domingo, 17 de septiembre de 2017

Es delito convocar algo por facebook

Reglas procesales sobre la actividad probatoria Las reglas procesales que versan sobre la actividad probatoria incluyen fundamentalmente aquellas que establecen el inicio y el final de la fase probatoria en el proceso judicial, el modo y la forma cómo deben practicarse las pruebas y la iniciativa de la actividad probatoria (proposición y aportación de la prueba). Otra cosa es que se puedan establecer determinados beneficios puntuales", defiende. Se estableció un servicio universal con una velocidad de trasmisión mínima de 600 kbits por segundo de descarga y 100 kbit por segundo de subida. Y es que a diferencia de la perspectiva adoptada en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (en lo sucesivo LAECSP), que partía del administrado y de su derecho a relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos, la nueva LPA no parece estar pensada para facilitarle las cosas al ciudadano, sino más bien de la necesaria implementación de la Administración electrónica al margen de la realidad social, y de la simplificación y agilización de la tramitación desde la perspectiva de la Administración. Parece, por tanto, que la interpretación de que no se precisa firma electrónica, siendo suficiente el sistema de identificación, es por la que opta la norma.

La acción de la Injuria puede consistir en atribuir hechos inciertos a una persona, o en formular juicios de valor sobre alguien, etc. ¿Qué ocurriría si en la Unión Europea dominara el mercado de las telecomunicaciones un operador que decidiera imponer estas prácticas? ¿Mejoraría la situación que el derecho a internet estuviera recogido en la Constitución? " Estaría prohibido por la normativa de competencia y luego por la propia normativa que se va a aprobar, que señala que tienen que ser proporcionadas, no discriminatorias. En la era de la comunicación, cada vez son más personas las que tienen acceso a la red y a todos los contenidos que en ella se encuentran; por ello, internet se ha convertido en un medio de difusión masivo de información, lo que genera una mayor repercusión de los delitos cometidos en su espacio virtual. De la misma manera, ningún país decretó nunca que todo el mundo tuviera "derecho" a un teléfono. Por ello, no es extraño que la Directiva de la Unión Europea 2002/58/CE (Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas) fuera muy cuidadosa a la hora de garantizar el anonimato en llamadas telefónicas ante la posibilidad de que los operadores de telefonía pudieran comunicar el numero desde el que se llama a la hora de establecer una conexión telefónica.

Asimismo, cuando la Injuria se da en el caso de la imputación de hechos, sólo se considera que revestiría gravedad la Injuria si se ha llevado a cabo con conocimiento de su falsedad, o con temerario desprecio a la verdad. Y, de hecho, el artículo 8 de esta Directiva establece que  El derecho de acceso. Un correo electrónico no deja de ser un documento editable y manipulable con intenciones interesadas. En este sentido, debe repararse en que el artículo 68.4 de la LPAC establece la posibilidad de subsanar las solicitudes presentadas presencialmente cuando deberían haberse presentado electrónicamente (para los obligados a ello, los del apartado 2 y 3 del artículo  del Estado, como en las diecisiete CC.AA. A pesar de que cada vez existe más información acerca del funcionamiento de este fraude en la Red, sigue teniendo gran incidencia. No obstante, se exceptúan de la obligación de archivo electrónico los documentos de procedimientos administrativos iniciados antes de la entrada en vigor de la LPAC. ¿De qué trata este artículo? Una de las exigencias legales más conocidas se refiere a las pruebas de un delito obtenidas de modo ilícito las cuales se consideran nulas de pleno derecho por lo que no podrán ser utilizadas en contra de persona alguna dentro de un proceso judicial. Sin olvidar la posibilidad de reclamar la correspondiente responsabilidad civil derivada de dichas acciones, responsabilidad civil que en muchas ocasiones puede ser bastante elevada dado el impacto negativo que dichas opiniones puedan tener sobre nuestro negocio.

QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE INJURIAS Y CALUMNIAS Muchos de nosotros utilizamos la expresión “injurias y calumnias” de forma habitual ¿Os habéis preguntado que diferencias hay entre injurias y calumnias ? pensador Como comentaba es el uso de injurias y calumnias conjuntamente es muy frecuente, hasta yo mismo la he utilizado sin darme cuenta más de una vez. Internet no puede servir para que ciertos sujetos, amparándose en el anonimato de la red, atenten contra tu honor. Países como Finlandia y Estonia han decidido ya que el acceso es un derecho humano para sus ciudadanos. El fruto envenenado es una información descubierta (documentos, mensajes, declaraciones, conversaciones) a partir de los conocimientos adquiridos en virtud de una detención o interceptación telefónica previas que son ilegales. Su derecho al honor está penalmente protegido. Deber que se completa con la regulación de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, así como con las determinaciones en materia de política de firma electrónica derivadas del Esquema Nacional de Seguridad.

