martes, 13 de julio de 2010

Implicaciones en las redes sociales

Whatsapp guarda los datos en una base de datos sin cifrar dentro del terminal móvil, pudiendo accederse a los mismos como usuario administrador del terminal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece la obligatoriedad de presentar una querella criminal en los Juzgados, salvo en el caso de injurias vertidas contra funcionarios públicos en las que basta la presentación de denuncia, y a celebrar un acto de conciliación previo a la admisión a trámite de la querella. Por otro lado, comenzaron a ser muy habituales las reclamaciones contra las empresas de telefonía, por cobros indebidos, retrasos en la prestación de los servicios, sobre todo en la instalación de Internet. De hecho, en el periodo que va desde el 31 de diciembre de 2000 hasta el 30 de junio del 2012 se ha producido un incremento del al población con acceso a internet de un 393,4 %. Al contrario que en el caso del correo electrónico, los mensajes no se almacenan en un servidor online, sino directamente en el terminal que envía y en el que recibe los datos.

El mensaje. En general, resulta preferente la transcripción escrita de las palabras contenidas en este tipo de instrumentos, cuando sea posible, así como la aportación de los dictámenes y medios de prueba instrumentales que considere convenientes (la parte). Un ejemplo que podemos analizar en cuanto a la calificación de las injurias es el supuesto de que en un foro de acceso público se manifieste una opinión personal sobre el carácter homosexual de una persona, condición reconocida socialmente como digna de respeto, pero tratándose de una expresión tenida en el concepto público como afrentosa debe considerarse como un insulto por el menoscabo de la fama de esa persona. V. Como alternativa, podemos utilizar buscadores sin rastro, como DuckDuckGo Hasta aquí la primera entrada de estos consejos y herramientas sobre el anonimato en internet. Ese requisito debe ser una condición previa para el uso de todas las facilidades que se ofrecen libremente en el ámbito de la red.

Vamos a ver las 5 claves más importantes: De entrada hay que aclarar que la Constitución no ampara el derecho al insulto, aunque sí a la crítica. Por lo que se perfila con suficiencia un listado de condiciones para valorar la calumnia como figura delictiva, que se concretan en: Imputación de un delito a una persona, como expresión con suficiente potencia ofensiva para lesionar la dignidad de la persona, menoscabar su fama o atentar contra su estimación. Y es que, en efecto, podemos coincidir con la Agencia en la necesidad de que, en la medida de lo posible, seamos nosotros mismos los que procuremos proteger nuestra privacidad. Es cierto que la libertad de expresión ampara la crítica, incluso la crítica molesta, acerba o hiriente, pero la crítica de la conducta de una persona es distinta de la utilización de expresiones injuriosas, que quedan fuera del ámbito protegido por la libertad de expresión (STC 336/1993,

Respecto al castigo regulado por el Código Penal para el delito de calumnias, la pena general queda establecida en una multa de entre cuatro y seis meses aunque, como en el caso anterior, también existen posibles circunstancias que, de presentarse, endurecerán la pena. Por su parte, el delito de injurias se incluye en el artículo 208 del Código Penal y consiste únicamente en "la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación". ¿QUÉ HACER? Si crees que eres objeto de injurias o calumnias y tienes dudas, contacta conmigo haciendo click aquí. Simplemente en el artículo 41.1 se exige para que las notificaciones sean válidas –independientemente del medio empleado-, que permitan tener constancia de la identidad fidedigna del remitente y destinatario de la misma. Hablar de la prueba judicial es referirse a la determinación de los hechos justificativos de las resoluciones judiciales (y, especialmente, de las sentencias). Guarde tanta información sobre el hecho que pudiera ser constitutivo de injurias como pueda.

Con todo, expuestas todas las salvedades anteriores, el correo electrónico es un medio de comunicación más y más utilizado cada día y, por tanto, es un potencial productor constante de pruebas. Sin embargo, hacerlo con un e-mail certificado es casi imposible, ya que las compañías de certificación electrónica recogen todo tipo de pruebas de la comunicación. Se trataba no de interceptar el contenido de las llamadas, o de los correos electrónico, sino de simplemente conocer a qué números se llamaba, a quién se enviaba los correos electrónico y el nombre o la dirección de las páginas web que se consultaba. Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores. 33 En cuanto a los padres que “suben” a las redes sociales i mágenes de sus propios hijos menores de catorce añ os, a pesar de estar autorizados a ello, por ser sus representantes legales, no cabe una difusión de fotografías o vídeos in discriminada ni contraria al interés del menor, pues no se puede olvidar que las obligaciones inherentes a la pa tria potestad, oblig an a los padres a actuar en todo momento en beneficio del menor .

