lunes, 24 de septiembre de 2012

Responder a todos con copia

Además, en estos casos de Injuria, la ley establece que se entenderá solidaria la responsabilidad civil entre quien publicó la información y el propietario del medio de difusión que le hizo de soporte donde se vertió la Injuria, de ahí que el presunto delincuente se ampare en que el medio a través del que la difunde, deberá responder civilmente de los efectos que provoca la Injuria. Hasta cierto punto es lógico que en países como Alemania exista una tolerancia mínima a ciertas expresiones dado que la historia de este país, pero en otras naciones como Egipto o Venezuela, las regulaciones han llegado a suspender el uso de estos medios de comunicación restringiendo la libertad de las personas de manifestarse en contra de su gobierno y de acceder a información de interés colectivo. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución para la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”. En caso de algún problema legal relacionado con la calumnia o injuria, puede dejarse asesorar Uno de los problemas con el que nos encontramos los abogados a raíz de la proliferación de las redes sociales y las páginas de valoración por internet es la indefensión que sufren tanto las empresas como los particulares ante los ataques al honor que se producen a través de comentarios negativos en internet. Es el caso de los insultos graves, por ejemplo.

Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema. La calumnia supone la modalidad más grave de los delitos contra el honor, por lo que conviene identificarla a fin de evitar actuaciones que concurran como tal. Se trata, por tanto, de contar con unas Administraciones Públicas acordes con los tiempos. Jurisprudencia reciente. Por su parte, en el caso de injurias consistentes en imputación de hechos, sólo se considerarán como graves si se hacen con temerario desprecio a la verdad o con conocimiento de su falsedad. Para finalizar la Sala determina que “constituye una ofensa reiterada y grave, dado el tinte inequívocamente difamatorio de tales epítetos, que van más allá de la pura descalificación profesional para entrar de lleno en el terreno personal por más que los acusados declaren que no conocían a la magistrada como persona, estamos ante unos insultos tan graves y tan patentemente encaminados a desprestigiar a su víctima y hacerle daño, que no ofrece dudas su calificación como injurias graves, siendo frases innecesarias, desproporcionadas o formalmente injuriosas, que, en definitiva, pueden reconducirse al concepto global de insulto, repudiado por nuestra Constitución sin ningún tipo de excepciones”.

Como alternativa, podemos utilizar buscadores sin rastro, como DuckDuckGo Hasta aquí la primera entrada de estos consejos y herramientas sobre el anonimato en internet. Y aquí es donde el Tribunal incorpora la doctrina preferente de las libertades de la comunicación, pues interpreta que sólo tendrán consideración de "vejatorias" las opiniones "innecesarias para el fin de la información pública en atención al cual se garantiza constitucionalmente su ejercicio" (STC 165/1987, FJ 1, de modo que términos objetivamente insultantes pueden ser considerados "necesarios" y, por ello, constitucionalmente protegidos. Y sobre todo: no te desanimes y lucha. Para una mejor comprensión de esta teoría recomiendo leer dos textos “La doctrina del fruto del árbol envenenado” y “La grabación de imágenes y de sonido en el proceso civil y los derechos a la intimidad, propia imagen y secreto de las comunicaciones. Conclusiones. Actualmente, Facebook permite informar de la muerte de un usuario, bien para dar de baja su cuenta (aportando documentación que certifique la defunción), bien para rendirle homenaje a través de una cuenta conmemorativa. Regulaciones sobre roaming internacional, derechos de acceso universal, o temas técnicos como equipos móviles para dotar de cobertura o legislación sobre despliegue de antenas están en pleno desarrollo para adaptarse a las nuevas posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos.

Hay, con todo, ciertos aspectos de la LPAC que encierran novedades puntuales o que, como sucede con la Administración electrónica, inciden en cuestiones dotadas ya de una regulación que, sin embargo, se ha revelado ineficaz o insuficiente, aspectos que conviene tener muy en cuenta sobremanera si nuestra perspectiva de análisis ha de atender a los intereses del ciudadano o de la empresa que se relacionan con la Administración. Estos documentos sirven como medio de prueba plena en un juicio sobre el hecho de que tratan, su fecha y la identidad de las personas que intervienen. En cuanto a la forma de aportación de la prueba electrónica la LEC no se decanta por algún hardware “específico” por lo que el soporte multimedia es claramente admisible (artículo 384.1 LEC). Del mismo modo, también se daban los delitos asociados al acceso inconsentido a servidores de empresas públicas o privadas para hacer uso de su capacidad para "descargarse" películas y demás contenidos, denuncias a los webmasters por los mensajes publicados en sus foros o instalación de software en las empresas sin la correspondiente licencia.

Añade igualmente dicho escrito que “las expresiones contenidas en los comentarios efectuados por los acusados por Internet, no fueron dirigidas a veces modificándolas sensiblemente como demuestra la experiencia de EE.UU., de Canadá y de Australia» Además las condiciones se ofrecen sin posibilidad de ser matizadas por sus usuarios que sólo tienen la opción de aceptarlas o rechazarlas en bloque -y ya conocemos los problemas derivados de los contratos de adhesión-. Claro que ahí el tema no es sencillo y de botepronto saltan varias preguntas: ¿Suprimir esa información implica una violación al derecho de acceso a la información? ¿Es relevante para el interés colectivo que se tenga un registro de todo el expediente de una persona?

