sábado, 23 de febrero de 2013

La ley no es igual para todos

Y limpia un poco el plumero o la bola de cristal.. te sentará bien. Mirate el comentarioanda, LA FISCALIA AUTORIZA LAS ESCUCHAS.PUNTO Si, si la ley es muy bonita, pero ¿Me vas a decir que ningún otro juez ha hecho nunca lo mismo? entonces ¿Por que no hay juicios todos los días a esos jueces y justo cuando este investiga a algunas personas muy importantes del pp se le juzga con todas las de la ley?

¿No te parece casualidad? a mi si y no me gustan estas casualidades. Si ha cometido un delito me parece muy justo que se le condene, pero siempre y cuando la ley se aplique por igual para todos. Si hay jueces que han hecho lo mismo (que los hay, te lo aseguro)y no les hacen nada, y si hay jueces (como venia en un articulo de Colegio de abogados de Malaga) que cometen graves faltas como permitir la muerte de una persona por su negligencia y solo les ponen una multa de € (como el del caso mariluz) algo falla.

La justicia es ciega, y no se puede usar como arma arrojadiza para eliminar a enemigos incómodos, que es lo que han hecho con Garzon.No, consiste en que los jueces hagan lo que les sale de los cojones a los que tienen poder o pasta.

domingo, 17 de febrero de 2013

De la inocencia a la culpabilidad

Me ha sorprendido lo de unanimidad en auto accidentes, no se de leyes, pero creo que una condena por unanimidad, algo ilegal habrá echo.  ¡Qué poco sentido del humor tienen algunos abogados!... :roll:

Si son culpables serán condenados si no lo son no. Un acuerdo con la fiscalía nada tiene que ver con la inocencia culpabilidad de los acusados.Lo siento mucho, pero no me lo creo. Que no estamos en un bar esto es  :-P

Soy licenciado en Derecho y para dar matemáticas hasta º de la ESO me considero capacitado. Más no. Y de educación sexual lo único que sé es mi escasa (¡snif!) experiencia. Pero más que un cura, seguro. Cierto! Yo tuve una conversación con ella sobre un siniestro de coche y el NAS que no aceptaba discos Western Digital, sobre firmwares y cosas así. Salí con una sensación de surrealismo de la tienda...

lunes, 11 de febrero de 2013

Defender lo indefendible otra vez

Con el uso de las apps de este tipo se produce una comunicación entre dos personas físicas (usuario y contacto), de forma que no solo se tratan los datos del usuario, sino también los de sus contactos. Blog integrado en el sitio web. Ahora no estamos en esa situación”. ¿Por qué los abogados teníamos que seguir en el siglo XX? Si quieres estar protegido ante estas y otras situaciones cotidianas, y tener la sensación de tener un gran despacho de abogados a tus espaldas, date de alta ahora. Esta afirmación entremezcla indebidamente datos reales y datos formales. La retribución de los servicios profesionales también pueden consistir en la percepción de una cantidad fija, periódica, o por horas, siempre que su importe constituya adecuada, justa y digna compensación a los servicios prestados. Casos de gran trascendencia en los que los abogados internos son hechos los responsables por la compañía de sus incumplimientos normativos 41,89% Espionaje.

En este sentido, los ingleses lo tienen muy claro: ‘perception is reality’. Cuando se perciben honorarios por el indebido ejercicio de la profesión, mucho más elevados que el profesional titulado. La asistencia jurídica gratuita se reconoce en el artículo 119 de nuestra Constitución Española “La justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar”. Tenga en cuenta que una imputación, procesamiento o acusación penal pueden significar el ingreso en prisión, el embargo de sus bienes y su ruina o la de su familia. Dispondrás así de un lugar adecuado para recibir a tus clientes y tratar mejor sus asuntos. A tenor de lo anterior, entiendo que la base jurídica del tratamiento de datos personales de sus clientes por parte de abogado sería la relación contractual de arrendamiento de servicios que se establece con el cliente, que legitima el tratamiento sin necesidad de contar con su consentimiento, inclusive para el tratamiento de los datos especialmente sensibles, como vimos en la entrada dedicada a la legitimación del abogado para el tratamiento de los datos de sus clientes. es uno de los 752 abogados que actualmente conforman el turno de oficio del Colegio de Abogados, que cubre las demandas de justicia gratuita en guardias de 24 horas los 365 días del año.

Ahí estaba la causa. La protección del secreto se basa, en sustancia, en la existencia de una relación abogado/cliente, y afecta a «informaciones» obtenidas por el abogado en esa relación y relativas a temas «jurídicos». En esta ocasión, estableció que, para recurrir ante el TJUE, el escrito ha de ser firmado por un abogado independiente sometido a criterios deontológicos y no vinculado por relación laboral con su cliente, y ello con independencia de que en su país de origen se le permita defender a su cliente ante los tribunales. La presidenta en España destacó entre las conclusiones de estos expertos la necesidad de considerar que “para incrementar la eficacia del servicio, el mismo letrado de oficio que ha dirigido un asunto ante un tribunal dentro de su ámbito colegial, pueda interponer el pertinente recurso ante un órgano superior aunque pertenezca a la circunscripción territorial de otro Colegio de Abogados; que la prestación del servicio de Justicia Gratuita se siga llevando a cabo por mediación de los Colegios de Abogados y que se denuncien los casos de privatización del servicio.” Además señaló que es más necesario que nunca que los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria se implanten en todos los Centros Penitenciarios y que sea preceptiva la designación de abogado de oficio a todo interno. - Aprovechándose de tal argucia, consigue darse de alta en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga obteniendo el correspondiente carné de colegiado.

Personas que tienen derecho a la justicia gratuita: Los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que se encuentren en España, cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar. Así también, si tenemos dudas de si una persona es o no abogada, podemos verificarlo en la guía de abogados de la página del colegio. Si es detenido por la policía nacional, policía local, policía autonómica o la guardia civil, tiene derecho a nombrar un abogado: llame a un abogado penalista de su elección. Artículo 78 RD 658/2001 22 Junio. Asi las cosas, y, puestas de común acuerdo, con unidad de fines y propósito y con la decidida intención de procurarse una indebida ventaja patrimonial embaucaron - y ello en no menor medida por los trances de y por la actividad de Letrado en ejercicio que le atribuía- a fin de que entregase a diversas cantidades en diversos conceptos que no se pensaba devolver, utilizando el dinero para su propio provecho y ganancia.

Decimos que es un deber porque tenemos obligación de guardarlo, exponiéndonos a sanciones deontológicas y penales si no lo hacemos, y decimos que es un derecho porque no estaremos obligados a declarar ante un Tribunal por hechos de los que hemos tenido conocimiento por nuestra actividad profesional. La Sentencia Akzo confunde la independencia del abogado en el ejercicio de su actividad profesional que está al servicio de la defensa del justiciable, con el ejercicio libre de la profesión y, en especial, olvida frente a quien ha de ser protegida ante todo esa independencia, especialmente cuando se están investigando hechos incriminatorios, en el caso concreto frente a las autoridades de la Comisión. ¿Tú qué quiere ser: abogado interno o abogado de despacho? ¡Tú decides! El orden es un requisito esencial en el ejercicio de la profesión. El Derecho Administrativo no puede encerrarse en un Manual ni en una sentencia.

Los ciudadanos tramitaron en 2014 en los Colegios de Abogados o a través de los juzgados 969.775 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que supone un incremento del 2% con respecto a 2013 cuando se recibieron 951.095 expedientes. Pero lo que también es cierto, es que por muy especial o "rarito" que consideremos nuestro sector, y sólo por el hecho de que los esfuerzos esporádicos dando palos de ciego que hemos realizado en los últimos años no hayan dado frutos, y de que un porcentaje elevado de despachos de abogados y consultorías en España están obsoletos en términos de Marketing y acercamiento al cliente, no quiere decir que una estrategia correctamente desarrollada, no funcione para obtener nuevos clientes en nuestro despacho de abogados. Así por esta nuestra sentencia, que se publicará en la Colección Legislativa lo pronunciamos, mandamos y firmamos Ellos tienden a preferir las interacciones profesionales con la gente, dentro y fuera de la empresa, en lugar de buscar intensamente conexiones personales. Y la mejor manera de conocer la “fauna forense” es cambiar impresiones y anécdotas con los compañeros.

El abogado hará respetar el secreto profesional a su persona y a cualquier persona que colabore con él en su actividad profesional”. Jueces y fiscales se dividieron y los medios de comunicación justificaron la publicación, invocando la prevalencia del derecho de información sobre la intimidad de los futbolistas, y recordando, entre otros, la validez otorgada por la Audiencia Nacional, poco tiempo atrás, a la difusión de la llamada lista Falciani. El letrado no debe divagar ni refugiarse en la cita de “notoria jurisprudencia” sin precisarla. Estos son los requisitos para ejercer la profesión de abogado La cuestión relativa a la confidencialidad de las comunicaciones entre abogado y clientes cobra una especial relevancia en el marco de las nuevas facultades de investigación e inspección que la nueva Ley 15/2007, de 3 de julio, de defensa de de la competencia, atribuye a la Dirección de Investigación de la CNC (“DI”), y muy especialmente, en relación con las inspecciones domiciliarias.

Estudio El estudio es otra actividad obligada para todos los abogados que suele formar parte de nuestra jornada diaria, salvo que otras tareas nos impidan centrarnos en la misma. No interpreta restrictivamente esas facultades de acceso a documentos de la empresa en un procedimiento que puede terminar con una sanción para asegurar el respeto de los derechos fundamentales afectados; interpreta restrictivamente o no tiene en cuenta esos derechos fundamentales con vista a proteger las facultades investigadoras de la Comisión para poder sancionar infracciones al Derecho comunitario de la competencia  . Su presunta «sumisión jerárquica» impediría el ejercicio en libertad de su actividad profesional como abogado colegiado pese a estar sujeto a las normas deontológicas del Colegio, hasta el punto de no proteger los derechos fundamentales del cliente/empleador a la intimidad y a la defensa jurídica, ni los derechos propios de la condición de abogado.

Esa valoración y orientación puede realizarlas un abogado externo con la total cooperación de los servicios de la empresa, incluidos sus servicios jurídicos internos. Me han robado mi documentación y dinero. Lo cierto es que para todos los sectores, su sector es especial y en gran medida esto es cierto; los clientes de cada sector son diferentes, y cada sector tiene sus peculiaridades y se dedica a cosas diferentes; no es lo mismo vender zapatillas que coches, ni coches que servicios de consultoría laboral. En un entorno en el que la interacción humana es continua y en el que las demandas de trabajo suelen estar revestidas de cierta presión, el comprender y entender emocionalmente al otro, sea colega de trabajo o cliente, es vital.

Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia Requisitos mínimos de formación necesarios para prestar el servicio (Orden Ministerial de 3 de Junio de 1997) Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples(IPREM) para 2013 Protocolo de Actuación de los Abogados del Turno de Oficio en asistencia letrada a detenidos.(Aprobado por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, en su sesión de fecha 24 de febrero de 2006, y refrendado por la Comisión Permanente en su reunión celebrada el día 9 de marzo de 2006) Asistencia jurídica a las personas sometidas a control en las zonas fronterizas interiores Protocolo de actuación en violencia de genero Guía de buenas prácticas del abogado/a de la mujer víctima de violencia de género Guardias Existen en cada Colegio de Abogados listados de los colegiados asignados a cada día de guardia de todos los turnos de oficio de la Asistencia Jurídica Gratuita: RECUERDA QUE SI FACILITAS UN NUMERO DE MOVIL AL COLEGIO, TE ENVIAREMOS UN “SMS RECORDATORIO”, 24 HORAS ANTES DEL COMIENZO DE LA GUARDIA Guardia de asistencia al detenido Guardia de enjuiciamiento rápido Guardia de asistencia a menores Guardia de asistencia a victimas de violencia de género Guardias Extranjería Escritos de utilidad del turno de oficio Aquí tienes varias plantillas de documentos que te puedes descargar, que esperamos te sean de utilidad: Solicitud de Orden de Protección ( Aprobado por la comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Abogacía Española el 30 de noviembre de 2006)

Impugnación de la resolución denegatoria de Justicia Gratuita de la Comisión Solicitud de insostenibilidad de la pretensión Solicitud a la Comisión de requerimiento de documentación al defendido Solicitud a la Comisión de la suspensión del proceso hasta la concesión de la Justicia Gratuita Solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita Solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita en el procedimiento especial de enjuiciamiento rápido Informe del letrado de la situación económica de su defendido Personamiento defensor en turno penal Solicitud procurador acusación en turno violencia Orden de 3 de junio de 1997 por la que se Establecen los Requisitos Generales Mínimos de Formación y Especialización necesarios para Prestar los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita.

Comete un delito de apropiación indebida pero no estafa. Se recomienda el incremento del número de letrados de guardia para asistencia a detenidos e imputados a fin de garantizar las asistencias en puestos de detención y en las comparecencias ante los Juzgados de Instrucción y de violencia sobre la mujer. Por tanto, y esta es una opinión personal, el nombramiento de un DPO en un despacho de abogados en términos generales será algo voluntario o conveniente, en función de la estructura de nuestro gabinete, pero no obligatorio. "Le cayeron seis años de cárcel. La denominada "sentencia AKZO" crea una brecha en estas reflexiones ya que declara que el abogado interno es menos independiente que el abogado externo. Lo dejan para el juicio. Así, resulta ciertamente habitual la tendencia a exigir a la otra parte la inmediata suscripción de un acuerdo de confidencialidad ante la más mínima muestra de información de la empresa. La primera es que no puede evitar los problemas que tienen las empresas cuyo “critical asset” es el capital humano y que son intensivas en mano de obra. Sepa que no está obligado a autoinculparse.

Cortar y pegar está bien, pero mejor es leer y estudiar el caso. Según la propia publicación, un hacker realizó la filtración arguyendo que le preocupaba que la compañía de telecomunicaciones "pudiera estar violando los derechos de los presos". ¿En qué se diferencia un despacho de abogados en Málaga de un despacho de abogados tradicional? No se diferencia en la clientela que pretenden atraer (grandes empresas). Sin embargo, la gran preocupación que, desde hace algunos años, han mantenido las instituciones en dar un papel preponderante al control económico y a la fiscalidad para tratar de lograr la superación de la grave crisis que todavía nos afecta ha supuesto la promulgación de normas como la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (la LPBC), que han venido a nuestro juicio aunque sea parcialmente a soslayar los otrora cristalinos contornos del deber de secreto del abogado para con su cliente y frente a terceros.

Prometer la obtención de resultados que no dependan exclusivamente de la actividad del abogado que se publicita. En los largos años de funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión no puede citar caso alguno de ello. Una vez finalizado este trámite, tanto el cliente como nosotros firmaremos la “no declaración” o “declaración” si finalmente ha decidido declarar; a partir de ese momento, se nos van a conceder “cinco minutos” para entrevistarnos con el detenido. Grabación masiva de llamadas Todo comenzó el pasado 11 de noviembre de 2015, cuando la revista sacó a la luz el pirateo masivo contra de la empresa Securus, dedicada a gestionar las telecomunicaciones en las cárceles. En virtud de este Convenio, los nacionales y los que tengan su residencia habitual en un Estado contratante tienen derecho a disfrutar de asistencia judicial en materia civil y comercial en cada uno de los Estados contratantes, en las mismas condiciones que si ellos mismos fuesen nacionales de ese Estado y residiesen en él habitualmente.

Responsabilidad disciplinaria que emana de la obligación que impone el artículo 34 del EGAE a todos lo colegiados de “denunciar al Colegio todo acto de intrusismo que llegue a su conocimiento, así como los casos de ejercicio ilegal, sea por falta de colegiación, sea por suspensión o inhabilitación del denunciado, o por estar incurso en supuestos de incompatibilidad o prohibición. La sentencia es absolutoria pero por el repertorio de argumentos que utiliza el juez no resulta tan sencillo de deducir, ya que son fundamentos más propios de un fallo condenatorio de no ser por un hecho: que el profesional al que se le falsificó su firma en un escrito judicial dijo que había autorizado al acusado para ello. La información sobre las finalidades del tratamiento ya viene contemplada en la LOPD, y podríamos definirlas, por ejemplo, como las siguientes: La defensa letrada del cliente en los asuntos judiciales y extrajudiciales que le encomienden sus clientes, así como el desarrollo de dicha actividad; documentación de los expedientes; facturación, cobro, gestión económica y contabilización de los servicios contratados; conservación de los expedientes durante su tramitación y a efectos de responsabilidad profesional; comunicación con el cliente, contrapartes y asesores.

“Se exige algo más que una mera inobservancia administrativa”. Parados: Certificado del INEM de periodo de desempleo y percepción de subsidios. Convenio La Haya 25-10-1980 tendente a facilitar el acceso internacional a la justicia —ratificado por España el 20-1-1988—. La condición de víctima se adquirirá cuando se formule denuncia o querella, o se inicie un procedimiento penal, por alguno de los delitos de violencia de género, terrorismo, trata de sers humanos, abuso o maltrato de menores, y se mantendrá mientras permanezca en vigor el procedimiento penal o cuando, tras su finalización, se hubiere dictado sentencia condenatoria. Ha de tenerse en cuenta que el derecho de asistencia jurídica gratuita establecido en Const art.119, debe ser entendido con el alcance que al mismo le da su legislación reguladora, respecto a lo cual el propio Tribunal Constitucional ha señalado que dicho precepto constitucional da una amplia libertad de configuración legal al legislador. En el primer caso, porque significa mostrar lo bueno y no tan bueno que podría tener el estudio, y en el segundo, ya que los instrumentos no siempre son perfectos, por lo tanto suelen invalidarse. En las normas del presente Código, las expresiones siguientes tendrán el significado explicado a continuación: Por «Estado miembro de origen» se entenderá el Estado miembro donde se halle el Colegio al que pertenezca el Abogado. Este último tenía concertado un seguro que había sido contratado una semana antes del fingido accidente. En todo caso, señala el juez, el escrito de recurso es igual a todos los presentados por dicho despacho profesional en las ejecutorias en las que solicitan que sus clientes no ingresen en prisión.

También es aconsejable informarse ampliamente sobre el país de destino, así como acerca de sus costumbres y legislación local. Dado que un despacho de abogados en Málaga no necesita mucho capital parece que se han gastado 5 millones de dólares en lanzar la compañía los que aportan el capital pueden ser mantenidos “a raya” por los gestores/emprendedores y un despacho de abogados en Málaga distribuir la gran mayoría de sus ingresos en forma de retribución de sus empleados. El derecho a la intimidad, como ocurre con otros derechos fundamentales, es irrenunciable en un sistema que sea respetuoso con la dignidad de la persona. El secreto profesional del abogado constituye unos de los pilares en los que se asienta nuestro sistema jurídico. La tercera parte lleva a cabo una descripción de los principales elementos que constituyen la confidencialidad abogado-cliente de acuerdo con las ideas que se han expuesto a lo largo del artículo. En realidad pretendía compensar una deuda que tenía con el ejecutado, y conseguir que éste retirara una querella que se había interpuesto por esta causa.

Sentado por tanto que los preceptos sustantivos que regulan el Secreto Profesional extienden la protección del mismo a terceros a la relación abogado-cliente, el problema sin embargo surge de inmediato si se repara en que resulta de todo punto imposible que esos terceros protegidos puedan ser todos los terceros a dicha relación, pues en tal caso sería inviable el propio ejercicio de la profesión, toda vez que éste exige necesariamente al abogado defensor dirigir la defensa de su cliente frente a terceros a la relación entre ambos y, además, hacerlo en base a hechos, datos y documentos objetivamente confidenciales de o sobre dichos terceros (es decir, objetivamente sensibles y perjudiciales para éstos) a cuyo conocimiento accederá el abogado como consecuencia y por razón de cualquiera de la modalidades de su actuación profesional porque se lo haya facilitado, bien el propio cliente, bien un tercero distinto del adversario de su cliente, bien el propio adversario. Acreditar más de tres años en el ejercicio efectivo de la profesión.

A continuación referencié la Sentencia AP Valencia 419/2015. La trama, centrada en la simulación de accidentes de tráfico e incidentes en la calle para implicar a administraciones, tenía como objetivo lograr dinero de las compañías aseguradoras. Comienzo y fin de las relaciones con los clientes. Existencia de prueba de cargo representada por el testimonio de la víctima y pruebas documentales. Si los socios no creen que la firma reconocerá el valor de sus contribuciones para el éxito futuro, ¿por qué iban a hacer ninguna inversión por la que no pueden obtener ningún crédito? Como uno de mis clientes (un ex socio director de una gran firma) decía: “La mayoría de los socios fueron reconocidos como la persona más inteligente de su clase. De este modo, el cliente sabe lo que firma, y de paso controla la actuación del profesional (si éste último no lo llama, posiblemente esté trabajando poco). Tenemos unos planes de precios que se adaptan a tus necesidades: Básico (39€/mes): Para domiciliar tu despacho en una dirección de prestigio.

