domingo, 30 de diciembre de 2012

Eliminar comentarios de blogs

Reputación on-line. En su Exposición de Motivos se afirma que esta norma, junto con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, representa una reforma integral y estructural del ordenamiento jurídico público con la que el legislador persigue ordenar y clarificar cómo se organizan y relacionan las Administraciones tanto externamente, con los ciudadanos y las empresas, como internamente con el resto de Administraciones e Instituciones del Estado. Otra cuestión aún más peliaguda y que, sin duda, como ha advertido el propio Consejo de Estado y la doctrina, supone una clara violación de las garantías de los ciudadanos e, incluso, una vulneración de la tutela judicial efectiva, es el hecho de que las notificaciones se practiquen en la sede electrónica, normalmente a través del punto de acceso general electrónico –que por otro lado recuérdese que las previsiones relativas al mismo de la LPA no entran en vigor hasta el 2 de octubre de 2018-, unido a la falta de efectos del aviso al que seguidamente me referiré y a las consecuencias de no acceder a la notificación en el plazo de diez días naturales.

En consecuencia, el acceso a los contenidos de cualquier ordenador por los agentes de policía, ha de contar con el presupuesto habilitante de una autorización judicial. Propiedad intelectual. Hay emails reforzados que son más válidos que otros en función de, por ejemplo, que contengan la información de la cabecera, la cual, explica el recorrido del email o la firma digital. L os problemas se complican dado que el internauta no es sólo un sujeto pasivo, sino que también es sujeto activo, porque difunde información, opiniones 39 o fotografí as , posibilitando que sus actos puedan afectar los derechos de terceras personas. Esto es que, sobre quien recaiga acusación de injurias, deberá de probar la veracidad de los hechos que sean constitutivos de delitos. Puede consistir en la atribución de unos hechos, en formular juicios de valor sobre ella… etc.

Delitos contra el honor: calumnia e injuria El artículo 205 define como calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. Reseñas negativas en contra de la empresa En este sentido el derecho al honor sigue protegido a pesar de que su vulneración se produzca a través de una red social, cuando nos referimos al derecho al honor estamos hablando tanto para personas físicas o para personas jurídicas (ya que la estimación que tengan los terceros de una empresa claramente influye en su reputación y facturación). De algún modo empresa, marca y producto se acercan a la vía pública y conversan con el consumidor, le escuchan y tienen en cuenta sus preferencias. La AEPD señala que este derecho incluye limitar la difusión de información de datos personas, incluso cuando la publicación orginal sea legítima. Entre nosotros, el Tribunal Constitucional Español, en la Sentencia 144/1999, señalaba que «el artículo 18.1 garantiza ... En sus alegaciones, el Gobierno británico acepto que, en este caso, «si bien se efectuó cierto seguimiento de las llamadas, el correo electrónico y la navegación por Internet de la demandante con anterioridad a noviembre de 1999, no se llegó a interceptar las llamadas telefónicas ni a analizar el contenido de las páginas web visitadas por ella». De hecho, esta evolución la podemos observar en relación con el derecho de acceso a internet y la generalización del servicio universal. Este elemento, necesario por imperativo legal, viene recogido en el artículo 210 del C.P., para los casos de injuria hacia funcionario público.

Se le aplicarán además las reglas procesales referidas a los medios audiovisuales (instrumentos de filmación, grabación o semejantes), cuando éstos sean electrónicos, es decir, medios de prueba que permitan la reproducción ante el tribunal de palabras, imágenes y sonidos captados mediante instrumentos de filmación, grabación y otros semejantes (artículos 299.2, 382.1 y 382.2 LEC). Lo mismo puede decirse del registro de la taquilla, aunque en este caso la exigencia de que se practique en horas de trabajo tiene por objeto permitir la presencia del trabajador y de sus representantes. Ya nos hemos referido a la dificultad que presenta hacer entender que en las redes sociales no se pueden medir los resultados sólo por el beneficio económico que supone atraer a nuevos clientes (ROI). Hay que ir hasta el artículo 211 del Código Penal para tener un respaldo. En concreto el recogido en los artículos 208 a 210 del Código Penal (injurias) que conlleva una pena de multa de 6 a 14 meses.

La prueba electrónica aportada debe analizarse, como cualquier medio probatorio ordinario o convencional, bajo los principios de oralidad, contradicción, concentración, publicidad e inmediación. Actualmente casi nadie. Tal vez la declaración de testigos o, mejor aún, una grabación en vídeo que acreditase esa autoría del correo sería el modo más óptimo de ir sumando visos de autenticidad al correo electrónico aportado, aunque no siempre será fácil contar con este tipo de pruebas adicionales sobre la prueba electrónica.  En su apartado segundo «el derecho a acceder a la infraestructura sin importar dónde se viva» hace mención a que «Internet funciona como una estructura pública global» y que dicha infraestructura «debe estar ampliamente distribuida y ser soporte del ancho de banda suficiente para permitir a las personas de todas partes del mundo utilizar ese potencial para hacerse oír, mejorar su vida y expresar su creatividad». Además, tampoco sería posible que uno de los progenitores colgara fotos de sus hijos menores en Internet sin consentimiento de otro progenitor titu lar de la patria potestad , pues se precisa la autorización de ambos padres, teniendo en cuenta que la cuestión está encuadrada dentro de la esfera de la patria potestad, de forma que, mientras ésta sea compartida, debe contarse con la aprobación y consentimiento de ambos.

