jueves, 22 de junio de 2017

Cuando un despido es improcedente

La revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando éstos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquél”. Cuando no existe la forma escrita (lo más común), el consentimiento acontece con la simple asunción del cargo por parte del trabajador que se concreta a través de la prestación de servicios. que no se presente esperando que el empleador aumente la licencia, pero el empleador puede negarse y despedirlo sin indemnización juris tantum es aquella que se establece por ley y que admite prueba en contra, es decir, permite probar la inexistencia de un hecho o derecho, a diferencia de las presunciones iuris et de iure de pleno y absoluto derecho, presunción que no admite prueba en contra, o dicho de otra forma, no es un valor consagrado, absoluto, sino que es un "juicio hipotético", que puede ser invertido acreditando que un acto es ilegítimo SE PRESUME (TRABAJO) SALVO QUE EN EL PROCESO SE DESMUESTRE QUE NO ES.

No podrán exceder de treinta (30) días en un (1) año, contados a partir de la primera suspensión; deberán ajustarse a lo dispuesto por el artículo 67, sin perjuicio de las condiciones que se fijaren en función de lo previsto en el artículo 68. Salario por unidad de tiempo, salario por unidad de obra, salario mixto. Durante ese lapso, la trabajadora no percibe remuneraciones sino una asignación familiar cuyo monto es igual a la remuneración que habría percibido si hubiera prestado servicios. Si la enfermedad o accidente inculpable derivara en incapacidad absoluta para el trabajador, el empleador deberá abonarle una indemnización. Esto no es así, tanto respecto a los criterios concretamente definidos en el precepto constitucional que acabamos de citar como en orden a los susceptibles de inclusión en la formula genérica con la que se cierra el precepto cuando dice que la discriminación queda también vedada respecto de cualquier otra condición o circunstancia personal o social (STC 31/1984, de 7 de marzo).

GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS Las pagas extraordinarias son salario. artículo5.c .- El trabajador tiene que cumplir las órdenes del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas. Ejemplo: la situación económica en un país es muy buena, si se está negociando un convenio, la subida salarial que se consiga será mejor que si la situación económica del país es mala. Para que exista un despido disciplinario en principio tiene que existir un incumplimiento del trabajador tipificado como grave o muy grave. El primer convenio de la O.I.T, estableció la jornada máxima legal de 8 hs diarias y 48 hs semanales. Cuando hay continuidad, y se habla de MODALIDAD es el PLAZO de este vínculo de CONTRATO se celebra INDETERMINADO. Sala Social. La vacaciones deben comenzar en día lunes o en el siguiente hábil si éste fuera feriado. En concreto, que el trabajador autónomo no haya despedido de forma improcedente durante los 12 meses anteriores al contrato bonificado. De las suspensiones por causas económicas y disciplinarias artículo 218. Características de la remuneración: Igualdad: se plasma en el principio constitucional de “a igual tarea igual remuneración” que establece el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, la imputación de responsabilidad se hará atendiendo a la actuación individual cuando se hubieren asignado funciones en forma personal de acuerdo con lo establecido en el estatuto, el reglamento o decisión asamblearia. En cuanto al alcance de la presunción, la doctrina discute: postura restrictiva: se debe acreditar la prestación de servicios y su carácter independiente postura amplia: sólo debe acreditarse la prestación de servicios (postura más aceptada por la jurisprudencia) Se puede recurrir a indicios y presunciones para determinar la existencia de trabajo en relación de dependencia y del correspondiente contrato de trabajo.

También pueden ser empresarios las Comunidades de propietarios. ARTÍCULO 38 (Servicios excluidos). El trabajador podrá igualmente optar por acumular las horas de licencia en una o más jornadas íntegras”. Los trabajadores agrarios tampoco están regulados por la ley de contrato de trabajo (sino por una especial para esa actividad), pero sí son sujetos del derecho laboral. TRABAJO – ART 4 Estatuto de los Trabajadores artículo 4°  Concepto de trabajo. Estas características de limitación y disminución de la libertad y la autonomía del trabajador, exigibles coercitivamente, con el consiguiente riesgo de extralimitación del poder de dirección y exigencias del patrono, en parte explican el carácter tutelar, imperativo y de orden público de la legislación laboral, características que lo que buscan es compatibilizar o preceptuar que esas relaciones jurídicas laborales se desarrollen dentro de un marco de convivencia civilizada y que permita al trabajador el adecuado desarrollo de su personalidad y dignidad. Las facultades de dirección deberán ejercitarse con carácter funcional, según los fines de la empresa y exigencias de producción, sin perjuicio de la preservación y mejora de los derechos personales y patrimoniales del trabajador. En la legislación hay numerosas referencias al Centro de Trabajo.

Económica, laboral y sindical. si es adoptivo, testimonio de sentencia judicial en caso de que corresponda cambio de apellido c. Las ETT pueden tener trabajadores fijos o contratados temporalmente, existe un convenio colectivo de ETT, en el bien entendido que al personal estructural no les afecta ese convenio, sólo afecta al personal que ceden. PUNTO 3: Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo Fondo Nacional del Empleo: financiamiento El financiamiento del sistema de seguro de desempleo se logra por medio del Fondo Nacional de Empleo, especialmente creado por ley 24.013, con recursos provenientes de aportes y contribuciones. Pueden ser el 50% o el 100%, Las tareas después de las 13hs del sábado son 100% porque es periodo de descanso semanal ósea que comúnmente es el tiempo de descanso. no asista a los cursos de capacitación y entrenamiento; no proporcione la documentación requerida; estuviese cumpliendo con el servicio militar obligatorio, excepto si tiene cargas de familia; tuviese condena penal con privación de la libertad; celebre contrato con duración determinada por un plazo menor de 12 meses.

Diligencia va unida a rendimiento. Otras veces la determinación de la diligencia se hace comparándola con la de otro trabajador que tenga una diligencia normal. Todos ellos constituyen una sistemática que conforma la estructura de las relaciones laborales desde el punto de vista constitucional. del Estatuto de los Trabajadores considera empresarios a las personas físicas o jurídicas y a las comunidades de bienes que reciben la prestación de servicios de los trabajadores a cambio de pagarles un salario. DIAGRAMACIÓN DE HORARIOS: ¿Quién fija los horarios de la jornada laboral? “La distribución de las horas de trabajo será facultad privativa del empleador y la diagramación de los horarios, sea por el sistema de turnos fijos o bajo el sistema rotativo del trabajo por equipos no estará sujeta a la previa autorización administrativa, pero aquél deberá hacerlos conocer mediante anuncios colocados en lugares visibles del establecimiento para conocimiento público de los trabajadores”.