Y la posibilidad de hacer nuevos socios está muy ligada a éste...Además, hemos vivido unos años en que los despachos multiplicaron su tamaño, con lo que era más sencillo que alguien ascendiera hasta la sociatura. Es conveniente que cuando esto se produzca hagamos lo posible por comprobar si ya hay Abogado y si es así nos pongamos en contacto con él solicitando la venia, para evitar que trabaje en el asunto para nada, con independencia de que con posterioridad podría dar lugar a que el cliente tuviera que pagar dos veces por lo mismo. Los abogados del turno de oficio se quejan de lo mal pagados que están. Lo positivo No todo ha sido o es negativo. Ofrecer contenido gratis es dar conocimiento gratis que podrías facturar El proceso de compra ha cambiado sensiblemente en los últimos años; casi el 80% de los clientes buscan información de forma activa antes de siquiera interesarse por cualquier proveedor de productos o servicios. El deber de información en nuestra normativa interna se regula en la LOPD en su artículo 5, que reza así en sus apartados 1 a 3, que son los que nos interesan para este artículo: Los interesados a los que se soliciten datos personales deberán ser previamente informados de modo expreso, preciso e inequívoco: De la existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal, de la finalidad de la recogida de éstos y de los destinatarios de la información. La entrevista se realiza sin presencia policial, aunque, lógicamente, van a estar cerca por si sucediera algo.

La verdadera dilación ha de predicarse de la paralización injustificada del proceso, atribuible a los órganos oficiales que asumen la responsabilidad del impulso procedimental (jueces, secretarios y fiscales), a razones estructurales referentes a deficiencias del órgano jurisdiccional (falta de medios o de personal) o en definitiva de cualquier motivación que no sea atribuible a la propia parte. La abogada no lo intentó de nuevo y, finalmente, su cliente la volvió a dejar plantada en la Audiencia este miércoles.

Utilizar los emblemas o símbolos colegiales y aquellos otros que por su similitud pudieran generar confusión, ya que su uso se encuentra reservado únicamente a la publicidad institucional que, en beneficio de la profesión en general, sólo pueden realizar los Colegios, Consejos Autonómicos y el Consejo General de la Abogacía Española. En segundo lugar, que se trate de comunicaciones con un abogado independiente, es decir, un abogado no vinculado con el cliente por una relación laboral, en otro caso, esa comunicación no estaría amparada por el secreto profesional. El cómo garantizarlo depende, y en mucho, de la confianza entre usted como cliente y su Abogado, lo cual es un requisito imprescindible que debe darse entre los dos. Hasta ahora el tratamiento de datos especialmente sensibles sí necesita del consentimiento del interesado, pero como ya expliqué en mi anterior post a partir de la aplicación del nuevo RGPD ya no será ese asentimiento necesario, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9.2.f).

Anualmente hace público su informe en el que se incluyen datos económicos del gasto en este servicio por jurisdicciones, autonomías, etcétera, y otros análisis. Ello implica negar la falta de independencia profesional del abogado interno y entender que la sujeción laboral contaminaría su función específica de asesoramiento y defensa, aunque en el caso concreto no se ha probado que EL PODER ESPECIAL, GENERAL, JUDICIAL Y PARA ACTOS ADMINISTRATIVOS. La confidencialidad y el objeto de protección Si repasamos el espacio dedicado en estas páginas a la confidencialidad como elemento no normativo y de elaboración doctrinal del deber de secreto, recordaremos de inmediato sus notas esenciales. Pero detecto un problema: Si ponemos el contenido del RGPD trascrito con la definición de transferencia internacional de la letra s) del artículo 5 de nuestro RDLOPD podemos observar una diferencia. Hace referencia también el precepto a los títulos extranjeros convalidados por las autoridades españolas, si bien es cierto que tal y como ha dicho el TC en sus sentencias 62/84, 171/94, 102/1996, la falta de este requisito no supone delito.

Si en las relaciones entre las personas la confianza representa un factor esencial, ya podemos imaginar la importancia que adquiere en una relación profesional en la que el cliente accede al abogado con un conflicto que afecta gravemente a su persona o patrimonio con la esperanza y necesidad de que el profesional, dotado de un conocimiento que aquel carece, resuelva satisfactoriamente la controversia que ha puesto en peligro de estos bienes. Pulcritusted Los escritos procesales deben estar limpios, ordenados y claros. La queja provocó que el Comité Supervisor sobre los Servicios de Seguridad e Inteligencia de Holanda, llevara a cabo una investigación sobre los pinchazos al bufete.  sólo se declara probado que “el citado acusado llegó a confeccionar para sus clientes varios recursos contenciosos-administrativos”, admitiendo que se los hacía firmar a los clientes y la solicitud de asistencia jurídica gratuita, de modo que se subsanase la falta de letrado mediante la designación de abogados del turno de oficio, que lógicamente, habrían de ocuparse de todos los trámites ulteriores del procedimiento.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, y en el Decreto 67/2008, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J.) tiene por misión la tramitación de los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita, la información sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios para su reconocimiento y el auxilio en la redacción de los impresos normalizados de solicitusted No se trata, por tanto, de un servicio de asesoría jurídica gratuita. El abogado interno lo puede ser a tiempo parcial con clientela abierta, y el abogado externo puede tener un único cliente por lo que el grado de «independencia» depende no tanto de formas jurídicas sino de una realidad socioeconómica y de la condición moral del abogado y de su cliente.

Independientemente de ello, como era poseedor de una letra de cambio impagada por un deudor de Las Palmas de Gran Canaria, el acusado, no sólo le recomendó instara un juicio ejecutivo, sino que se hizo cargo de buscar el Procurador de los Tribunales, . Múltiples decisiones que suelen quedar en manos del abogado y que como tales comportan riesgos, o explican que asuntos similares tengan desenlace diferente con distintos abogados ( pese a que ambos han mostrado diligencia),etc. La misma pena aplicará con personas que copien u obtengan secretos relacionados con invenciones científicas o procesos comerciales. Hasta que no esté en sede judicial, no vamos a poder instruirnos del mismo. Tratamiento contable: Los fondos percibidos como provisión de fondos deberán ingresarse en cuentas separadas, en función del destino de los mismos (pago de honorarios o suplidos), garantizándose con ello la máxima transparencia.

En la sentencia del Constitucional advierte que la Ley de Enjuiciamiento Criminal ampara la interceptación de conversaciones telefónicas pero no las escuchas de otra naturaleza y advierte de que una insuficiente regulación no puede legitimar una vulneración en el secreto de las comunicaciones. Estos comprobaron que, por ejemplo, junto a las llamadas de Jennifer Bukowsky, una de las abogadas que se puso en contacto con la revista en cuanto aparecieron estas revelaciones, había una única URL de audio junto a cada una de las llamadas de la letrada aparecidas en la base de datos que indicaba que la llamada habría sido grabada y almacenada durante más de dos años. Aún más de lo que había augurado. Lo que sí parece claro es que el sector legal presenta un mapa muy competido, donde frecuentemente las empresas pueden elegir entre un amplísimo ramillete de profesionales a la hora de seleccionar qué despacho va a llevar sus temas legales. Se propone insistir en la ampliación del beneficio de justicia gratuita en la vía administrativa previa, en aquellos asuntos en los que determinados trámites y escritos previos precisan la asesoría jurídica y formulación de los correspondientes recursos en vía administrativa, por condicionar éstos el cauce y viabilidad de las pretensiones sostenidas después en la vía jurisdiccional, resulta incongruente no extender el reconocimiento de tal derecho a esas instancias previas, especialmente en situaciones de especial vulnerabilidad del justiciable.

Incluiríamos en esta cualidad una exquisita capacidad de redacción escrita. Posteriormente recibirá ésta por correo desde España; siga las instrucciones contenidas en dicha documentación para el envío del voto a la mesa electoral que figurará en el sobre que reciba. Sin embargo, en algunos aspectos parece que los abogados internos gozan de menos privilegios que sus colegas que trabajan en despachos externos. No me digas que son montones “clasificados”, porque tampoco es un sistema (montones por años, montones de asuntos del turno, el montón de pendientes de minutar, el montón de tráfico….) Amontonar no es un sistema.

Los abogados de un despacho reciben diferentes nombres en función de su grado de experiencia: Recurso de apelación Contra sentencias en procedimiento abreviado? 380 €. Así, han tenido que convertirse en sociedades a lo largo de 2016. Persona con título de grado habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce el Derecho, en representación de terceras personas, siendo un auxiliar activo e indispensable en la administración de la Justicia de un país. Así que si te animas y dejas un comentario diciendo las horas semanales que trabajas y cuántas dedicas a producción (las facturables o imputables a clientes) y cuántas a dirección, marketing y gestión (no facturables o no imputables a clientes) tendré una idea más aproximada de lo que hacen los abogados en nuestro país, que seguro que es muy diferente a los anglosajones. En consecuencia el motivo no puede prosperar. El Abogado debe recibir siempre y con la máxima urgencia al compañero que le visite en su despacho y con preferencia a cualquier otra persona, sea o no cliente, que guarde espera en el despacho.

Un escrito de alegatos no es una pizza sino un delicatesen y para eso hay que tomarse tiempo y si es posible, consultarlo con la almohada. Si tiene su abogado llámelo, si no pida abogado de oficio para que el procedimiento se agilice. Este equipo trabaja en la mejora continua de Málaga Apps, y en la detección de la actividades sospechosas para bloquearlas y que no te causen ningún problema. En el restante tiempo no facturable, el mismo abogado senior estaba obligado a seguir su plan de formación, estudio de los casos, reflexión, marketing, etc. Envidia da el modelo francés, en que la presencia del decano es preceptiva y donde, cualquier documento, sobre el que se susciten dudas en cuanto a la legalidad de su aprehensión, queda cerrado, lacrado y sometido a la decisión de un Tribunal de Garantías. indicó que el secreto profesional constituía una "garantía esencial de la libertad del individuo y del buen funcionamiento de la Justicia, de manera que forma parte del orden público en la mayoría de los Estados miembros".

El titular de Justicia, ha llevado este viernes al Consejo de Ministros una norma que sustituye a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 1996 y amplía los colectivos que pueden beneficiarse de este servicio. «Si es así, te motiva totalmente». Se trataría de un servicio que "venden compañías privadas de telecomunicaciones como Securus a prisiones como una medida de seguridad para frustrar motines o frenar  el contrabando en las instalaciones [de la prisión]", aseguran. Este abogado con 13 años de experiencia asesora también a una organización de consumidores (es experto en esta materia). Al estallar ese escándalo, el denominado papeles de Panamá, nada menos que el presidente francés, se felicitaba públicamente por la difusión de los datos hurtados al despacho panameño, y animaba a crear un marco jurídico que protegiera a los autores de estas conductas.

En 2003 aquel letrado alcanzó un acuerdo con la inmobiliaria por el cual se concedía a su cliente una indemnización de 12.000 euros, pero al tiempo hizo firmar a la mujer un contrato mediante el cual renunciaba a la defensa gratuita y le contrataba por 6.000 euros. Datos financieros. Se puede resolver según el momento en que se presta. POSIBLES SOLUCIONES A iniciativa de los países en desarrollo, en especial de aquellos estados europeos con una fuerte industria farmacéutica, ya que son los que más han sufrido el problema, este tema se viene discutiendo en el Comité de Derecho de Patentes de la OMPI desde 2009. Pues bien, en este caso, como se puede ver, en el nutrido repertorio de delitos que invoca el Instructor en el primero de los razonamientos jurídicos de sus Autos, no figura para nada -como no podía ser de otro modo- el delito de terrorismo. Además de los escasos honorarios que reciben, su cobro es trimestral en el mejor de los casos, siempre que no se produzcan situaciones como la actual y las dilaciones se conviertan en un hecho difícilmente justificable.