¿Se debe privilegiar el derecho a la privacidad y a la intimidad por encima del acceso a la información? En personas que ejercen cargos públicos queda un poco más claro que hay un interés público en conocer su pasado, pero persiste el debate sobre qué tanto se estaría aplicando censura si se suprime información de particulares. Si te ha parecido interesante este artículo, seguro que te gustarán estos otros: ¿Qué hago si me han suplantado la identidad en facebook o Internet? Bases legales de un concurso en redes sociales: precauciones y consejos. 40 S in embargo, en la práctica reciben un tratamiento prácticamente idéntico al de los mayores de edad, sobre todo teniendo en cuenta que no existen mecanismos eficaces para comprobar la edad del usuario, lo que dificulta su protección desde un punto de vista legal. Hace ya más de diez años debatía con entonces un cliente informático, hoy amigo, sobre la validez del correo electrónico como prueba en juicio. El ordenador y, con carácter general, los dispositivos de almacenamiento masivo, son algo más que una pieza de convicción que, una vez aprehendida, queda expuesta en su integridad al control de los investigadores.

Fiscalidad en Internet. Pero como ya hemos apuntado para el resto de ciudadanos, por efecto residual es un derecho del Estatuto Jurídico Básico que reconoce la facultad de obtener información, realizar consultas, formular alegaciones, instar solicitudes, manifestar consentimiento expreso, efectuar pagos y oponerse a las resoluciones de los actos administrativos a través de los canales telemáticos. Asimismo es preciso detenerse en dos cuestiones de sumo interés en cuanto al cómputo de plazos. Tanto por la vía penal (injuria o calumnia) como por la vía civil, mediante demanda. Y la pregunta del millón… ¿Conseguiré más clientes estando en las redes sociales? Se comentó entre los asistentes que el abogado no sabe distinguir entre la venta de sus servicios, el marketing y la comunicación, y que si no tiene un retorno a corto plazo no valora la labor del departamento de social media marketing. Para acreditar la autenticidad puede utilizarse cualquier medio de prueba e incluso presunciones, en cuyo caso, la naturaleza de la prueba es la propia del medio empleado y no la del documento objeto de prueba".

Este “perdón” debe realizarse de forma expresa y ser anterior al inicio de la ejecución de la pena recogida en sentencia firme. A pesar de estas limitaciones, esta armonización es una posibilidad esperanzadora. En realidad, la LPAC no altera o sustituye el modelo normativo de las relaciones “ad extra” de la Administración implantado por la Ley 30/92 y aporta pocas novedades verdaderamente relevantes al ordenamiento administrativo. El “perdón” del ofendido El responsable de un delito de injurias o calumnias puede quedar libre de responsabilidad penal si el ofendido o su representante legal, actuando en su nombre, le perdonan. De hecho es sorprendente la fiabilidad que están teniendo en el reconocimiento facial, programas de uso generalizado como, por ejemplo, «Picasa» o «Find my face» de «Google» o en «Facebook». Por último, hay que mencionar, y otorgarle un lugar muy destacado, a la reciente Ley 11/2007, del 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), más conocida como “Ley de Administración Electrónica” que consagra el concepto de Administración Electrónica en el marco jurídico español y la eleva a la categoría de derecho para todos los ciudadanos. Ese contenido incluso de podría manipular una vez presentado el disco duro como prueba, y nadie se daría cuenta de la manipulación. La consideración de grave va a venir dada por el contexto social.

Y ello supone un problema ya que «A diferencia de lo que ocurre en otros textos constitucionales (por ejemplo, en los de Portugal o Argentina, siguiendo la senda de la Constitución de Estados Unidos de América) nuestra Ley Fundamental de 1978 no incluye una cláusula abierta, después de haber consignado una amplia lista de derechos y libertades» Sin embargo, como explica, socio especializado en derecho digital en  y vicepresidente, "esto ya no es la realidad y las legislaciones están cambiando. De un lado no identifica la información con la objetividad, exigiendo que la información sea veraz. -Aplicación a todos los procedimientos- A falta de otra regulación la Ley de Enjuiciamiento Civil es la norma de derecho supletorio (artículo 4 LEC), por lo que en los procedimientos penales, administrativos y laborales las reglas para la consideración de los documentos electrónicos serán las mismas que para el proceso civil.

En lugar de proceder a la supresión, el responsable del tratamiento limitará el tratamiento de datos personales cuando: el interesado impugne su exactitud, durante un plazo que permita al responsable del tratamiento verificar la exactitud de los datos; el responsable del tratamiento ya no necesite los datos personales para la realización de su misión, pero estos deban conservarse a efectos probatorios; el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a su supresión y solicite en su lugar la limitación de su uso; el interesado solicite la transmisión de los datos personales a otro sistema de tratamiento automatizado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18, apartado Por dicha razón el mencionado evento en estos momentos tenía razón de ser. Si bien encontramos las mismas o parecidas condiciones que en el caso de Facebook o Twitter, se suma el hecho de que es muy posible que enlacemos imágenes que proceden de una página web o incluso de un blog, y puede que no tengamos derecho suficiente para hacerlo (supuestos de Copyright), por lo que tenemos que ir con especial cuidado. Esta sentencia casó y anuló la sentencia de la Audiencia Nacional siguiente: Resumen de la sentencia de la Audiencia Nacional (información extraída de la propia sentencia del Tribunal Supremo): La Audiencia Nacional (Sala de lo Penal, Sección Tercera) condenó a, funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, como autor penalmente responsable de un delito de cohecho. En la SAP de Málaga 76/2015, es contenida gran parte de la doctrina del Tribunal Constitucional en esta materia, limitando la crítica y dejando claro que no existe un derecho al insulto.