Certificación de los Correos. En todo caso es muy significativo que, como ya hemos citado, hasta la propia Agencia Española de Protección de Datos recomiende que no se utilice el nombre real para todo aquello en lo que no sea necesario o que no se publiquen en los perfiles de las redes sociales excesiva información personal Elemento objetivo: acciones o expresiones que lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Tales mensajes, inequívocamente, acreditaban diálogos e intercambios de afectuosidad, palabras amorosas y claras referencias a una común sexualidad entre dos personas entre las que había una relación íntima en curso. La real academia define la privacidad como "el ámbito de la vida que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión" un derecho por cierto recogido en las constituciones de muchos países y en la Carta de Derecho Fundamentales de Naciones Unidas. No basta con una acusación genérica, no dirigida contra nadie en particular.  redactó el 12 de noviembre de 1997, en su artículo 3 se establecía que «Toda persona tiene derecho a la privacidad, anonimicidad y seguridad en las transacciones en línea». Facebook / Twitter /Google+ y los derechos sobre mis imágenes Concretamente, Facebook nos dice lo siguiente: “…para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos…nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook  finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y estos no lo han eliminado.” Lo que viene a decir esta cláusula es que cuando subimos una imagen a Facebook, le damos todos los permisos sobre ella.

La Ley de propiedad intelectual, la privacidad en Internet, la ley de firma electrónica deben ser manejadas con habitualidad en el control del desarrollo de los contenidos de su web. CONCLUSIONES PRIMER A L a aparición y el desarrollo de las Nuevas Tecnologías han supuesto importantes cambios en la vida cotidiana de la mayoría de la población y en la mayoría de los ámbitos de la sociedad. ¿Y si hay cláusula de privacidad? En ocasiones, en los contratos se firman cláusulas de privacidad o, incluso, en el mismo email. Defensa jurídica Defendemos todos tus derechos que tengan que ver con el derecho de internet, tanto si se trata de un derecho al honor o protección de la intimidad, como un derecho al olvido, como un derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición, estos últimos en virtud de la protección de datos; así como cualquier trámite vía judicial o extrajudicial que necesites.

Resulta frecuente en la actualidad que, mientras se desarrolla la fase de instrucción judicial para la averiguación de cualesquiera conductas delictivas, los imputados, ya para articular su propia defensa, ya para afianzar la imputación de terceros que hasta ese momento son ajenos a la causa, comienzan a divulgar - más a menudo, como prueba de la implicación de aquéllos en los hechos objeto de investigación- los diferentes correos electrónicos que han venido intercambiando en el curso de sus relaciones societarias, laborales e incluso personales...de forma que lo hasta entonces se trataba de materia "confidencial" remitida para su único destinatario, pasa a nutrir las páginas de noticias de los medios escritos, las tertulias periodísticas, y en general cualesquiera espacios en los medios de comunicación. ¿Cómo gestionar nuestra presencia en redes sociales? Una primera reflexión es determinar quién va a llevar a cabo la gestión de las cuentas en los diferentes medios (nosotros mismos, el departamento de marketing y comunicación, un community manager externo, etc…). Además el Tribunal considera que tal injerencia no estaba justificada ni por el derecho interno, ni por las normas internacionales. Y, además, el artículo 18,3 garantiza también el secreto de las comunicaciones.

Está claro que para funcionarios públicos su derecho a la intimidad queda algo limitado, pero qué sucedería con los particulares en el mismo supuesto. Más concretamente, la APC proclama «derecho a interfaces, contenido y aplicaciones accesibles para todos (incluido el diseño)», de tal modo que interfaces, contenidos y aplicaciones deben diseñarse para garantizar el acceso de todos, incluso las personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas, las personas analfabetas y las que hablan lenguas minoritarias». Los motores de búsqueda y los editores originales realizan dos tratamientos de datos diferenciados, con legitimaciones diferentes y también con un impacto diferente sobre la privacidad de las personas. Obligación, sin duda y sin matices. El resultado será, una sentencia condenando o absolviendo de los hechos contenidos en la querella, dando la opción al querellado de recurrir si no está conforme con la resolución dictada. Es claro que el empresario no puede registrar al trabajador o sus efectos personales fuera del centro de trabajo y del tiempo de trabajo, pues en ese caso sus facultades de policía privada o de autotutela tendrían un alcance completamente desproporcionado. derechos de imagen en redes sociales Conclusiones Después de leer con atención las condiciones generales de uso de las diferentes redes sociales que usamos con más frecuencia, se entiende (en la mayoría de los casos) que en el momento que subes una imagen a la red social en cuestión, dejas de tener el control sobre la misma.