Al mismo tiempo, el acusado llegó a un acuerdo con el demandado en el juicio ejecutivo,, para compensar con los diez millones, a los que renunció en el pleito y que pertenecían al Aunque cada queja es importante, las cifras indican, al igual que los estudios que hemos realizado en varias ocasiones desde el Consejo de la Abogacía, que la satisfacción del usuario es elevada. También la Ley Orgánica del Poder Judicial nos recuerda este cometido al indicar en su artículo 542.3 que “Los abogados deberán guardar secreto de todos los hechos o noticias de que conozcan por razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional”, para inmediatamente después afirmar que no podemos “ser obligados a declarar sobre los mismos”. Otra cosa es que una parte pretenda adiciones o complementos factuales, cuando éstos no son necesarios para el juicio de subsunción o no han sido debidamente acreditados.

Ello nos mueve a reflexionar si el uso masivo que se está realizando en la actualidad de esta herramienta se adecua a la normativa sobre protección de los derechos a la privacidad existente en nuestro país, especialmente desde el punto de vista de su uso profesional entre los abogados y sus clientes. Divulgación que, en el supuesto, se extiende comprensiva de la entrega al cliente y de la aportación ante los tribunales; El segundo, específico del tipo estudiado, constituido por el objeto de secreto, que se concreta en las comunicaciones escritas de cualquier tipo; El tercero, que impone que dichas comunicaciones hayan sido recibidas del abogado contrario y solo de éste, por cualquier medio de transporte. Por qué estaban en el juzgado a disposición de las partes, de los funcionarios de los juzgados, de los magistrados que conozcan del caso, y de todos los miembros de la Fiscalía. Es una cifra que me gustaría conocer porque todas las referencias que encuentro se refieren al sector anglosajón.

Hasta que en septiembre del año pasado descubre que Tráfico le sancionó 50 veces. En contraste con la limitada incidencia del SMI en su función de garantía salarial mínima, los efectos indirectos del SMI son muy amplios. El Abogado que se presente ante una jurisdicción de un Estado miembro o que actúe en un procedimiento ante dicha jurisdicción, deberá observar las normas deontológicas aplicables a las actuaciones ante la misma. De todas formas para poner una denuncia no es necesario abogado, y dudo mucho que se lo concedan para ponerla, si pueden pedirlo cuando les tomen declaración como víctimas y les hagan el ofrecimiento de acciones. Hay un impulso a los sistemas de compensación basados ??en fórmulas aparentemente objetivas. Un rápido apretón de manos y un instante para dar un consejo antes de que los policías empiecen a hacer preguntas.

Exclusión del derecho por motivos económicos . El intrusismo profesional afecta, en el caso de la abogacía, a los derechos e intereses de los ciudadanos, al asumir labores de asesoramiento y defensa personas no hábiles o preparadas, con los consiguientes riesgos o daños que puedan producirse en sus derechos fundamentales y en sus intereses personales o patrimoniales Pero a pesar de estar castigado por el Código Penal, el intrusismo profesional continúa siendo una lacra social, porque los Colegios profesionales tienen dificultes a la hora de sancionarlos ya que no son profesionales que pertenezcan al mismo, por lo que la única vía es que medie denuncia de un particular o de otro profesional ante el Colegio de Abogados correspondiente que procederá a dar traslado al Ministerio fiscal que podrá abrir diligencias de investigación. En total fueron realizados durante la jornada de ayer 24 interrogatorios y más de una docena de registros en domicilios y despachos de León y Asturias. La calidad del servicio de Justicia Gratuita no se discute hoy. Hay que librar las batallas procesales que puedan ganarse y no enzarzarse en cuestiones menores o colaterales.

Como elemento definidor de la relación de confianza entre abogado-cliente se encuentra el carácter personalísimo de la relación profesional, que viene conformada por una situación de verdadera necesidad y cierta dependencia en el cliente derivada de la exclusividad del conocimiento y experiencia de la que está dotado el profesional al que conoce y en el que ha confiado la resolución de su problema. Son Abogados quienes, estando en posesión del título oficial que habilita para el ejercicio de esta profesión, se encuentran incorporados a un Colegio de Abogados en calidad de ejercientes y se dedican de forma profesional a realizar los actos propios de la profesión, tales como consulta, consejo y asesoramiento jurídico; arbitrajes; mediación; conciliaciones, acuerdos y transacciones; elaboración de dictámenes jurídicos, redacción de contratos y otros documentos para formalizar actos y negocios jurídicos; ejercicio de acciones de toda índole ante los diferentes órdenes jurisdiccionales y órganos administrativos; y, en general, la defensa de derechos e intereses ajenos, públicos y privados, judicial o extrajudicialmente.

La doctrina asentada por la sentencia AKZO se aplica estrictamente a los procedimientos llevados a cabo la Comisión Europea. El Decreto permite que el Banco decida a quién le devuelve el dinero y a quién no se lo devuelve. ¿Cuándo existe intrusismo? Según el Tribunal Supremo no sólo hay intrusismo cuando se realicen actuaciones ante los órganos judiciales sino también en actividades de asesoramiento ya que de todos es conocido cómo es precisamente en sus consultas privadas, aconsejando a sus clientes, donde estos profesionales desarrollan una parte importante de su actividad como tales. El recurso interpuesto por la representación de la acusada, se basó en los siguientes MOTIVOS DE CASACIÓN: Primero. Y, como elemento instrumental de protección de la intimidad en ese ámbito concreto, protege no solo el contenido de lo comunicado, sino el mismo hecho de la comunicación.

Instruido el Ministerio Fiscal de los recursos interpuestos, la Sala admitió los mismos, quedando conclusos los autos para señalamiento de vista. Pero esa doble situación de mayor preparación de los candidatos y acceso más restringido a los lugares dominantes no es la única novedad que está viviendo el campo jurídico. De modo que si alguien aspira a la sociatura, más vale que sea consciente, avisa de que se trata de una meta por la que pagará “un precio muy alto”. Y la pregunta es: ¿tiene el abogado que nombrar un DPO? El artículo 37 RGPD obliga a su nombramiento en tres supuestos: El responsable y el encargado del tratamiento designarán un delegado de protección de datos siempre que: el tratamiento lo lleve a cabo una autoridad u organismo público, excepto los tribunales que actúen en ejercicio de su función judicial; las actividades principales del responsable o del encargado consistan en operaciones de tratamiento que, en razón de su naturaleza, alcance y/o fines, requieran una observación habitual y sistemática de interesados a gran escala, o las actividades principales del responsable o del encargado consistan en el tratamiento a gran escala de categorías especiales de datos personales con arreglo al artículo 9 y de datos relativos a condenas e infracciones penales a que se refiere el artículo Y el tercer momento decisivo se produce cuando lo ha logrado todo y comienza a bajar en el ranking, y ya no tiene la misma energía. Personas jurídicas. Satisfacer la cuota de ingreso y demás cuotas establecidas por el Colegio de Abogados.

Así las cosas y a mi humilde entender, parece claro que aquél que ejerce sin cumplir el requisito de estar dado de alta como ejerciente en un Colegio de Abogados comete, cuanto menos y sin perjuicio de las consideraciones penales a las que nos hemos referido anteriormente, una infracción deontológica que dará lugar a responsabilidad disciplinaria. El abogado de empresa ocupa una posición de confianza dentro de toda organización, con la tarea especial de asegurar el respeto de la ley en las actividades de la misma.

Es cierto que hay asuntos de mayor calado y otros de ínfima cuantía o entidad, pero lo que no puede ignorarse es que para el cliente su asunto es vital, y esa perspectiva subjetiva merece un respeto. XXX la falta, prevista en el artículo 637 CP, consistente en la “atribución pública de la cualidad de profesional amparada por título académico que no se posea”, actividad plenamente probada y descrita fácticamente. plantea que el mercado en Málaga no está maduro para este tipo de herramientas, ya que hasta ahora los niveles de satisfacción suelen medirse en reuniones más personales. El Tribunal de Justicia entiende que con menos intensidad, posiblemente porque puede rechazar el encargo, pero también el abogado trabajador puede rehusar ese encargo, no solo dimitiendo sino también ejerciendo como abogado su derecho de independencia profesional como abogado, que no puede ser limitada por el contrato de trabajo, al igual que la de otros profesionales, como Sin embargo, la realidad que tenía frente a mi era la de un socio con una nula capacidad para vender su firma, un factor que jugaba claramente en su contra.

Esa protección ha sufrido algunas matizaciones y limitaciones que responden a una peculiar consideración de la figura tradicional del abogado, que se refleja en las normas relativas a la postulación ante el Tribunal de Justicia. Persona con título de grado habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce el Derecho, en representación de terceras personas, siendo un auxiliar activo e indispensable en la administración de la Justicia de un país. Dicho de otra forma, si bien muchas de las actividades requieren “la salida al exterior”, lo cierto es que éstas se fraguan a fuego lento en el interior de nuestras oficinas. A mí no me pueden acusar de un delito de estafa ni de engaño ya que yo desconocía por completo el funcionamiento tan complejo de dicho producto bancario como cliente, el que no ha obrado con buena fe y no ha sido transparente, ha sido el banco.

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita —puesto en marcha por la Abogacía Española con el dinero de las cuotas de los abogados y ofrecido a todas las Administraciones públicas y a todas las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita que tramitan las solicitudes— sirve hoy para que cientos de miles de ciudadanos se eviten tener que hacer colas ante las Administraciones públicas —Hacienda, el Catastro, la Seguridad Social, el Registro de la Propiedad, etc.— y que miles de funcionarios pierdan horas y horas de atención para dar respuesta a esos ciudadanos. Por otra parte, los informes sobre violaciones del derecho a la privacidad, llevadas a cabo por gobiernos occidentales, entre ellos algunos de los Estados miembros de la UE, revelan que las comunicaciones protegidas por el secreto profesional de los abogados también se han visto afectadas. No es una obviedad, o al menos no lo es para los muchos bufetes que se anuncian en autobuses, campos de fútbol, estaciones de metro… como si vendiesen algo que cualquiera que pasa por la calle puede contratar. Además, cuatro de cada 10 no superan los 6.000 euros de ingresos anuales.