El contrato de trabajo no se extingue, si no que el nuevo empresario queda subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de SS que tenía el trabajador. TOTAL: 4 años. Es frecuente que se celebren contratos civiles entre empresas. esposo/a o convivientes autónomos: constancia de inscripción en la DGI (CUIT) o constancia de inscripción en las Cajas Profesionales Provinciales que correspondan. Absoluto – ley sin autonomía de la voluntad Relativa – norma inferior sin superior más beneficiosa. 19: Proveer lo conducente a: el desarrollo humano; el progreso económico, con justicia social; la generación de empleo; la formación profesional de los trabajadores, etc.

Cada uno de ellos realizan una tarea encaminada a un objetivo común, pero la relación laboral que mantienen con la empresa es distinta en cuanto a derechos, obligaciones y retribución. Ver artículo 22 de la ley de CT. Cabe distinguir dos tipos de suspensión preventiva: Denuncia criminal efectuada por el empleador: en caso de que la denuncia efectuada fuese desestimada o el trabajador fuera sobreseído provisoria o definitivamente, el empleador debe pagarle los salarios devengados durante el tiempo de la demanda. artículo 13.2 Trabajo a domicilio, el centro de trabajo es el lugar donde se presta el servicio. Para aquellos trabajadores excluidos del CCT el tope establecido en el párrafo anterior será el del convenio aplicable al establecimiento donde preste servicios, o al convenio más favorable en el caso de que hubiera más de uno.

Los parientes que podrán gozar de este beneficio son: la viuda o viudo el/ la conviviente.  ¿Qué procedimiento se debe cumplir para imponer una sanción?  el empleador debe notificar la sanción por escrito (nota o telegrama) al trabajador, indicando las causas de la misma. Tiempo para desayuno o bocadillo artículo 34.4.- Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de 6 horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a 15 minutos. Las prestaciones en especie que el trabajador debe percibir, como consecuencia del accidente o enfermedad, deben ser valorizadas adecuadamente. Duplo S.M.I. El cálculo del importe de este abono se realizará sobre las indemnizaciones ajustadas a los límites previstos en el apartado 2 de este artículo. En caso de fallecimiento del trabajador, o del beneficiario del seguro de desempleo, el pago de las asignaciones familiares pendientes debe efectuarse al cónyuge supérstite, a los hijos o a sus representantes si fueren menores.

La asignación por ayuda escolar se abonará siempre que se trate de menores de 18 años que no cursen el nivel terciario o universitario. Pero si la acción interpuesta contiene una invocación de hechos absolutamente falsos y graves imputaciones contra el empleador y una sentencia firme las desestimó, podría constituir causa de despido basada en perdida de confianza. EL TRABAJADOR NO PUEDE RENUNCIAR A SUS DERECHOS. Para * Excepciones: la ley establece que los siguientes trabajadores sí pueden cobrar una remuneración inferior al SMVM: aprendices menores de 18 años trabajadores con capacidades manifiestamente disminuidas trabajadores con jornadas de trabajo reducida. Un trabajador no rinde porque la maquinaria no funciona o funciona mal. Retiro fraccionario: Se efectúan retiros mensuales con cargo a la cuenta de capitalización. PUNTO 2: Obligaciones y derechos del empleador Obligaciones y cargas del empleador Son el conjunto de obligaciones que surgen de el estatuto de los trabajadores y cuyo incumplimiento puede configurar una grave injuria con entidad suficiente para que el trabajador se considere despedido con justa causa.

Por ley nacional se fijarán las jornadas reducidas que correspondan para tareas penosas, mortificantes o riesgosas, con indicación precisa e individualizada de las mismas. Colotti EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO CAUSALES DE EXTINCIÓN DEL CT: Por consentimiento de las partes: regulada por el artículo 241 de el estatuto de los trabajadores. de el estatuto de los trabajadores y excluye a la actividad del régimen de jornada. El sistema de clasificación profesional se hará por categorías o grupos profesionales.

El incumplimiento del empleador de otorgar el descanso compensatorio torna operativo lo dispuesto en el estatuto de los trabajadores, que establece que el trabajador podrá hacer uso del derecho a dicho descanso a partir del primer día hábil de la semana subsiguiente, previa comunicación formal al empleador con una anticipación no menor de 24 hs, por lo que resulta obligatorio pagar el salario habitual con el 100% de recargo. De este modo se cerciora de que todos los derechos contemplados en las directivas europeas se reconozcan en el Derecho nacional. artículo 220. Es el órgano competente donde se deben sustanciar reclamos o beneficios relativos a aportes y contribuciones, deudas previsionales, régimen de asignaciones familiares, como así también los derivados del régimen de desempleo. Se manifiesta en tres reglas: In dubio pro operario: es una directiva dirigida al juez (o al interprete) para el caso de existir una duda razonable en la interpretación de una norma. Tampoco los afiliados del PAMI y los jubilados que se mantienen en las obras sociales a las cuales pertenecían cuando estaban en actividad.

Individuales: cada trabajador cobra por su propia venta concertada. Principios más afectados por la flexibilización laboral Ppio de continuidad de la relación laboral: se intenta poner plazo a los contratos de trabajo Ppio de irrenunciabilidad: por la negociación de aspectos laborales (vacaciones, horas extras) sin que se perjudique al trabajador Ppio protectorio: con la Ley De la Rúa se vio afectado este ppio ya que se establecía que los convenios de empresas, por mas que establecieran condiciones menos favorables eran plenamente válidos. De los accidentes y enfermedades inculpables Suspensión de los efectos del contrato de trabajo La suspensión es una característica particular del contrato de trabajo contemplada en el estatuto de los trabajadores; consiste en una interrupción transitoria de alguna de las obligaciones y prestaciones de las partes.

Distintas situaciones. 12: Dictar los Códigos civil, comercial, penal, de minería y del trabajo y seguridad social (en cuerpo unificado o separados); Obligaciones de los empleadores En síntesis, dentro del derecho individual del trabajo, coexisten tipos diferenciados de contratación de carácter laboral: el contrato por tiempo indeterminado; los contratos por tiempo determinado (modalidades); contratos no laborales (incorporados a nuestra legislación) Contratos laborales Son enumeradas en el artículo 1° de la ley de contrato de trabajo, son: la ley, leyes y estatutos profesionales, convenciones colectivas o laudos, voluntad de las partes y los usos y costumbres.