¿Qué podemos hacer si hemos sido objeto de injurias o calumnias a través de una red social? A continuación detallamos algunos consejos a seguir: Es fundamental no dejarse llevar por nuestras emociones ante un insulto o calumnia recibida a través de una red social, ya que ello nos llevaría a responder en los mismos términos, en el mejor de los casos, e incurrir igualmente, en el mismo delito. “No opera el limite interno de la veracidad” En cuanto la libertad de información, el Tribunal Constitucional es muy estricto. En caso de que el primer intento de notificación se haya realizado antes de las quince horas, el segundo intento deberá realizarse después de las quince horas y viceversa, dejando en todo caso al menos un margen de diferencia de tres horas entre ambos intentos de notificación. En este punto, nos encontramos con un inconveniente, y es que la ley exige que, para proceder por injurias y calumnias entre particulares con publicidad, se celebre un acto de conciliación previa, lo cual, no es posible si desconocemos, a priori, la identidad del autor de los mensajes.

Y ello porque si el plazo para presentar determinado escrito termina un día que sea hábil en la localidad del órgano al que se dirige, pero inhábil en el de la localidad o Comunidad Autónoma de residencia del interesado, ese plazo concluye en todo caso ese día. Y, en ese sentido, habría que alabar los esfuerzos de la Agencia Española de Protección de Datos para garantizar el «derecho al olvido» a través de una reinterpretación continuada de estos derechos. Por último y no por ello menos importante, señalar que es fundamental utilizar el sentido común en el uso de las redes sociales y recordar que el ejercicio de nuestros derechos tiene como límite los derechos de los demás. Internet y las redes sociales ofrecen enormes oportunidades, pero también grandes retos y amenazas: cualquier persona o medio puede atacar la imagen y el honor de un tercero. El Código Penal recoge los delitos contra el honor en el Título XI: La calumnia se define en el artículo 205 como la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Recordar que siempre es el Juez quien decide si esa prueba es válida y admitida. Sin olvidar que, por ejemplo, gestionar y obtener la firma electrónica implica un coste, siendo cuanto menos dudoso que en el caso de los obligados deban obtener ellos el sistema de firma que cada Administración exige. Dentro de las novedosas aplicaciones disponibles a través de los smartphones merece especial atención el sistema de mensajería instantánea WhatsApp. El Capítulo Preliminar, titulado "El Derecho de Internet", se propone analizar la problemática general de la regulación del ciberespacio -comenzando por la cuestionada necesidad de tal regulación-, así como su encuadre en la progresiva e ineludible convergencia tecnológica. El ofrecimiento de productos y servicios por Internet debe cumplir con entre otras, La ley de comercio electrónico.

Conviene por tanto recordar, que no podemos comportarnos en una red social, como si estuviéramos en un grupo de amigos y hay que saber que cualquier comentario realizado en una red social puede ser como si estuviéramos publicándolo en un periódico o en televisión. En ese caso serán los jueces quienes deberán decidir, en último término, cuál de los dos debe prevalecer, para lo que tendrán en cuenta el posible ánimo informativo del presunto calumniador o injuriante, la gravedad de los comentarios, el perdón del ofendido, etc… Ahora quisiera detenerme en dos cuestiones prácticas que plantean estos delitos. Pero no en todas las existentes, necesariamente. La injuria se recoge en el artículo 208 como la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. La normativa abre la puerta a que los proveedores de internet puedan discriminar el tráfico (bajo el término de "servicios especiales") y posibilita prácticas como el 'zero rating', de forma que pueden determinar que los datos consumidos por una aplicación no se carguen en la tarifa de datos, condicionando así los servicios a los que acceden los usuarios.

El TJUE dictó en fecha de 13-05-14 la Sentencia que ha dado nombre al que se viene llamando «derecho al olvido» en Internet, resolución cuyos parágrafos §§ 98 y 99 concluyen que los derechos a la vida privada y a la protección de datos personales reconocidos en los artículo7 y 8 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE permiten a cualquier persona física exigir de los gestores de motores de búsqueda en Internet (como Google y similares), y al amparo de los artículo12 y 14 pár. No obstante, ello no es así, basta pensar en las zonas rurales, donde incluso ni siquiera llega internet). Un ejemplo que podemos analizar en cuanto a la calificación de las injurias es el supuesto de que en un foro de acceso público se manifieste una opinión personal sobre el carácter homosexual de una persona, condición reconocida socialmente como digna de respeto, pero tratándose de una expresión tenida en el concepto público como afrentosa debe considerarse como un insulto por el menoscabo de la fama de esa persona. Asegurar el acceso universal Internet "debe ser una prioridad de todos los estados".

Y también los «Datos necesarios para identificar el tipo de comunicación. En el mismo sentido, el abogado deberá advertir al cliente que si quiere querellarse contra el ofensor tendrá que ser parte en el proceso, exigencia que no se cumple en los delitos públicos como es el caso del homicidio. -Momento de la aportación- Al igual que el resto de documentos deben presentarse junto con la demanda o la contestación a la misma (artículo 265 LEC), estando muy limitadas las posibilidades de aportación posterior a ese momento (artículos 269 y siguientes). La mera retractación de la calumnia conllevaría un atenuante respecto a la responsabilidad, mas no su evitación. De ahí que uno de los grandes retos jurídicos del siglo XXI, aún pendiente, sea regular adecuadamente los problemas que derivan de la utilización de estos nuevos medios. Por tanto, al tratarse de meras reproducciones o copias, estos soportes no demuestran de forma irrefutable de su contenido que dicha reproducción es fiel reflejo del documento original, es decir, que es auténtica.