En tercer lugar, el Tribunal considera prueba ilícita las solicitudes formuladas directamente por la Policía a las compañías Microsoft (de acceso y extracción de datos de los correo electrónicos intercambiados entre,  e, y de datos relativos a las conexiones IP de Gonzalo) y Telefónica (de informe sobre los datos relativos a las conexiones IP respecto a la cuenta de correo electrónico atribuida ya que dichas solicitudes las habría cursado motu proprio sin obtener la autorización judicial correspondiente (no obra documentada en la causa ninguna autorización judicial previa). Y por tanto, debía defender su derecho al honor en Internet. En la ponderación deberán valorarse las circunstancias de todo orden que concurran en el caso concreto, debiéndose incluir: el contenido de la información, la mayor o menor intensidad de las frases, su tono humorístico, mordaz o sarcástico, el hecho de afectar a una persona titular de un cargo público, y si la lesión ha afectado al carácter de autoridad del lesionado, la finalidad de crítica política, la existencia o inexistencia de animus injuriandi, y el grado de intensidad de la lesión en el honor, entre otras  . El email se ha convertido en una herramienta de comunicación básica, y como tal, puede acreditar multitud de situaciones, y acuerdos que pueden ser relevantes como prueba en un juicio… pero ¿cómo puede saber un juez si un correo electrónico que se entrega impreso como prueba en un juicio ha sido modificado por la parte que lo aporta? La Ley de Enjuiciamiento Civil reconoce la validez de las pruebas electrónicas, siempre que no fuesen impugnadas… y aquí es donde está el problema.

Otra cuestión aún más peliaguda y que, sin duda, como ha advertido el propio Consejo de Estado y la doctrina, supone una clara violación de las garantías de los ciudadanos e, incluso, una vulneración de la tutela judicial efectiva, es el hecho de que las notificaciones se practiquen en la sede electrónica, normalmente a través del punto de acceso general electrónico –que por otro lado recuérdese que las previsiones relativas al mismo de la LPA no entran en vigor hasta el 2 de octubre de 2018-, unido a la falta de efectos del aviso al que seguidamente me referiré y a las consecuencias de no acceder a la notificación en el plazo de diez días naturales. Todos estos datos se guardan en diferentes servidores, ubicados en diferentes países, en muchos casos se procesan y no siempre se sabe quien o quienes tienen acceso a ellos. Conviene destacar que una interpretación de la Ley 25/2007 como la que se propugna en la resolución cuestionada impediría la investigación tecnológica del delito de posesión, producción, venta o difusión de material pornográfico en que se hayan utilizado menores de edad, previsto en el artículo 189.1.b) del Código Penal , al estar castigado con pena menos grave, o de cualquier delito de amenazas, así como del delito de favorecimiento de la prostitución de menores de edad previsto en el artículo 187.1.

Respecto de esta última la prueba lícita serás aquella que se obtiene sin violar derechos y libertades fundamentales. A este respecto considero que de algún modo, a través de una diligencia en su caso, el funcionario que obtiene esa información consultando la correspondiente base de datos, fichero o aplicación, deberá reflejar ese dato en el expediente, pues ello puede ser fundamental para la resolución del asunto y ha de ser conocido por los interesados en el mismo, por ejemplo, a efectos de recurso. Indica en el mismo el nombre completo de un vendedor de perros y le acusa de ladrón de los mismos tras la venta, tratando de advertir a demás compradores. Sin embargo, esta libertad y el anonimato que aporta muchas veces la Red, ha contribuido a que se lleven a cabo conductas tan poco lícitas y molestas como la emisión de mensajes injuriosos y calumniosos contra otras personas. El Tribunal Europeo considera que la monitorizacio´n ha sido proporcional y razonable y que prevalece el derecho de la empresa a comprobar el cumplimiento de las obligaciones laborales frente al derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones del empleado, sin que se contravenga artículo 8 del Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Facilitan a los ciudadanos la interacción con las organizaciones y a los trabajadores les permiten flexibilizar y mejorar sus condiciones de trabajo: la flexibilización puede pasar por el horario, por la movilidad, y la posibilidad de trabajar desde sus casas con el ordenador… Las principales ventajas que tiene la introducción de la administración electrónica para los ciudadanos de las organizaciones son: Disponibilidad: Se puede interactuar con las organizaciones las 24 horas del día (por teléfono con servicios de atención telefónica o por internet a través de las llamadas “oficinas virtuales”). Hace apenas una semana se ha dado a conocer una sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso por parte de los medios de comunicación de fotografías sacadas de perfiles abiertos en las redes sociales. 5550/200 -ver; “Precisiones jurisprudenciales sobre el recurso contra la inactividad administrativa (comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de diciembre de 200”; Revista Justicia Administrativa, nº 43, abril de 2009-. Por ello, la recepción de notificaciones electrónicas podría suponer una carga importante para el administrado, puesto que se le obliga a acceder cada 10 días a las direcciones electrónicas del amplio universo administrativo.

Los delitos de injurias, calumnias han aumentado con Internet y Redes sociales La facilidad para la comisión del delito hace que, en la práctica, atacar el honor de una persona sea una actividad sencilla lo que, por otra parte, no significa que sea siempre fácil de demostrar. Por lo que entiende la Sala que la posterior reproducción de las imágenes o las voces por el Tribunal de suplicación, que ignora la caracterización física de los intervinientes en el juicio, sus voces, y carece, también, de las explicaciones o puntualizaciones que pueden expresar las partes, hace prácticamente imposible que sin el complemento de la correspondiente pericial se pueda efectuar una valoración correctiva de la efectuada en la instancia”. Además, destaca la interoperabilidad con resto de Administración y registros mercantiles, de la propiedad y protocolos notariales. Esta libertad proporciona a la ciudadanía una sensación de "todo vale" en los medios de comunicación. Por otra parte, con el ordenador se ejecuta la prestación de trabajo y, en consecuencia, el empresario puede verificar en él su correcto cumplimiento, lo que no sucede en los supuestos del artículo 18, pues incluso respecto a la taquilla, que es un bien mueble del empresario, hay una cesión de uso a favor del trabajador que delimita una utilización por éste que, aunque vinculada causalmente al contrato de trabajo, queda al margen de su ejecución y de los poderes empresariales del artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores para entrar dentro de la esfera personal del trabajador.