En consecuencia, con carácter previo deberá conocerse tal disponibilidad respecto a la Administración de que se trate y saber si el procedimiento en cuestión se puede tramitar electrónicamente, pues, de lo contrario, la forma de relación con la Administración deberá seguir siendo la ordinaria. -Auto del TS, Sección 1ª, de fecha 10 de noviembre de 2.015. Facebook / Twitter /Google+ y los derechos sobre mis imágenes Concretamente, Facebook nos dice lo siguiente: “…para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos…nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook  finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y estos no lo han eliminado.” Lo que viene a decir esta cláusula es que cuando subimos una imagen a Facebook, le damos todos los permisos sobre ella. Esto se refiere a responder el interrogante de qué tanto una persona tiene derecho a que se proteja su intimidad en contrapeso a que al garantizar el acceso a la información se tenga acceso a la vida íntima o, cuando menos, o datos privados de un individuo.

En el caso de la contratación electrónica, la plataforma de certificación pone a disposición de las partes los contratos, se verifica la recepción, la lectura y otorga un período de tiempo para que cualquiera de los receptores pueda oponerse al mismo. Así, aunque «de conformidad con el artículo 8 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH), toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y de su correspondencia» y ello obliga a que no pueda existir injerencia de la autoridad pública en el ejercicio de este derecho, lo cierto es que esta injerencia podrá realizarse cuándo «esté prevista por la ley y constituya una medida que, en una sociedad democrática, sea necesaria, entre otras cosas, para la seguridad nacional o la seguridad pública, la prevención de desórdenes o delitos, o la protección de los derechos y las libertades de terceros». El conjunto de estas variables está obligando a redirigir el aprendizaje hacia la adquisición también de capacidades y competencias de selección crítica y de síntesis de la información y los contenidos, acentuando el papel orientador del docente. Las penas de aplicación con respecto al delito de Injuria, serían calificadas como graves, las que se hacen con publicidad, resultando su condena, con una de multa de seis a catorce meses y, en otros casos, con la pena de tres a siete meses.

En primer lugar, las condiciones de uso de los diferentes sitios o páginas web normalmente se refieren a legislación ajena a la del país en la que se encuentra el usuario y suelen estar redactadas en un lenguaje críptico difícil de entender por la generalidad de las personas. Resulta aquí importante distinguir entre la protocolización del medio de prueba impreso ya anteriormente por el interesado (el Notario hará constar la identidad, el documento entregado y la fecha en que lo recibe, pero no la correspondencia del documento entregado con el contenido de la comunicación electrónica de que se trata –e-mail, página web, etc.-) y acta de presencia a que se refiere el artículo 199 del Reglamento Notarial, en la que el fedatario público protocoliza los documentos exhibidos al mismo tal y como resulten de su percepción –parecido en lo que ahora interesa, resulta el testimonio de exhibición del artículo 251 del Reglamento Notarial-. Hay que recordar que la LRJSP se gesta en un grave contexto económico, marcado por la necesidad de consolidación fiscal y de fomento del crecimiento económico].

Reglas procesales generales aplicables a los medios de prueba judicial El ordenamiento jurídico ha establecido un conjunto de reglas procesales sobre la prueba que imponen límites acerca de las posibilidades generales de probar válidamente un hecho dentro de un proceso judicial. - Impugnación- Todo lo comentado tiene su relevancia si la parte contraria impugna los emails y su contenido, es decir, no los reconoce. La problemática que esta situación, ya no tan novedosa, genera es muy amplia y diversa y puede afectar, entre otros instrumentos, a ordenadores, dispositivos electrónicos, sistemas informáticos, instrumentos de almacenamiento de datos y bases de datos. Es decir, en definitiva, con la Injuria se trata de deshonrar, o desacreditar a una persona en su presencia, o a sus espaldas pero con carácter público. En este artículo nos vamos a referir al derecho al acceso, al derecho al anonimato y al derecho al olvido. El Tribunal Europeo considera que la monitorizacio´n ha sido proporcional y razonable y que prevalece el derecho de la empresa a comprobar el cumplimiento de las obligaciones laborales frente al derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones del empleado, sin que se contravenga artículo 8 del Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Indica la exclusión del deber de conservación al propio contenido de las comunicaciones electrónicas «incluida la información consultada utilizando una red de comunicaciones electrónicas», aunque el rango de datos que se deben conservar es muy amplio.