En consecuencia, es fundamental contar con un abogado de confianza que sepa explicarnos con claridad las circunstancias concretas de nuestro caso, las vías y caminos que podremos tomar y que le ayude a resolver sus dudas personalmente; puesto que cada asunto es único. Respecto a las injurias vertidas en foros públicos de internet, se entienden realizadas con publicidad a tenor de lo recogido en el artículo 211 CP. El segundo presupuesto de admisibilidad de mensajes de WhatsApp es la preservación de la cadena de custodia en la obtención y la conservación de la prueba, elemento fundamental para la validez y admisibilidad de la prueba, de modo que permita acreditar su autenticidad e integridad. La cuestión es otra. No basta con presentar denuncia ante la policía, sino que debemos interponer querella ante los Tribunales, previa celebración de un acto de conciliación. la incoación del expediente sancio nador de que se trate, así como de las medidas adoptadas para el cese de dichas conductas.

Rige en estos casos la exceptio veritatis: si el acusado demuestra que el presunto calumniado realmente cometió el delito, quedará exento de pena, porque no hubo calumnia, sino acusación justificada. En el caso de la contratación electrónica, la plataforma de certificación pone a disposición de las partes los contratos, se verifica la recepción, la lectura y otorga un período de tiempo para que cualquiera de los receptores pueda oponerse al mismo. Por su parte, el artículo 43.1, en cuanto regula las notificaciones electrónicas, dice que éstas se practicarán mediante comparecencia en la sede electrónica o a través de la dirección electrónica habilitada única o mediante ambos sistemas, explicitando que se entiende por comparecencia en la sede, el acceso por el interesado o su representante debidamente identificado al contenido de la notificación.

Hasta ahora, la comunicación tradicional era la regla y las notificaciones electrónicas eran la excepción. Un incremento que llega, además, en el peor momento: el 43% de los juzgados españoles soporta una carga de trabajo superior al 150% de la media fijada por el Consejo General del Poder Judicial. Por ello, algunos países han desarrollado leyes que prohíben este tipo de discurso en dichos espacios, caso destacable el de Francia que tiene la intención de implementar una ley que sancione a espacios cibernético que alberguen contenido xenofóbico. (v) Firma electrónica Con carácter general, cuando se utilicen medios electrónicos, procede la firma del titular del órgano o empleado público. Pero con las modificaciones que sufrió el Código Penal, así como la evolución de la jurisprudencia en la práctica, transformo en el dolo genérico, es decir, el conocimiento y voluntad de realizar el elemento objetivo del injusto sin tener ninguna finalidad aparente o específica. Sea como fuere, se trata de un momento apasionante y creo que es un privilegio ser testigo directo y poder contribuir modestamente a su desarrollo.

Los delitos que atentan contra el derecho al honor son la calumnia y la injuria. Debiendo establecer «controles técnicos para reducir el riesgo de que las imágenes digitales sean sometidas a tratamientos posteriores por parte de terceros para fines a los que el usuario no ha dado su consentimiento», así como «incorporar herramientas para que los usuarios controlen la visibilidad de las imágenes que hayan publicado cuando la configuración por defecto sea restringir el acceso por parte de terceros». Sólo la escucha o grabación por un tercero sin autorización de ninguno de los comunicantes ni de la autoridad judicial convierte en inutilizable ese medio probatorio. En definitiva, a la pregunta planteada, la respuesta debe ser; “todos y cada uno de los empleados públicos somos responsables de la implantación de la administración electrónica”. De hecho la propia LFE establece que los documentos electrónicos serán considerados como documentos privados (artículo 3.6.c) y que su valor será el que les corresponda por la legislación que les resulte aplicable Estas reglas, aplicables a los emails, se contienen en la LEC.

Quizá fuera ésta una de las primeras ocasiones en las que se remarcaba este aspecto en relación con internet. Valor probatorio  diferencia del correo postal tradicional, cuya autenticidad generalmente puede contrastarse en el seno de un juicio mediante pruebas relativamente sencillas y no demasiado costosas, comprobar la autenticidad de los emails y de otro tipo de mensajería virtual puede requerir la práctica de periciales que entrañan mayores dificultades técnicas y tienen un coste excesivo para particulares o pequeñas empresas. Muchas de las medidas contenidas en la LRJSP ya se encontraban en vigor antes de su aprobación. El proyecto de Administración electrónica para ayuntamientos contempla el siguiente alcance: La implantación, parametrización y puesta en marcha de todos los módulos que forman parte del servicio de Administración electrónica. No son conscientes de que están cometiendo un delito". Prácticamente todos los mensajes de correo electrónico escritos por personas en Internet, y una proporción considerable de estos mensajes generados automáticamente, son transmitidos en formato MIME a través de SMTP.