Y, por último, en relación al correo electrónico la Agencia también indica que «Conviene utilizar una segunda cuenta, aparte de la personal, para acceder a servicios con interés temporal o comerciales». Así, se ha pasado de una creciente garantía no sólo del contenido de la comunicación, sino también de los elementos que la facilitan, a obligar a las compañías prestadoras de servicios a que establezcan los medios técnicos necesarios para que registren, en España durante un año, los datos de todas las comunicaciones «incluso las infructuosas» que realizan todos los ciudadanos sin excepción. De hecho, en un informe elaborado por la Comisión Europea, se señalaba que «los beneficios de la banda ancha son tales que la imposibilidad de acceder a ella constituye un problema que debe abordarse con urgencia». Esta generalización es, a nuestro parecer, una condición indispensable para que la Administración Pública llegue a ser verdaderamente moderna, esto es, acorde con nuestro tiempo. Regulación en España. De hecho,  asegura que muchos gastos de comunicación se podrían reducir drásticamente.

No obstante, de entre todas las novedades que podemos apreciar en la regulación de la denuncia efectuada por la LPAC, destaca sobremanera la (abrupta) introducción en nuestro procedimiento administrativo sancionador del denominado programa o cláusula de clemencia y de la figura del delator, que, en última instancia, de forma indirecta, minorará a nuestro juicio los recursos contenciosos-administrativos en detrimento (solapado) del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. A nosotros también nos gusta Tweetdeck para gestionar varias cuentas de Twitter.

Cuestión bien diferente es que se puedan considerar resueltas satisfactoriamente las muchas cuestiones que dicha figura planteaba y plantea. La LRJSP supone un impulso indispensable para tener las Administraciones Públicas que todos queremos, las que sirven a los intereses generales y además lo hacen con eficiencia. -Formato- Uno de los aspectos esenciales es el formato en que deben presentarse. Se puede manipular la firma digital, los servidores, los discos duros… Caso Noos. Ambos, El árbol y el fruto envenenados deberán ser excluidos de la valoración judicial probatoria. (iii) Sistemas de identificación de las Administraciones Públicas Las Administraciones Públicas pueden identificarse mediante el uso de un sello electrónico basado en un certificado electrónico reconocido o cualificado que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica. Las citadas copias auténticas caben tanto de documento electrónico como en papel, aunque a este respecto no se comprende qué sentido tienen las copias auténticas de un documento electrónico, ya que entiendo que éste siempre es original. Se deben introducir sistemas transparentes de trabajo, eliminando la dependencia específica de las personas para realizar las diferentes tareas: cualquier persona puede hacer cualquier trámite electrónico, es indiferente su memoria y su capacidad, dado que el trámite es siempre exactamente igual.

En primer lugar, la necesidad del control de esos medios no tiene que justificarse por "la protección del patrimonio empresarial y de los demás trabajadores de la empresa", porque la legitimidad de ese control deriva del carácter de instrumento de producción del objeto sobre el que recae. Los delitos contra el honor en internet son desgraciadamente cada vez más comunes. Se trata, por tanto, de contar con unas Administraciones Públicas acordes con los tiempos. No obstante, y dado que no todos los ciudadanos están obligados a comunicarse con la Administración de forma electrónica no puede consumarse estrictamente esa desaparición, por lo que los tradicionales registros presenciales se sustituyen por las denominadas oficinas de asistencia en materia de registros, donde se digitalizan los documentos para incorporarlos al expediente electrónico (ya que se impone a la Administración la tramitación electrónica y la formación de expedientes electrónicos).

Como en muchos otros supuestos donde colisionan entre sí varios Derechos Fundamentales (el de la libertad con el de la seguridad, el del honor con el de la libertad de expresión, etc.) se debe llevar a cabo un análisis de los intereses y valores constitucionalmente en juego para, finalmente, darle la primacía a uno de ellos en función de las circunstancias del caso. Pero vayamos por partes, en primer lugar, es preciso hacer mención a ciertas cuestiones relevantes relacionadas con el registro electrónico, particularmente en cuento al cómputo de plazos. Derecho de Internet y de las Nuevas Tecnologías Las empresas actúan en un mundo globalizado, requiriendo respuestas más allá de nuestras fronteras físicas y buscando el mejor beneficio y figura jurídica. No es necesario que el delito probado coincida exactamente con el que se imputó: si se imputa un hurto que finalmente resulta ser un robo, no habrá delito. La acreditación de la autenticidad de un correo electrónico requiere conocer al menos los siguientes datos: el emisor, el equipo o servidor entrante y saliente, la fecha y hora de envío y recepción.

