sábado, 12 de mayo de 2012

Enviar un correo electronico

Valor probatorio de los documentos electrónicos. Es más, muchas de esas supuestas novedades se toman del Reglamento 1671/2009, de 6 de noviembre, de desarrollo de la LAECSP, lo que, por un lado, provoca elevar de rango cuestiones de demasiado detalle y, por otro, incluso dudas de su constitucionalidad, pues, como ha indicado el Consejo de Estado en su dictamen 275/2015, algunas de esas previsiones estaban en el citado Reglamento exclusivamente para la Administración General del Estado, siendo dudoso que pueda extenderlas a todas las Administraciones. En cuanto a la formación necesaria para desempeñar esta profesión, no hay una titulación concreta y se proviene de muy diversas ramas (Periodismo, Derecho, Ciencias Políticas, Económicas…) aunque sí se exige conocimiento y experiencia en el sector legal. "Si el acceso a internet estuviera garantizado como derecho fundamental, el sistema de garantías necesariamente sería más fuerte. Por otro lado, la necesidad de las empresas tradicionales de estar presentes en Internet a través de creación de páginas web corporativas, tiendas virtuales, portales etc, que construyen informáticos o diseñadores no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley, Los derechos de autor, las licencias de uso de las imágenes que publica son temas de gran trascendencia que no son muchas veces tenidas en cuenta , pudiendo incurrir en graves sanciones además de generar desconfianza en los consumidores. No tenemos la opción de ignorar estos asuntos y los abogados son los máximos interesados en tener las máximas garantías jurídicas para consumidores y empresas con cualquier avance tecnológico.

Partimos por tanto que la comunicación electrónica de los interesados con la Administración es una obligación conforme al artículo 14.2 de la LPAC para: Las personas jurídicas Las entidades sin personalidad jurídica Los profesionales que para el ejercicio de su actividad se requiera la colegiación obligatoria Representantes de un interesado que esté obligado al uso de la relaciones electrónicas Administraciones públicas de cualquier índole Registradores mercantiles, de la propiedad y notarios Las comunidades de propietarios, las asociaciones, las comunidades de hereditarias y de bienes, administradores mercantiles, etc. Entendiéndose hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante. L os problemas se complican dado que el internauta no es sólo un sujeto pasivo, sino que también es sujeto activo, porque difunde información, opiniones 39 o fotografí as , posibilitando que sus actos puedan afectar los derechos de terceras personas.

De hecho, el Boletín los vino utilizando hasta 2010, pero luego dejo de hacerlo, por lo que todo lo que aparecía en el Boletín era indexado y clasificado por los buscadores. - Familiarizar al usuario acerca del concepto de privacidad y como manejar la misma en las principales redes sociales. En definitiva, se trata de llevar al proceso todo tipo de evidencias que permitan trasladar al órgano judicial la necesaria convicción sobre la autenticidad de la prueba electrónica aportada. ¿Cómo funciona el correo electrónico? El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal. En ese sentido, no podemos negar que el Derecho debe encontrarse en una continua evolución que responda a las necesidades de la sociedad en el momento oportuno; lo cual muchas veces no sucede así, y es la realidad la que evoluciona más rápido que el Derecho. Se trata del conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivo en un medio de transmisión digital.Al igual que en la vida real, conservar o no una buena identidad digital repercutirá en nuestra reputación personal y profesional.

Además, existe cierta desinformación en torno a la actuación de la compañía: dón de se almacenan las imágenes y la información enviada, si guardan copias de las CENTRO DE SEGURIDAD EN INTERNET PARA LOS MENORES EN ESPAÑA: PROTÉGELES, “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones ”, “La vulneración de los derec hos al honor...”, conversaciones mantenidas por los usuarios y, en general, el nivel de seguridad que ofrecen a sus clientes. En un único volumen se aborda la implantación práctica de la llamada administración electrónica en las Administración Públicas, imprescindible tanto para las Entidades Locales, como para las Administraciones de las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, así como para cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las anteriores, que también se encuentran sujetos a esta obligación legal. Sin embargo, no est á registrada como red soc ial, de manera que tampoco está obligada a cumplir con las normas que se exigen a otras redes sociales como Facebook o Twitter , ni está controlada por los Gobiernos, la industria o la Unión Europea.

PRINCIPALES NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO Siguiendo la distinción por la que aquí se ha optado, es decir, de un lado las relaciones –en este caso electrónicas-, entre la Administración y el administrado, y de otra parte, la tramitación interna del procedimiento correspondiente, es preciso apuntar ahora alguna de las principales novedades que respecto a esa tramitación se introducen con la nueva LPA. Es cierto que las personas somos seres sociales, lo cual significa que tenemos necesidad de otras personas, de saber qué hacen, dicen o piensan, por eso, voluntariamente, publicamos información sobre nosotros en Internet. Con respecto al acceso a Internet, al correo electrónico por Internet y a la telefonía por Internet: i) La fecha y hora de la conexión y desconexión del servicio de acceso a Internet registradas, basadas en un determinado huso horario, así como la dirección del Protocolo Internet, ya sea dinámica o estática, asignada por el proveedor de acceso a Internet a una comunicación, y la identificación de usuario o del abonado o del usuario registrado. Mientras, el 79% de la población de la OCDE es usuaria de internet y alrededor del 90% de la población europea tiene cobertura 3G. La calumnia y la Injuria revisten especial gravedad cuando se entienden hechas con publicidad, esto es, cuando están hechas por medio de imprenta, radiodifusión, televisión, internet, pues la propagación de la acción es superior a la Injuria directa, con la particularidad que no se puede medir el alcance, o repercusión que este tipo de Injuria con respecto al injuriado.