El hecho de que seamos pioneros a nivel mundial en la protección de nuestros derechos en la Red es algo de lo que sentirnos muy orgullosos La tecnología nos rebasa día con día y aunque hace unos ayeres veíamos como algo disparatado el tener que legislar simples y aparentemente “inofensivos” medios de entretenimiento como las redes sociales, hoy en día el derecho parece estar unos pasas atrás cuando se pretende regular la actividad que transcurre en un espacio como Internet en que confluye una gran cantidad de información e interactúan miles de personas sujetas además a distintas legislaciones. Esta novedad tan significativa merece una reflexión, y es que la norma, como se verá también al tratar otras cuestiones concretas, como el cómputo de plazos en el registro electrónico, parece partir de que todo ciudadano dispone de medios electrónicos en su domicilio. En este sentido, la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios en la Sociedad de la Información y el Correo Electrónico, reconoce con arreglo a lo dispuesto en el artículo 24.1, que si los contratos están firmados electrónicamente, se estará a lo dispuesto en la Ley de Firma Electrónica, aunque en otro caso, y en relación con la prueba de la celebración de los contratos suscritos en vía electrónica, se indica expresamente que se sujetará a las reglas generales del ordenamiento jurídico. Penas para la calumnia La calumnia, por su parte, está castigada con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses si se hacen con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

Y la ley es clara al respecto tanto desde el Código Penal como desde otras normativas aplicables al entorno digital. En este momento existen importantes diferencias entre la normativa norteamericana y la europea , pero al menos desde la Unión Europea se están haciendo esfuerzos importantes de armonización en esta materia, como se pone de manifiesto en la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos de 25 de enero de 2012, dirigida a la aprobación de un Reglamento General de Protección de Datos, y que se espera sea aprobado en pocos meses. El Derecho por detrás de la vida. El documento establece que el acceso a Internet será considerado, de ahora en adelante, un derecho básico de todos los seres humanos.

Hablar de prueba electrónica es hacer referencia a las tecnologías de la información y comunicación. Pero es que el hecho de que estos delitos se estén cometiendo en internet conlleva que la difusión sea máxima y el perjuicio mayor. Habrá de tenerse en consideración las circunstancias del caso concreto y el contexto en que se realizan. En el delito de injuria vemos dos elementos constitutivos: Esta es la única vía que la Generalitat tiene a su disposición para poder regular la muerte digital, ya que no puede obligar a las compañías a que implanten determinados procedimientos por falta de competencias en materia de protección de datos y telecomunicaciones. Ahorro de tiempo: No necesitamos desplazarnos para realizar una gestión, ni ¡presentarnos físicamente ante la ventanilla, ni autorizar a otra persona para que acuda por nosotros, ni esperar para ser atendido. La calumnia consiste en atribuir un hecho falso constitutivo de delito a otra persona con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, mientras que la injuria es aquella acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Asímismo, rogamos haga extensiva la recomendación, y obviamente, la implantación de los medios electrónicos adecuados, a las administraciones locales de su ámbito territorial que cuentan con su asistencia y apoyo.

Me refiero a que, por un lado, está el derecho o el deber de relacionarse con la Administración de forma, en su caso, electrónica, y de otra parte, y al margen de cómo se desarrollen dichas comunicaciones con la Administración, el modo en que ésta tramita el procedimiento en cuestión, que según la nueva norma habrá de ser siempre electrónico. La aplicación de las nuevas tecnologías a las relaciones administrativas no constituye, por tanto, en modo alguno, una novedad, puesto que el ordenamiento administrativo ya contaba con un marco normativo dirigido a hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos. Condenadas nueve personas por injurias en internet a una juez. El email es otro medio de prueba más, admitido como tal por la ley. Y concluye señalando que «reitero que el reconocimiento y protección de nuevos derechos fundamentales es un cometido importante de la jurisdicción constitucional, la cual, con esta ampliación de su tutela, facilita la permanencia durante largo tiempo de la Constitución».

Además, destaca la interoperabilidad con resto de Administración y registros mercantiles, de la propiedad y protocolos notariales. Otra forma de empoderar al ciudadano es permitirle a que tenga acceso real a sus datos personales con independencia de quien los haya recogido y esto significa que pueda acceder a ellos en formatos abiertos, interfaces estándares que conviertan los silos cerrados (donde están ahora encerrados nuestros datos) en recursos reutilizables por quien el propio usuario decida y no por quien decidan las aplicaciones que los recolectan. Asesoramiento en materia de Consumo, tanto para evitar la iniciación de expedientes, como para la tramitación de los mismos. Esto no sucede en el caso del control de un instrumento de trabajo del que es titular el propio empresario. Es decir, si usamos un gestor tipo Thunderbird es tan fácil como “guardar como” el archivo que necesitemos, elegir el destino, el nombre y ya lo tendremos listo para entregar en el juzgado. El texto también recogía el principio de neutralidad de la red y señalaba que los estados tienen la obligación de reconocer el acceso universal a internet para asegurar el respeto de otros derechos, como el derecho a la educación o el de reunión.