Las injurias sin embargo es el delito en el que más usuarios de redes sociales caen. El Marco Legal en España de la Administración Electrónica La Administración Electrónica está teniendo su mayor impulso en los últimos años, motivado, en parte, por un marco legal que ha permitido dar las garantías jurídicas que existen en el mundo real al mundo virtual, por la evolución de las tecnologías relacionadas y por el desarrollo de proyectos emblemáticos como el Documento Nacional de Identidad electrónico. Esta fue la respuesta que le dimos a un cliente, al que su ex pareja había insultado en una red social. En cuanto a las previsiones de la norma por lo que se refiere a la remisión del expediente y, en particular, que para la misma éste debe ser autenticada, se comprende que dicha autenticación se efectuará a través de las copias auténticas a que se refiere el artículo 27 de la LPA, el cual es, a mi juicio, primordial. Esto si que me produce inseguridad y agobio. De este modo, junto al apoderamiento apud acta o la efectuada por comparecencia personal se incorpora la relativa a la comparecencia electrónica en la sede electrónica o través de la acreditación de su inscripción en el registro de apoderamientos de la Administración competente, tal y como prevé el artículo 5 de la nueva LPA.

La diferencia entre la injuria y la calumnia es que en la calumnia se denuncia que alguien ha cometido un “delito” y en la injuria puede ser cualquier cosa, siempre que sea mentira. Antes de estos actos, si el ofensor se retracta de lo que dijo el juez le impondrá una pena menor, y la retractación se publicará en el mismo medio en que se vertió. La Sentencia, igualmente absuelve a dos de los acusados, ya que estimó que las expresiones proferidas por ambos quedaron amparadas en el derecho de crítica y libertad de expresión, al no contener expresiones injuriosas dirigidas a la magistrada. El que fuera considerado servicio universal implicaba, de acuerdo con el artículo 27, «el conjunto definido de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible». Grabación de imagen y sonido: Hacen prueba en juicio con los requisitos anteriormente expuestos aunque no es necesario que el sujeto sea participe de los hechos que se están grabando. Va a depender de quién lo diga y a quien.

Si se demuestra la falta de autenticidad el documento carece de eficacia probatoria y si se acredita que es auténtico es plenamente idóneo para probar "per se". dispone que “es injuria la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Las razones pueden ser muy variadas, pero en lo que se refiere a datos cuyo conocimiento pueda perjudicar a las personas, de lo que se trata, como ha señalado Pere Simón recientemente, es de tener la posibilidad de «equivocarse y volver a empezar»0. Sin embargo, si alguien ha compartido ese contenido…ya es tarde, a menos que todos los usuarios lo eliminen también. La fuerza de este correo electrónico, y que provocó la decisión final del juez, es que éste había sido validado por un prestador de servicios de certificación electrónica. Puedes seguirnos en redes sociales, dónde publicamos noticias de derecho digital., co-creador del protocolo TCP/IP y que es considerado como uno de los creadores de internet, en un artículo publicado en el New York Times, el pasado día 4 de enero de 2012 señalaba que «la tecnología es un facilitador de derechos, no un derecho en sí mismo» y habría que restringir la consideración de derecho humano a consideraciones como la libertad de expresión o la libertar de acceso a la información, pero éstos no deben estar ligados a ninguna tecnología en particular en un momento determinado]. Los clientes de correo y los servidores de correo convierten automáticamente desde y a formato MIME cuando envían o reciben (SMTP/MIME) e-mails.

En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles. Se que parece una perogrullada pero es que hay la gente no lo entiende. email en un juicio Para que un email se considere prueba, debe tener una validez legal. Para que se entienda vulnerado el derecho al honor de una persona, la difamación debe ser de una gravedad suficiente para que afecte a su tranquilidad y fuero interno. Aunque conocido por los profesionales del sector, ya desde 1998 es obligatorio por Orden de 3 de abril de 1995 en el seno de la Seguridad Social, la utilización de medios telemáticos y electrónicos la inscripción de altas empresariales, afiliaciones, modificaciones de estado de trabajadores, cotización y recaudación a través del sistema RED, incluidos igualmente los trabajadores por cuenta propia. En relación a los menores de edad, debe entenderse que puede n interponer la acción de cesación 68 : l os representantes legales del menor, cuyos derechos hayan sido lesionados ; las i nstituci ones públicas o privadas de protección del menor , o las a sociaciones que tengan relación con los menores por lo que ostenten un interés legítimo en su protección, como Asociaciones contra la pornografía infantil.

Y, en particular, respecto de las direcciones IP el Dictamen señala que “el Grupo de trabajo considera a las direcciones IP como datos sobre una persona identificable”, ya que como se indicó ya en el año 2000, «los proveedores de acceso a Internet y los administradores de redes locales pueden identificar por medios razonables a los usuarios de Internet a los que han asignado direcciones IP, pues registran sistemáticamente en un fichero la fecha, la hora, la duración y la dirección IP dinámica asignada al usuario de Internet. Es habitual en Abogados que nuestros clientes nos muestren grabaciones en su móvil, correos electrónicos, whatsapps u otro medio tecnológico, para informarnos qué les está sucediendo. Como varios Estados, entre ellos España, hicieron uso de esa posibilidad, aunque con una gran diversidad en sus legislaciones, su corrección e igualación venía obligada, que es lo que pretendía la nueva Directiva del año 2006. Pero esta crítica no puede dar lugar a frases y expresiones ultrajantes y ofensivas que no tengan relación con las ideas y opiniones que se exponen y, por tanto, sean innecesarias.