No obstante lo dicho, estas actas, como la actuación del notario en general, tienen ciertos límites, y es que si por alguno de estos medios pudiese cometerse un delito, el notario, por su condición de funcionario, deberá ponerlo en conocimiento del juzgado correspondiente. En el caso de Internet, la responsabilidad civil solidaria alcanzaría al propietario del servidor en el que se publicó la información constitutiva de delito, aunque debería tenerse en cuenta, en este caso, si existió la posibilidad de conocer dicha situación, ya que el volumen de información contenida en un servidor no es comparable con cualquier otro medio de información, como puede ser una revista, una radio, un programa de televisión o un periódico.

En esta misma línea, el día 1 de junio de 2011, el Relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión, la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Relatora especial de la Organización de Estados Americanos para la Libertad de Expresión y la Relatora especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos adoptaron conjuntamente una Declaración sobre «Libertad de Expresión e Internet» en la que señalaban, entre otros extremos, que «los Estados tienen la obligación de promover el acceso universal a Internet para garantizar el disfrute efectivo del derecho a la libertad de expresión. Se trata de situaciones pueden provocar dolor a los más cercanos, a veces incapaces de tramitar una baja en un perfil social por falta de conocimientos, aunque en otros supuestos son las propias familias las que deciden mantener abiertas las cuentas de sus familiares fallecidos para permitir a sus contactos la posibilidad de publicar palabras de recuerdo, convirtiendo las redes sociales en un 'velatorio digital'.

La ONU declara el acceso a Internet como un derecho humano El documento recoge lo que gran parte de la población ya ha asumido: es importante proteger el acceso a Internet porque “facilita enormes oportunidades para la educación asequible e inclusiva a nivel mundial”. Hay un equilibrio muy delicado que debe conservarse entre buscar los beneficios para el usuario, respetar sus derechos y preservar la responsabilidad corporativa que ha de redefinirse. Conforme al estudio realizado por el Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España: PROTÉGELES 71 , un 76% de los niños y adolescentes de once a catorce años de edad utiliza W hatsA pp habitualmente.

¿Nos garantiza esto que una persona ha enviado un correo a otra? No necesariamente: si pensamos en un ordenador situado en una oficina abarrotada de personas, no resulta imposible que un compañero de trabajo envíe un mail desde la cuenta de otro. A este respecto, debemos señalar que el Tribunal de Justicia Europeo declaró ilegal el pasado mes de Abril la Directiva comunitaria 2006/24/CE la cual obligaba a las telefónicas y otras empresas de comunicaciones electrónicas a almacenar los datos personales de los ciudadanos por motivos de seguridad. Una publicación injuriosa y/o calumniosa puede conllevar penas de prisión o multa, además de una indemnización al perjudicado. En este sentido , sería fundamental establecer procedimientos que permitan verificar la edad de los menores , o implementar medidas para poner en conocimiento de los padres o de los representantes legal es las posibles vulneraciones de los derechos de la personalidad del menor.

Manifestar en Facebook, por ejemplo, que “tal persona no me parece tan guapo o tan inteligente como dicen”, o “que los servicios que ofrece un profesional no son de su entera satisfacción”, no es una injuria, sino una opinión personal, que está amparada por la libertad de expresión y que no atenta contra la dignidad del afectado, a pesar de que a éste pueda no gustarle. En definitiva, estamos ante un nuevo contexto en el que las empresas de todo el mundo requieren abogados expertos en los nuevos escenarios, riesgos y contingencias a los que se enfrentan cada día. Y ello depende, según nuestro Tribunal Constitucional, de «las normas valores e ideas sociales vigentes en cada momento». No obstante, la LPAC introduce expresamente qué elementos no forman parte del expediente, entre los que se encuentra la información que tenga carácter auxiliar o de apoyo, que comprende (i) la información contenida en aplicaciones, ficheros y bases de datos informáticas; (ii) notas; (iii) borradores; (iv) opiniones; (v) resúmenes; o (vi) comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas. Con todo, gracias a esta nueva ley, en Cataluña la ultima palabra sobre el destino de los contenidos en las redes lo tendrán los familiares designados, pudiendo así cumplirse con la voluntad del difunto en caso de dejar una instrucción expresa.