Para delimitar tal gravedad a la que hace referencia el Código, la jurisprudencia ha tenido en cuenta criterios tales como la cultura del autor, circunstancias sociotemporales y de lugar, relación con la víctima, sensibilidad de la misma, y en definitiva el contexto en el que éstas se producen. Veremos como se regulan los aspectos de su aportación. A este respecto hay que señalar varias cuestiones. La novedad, por lo tanto, puede estribar en la posibilidad de armonizar las legislaciones internas en esta materia y en la capacidad que pueda tener la Unión Europea para obligar a los grandes portales y buscadores de internet en el cumplimiento de esta regulación. En la actualidad este procedimiento todavía no ha concluido. Aquí, por supuesto, se presenta el problema de que la gente muchas veces acepta los términos y condiciones de las redes sociales sin entender el alcance que puede tener compartir información personal en plataformas que responden muchas veces a legislaciones diferentes.

El 'derecho al olvido' hace referencia al derecho a impedir la difusión de información personal a través de internet cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa. Puso de manifiesto también la posibilidad de que ese derecho ceda en presencia de otros intereses constitucionalmente protegibles, a la vista del carácter no ilimitado o absoluto de los derechos fundamentales, de forma que el derecho a la intimidad personal, como cualquier otro derecho, puede verse sometido a restricciones ( SSTC 98/2000, de 10 de abril, FJ 5 ; 156/2001, de 2 de julio, FJ 4 ; 70/2009, de 23 de marzo LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Dado que la Administración notificará a través de medios electrónicos, hay que tener en cuenta que estas notificaciones se realizarán en la sede electrónica de esa Administración o en la dirección electrónica habilitada única (DEH) del interesado. artículo 76.4, en relación con el 90.2 y 4 de la Ley 36/2011, de 10 de Octubre, Reguladora de la Jurisdicción social, en cuya concreta interpretación y alcance no nos compete entrar aquí). Nuestra sociedad se desarrolla en gran parte en el mundo virtual. Elemento que cobra vital importancia y que viene amparado en el artículo 209 y 211 del Código Penal, en el caso de las injurias en las redes sociales. pone un ejemplo muy clarificador: hace tiempo, si no tenías un caballo era difícil ganarse la vida. El otro problema es el del valor probatorio de estas actas.

La participación política, la configuración de la opinión pública e, incluso, las compras o las transacciones económicas a través de la red, pueden exigir, en ocasiones, una importante salvaguarda de la identidad propia. En definitiva, el notario puede realizar un acta sobre un contenido exhibido un ordenador, un sitio web o un terminal telefónico, y dejar constancia de lo que ve u oye en un momento determinado. por lo que toda reclamación presentada contra ella debe entenderse contra Microsoft Corp , en su sede de Redmond, Washington, Estados Unidos. o para reportar hechos. Y funcionó. Si bien es cierto que el ciudadano esta encantando porque dispone de aplicaciones y servicios gratuitos que le hacen la vida más fácil y que las empresas, cuyo modelo de negocio se basa en la explotación de datos personales, están dando cada vez más herramientas para que el usuario tenga un mejor control de su privacidad no es menos cierto que el centro del ecosistema actual está ocupado por estas empresas que actúan como agregadores de los datos recogidos por ellos mismos o por terceras partes.

¿Se puede introducir un correo electrónico falso en un proceso judicial? Absolutamente. Lo mismo puede decirse de los proveedores de servicios de Internet que mantienen un fichero registro en el servidor HTTP. United States, 251 U.S. En concreto, incluye el derecho a limitar la difusión universal e indiscriminada de datos personales en los buscadores generales cuando la información es obsoleta o ya no tiene relevancia ni interés público, aunque la publicación original sea legítima (en el caso de boletines oficiales o informaciones amparadas por las libertades de expresión o de información). Así, aunque «de conformidad con el artículo 8 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH), toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y de su correspondencia» y ello obliga a que no pueda existir injerencia de la autoridad pública en el ejercicio de este derecho, lo cierto es que esta injerencia podrá realizarse cuándo «esté prevista por la ley y constituya una medida que, en una sociedad democrática, sea necesaria, entre otras cosas, para la seguridad nacional o la seguridad pública, la prevención de desórdenes o delitos, o la protección de los derechos y las libertades de terceros». Parto de la premisa siguiente: si bien el objetivo de la prueba en el proceso judicial no puede ser otro que la averiguación de la verdad de los enunciados fácticos del caso, la justificación de las sentencias no exige –necesariamente- la verdad de un enunciado para que éste pueda ser considerado como probado.