Se excluye otro ánimo distinto del difamatorio cuando existe "exceso verbal", es decir, cuando no es necesario para el ejercicio de una crítica emplear expresiones o conceptos vejatorios (Sentencias del Tribunal Constitucional 165/1987, 105/1990, 172/1990, 85/1992 o 112/200 III Cuando las injurias se consideran graves a efectos del delito En lo que se refiere a su gravedad, solamente serán constitutivas de delito las acciones o expresiones que lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves. El Alto Tribunal considera que el hecho de subir una fotografía a una red social haciéndola accesible al público en general, no autoriza a un tercero a reproducirla en un medio de comunicación sin el consentimiento de su titular. Ya con anterioridad, la legislación española sobre protección de datos iba por el mismo camino. La injuria La injuria es aquella expresión que lesiona la dignidad de una persona perjudicando su reputación o atentando contra su propia estima.

Debemos tener en cuenta que ciertos personajes públicos, pueden ver aminorados su derecho al honor, si resultan ser sujetos pasivos de un injuria, como consecuencia de sufrir una mayor injerencia en su vida privada y en el caso de los políticos, por estar sometidos a la sana crítica del Estado democrático y la libertad de expresión, lo cual no supone en ningún caso que se les deba de privar del derecho constitucional al honor (así lo ha puesto de manifiesto el Tribunal Constitucional en diversas Sentencias como la 136/1994 o la 132/1995 Por último, no debemos olvidar otro tipo de injurias específicas, cuando nuestro Código Penal protege especialmente el honor de determinados sujetos que representan el orden constitucional del Estado, y por ello, un bien jurídico que va más allá del derecho al honor. Debe recordarse, por último, que el Registro electrónico como instrumento único o, al menos, habitual a través del que los ciudadanos se comunicarán con la Administración es una determinación que no entrará en vigor hasta octubre de 2018. Por ello, no es extraño que la Directiva de la Unión Europea 2002/58/CE (Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas) fuera muy cuidadosa a la hora de garantizar el anonimato en llamadas telefónicas ante la posibilidad de que los operadores de telefonía pudieran comunicar el numero desde el que se llama a la hora de establecer una conexión telefónica.

No es necesario ceñirse a un horario de oficinas. Y en caso, de querer hacernos una consulta privada, puedes contactarnos aquí. ¿Qué norma resulta aplicable? ¿Qué tribunal es competente para dirimir los conflictos? La respuesta a esta pregunta, por ejemplo en caso de vulneración del derecho a la protección de datos por el uso de redes sociales, pone de manifiesto la necesidad de una armonización normativa de los diferentes países y una reconstrucción del Derecho internacional privado, donde los conceptos de soberanía y territorialidad no tienen cabida. Como señalábamos al principio, las personas jurídicas también son titulares del derecho al honor. La LRJSP es consecuente con este planteamiento y encuentra en el uso de medios electrónicos la mejor herramienta para la consecución de una Administración moderna, de una Administración más eficiente. Como señala la propia LRJSP, las Administraciones «lejos de constituir un obstáculo para la vida de los ciudadanos y las empresas, deben facilitar la libertad individual y el desenvolvimiento de la iniciativa personal y empresarial». Desarrollamos en ellas ocio, libertad de expresión, participación política y una parte de la vida social y profesional. Si la parte impugna los correos aportados como documento electrónico, la LEC (artículo326. remite a lo dispuesto en la LFE, pero esta última sólo contiene disposiciones sobre la impugnación de documentos firmados electronicamente y en lo que respecta a la firma, por lo que sobre el contenido quedarán a las pruebas perciales que puedan efectuarse sobre su integridad, pero al menos podrá disponerse de un medio de refuerzo de la prueba. internet3 Nuestro equipo de profesionales está especialmente cualificado ocupándonos de entre otras, de las siguientes áreas: *Derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen en Internet.

Así, en un Encuentro que tuvo lugar en mayo de 2008, defendían que la dirección IP no podía ser un dato personal. Procedimiento judicial de los delitos de injurias y calumnia. La Comisión estará facultada para adoptar actos delegados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86, a fin de especificar: los criterios y requisitos relativos a la aplicación del apartado 1 en sectores y situaciones específicos de tratamiento de datos; las condiciones para la supresión de enlaces, copias o réplicas de datos personales procedentes de servicios de comunicación accesibles al público a que se refiere el apartado 2; los criterios y condiciones para limitar el tratamiento de datos personales contemplados en el apartado 4». Una vez interpuesta la querella, ésta deberá ser admitida o rechazada. una posibilidad sería modificar el artículo 20.1.d, de forma que no solo se reconociera y protegiera el derecho "a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión", como hasta ahora, sino directamente a la "autodeterminación informativa". Lo que no le dio tiempo de precisar al entrevistado fue que existen ciertas exigencias legales que condicionan la actuación de esos sujetos en el proceso y que limitan la validez y la eficacia probatoria de los medios de prueba aportados. En esta misma línea de incidir sobre los buscadores y no sobre la fuente de los datos, también la Agencia ha emitido distintas resoluciones y recomendaciones en relación con los instrumentos técnicos apropiados para evitar la indexación de las páginas web por los buscadores.

Lo mismo puede decirse de los proveedores de servicios de Internet que mantienen un fichero registro en el servidor HTTP. De hecho, en el periodo que va desde el 31 de diciembre de 2000 hasta el 30 de junio del 2012 se ha producido un incremento del al población con acceso a internet de un 393,4 %. Novedades en cuanto a la notificación efectuada por la administración En lo que sí quiero detenerme es en la novedad introducida por la LPAC de las notificaciones electrónicas que se practicarán con carácter preferente por medios online mediante la sede electrónica del correspondiente servicio público salvo que la notificación se realice, bien mediante la comparecencia del interesado por sí mismo o con representación, o bien cuando la propia Administración quiera asegurar la eficacia de lo notificado mediante los procedimientos tradicionales ya regulados.