Por ej decir públicamente que alguien engaña a su esposa con otra mujer… La injuria es la expresión que lesiona la dignidad de una persona perjudicando su reputación o atentando contra su propia estima. Se hace una advertencia in fine, en la que si esto no se produce en el plazo dado por el Juez, se tendrá por finalizado el sumario. Sin embargo y paradójicamente, nuestra legislación española y en particular la penal, es muy dispersa al respecto. Esas conclusiones son las que cabalmente se derivan de la STC de 29/11/1984, STC 24/03/2003, o la STS de fecha 13/03/2013. A fin de ser eminentemente prácticos, consideraremos prueba electrónica a cualquier soporte o documento informático, incluyendo los auditivos, ópticos o multimedia. Se encuentra en el apartado de Delitos contra el honor, pero también se encuentra recogido en los Delitos contra la Constitución. Y funcionó. La Sentencia, igualmente absuelve a dos de los acusados, ya que estimó que las expresiones proferidas por ambos quedaron amparadas en el derecho de crítica y libertad de expresión, al no contener expresiones injuriosas dirigidas a la magistrada.

El resultado fue, que el autor de este delito de injurias resultó condenado a pedir perdón a la víctima y a mantener en el estado del Whatsapp durante 60 días que había sido condenado por intromisión ilegítima del honor de su compañero profesional y a una multa de 2000€ por daños morales. II.- Presupuestos generales a tener en cuenta.- Hay que estar de manera primordial a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil, por cuanto que con arreglo a su artículo 4, tiene carácter supletorio en todos los ámbitos jurisdiccionales (“En defecto de disposiciones en las leyes que regulan los procesos penales, contencioso-administrativos, laborales y militares, serán de aplicación, a todos ellos, los preceptos de la presente Ley”). ¿Existen particularidades en este ámbito? La monografía comienza con un estudio del derecho al honor así como su protección constitucional, para continuar con el análisis de la responsabilidad civil de los distintos agentes, la valoración del daño y el sistema de reparaciones. La consecuencia es obvia: unos comentarios constitutivos de delito, tras ser denunciados, pueden tardar años en resolverse. "Hay que ver cómo se logra que se refuerce la libertad de expresión, que es el valor fundamental de la Red", ha sido desarrollada por abogados de nuestro bufete, como muestra del dominio del medio digital y como apuesta de calidad por el asesoramiento legal desde dentro.

Toda persona, por el simple hecho de serlo, tiene derecho a mantener una reputación y fama y que no sea lesionada su dignidad. La norma prevé la desaparición de los registros presenciales. El artículo 579 de la LECrim se complementa con una nueva redacción del Título VIII del Libro II de dicha norma en el que se incluyen las nuevas tecnologías. o para reportar hechos. Por otro lado, es preciso hacer referencia a otra cuestión, que aunque no es novedosa, porque ya estaba en la LAECSP, resulta significativa. En principio, la respuesta a este interrogante habría de ser negativa de nuevo por aplicación de la regla primera de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley. Para tener una idea de la dimensión basta con observar estos datos: - Ya hay más de 3400 billones ( un billon = mil millones) de usuarios de Internet en el mundo, hay más móviles que personas en el mundo y en cada instante hay más de 1500 millones de usuarios activos de Facebook - Cada día se suben a Internet más de 350 millones de fotografías y se envían más de 205 billones de emails diarios - Cada minuto se hacen 2,5 millones de búsquedas, se envían 20.8 millones de whatsups, y se escriben más de 400.000 tuits Cifras con un ritmo de crecimiento anual de más de dos cifras.

Con o sin voluntad de ofender, es muy común que se difame a una persona vulnerando su derecho al honor en internet. Tener un plan de actuación previamente acordado es esencial y un equipo de gestión de crisis ayuda a tener una mejor visión del problema y a encontrar una buena solución, además de identificar quién se va a encargar de poner en marcha la respuesta. Este Proyecto no recoge los supuestos expresados y la posibilidad de considerarse medios de prueba en un juicio, dejándolo nuevamente al arbitrio judicial. ii) La fecha y hora de la conexión y desconexión del servicio de correo electrónico por Internet o del servicio de telefonía por Internet, basadas en un determinado huso horario». Storage Por eso, un buen terminal debe tener el mayor número posible de opciones de acceso a Internet y comunicación: desde las redes móviles más avanzadas hasta conexión inalámbrica vía WiFi. Obligación que normalmente las Administraciones incumplen y que tiene todo el sentido respecto a poder conocer el despliegue de los efectos del silencio administrativo. El ofendido deberá interponer querella contra el presunto autor, tal y como establece el Artículo 215 C.P, ya que no se trata de un delito perseguible de oficio.

