OBJETIVAS DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Desventaja: el trabajador, influido por sus circunstancias económicas, puede esforzarse más allá de sus posibilidades, y poner así su salud en riesgo.

En este último aspecto, el contrato se estudia desde sus presupuestos básicos, objetivos y subjetivos, hasta su extinción, pasando por su contenido (derechos y obligaciones de trabajador y empresario) y por sus vicisitudes (suspensión, cambio de empleador, etc.). Pero no se tiene que comparar con alimentos del CCC. * Retiro definitivo por invalidez: pasados 3 años del retiro transitorio se procederá al retiro definitivo o a dejar todo si efecto. Por lo tanto no perciben este beneficio, aquellos despedidos con justa causa, ni quienes hubieran renunciado a su trabajo. La ley también establece la mora automática: el artículo 137 de la ley de CT establece que “La mora en el pago de las remuneraciones se producirá por el solo vencimiento de los plazos señalados en el artículo 128 de esta ley, y cuando el empleador deduzca, retenga o compense todo o parte del salario, contra las prescripciones de los artículos 131, 132, y 133”. Esta cláusula implica el despido automático de todos los trabajadores luego de la transferencia, con la obligación de indemnización ante la cual responden solidariamente el transmitente y el adquirente.

No se permite pactar condiciones que vulneren ciertos derechos fundamentales que hacen a la dignidad del trabajador. Cuando se aprueba un texto como decreto legislativo ó decreto ley tiene el mismo rango que una ley. Organismos de la Seguridad Social La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) es un órgano descentralizado dentro de la jurisdicción del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. EL HORARIO DE TRABAJO. Jubilación anticipada: permite jubilarse antes de cumplir la edad fijada. Si el empleador no demuestra que existió una causa justificada, debe pagar, además de las indemnizaciones por despido sin justa causa, una indemnización especial equivalente a un año de remuneraciones, o sea, 13 salarios mensuales, ya que se adiciona un SAC. Ejemplo un alquiler no se puede realizar por 6 meses, sino tiene un tiempo reglamentado lo mínimo es de 1 y 2 años, y en lo laboral, es ORDEN PUBLICO, limitado y tiene protección el trabajador, desde las cláusulas que no la perjudiquen ósea piso mínimo y piso máximo. En el salario mínimo se computan tanto la retribución en dinero como en especie.

HISTORIA – los antecedentes de trabajo, se remonta en la esclavitud, la persona estaba sometida y el responsable era el AMO, y hoy es el EMPLEADOR y la persona tiene relación de dependencia. También en el artículo 75 inc 12, se establece como facultad del Congreso dictar un “Código del Trabajo y la Seguridad Social”. Si en algún lugar hay problemas que se lleve el control de la jornada a la negociación colectiva indica que “lo lógico sería dejar como está la situación en este momento con las últimas interpretaciones del Tribunal Supremo que han aclarado este panorama, hasta ahora incierto para las empresas. En todo caso, hay que advertir que las instituciones laborales privadas están notablemente intervenidas por el Estado. Las cláusulas operativas se aplican y funcionan sin necesidad de reglamentación ni actividad ulterior de los órganos de poder. Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en esta Ley. de pba.): 15 ds * 3 meses a 5 años: 1 mes * + 5 años: 2 meses NOTIFI- CACIÓN Los plazos corren a partir del primer día del mes siguiente al de la notificación Los plazos corren a partir del día siguiente al de la notifi-cación.

Es importante destacar que el trabajador no requiere de antigüedad mínima para que el empleador tenga la obligación de preavisar. Principio protectorio: Tiene como finalidad proteger la dignidad del trabajador en su condición de persona humana. El plazo para presentar la solicitud del beneficiario es de 90 días a partir del cese de la relación laboral. PUNTO 4: De la tutela y pago de la remuneración Protección de la remuneración frente al empleador: la ley protege la intangibilidad de la remuneración del trabajador frente al empleador mediante distintos recursos que tienen por finalidad el cobro íntegro y oportuno del salario. Existía un sistema esclavista de producción: Las prestaciones de los esclavos no pueden ser entendidas como laborales.