Si estas injurias se producen a través de Internet, con la agravación que la publicidad a través de la red significa nos encontramos ante un delito de injurias por Internet. El primero de ellos es la vigencia del debate sobre la necesidad de incorporar al orden jurídico nuevos derechos de carácter fundamental. ha anunciado que los ciudadanos de Reino Unido tendrán acceso a banda ancha a un precio asequible ha anunciado el acceso a banda ancha a un precio asequible En 2011, la ONU emitió una declaración defendiendo que " la libertad de expresión se aplica a internet del mismo modo que a todos los medios de comunicación". No descubrimos nada nuevo si decimos que las redes sociales parecen un terreno especialmente abonado para las descalificaciones, los insultos o las injurias. El informe pericial informático que analiza los SMS enviados y recibidos desde determinadas terminales telefónicos específicos (prueba electrónica . Otro gran debate en lo que se refiere a legislar en cuanto la actividad en Internet en realidad tiene una gran implicación, pues obliga a que se pondere entre proteger distintos derechos humanos de suma importancia: el derecho de libertad de expresión y de acceso a la información o el derecho a la privacidad y al honor. Algo similar al caso del ya existente Registro de Voluntades Anticipadas, donde se inscriben los testamentos vitales. Finalmente, una mención especial requiere el archivo electrónico de expedientes.

Así, deben concurrir las siguientes circunstancias para que el citado derecho de oposición regulado en el artículo 34.a) del Reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos aprobado por Real Decreto 1720/2007, pueda ser atendido: “a) Que exista un motivo legítimo y fundado. Actualmente diferentes administraciones públicas españolas están desarrollando la administración electrónica dentro de programas de mejora, y prácticamente todos los organismos disponen de oficinas virtuales en las que se ofrecen información y trámites por la vía electrónica. De un lado, el tema de las copias auténticas, que, como ya se ha avanzado, se entiende crucial, y es que a mi juicio es el modo de garantizar la autenticidad de un expediente electrónico, en cuanto a lo que aporta o presenta el interesado se refiere, evidentemente respecto a la propia actuación de la Administración, los trámites correspondientes deberán llevar la firma electrónica del órgano o funcionario y, por supuesto, el sello de tiempo.

ACLARACIÓN: LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIFICACIÓN Y FIRMA En muchos casos no es necesaria la firma electrónica para acceder a un expediente electrónico, bastando la identificación, si hay registro previo como usuario. Y en caso de que exista alguna «incidencia de nombre», la empresa te pedirá que envíe una prueba de que ése es tu nombre verdadero, incluso enviando documentación oficial escaneada. Elemento subjetivo: requiere además de un dolo genérico (conocimiento y voluntad de la acción injuriosa), otro específico que comprende un ánimo de injuriar, que debe inferirse del comportamiento y manifestaciones externas del autor de la conducta. A día de hoy, quien no tenga acceso a internet es un ciudadano de segunda", Para que sean derechos efectivos y no se queden solo sobre el papel, la formación naranja propone que su desarrollo legal incluya la obligación de una garantía presupuestaria. A este respecto, debe comenzarse por explicar que una de las novedades de la LPA es el hecho de que se establezca en el artículo 41.1 in fine que el interesado podrá identificar un dispositivo y/o una dirección de correo electrónico que servirán para el envío de los avisos regulados en dicho precepto pero no para la práctica de las notificaciones.

Un correo electrónico lo normal es darlo en formato electrónico, para ello si usamos un gestor de correo como thuderbird es tan sencillo como ir a "archivo/guardar como/" y elegir el destino y el nombre del archivo. EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS La LPAC introduce el cómputo de plazos por horas y establece que, salvo que por Ley o que en el Derecho de la Unión Europea se disponga otro cómputo, cuando los plazos se señalen por horas, se entiende que éstas son hábiles. Elemento subjetivo del tipo. – Informe del servicio jurídico y/o del Consejo General del Poder Judicial y/o de Consejo de Estado cuando estos sean preceptivos. Este jurista defiende, además, que es difícil establecer las condiciones en las que se ha de garantizar que un usuario tiene acceso a internet. De esta manera estará asociado su buzón electrónico donde le lleguen la notificaciones telemáticas a su dirección electrónica habilitada en aquellos procedimientos administrativos que esté suscrito dentro del amplio abanico de los distintos organismos públicos que disponen de este servicio, debiendo ser obligación para la Administración el cumplimiento de las garantías de privacidad, confidencialidad y autenticidad al fin de asegurar la identidad de las personas como del aseguramiento de las comunicaciones.

Sin embargo, el propósito de las presentes líneas no es realizar un juicio personal sobre la nueva LPAC sino efectuar una primera descripción de las novedades más notables en materia de Administración electrónica, sin resistirnos ciertamente a efectuar, para terminar, una reflexión personal de los retos que ésta nueva norma plantea. En concreto, como se dirá más detenidamente a continuación, el riesgo viene para el caso de los procedimientos iniciados de oficio, normalmente no favorables al administrado, como pueda ser un sancionador, tal y como se ha concebido la notificación en esta norma. Previsión esta última que es lo grave y que se ratifica en el artículo 43.3, cuando determina que se entenderá cumplida la obligación a la que se refiere el artículo 40.4 con la puesta a disposición de la notificación en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante o en la dirección electrónica habilitada única. En todo caso, la notificación electrónica se complementa con la posibilidad de que las notificaciones se continúen practicando en papel, si bien en este último caso, existe el deber de que sean puestas a disposición del interesado en la sede electrónica de la Administración correspondiente.