El correo electrónico o email: La admisión de la impresión del email en papel debe estar respaldada por el soporte electrónico donde quedó alojado. Resulta aquí importante distinguir entre la protocolización del medio de prueba impreso ya anteriormente por el interesado (el Notario hará constar la identidad, el documento entregado y la fecha en que lo recibe, pero no la correspondencia del documento entregado con el contenido de la comunicación electrónica de que se trata –e-mail, página web, etc.-) y acta de presencia a que se refiere el artículo 199 del Reglamento Notarial, en la que el fedatario público protocoliza los documentos exhibidos al mismo tal y como resulten de su percepción –parecido en lo que ahora interesa, resulta el testimonio de exhibición del artículo 251 del Reglamento Notarial-. Estas actas, que sí son documento público a efectos procesales, pueden plantear, sin embargo, varios problemas: El primero es el de aclarar si pueden o no autorizarse.

El Tribunal Supremo entiende que toda injuria o calumnia vertida por medio de comentarios negativos en internet, entra dentro de la categoría de publicidad, ya que por este medio se hace accesible a una pluralidad de personas. Esta novedad tan significativa merece una reflexión, y es que la norma, como se verá también al tratar otras cuestiones concretas, como el cómputo de plazos en el registro electrónico, parece partir de que todo ciudadano dispone de medios electrónicos en su domicilio. El lector tiene ante sí una obra completa, con un enfoque eminentemente técnico y práctico.

Aproximación jurídica al concepto de red social y las complejidades que la normativa actual plantea ante los retos de los usuarios en las redes sociales. El derecho al anonimato. Tiene que existir ánimo de injuriar (“animus injuriandi”), es decir: la acción en los delitos contra el honor en internet o en otros medios debe dirijirse con la intención o el ánimo de producir lesión en el honor y la dignidad de una persona (física o jurídica) (ver STC 170/199 Sobre el concepto del “derecho al honor”, veamos lo que establece la jurisprudencia: “No existe positivizado, lo que facilitaría el camino, un concepto de “derecho al honor”, ni en la Constitución, ni en ninguna otra ley. – Alegaciones formuladas al inicio del procedimiento durante el plazo de cinco días. En nada cambia que se use un pergamino, una tablilla o el teclado de un ordenador: lo escrito, escrito está. Recientemente, sin embargo, esta solución ha llegado a cierto bloqueo como demuestran los recursos presentados por «Google» contra los acuerdos de la Agencia Española de Protección de Datos y la cuestión prejudicial presentada por la Audiencia Nacional ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea].

Dicho lo anterior, el objetivo del presente artículo es analizar cómo los tribunales de justicia deben valorar la aportación de un medio de prueba electrónico derivado de otro que es ilícito. El denominador común de todos los ataques e intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección de este derecho es el desmerecimiento en la consideración ajena ( artículo 7.7 L.O. Respecto de esta última la prueba lícita serás aquella que se obtiene sin violar derechos y libertades fundamentales. Por ende, no debería entrar en ese supuesto la manifestación o reproche hacia el gobierno en redes dado que sería una manera de censurar una de las vías más óptimas de ejercer el derecho a la libertad de expresión de los usuarios. Es lógico pues que los correos electrónicos enviados desde el lugar de trabajo estén protegidos en virtud del artículo 8, como debe estarlo la información derivada del seguimiento del uso personal de Internet». También es necesario publicar y actualizar la lista de oficinas de asistencia. El plazo máximo es en principio de 5 años prorrogables. Ya nos hemos referido a la dificultad que presenta hacer entender que en las redes sociales no se pueden medir los resultados sólo por el beneficio económico que supone atraer a nuevos clientes (ROI).

La calumnia consiste en atribuir un hecho falso constitutivo de delito a otra persona con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, mientras que la injuria es aquella acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Delitos: injurias y calumnias Hay que tener cuidado con estas cuestiones, pues la vulneración del derecho al honor de otra persona, puede suponer la comisión de un delito. Solicitar un consentimiento adecuado, tratar los datos de modo leal o garantizar la seguridad son principios compartidos. De nada sirve que nosotros tengamos que no nos etiqueten en Facebook, por ejemplo, y que solo vean nuestros amigos lo que publicamos cuando luego, uno de estos lo comparte y lo tiene público. Ya que es posible que la misma se dé por rechazada, produciendo, por tanto, efectos, sin que el destinatario haya tenido conocimiento de la misma. 'Derecho al olvido' El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hizo pública el 13 de mayo de 2014 una sentencia que establece, como ya venía aplicando la Agencia en sus resoluciones, que el tratamiento de datos que realizan los motores de búsqueda está sometido a las normas de protección de datos de la Unión Europea y que las personas tienen derecho a solicitar, bajo ciertas condiciones, que los enlaces a sus datos personales no figuren en los resultados de una búsqueda en internet realizada por su nombre.