Se entenderán nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que contengan discriminaciones desfavorables por razón de edad o cuando contengan discriminaciones favorables o adversas en el empleo, así como en materia de retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo por circunstancias de sexo, origen, estado civil, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, adhesión o no a sindicatos y a sus acuerdos, vínculos de parentesco con otros trabajadores en la empresa y lengua dentro del Estado español. Hay acuerdos con algunos países para que los familiares de las personas con este principio de extraterritorialidad puedan trabajar sin la correspondiente autorización de trabajo. También se financia por medio de intereses, multas, recargos, rentas provenientes de inversiones, donaciones, legados y otro tipo de contribución. Salarios. En caso de los menores varones de mas de 16 años, la prohibición es mas limitada: no pueden ser ocupados entre las 22 y las Despido por matrimonio El despido obedece a causa de matrimonio si fue dispuesto dentro de los 3 meses anteriores o 6 posterio-res al matrimonio, siempre que haya sido notificado fehacientemente el empleador. El empleador está obligado a proporcionar al trabajador, trabajo suficiente. Para este jurista obligaciones que generen burocracia para las empresas no es una buena noticia. artículo 113 Estatuto de los Trabajadores. En los casos de despido improcedente nunca se da la opción de readmisión.

La sentencia declarará el traslado justificado o no, y en caso de ser injustificado reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo de origen, pudiendo el trabajador reclamar la resolución de contrato, que en caso de considerarse justificado le dará derecho a una indemnización de 45 días por año de servicio con un límite de 42 mensualidades. Estabilidad Relativa: en este régimen (vigente en nuestro país) el trabajador puede ser despedido con o sin causa a cambio del pago de determinadas indemnizaciones. Las novedades más importantes, recogidas por la norma que será enviada al Senado la próxima semana, y que, al menos cuenta con el apoyo del PP, Ciudadanos y PdeCat, son las siguientes: Se amplía de seis meses a un año la cotización de 50 euros a la Seguridad Social para los nuevos negocios. El b y c – son más claros y el juez puede solicitar que se revierta la situación entre las partes, y al motivar el despido debe ser acreditado, el juez puede cuestionar y dejar sin efecto el despido y que el trabajador vuelva a su puesto de trabajo.

Despido: En la legislación Málaga, las principales obligaciones del empleador, emergentes del despido sin justa causa, consisten en: Preavisar por escrito el despido al trabajador: debe efectuarse con un mes de antelación si la antigüedad del trabajador es inferior a cinco años, y con dos meses si es mayor. La OIT recuerda que existen familias que necesitan un empleado doméstico pero tienen recursos económicos limitados, lo que repercute también en el pago a los trabajadores. Decisiones.- se adoptan para cada caso en concreto y son obligatorias para ese caso. A tener en cuenta: Cuando “A” contrata a “B” para realizar tareas normales y específicas, hay “SOLIDARIDAD” entre la empresa subcontratista (“B”) y la contratista (“A”). que no alcanzan el umbral cuantitativo preciso para ser despidos colectivos. Tratándose de registro de hojas móviles, su habilitación se hará por la autoridad administrativa, debiendo estar precedido cada conjunto de hojas, por una constancia extendida por dicha autoridad, de la que resulte su número y fecha de habilitación.

Es concedido a aquellas personas que superan la edad de 70 años, debiendo acreditar 10 años de servicio con aportes dentro de los últimos cinco anteriores al cese del trabajador. Si no se indica la cantidad de horas queda implícito que se trata de jornada legal de 8 hs. El importe de la indemnización, a los solos efectos de abono por el Fondo de Garantía Salarial para los casos de despido o extinción de los contratos conforme al artículo 50 de esta Ley, se calculará sobre la base de veinticinco días por año de servicio, con el límite fijado en el párrafo anterior. La indemnización por despido improcedente es de 2 meses por año de servicio salvo pacto de las partes. Uso de habitación o vivienda (art 105): es una remuneración en especie, ya que, en principio, redunda en una ventaja patrimonial para el trabajador y su familia; es complementaria y no puede representar mas del 20% de la remuneración total.