Aunque para un uso general puede ser bastante extrema, es interesante para ciertos escenarios. En este punto, por tanto, parece que los artículos 12 y 13 entran en conflicto, o que los obligados tienen menos derechos que el resto. Los usuarios podrían acceder tanto a la red social como a un grupo de páginas asociadas sin gastar datos, perjudicando así al resto de servicios. (Artículos 206 y 209 C.P). En atención a lo expuesto, y partiendo de la voluntad expresa del promotor de la queja que de forma espontánea y voluntaria renuncia el ejercicio de sus derechos de recurso frente a los actos administrativos emitidos en el procedimiento de referencia, que por tanto resultan firmes y consentidos; cabe reconocer al promotor su implicación con la comunidad a través de la voluntad de ejercer su derecho a la queja en defensa del interés general, de tal forma que su actuación, que como el mismo define no podrá repercutir en su beneficio en este proceso, pueda ser útil a la comunidad, exigiendo el respeto a los derechos definidos por la norma en vigor.

De un lado, el Código Penal exige que el afectado, si quiere que los hechos sean juzgados, tiene que personarse en el procedimiento penal, lo que hará mediante la presentación de una querella (sólo se procede de oficio cuando la ofensa se ha dirigido contra una autoridad o funcionario público). Como ya he adelantado, entiendo que esta diferencia no se ciñe a la realidad, muy probablemente porque el legislador no es consciente de cómo funciona en la práctica el registro electrónico o, más bien, porque se olvida de un supuesto concreto en el que esta previsión puede conllevar importantes consecuencias. Así, no solo podrá leerlo y responderle al emisor del mismo sino que también podrá reenviarlo a otros destinatarios, archivarlo, almacenar una copia local en el PC, borrarlo de manera permanente, marcarlo, añadirle etiquetas y también catalogarlo como spam. La pena Las injurias son castigadas con pena de multa de 3 a 6 meses y las hechas con publicidad, es decir, por medio de la imprenta, radio, o similar, con multa de 6 a 14 meses. Tanto el Tribunal Supremo, como el Tribunal Constitucional a lo largo de los últimos años han venido desarrollando jurisprudencialmente la escasa regulación legal sobre este asunto.

Creemos que se debe reforzar la prot ección de los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen de los menores, tratando de impedir el acceso de los mismos a contenidos ilícitos, así como la divulgación de cualquier tipo de dato que pueda perjudicar el libre desarrollo de su personalida La regla parece clara y la prudencia exige, a nuestro juicio, seguirla y continuar computando los sábados como días hábiles en los procedimientos iniciados antes del 3 de octubre de 2016, salvo indicación o previsión expresa en sentido contrario como la que puede encontrarse, por ejemplo, en la Resolución de 28 de septiembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establece el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos, en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2016, a partir del día 2 de octubre de 2016 (BOE de 1 de octubre de 201, en cuyo artículo segundo se prescribe sin matiz alguno que en el ámbito de la Administración General del Estado, a efectos de cómputos de plazos, los sábados serán días inhábiles.

¿Es el acceso a internet un servicio público esencial como el agua o la luz? Casi un cuarto de siglo después de la publicación de la primera página web de la historia, Ciudadanos ha propuesto que el derecho a las telecomunicaciones forme parte, junto con esos dos servicios, de una nueva sección de derechos sociales que se incluiría en capítulo II del Título I de la Constitución. Sin embargo la sentencia de Gallardón vs Losantos y las opiniones a raíz de ella me hicieron pensar en ello. El Juez o Tribunal decidirá en qué forma y cuándo debe publicarse esta sentencia La Injuria consiste en lesionar, a través de una acción, o de una expresión, la dignidad de una persona perjudicando su reputación, o atentando contra su propia estima, al imputarle un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o autoestima. Pese a ello y pese a las penas impuestas, los delitos de injurias y amenazas en las redes sociales no dejan de aumentar cada año. LEC) que en este caso adquiere especial importancia debido a las características propias de la “prueba electrónica”, permitiendo incorporar al procedimiento una cualificada forma de acreditar en principio los elementos esenciales de la comunicación electrónica aportada, así como la autenticidad de la misma, aunque obviamente pueda resultar impugnada y contradicha y, en definitiva, valorada con arreglo también a las normas de la sana crítica (artículo 348 LEC).

El artículo 212 C.P establece la responsabilidad solidaria del propietario del medio informativo a través del que se haya propagado la calumnia o injuria. La consideración de grave va a venir dada por el contexto social. Pero hay que entender que estos archivos también entran, en principio, dentro de la protección de la intimidad, sin perjuicio de lo ya dicho sobre las advertencias de la empresa. De todo ello se infiere que existe una regulación específica en la materia que debe ser observada mientras se mantenga, y que finalmente en ella queda igualmente especificado (apartado que "el incumplimiento de las normas contenidas en la presente política del uso del correo electrónico determinará la utilización por parte de Aena de las restricciones que considere oportunas", lo que, en definitiva, viene avalado por la referida doctrina constitucional cuando dice que resultaría lícito desde esa suprema perspectiva que la empresa predeterminase las condiciones de utilización para fines sindicales de las comunicaciones electrónicas, siempre que no las excluyera en términos absolutos, y que no teniendo fundamento el derecho en una carga empresarial expresamente prescrita en el ordenamiento, la utilización del instrumento empresarial no podrá ocasionar gravámenes adicionales para el empleador.