Sin embargo, sí que supone una medida de presión que pueden utilizar los ciudadanos contra sus respectivos gobiernos. Con ellos «y el apoyo de determinados derechos expresamente reconocidos en la Constitución de 1978, así como en Textos internacionales, es posible extender la tutela a ciertos derechos de singular relieve e importancia en el actual momento de la historia». El correo electrónico también tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa. Es necesario el acuerdo entre la Administración y los administrados, pues incluso aunque la Administración inicie de oficio el procedimiento si alguno de los interesados manifiesta su oposición expresa, la Administración debe seguir la tramitación ordinaria. La admisibilidad de la prueba electrónica debe cumplir los requisitos exigidos a cualquier otro medio de prueba: pertinencia, utilidad y licitud. Es sujeto activo de este delito quien directamente efectúa la vejación. Por otro lado, el anonimato que permiten las nuevas tecnologías y su extraordinaria difusión ha propiciado un aumento considerable de este tipo de conductas.

Esta posibilidad viene a ratificarse y desarrollarse en la LPA, ampliándose, cuando regula los registros de apoderamiento. -Aplicación a todos los procedimientos- A falta de otra regulación la Ley de Enjuiciamiento Civil es la norma de derecho supletorio (artículo 4 LEC), por lo que en los procedimientos penales, administrativos y laborales las reglas para la consideración de los documentos electrónicos serán las mismas que para el proceso civil. Junto a ello también es obligación de los gobiernos «locales y nacionales» y las organizaciones internacionales y comunitarias y las entidades del sector privado «apoyar y promover oportunidades gratuitas o de bajo costo en las áreas de capacitación, metodologías y materiales relativos al uso de internet para el desarrollo social»]. 3ª, de 10-5-2013, esta última con cita de otras resoluciones de la jurisprudencia menor que siguen el mismo criterio”. Es posible hacer frente a estos abusos. Por lo que respecta las redes sociales señala que «Las redes sociales son una importante fuente para la obtención de información sobre las personas. 1363/92012, de 29 de octubre para las comunicaciones y notificaciones relacionadas con las sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, entidades sin personalidad jurídica extranjeras, fondos de inversión, fondos de pensiones, etc. La regulación que de esta cuestión tan primordial hace la nueva LPA supone, a mi juicio, uno de los mayores riesgos que la norma tiene, dejando al administrado en una situación, incluso, de indefensión, impropia de la Ley de procedimiento.

Una persona puede consentir la captación de su imagen —posando por ejemplo— y oponerse a su difusión en las redes sociales por interpretar que esa imagen pertenece a un entorno más íntimo. En el caso del procedimiento simplificado la tramitación es diversa. En redes sociales en general, se va a tener en cuenta que llega a un público muy grande, es decir que es muy fácil la ofensa fácil y el escarnio público (decir cosas para que el resto lo vea) y el hecho de que la otra persona nos ofenda también a nosotros a través del mismo medio. CUARTA Contamos con una amplia y variada legislación en materia de privacidad y derechos de la personalidad . 40 S in embargo, en la práctica reciben un tratamiento prácticamente idéntico al de los mayores de edad, sobre todo teniendo en cuenta que no existen mecanismos eficaces para comprobar la edad del usuario, lo que dificulta su protección desde un punto de vista legal. Para que dicho texto esté, estéticamente hablando, tal y como deseamos se ofrecen herramientas con las que elegir el tipo de letra, la alineación, el color, hipervínculos e incluso emoticonos. El artículo 212 C.P establece la responsabilidad solidaria del propietario del medio informativo a través del que se haya propagado la calumnia o injuria.

Cuando la ofensa se dirige contra un funcionario público, una autoridad o un agente, y se refiere a hechos relacionados con el ejercicio de sus cargos, será suficiente presentar una denuncia. Recientemente el Ministerio del Interior reforzó la lucha contra el cibercrimen mediante la creación de una nueva Unidad Central de Investigación de delitos Tecnológicos que, entre otras cuestiones, ya se encarga de perseguir las actividades delictivas en las redes sociales. Y aquí es donde el Tribunal incorpora la doctrina preferente de las libertades de la comunicación, pues interpreta que sólo tendrán consideración de "vejatorias" las opiniones "innecesarias para el fin de la información pública en atención al cual se garantiza constitucionalmente su ejercicio" (STC 165/1987, FJ 1, de modo que términos objetivamente insultantes pueden ser considerados "necesarios" y, por ello, constitucionalmente protegidos. Habrá de tenerse en consideración las circunstancias del caso concreto y el contexto en que se realizan. No obstante, para, incluso con estas dificultades, es posible configurar un nuevo «derecho de libertad informática», con unos contenidos «mucho más amplios que los que proporciona el artículo 18.4 de la Constitución» a través de la consideración que de la dignidad de la persona hace el artículo 10.1 de la Constitución española.

Además, las grandes corporaciones que explotan sitios como «Microsoft», «Apple», «Google» o «Facebook, por citar las más conocidas, suelen situar sus sedes en Estados Unidos, dónde las regulaciones estatales de protección de los usuarios suelen tener una menor intensidad que, por ejemplo, en la Unión Europea. si no hay duda de que los datos personales relativos a una persona individualmente considerados, a que se ha hecho referencia anteriormente, están dentro del ámbito de la intimidad constitucionalmente protegido, menos aún pueda haberla de que el cúmulo de la información que se almacena por su titular en un ordenador personal, entre otros datos sobre su vida privada y profesional (en forma de documentos, carpetas, fotografías, vídeos, etc.) -por lo que sus funciones podrían equipararse a los de una agenda electrónica-, no sólo forma parte de este mismo ámbito, sino que además a través de su observación por los demás pueden descubrirse aspectos de la esfera más íntima del ser humano.