En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor. Por otras aportaciones que estén previstas en las leyes. El empleador esta obligado a garantizar la dación de trabajo en cantidad adecuada para un rendimiento acorde a una pauta media de trabajo. Otro tipos de jornadas: a. Con la intimación el trabajador deberá indicar la real fecha de ingreso y las circunstancias verídicas que permitan calificar a la inscripción como defectuosa. Para En el derecho civil, entre la ley general y una ley especial o convencional, se aplica siempre la ley especial.

El empleador debe registrar el contrato de trabajo ante la AFIP (la cual unificó el registro de los empleadores a través de la CUIT, y el de los trabajadores en la ANSeS por medio de la CUIL) y ante la obra social correspondiente. El período de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes”. Sí se aceptan diferencias de trato si responden al bien común: eficacia, laboriosidad, o contracción a sus tareas por parte del trabajador. Siempre subsisten los derechos indemnizatorios: ya que el contrato de trabajo sigue vigente. Esto lo distingue de cualquier otra fuente del derecho. Se planteó el problema si el empresario tenía que conceder al trabajador tiempo para cobrar. No se considera aplicable la doctrina del fallo cuando entre los trabajadores y su empleador se pacto expresamente que el trabajo excedente de la jornada convenida e inferior a la legal se pagaría con recargo. Esto debe hacerse un mes antes. El trabajador tiene la prohibición de recibir ciertas gratificaciones. Derecho – las normas que regulan la realidad de los humanos.

Cuando un trabajador dejare el grupo, el representante deberá sustituirlo por otro que de ser necesario (por las cualidades intuito personae de la prestación) podrá estar sujeto a autorización del empleador. Derechos sindicales: desde los 14 años están facultados a afiliarse o desafiliarse al sindicato, pero no pueden integrar comisiones internas ni ser delegados hasta los 18, y no pueden integrar órganos directivos hasta los 21. Derecho a la retribución justa: salario que resulte suficiente para vivir. No pueden realizar horas extraordinarias. El descanso entre dos jornadas es el tiempo mínimo que necesita el trabajador para recuperarse del esfuerzo psicofísico efectuado durante la jornada de trabajo y ocupación de cuestiones particulares. Incapacidad absoluta y permanente del trabajador: En este caso el CT se extingue y el trabajador tiene derecho a la indemnización prevista en el artículo 245 de el estatuto de los trabajadores. Para considerar que un trabajador es nocturno, debe realizar en su jornada al menos 3 horas en horario nocturno.

El Derecho europeo del trabajo abarca dos grandes ámbitos: las condiciones de trabajo: horarios, trabajo a tiempo parcial, trabajo de duración determinada, trabajadores desplazados, etc. En cuanto al rango que tiene el convenio, según el artículo96 de la Const. Un mujer debe ser requisada por otra mujer. El empresario tiene que readmitir a la persona cuando quede la primera vacante de un puesto de trabajo, siempre y cuando ese puesto sea compatible con su estado, es decir, que sea adecuado a su minusvalía. exigua retribución salarial e inexistencia de descansos hebdomarios La cuestión social: Liberalismo económico (Adam Smith): regulación natural de las relaciones sociales nacidas del nuevo industrialismo. Las fuentes también pueden ser clasificadas según su relación con el derecho laboral en clásicas y propias.

Jurisprudencialmente se ha resuelto que existe competencia desleal y desviación potencial de clientela cuando el trabajador por cuenta propia realiza una actividad similar a la de su empleador, cuando se ofrece en venta a un cliente del empleador mercaderías similares a las que este vende o si trabaja en un taller similar al de su empleador a pocas cuadras de este. Oneroso: tiene contenido patrimonial, el contrato se presume oneroso y el pago de la remuneración es una obligación esencial del empleador. Trabajadores del futuro. Ahora es remuneración sueldo, dinero. Esto implica que si el trabajador es despedido, ya sea sin causa o por causas distintas a las establecidas por la ley, tal despido se considera nulo. Asimismo crea dos regímenes: el de reparto público, y el de capitalización individual, por lo tanto los trabajadores, sean autónomos o dependientes, pueden optar por dos sistemas de previsiones sociales perfectamente diferenciados: el régimen de reparto (Estado) y el régimen mixto o de capitalización. Sometimiento al control medico patronal: el trabajador está obligado a someterse al control que se efectúe por el facultativo designado por el empleador. Único de Seg Soc) incluyendo los monotributistas, deben gestionar ante la AFIP (por Internet, teléfono o en la sede). Garantías constitucionales del trabajo (artículo 14 bis) Es importante distinguir si los derechos y garantías consagrados en el artículo 14 bis están enunciados en forma operativa o pragmática: * Normas operativas: generan derechos y obligaciones que permiten accionar directamente con la sola invocación del derecho constitucional. Y se incrementará en 1% por cada año adicional de servicio, hasta los 45 años.