Google también ofrece la posibilidad de designar un heredero digital, el llamado administrador de cuentas inactivas, para que éste se encargue del cierre de la cuenta y la recuperación de los archivos. Esta solución, aunque pudiera satisfacer en parte los intereses de los particulares que recurrían, no deja de ser insatisfactoria, ya que no afecta a la propia existencia de los datos en la red, sino a dificultar que se encuentren. Sin embargo, en muchas otras se perfilan nuevos escenarios sociales. Juristas-con-futuro-redes-sociales-marketing-jurídico PERFIL Y CARRERA PROFESIONAL DEL COMMUNITY MANAGER EN EL SECTOR LEGAL ¿Es una profesión de futuro? El perfil del community manager del sector legal no lleva mucho tiempo en el mercado -6 años) gestionándose estas tareas de las que hemos hablado desde el departamento de marketing y comunicación tradicionales de los despachos.

Tan solo sería efectivo si se incluyeran fórmulas para garantizar que todos acceden a internet, incluso aquellos que no tengan recursos, si se asegura la conexión en los lugares donde es menos rentable o si se protege la alfabetización digital. Pero el ciudadano europeo que surca la segunda decena del nuevo milenio como internauta se encuentra ante revelaciones que aún no tiene interiorizado con suficiencia pero que deberá hacerlo pronto. Para que esto suceda es importante dotarle de herramientas y de un marco regulatorio que le permitan conocer entre otras cosas quién, cómo y cuando se utilizan sus datos personales, saber el precio que tienen sus datos y el valor que generamos cuando usamos las diferentes aplicaciones y gestionar de forma sencilla y centralizada su privacidad.

Debe imputarse un delito, no una falta, y recaer sobre hechos concretos y personas determinadas. En la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 01, el Instituto Nacional de Estadística ha concluido que casi un 70% de los niños entre diez y quince años dispone de teléfono móvil. La aportación a un procedimiento de un correo o de cualquier otro tipo de soporte o documento electrónico, puede dar lugar a impugnar su autenticidad –es perfectamente posible generar digitalmente una supuesta comunicación inexistente e imprimirla en acreditación de la existencia supuestamente real de dicha comunicación- o también a que se considere ilícita (artículo 287 LEC) la obtención de la comunicación –violando derechos fundamentales que afecten al secreto de las comunicaciones o al derecho a la intimidad-. Todos estos datos se guardan en diferentes servidores, ubicados en diferentes países, en muchos casos se procesan y no siempre se sabe quien o quienes tienen acceso a ellos. Sin embargo, antes de la querella la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone que ambas partes, ofensor y perjudicado, acudan a un acto previo de conciliación, con la finalidad de evitar el juicio.

Afirman los magistrados que la finalidad de una cuenta abierta en una red social es la comunicación de su titular con terceros y la posibilidad de que esos terceros puedan acceder al contenido de dicha cuenta e interactuar con su titular, pero no que la imagen se pueda publicar en un periódico. En este último caso, el llamado 'contacto de legado' será la persona que administre en vida esa nueva cuenta, lo que le permitirá acciones como fijar una publicación en la biografía, responder a solicitudes de amistad, actualizar su foto de perfil, etcétera. Podríamos señalar que éste es el primero de los derechos vinculados a las nuevas tecnologías, ya que si no hay posibilidad de acceso a internet, poco más podemos decir. En conclusión, nunca aportarlos sólo en papel, utilizar en el envío firmado digitalmente, indicar siempre el ordenador o servidor de correo donde se han recibido y poner medios para evitar su destrucción por si hubieran de practicarse pruebas para demostrar su autenticidad. Se puede manipular la firma digital, los servidores, los discos duros… Caso Noos. A ello hay que añadir la facilidad para manipular este tipo de mensajes, pues ya existen aplicaciones que permiten alterar el remitente o el contenido de los mismos. Sin embargo los tribunales se han encargado de superar esta discusión, calificando estos mensajes como documentos privados, al igual que la correspondencia tradicional.

Sin embargo, lo definitorio del modelo ha sido la identificación y tutela de un derecho fundamental a la protección de datos, y la regulación del mercado de la privacidad partiendo del inalienable principio-derecho del respeto de la dignidad humana y la libre autodeterminación. Por último, en cuanto a las novedades respecto de la utilización de medios electrónicos en el procedimiento administrativo, debe destacarse que la LPAC impone el formato electrónico del expediente administrativo, introduciendo una nueva, y sin duda polémica, definición legal de expediente administrativo. Sin embargo, en este caso, España fue uno de los primeros países del mundo en legislar en la materia. En consecuencia, es fundamental contar con un abogado de confianza que sepa explicarnos con claridad las circunstancias concretas de nuestro caso, las vías y caminos que podremos tomar y que le ayude a resolver sus dudas personalmente; puesto que cada asunto es único.