Duración del contrato. Documentación respaldatoria: certificado medico que acredite el estado de embarazo, tiempo de gestación y fecha probable del parto. Principio de la no discriminación: El artículo 17 de la ley establece: “Por esta ley se prohíbe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivo de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales o de edad”. Ya existe un control de las horas en los contratos a tiempo parcial, pero con carácter general no tiene sentido. Cuando la extinción afecte a menos del 10% de los trabajadores de la empresa que tengan entre 100 y 300 trabajadores.

En cambio en el caso de los empleados públicos los sueldos son establecidos por el estado, incluidos en la ley de presupuesto para su ingreso el empleado pco debe participar del concurso de antecedentes obligatoriamente, en el sector privado puede realizarse un examen de admisión pero no está obligado por ninguna ley tienen diferentes regímenes jubilatorios, aunque ambos se rigen por la LRT y están obligados a contratar seguro de vida obligatorio. existe unidad: uso común de medios personales, materiales e inmateriales Por ejemplo, las cantidades que se perciban para la adquisición de prendas de trabajo (plus de vestuario). * La única posibilidad de que la empresa no tenga responsabilidad frente al auxiliar, es que demuestre que éste se desempeñó en contra de su voluntad, que no tenía consentimiento para trabajar; tiene que ser una prueba de acción empresaria.

Se cumple los art 21 y art 22. Los fallos de la Corte Suprema permiten unificar criterios Usos y costumbres Son la repetición de actos o conductas socialmente aceptadas a lo largo del tiempo. En el caso de los feriados nacionales existe la expresa prohibición de trabajar dispuesta por el estado en todo el país. Luego de vencidos los plazos de enfermedad retribuidos (3, 6 o 12 meses según el caso) el trabajador pierde el derecho a cobrar remuneración (pero no asignaciones) y comienza el plazo de reserva de puestos que dura, como máximo, 1 año; en ese lapso, el trabajador se puede curar y volver a trabajar, pero si continúa imposibilitado de prestar tareas, y transcurre el año de reservas, el art 211 establece que el contrato subsistirá hasta que cualquiera de las partes lo denuncie, y en ese caso, no pagará indemnización. No es valida una suspensión por tiempo indeterminado, no puede exceder los plazos máximos fijados en el estatuto de los trabajadores.

Las reformas legislativas dirigidas a reducir la dualidad de nuestro mercado laboral constituyen el primer objetivo de la Ley y son objeto de tratamiento en su capítulo I. artículo 212. La intimación para que el trabajador se reintegre al trabajo debe ser fehaciente, debiendo necesariamente, efectuarse por escrito y por su carácter receptivo debe llegar a la esfera de conocimiento del trabajador y contarse el plazo a partir de ese momento (48 hs). En el caso de nacimiento con vida anterior al inicio de la licencia pre-parto corresponde la percepción de la asignación por maternidad por los 90 días de la licencia posparto. Este reconocimiento se puede hacer hasta el momento de la conciliación pero si se hace después de las 48 horas se debe abonar el salario de tramitación hasta el momento de hacerlo.

En la actualidad, la ley permite a todos los trabajadores que cobren el 50% de la pensión a la que tienen derecho cuando se jubilan y, al tiempo sigan trabajando ya sea como autónomos o como asalariados. Se celebra el juicio. Como mínimo el del salario mínimo interprofesional, luego el del Convenio o el del Pacto. Este tope máximo puede ser excedido en caso de especiales razones de gravedad y urgencia del trabajador (enfermedad) En cuanto a la forma rigen los mismos requisitos del recibo de la remuneración Retenciones, deducciones y compensaciones Art 131: no puede deducirse, retenerse ni compensarse suma alguna que rebaje el monto de las remuneraciones. Importe neto percibido, expresado en números y letras. PRUEbA CONTRA PRUEBA juris tantum es aquella que se establece por ley y que admite prueba en contra, es decir, permite probar la inexistencia de un hecho o derecho, a diferencia de las presunciones iuris et de iure de pleno y absoluto derecho, presunción que no admite prueba en contra, o dicho de otra forma, no es un valor consagrado, absoluto, sino que es un "juicio hipotético", que puede ser invertido acreditando que un acto es ilegítimo SE PRESUME (TRABAJO) SALVO QUE EN EL PROCESO SE DESMUESTRE QUE NO ES.

El importe de esta indemnización en ningún caso podrá ser inferior a UN (1) mes de sueldo calculado sobre la base del sistema establecido en el primer párrafo. En los casos de despido por falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, no se produce la extinción automática del contrato y por ende la empresa no está exenta de la obligación de otorgar preaviso. Derecho comparado: España: según la duración que fijen los CCT, de lo contrario no puede exceder los 6 meses para los técnicos, ni los 2 meses para los demás trabajadores.

Pongamos que el S.M.I. Las fuentes propias o especificas son exclusivas del derecho del trabajo: Salario en metálico y salario en especie. (el no decir sus tareas puede ser usado en injurias en un futuro pleito y en incumplimiento contractual) El ejemplo una persona trabajadora no se le permite el ingreso, este entonces hace una telegrama donde le informa al empleador que no pudo ingresar y que se siente injuriado y despedido si no se le permite ingresar al otro día. Reconoce como derechos fundamentales: el derecho a la libertad sindical (artículo28.1) y el derecho de huelga de los trabajadores para defensa de sus intereses (artículo28.2) También se reconocen en el artículo35.1 el derecho a trabajar de todos los españoles, pero hay una serie de artículos, como éste, que no permiten reclamar su cumplimiento ante los tribunales si no hay una ley que los desarrolle. El incumplimiento de las medidas protectorias de trabajo los menores generalmente se sancionan la nulidad de contrato.

Comienza así a existir un verdadero “sistema jubilatorio” En 1968 se crea la Dirección nacional de Recaudación Provisional, y se sancionan las leyes 18.037 y 18.038 que comprendían a todos los trabajadores en relación de dependencia y autónomos. Tipos de pagos en especie Propinas: “Cuando el trabajador, con motivo del trabajo que preste, tuviese oportunidad de obtener beneficios o ganancias, los ingresos en concepto de propinas o recompensas serán considerados formando parte de la remuneración, si revistieran el carácter de habituales y no estuviesen prohibidas”. La sanción de leyes orientadas a mejorar las condiciones de vida y de la prestación laboral de los trabajadores, provoco la aparición de lo que hoy llamamos “Estado Social de Derecho” y que se caracteriza por la introducción de derechos y principios sociales en los textos constitucionales de los Estados. Lo normal es que se disfrute inmediatamente después del día de la boda. Si el empleador no pudiera dar cumplimiento a esta obligación por causa que no le fuere imputable, deberá abonar al trabajador una indemnización igual a la prevista en el artículo 247 de esta ley. podrá recurrir a la justicia.