Precisamente la elección del medio para relacionarse con la Administración es otra cuestión que, a mi juicio, no es suficientemente garantista. Los 'populares' quieren delimitar su contenido para adaptarlo al uso de las redes sociales. En concreto, su apartado 4 dispone expresamente que “La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”. ¿QUÉ CAMBIA LA TECNOLOGÍA EN MATERIA DE PRIVACIDAD? La tecnología está cambiando el paradigma de la privacidad en primer lugar por la cantidad de datos personales que se generan y que se almacenan cada día en un ente abstracto que llamamos Internet o la nube. En estos casos, la primera acción del abogado debe ser interponer querella y solicitar medidas Ejemplos de juicios por calumnias e injurias Condena por falta de injurias enmarcada entre las acusaciones cruzadas de dos convecinos a través de un blog Juicio por Injurias vertidas en un blog entre compañeros de trabajo Injurias vertidas por un periodista en un blog contra un empleado La libertad de expresión es un derecho básico de cualquier sociedad democrática ya que garantiza el desarrollo y el diálogo, permitiendo que todos los ciudadanos puedan expresar sus opiniones sin interferencias. Los objetivos que persiguen las corporaciones en este ámbito son del más variado signo.

Éste venia representado por el animus iniuriandi o ánimo de injuriar, es decir que había que acreditar o evidenciar una intencionalidad de la acción o conducta del tipo delictivo. Así, mientras una parte de la doctrina se refiere a la norma como moderna, actual y valiente, la otra considera que la LPAC es innecesaria, reiterativa y defectuosa técnicamente. Pues lo cierto es que parece que lo lógico y, siguiendo con la práctica desarrollada al amparo de la Ley 30/1992, el modo de remitir un expediente al juzgado sea a través de una copia auténtica. De hecho, sólo a través de las protestas y críticas públicas se ha podido obligar de alguna manera a las redes sociales a establecer algún grado de protección de la privacidad «por defecto» o a introducir algunos controles para los menores de edad. Abordaremos cada una de estas novedades de forma separada seguidamente. En el delito de injuria vemos dos elementos constitutivos: Lo primero que hay que tener claro es, siempre, lo que no hay que hacer. Nos tememos que hasta que no exista obligación de utilizar sistemas de firma electrónica avanzada en las comunicaciones electrónicas, esta posibilidad quedará prácticamente desierta, a pesar de sus ventajas.

Cómo aportar a juicio las pruebas digitales.- Los documentos digitales han de aportarse en forma electrónica, éste es su formato o medio original como documento electrónico que es, –USB, CD, etc.- indicando siempre el ordenador o servidor de dónde proceden en su caso. Y para cuando no quieras agotar tu tarifa de datos, siempre podrás conectarte a las redes inalámbricas disponibles con las posibilidades que te brinda WiFi con tecnología 802.11ac, que te permitirá lograr una banda ancha inalámbrica de hasta 433 Mbps para que no tengas que renunciar a tu derecho de tener una buena conexión a Internet. Sin ir más lejos, una reciente sentencia del Tribunal Supremo rechazaba que los medios de comunicación tengan que suprimir de sus hemerotecas digitales los nombres y apellidos de condenados en el pasado por considerar que supone una " restricción excesiva de la libertad de información". Puedes seguirnos en redes sociales, dónde publicamos noticias de derecho digital. Datos en tu ordenador Cookies, cache, historial de navegación: Cuando “surfeamos” por internet, el navegador suele almacenar nuestro histórico de navegación, sus contenidos (cache) e incluso datos sensibles relativos a nuestra sesión que podrán ser utilizadas en futuras visitas a los mismos sitios (cookies). El Derecho es una realidad histórica que regula la convivencia humana en una época determinada, es así como el desarrollo y aplicación de las normas sociales se transforman con mayor o menor rapidez e intensidad, con el paso del tiempo.

Esta extensión al navegador nos obliga a conectarnos sólo a sitios donde se utilice SSL, es decir conexión cifrada con certificado digital. Finalmente, cabe poner en valor el elenco de autores participantes, en el que se integran distintos perfiles profesionales -jurídicos y técnicos- tal y como demanda una obra de esta naturaleza. Es muy probable que en el momento en el que apretamos esa casilla aceptando las condiciones de uso, probablemente estemos cediendo a la red social o app en cuestión el derecho de explotación (la posibilidad de obtener un rendimiento económico) sobre nuestros contenidos, como es el caso de las imágenes que colguemos en ella. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Una de las principales novedades de la LPAC ha venido constituida, como decíamos, por la regulación de la Administración electrónica, y la obligación de algunos sujetos de relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas.