Trámite de audiencia, únicamente cuando la resolución vaya a ser desfavorable para el interesado y si no se omite el trámite. En estos casos aconsejamos la utilización del Documento Nacional de Identidad (DNI-e) ya conocido por la inmensa mayoría de la población, pero escasamente empelado por desconocimiento y sensación de inseguridad, a pesar de ser una herramienta imprescindible para acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad del titular y poder firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita, No vamos a extendernos, no es este el lugar, en que la normativa se encarga también de la obligación para las Administraciones Públicas de contar el Registro Electrónico General, para la tramitación de los procedimientos administrativos por esta vía y con el ello el Archivo Electrónico, porque a pesar del avance que supone el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en las Administraciones Públicas, con el efecto positivo de mejora de los servicios públicos, los principios de garantías y seguridad jurídica del Procedimiento Administrativo no puede suprimir que los expedientes electrónicos contengan documentos, informes, pruebas, notificaciones y acuerdos de trámite como si del expediente tradicional se tratara y eso justifica que no sea hasta el 2 de octubre de 2018 cuando entre en vigor la inmensa mayoría de las herramientas y medidas que hacen posible la adaptación a los nuevos procedimientos y expedientes electrónicos. -STS de 16 de junio de 2.014. Esto se hace a través de un procedimiento adecuado de extracción y conservación, lo que se denomina “cadena de custodia”. Concretamente, el artículo 806 y 807, referentes a las injurias y calumnias inferidas por escrito. En el ámbito de los delitos contra el honor, en los últimos años ha aparecido un nuevo escenario, las redes sociales, en las cuales el daño de las publicaciones ofensivas es mayúsculo, debido a su elevada difusión.

Esto significa que, a diferencia de lo que ocurre para los documentos presentados presencialmente conforme a la regla de que cuando un día sea inhábil en el Municipio o Comunidad Autónoma en el que reside el interesado e inhábil en el de la sede del órgano o a la inversa, se considerará día inhábil a todos los efectos, si se trata de presentación en vía electrónica ello no es así, porque a efectos de conocer si es hábil o no un día concreto para la presentación telemática de escritos se atenderá exclusivamente al calendario del registro electrónico, esto es, el de la localidad donde radique el órgano o unidad al que esté adscrito. Así, recomienda a los responsables del tratamiento de los datos, un especial cuidado en la obtención del consentimiento de las personas cuyos imágenes están siendo obtenidas o tratadas. Existen normas extraprocesales que ofrecen definiciones acerca de medios de prueba concretos, como la que hace la Ley de Firma Electrónica (LFE) -la Ley 59/2003 de 19 de diciembre, cuya vigencia se verá afectada a partir del 2 de octubre de 2016, debido a la aplicación del Reglamento eIDAS 910/2014– del documento electrónico, entendido como el documento redactado y archivado en soporte electrónico que incorpora datos que están firmados electrónicamente (artículo 3.6 LFE). Abogados recomienda acudir a empresas de certificación de mails que generan “Actas de Comunicación” que demuestran la transmisión, el contenido íntegro y el acuse de recibo de todos los correos electrónicos que se hayan validado.

Además de estas medidas, podrá instarse una reclamación de daños y perjuicios por vulneración del honor, la intimidad o la propia imagen del menor, e i gualmente, po drá interponerse , en su caso, una acción penal. En el caso de Instagram: “Al mostrar o publicar cualquier Contenido en o a través de los Servicios Instagram, usted otorga a Instagram una licencia mundial limitada no exclusiva, totalmente pagada y libre de royalties, para usar, modificar, borrar, añadir, presentar públicamente, mostrar públicamente, reproducir y traducir dicho Contenido, incluyendo la distribución ilimitada de una parte o de la totalidad de la web en cualquier formato y a través de cualquier canal de comunicación, a excepción del contenido no se comparta públicamente (“privado”), que no será distribuido fuera de los Servicios de Instagram.” Nuevamente, como hemos visto anteriormente, le estamos otorgado a Instagram la facultad de explotar nuestras imágenes con la posibilidad de publicar y distribuir nuestras imágenes por medio de cualquier canal de distribución. En esta línea, como ha apuntado la doctrina, además la posibilidad de que un funcionario habilitado represente al ciudadano que no tenga sistema de identificación o firma, tal y como se regula en el citado artículo 12 de la LPA, parece limitarse a los no obligados). Como puedes ver, el procedimiento es sencillo, pero cada caso es distinto, no es lo mismo ser trabajador que empresa.

Y que “Solamente serán constitutivas de delito las injurias que por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.” Además, “las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”. Injuriar y calumniar en Internet supone dar "publicidad" a los insultos, lo cual agrava la calificación de los mismos, puesto que el daño causado a la víctima es mayor que si se lleva a cabo en un ámbito acotado o privado. El interesado tendrá derecho a que el responsable del tratamiento suprima los datos personales que le conciernen y se abstenga de darles más difusión, especialmente en lo que respecta a los datos personales proporcionados por el interesado siendo niño, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: los datos ya no son necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados; el interesado retira el consentimiento en que se basa el tratamiento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, letra a), o ha expirado el plazo de conservación autorizado y no existe otro fundamento jurídico para el tratamiento de los datos; el interesado se opone al tratamiento de datos personales con arreglo a lo dispuesto en el artículo 19; el tratamiento de datos no es conforme con el presente Reglamento por otros motivos.

Cabe recordar por este perito informático, que los correos electrónicos, como cualquier otro elemento de prueba, están sujetos a falsificación y/o manipulación, y que dicho elemento de prueba debe ser ratificado por un perito informático o, en su defecto, arriesgarse a que dicho elemento probatorio sea desestimado, dando al traste con el litigio. Recientemente, desde 2010, la Agencia también ha comenzado a interpretar más rigurosamente los requisitos que los recurrentes deben cumplir para atender sus reclamaciones. Como novedad, en las últimas Resoluciones de la Agencia también aparecen los buscadores «Yahoo» o «Bing», aunque es de reseñar que tanto uno como otro se niegan a reconocerle autoridad a la Agencia para imponerle sus decisiones.