El trabajador no tiene obligación de obedecer cuando: Si la orden es ilícita por ser antijurídica. Sin embargo, debe presentar el certificado médico que acredite, fehacientemente la causa de la ausencia cuando se trata de una afección de cierta gravedad que le impedirá prestar tareas por varios días. Forma, lugar y tiempo del despido disciplinario. El trabajador tiene que seguir asistiendo al trabajo hasta que se dicte el auto. Por causas que tienen relación con la capacidad del trabajador. No pueden ser considerados trabajadores las entidades colectivas, los autónomos, ni los incapaces.

En ningún caso tal supresión parcial podrá afectar los derechos adquiridos por el trabajador en el curso de la relación. Por lo tanto, en una misma persona puede coincidir la figura de socio y trabajador, auque el estatuto social establezca como aporte del socio la prestación de trabajo. Las relaciones básicas son: Las que se establecen en base al contrato de trabajo entre la empresa y el trabajador. artículo 44 Habla del centro de trabajo en relación al cambio de titularidad de una empresa. 1 año – 20 días de indemnización – 3.000 ptas/diarias = 60.000 ptas. artículo49.1.d .- Por dimisión del trabajador. Las conductas de estos, se regula desde el DERECHO. Hasta ahora, el autónomo tenía que esperar cinco años después de cerrar para volver a tener esta ventaja. Son beneficios otorgados por el empleador que posibilitan una mejor prestación: refrigerio, confort, etc.

Protección para el accidente 'in itinere'. Adquiere especial importancia en determinado tiempo y lugar, y se trata de un hecho histórico que da origen a una norma jurídica. La incorporación se realizará cuando haya vacante. CUAL ES EL LAPSO DE LICENCIA PAGA? El empleador pagara según la carga de familia (hijos menores de edad o hijos discapacitados) y de antigüedad. Excepciones sujetas a reglamentación especial del poder ejecutivo: Trabajos preparatorios y complementarios: los primeros son aquellos indispensables para poner en marcha la empresa, y los segundos son aquellos imprescindibles para finiquitar la labor diaria. Por ejemplo: es prohibido el trabajo nocturno de los menores. Art 133: establece un porcentaje máximo de retención al consignar que las deducciones, retenciones o compensaciones en conjunto, no podrán insumir más del 20 % del monto total de las remuneraciones en dinero que deba percibir el trabajador (no se aplica el porcentual sobre remuneraciones en especie).

Elementos Existe un acuerdo de voluntades para que cada parte cumpla sus obligaciones; Se trata de un servicio personal (persona física, no jurídica o ideal) No tiene relevancia la denominación asignada por las partes ni las formas. Facilidades, garantías y deber de sigilo de los representantes . * Este concepto se ve alterado en realidad, por la inscripción legal de los llamados beneficios sociales, que son aquellas contraprestaciones recibidas por el trabajador, pero que la ley establece que no debe considerarse como remuneración. Esos órganos pueden dictar normas y España tiene que cumplirlas. ET 33 paga 20 días de indemnización por año de servicio con el límite de una anualidad y teniendo como máximo el duple del S.M.I. Para que se aplique este principio es necesario que exista una duda entre varias interpretaciones posibles, no se aplica cuando la interpretación es clara.

En caso de procedimiento concursal: La Providencia de admisión a trámite del procedimiento de suspensión de pagos, quiebra o concurso y la certificación de que el crédito que ostenta el trabajador contra la empresa está reconocido. Jornada nocturna Es la que se cumple entre la hora 21.00 de un día y la hora 6.00 del día siguiente. Este es aplicable tanto al propio empleador como al trabajador y viene a establecer que ambas figuras desarrollan sus derechos y sus deberes sin caer en conductas abusivas, lo harán en base al sentido común. Si te deben el salario de 5 meses puedes reclamar solidariamente (a cualquiera de ellas) ese salario. El empresario para estos casos tiene que ser una persona física. El Ministerio de Trabajo debe vigilar que no se desnaturalice la finalidad perseguida por la ley e impedir su utilización fraudulenta.

Durante la suspensión del CT, NO HAY INCUMPLIMIENTO de ninguna de las partes, pues hay una causa justa que justifica dicha suspensión. Algunos indicios podrían ser: se incorporan personas a una empresa en actividad que hacen a su actividad pero que no son esenciales la prestación se hace en el establecimiento del empleador una de las partes debe acatar ordenes y cumplir horarios Hay ciertas circunstancias que excluyen la existencia de un contrato de trabajo; por ejemplo: * los servicios prestados de empresa a empresa * las prestaciones no personales efectuadas por terceros; * la inexistencia de ordenes u horarios; * la organización del trabajo por el propio trabajador. del 01/01/03 al 01/08/03 hay 7 meses más. Surge en forma autónoma en el S XX, respaldado por la OIT, que establecía que: el trabajo no es una mercancía y que la libertad de asociación es esencial para el progreso constante.

Según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional la reserva de ley que impone el artículo 53.1 de la Constitución en relación con los derechos y libertades de este artículo 35 comporta la existencia de un contenido esencial de los mismos que los garantice constitucionalmente (STC 83/1984). Ejemplo la base mínima es desde salario vital y móvil. Si el trabajador omite mencionar el lugar donde se encuentra, en caso de que el empleador no pueda realizar el control de la dolencia por no encontrarse en el domicilio o haberse mudado el trabajador pierde el derecho a percibir remuneración por ese día. por tiempo determinado: su utilización depende no solamente de la voluntad del empleador, sino que deben existir y probarse razones objetivas que permitan apartarse del ppio gral. Los efectos del incumplimiento de un contrato de trabajo, antes de iniciarse la efectiva prestación de los servicios, se juzgarán por las disposiciones del derecho común, salvo lo que expresamente se dispusiera en esta ley. La prescripción de las acciones para el cobro de estos créditos es de 10 años.

Así hay convenios o acuerdos en los que la diligencia se determina en función de establecerse un sistema de trabajo medido. Esa presunción operará igualmente aún cuando se utilicen figuras no laborales, para caracterizar al contrato, y en tanto que por las circunstancias no sea dado calificar de empresario a quien presta el servicio”. Suplementariedad y complementariedad . Dicha nulidad puede ser solicitada por cualquier persona, no sólo las partes intervinientes del contrato. Se produce una suspensión del contrato, sin obligación de remuneración. El trabajador puede impugnar la sanción dentro de los 30 días de notificada. Se trata de un accionar conforme a la razón y a determinadas pautas de conducta que resultan lógicas y habituales.  explica que "en los últimos años, la relación de trabajo clásica (por cuenta ajena y a tiempo completo e indefinida) ha estado sometida a una gran presión. Limitaciones. Cambia su figura, se transforma.