No puede ser inferior a 6 meses ni superior a dos años. Será computable a efectos de antigüedad. El ejemplo típico de este tipo de transferencia es la venta de la empresa. No pueden trabajar ni celebrar contrato de trabajo los menores de 14 años: existe una prohibición expresa de trabajar en cualquier actividad con excepción de hacerlo en las empresas en las que trabajen miembros de su familia. Informar al empleador cualquier circunstancia que genere el derecho a la percepción de una asignación familiar. La excepción es la jornada de los menores de más de 16 años que puede extenderse a 8 hs diarias y 48 semanales en empresas fabriles que trabajen 24 hs del día en 3 turnos de 8 hs. En caso contrario, podría hasta plantearse el supuesto de fraude, y la empresa de servicios eventuales podría ser inhabilitada. conciliación: consiste en un acuerdo suscrito por el trabajador y el empleador y homologado por autoridad judicial o administrativa. Durante ese lapso, la trabajadora no percibe remuneraciones, sino una asignación familiar cuyo monto equivale a la remuneración que hubiera percibido en caso de prestar servicios.

En España 12 millones de personas ya han optado por esta salida laboral. DERECHO DEL TRABAJO I TEMA 4 – SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO: EL EMPRESARIO 1.NOCIÓN LEGAL DEL CONCEPTO DE EMPRESARIO artículo1. Resultaría útil que todas las cuestiones referidas a ausencias por enfermedades, régimen de avisos, controles médicos, actitudes a asumir por empleadores y trabajadores fueran reglamentadas por las empresas mediante el reglamento interno. Se puede pedir por un tiempo no inferior a 2 años ni superior a 5, salvo que en el convenio se estipule otra cosa. Diferencias con el Derecho del Trabajo: Sujeto: en el DT es el trabajador en relación de dependencia; en el DSS es el hombre aunque no trabaje nunca (un inválido o un anciano) Presupuesto sociológico: en el DT es el trabajo en relación de dependencia; en el DSS son las contingencias sociales que puedan ocurrirle a un sujeto Evolución Principios Solidaridad: toda la sociedad es responsable respecto de las contingencias que puedan sufrir cualquiera de sus integrantes. La excepción es que se permite esta contratación cuando sea a través de empresas de contratación temporal.

La ley de CT, en su artículo 158, establece licencias especiales en las cuales, el trabajador sí cobra el salario: Por nacimiento de hijo, dos (2) días corridos. En este sentido, la ley también dará un año para la reglamentación de la participación de los autónomos en el Consejo Económico y Social (CES).E igualmente, un año para la creación del Consejo del Trabajo Autónomo. Pago de cuotas, aportes periódicos o contribuciones a que estuviesen obligados los trabajadores en virtud de normas legales o provenientes de las CCT. Se rige por la ley 23.661 Personas incluidas todos los beneficiarios comprendidos en la ley de obras sociales. las 48 hs semanales se pueden distribuir desigualmente entre los días laborales de una semana a condición de no exceder las 9 hs diarias. La jurisprudencia europea llega a esta misma conclusión desde el ángulo del respeto a las libertades económicas en una economía de mercado. Hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas, las que deberán ser salvadas en el cuadro o espacio respectivo, con firma del trabajador a que se refiere el asiento y control de la autoridad administrativa.