También existe la creencia infundada de que un abogado, cuanto más cobra por sus servicios, mejor profesional será. En nuestro tiempo el secreto profesional del abogado se ha desacralizado y ha perdido su originario carácter absoluto; al mismo tiempo se ha reforzado notablemente, al conjugarse una consideración meramente privada o contractual, como «promissio» del abogado en su relación con el cliente abogado en tutela del «cliente» y de sus derechos a la confidencialidad e intimidad en la información que suministra a su abogado y a la defensa jurídica, con una dimensión pública, para la protección de bienes jurídicos que superan la esfera personal del justiciable. Es necesario clarificar que la sentencia no versa exactamente sobre el secreto profesional como obligación y el derecho que tiene el abogado a no revelar los hechos e informaciones de los cuales ha tenido conocimiento a través del ejercicio de su profesión. Una copia del libro de familia, si la persona solicitante está casada y/o tiene hijos a cargo suyo.

Las razones para permitir el acceso a datos “confidenciales” pueden ser muy variados, por citar algunos ejemplos; cuando una startup negocia una ronda de financiación con posibles inversores o cuando se valora la posible fusión con un competidor. Así pues, manos a la obra y empleando el formato de decálogo, entramos en materia: Concepto: La provisión de fondos es la suma que solicita el abogado al cliente a cuenta de sus honorarios o de los gastos que vaya a realizar con carácter previo al inicio del trabajo o durante la tramitación del mismo. ¿Además de los ingresos económicos se tendrá en cuenta otras cuestiones? Para la concesión de abogado de oficio se tendrá en cuenta además de los ingresos que ya hemos expuesto, los bienes patrimoniales o signos externos que manifiesten la real capacidad económica del solicitante, negándose el derecho a la asistencia jurídica gratuita si dichos signos, desmintiendo la declaración del solicitante, revelan con evidencia que este dispone de medios económicos que superan el límite fijado por la ley.

martes, 5 de febrero de 2013

Denunciar en una rueda de prensa

Sin ir más lejos, una reciente sentencia del Tribunal Supremo rechazaba que los medios de comunicación tengan que suprimir de sus hemerotecas digitales los nombres y apellidos de condenados en el pasado por considerar que supone una " restricción excesiva de la libertad de información". Problemas comunes del derecho al honor y las nuevas tecnologías La difamación del honor en internet puede producirse por comentarios en una web, en un directorio de empresas, en un blog personal… Aunque lo común, es que sea en redes sociales. Para ello podemos usar. Nuevo régimen de notificaciones electrónicas De entre las novedades de la LPAC en materia de Administración electrónica, merecen también una mención singular las novedades introducidas en materia de notificaciones electrónicas. Por otra parte, existen elementos comunes de privacidad en los documentos del Consejo de Europa, de la Unión Europea (UE), de la OCDE y de la Organización Asia Pacífico (APEC) que deberían servir de guía. A raíz de los últimos asuntos mediáticos centrados en la existencia o no de correos electrónicos y su debida aportación en sede judicial, creo que es interesante contar la problemática de la aportación de esos documentos en procedimientos judiciales.

El destierro del papel en la LRJSP La LRJSP establece una batería de medidas que, por una parte, dan una regulación unitaria a la normativa hasta ahora vigente en la materia y, por otra, establece los mecanismos jurídicos para que el empleo de medios electrónicos sea lo habitual en las relaciones entre las Administraciones Públicas. Cuantas personas a lo largo de la historia ha pagado con su vida por pensar de forma distinta o diferente a lo que estaba establecido y que el tiempo luego les dio la razón. En concreto dos derechos que se configuran como garantías constitucionales del artículo 20 de la Constitución, siendo la libertad de expresión y la libertad de información. Demostrar una calumnia o injuria vertida por las redes sociales o alguna página de Internet es realmente sencillo para cualquiera si se procede con presteza. en tanto particular ciudadano, sino precisamente en tanto magistrado Instructor (por ende funcionario Público) de una causa por violación en la que había puesto en libertad a los inicialmente imputados como autores de la misma, y lo que con insultos y publicidad se atacó fueron pronunciamientos recaídos en el ejercicio de la función pública; y que a la postre se demostró que eran totalmente acertados, insultándola a ella y extendiendo sus expresiones a su hija”. El gobierno chino ha bloqueado el acceso a páginas como Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn e incluso ha creado su propio buscador que filtra y censura la búsqueda de palabras como: revolución jazmín, democracia, entre muchas otras.

El problema que tenemos es que estas n ormas corren el riesgo de quedar obsoletas, debido a la rapidez con la que evoluciona la tecnología . Sin embargo hay que tener en cuenta que en uno y otro correo -documentos nº 2 y 4 de continua referencia- no se contiene ninguna firma electrónica, ni reconocida ni avanzada, constando únicamente el nombre del remitente al final del mismo, pero no su firma electrónica, y el artículo 3-8 de la citada Ley 59/2003 se refiere a la impugnación de la autenticidad de la firma electrónica reconocida, y el párrafo último del mismo artículo 3-8 a la impugnación de la firma electrónica avanzada, con las que se hayan firmado los datos incorporados al documento electrónico, remitiéndose en éste último caso a lo establecido en el artículo 326-2 de la LEC , que se refiere al supuesto de impugnación de la autenticidad de los documentos privados en general. Por ello, la generalización de estos medios es una condición indispensable para satisfacer esta necesidad, tener una Administración moderna y adaptada a la manera en que la ciudadanía y empresas tienen de relacionarse entre sí, esto es, a través de medios electrónicos. ii) La identificación de usuario y el número de teléfono asignados a toda comunicación que acceda a la red pública de telefonía.

Por su parte el Comité de Derechos Humanos de la ONU, reunido en Ginebra en julio de 2011 adoptó una Observación General en la que mencionaba que «Los Estados partes deberían tener en cuenta la medida en que la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, como Internet y los sistemas de difusión electrónica de la información en tecnología móvil, han cambiado sustancialmente las prácticas de la comunicación en todo el mundo». El Legislador, consciente de la necesidad de incorporar los medios electrónicos al día a día de las relaciones Administración-ciudadano, aprobó la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (la “Ley 11/2007”). Esto es que, sobre quien recaiga acusación de injurias, deberá de probar la veracidad de los hechos que sean constitutivos de delitos. ¿Cuáles son las claves que dieron de una buena estrategia de posicionamiento en redes sociales? Crear contenido original y de calidad como veremos más adelante, generar comunidad, identificar influencers, establecer contactos y, por último, crear copys y hashtags atractivos.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que ampara el «derecho al olvido» en la red, y que es fruto de un litigio entre la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y Google, supone una revolución a la hora de garantizar la intimidad y privacidad de los ciudadanos, según expertos legales. Satisfacción que ahora deberá canalizarse, en parte, a través de estos medios electrónicos. Las injurias sin embargo es el delito en el que más usuarios de redes sociales caen. ¿De verdad es un derecho? Pero incluso voces autorizadas como —reconocido como uno de los padres de Internet— consideran que quizá no deberíamos considerar el acceso a Internet como un derecho, y mucho menos fundamental. Esta tramitación preferentemente por medios electrónicos se deduce de ambas normas, lo que ha llevado a que incluso haya quien ha entendido que un procedimiento tramitado en papel adolece un vicio de nulidad de pleno derecho. La utilización de las aplicaciones y sistemas de información utilizados para la instrucción de los procedimientos deberán garantizar el control de los tiempos y plazos, la identificación de los órganos responsables y la tramitación ordenada de los expedientes, así como facilitar la simplificación y la publicidad de los procedimientos, así lo dispone la propia LPAC en el apartado 3 de su artículo 75. El artículo 579 de la LECrim se complementa con una nueva redacción del Título VIII del Libro II de dicha norma en el que se incluyen las nuevas tecnologías.

En este sentido, la protección del honor se ha concretado tanto en la legislación civil como en la legislación penal: civilmente, a través de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del honor, intimidad y propia imagen; y, penalmente, mediante los delitos de injurias (acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación) y calumnias (imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad) tipificados en los artículos 205 a 216 del Código Penal, y la falta de injuria leve tipificada en el artículo 620.2 del mismo Código. No olvidar que proteger la contraseña es muy importante. - Adquirir la normativa aplicable al cloud computing. Sin embargo, la libertad de expresión implica que cualquier persona puede expresar sus ideas y emitir opiniones sin coacciones. La pena general para el delito de injurias recogida por el Código Penal es de muna multa de tres a seis meses sin embargo, existen agravantes que, de producirse, endurecerán dicha pena. Finalmente, deberían «Adoptar medidas especiales que aseguren el acceso equitativo a internet para personas con discapacidad y los sectores menos favorecidos».

En relación con la tipología de los medios de prueba admisibles se establece que podrán utilizarse en juicio los siguientes: interrogatorio de las partes, documentos públicos, documentos privados, dictamen de peritos, reconocimiento judicial e interrogatorio de testigos (artículo 299.1 LEC); cuando por cualquier otro medio de prueba no antes mencionado expresamente pudiera obtenerse certeza sobre los hechos relevantes, el tribunal, a instancia de parte, lo admitirá como prueba, adoptando las medidas que en cada caso resulten necesarias (artículo 299.3 LEC). La última, la revelación de mensajes privados. La segunda conclusión es que el resto de sujetos, particularmente las personas físicas podrán elegir si se dirigen a la Administración electrónicamente o no, salvo que la Administración, a través de una norma reglamentaria decida, para quienes dispongan de medios o capacidad, que se imponga también la obligación de relacionarse electrónicamente con la Administración. En asuntos con menos medios económicos, hemos tenido que hacer uso del email impreso en papel como prueba, so pena de su falta de validez, si bien la misma se puede ver complementada con otros medios de prueba de los que se hagan uso en el juicio, siendo la declaración de testigos de mayor importancia, a efectos de hacer valer, al menos como indicios, dichos emails impresos. Las tecnologías emergentes normalmente se ven limitadas por la legislación y las regulaciones vigentes ya que al ser disruptivas suelen desafiar los límites previamente establecidos.

Esta cuestión está regulada, como no podría ser de otra manera, en la nueva LPA, aunque también en la LRJSP, y se trata de un aspecto muy importante, dado que del mismo dependerá entre otras cuestiones el ejercicio del derecho de acceso al expediente por el interesado, aunque también es posible que deba acudirse a él por la propia Administración u otra, piénsese en una revisión de oficio. El juez deberá tener en cuenta, por tanto, circunstancias adicionales al mero envío del correo para considerar que representa una auténtica prueba de los hechos discutidos. De hecho, así lo entendió la Comisión Especial sobre Redes Informáticas, creada por el Senado Español ya en 1998, cuándo en sus conclusiones lo mencionaba dentro de su primera propuesta: «Todas las personas tienen el derecho fundamental de acceder libremente a la Red, sin discriminación de sexo, condición, características físico-psíquicas, edad o lugar de residencia»]. Algunos antivirus disponen de bases de datos con listas negras actualizadas de sitios en internet por donde la navegación no es segura por contener virus, troyanos, etc, de modo que su utilización puede ser muy útil para evitarnos problemas. Además estos asistentes, a los que nos dirigiremos a través del micrófono de nuestro móvil, necesitaran que el micro este abierto, es decir en modo "escucha", de forma permanente y esto planteara, sin duda, nuevos desafíos en materia de privacidad.