Cabe la posibilidad de que contratos temporales no figuren por escrito cuando la duración es inferior a cuatro semanas. el estatuto de los trabajadores prohíbe que las vacaciones sean compensadas en dinero y establece que no podrán ser gozadas en el futuro. facultad de modificar las formas y modalidad de contrato (“ius variandi”) Se ha declarado que existe responsabilidad del grupo de empresas cuando tienen una plantilla de trabajadores común que prestan servicios simultáneamente para las distintas empresas del grupo, cuando existe confusión de patrimonio, una caja única y una misma dirección. Produce efectos respecto de trabajadores nuevos, trabajadores en rotación laboral por cambio de empleo y blanqueo de trabajadores. Límite máximo: Excepciones. En caso de estar en relación de dependencia en más de un trabajo (pluriempleo) un accidente o dolencia pude considerarse cubierto por la LRT, en un empleo, y ser inculpable para el otro trabajo. Las remuneraciones son inembargables en la proporción resultante salvo por deudas alimentarias, puede embargarse hasta el 20 % de las remuneraciones brutas, y solo se puede exceder dicho limite en los supuestos de cuota por alimentos que son fijadas por el Juez interviniente.

Se exige que se produzca la muerde, jubilación o incapacidad ya que se cesa en el negocio sin sucesión, ya que si hay sucesión se produce una subrogación del negocio. Límites al poder disciplinario: Debe justificarse en razones de funcionalidad. Si el empleador no acepta la modificación y esta ha sido ejercida legítimamente, implicará su despido directo con justa causa. Las prestaciones complementarias, sean en dinero o en especie, integran la remuneración del trabajador. Estos están sometidos al régimen del dcho adm debido a la razón de que su empleador es el Estado. Despido por causa de matrimonio artículo 180 Estatuto de los Trabajadores: Se declara la nulidad de todo convenio o contrato celebrado entre las partes, o actos y reglamentaciones internas que establezcan el despido por causa de matrimonio. Fuerza mayor. Son remuneraciones cuando revisten el carácter de habituales y no estuviesen prohibidas (y por lo tanto se incluyen en el cálculo del SAC, etc…). Estos convenios colectivos son acuerdos que se negocian entre los empleadores y los empleados y que deben ser aprobados por el Estado. Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe.

El cumplimiento de este requisito será condición necesaria para aplicar los fondos percibidos con destino a las prestaciones de salud. Aspectos más relevantes del decreto 342/92 del Ministerio de Trabajo: artículo 6°: – Cuando la relación de trabajo entre la empresa de servicios eventuales y el trabajador fuere permanente y discontinua, la prestación de servicios deberá sujetarse a las siguientes condiciones: El período de interrupción entre los distintos contratos de trabajo eventual en empresas usuarias no podrá superar los SESENTA (60) días corridos o los CIENTO VEINTE (120) días alternados en UN (1) año aniversario. Se les autoriza en principio para estar por un año prorrogable por otros dos más y transcurridos los tres primeros años se puede conceder la autorización definitiva. En los despidos disciplinarios improcedentes. El centro de conocimientos especializados abarca aspectos jurídicos, reglamentarios, económicos y políticos relacionados con los mercados de trabajo y empleo incluidas las reformas en los 28 Estados miembros, los países del Espacio Económico Europeo (EEE), los países candidatos y los potenciales países candidatos que pueden optar a la participación en el eje "Progress" del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social.

Fogasa es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores del empresario Directiva Comunitaria 1995 ¿? Dice que debe existir, pero no dice las cuantías. Han existido proyectos de convenios para la industria de la imprenta, la industria minera, intento para regular las condiciones de trabajo de los asalariados agrícolas, los de la cría de ganado... Asociación sindical de trabajadores (sindicatos) – grupos o entidades representativas de los empleadores (cámaras empresariales). Ausencia por fuerza mayor: El trabajador no tiene derecho al salario (salvo disposiciones legales o del convenio colectivo de trabajo), pero no cae en incumplimiento contractual, por lo que no puede ser sancionado. Por cuestión de buena fe Porque ese día no va a trabajar Además debe pagar y liquidar por licencia y por enfermedad o la incapacidad el empleador.

La provisión de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeño de sus tareas, es un concepto no remunerativo. El contrato de temporada puede manifestarse de dos formas: el de temporada típico: que se cumple exclusivamente en una época preestablecida del año y se repite en los sucesivos, produciéndose un receso hasta el inicio de la nueva temporada. Debe de implicar una intención de extinguir el contrato de trabajo, porque no es abandono las faltas de asistencia al trabajo. Lo puede interponer la persona concreta que se siente lesionada y siempre se cita al Ministerio Fiscal. Protección del trabajador de los acreedores del empleador: Cuando el empleador se encuentra en concurso de acreedores o se le declara la quiebra, la ley establece que cobren primero los empleados del fallido, protección que se lleva a cabo mediante el sistema de privilegios. ¿Qué sucede cuando no se exhibe este libro? La falta de exhibición o requerimiento judicial o administrativo del libro, será tenida como presunción a favor de las afirmaciones del trabajador o de sus causa-habientes, sobre las circunstancias que debían constar en tales asientos. Ejemplo: estatuto de los empleados bancarios.

CONTRATO – sucesorio, consensual. Plazo. La empresa principal tiene que informar a los representantes legales de sus trabajadores sobre el contrato realizado con la empresa contratada. Ejemplo –hace contrato de prueba vendedores en locales, puede el sindicato hacerle una demanda y multa. La retribución se realizará de acuerdo a lo digan los convenios colectivos, pero su valor no puede ser inferior al valor de la hora ordinaria. Pues muy bien. cuando por razones particulares el trabajador goce de licencia sin remuneración, podrá mantener su calidad de beneficiario mientras dure la misma, cumpliendo con las obligaciones de aportes a su cargo y contribuciones a cargo del empleador. Globalización. Pueden ser considerados conceptos remuneratorios las vacaciones, los feriados, las enfermedades y determinadas licencias, cuando se trata de periodos en los que el trabajador no presta servicios. ¿Son salario? No porque no los retribuye la empresa. ARTÍCULO 39 (Trabajo ilícito). Igualdad: la seguridad social está obligada a brindar igual cobertura a todos los individuos, con la única condición de que estén en igualdad de circunstancias. También se pueden disponer controles médicos cuando el trabajador falta al trabajo aduciendo enfermedad.