La injuria también puede consistir en decir que alguien ha hecho algo, cuando no es verdad y el que hace la afirmación lo sabe. Los datos que ofrece la Memoria Anual de la Fiscalía del año 2015 revelan que en el año 2014 llegaron a conocimiento del Ministerio Fiscal un total de 20.534 procedimientos judiciales por este tipo de ilícitos, lo que supone un incremento en un 71,21 % respecto de los 11.990 procedimientos registrados como tales en el año 2013 y en más de un 210 % respecto de los 6.532 identificados en 2011. Con ello, lo que se pretende preservar es su difusión pública, que nada tiene que ver con un supuesto derecho al anonimato. Si alguien te ha realizado una denuncia por insultos en Internet, puede que realmente pueda haber delito. ¿Puedo ejercerlo frente al buscador sin acudir previamente a la fuente original? Sí. Se trata en definitiva de lo que todos conocemos como insultos, expresiones vejatorias que tienen como finalidad ridiculizar, humillar y menospreciar a otra persona. Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación Se crea un Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación, con efecto constitutivo, de forma que se pueda conocer la información relativa a los órganos de cooperación y coordinación en los que participa la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades vinculados o dependientes, y qué convenios hay en vigor en cada momento.

Y así, considero que de esa Disposición Final deriva claramente que tanto el “derecho” de las personas físicas a comunicarse electrónicamente como la “obligación” de otras personas jurídicas o funcionarios, son mandatos jurídicos condicionados y asimétricos, o aplazados al gusto de cada administración hasta el 2 de Octubre de 2018. Y, como derivada, que las Administraciones faciliten la libertad individual, las oportunidades y el desenvolvimiento de la iniciativa personal y empresarial]. A tales efectos en el artículo 6 se regulan los registros electrónicos de apoderamientos, en los que constan la inscripción de apoderamientos otorgados apud acta, por comparecencia personal o electrónica. Se incluyen así los sábados como días inhábiles, equiparándose por fin los plazos administrativos y procesales. Rigen los principios generales de aplicación para cualquier documento privado como medio de prueba (artículo 326 LEC), aunque como veremos, existen especificidades propias de la naturaleza digital de estos soportes electrónicos –volatilidad, alterabilidad, vulnerabilidad, intangibiliad, etc.-.

En este sentido, como se ha señalado, con el nuevo régimen de notificaciones electrónicas, es el interesado quien tiene que acudir a la sede electrónica de la Administración para recibir las notificaciones, pudiéndose caer en la indefensión. Ya sí para concluir con el tema del registro electrónico, cabe hacer referencia a la Disposición Transitoria Cuarta, que en cuanto prevé que para cumplir con lo previsto en materia de registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, archivo electrónico único, plataforma de intermediación de datos y punto de acceso general electrónico de la Administración, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales podrán adherirse voluntariamente y a través de medios electrónicos a las plataformas y registros establecidos al efecto por la Administración General del Estado. Es importante que se aporte la certificación de conciliación previa para que se admita sin problemas la querella. Puede consistir en la atribución de unos hechos, en formular juicios de valor sobre la persona… etc. En las presentaciones electrónicas se emitirá un recibo que acredite la fecha y hora de presentación de las solicitudes, comunicaciones y escritos que presenten por medios electrónicos. Con la llegada de Internet, y más aún con las redes sociales, este privilegio se potencia exponencialmente, voceando nuestros pensamientos o emociones sin fronteras de espacio y tiempo dentro de la Gran Red.

Y, como derivada, que las Administraciones faciliten la libertad individual, las oportunidades y el desenvolvimiento de la iniciativa personal y empresarial]. Así, en un Encuentro que tuvo lugar en mayo de 2008, defendían que la dirección IP no podía ser un dato personal. Los proveedores que se nieguen a entregar la información recibirán una cuantiosa multa por negarse a cooperar con las autoridades. Su problema puede evitarse y podemos proceder a ayudarle a defender sus derechos penalmente. ¿Es siempre posible conocer estos datos de los prestadores de servicios/propietarios de una web/foro? No, porque la mayoría de ellos, conscientes de la ilicitud de su conducta, se escudan en el anonimato, por lo tanto, aunque el Código Penal regule perfectamente estas conductas delictivas resulta harto complicado dirigir el procedimiento contra ellos. Transcurrido el plazo correspondiente, se formuló demanda en juicio verbal, tal y como prevé la legislación procesal civil, y se celebró la vista, en la que la parte demandada, además de proclamar ufanamente que era periodista titulado, algo equivalente al antiguo bachillerato superior en letras, como mucho, y quizá menos, a juzgar por las faltas de ortografía, patadas al diccionario e imbecilidades varias que perpetran la mayoría de los “periodistas titulados”, se negó a rectificar, alegando que se me había pasado el plazo…

Y es que, en efecto, la Ley Orgánica 2/1984 del Derecho de Rectificación, promulgada cuándo no existían los medios digitales, establecía unos plazos muy breves para rectificar, pero hoy en día, con la implantación de los medios digitales, una noticia puede estar permanentemente colgada en la red, a disposición de propios y extraños. Tales mensajes, inequívocamente, acreditaban diálogos e intercambios de afectuosidad, palabras amorosas y claras referencias a una común sexualidad entre dos personas entre las que había una relación íntima en curso. Naturalmente, si de la prueba resulta la autenticidad, dicho documento hará prueba plena, corriendo las costas, gastos y derechos que origine la realización del cotejo a cargo de la parte impugnante. Aportar los emails impresos en papel exclusivamente. Igualmente, decir que una persona ha cometido un delito, sin poder demostrar que es verdad, te puede meter en un lio debido al delito de calumnias. Y es que es muy fácil publicar un mensaje en Twitter o en Facebook insultando o calumniando a una persona en un momento de enfado, frustración o enojo.