Pero es posible que la Administración no esté preparada para ello, bien porque no tenga los medios electrónicos en general, o porque no se pueda presentar ese escrito en particular de forma electrónica. Debemos señalar, además, que emplear una red social como medio para difamar implica “publicidad”, lo cual supone la imposición de penas más graves para los autores. y de las ocho mil ciento veinticuatro Administraciones Locales, tanto en la dimensión vertical como horizontal, con la consabida dificultad a la que se enfrentan todos los servicios públicos como una ambición nada sencilla que exige acometer muchísimos cambios, entre los que cito por su importancia jurídica el mantenimiento del difícil equilibrio de los derechos y garantías de los ciudadanos con la eficacia en la actuación administrativa por medios telemáticos, puesto que con el nuevo régimen de las notificaciones electrónicas, el rol muta de sentido y es el interesado el que debe acudir a la sede electrónica de la administración para recibir su notificación, trasladándose la carga de que es el interesado el que debe acceder a la sede electrónica de las diversas administraciones, generando así un desequilibrio ente la eficacia administrativa y los derechos de los ciudadanos, demostrándose una vez más la reiteración de la prerrogativa administrativa actual a efectos de notificaciones por los medios tradicionales a los que ya estamos acostumbrados.

Este servicio se presta en modalidad SaaS (Software as a Service), es decir, en la nube, de manera que los ayuntamientos no tengan que asumir coste alguno de instalación o dotación de infraestructura hardware o software derivada del uso del servicio. Deben constar la totalidad de elementos reseñados para ser considerada la convergencia de esta figura delictual y el enlace directo entre quien publicó esos mensajes y a quién va dirigidos, máxime si concurre el elemento de publicidad que las redes sociales o Internet pueden ofertar. No es sólo que una persona ceda voluntariamente sus datos, sino que se establecen controles y cruces de información con otros usuarios para comprobar que los datos que se introducen son reales, pertenecen a personas físicas identificables a los que, además, se les incita de muy diversas maneras, a seguir incluyendo información de carácter personal (profesión, nombres de los cónyuges, edad, sexo, lugar de residencia, centros de enseñanzas, aficiones, gustos literarios y musicales, etc.). Concretamente, el artículo 34 de Estatuto de Autonomía de Andalucía señala que «Se reconoce el derecho a acceder y usar las nuevas tecnologías y a participar activamente en la sociedad del conocimiento, la información y la comunicación, mediante los medios y recursos que la ley establezca».

Tanto para las sociedades y profesionales que deseen iniciarse en estas actividades con todas las garantías jurídicas, como para las empresas ya basadas en el uso de la informática y telecomunicaciones, dispone de un producto exclusivo que cubre las principales necesidades de carácter jurídico que presentan, nuestro Servicio Integral de Asesoramiento Jurídico De esta forma, nuestros clientes que optan por la contratación de este servicio, tienen garantizada una asistencia jurídica de primer nivel para el cumplimiento de todos los grupos normativos a que su actividad empresarial o profesional se encuentra sujeta, tales como la LSSICE o la LOPD, estableciendo además un sistema de vigilancia para estar permanentemente adaptados a la normativa siempre cambiante en estos aspectos. La cantidad de temas que se abren a debate no tiene fin. El 'derecho al olvido' hace referencia al derecho a impedir la difusión de información personal a través de internet cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa. – Documentos privados, que son todos los demás, y que producirán efectos en un juicio si no son impugnados por la parte a la que perjudiquen. Por ello, se invoca la doctrina del Tribunal Constitucional de su Sentencia 39/2005 en el Auto del Supremo 521/2007, cuando se exige un deber de diligencia por parte del informador, obligando a éste a que contraste la información de hechos con datos objetivos, de lo contrario actuaria “con menosprecio de la veracidad o falsedad de lo comunicado”.

De tal modo que, en base al mismo, «todos los usuarios finales puedan obtener una conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas desde una ubicación fija». Utilización de medios electrónicos en la tramitación de procedimientos administrativos Otra de las novedades en materia de Administración electrónica es la referente a la utilización de medios electrónicos en la tramitación de los procedimientos administrativos. Saquemos conclusiones y vemos lo que nos dice a medias el legislador. El derecho al respeto de la vida privada y el derecho a la protección de los datos personales de los ciudadanos están inscritos en la Carta de los Derechos Fundamentales». En caso de negativa a la eliminación el responsable de la página pudiera ser condenado con multas.

La prueba electrónica proveniente de un árbol envenenado La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Penal, Sección 1ª) nº 16/2014 de 30 enero, recoge un interesante caso donde se absuelve al acusado debido a la obtención ilícita un medio de prueba electrónica que le podía condenar. Es decir, que puede que se tengan por no presentados (artículo 269 LEC): "Cuando con la demanda, la contestación , no se presentara alguno de los documentos, medios, instrumentos, dictámenes e informes que  han de aportarse en esos momentos  no podrá ya la parte presentar el documento posteriormente,  excepto en los casos previstos en el artículo siguiente." Por lo tanto podemos empezar el juicio sin prueba documental, y si es la única de la que disponemos... Las Administraciones Públicas y, por extensión, todos los entes prestadores de “servicios públicos”, ya que tanto la LPA como la LRJ son normas aplicables al “sector público” – y ya la “SP” del acrónimo LAESP se refería a un ámbito de aplicación superior al de las AAPP-, debemos garantizar aquéllos derechos y cumplir con las obligaciones inherentes al contenido de los mismos, así como al resto del articulado de la nueva ley de procedimiento. Algunos antivirus disponen de bases de datos con listas negras actualizadas de sitios en internet por donde la navegación no es segura por contener virus, troyanos, etc, de modo que su utilización puede ser muy útil para evitarnos problemas.

Pero lo cierto es que la mera custodia de esos datos durante prolongados lapsos de tiempo, amplía enormemente las posibilidades de una utilización ilegítima de los mismos. En atención a lo expuesto, y partiendo de la voluntad expresa del promotor de la queja que de forma espontánea y voluntaria renuncia el ejercicio de sus derechos de recurso frente a los actos administrativos emitidos en el procedimiento de referencia, que por tanto resultan firmes y consentidos; cabe reconocer al promotor su implicación con la comunidad a través de la voluntad de ejercer su derecho a la queja en defensa del interés general, de tal forma que su actuación, que como el mismo define no podrá repercutir en su beneficio en este proceso, pueda ser útil a la comunidad, exigiendo el respeto a los derechos definidos por la norma en vigor. ha asegurado que los avances tecnológicos han llegado al ámbito empresarial para quedarse, por lo que es necesario formar a los empleados al respecto, ya que un mal uso de las redes sociales corporativas, al ser instrumentos de trabajo, puede poner en peligro los intereses de la empresa.

De ser esto así, la afectación del derecho a la propia imagen es, a mi juicio, más cuestionable, puesto que esas supuestas objeciones esgrimidas en la argumentación de la resolución judicial tienen más que ver con la propiedad de esa concreta fotografía y con la vía utilizada para conseguirla que con el verdadero significado del derecho constitucional supuestamente afectado. Otra cuestión a la que ya he hecho referencia, pero que merece una reflexión más detenida, es la relativa a la elección precisamente de este canal para las comunicaciones. Este es el típico caso en el que, con la excusa de la protección de la seguridad pública y la lucha contra el terrorismo, se han justificado la adopción de medidas que, de otra manera, parecerían desproporcionadas y carentes de justificación constitucional. Por un lado, de cara a los ordenadores u otros dispositivos y, por otro, en el desarrollo de los puntos de acceso y la red que los interconectan. En el fondo, más que la publicación en sí de la imagen, lo que se critica en la reciente sentencia del Supremo es el modo de obtención de la misma. En particular, en lo referente a la conservación de datos relativos a los correos electrónicos y la telefonía por Internet, «la obligación de conservar datos sólo puede aplicarse con respecto a los datos de los servicios propios de los proveedores o de los proveedores de redes».

Sin embargo para modificar las condiciones en vigor la tecnología disruptiva siempre supone un desafío a la legislación vigente que debe adaptarse para aclarar aspectos como si los usuarios tienen derecho a conducir sin revelar su localización o si prevalece un bien colectivo superior. Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración. Por su parte, en Twitter hay que pulsar en el botón de Ajustes, desde donde se puede bloquear o reportar. Incluso su tratamiento jurídico puede llegar a ser más adecuado si los mensajes, las imágenes, los documentos y, en general, todos los datos reveladores del perfil personal, reservado o íntimo de cualquier encausado, se contemplan de forma unitaria.

Además, el artículo 41 LSSICE prevé la pos ibilidad de recurrir a una serie de medidas provisionales, entre las que se encuentran: la s uspensión temporal de la actividad del prestador de servicios y, en su caso, cierre provisional de sus establecimiento s; el p recinto, depósito o incautación de regi stros, soportes y archivos informáticos y de documentos en general, así como de aparatos y equipos informáticos de todo tipo ; o la posibilidad de a dvertir al público de la existencia de posibles conductas infractoras y de La protección de los derechos... El hecho de que seamos pioneros a nivel mundial en la protección de nuestros derechos en la Red es algo de lo que sentirnos muy orgullosos La tecnología nos rebasa día con día y aunque hace unos ayeres veíamos como algo disparatado el tener que legislar simples y aparentemente “inofensivos” medios de entretenimiento como las redes sociales, hoy en día el derecho parece estar unos pasas atrás cuando se pretende regular la actividad que transcurre en un espacio como Internet en que confluye una gran cantidad de información e interactúan miles de personas sujetas además a distintas legislaciones.

Por lo que se refiere a la utilización de páginas web propiedad de entidades privadas, es obvio que debe primar en todo caso el consentimiento de los interesados. PRINCIPALES NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO Siguiendo la distinción por la que aquí se ha optado, es decir, de un lado las relaciones –en este caso electrónicas-, entre la Administración y el administrado, y de otra parte, la tramitación interna del procedimiento correspondiente, es preciso apuntar ahora alguna de las principales novedades que respecto a esa tramitación se introducen con la nueva LPA. También señala concretamente que los datos deben cederse, previo mandamiento judicial*], a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera y al personal del Centro Nacional de Inteligencia y el plazo para esta cesión de datos «Si no se establece otro plazo distinto» será de setenta y dos horas «contadas a partir de las 8:00 horas del día laborable siguiente a aquél en que el sujeto obligado reciba la orden». Para ver qué casos están permitidos y cuales se deberá observar el caso concreto.