Teorías acerca de la aplicación de los Tratados Internacionales dentro del territorio nacional: teoría dualista: para que el tratado sea aplicable en el derecho interno, requiere de una ley aprobada por el congreso (sostenido hasta la reforma del 94) teoría monista: suscriptos y ratificados automáticamente forman parte del derecho interno (sostenido luego de la reforma del 94) Se trata de un derecho privado limitado por el orden publico laboral. Extinción del beneficio El derecho a la percepción de las prestaciones se extingue cuando el beneficiario: agote el plazo de las prestaciones que correspondiera; obtenga beneficios previsionales o prestaciones no contributivas; celebre contrato de trabajo por un plazo mayor de doce meses obtenga los beneficios por medio del fraude, la simulación o reticencia; hubiese recibido la prestación existiendo una causal de suspensión hubiese ocultado la percepción de gratificaciones; se hubiese negado reiteradamente a aceptar los empleos ofrecidos.

La autoridad laboral que constate la fuerza mayor podrá acordar que la totalidad o una parte de la indemnización que corresponda a los trabajadores afectados por la extinción de sus contratos sea satisfecha por el FOGASA, sin perjuicio del derecho de éste a resarcirse del empresario. El Fondo de Garantía Salarial podrá comparecer como parte en cualquier fase o momento de su tramitación, en aquellos procesos de los que se pudiera derivar posteriormente una responsabilidad de abono de salarios o indemnizaciones a los trabajadores litigantes, sin que tal intervención haga retroceder ni detener el curso de las actuaciones. Tiene que ser mayor de 18 años, así lo dice la ley, responsable. La ley modificará el reglamento de inscripción en la Seguridad Social, permitiendo que el autónomo se dé de alta “hasta 3 veces” dentro de cada año natural, desde el día en el que el trabajador reúna los requisitos para incorporarse al sistema, “siempre que el alta se solicite en los términos establecidos reglamentariamente”.

Por ley – no está estipulado el pedir certificado el empleador, pero si debe enviar el médico. El Fondo sólo le paga esas 60.000 ptas. Observar obligaciones con organismos sindicales y de la Seguridad Social (ingresar aportes y contribuciones; entregar constancias documentadas y certificado de trabajo) 30 trabajadores en las empresas de más de 300 trabajadores. Para demostrar lo contrario, el trabajador puede presentar cualquier medio de prueba (testigos, recibos, etc). a. La ley prefiere el pago en metálico y señala en ET 26.1 que no “podrá superar el 30 por 100 de las percepciones salariales del trabajador”. Son: la suspensión precautoria o por sumario interno Licencia extraordinaria por mutuo acuerdo (como por ejemplo licencias para cursar estudios en el exterior).

Cuando se trata de salarios sólo se acepta como título = conciliación judicial o sentencia. La incapacidad del empresario puede ser judicial o con efectos en materia de SS. Se han dictado distintas leyes que son aplicables a todos los trabajadores, como la ley de jornada de trabajo, riesgo del trabajo, y la ley nacional de empleo. Seguridad social (cobertura) nace en Alemania y después en Gran Bretaña que fue después de la guerra mundial, aparece el PLAN DAWES. Una empresa absorbe un grupo de otra empresa. La no concesión del preaviso no anulará la extinción, si bien el empresario estará obligado a abonar los salarios correspondientes a dicho período. En caso de adopción: Jurisprudencia ? Corresponde otorgar licencia, pero no se asimila la situación a la maternidad, no correspondiendo la licencia preparto. Los derechohabientes son: viuda o viudo, conviviente si hubiera convivido en aparente matrimonio 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento; en caso de existir hijos reconocidos el plazo se reduce a 2 años.

No dice nada al trabajador. El vencimiento del plazo de 30 días, sin que las partes hubieren realizado gestiones activas tendientes a reanudar la prestación configura un comportamiento concluyente, recíproco e inequívoco del abandono de la relación (art 241 3° parr), que la extingue sin derecho a indemnización alguna Desempeño de cargos electivos En este caso la suspensión del contrato se vincula con la participación política del ciudadano y el propósito es facilitar su colaboración con cargos colectivos si que tal obligación importe la pérdida de su posibilidad ocupacional que eventualmente puede ser su seguridad en el futuro, con mayor razón cuando los cargos son temporales.

Si el empleador no entrega la constancia o certificado de trabajo dentro de los dos (2) días hábiles computados a partir del día siguiente al de la recepción del requerimiento por parte del trabajador de modo fehaciente, será sancionado con una indemnización a favor del trabajador igual a 3 veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, el menor. Deber de ocupación La jurisprudencia. CLASE DEL 07/10/03 EMPLEO REGISTRADO * El empleo registrado se encuentra regulado por: la ley , el artículo 1 de la ley 25323, y la ley 25345. certificado del centro de salud que acredite condición de discapacitado En los casos en que despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de la ley. La ley  (ley nacional de empleo) establece 3 posibles formas de clandestinidad: Clandestinidad absoluta: más conocida como “trabajo en negro”. Prescripción: (ART 253 Estatuto de los Trabajadores) Es una forma de extinción de la acción por el transcurso del tiempo.

Son algunos ejemplos: los servicios de comedor en la empresa, los vales del almuerzo, los vales alimentarios, el pago de gastos de sepelio de familiares a cargo del trabajador debidamente documentados con comprobantes, etc. Es la que la empresa puede realizar respondiendo a sus facultades de organización siempre que le mande realizar trabajos del propio grupo profesional o entre categorías equivalentes. Esta forma de extinción no genera obligaciones indemnizatorias. La ley 25.689 dispone que el Estado Nacional (y organismos descentralizados o autárquicos) y empresas privadas concesionarias de servicios públicos deben ocupar personas con discapacidades, idóneas, en proporción no menor al 4% del total de personal. En estos procedimientos de tutela se produce una inversión de la carga de la prueba.

¿En qué plazo se pueden reclamar las prestaciones al FOGASA? Para reclamar las prestaciones al FOGASA, los trabajadores disponen de un año contado a partir de la fecha en que se haya celebrado el acto de conciliación, se haya dictado sentencia, resolución de la autoridad laboral o resolución judicial complementaria. Existen otros motivos de extinción del contrato de trabajo aunque no se entienda que hay un incumplimiento por parte del empresario, como son las modificaciones sustanciales que hacen referencia a la jornada de trabajo, horario, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, sistema de trabajo y rendimiento... Inhabilitación: Cuando se requiera alguna habilitación o título profesional para el desempeño de la tarea (ejemplo: registro de conductor) y se produjere su pérdida el CT se extingue, y el trabajador tiene derecho a percibir una indemnización por despido reducida, salvo que la inhabilitación provenga de dolo o culpa grave e inexcusable de su parte. 5 – dar preferencia a los inventos del trabajador – si el trabajador realiza un invento en el periodo de trabajo y si es para ese fin, el empleador se queda con la patente del proyecto.