El coste de la prueba fue elevado, pero mereció la pena visto el resultado del procedimiento. Reconocimiento facial. Provisionalmente, en tanto no se disponga de ellos, creemos posible presentar el escrito por una persona física, haciendo ésta uso de su certificado personal, manifestando que se interviene en representación de la entidad y aportando como documento anexo (como habitualmente se venía haciendo en papel) copia escaneada del correspondiente poder notarial. La garantía de la intimidad también se extiende a los archivos personales del trabajador que se encuentran en el ordenador. Nuevamente en este caso, independientemente de que lo cancelemos de nuestra cuenta, si las imágenes han sido compartidas por otras personas, estas perduraran. En las instancias debe constar el Código de identificación del órgano al que se dirige. Asegurar el acceso universal Internet "debe ser una prioridad de todos los estados". El problema suele ser que se trata de mecanismos en ocasiones complejos y que, por tanto, requieren una inversión de tiempo y de dinero que la víctima considera que no siempre estará justificada.

De esta manera, si el medio se utiliza para usos privados en contra de estas prohibiciones y con conocimiento de los controles y medidas aplicables, no podrá entenderse que, al realizarse el control, se ha vulnerado "una expectativa razonable de intimidad" en los términos que establecen las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 25 de junio de 1997 (caso Halford) y 3 de abril de 2007 (caso Copland) para valorar la existencia de una lesión del artículo 8 del Convenio Europeo par la protección de los derechos humanos. “...resultando, a tal efecto, imprescindible, como decimos, la autorización y el control que sólo el Juez puede dispensar en nuestro ordenamiento, incluso según la legislación laboral, que al menos aparentemente sigue el mismo criterio de clara vocación judicial (vid. No obstante, el legislador, consciente de las dificultades que entraña la puesta en práctica de las disposiciones sobre Administración electrónica, ha establecido un tiempo para que éstas sean de aplicación efectiva. Además, si el tribunal considera que la impugnación hubiere sido temeraria, tendrá facultades para imponer una multa a la parte impugnante.

Aunque existen otras también muy conocidas como Facebook o Google+ y otras no tanto pero que deben tenerse en cuenta si lo que queremos es conectar con nuestros clientes (lista de las redes sociales más populares del planeta actualizada Objetivos claros y estrategia, ¿cómo y para qué estar en redes sociales? El objetivo principal es convertir los contactos sociales en auténticos contactos de negocio a través de la COMUNICACIÓN. Por ello, en la mayoría de los casos será necesario acudir a pruebas periciales, como el informe de un ingeniero informático sobre el origen y la no alteración de su contenido. Eso sí, hace unos meses se estimó que medio millón de españoles siguen teniendo dificultades por vivir en zonas rurales o de difícil acceso, si bien están surgiendo nuevos proyectos para que internet llegue a esas zonas. Debemos señalar, además, que emplear una red social como medio para difamar implica “publicidad”, lo cual supone la imposición de penas más graves para los autores. Habrá que determinar a continuación si se trata de injurias graves o leves de acuerdo con lo establecido en el artículo 208 CP, su gravedad se medirá conforme a la calificación que le otorgue el concepto público atendidas la naturaleza, efectos y circunstancias.

Quizás, estos datos que se reflejan en un ordenador personal puedan tacharse de irrelevantes o livianos si se consideran aisladamente, pero si se analizan en su conjunto, una vez convenientemente entremezclados, no cabe duda que configuran todos ellos un perfil altamente descriptivo de la personalidad de su titular, que es preciso proteger frente a la intromisión de terceros o de los poderes públicos, por cuanto atañen, en definitiva, a la misma peculiaridad o individualidad de la persona. ¿Hay que estar constantemente tuiteando, posteando…? Estar en las redes no garantiza mejorar visibilidad y SEO, la presencia en las redes sociales debe ser continua, pero no sin control, publicar por publicar. Ya por lo que se refiere en concreto al cómputo de plazos en el registro electrónico, que se regula en el artículo 31, se siguen las mismas reglas que ya están en la LAECSP, es decir, en primer lugar, que el registro electrónico se rige a efectos del cómputo de plazos por la fecha y hora oficial de la sede electrónica de acceso, permitiendo la presentación de documentos todos los días del año las 24 horas del día.