Responsabilidad de la tramitación (electrónica) El artículo 20 LPAC establece que los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que tuviesen a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto a sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos. Esta obligación está en todo caso condicionada a que se encuentren articulados los medios técnicos correspondientes. En primer lugar, la necesidad del control de esos medios no tiene que justificarse por "la protección del patrimonio empresarial y de los demás trabajadores de la empresa", porque la legitimidad de ese control deriva del carácter de instrumento de producción del objeto sobre el que recae. En estos casos, «para saber cuál es el alcance efectivo de la Constitución es imposible prescindir del conocimiento de las sentencias de los Tribunales», ya que su actividad «ha llevado a continuas adecuaciones a la realidad contemporánea... Es por esto que todas las redes sociales.

"Los ciudadanos tienen que tener derecho a acceder a internet. En segundo lugar acceder a las redes sociales o página que publiquen dichas injurias para obtener datos sobre IP que pudiera haber sido autora de los mismos. Los límites, pues, existen y su observancia parece necesaria o cuanto menos oportuna cuando se da también por probado (hecho sexto) que del 17 al 19 de abril se enviaron correos a un total de 11.406 direcciones y que el incremento de destinatarios viene dado por el hecho de que hay usuarios que reciben el correo hasta cinco veces, una aparente desmesura que puede justificar en principio el bloqueo del acceso, reiterado en otras posteriores ocasiones por igual o similar razón, según se relata en los ordinales sucesivos hasta el décimo, siendo asimismo de recordar que según nuestra propia jurisprudencia (SSTS de 3 de mayo de 2.011 y 17 de mayo  es factible imponer limitaciones si la que se ha establecido no es desproporcionada ni un medio de impedir el uso del derecho sindical, que es lo que en este caso acontece, por todo lo cual el motivo y el recurso han de decaer”.

Sin embargo, email o sms certificado, no me dan esta prueba: para ellos un entregado es que el email o sms ha llegado al destinatario, vamos lo mismo que si el cartero me dice que está entregado porque lo ha metido por debajo de la puerta del destinatario o en su buzón. Los objetivos que persiguen las corporaciones en este ámbito son del más variado signo. Y es aquí donde entra en juego Internet, medio que posibilita la difusión de un contenido o información a muchos lugares distintos al mismo tiempo, permitiendo que la propagación de la calumnia o injuria sea infinitamente superior. En cuanto a la formación necesaria para desempeñar esta profesión, no hay una titulación concreta y se proviene de muy diversas ramas (Periodismo, Derecho, Ciencias Políticas, Económicas…) aunque sí se exige conocimiento y experiencia en el sector legal. Esto no significa que podamos injuriar con total impunidad, sino que únicamente serán valoradas penalmente aquellas que encuentren en su expresión una verdadera intención de ofender y que no sean simplemente una demostración de enfado, mal gusto o grosería. El delito de injuria se comete al difamar a una persona. En este sentido es muy reveladora la denominada «política de nombres» de «Google+».

Cuando el responsable del tratamiento haya autorizado a un tercero a publicar datos personales, será considerado responsable de esa publicación. En este momento existen importantes diferencias entre la normativa norteamericana y la europea , pero al menos desde la Unión Europea se están haciendo esfuerzos importantes de armonización en esta materia, como se pone de manifiesto en la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos de 25 de enero de 2012, dirigida a la aprobación de un Reglamento General de Protección de Datos, y que se espera sea aprobado en pocos meses. Una crisis mal gestionada tiene un impacto enorme para lo cual hay que actuar y no eludir el problema. Pues realmente muchas de esas cuestiones no dejan de ser materias propias del procedimiento. Derecho al olvido. Es más, «en algunos casos, esas imágenes pueden haber sido obtenidas ilícitamente, recuperándolas de otros sitios públicos como las memorias caché de los motores de búsqueda», u obteniéndolas a través de fotografías realizadas con dispositivos móviles (cámaras o teléfonos, por ejemplo) que permiten a los usuarios «obtener imágenes y conectarse en tiempo real a servicios en línea a través de conexiones permanentes».

A su vez, ambas materias y de forma muy particular la segunda de ellas, resultan cuanto menos criticables en alguno de sus aspectos en la nueva regulación, como son a mi juicio, el distinto momento en que comienza a contar el plazo para la Administración en el supuesto de tratarse de solicitudes presentadas por registro electrónico y los peligros de las notificaciones mediante el punto de acceso general electrónico, especialmente en los procedimientos iniciados de oficio. Contratación Podemos preparar los contratos de desarrollo web que necesites llevar a cabo, así como la redacción y/o revisión del aviso legal; la redacción y/o revisión de la política de privacidad de que dispongas en tu página web; la adaptación de las condiciones contractuales con clientes, adaptándolo a tu modelo de negocio y necesidades; adaptación de tu web a la normativa de protección de datos y demás normativa de obligado cumplimiento, como la normativa de defensa al consumidor, redactamos políticas de cumplimiento normativo en redes sociales, cumplimiento normativo para el juego on-line y marketing on-line y defensa de tu reputación on-line.