Criterio de exigibilidad futura: si el empleador ha otorgado gratificaciones sin reservas durante más de dos veces seguidas, sobre la misma base, es decir por un determinado hecho o circunstancia, entonces el trabajador tiene el derecho de exigir que se le otorgue gratificación cuando se sucedan los mismos hecho o circunstancias en el futuro. Añade que la finalidad de la directiva es garantizar a los trabajadores un período mínimo de descanso por semana, dejando a los legisladores nacionales y a los interlocutores sociales un cierto margen de maniobra en cuanto a la ordenación del tiempo de trabajo. En este supuesto, así como en la suspensión por falta o disminución del trabajo, deberá comenzarse por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad. La norma constitucional dispone que la ley establecerá un seguro social obligatorio. abonar a sus dependientes las asignaciones que les corresponda en forma directa Obligaciones de los trabajadores y beneficiarios CLASE 02/09/03 (y 09/09/03) PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL En la suspensión del CT, se suspenden las OBLIGACIONES DE CUMPLIMIENTO, no las de conducta. Secretaria que no se adapta al ordenador. El período de tiempo que dura la licencia será considerado período de trabajo a los efectos del cómputo de su antigüedad. A veces existen pluses vinculados al resultado de la empresa.

También se establece que el empleador debe rembolsar los gastos que hubiese efectuado el trabajador con motivo de la prestación realizada. Contemporaneidad: debe existir contemporaneidad entre la falta cometida y la sanción aplicada, es decir que debe sancionarse en tiempo oportuno. Se trata de establecer ciertas 'normas' que permitan atraer y fidelizar talento, al margen de la relación laboral que mantenga con su pagador. edad avanzada: a esta contingencia la protege con la jubilación por edad avanzada. En nuestro país, se aplica el sistema de acumulación. El plazo para ejercitar los derechos de preferencia del crédito salarial es de un año, a contar desde el momento en que debió percibirse el salario, transcurrido el cual prescribirán tales derechos.

Personal de dirección o vigilancia: se denomina empleados de dirección o vigilancia tanto al jefe, gerente o habilitado principal, como a los altos empleados administrativos o técnicos que sustituyan a las personas indicadas precedentemente en la dirección o mando del lugar de trabajo, alcanzando tb. El contrato de trabajo eventual esta dirigido a cubrir un lugar de trabajo en circunstancias excepcionales. no se consideran como trabajadas: las ausencias injustificadas, licencias sin goce de haberes, suspensiones disciplinarias. 

¿Cuáles son las consecuencias de no existir estas planillas?  Estas consecuencias no son trascendentes para el trabajador, pues el hecho de que el empleador no las lleve, no genera derechos para el trabajador. Financiamiento El sistema se financia mediante una contribución obligatoria a cargo del empleador del 9 % sobre el total de las remuneraciones de cada trabajador. el estatuto de los trabajadores faculta a la autoridad de aplicación a controlar el plazo de remuneraciones en determinadas actividades, establecimientos, zonas o épocas del año, y si el pago se efectúa sin la supervisión podrá ser declarado nulo Actualmente se paga por medio de una cuenta bancaria a nombre del trabajador sin costo alguno. El título se abre con una proclamación en el sentido de que la Unión y los Estados miembros, teniendo presentes derechos sociales fundamentales como los que se indican en la Carta Social Europea, firmada en Turín el 18 de octubre de 1961, y en la Carta comunitaria de los derechos sociales fundamentales de los trabajadores, de 1989, tienen como objetivo el fomento del empleo, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, a fin de conseguir su equiparación por la vía del progreso, una protección social adecuada, el diálogo social, el desarrollo de los recursos humanos para conseguir un nivel de empleo elevado y duradero y la lucha contra las exclusiones.

Si es persona física tiene plena capacidad cuando se da alguno de estos supuestos: mayor de edad: la capacidad plena se adquiere a los 21 años, mayor de 18 años emancipado por los padres mediante escritura pública e inscripta en el Registro Civil; también puede ser emancipado comercialmente por habilitación expresa (inscripta en el Tribunal de Comercio) o tácita (asociado al comercio de los padres) menor emancipado por matrimonio, No tienen capacidad para ejercer el comercio y no pueden ser empleadores: los incapaces, que incluye a los menores no emancipados, los interdictos, los dementes declarados en juicio, los sordomudos que no sepan darse a entender por escrito, los inhabilitados judicialmente por embriaguez habitual o uso de estupefacientes, los disminuidos mentales que no llegan a ser dementes y fallidos (luego de la declaración de quiebra y desapoderamiento respecto de la administración de sus bienes) Si es persona jurídica contrata por medio de representantes legales o no (si hubiera un mandato tácito)

La inhabilitación judicial no es limitativa de la capacidad para celebrar contratos de trabajo, salvo que el sujeto esté restringido en su poder de administración. Se deben inscribir en el registro que funciona en el ámbito de la ANSSAL, bajo las condiciones establecidas por la ley del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Así lo ha considerado el letrado, cuyas conclusiones no son vinculantes a la hora de que el TJUE dicte sentencia respecto al caso de un trabajador portugués que estuvo contratado en un casino. Importe de las deducciones que se efectúan por aportes jubilatorios u otras autorizadas por esta ley; embargos y demás descuentos que legalmente correspondan. Actualmente se dio solución a este problema, ya que es la misma Comisión Medica la que se debe encargar de declarar la invalidez para el estatuto de los trabajadores como para la LP.

Ya hemos visto ET 261.1. Pese a lo anterior, debe considerarse la siguiente excepción: En las empresas de menos de 25 trabajadores, el FOGASA abona el 40% de la indemnización legal que corresponda a cada trabajador, cuando la extinción de la relación laboral se produzca por despido colectivo o cuando exista la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, sin que sea necesario acreditar la situación de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores de la empresa. Sus caracteres. Derecho al salario mínimo, vital y móvil: remuneración por debajo de cuyo monto se presume que resulta insuficiente para garantizar la supervivencia del trabajador. SUSPENSIÓN POR SERVICIO MILITAR El artículo 214 de el estatuto de los trabajadores, establece: El empleador conservará el empleo al trabajador cuando éste deba prestar servicio militar obligatorio, por llamado ordinario, movilización o convocatorias especiales desde la fecha de su convocación y hasta treinta (30) días después de concluido el servicio. Además apunta algo decisivo que obliga a un replanteamiento: "Las relaciones de trabajo atípicas son ya la regla general y agrupan cuatro opciones: trabajo temporal, por agencia (ETT), a tiempo parcial; y trabajos transitorios o casuales. Constancia de la recepción del duplicado por el trabajador.