En efecto, la diferenciación entre el sistema de identificación y el de firma es una de las novedades más relevantes de la LPA y significa una cierta flexibilización al eximir de la firma electrónica en ciertos trámites, aunque no debe olvidarse que según la norma sí la requieren es la presentación de solicitudes, declaraciones responsables, comunicaciones previas o presentación de recursos, es decir, los diversos medios por los que se inicia un procedimiento administrativo. Por ello habría que utilizar otros instrumentos legales, al margen de la reinterpretación de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que refuercen la posición del ciudadano que desea preservar su anonimato, incluso en internet. ¿Cuáles son las claves que dieron de una buena estrategia de posicionamiento en redes sociales? Crear contenido original y de calidad como veremos más adelante, generar comunidad, identificar influencers, establecer contactos y, por último, crear copys y hashtags atractivos. Así, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en su Sentencia de 3 de abril de 2007, «Caso Copland», analizó si el seguimiento de las llamadas telefónicas, del uso del correo electrónico y de la navegación por internet realizada por los responsables de un «College» universitario de Gales (Reino Unido) sobre una trabajadora del mismo, suponía una violación de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Ese contenido podía haber sido manipulado incluso por terceros ajenos a los comunicantes, además de por todos los intervinientes en la transmisión del mismo, incluso por los proveedores de servicio. Esa utilización personalizada se produce como consecuencia de las dificultades prácticas de establecer una prohibición absoluta del empleo personal del ordenador -como sucede también con las conversaciones telefónicas en la empresa- y de la generalización de una cierta tolerancia con un uso moderado de los medios de la empresa. Son, pues, a nuestro juicio, estos dos elementos los que fundamentalmente inspiran en último grado la regulación de la LRJSP: (i) el fomento de la eficiencia; y (ii) la facilitación de los derechos. No obstante, en los últimos tiempos, se han extendido hacía otras plataformas, las redes sociales, como Twitter o Facebook. Estos conflictos surgen porque existe una utilización personalizada y no meramente laboral o profesional del medio facilitado por la empresa. Otras herramientas mencionadas fueron Postcron y Buffer. Presentación y Objetivos Internet, como canal de comunicación y difusión de información, así como herramienta a través de la cual se prestan servicios de diversa índole y se celebra una amplia variedad de transacciones comerciales, plantea muchos interrogantes en el ámbito del Derecho. delito-hurto2 El delito de calumnias El segundo de estos delitos contra el honor es el delito de calumnias que el artículo 205 del Código Penal define como “la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”. SÉPTIMA En el ámbito de los menores, la LOPDH contiene disposiciones es pecialmente referidas a los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen de los mismos , que se ven complementadas por la regulación incluida en la LOPJM.

En concreto, el artículo 14 extiende este deber a ciertos sujetos, como son las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica, quienes ejerzan actividad profesional colegiada, quienes representen a un interesado que esté obligado y los empleados de las Administraciones para trámites y actuaciones que se realicen en relación con ellas por razón de su condición de empleado, en la forma que se determine reglamentariamente por cada Administración. Casos de famosos Casos de lesiones y daños Ten en cuenta que las personas jurídicas (empresas y marcas) también tienen derecho al honor, por lo tanto también pueden denunciar estas conductas, aunque también es cierto que la “critica” hacia una empresa siempre va poder más amplia que a la de una persona física. Así debéis ser responsables y conscientes de qué usáis y qué datos facilitáis. El ofrecimiento de productos y servicios por Internet debe cumplir con entre otras, La ley de comercio electrónico.

Con Big Data la preocupación reside en los derechos que se tienen para utilizar y explotar la información recogida, en asuntos como la protección de datos personales y en restricciones propias del acceso a información sensible por motivos legales, por derecho de uso, por propiedad de los datos y por protección contra el robo o mal uso de los datos. De hecho, para la influencia ejercida por la jurisprudencia en este ámbito es «particularmente importante», especialmente «la de los tribunales cuyo fin principal consiste en comprobar la conformidad de la legislación ordinaria con la Constitución e interpretarla». Sirva pues este reconocimiento al promotor de la queja como ejemplo de colaboración ciudadana que permite la mejora de la administración de forma objetiva, razón última de esta institución. Y, en rojo, donde no existe esta libertad. Y, por lo tanto, existe la obligación de disponer de los mecanismos de identificación electrónica y de firma electrónica imprescindibles para ello. El nombre “fruto del árbol envenenado” es una metáfora: el árbol envenenado es una prueba obtenida en una detención y/o interceptación telefónica ilegal (y, en general, obtenida vulnerando derechos y libertades fundamentales) realizados por la policía. Una Europa abierta y segura que sirva y proteja al ciudadano»3: «Cuando se trata de evaluar la intimidad del individuo en el espacio de libertad, seguridad y justicia, prevalece el derecho a la libertad.

Es esta, pues, la esperable incidencia de la LRJSP. El factor publicidad da protagonismo al uso de medios por el que la información pueda propagarse a un público general de forma efectiva, por lo que Internet y las redes sociales suponen foros poderosos para implicar ese agravante penal por defecto. ¿Qué es el derecho al honor?honor en internet Se trata de un derecho que tiene toda persona a mantener su dignidad, buen nombre o prestigio propio o social, como puede observarse de esta descripción de la RAE. Se han referido a medidas de intervención o registro de las comunicaciones para investigaciones, exigiendo la autorización judicial y en base a los principios de especialidad, excepcionalidad, idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la medida. ¿Qué es el derecho al honor?honor en internet Se trata de un derecho que tiene toda persona a mantener su dignidad, buen nombre o prestigio propio o social, como puede observarse de esta descripción de la RAE. Debemos señalar que tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, el 1 de julio de 2015, la falta de injurias ha sido destipificada, con remisión a la tutela judicial civil.

Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección. Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración. Si la parte contraria nos impugna la autenticidad de este tipo de documento que aportemos, podremos proponer cualquier medio útil y pertinente para probar la autenticidad del mismo. -De acuerdo al dictamen de los peritos informáticos Belamino Segundo e Ignacio Alexander del estudio de los correos electrónicos atribuidos a, no se puede concluir que ellos correspondieran con la IP del cibercafé donde aquél era supuestamente usuario. Se trata de aportar inicialmente, con independencia de la señalada posible impugnación de parte, más que indicios sobre la verificación de la identidad y realidad de un correo o comunicación electrónica. Por tanto, no resultan de aplicación en este caso las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: caso Kostowski contra Francia de 24.2.90; caso Allan contra Reino Unido de 5.11.2002; caso M.M. Aprender sobre la regulación del comercio electrónico - Conocer los aspectos legales en las redes sociales.

En fin, no sólo quieren que demos nuestros datos verdaderos, bajo pena de bloquear o borrar todo el contenido que hayamos incluido en todos los servicios de «Google» («Gmail», «Blogger», etc.) sino que, además, quieren que le enviemos copia de nuestra documentación oficial. Hagamos su vida más fácil, independientemente de donde tenga la suerte o la desgracia de estar empadronado.  Delitos contra el honor: calumnia e injuria El artículo 205 define como calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. (Artículo 205 C.P). La ponderación judicial de las razones que justifican, en el marco de una investigación penal, el sacrificio de los derechos de los que es titular el usuario del ordenador, ha de hacerse sin perder de vista la multifuncionalidad de los datos que se almacenan en aquel dispositivo. Cuando se ofrezca la posibilidad de visualizar la identificación de la línea de origen, el proveedor del servicio deberá ofrecer al abonado que reciba la llamada la posibilidad, mediante un procedimiento sencillo y gratuito, siempre que haga un uso razonable de esta función, de impedir la presentación de la identificación de la línea de origen en las llamadas entrantes», bien que con la posibilidad de eliminar esta opción en determinados casos (artículo 10 de la Directiva) .

¿Y si hay cláusula de privacidad? En ocasiones, en los contratos se firman cláusulas de privacidad o, incluso, en el mismo email. Se trata de un registro en el que, mediante el certificado electrónico, puedes dar de alta la dirección de correo electrónico -una o varias, esto último puede ser interesante para una empresa- a la que te remitirán las alertas de notificaciones, para que entres en el llamado “buzón electrónico” y accedas a la notificación. Provisionalmente, en tanto no se disponga de ellos, creemos posible presentar el escrito por una persona física, haciendo ésta uso de su certificado personal, manifestando que se interviene en representación de la entidad y aportando como documento anexo (como habitualmente se venía haciendo en papel) copia escaneada del correspondiente poder notarial. El Tribunal Supremo entiende que toda injuria o calumnia vertida por medio de comentarios negativos en internet, entra dentro de la categoría de publicidad, ya que por este medio se hace accesible a una pluralidad de personas. ¿Qué ocurriría si en la Unión Europea dominara el mercado de las telecomunicaciones un operador que decidiera imponer estas prácticas?

¿Mejoraría la situación que el derecho a internet estuviera recogido en la Constitución? " Estaría prohibido por la normativa de competencia y luego por la propia normativa que se va a aprobar, que señala que tienen que ser proporcionadas, no discriminatorias. Indica la exclusión del deber de conservación al propio contenido de las comunicaciones electrónicas «incluida la información consultada utilizando una red de comunicaciones electrónicas», aunque el rango de datos que se deben conservar es muy amplio. Las oficinas están disponibles para los usuarios en cualquier lugar. De ahí que se considere absurdo el que tengan responsabilidad cuando algún usuario propague contenido ilícito en estas plataformas al no ser ellos autores de tal material –aunque sí pueden ser sancionados si la autoridad pertinente les solicita retirar un contenido específico y no lo hacen. Es uno de los delitos que más comúnmente se cometen en redes sociales. Finalmente habrá que probar quien es la persona que estaba detrás de dicha IP. En el caso de las redes sociales, si éstos no demandan el cierre de la cuenta, es probable que los contactos del difunto sigan recibiendo mensajes automáticos, como alertas de aniversarios o sugerencias de amistad, aunque ello depende de la configuración de la cuenta. “…de Whatsapp (folios 47 y ss), que nada acreditan y que resultan, además, desvirtuados a través de la testifical de D…. Archivo electrónico Finalmente, cabe resaltar otro tema, no tanto del procedimiento sino en cuanto una vez que ha concluido el mismo.

La firma electrónica, sea avanzada o no, tiene el efecto jurídico equivalente al de una firma manuscrita conforme a lo dispuesto en la Ley 59/2.003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica y en consonancia con el Reglamento de la UE nº 910/2014, de 23 de julio. Twitter. Cualquiera podrá hacer uso de mis imágenes. Así pues, se unen las diferentes piezas que componen la personalidad del individuo con el fin de atribuirle determinadas decisiones.

En tercer lugar, el precepto contempla el supuesto de ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios y respecto a los cuales las Administraciones podrán establecer reglamentariamente la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos. Por ello, hoy en día, es recomendable acudir a empresas de certificación de correos electrónicos cuando enviamos mensajes a personas que por su importancia podamos pensar que pudiera devenir algún tipo de conflicto (correos electrónicos entre padres divorciados…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.