Esta forma de retribuir al trabajador apunta a lograr mayor productividad. Durante la enfermedad no corresponde: otorgar las vacaciones anuales según lo ha resuelto la jurisprudencia, ni el preaviso; tampoco puede suspenderse al trabajador enfermo; ni despedirlo: en este caso la cesantía sería arbitraria daría lugar a la indemnización prevista por el artículo 245 de el estatuto de los trabajadores. Durante 90 días se le conservará el puesto a la trabajadora, la que tendrá derecho a percibir, en concepto de asignación familiar por maternidad, una suma igual al salario bruto que le hubiera correspondido percibir durante la licencia (no se devenga SAC). Salvo que el convenio disponga otra cosa, será de 1 mes para el titulado medio y de 2 meses para titulados superiores. En el ámbito del empleo publico, el derecho a la protección contra el despido arbitrario se vincula con la estabilidad del empleado público, que es propia y está asegurado por la nulidad de la cesantía arbitraria y la obligación estatal de reincorporación. Centro europeo de conocimientos especializados La Unión Europea ha creado un centro europeo de conocimientos especializados en legislación laboral, empleo y políticas del mercado laboral en 2016.

El dirigente gremial tiene además derecho a gozar de una LICENCIA GREMIAL, durante las cual su contrato de trabajo queda suspendido hasta el fin de su mandato. Plazo fijo: es decir indicado con precisión dentro de los plazos máximos legales establecidos. El control es una facultad del empleador que tiene carácter científico, ya que es efectuado por un medico.

CLASES DE SALARIOS Determinación. Sólo puede denegarse total o parcialmente mediante resolución fundada en los siguientes supuestos: que los créditos no surjan de la documentación legal y contable del empleador, o en que los créditos resultan controvertidos o que existan dudas sobre su origen o legitimidad o sospecha de connivencia dolosa entre el trabajador y el concursado. Requisitos del puesto de trabajo. En este caso: SAC por preaviso: 1500 * 1/12 = 125 ? INDEMNIZACIÓN POR PREAVISO TOTAL: 1500 + 125 = 1625 (1) INDEMNIZACIÓN POR ANTIGÜEDAD O DESPIDO: como el trabajador fue despedido SIN CAUSA le corresponde una INDEMNIZACIÓN “NORMAL”, la del artículo 245 de el estatuto de los trabajadores. Recordamos el artículo 10 de la ley (reforma laboral): artículo 10 – Fuerza mayor, falta o disminución de trabajo. En cambio las enfermedades y accidentes que tienen vinculación con el trabajo están legisladas en la LRT. Las personas incluidas en el régimen de asignaciones familiares son: * los trabajadores en relación de dependencia; * los beneficiarios de la ley de riesgo del trabajo; * los beneficiarios del fondo nacional de empleo; * los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. debe ser contemporánea a la falta.

EXCEDENCIAS La excedencia podrá ser forzosa o voluntaria (artículo46). La insalubridad no existirá sin declaración previa de la autoridad de aplicación, con fundamento en dictámenes médicos de rigor científico y sólo podrá ser dejado sin efecto por la misma autoridad si desaparecieran las circunstancias determinantes de la insalubridad. * Las suspensiones tienen por objetivo, dar cumplimiento a estos 3 artículos de el estatuto de los trabajadores. En caso de retraso, ET 29.3 “El interés por mora en el pago del salario será el diez por ciento de lo adeudado”.

Acumulación y fraccionamiento. La remuneración que en estos casos corresponda abonar al trabajador se liquidará conforme a la que perciba en el momento de la interrupción de los servicios, con más los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su misma categoría por aplicación de una norma legal, convención colectiva de trabajo o decisión del empleador. Remuneración. La violación de los deberes de conducta de las partes constituye un ilícito contractual que no siempre legitima el ejercicio de la facultad rescisoria: se debe tratar de una injuria que por su gravedad torne imposible la continuidad del vinculo, es decir, de un grave ilícito contractual. Razones económicas: que se basan en “la teoría del rendimiento decreciente” según la cual, el trabajador rendirá más en las primeras horas de trabajo, y su rendimiento irá decreciendo a medida que pase el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.