No hay conciliación, entonces el siguiente paso es una demanda ante el Juzgado de lo Social. La ley 24.241 establece que son prestaciones no remunerativas Sujetos y requisitos: en este contrato intervienen la persona becada (generalmente hasta 25 años) y la empresa becaria. Son los nuevos crowdworkers que hacen microworks y que su calificación como laborales o autónomos dependerá de las circunstancias y características objetivas de su relación jurídica y como las empresas se relacionen con ello". Justificación de su autonomía: sus fuentes caracteres peculiares (sujeto; relación de dependencia) recursos técnico-legales propios: limitaciones al poder del empleador y tratamiento especial de la negociación colectiva principios propios y específicos Vinculación con otras disciplinas jurídicas Las diferencias que se observan entre el derecho del trabajo y el derecho común son las siguientes: El derecho común es un derecho individualista y patrimonialista; y parte de la base de la igualdad de las partes (rige el ppio. FUENTE 3: otras leyes laborales especiales, como ser: licencias por accidente u enfermedad de trabajo, licencias deportivas, licencias por donación de sangre, etc. 4 – alta temprana – Inscripción, aportes previsionales y de forma y registro.

Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo (artículo52.b) Se da cuando los cambios producidos sean razonables y hayan transcurrido como mínimo dos meses desde que se introdujo la modificación. Los colectivos de trabajo podrán ampliar dicho plazo hasta seis meses. Intereses en las indemnizaciones Actualmente en el ámbito de Málaga, la tasa de interés aplicable a los créditos es del 12% anual. Se trata del salario mínimo establecido en un convenio colectivo de trabajo para cada categoría de determinada actividad o empresa. ARRENDAMIENTO O CESIÓN TRANSITORIA DEL ESTABLECIMIENTO (ALQUILER): El régimen de responsabilidades es el mismo que en el caso anterior. Corresponde la percepción de asignación por hijo también durante la percepción de la asignación por maternidad. Prueba El principio general establecido en al Estatuto de los Trabajadores (y ratificado por LNE) es el contrato de trabajo por tiempo indeterminado. Las prestaciones en especie que el trabajador dejare de percibir como consecuencia del accidente o enfermedad serán valorizadas adecuadamente.

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO El contrato de trabajo puede suspenderse por las siguientes causas: Voluntad del trabajador  Por el ejercicio de cargo público representativo. el ordenamiento para el empleador debe cumplir ya sea un quiosquero o un empresario, no importa quién sea el EMPLEADOR. Pasado ese tiempo caduca su derecho de impugnación. Conmutativo: existe equivalencia en las prestaciones (las ventajas para las partes no dependen de un acontecimiento incierto, no aleatorio) Típico: tiene una regulación propia contemplada en el estatuto de los trabajadores que admite modalidades especiales relativas al tiempo a la forma de la prestación de los servicios y que lo distinguen raramente de otros contratos. Indemnizaciones especiales previstas en las leyes 25.323 y 25.345 (Ver PUNTO 5, 5: Regularización del empleo no registrado o registrado irregularmente) REGIMEN INDEMNIZATORIO Clasificación de los efectos indemnizatorios Indemnización común u ordinaria: es la llamada indemnización por antigüedad establecida en el estatuto de los trabajadores (art 245) que vincula el monto indemnizatorio de cada trabajador a su salario y a su antigüedad en el empleo. Cuando una persona se siente discriminada puede interponer una demanda por tutela de sus derechos fundamentales pidiendo el cese de esa conducta, la indemnización y en su caso la resolución del contrato de trabajo con la indemnización como si fuera un despido improcedente. No tienen derecho a paro y tampoco se les incluye en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Lo comprometido es lo convenido en el contrato; por ejemplo, si se contrato a alguien para hacer tramites administrativos, esa es la prestación a que está obligado el dependiente. El empleador tiene la potestad de elegir a su arbitrio la persona que quiera contratar: a esto se denomina libertad de contratación. Los autónomos deben acreditar una antigüedad de 5 años en la afiliación. Los trabajos familiares del cónyuge, descendientes, ascendientes y demás parientes hasta el segundo grado de consaguinidad ó afinidad que convivan con el empresario, salvo que se acredite la condición de asalariado de quien los lleva a cabo. declararse por un sindicato con personería gremial Premios: remuneraciones complementarias que dependen del cumplimiento de ciertas condiciones (presentismo, puntualidad, productividad y otras) Viáticos: es remuneración lo que de ellos queda una vez descontados los comprobantes de gastos efectuados. el estatuto de los trabajadores establece tres clases de descansos obligatorios: El descanso diario: que incluye las pausas dentro de la jornada de trabajo y el descanso entre dos jornadas.

También se permite cubrir el puesto mientras se cubre definitivamente esa vacante a través del correspondiente proceso de selección. En apariencia, se asemeja al contrato de trabajo, pero se diferencia por el carácter autónomo de la prestación y por su objeto, que consiste en el resultado. Ejemplo GUARDAVIDAS – trabajan en el tiempo de temporada de verano, tendrá la obligación el trabajador por ese periodo realizar los pago por antigüedad, por los meses de trabajo y aportes proporcionales a ese tiempo de trabajo. existe subordinación: una empresa depende de otra económicamente c. el tiempo en que el trabajador pone a disposición del empleador su fuerza de trabajo, aunque permanezca inactivo.

De ser presentada fuera de plazo, los días excedentes se descuentan del total del periodo de prestación que correspondiere. El derecho del trabajo tiene que conseguir un equilibrio entre todas las partes que participan en el contrato de trabajo. Requisitos para su goce. Deber de no discriminar e igualdad de trato: la CSJN dijo que debe dispensarse igualdad de trato a quienes están en igualdad de circunstancias; se sustenta en el art 16 y 14 bis (igual remuneración por igual tarea) de la CN. LA PUESTA EN FUNCION DEL CONTRATO Habrá relación de trabajo cuando una persona realice actos, ejecute obras o preste servicio en favor de otra, bajo la dependencia de ésta en forma voluntaria y mediante el pago de una remuneración, cualquiera sea el acto que le dé origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.