Esta situación se agrava por dos circunstancias adicionales: la inmediatez que ofrece la aplicación, que trae consigo la toma de decisiones rápidas y poco meditadas por parte de los menores y el hecho de que WhatsApp se ha convertido en la herramienta más habitual de ciber - acoso, de manera que se emplea habitualmente para acosar, amenazar o difundir fotografías sin autorización . Posibles medidas ante la vulneración de los derecho s de la personalidad del menor en Internet La LSSCIE regula distintos mecanismos orienta do s a proteger los derechos del menor vulnerados en la red. I Las injurias por internet en el artículo 208 del Código Penal Por injuria, según el artículo 208 del Código Penal hay que entender "la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación." La conducta típica de la injuria consistirá por tanto en ofender o vejar gravemente en un concepto amplio, tanto de imputaciones de hechos (que no constituyan delitos o estaremos ante una calumnia), como acciones o expresiones con clara finalidad difamatoria. "Sin esta tecnología, nuestra economía se estancaría. Siendo, en uno y otro caso, necesario comunicar al interesado dicha fecha y hora. Hablar con libertad es una necesidad individual, puramente humana, que se consagra como derecho en las sociedades más avanzadas.

¿Cómo puedo ejercerlo? La legislación española establece que para ejercer los derechos de cancelación y oposición (y, por tanto, el 'derecho al olvido') es imprescindible que el ciudadano se dirija en primer lugar a la entidad que está tratando sus datos, en este caso al buscador. Privacidad, Cookie Law (Ley de Cookies) y protección de datos. Cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información en páginas web. Quizá fuera ésta una de las primeras ocasiones en las que se remarcaba este aspecto en relación con internet. De hecho, es común la resistencia de las Constituciones a las reformas (la idea de la «rigidez» constitucional), por lo que en la práctica se ha acudido con frecuencia, en ocasiones anteriores, a otras vías para atender estas nuevas necesidades puestas normalmente de manifiesto por la doctrina o por la práctica. Con respecto a los delitos cometidos en redes sociales tendremos que tener en cuenta que tan solo por el medio en el se producen (red social) conlleva una mayor publicidad, es decir, que puede llegar a un número muy numeroso de personas y por tanto el daño producido será siempre mayor.

Será necesario centrarse en el ROI y en tener una visión práctica de la inversión digital. Antes las amenazas, injurias o calumnias que se realizaban en Internet, se llevaban a cabo, principalmente, a través de foros, email, SMS o Chat. El primer sistema maximiza la función decisoria del juez al encomendarle la determinación del resultado probatorio específico y conjunto de los medios de prueba aportado al proceso; el segundo sistema reduce a la mínima expresión dicha función al imponerle al juez ex ante una forma determinada de establecer el resultado probatorio de uno o diversos medios de prueba. Sin embargo, cabría concluir que en la actualidad la confluencia, por un lado, de una demanda creciente de datos personales reales en internet, la continua fuente de datos personales que las publicaciones oficiales se vuelcan en la red y el creciente volumen de información que suministran también a internet los medios de comunicación, hacen que los intentos de los ciudadanos por preservar su vida privada al margen de internet resulten infructuosos. Por ejemplo, en el año 2013 se registraron 42.437 delitos informáticos de los que más de la mitad se catalogaron como fraudes o estafas. Se puede definir como el derecho que tiene el titular de un dato personal a borrar, bloquear o suprimir información personal que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo o que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales.

Casi todo es “traceable” y muchas empresas se dedican a recopilar información nuestra para distintos y ocultos fines. Ahora bien, en sede penal existe una complejidad adicional: se requiere desvirtuar la presunción de inocencia que goza el denunciado/investigado/acusado por mandato de la Constitución (artículo 24.2 CE). Pues bien, los documentos creados por esos medios de comunicación son aceptados por los Tribunales, a efectos procesales, como documentos privados, y por tanto si no son impugnados por la parte a la que perjudican producen plenos efectos. Estamos pues, ante la obligación de dar cobertura a los “Derechos tecnológicos”, o “electrónicos”, o derechos administrativos de última generación, los cuales, desde la óptica de la Administración, se transforman en “obligaciones tecnológicas”, cuya ineludible realidad no puede sorprendernos a estas alturas, ya que incluso mucho antes de la aparición de la LAESP tenían soporte jurídico, y cuyo soporte democrático y social es aún mayor, de forma que es imposible hablar de Gobierno abierto sin tener en cuenta esta dimensión 2.0 de la administración.

En paralelo, el acceso ilimitado, inmediato y en tiempo real a ingentes cantidades de información y contenidos está convirtiendo al estudiante en un sujeto activo, transformándolo en un potencial colaborador del proceso formativo y en un potencial generador de conocimiento. Frente a la situación precedente, caracterizada por la parquedad en el tratamiento de dicha figura, que había determinado la construcción doctrinal y jurisprudencial de la misma, resulta una novedad y sin duda un avance el mero hecho de que el legislador dedique un artículo completo a establecer el régimen jurídico de la denuncia. También llegamos a esta conclusión en las SSTC 22/1984, de 17 de febrero y 209/2007, de 24 de septiembre, en supuestos referentes al derecho a la inviolabilidad del domicilio del artículo 18.2 CE , manifestando en la primera que este consentimiento no necesita ser «expreso» (FJ y en la segunda que, salvo casos excepcionales, la mera falta de oposición a la intromisión domiciliar no podrá entenderse como un consentimiento tácito (FJ ". De hecho, dice el Tribunal Constitucional que el derecho al secreto de las comunicaciones alcanza al proceso mismo de la comunicación (para evitar el pinchazo de teléfonos u ordenadores), pero una vez finalizada la comunicación en sí, lo transmitido debe protegerse por otros medios, como el derecho a la intimidad o a la propia imagen.

El correo electrónico como prueba A raíz del caso Urdangarín, se ha puesto muy de moda la cuestión planteada en el titulo de este post: el correo electrónico como prueba. Así que, no te preocupes, puedes hacer uso de los correos electrónicos aunque existan cláusulas de privacidad. Ni siquiera es preciso que los insultos se viertan con la publicidad que permiten las redes sociales: en un caso en que se emitieron en una conversación privada entre dos usuarios de Facebook respecto a terceras personas, la SAP Madrid 279/2010, de 21 de septiembre, entendió lesionado el honor de estas últimas. En este sentido y como primera premisa hay que tener en cuenta que la libertad de expresión no incluye ni el insulto, ni las injurias con finalidad de desprecio. Rastro en buscadores de internet Buscadores como Google hacen traking de nuestras búsquedas guardando parte de esa información para enlazarlos con nuestros datos y perfil de Gmail, Google +, etc y (entre otras cuestiones) ofrecenos publicidad más específica. Su manipulación es posible, y algunos por esto se ponen las manos en la cabeza y se preguntan si deben ser válidos en juicio.

Se trata de medios de reproducción de la palabra, la imagen y el sonido, y estamos en todos los casos ante medios de prueba electrónica que se componen del soporte material (en el caso del WhatsApp sería el smartphone), de la información que contiene el soporte, y de su posible relevancia jurídica. Pero su contenido también puede albergar - de hecho, normalmente albergar información íntimamente ligada al derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones. En pro de esta interpretación se esgrime que cuando el artículo 11 de la LPA enumera los supuestos en que se requiere firma electrónica no se hace mención expresa a la notificación. Si se demuestra la falta de autenticidad el documento carece de eficacia probatoria y si se acredita que es auténtico es plenamente idóneo para probar "per se". En el segundo caso, se condenó a una persona en base a la información obtenida de una conversación telefónica interceptada por funcionarios del Gobierno; en vía de apelación el tribunal consideró ilegal la interceptación por lo que toda la información obtenida a partir de dicha conversación se consideró como prueba inválida.

En ella analizamos medidas legales para la protección de los datos personales de los clientes, límites del marketing online para no vulnerar derechos fundamentales, aspectos que una compañía debe acreditar sobre el cumplimiento de los requisitos legales en los medios electrónicos, normativa de firma electrónica, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, entre otros. "De esta manera, no existe ningún tipo de indefensión, como ha ocurrido con las preferentes", A mi juicio estas comunicaciones todavía no funcionan porque la prueba final que importa es muy débil. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. La próxima entrada en vigor, el día 2 de octubre de 2016, de las Leyes 39/2015, de 1 de octubre de 2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015, de la misma fecha, de Régimen jurídico del Sector Público, trae consigo nuevas obligaciones para las personas jurídicas, y también para algunas personas físicas, como es el caso de los profesionales de colegiación obligatoria. Se puede definir como el derecho que tiene el titular de un dato personal a borrar, bloquear o suprimir información personal que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo o que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales.

De esta manera, si el medio se utiliza para usos privados en contra de estas prohibiciones y con conocimiento de los controles y medidas aplicables, no podrá entenderse que, al realizarse el control, se ha vulnerado "una expectativa razonable de intimidad" en los términos que establecen las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 25 de junio de 1997 (caso Halford) y 3 de abril de 2007 (caso Copland) para valorar la existencia de una lesión del artículo 8 del Convenio Europeo par la protección de los derechos humanos. Para acreditar la autenticidad puede utilizarse cualquier medio de prueba e incluso presunciones, en cuyo caso, la naturaleza de la prueba es la propia del medio empleado y no la del documento objeto de prueba". Es decir, es absolutamente clara la obligación que tenía la administración de haber establecido, con anterioridad al planteamiento del presente supuesto de hecho, los mecanismos necesarios para dar satisfacción a un derecho básico de los ciudadanos vigente desde 2007; y en mayor medida en cuanto la administración actora es la Diputación de Málaga, que por sus características propias, se convierte, por definición legal, en garante y apoyo para el resto de administraciones de su ámbito territorial.

Resulta así especialmente importante saber cómo se aplican los criterios aludidos anteriormente a las diferentes comunicaciones electrónicas a las que nos estamos refiriendo a fin de garantizar los necesarios principios de integridad, autenticidad de origen, confidencialidad, licitud y no repudio (evitando pues la inseguridad, ante la falta de reconocimiento de la otra parte, que las posibilidades de manipulación existentes en el ámbito informático permiten). Ese contenido podía haber sido manipulado incluso por terceros ajenos a los comunicantes, además de por todos los intervinientes en la transmisión del mismo, incluso por los proveedores de servicio. Lo que sucede en la mayoría de estos casos es que los infractores no son conscientes de que están cometiendo un delito. Y aquí es donde el Tribunal incorpora la doctrina preferente de las libertades de la comunicación, pues interpreta que sólo tendrán consideración de "vejatorias" las opiniones "innecesarias para el fin de la información pública en atención al cual se garantiza constitucionalmente su ejercicio" (STC 165/1987, FJ 1, de modo que términos objetivamente insultantes pueden ser considerados "necesarios" y, por ello, constitucionalmente protegidos.