“Gratis” no significa que no tenga un “coste” más o menos oculto, por lo que nuestra privacidad, contactos y hábitos son el caramelo goloso de estas empresas. El enlace que se muestra en el buscador sólo dejará de ser visible cuando la búsqueda se realice a través del nombre de la persona que ejerció su derecho. prueba electrónica 1 El correo electrónico, típico medio de prueba electrónico. Esto, en realidad, no es diferente del caso en el que una persona impugna un documento firmado alegando que le han falsificado la firma… y de la misma manera, existen pruebas periciales que pueden solicitarse para que el juez se convenza de la autenticidad de la prueba. 2º Los autorizados por notario con arreglo a derecho ” (artículo 317 LEC); por documento privado (artículo 324 LEC); etc.

Además, cuando concurra el agravante de publicidad, también el medio por el cual se ha propagado la calumnia será considerado responsable civil. Quizás no sea importante para ti, pero para una empresa de selección sí. Hace unas semanas circuló un video en una de las redes sociales más importantes, que constata la fuerza e influencia que pueden tener las redes sociales en las relaciones de trabajo, en el cual dos personas rellenaban unos garrafones con agua del grifo; situación que hizo a la compañía circular por el mismo medio un comunicado en el que señalaban haber retirado a los responsables de haber realizado la práctica señalada. El procedimiento se inicia con un acto de conciliación. Esta vía podría ponerse en marcha tanto de oficio como a iniciativa del propio menor, cualquier pariente o el Ministerio Fiscal. Sin embargo, una segunda y atenta lectura nos conduce a que tampoco tendrían auténtico “derecho” (ni existirá obligación) porque las condiciones de ejercicio de ese derecho derivan de la Disposición Final Séptima cuando afirma: “Disposición final séptima.

Por todo ello, «el Tribunal considera que la recogida y almacenamiento de información personal relativa a las llamadas telefónicas, correo electrónico y navegación por Internet de la demandante, sin su conocimiento, constituye una injerencia en su derecho al respeto de su vida privada y su correspondencia, en el sentido del artículo 8 del Convenio», concediéndole a la recurrente una indemnización por daño moral y obligando al Gobierno británico a correr también con los gastos del proceso. Otro aspecto importante es el derecho a tener una segunda oportunidad que se ve limitado si no podemos mantener en privado determinadas informaciones del pasado que pueden tener un efecto perverso en el presente o en el futuro.

También se prevé, que el tipo delictivo que hablamos será referido de forma verbal, como así proscribe el artículo 808 de la LECrim. Conclusiones. Por lo que «los Estados partes deberían tomar todas las medidas necesarias para fomentar la independencia de esos nuevos medios y asegurar el acceso a los mismos de los particulares». Afirmación a la que debemos añadir la consideración de que el uso que haya hecho Juez de su facultad de libre apreciación o apreciación en conciencia de las pruebas practicadas en el juicio, siempre que tal proceso valorativo se motive o razone adecuadamente la sentencia ( STC 17-12-85 , 23-6-86 , 13-5-87 , 2-7-90, 4-12-92 y 30-10-94, entre otras) únicamente deba ser rectificado, bien cuando en verdad sea ficticio o bien cuando un detenido y ponderado examen de las actuaciones ponga de relieve un manifiesto y claro error del Juzgador "a quo" de tal magnitud y diafanidad que haga necesaria, con criterios objetivos y sin riesgo de incurrir en discutibles y subjetivas interpretaciones del componente probatorio existente en autos, una modificación de la realidad fáctica establecida en la resolución apelada. Siendo esto así, hay que advertir, sin embargo, que el Tribunal entiende que sólo hay insulto cuando la opinión incluye expresiones vejatorias "innecesarias" para la emisión del mensaje  .

A primera vista se me ocurren diferentes supuestos en los que un mail puede ser alegado en un proceso civil, y para concretar la respuesta, habría que concretar la pregunta. En definitiva, ninguna de estas prevenciones conseguirá probar de forma indubitada que verdaderamente fue una determinada persona quien escribió o recibió el correo pero, sumadas a las circunstancias antes expuestas, harán que resulte muy razonable pensar que sí lo hizo o que sea más verosímil pensar que no fue así. Respecto de la forma de producción de los actos administrativos, la LPAC impulsa la forma electrónica, estableciendo que los actos administrativos se expedirán de este modo, salvo que por su naturaleza, otro formato sea más adecuado. La clave radica en la apertura por el receptor de la comunicación electrónica, aunque se plantean numerosas cuestiones que evidencian todavía distintos criterios según la jurisdicción en que nos desenvolvamos, evidenciando siempre la dificultades que la compleja realidad impone a las exigencias derivadas de los derechos de intimidad y del secreto de las comunicaciones (reenvíos, cadena de custodia, intervención de terceros, comunicación remota o presencial, etc.). Dentro de este ámbito hay que referirse también a cuestiones internas de la Administración o de las relaciones con otras Administraciones, por lo que es preciso acudir a alguna previsión contenida en la LRJSP. La ONU declara el acceso a Internet como un derecho humano El documento recoge lo que gran parte de la población ya ha asumido: es importante proteger el acceso a Internet porque “facilita enormes oportunidades para la educación asequible e inclusiva a nivel mundial”.