De un lado, se ha divulgado un informe y ha sido noticia en un diario económico nacional que “En España el 21% de los hogares no dispone de conexión a internet”, quedando “en sombra, principalmente en zonas rurales, donde no llega el flujo de datos”. Que dicha atribución se haga falsamente o con temerario desprecio a la verdad (la estructura anteriormente ejemplificada mediante la tabla). Esta posibilidad viene a ratificarse y desarrollarse en la LPA, ampliándose, cuando regula los registros de apoderamiento. El email es otro medio de prueba más, admitido como tal por la ley. (ii) Portal de internet Es el punto de acceso electrónico cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, a un organismo público, o entidad de Derecho Público, que permite el acceso a través de internet a la información publicada y, en su caso, a la sede electrónica. Asimismo, en principio no se pueden exigir originales y, en su caso, deberá previamente hacerse una copia auténtica e incorporarla al expediente electrónico. Por otro lado, en esos casos y, especialmente, en el de los obligados, ¿a qué dirección de correo o dispositivo se va a enviar el aviso? Pues muy probablemente se desconozca. Por ejemplo, la salvaguardia de un cierto anonimato en la navegación por internet puede suponer una importante protección de la libertad de la persona.

¿Cómo saber si prima la libertad de expresión e información o el derecho al honor? El Tribunal Supremo se refiere en su Sentencia 69/2016 a la “regla de ponderación”, con 3 criterios: “Para que pueda considerarse justificada una intromisión en el derecho al honor es preciso que la información o la expresión se refiera a asuntos de relevancia pública o interés general, ya sea por la propia materia a la que aluda la noticia o el juicio de valor, ya sea por razón de las personas, esto es, porque se proyecte sobre personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública. el delito de injurias y el delito de calumnias, se enmarcan dentro de los llamados delitos contra el honor, estando regulados por el Título XI del actual Código Penal español vigente desde el pasado primero de julio de 2015. La acción de la Injuria puede consistir en atribuir hechos inciertos a una persona, o en formular juicios de valor sobre alguien, etc. La pena El delito de calumnia se castiga con multa de 4 a 10 meses. El curso pretende alcanzar los siguientes objetivos: - Realizar una aproximación general al concepto, la historia y los tipos de redes sociales que existen.

Es más, es posible encontrar resoluciones jurisdiccionales que defienden y amparan en diversos países un cierto «derecho al olvido», sobre todo en lo atinente a cuestiones penales0. La Sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza nº 310/2015, de 1 de diciembre, invoca la doctrina constitucional contenida en la STC 39/2005, deja claro que la legislación penal otorga una amplia protección a los derecho que pueden vulnerarse con el delito de injurias y calumnias, estableciendo como límites a la libertad de expresión e información (SAP de Madrid 3/2013 y SAP de Málaga 76/201 los derechos y garantías constitucionales contenidos en el artículo 18, del honor, dignidad y propia imagen. Es más, la Agencia recuerda que «en Internet no todo el mundo es quien dice ser». El correo electrónico o email: La admisión de la impresión del email en papel debe estar respaldada por el soporte electrónico donde quedó alojado. El juicio sobre la transparencia de la cláusula no tiene por qué atender exclusivamente al documento en el cual está inserta o a los documentos relacionados, como la previa oferta vinculante, sino que pueden tenerse en consideración otros medios a través de los cuales se pudo cumplir con la exigencia de que la cláusula en cuestión no pasara inadvertida para el consumidor y que este estuviera en condiciones de percatarse de la carga económica y jurídica que implicaba.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el acceso a Internet como un derecho humano por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto. Un comentario que hace algunas décadas fuese tremendamente ofensivo, hoy día podría pasar por irrelevante. En segundo lugar, en la medida de lo posible, recomiendo que cuando se impute a alguien un delito a través de Internet, se aseguren de poder probarlo. La injuria se define en el artículo 208 como la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. En la actualidad esta vía de resolución de los conflictos está en una cierta vía muerta por cuanto “Google Spain S.L.” ha recurrido estas resoluciones ante la Audiencia Nacional al considera que la responsabilidad de mantener esos datos accesibles al público es de terceros ajenos. Un medio de prueba ilícito es aquél obtenido, directa o indirectamente, violentando derechos y libertades fundamentales (artículo 11.1 LOPJ; artículos 283.3, 287 y 433.1 LEC).

Asesoramiento y asistencia legal en conflictos de propiedad intelectual, industrial, honor y datos personales. La imagen que ofrecemos de nosotros mismos en la red se refleja en lo que se conoce como identidad digital o identidad 2.0. En principio, salvo en el caso de los funcionarios públicos, aunque se demuestre que lo que se dijo al injuriado era verdadero, eso no será suficiente para que desaparezca el delito. La calumnia y la injuria es el delito más repetido del Código Penal. En el primer caso, la compañía certifica el contenido de la comunicación, el proceso de transmisión y deposita todo ante notario. Lo que supone, desde todo punto de vista, una carga exorbitante e injustificada para el ciudadano, pasando ya no sólo de notificar en el domicilio de éste a que éste tenga que acceder al “domicilio electrónico” de la Administración para ser notificado, sino y lo que es más grave, sin garantías de que no se producirá la eficacia del acto sin haberse podido enterar de la notificación. La garantía de la intimidad también se extiende a los archivos personales del trabajador que se encuentran en el ordenador.