Parece, por tanto, que la interpretación de que no se precisa firma electrónica, siendo suficiente el sistema de identificación, es por la que opta la norma. Muchos de estos usuarios perciben este medio como el idóneo para verter sus opiniones sin miedo a incurrir en ningún tipo de delito y que la libertad de expresión les da derecho a vulnerar el derecho al honor de terceras personas. (i) Sede electrónica Es la dirección electrónica que está disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad corresponde a una Administración Pública o a varios organismos públicos o entidades de Derecho Público. Simplemente en el artículo 41.1 se exige para que las notificaciones sean válidas –independientemente del medio empleado-, que permitan tener constancia de la identidad fidedigna del remitente y destinatario de la misma. Sin publicidad, las ideas, pensamientos o criticas desproporcionadas que se puedan verter, no caerán en el terreno de las injurias, al no difundirse la información que se comunique. El delito de injurias El artículo 208 del Código Penal define la injuria como “la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación” sin embargo, no todo lo que podríamos considerar como injuria será también considerado como delito propiamente dicho, esto dependerá de su nivel de gravedad.

En este caso, estará cometiendo un delito de injurias. No obstante, la LPAC introduce expresamente qué elementos no forman parte del expediente, entre los que se encuentra la información que tenga carácter auxiliar o de apoyo, que comprende (i) la información contenida en aplicaciones, ficheros y bases de datos informáticas; (ii) notas; (iii) borradores; (iv) opiniones; (v) resúmenes; o (vi) comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas. Sin embargo, en muchas otras se perfilan nuevos escenarios sociales. Valor probatorio de los documentos electrónicos. En estos casos, la primera acción del abogado debe ser interponer querella y solicitar medidas Ejemplos de juicios por calumnias e injurias Condena por falta de injurias enmarcada entre las acusaciones cruzadas de dos convecinos a través de un blog Juicio por Injurias vertidas en un blog entre compañeros de trabajo Injurias vertidas por un periodista en un blog contra un empleado La libertad de expresión es un derecho básico de cualquier sociedad democrática ya que garantiza el desarrollo y el diálogo, permitiendo que todos los ciudadanos puedan expresar sus opiniones sin interferencias.

De hecho, aunque la protección del secreto de las comunicaciones telefónicas avanzaba en la línea de proteger incluso los números telefónicos que eran objeto de utilización, lo cierto es que en estos últimos años el retroceso ha sido espectacular. ... llegamos a la conclusión de que la sostenibilidad del ecosistema se rige por esta ecuación: +control => +transparencia=> +confianza => +negocio ¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE LA PRIVACIDAD? La Privacidad es el derecho que tenemos las personas a mantener en la esfera privada una parte de lo que hacemos, decimos o pensamos y el derecho a decidir que parte de ese espacio privado quiero compartir y con quién quiero compartirlo. Así se establece tras una Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo. Por tanto, es evidente y claro que nuestro ordenamiento jurídico no ampara ni amparará conductas negligentes, rumores o inventivas. Así, el Grupo de Trabajo sobre el artículo 29, en su Dictamen 4/2007, sobre el concepto de datos personales, indicó que «si bien la identificación a través del nombre y apellidos es en la práctica lo más habitual, esa información puede no ser necesaria en todos los casos para identificar a una persona». Parece que el motor principal de esta presencia viene de la mano de programas de calidad, atención y fidelización del cliente.

España es el decimocuarto país del globo con mayor penetración de internet móvil y el 78,7% de los hogares disponen de conexión a internet. Obviamente, nos referimos a la validez como medio de prueba de correos electrónicos, pantallazos, SMS, whatsapp o cualquier otro sistema de mensajería instantánea, memorias USB, reproducciones en PDF, páginas web, etc. Los delitos informáticos cambian al mismo tiempo que las nuevas tecnologías”. Resumen y breve comentario a la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo: La sentencia del Tribunal Supremo declaró haber lugar al recurso de casación interpuesto por contra la sentencia de la Audiencia Nacional, y en su virtud, casó y anuló dicha resolución, dictando nueva sentencia conforme a derecho. ¿De qué se compone un correo electrónico? Un correo electrónico tiene los siguientes elementos básicos: El destinatario. Una ley para definir un protocolo obligatorio Con este escenario, y como no todos los prestadores de servicios de Internet tienen bien definido un protocolo de gestión de las cuentas de los difuntos, una nueva Ley, impulsada por el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, promete dar respuesta (dentro de sus posibilidades competenciales) a todos los usuarios que deseen regular su patrimonio digital.

Se pronuncia sobre el valor probatorio de las comunicaciones y medios de mensajería instantánea, así como sobre la necesidad de prueba pericial y la carga de la prueba: -STS, de 4 de diciembre de 2.015, Recurso 10447/2015. En el debate que se produjo a propósito de este informe en la Tercera Comisión de la Asamblea General, celebrado el 21 de octubre de 2011, el Relator Especial el Sr. En este sentido señalaban la dificultad que se le plantean a empresas como Google, que recolectan direcciones IP «para garantizar la seguridad y la calidad de servicios», la caracterización de estos datos como «datos personales», tanto a la hora del impacto negativo que tendrían en sus operaciones técnicas, como a la hora de cumplir con los requisitos establecidos por las legislaciones nacionales para tratar los datos personales.