Tanto el Tribunal Supremo, como el Tribunal Constitucional a lo largo de los últimos años han venido desarrollando jurisprudencialmente la escasa regulación legal sobre este asunto. os recomendamos este Libro sobre correos electrónicos: Ya traté en otro post el tema de las Grabaciones de Voz como medio de prueba dentro de un proceso judicial: Grabaciones. considera que la "relatividad" que caracteriza a estos derechos dificulta la delimitación conceptual sobre qué ha de entenderse por honor, intimidad y propia imagen, por lo que pretende otorgarles "la oportuna protección o tutela en el ámbito civil" con el fin de evitar el "amplio margen de discrecionalidad" que existe a la hora de aplicar la Ley. Tanto el delito como la persona a la que se le imputa su comisión han de estar determinados. El problema no reside en la vieja Europa cuyo Derecho limita el negocio, sino en la necesidad de diseñar los sistemas pensando en la privacidad. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema. La incorporación de la administración electrónica en los procedimientos permite mejorar las condiciones de seguridad en sus distintas fases, básicamente a través de la trazabilidad que permitirá extraer información acerca de dónde se sitúan los "cuellos de botella" en la respectiva organización, para solucionar los problemas allí donde se producen.

El abonado que origine la llamada deberá tener esta posibilidad para cada línea. . "Creo que [el reconocimiento] tiene un problema de concreción y temporalidad. También señala concretamente que los datos deben cederse, previo mandamiento judicial*], a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera y al personal del Centro Nacional de Inteligencia y el plazo para esta cesión de datos «Si no se establece otro plazo distinto» será de setenta y dos horas «contadas a partir de las 8:00 horas del día laborable siguiente a aquél en que el sujeto obligado reciba la orden». un derecho al secreto, a ser desconocido, a que los demás no sepan qué somos o lo que hacemos», la que ofrezca un nuevo punto de apoyo para la creación de instrumentos legales que refuercen el control sobre nuestra propia vida y garanticen en estos ámbitos, nuestra libertad. del Estado, como en las diecisiete CC.AA.  El informe de la compañía Microsoft sobre los datos contenidos en los correos electrónicos que se habrían enviado,  e (prueba electrónica . Esto tiene sentido ya que la prueba electrónica no es diferente, en esencia, a la prueba tradicional.

Por dicha razón el mencionado evento en estos momentos tenía razón de ser. Y es que la ignorancia es muy atrevida… Recientemente he vivido en carne propia una experiencia francamente kafkiana, y que demuestra el mal funcionamiento de nuestro estado de derecho, más bien de desecho, o por lo menos en franca descomposición. El eje de su razonamiento es tan claro como rotundo: la libertad de expresión no puede ofrecer cobijo a expresiones que encierran desprecio a las víctimas, sin que ello suponga criminalizar opiniones discrepantes. Sin embargo los tribunales han aclarado que, desde que se envía una carta, un email o un whatsapp, la propiedad de su contenido ya no pertenece al emisor, sino que la transmite al receptor, que puede ser un destinatario concreto, un grupo, o “la red” en general. Lo mismo puede decirse del registro de la taquilla, aunque en este caso la exigencia de que se practique en horas de trabajo tiene por objeto permitir la presencia del trabajador y de sus representantes.

En ella, los individuos interactúan siguiendo en muchas ocasiones normas y pautas de conducta perfectamente homologables con las que se producen en el mundo físico. La legislación procesal española recoge el sistema de la libre valoración de la prueba basado en las reglas de la sana crítica, entendida ésta última como la combinación de criterios lógicos y de experiencia que debe aplicar el juez (artículos 316.2, 326.2, 334.1, 348, 376, 382.3 y 384.3 LEC). No existe ningún apartado relacionado con las tecnologías de la información que aglutine todos los tipos y solucione los problemas", ha añadido, catedrático de Derecho Penal de la UCM. No cabe duda de que las redes sociales han supuesto una auténtica revolución en la manera en que nos relacionamos, sin embargo, estos mismos canales de comunicación se han convertido también en un medio propicio para dejarse llevar y caer en el insulto, la amenaza y la calumnia. La grabación de una conversación ajena, esto es, en la que quien graba no participa en la conversación, sin consentimiento de los intervinientes y sin autorización judicial, es una prueba que atenta a los derechos fundamentales de los comunicantes y no valdría como prueba en un juicio, salvo que esta grabación estuviese autorizada previamente por un juez. Los plazos expresados por horas (hoy por hoy excepcionales) se contarán de hora en hora y de minuto en minuto desde la hora y minuto en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate y no podrán tener una duración superior a veinticuatro horas, en cuyo caso se expresarán en días. Entendiéndose hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante. Por lo tanto, será de aplicación a cada registro electrónico el calendario de la localidad donde tenga la sede el órgano o unidad. Según, experta en Protección de Datos del despacho , "la razón se encuentra en que somos nuevos en internet y la mayoría de ciudadanos cree que puede decir lo que quiera.

Y la ley es clara al respecto tanto desde el Código Penal como desde otras normativas aplicables al entorno digital. En el caso de Internet, la responsabilidad civil solidaria alcanzaría al propietario del servidor en el que se publicó la información constitutiva de delito, aunque debería tenerse en cuenta, en este caso, si existió la posibilidad de conocer dicha situación, ya que el volumen de información contenida en un servidor no es comparable con cualquier otro medio de información, como puede ser una revista, una radio, un programa de televisión o un periódico. Recordemos que el artículo 14 de la Ley 39/2015 dispone: “Artículo 14. Si del cotejo o la prueba practicada no se dedujera la autenticidad del documento, el tribunal lo valorará conforme a las reglas de la sana crítica (artículo 334 de la LEC). Existen dos grandes sistemas de valoración de la prueba: el sistema de la libre valoración y el sistema de la prueba legal o tasada. ¿Imprimirlos? Podían tacharnos el contenido.