En lugar de proceder a la supresión, el responsable del tratamiento limitará el tratamiento de datos personales cuando: el interesado impugne su exactitud, durante un plazo que permita al responsable del tratamiento verificar la exactitud de los datos; el responsable del tratamiento ya no necesite los datos personales para la realización de su misión, pero estos deban conservarse a efectos probatorios; el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a su supresión y solicite en su lugar la limitación de su uso; el interesado solicite la transmisión de los datos personales a otro sistema de tratamiento automatizado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18, apartado Por otra parte, se exige que se cumpla el elemento subjetivo del delito, conocido como el “animus injuriandi”. ¿PORQUÉ SON TAN IMPORTANTES NUESTROS DATOS? Son varios las publicaciones que se refieren a los datos personales como el nuevo petróleo de las economías. 5550/200 -ver; “Precisiones jurisprudenciales sobre el recurso contra la inactividad administrativa (comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de diciembre de 200”; Revista Justicia Administrativa, nº 43, abril de 2009-. Y en caso de que exista alguna «incidencia de nombre», la empresa te pedirá que envíe una prueba de que ése es tu nombre verdadero, incluso enviando documentación oficial escaneada.

GRABACIONES, WHATSAPPS, CORREOS ELECTRÓNICOS,… ¿SIRVEN COMO PRUEBA EN JUICIO? Actualmente con el avance de la tecnología, se nos presentan cuestiones que carecen de regulación legal concreta y que deja en duda tanto a profesionales del ámbito jurídico como al resto de ciudadanos. Sigo aquí la tesis propuesta por , profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Girona, en su libro Prueba y Verdad en el Derecho. Se encuentra en el apartado de Delitos contra el honor, pero también se encuentra recogido en los Delitos contra la Constitución. Llegados a este punto, es natural preguntarse si la consideración de los sábados como días inhábiles es aplicable a todos los procedimientos o únicamente a los iniciados con posterioridad al 3 de octubre del año pasado por el juego de la primera de las reglas contenida en la Disposición Transitoria Tercera de la LPAC, en cuya virtud a los procedimientos ya iniciados antes de la entrada en vigor de la Ley no les será de aplicación la misma, rigiéndose por la normativa anterior. Es el juez quien debe autorizar el requerimiento a los propietarios de las redes sociales y webmasters para que informen de la IP desde la cual el usuario publicó el mensaje injurioso o calumnioso, para posteriormente ser los proveedores de servicios quienes proporcionen los datos que revelen información sobre las comunicaciones llevadas a cabo a través dicha IP, pudiendo por tanto, localizar al titular de la línea de teléfono desde la cual se llevó a cabo la conexión.

Esta formación te prepara para abordar de manera profesional el ámbito legal y jurídico de las nuevas tecnologías e Internet. propone como alternativa incluir el acceso a internet en el capítulo III del Título I de la Carta Magna, junto con el derecho a una vivienda digna o a la protección de la salud, si bien destaca que en este caso sería un derecho casi simbólico. Alsaleh de la República Árabe Siria manifiesta que a su delegación le gustaría saber «de qué modo puede conciliarse [la responsabilidad del Estado de proporcionar acceso a internet a sus habitantes] con el hecho de que un gran número de países desarrollados rechaza esa posición creando obstáculos al acceso de los países en desarrollo a la tecnología de la información y las comunicaciones», así como «los efectos de las sanciones económicas que imponen unilateralmente los países desarrollados y que afectan al acceso libre e irrestricto de los países en desarrollo a la tecnología...». En primer lugar, advertir que las única injurias que podrán ser perseguidas por parte de la administración de justicia, en su vertiente penal, serán aquellas que por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas como graves; así, el Tribunal Constitucional ha definido el honor su ofensa como: “La percepción que el propio individuo tiene de sí mismo en cuanto a su prestigio dentro de un grupo, es su reputación social.

En el ejercicio de esa potestad jurisdiccional la prueba constituye uno de los problemas fundamentales dentro del proceso judicial (independientemente que estemos en el orden civil, penal, contencioso-administrativo o social) puesto que la respuesta final que da el juez sobre la cuestión suscitada en la demanda o sobre los delitos imputados en la denuncia (la sentencia) tiene que apoyarse, necesariamente, en los hechos debidamente probados.

Esta profundización en el fenómeno ha ido acompañada de una paralelo interés jurídico por esta realidad. Principales novedades de la LPAC sobre la Administración electrónica Por lo que se refiere a las novedades introducidas por la LPAC en materia de Administración electrónica, destaca la generalización de la utilización de los medios electrónicos en el procedimiento administrativo común. No menos importante es la privacidad para la innovación y la creatividad la cual necesita de espacios donde podamos pensar, razonar, interactuar y hablar sin los juiciosos ojos de los demás sobre nosotros, espacios para la exploración, para avanzar en las propuestas que van contra el orden y las reglas en curso. En este sentido, las consecuencias a que pueden dar lugar este tipo de publicaciones en Internet y en las redes sociales pueden ser de lo más variado: desde acoso escolar o ciberbullying, man ipulación fotográfica o acceso posterior por empresas o incluso por terc eros con finalidades delictivas; de manera que podemos encontrarnos con vulneraciones, no só lo del derecho a la propia imagen, sino también de l derecho al honor, a la intimidad persona l o familiar o a la protección de datos , y que pueden acabar teniendo hasta repercusión en el ámbito penal.