Y es que viene a ser el equivalente a lo que hoy es la copia compulsada. El reto de la implantación electrónica, incidencia en los particulares y valoración Con anterioridad hemos señalado que la transformación electrónica, más allá de la búsqueda de la eficiencia, es una verdadera necesidad de los tiempos. Se pronuncia sobre el valor probatorio de las comunicaciones y medios de mensajería instantánea, así como sobre la necesidad de prueba pericial y la carga de la prueba: -STS, de 4 de diciembre de 2.015, Recurso 10447/2015. Navegadores como Internet Explorer nos permiten establecer zonas y sitios de confianza para conectarnos sólamente a ellos. Comete calumnia quien imputa a otro la comisión de un delito sabiendo que es mentira o sin estar seguro. Usted debe saber que es posible seguir el rastro de los comentarios que contra su persona se hayan publicado en internet. Además, la decisión de las Naciones Unidas es particularmente relevante cuando tenemos en cuenta que algunos gobiernos han comenzado a utilizar Internet y el corte de acceso como medio de controlar a los ciudadanos, incluso para cuestiones que pueden considerarse menores. Pues bien, los documentos creados por esos medios de comunicación son aceptados por los Tribunales, a efectos procesales, como documentos privados, y por tanto si no son impugnados por la parte a la que perjudican producen plenos efectos.

En cuanto a las personas jurídicas (Sentencias del Tribunal Constitucional 183/1995 o 139/199 hay discrepancias doctrinales que señalan a favor y en contra de la titularidad del derecho al honor por parte de las mismas, al afirmarse que las personas jurídicas carecen de dignidad y por tanto de honor. Ni tampoco existen los días festivos para la organización, siempre está disponible, 365x24x7 Facilidad de acceso: Ya no es necesario acudir personalmente a las oficinas de la organización para realizar las gestiones, que se puede hacer desde cualquier parte del mundo a través del teléfono o Internet. En gestores de correo tipo Outlook, bastaría con copiar de la bandeja de entrada y pegarlo en el soporte que queramos entregar, sea un CD o un pendrive. De ahí que el juez, incluso cuando el correo es auténtico y un perito ha demostrado que, efectivamente, se transmitió de una cuenta a otra, deba aplicar las reglas de la sana crítica en lugar de considerarlo prueba plena, que es lo que ocurriría si ese supuesto emisor o receptor del mensaje lo hubiera reconocido ya de entrada como auténtico. No hay que olvidar tampoco que un cliente puede sospechar que dedicas más tiempo a publicar tweets o artículos en tu blog que a estudiar y defender su caso.

¿Qué se considera delito de calumnia? Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. La confesión del acusado Si el acusado de un delito de injurias o calumnias reconoce ante la autoridad judicial que los hechos que atribuyó al perjudicado son falsos y se arrepiente de su actuación, el Juez o Tribunal le impondrá la pena inferior en grado, y podrá dejar de sancionarle con la de inhabilitación especial. Hace ya más de diez años debatía con entonces un cliente informático, hoy amigo, sobre la validez del correo electrónico como prueba en juicio. Es el caso, por ejemplo, de la inmensa mayoría de supuestos en cuanto al derecho de consulta de la Ley de transparencia, sin perder de vista igualmente el ámbito tributario, donde la presentación de la declaración del IRPF no requiere necesariamente de firma electrónica. No obstante, si la acusación es cierta y consigue probarse, se eximirá de la pena al acusado. Por ello habría que utilizar otros instrumentos legales, al margen de la reinterpretación de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que refuercen la posición del ciudadano que desea preservar su anonimato, incluso en internet.

A partir de esta constatación, y a la vista de que ni se ha practicado en la primera instancia prueba alguna que advere los documentos impugnados por el actor en el acto de la audiencia previa, se está en el caso de estudiar si la valoración que de ellos realiza el Juez de la anterior instancia es correcta, ajustada a la Ley y a las reglas de la lógica. email en un juicio Para que un email se considere prueba, debe tener una validez legal. En las notificaciones electrónicas hay que distinguir dos momentos fundamentales: o el de “puesta a disposición”, que es el momento en que la Administración “cuelga” la notificación, de forma que el interesado puede acceder a ella y o el de “acceso”, cuando éste la ve (en ese momento se produce la notificación). Auditarse a sí mismo no parece la mejor idea.

DERECHO Y/ O DEBER DE RELACIONARSE ELECTRÓNICAMENTE CON LA ADMINISTRACIÓN Y MODO DE EJERCITARLO O CUMPLIRLO Si en el artículo 13 se enumeran los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones, es en el artículo 14 donde se precisa el derecho y la obligación de relacionarse electrónicamente con éstas, lo que constituye una de las principales novedades de la ley. Adicionalmente a todo ello, es evidente que aquél quien quiera utilizar esos correos electrónicos como prueba de sus pretensiones en un juicio debe tomar, por sí mismo, las medidas más oportunas para dotarlos de la eficacia probatoria pretendida. El Derecho de la UE es más contundente y se acompaña de un aparato administrativo sancionador disuasorio que se aplica por Autoridades de Protección de Datos con una enorme capacidad de actuación y un expertise envidiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.