Por ello conviene tener en cuenta: ¿Qué es un correo electrónico? El correo electrónico, también conocido como e-mail, es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. La norma parece partir de la infalibilidad de la Administración electrónica y esta es una asunción dogmática y como tal desmedida y desmentida además por la realidad. El artículo 212 C.P establece la responsabilidad solidaria del propietario del medio informativo a través del que se haya propagado la calumnia o injuria. Y es aquí donde entra en juego Internet, medio que posibilita la difusión de un contenido o información a muchos lugares distintos al mismo tiempo, permitiendo que la propagación de la calumnia o injuria sea infinitamente superior. Solicitar un consentimiento adecuado, tratar los datos de modo leal o garantizar la seguridad son principios compartidos. Además, la notificación no podrá realizarse por medios electrónicos, entre otros supuestos, si el acto a notificar va acompañado de elementos no susceptibles de conversión en formato electrónico. Por lo que, será necesario un preciso análisis fáctico y jurisprudencial, de los hechos denunciados, realizado por un profesional jurídico.

Varias consecuencias pueden anudarse a esta previsión, tan aparentemente insignificante. Desde el portal de los expertos informáticos del instituto armado y a través de los apartados Quiero informar o Quiero denunciar, el ciudadano tan sólo debe rellenar un formulario y adjuntar la dirección web (URL) de esa página que aloja, según sus sospechas, algún contenido delictivo. Salvo que se pruebe su falsedad, partimos de la premisa de su autenticidad, por lo que no está de más una reflexión final. De algún modo empresa, marca y producto se acercan a la vía pública y conversan Conviértete en un abogado experto en los nuevos retos jurídicos de la era de la información El objetivo del Máster en Derecho de las TIC, Redes Sociales y Propiedad Intelectual es que avances en tu carrera y te conviertas en un jurista especialista, innovador y creativo, capaz de entender y acompañar a las empresas en su expansión a través de Internet, las Redes Sociales y las nuevas tecnologías. Irán bloqueó algunas páginas de activistas que llamaban a una manifestación y muchos otros países han seguido este ejemplo. De hecho, aunque la protección del secreto de las comunicaciones telefónicas avanzaba en la línea de proteger incluso los números telefónicos que eran objeto de utilización, lo cierto es que en estos últimos años el retroceso ha sido espectacular.

La jurisprudencia del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo exigen una ponderación sobre la concurrencia del derecho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20.1 de la Constitución Española y su posible colisión con los derechos declarados en el artículo 18.1, el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Esta dificultad está reconocida en la LPAC implícitamente, al retrasar al 2 de octubre de 2018 la entrada en vigor de la mayoría de los instrumentos que hacen posible el funcionamiento de la Administración por vía electrónica, como hemos señalado. (vi) Archivo electrónico de documentos Con carácter general, todos los documentos utilizados en las actuaciones administrativas se deben almacenar por medios electrónicos. El Derecho de la UE es más contundente y se acompaña de un aparato administrativo sancionador disuasorio que se aplica por Autoridades de Protección de Datos con una enorme capacidad de actuación y un expertise envidiable. La injuria La injuria es aquella expresión que lesiona la dignidad de una persona perjudicando su reputación o atentando contra su propia estima. del Código Penal ; delitos que, frecuentemente, utilizan las redes de comunicación para su comisión.”

En conclusión, hay una vía para entender que los “delitos graves” a los que se refiere la Ley 25/2007 son los que puedan tener una pena inferior a 5 años pero que aglutinen otros parámetros como: La importancia del bien jurídico protegido. En el resto de los casos, por ejemplo, para “ver” el expediente electrónico, puede bastar una clave que el sistema facilite tras registrarse (de todos modos, el que el sistema establezca una clave con este fin es algo que dependerá de cada Administración y/o procedimiento). Resumen: En el texto se analizan las consecuencias que el impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) puede suponer para la libertad y la igualdad de los ciudadanos. El carácter universal, descentralizado y dinámico de la red impide que los Estados puedan llevar a cabo una regulación jurídica que responda de forma satisfactoria a la diversa problemática que este nuevo entorno genera. Las redes sociales son utilizadas para comunicarse y compartir información entre los usuarios.

También se exige una difusión considerable. En este documento se observa que, actualmente, los servicios en línea y móviles «pueden captar imágenes de una persona (con o sin su conocimiento) y transmitirlas a continuación a un servidor remoto para su tratamiento». Tenga presente que los buscadores pueden permitir a cualquier tercero obtener la información pública de los perfiles».Referencia a la Jurisprudencia de aplicación.- Jurisprudencia penal.- -STS, de 19 de mayo de 2.015, Recurso 2387/2014.

“En cuanto al valor probatorio de los correos electrónicos que han sido impugnados por la demandante (documentos nº 2 y 4 de la contestación a la demanda) hay que tener en cuenta que el artículo 326-3 de la LEC remite a lo establecido en el artículo 3 de la Ley de Firma Electrónica para los supuestos en que se impugne la autenticidad de un documento electrónico (o cuando lo pida la parte a quien interese la eficacia de dicho documento), y de ello deriva la recurrente que al haber impugnado los correos electrónicos aportados como documentos nº 2 y 4 el valor probatorio de los mismos es nulo, dado que no se ha procedido por la demandada en la forma que ordena el artículo 3-8 de la Ley 59/2..3, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica , que establece las necesarias comprobaciones de la autenticidad, que corresponde hacerlas a quien ha presentado el documento. Quizás no sea importante para ti, pero para una empresa de selección sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.