Así, mientras con carácter general, la LPAC entrará en vigor el 2 de octubre de 2016, sin embargo, las previsiones relativas al registro electrónico, al punto de acceso general electrónico de la Administración y al archivo único electrónico, entre otras, producirán efectos a los dos años de su entrada en vigor, es decir, el 2 de octubre de 2018. Si bien el Tribunal Supremo rechazó finalmente que la actuación del medio de comunicación vulnerase el derecho a la intimidad, sí consideró que se conculcó el derecho a la propia imagen. Para ello, y teniendo en cuenta los derechos involucrados, la Comisión proponía la intervención pública en el desarrollo de la banda ancha, sobre todo para garantizar la conexión prioritaria de «centros escolares, administraciones públicas y centros sanitarios».

Garantizarlo va a ser en breve algo más que una exigencia jurídica, la credibilidad, respetabilidad y confianza en el proveedor dependerá de ello El Máster en Derecho de las TIC, Redes Sociales y Propiedad Intelectual forma a especialistas innovadores, creativos y capaces de entender los nuevos modelos de negocio que han surgido a través de la incursión de las tecnologías de la información en el mundo empresarial. Estudiarás las principales formas de protección ante delitos informáticos y la normativa legal de ámbitos específicos como el comercio electrónico, las redes sociales, el marketing digital o el cloud computing. Esto puede suponer un impacto muy relevante y positivo en las estadísticas de accidentes. De hecho, así lo entendió la Comisión Especial sobre Redes Informáticas, creada por el Senado Español ya en 1998, cuándo en sus conclusiones lo mencionaba dentro de su primera propuesta: «Todas las personas tienen el derecho fundamental de acceder libremente a la Red, sin discriminación de sexo, condición, características físico-psíquicas, edad o lugar de residencia»].

Se trata de un derecho constitucional cuyo ejercicio en un Estado de Derecho puede desactivar causas criminales. Los casos mencionados aluden o se refieren a la doctrina denominada teoría de los frutos del árbol envenenado que sostiene que todo resultado probatorio generado a partir de un medio de prueba ilícito -porque vulnera derechos y libertades fundamentales, o porque implica la realización de una actividad prohibida por la ley- adolece de nulidad insalvable y afecta a todos aquellos medios de prueba relacionados y derivados a partir de dicho medio de prueba. En efecto, una cuestión fundamental es precisamente la atinente a los registros en este ámbito. Las discrepancias surgieron en relación al artículo que condena cualquier intento de interrumpir el acceso a la información online. La confesión del acusado Si el acusado de un delito de injurias o calumnias reconoce ante la autoridad judicial que los hechos que atribuyó al perjudicado son falsos y se arrepiente de su actuación, el Juez o Tribunal le impondrá la pena inferior en grado, y podrá dejar de sancionarle con la de inhabilitación especial. El problema es que estos datos no suelen estar encriptados y pueden ser consultados bien por estas webs o incluso por programas maliciosos (troyanos, virus, etc). -Naturaleza jurídica- Para poder saber como aportar los correos electrónicos, lo primero es determinar cual es su naturaleza jurídica a efectos probatorios.

De hecho, en todos los países de nuestro entorno cultural existen normas sobre la prescripción de los delitos, sobre la cancelación de antecedentes penales que constan en los Registros Públicos o sobre la cancelación de informaciones sobre aspectos económicos que pudieran afectar a las personas (quiebras, insolvencias, etc.). La novedad, por lo tanto, puede estribar en la posibilidad de armonizar las legislaciones internas en esta materia y en la capacidad que pueda tener la Unión Europea para obligar a los grandes portales y buscadores de internet en el cumplimiento de esta regulación. Se le acusó de haber contactado con dos personas acusadas por delito contra la salud pública ( y) mediante mensajes telefónicos SMS enviados desde su teléfono móvil e emails desde su cuenta de correo electrónico, con la finalidad de ofrecerse como colaborador partícipe de ellos en una operación de tráfico de estupefacientes que proyectaban realizar tales personas.

Es decir, cualquier prueba digital, podrá ser admitida si es obtenida con el conocimiento o consentimiento de la otra parte. “…porque hay que partir del principio, sostenido en la sentencia del TC referida y recogido en la de instancia, de que "como sucede con todos los derechos, el de libertad sindical no es un derecho ilimitado", resultando igualmente intemporal sus afirmaciones de que "sobre el empresario pesa el deber de mantener al sindicato en el goce pacífico de los instrumentos aptos para su acción sindical siempre que tales medios existan, su utilización no perjudique la finalidad para la que fueron creados por la empresa y se respeten los límites y reglas de uso" y de que "tratándose del empleo de un medio de comunicación electrónico, creado como herramienta de la producción, no podrá perjudicarse el uso específico empresarial preordenado para el mismo, ni pretenderse que deba prevalecer el interés de uso sindical, debiendo emplearse el instrumento de comunicación, por el contrario, de manera que permita armonizar su manejo por el sindicato y la consecución del objetivo empresarial que dio lugar a su puesta en funcionamiento, prevaleciendo esta última función en caso de conflicto.

Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración. Que dicha atribución se haga falsamente o con temerario desprecio a la verdad (la estructura anteriormente ejemplificada mediante la tabla). Él me comentaba que los correos electrónicos eran fácilmente manipulables. Significativamente, las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos van en una línea radicalmente diferente0. Dejemos de fastidiar, esta es la palabra, al ciudadano.

Y sobre todo: no te desanimes y lucha. En Abogados tenemos experiencia con este tipo de casos, no sólo con las calumnias y las injurias que podríamos denominar tradicionales (las vertidas en un periódico escrito o las dirigidas en persona contra alguien, por ejemplo), sino también con las que podemos encontrar en las redes sociales o cualquier otra página de Internet. Por lo que respecta a los insultos, una de las formas de injuria más habituales en las redes, la gravedad de los mismos revela el tipo de conducta que se está produciendo. ¿Debe poder denunciarte tu coche si vas demasiado rápido? ¿Pueden los fabricantes monitorizar los productos una vez vendidos para ofrecerte un mejor servicio posventa? ¿Pueden fabricantes compartir tus datos personales para ofrecerte un mejor servicio? ¿Puede un coche conducir por ti? ¿Qué información es segura de alojar en un wearable? Si un vehículo sin conductor (coche autónomo) y un vehículo con un conductor humano colisionan, ¿de quién es la responsabilidad? ¿Dónde están los límites del marketing contextual? Y así muchos más debates. Condenadas nueve personas por injurias en internet a una juez.

¿Por qué en América Latina se ha apostado por recoger este derecho? Porque menos de la mitad de la población tiene acceso a internet en la región: en México, solo un 51% de la población está conectada a internet y en Costa Rica solo el 20,9% de los hogares disfrutan de la Red por conexión fija. Y en su mayoría, es un artículo tendente a agravar los hechos por ser realizados en este espacio, como se desprende del artículo 209 del mismo cuerpo legal, que nos dice: “Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses” Que en relación con el artículo 211, se concreta que: “La calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante.” Siendo internet, claramente, debido a su masificación, un medio que puede lograr una propagación igual o mayor a los medios mencionados; por lo que nuestra responsabilidad penal podría verse aumentada.

Además, este abogado considera que la inclusión explícita de este derecho en la Constitución tendría sus efectos a la hora de aplicar la polémica Ley de Propiedad Intelectual. La sentencia del Tribunal Supremo La sentencia de recurso de casación 2223/2014 especifica que el control de transparencia tiene su justificación en el artículo 4.2 de la Directiva 93/13, según el cual el control de contenido no puede referirse «a la definición del objeto principal de contrato ni a la adecuación entre precio y retribución, por una parte, ni a los servicios o bienes que hayan de proporcionarse como contrapartida, por otra, siempre que dichas cláusulas se redacten de manera clara y comprensible».

A pesar de que estas actividades se suelen llevar a cabo bajo el paraguas del anonimato, existen medidas a tomar para denunciarlas. Funcionamiento electrónico de la Administración Gran parte del impulso del uso de medios electrónicos se concreta en el funcionamiento electrónico del sector público. Tu nombre es aquel por el que te conocen tus amigos, familiares y compañeros de trabajo». Sin embargo los tribunales han aclarado que, desde que se envía una carta, un email o un whatsapp, la propiedad de su contenido ya no pertenece al emisor, sino que la transmite al receptor, que puede ser un destinatario concreto, un grupo, o “la red” en general. coincide en que el mero reconocimiento como derecho prestacional serviría de poco. Iniciativas internacionales. De tal modo, que el acto desplegará efectos, siendo posible que el interesado no haya tenido conocimiento alguno ni de la resolución ni de que se ha practicado la notificación, a salvo de que acceda sistemáticamente y cada menos de diez días a la sede a comprobar si tiene la notificación. Si no se conoce o no se encuentra indicado en la sede electrónica a través de la cual deba realizarse la presentación, hay que ponerse en contacto previo con la Administración destinataria para que lo facilite (según la Ley, se encuentra obligada a ello).

Desde el ámbito jurídico constitucional resulta, por lo tanto, obligado que no ocupemos de esta «nueva frontera» de los derechos fundamentales, dónde se están construyendo las bases de la sociedad futura y en los que están presentes nuevos retos como la superación de las fronteras físicas entre los Estados, la dificultad de perseguir los sitios de internet situados extraterritorialmente, las diversas concepciones de la libertad de expresión o las dificultades procesales para la persecución de las infracciones administrativas y los delitos cometidos a través de la red.

Hay un equilibrio muy delicado que debe conservarse entre buscar los beneficios para el usuario, respetar sus derechos y preservar la responsabilidad corporativa que ha de redefinirse. De forma rápida y segura. El mensaje. Ni que decir tiene que aunque a esa edad hay un esfuerzo por conocer las tecnologías de la información, la resistencia a nuevos hábitos de comunicación y documentación es patente, ya que ni superaron en su día pruebas o temarios de estas tecnologías, ni ayuda estar mas cerca de la jubilación que de la lejana toma de posesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.