A pesar de estas limitaciones, esta armonización es una posibilidad esperanzadora. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Por tanto, puede incluirse en este supuesto la difusión de mensajes injuriosos o calumniosos a través de Internet, en especial a través de foros o blogs que permiten mantener en el anonimato la identidad de la persona que los realiza. Y si ya es una carga excesiva en todo caso, incluso cuando el interesado lo es por haber presentado una solicitud, en cuyo supuesto podría pensarse que estará más atento de recibir la notificación, lo que ya sí es inadmisible es que las mismas reglas se apliquen en los procedimientos iniciados de oficio, lo que enlaza con otra cuestión que, a mi juicio, merece la pena mencionar. En materia probatoria el fin no justifica los medios. Además el abogado, generalmente, no muestra gran interés por la innovación y ve más las desventajas de una crisis de reputación que las ventajas de la presencia en las redes sociales.

Las TIC han supuesto una incesante problemática jurídica que la normativa actual no soluciona, el vacío legal dio lugar a enormes debates y los expertos en tecnologías de la información no tienen formación jurídica, además, estas soluciones exigen juristas formados en derecho internacional y conocedores de las ramas del derecho implicadas. Los argumentos más importantes eran que, en el caso de ordenadores compartidos -bibliotecas, cybercafés, etc.- la asignación de direcciones IP podía ser compartida también por muchas personas diferentes, que muchos proveedores de internet asignaban direcciones IP dinámicas, por lo que varias cuentas diferentes podían usar la misma dirección IP durante el curso de una semana. La injuria y la calumnia: Supuestos comunes ¿Qué puede hacer si se considera injuriado o calumniado? Si Ud. En este punto no puede desconocerse que los efectos socialmente nocivos de determinados hechos delictivos pueden verse incrementados exponencialmente desde el momento en que se alcanza la convicción social de su impunidad, con el consiguiente fracaso de los fines preventivos que su tipificación penal persigue.

¿QUÉ HACER? Si crees que eres objeto de injurias o calumnias y tienes dudas, contacta conmigo haciendo click aquí. Defiende que sería un auténtico "salto cualitativo" reforzar la libertad de expresión y el derecho a la información por cualquier medio (recogidos en el artículo 20.1.a y 20.1.d) añadiendo la coletilla "incluyendo redes telemáticas". Todo lo cual a buen seguro supone un reto técnico de suma relevancia. SEXTA Los riesgos inherentes a la utilización de las Nuevas Tecnologías preocupan especialmente cuand o afectan a los menores de edad. “La grabación de una conversación por uno de los intervinientes, sin afectar a reservas de intimidad de los otros, y al mismo tiempo haciéndose la grabación para ser utilizada como prueba del que graba, es una prueba válida pues ningún derecho fundamental de los otros vulnera, y al mismo tiempo sirve al ejercicio del derecho fundamental de tutela judicial (derecho a la prueba, artículo 24, 2 CE) del que graba”

Por tanto, es legal grabar conversaciones aunque no lo sepa nuestro interlocutor siempre y cuando participe uno de los intervinientes en dichas conversaciones y no se traten intimidades personales de la persona grabada y que no exista provocación, coacción o engaño por parte del que graba para que el sujeto diga lo que esperamos con la única finalidad de obtener una prueba. Obviamente, en el caso de las personas físicas citadas, sólo cuando intervengan precisamente en el ejercicio de dicha actividad profesional. Para que la injuria o el insulto sea considerado como delito ha de ser grave. En este sentido, el ASUS ZenFone 3 te permitirá navegar por redes 4G LTE a velocidades de hasta 300 Mbps para una rápida conexión y acceso a los contenidos que quieras. Si del cotejo o la prueba practicada no se dedujera la autenticidad del documento, el tribunal lo valorará conforme a las reglas de la sana crítica (artículo 334 de la LEC). Si una persona injuria a otra en respuesta a previas injurias de esta, se considera que las segundas han sido provocadas, y la sanción será más leve. Lo hacen valiéndose, además, de códigos alfanuméricos que acreditan –para los ojos expertos- que toda esa información certificada es veraz.

Regulación sobre como relacionarse los ciudadanos con la administración Si ya la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos posibilitaba a éstos la tramitación de expedientes electrónicos, con la vigente Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas, aporta entre sus novedades la regulación electrónica de la Administración y el uso obligatorio para algunos sujetos; pero que nadie se alarme, para la inmensa mayoría de las personas físicas es optativa la comunicación con las Administración Públicas mediante medios electrónicos. Es decir, nuevamente la norma distingue en el cómputo de plazos entre la presentación del escrito correspondiente –solicitud u otro tipo- de forma presencial o telemática. El resultado será, una sentencia condenando o absolviendo de los hechos contenidos en la querella, dando la opción al querellado de recurrir si no está conforme con la resolución dictada.

Hubo un tiempo en el que se pensó que este tipo de actas podrían atentar contra el principio de inviolabilidad de la correspondencia, o el secreto de las comunicaciones. Autenticidad En el ámbito procesal el artículo 162 de la Ley de Enjuiciamiento Civil prevé que los actos de comunicación entre las partes "puedan ser efectuados por medios electrónicos que garanticen la autenticidad de la comunicación y de su contenido" "Un correo electrónico normal puede ser impugnado, como se ha intentado hacer en el Caso Nóos. E l problema que tenemos es que estas n ormas corren el riesgo de quedar obsoletas, debido a la rapidez con la que evoluciona la tecnología . Twitter. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos. Adicionalmente, en materia de archivos, se establece la obligación de cada Administración Pública de mantener un archivo electrónico único de los documentos que correspondan a procedimientos finalizados. Sentencias como la del Tribunal Supremo de 13 de junio de 2001, determinaron que el uso de palabras como “golfa, guarra, vete con tu puta madre” o “hijo de puta”, “me cago en tus muertos”, “socialista de mierda” STS de 28 de mayo de 1998”, eran injuriosas, sin embargo, otras sentencias consideran que el hecho es atípico en los mismos supuestos.

Y ello supone un problema ya que «A diferencia de lo que ocurre en otros textos constitucionales (por ejemplo, en los de Portugal o Argentina, siguiendo la senda de la Constitución de Estados Unidos de América) nuestra Ley Fundamental de 1978 no incluye una cláusula abierta, después de haber consignado una amplia lista de derechos y libertades» En segundo lugar, nos tenemos que referir de manera destacada a la firma electrónica y su eficacia probatoria. Abordaremos cada una de estas novedades de forma separada seguidamente. Además, «otras medidas que limitan el acceso a Internet, como la imposición de obligaciones de registro u otros requisitos a proveedores de servicios, no son legítimas a menos que superen la prueba establecida por el derecho internacional para las restricciones a la libertad de expresión». El Curso en Derecho de Internet, Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual te dará a conocer los límites legales del ámbito digital y las redes sociales, así como técnicas de resolución de conflictos, normativas específicas y buenas prácticas que te convertirán en un profesional valorado. Whatsapp guarda los datos en una base de datos sin cifrar dentro del terminal móvil, pudiendo accederse a los mismos como usuario administrador del terminal.

Ello debido a la diferencia esencial entre el modo de relacionarse con la Administración y el modo en que ésta tramita el procedimiento, a la que ya se ha aludido. Cuando la Injuria revista especial gravedad, será entendida como delito y le será de aplicación lo dispuesto en los artículos 208 y siguientes del Código Penal. Internet, a través de sus diferentes operadores es caldo de cultivo perfecto para los delitos de injurias. Por su parte a los jueces (y a los magistrados) corresponde en exclusiva el ejercicio de la potestad jurisdiccional por lo que asumen la función de resolver y dirimir los conflictos de intereses jurídicos en general, vale decir, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado con arreglo al sistema de fuentes del derecho vigente (artículo 117 CE, artículo 2.1 LOPJ). Parto de la premisa siguiente: si bien el objetivo de la prueba en el proceso judicial no puede ser otro que la averiguación de la verdad de los enunciados fácticos del caso, la justificación de las sentencias no exige –necesariamente- la verdad de un enunciado para que éste pueda ser considerado como probado.

En el mismo sentido, una Resolución de fecha 12 de julio de 2012 señala que “desde ese análisis de los requisitos legales, no se parecía motivo legítimo y fundado que justifique el derecho de oposición en este caso, ya que se trata de un supuesto de relevancia pública, en el que no se han acreditado que los datos, y la información que éstos proporcionan, sean inexactos o hayan quedado obsoletos”. El control de los ordenadores se justifica también por la necesidad de coordinar y garantizar la continuidad de la actividad laboral en los supuestos de ausencias de los trabajadores (pedidos, relaciones con clientes ..), por la protección del sistema informático de la empresa, que puede ser afectado negativamente por determinados usos, y por la prevención de responsabilidades que para la empresa pudieran derivar también algunas formas ilícitas de uso frente a terceros. Por consiguiente, «la adopción de un instrumento de conservación de datos que cumpla los requisitos del artículo 8 del CEDH es una medida necesaria».

Ahora bien, se vulnerará el derecho a la intimidad personal cuando la penetración en el ámbito propio y reservado del sujeto «aún autorizada, subvierta los términos y el alcance para el que se otorgó el consentimiento, quebrando la conexión entre la información personal que se recaba y el objetivo tolerado para el que fue recogida» ( SSTC 196/2004, de 15 de noviembre, FJ 2 ; 206/2007, de 24 de septiembre, FJ 5 ; 70/2009, de 23 de marzo En caso de que el primer intento de notificación se haya realizado antes de las quince horas, el segundo intento deberá realizarse después de las quince horas y viceversa, dejando en todo caso al menos un margen de diferencia de tres horas entre ambos intentos de notificación. (v) Firma electrónica Con carácter general, cuando se utilicen medios electrónicos, procede la firma del titular del órgano o empleado público. Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

En este sentido, si el derecho de acceso a internet fuera recogido hipotéticamente en el artículo 20 y la Carta Magna recogiera también el principio de neutralidad de la red en términos similares a la regulación europea, los juristas señalan que al menos se habría conseguido desarrollar un derecho fundamental que pueda ser ejercido mediante los tribunales de forma directa.

Además, también es necesario tener en cuenta la aparición de reguladores privados diferenciados de los aparatos tradicionales del Estado (administración pública, policía, tribunales), que poseen, y de modo creciente, un enorme poder. Por ello, se invoca la doctrina del Tribunal Constitucional de su Sentencia 39/2005 en el Auto del Supremo 521/2007, cuando se exige un deber de diligencia por parte del informador, obligando a éste a que contraste la información de hechos con datos objetivos, de lo contrario actuaria “con menosprecio de la veracidad o falsedad de lo comunicado”. Privacidad, Cookie Law (Ley de Cookies) y protección de datos. Si estas injurias se producen a través de Internet, con la agravación que la publicidad a través de la red significa nos encontramos ante un delito de injurias por Internet. Los medios para realizarlas son múltiples y van desde la caricatura hasta, de forma más habitual a través de la palabra.