Esta iniciativa de la ONU para proteger el acceso a Internet de todos los seres humanos no es vinculante, es decir, ningún país está obligado a cumplir con esta resolución. Existen normas extraprocesales que ofrecen definiciones acerca de medios de prueba concretos, como la que hace la Ley de Firma Electrónica (LFE) -la Ley 59/2003 de 19 de diciembre, cuya vigencia se verá afectada a partir del 2 de octubre de 2016, debido a la aplicación del Reglamento eIDAS 910/2014– del documento electrónico, entendido como el documento redactado y archivado en soporte electrónico que incorpora datos que están firmados electrónicamente (artículo 3.6 LFE). Y es aquí donde entra en juego Internet, medio que posibilita la difusión de un contenido o información a muchos lugares distintos al mismo tiempo, permitiendo que la propagación de la calumnia o injuria sea infinitamente superior. Uno de ellos es que lo que están comentando sea “socialmente relevante”, esto quiere decir que no pueden actuar igual cuando hablan de un político y cuando lo hace de una persona anónima. Las opiniones que se vierten en RRSS, webs y foros son como las que viertes en la vida real pero con la realidad de que es con publicidad y muchos testigos.

Incurre en un delito de calumnia la persona que acusa a otra de haber cometido un delito a sabiendas de que tal acusación es falsa. Además de estas medidas, podrá instarse una reclamación de daños y perjuicios por vulneración del honor, la intimidad o la propia imagen del menor, e i gualmente, po drá interponerse , en su caso, una acción penal. Teniendo un carácter previo a la presentación de la querella para que ésta pueda ser admitida. Silverthorne y a su padre) en mérito a la información proporcionada por los libros de contabilidad hallados e incautados en dicho registro; posteriormente el directivo apeló y acogiéndose a la cuarta enmienda de la Constitución americana logró que el tribunal declarara ilegal todas las pruebas obtenidas en el allanamiento. Afirman los magistrados que la finalidad de una cuenta abierta en una red social es la comunicación de su titular con terceros y la posibilidad de que esos terceros puedan acceder al contenido de dicha cuenta e interactuar con su titular, pero no que la imagen se pueda publicar en un periódico. Conforme al estudio realizado por el Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España: PROTÉGELES 71 , un 76% de los niños y adolescentes de once a catorce años de edad utiliza W hatsA pp habitualmente.

Ese Real Decreto se publicó, finalmente, el 24 de mayo de 2011. Hay muchas cosas que hacemos o pensamos que estamos dispuestos a decírselas a nuestro médico, a nuestro abogado, a nuestra esposa, a nuestro mejor amigo las cuales nos pondría en un serio apuro si se hicieran públicas. Es importante señalar, que el Código Penal, no incluyendo un apartado específico para los delitos cometidos por vía telemática, sí que incluye un artículo específico a la hora de tratar cada delito que puede ser cometido en la red. En los casos en que se haya producido la ofensa por medios publicados como es el caso de Internet, la prueba es más sencilla, podrán utilizarse correos electrónicos, publicaciones en webs o redes sociales y mensajes de teléfonos móviles. Denunciar ante la red social y las autoridades Redes sociales como Facebook o Twitter ponen a disposición de sus usuarios mecanismos para denunciar estas situaciones de hecho, en caso de haber sido víctimas de injurias, calumnias o acoso. Los emails, whatsapp y demás mensajes de redes sociales suelen aportarse en un procedimiento judicial en un soporte magnético digital (CD, DVD, memoria USB) o un soporte de papel. Por otro lado, no supone, por sí misma, una clara prueba de la autoría de los hechos, claro está, pero sí un indicio que deberá ponerse en relación con el resto de pruebas practicadas en la causa.

En principio prima el derecho a la libertad de expresión, pero tiene límites. Sin olvidar que los conocimientos experimentan cada vez más una inusitada y acelerada caducidad, lo que fuerza a toda la comunidad académica a un estadio de formación continua, erigiendo al autoaprendizaje en una competencia que está adquiriendo un protagonismo creciente. Lo vemos muy claro en ciertas operaciones policiales muy mediáticas (llevadas a cabo en los últimos años) donde se enjuicia a ciudadanos, abogados, políticos o cantantes por opiniones vertidas en sus cuentas de Twitter.  Trasladando la doctrina de esta teoría a nuestra realidad jurisdiccional se diría que, cualquier medio de prueba que no haya sido obtenido respetando los derechos y las libertades fundamentales consagradas en la CE y los Tratados Internacionales ratificados por España, está contaminado de ilegalidad y, por lo tanto, no podrá ser utilizado en los tribunales de justicia como medio de prueba válido y eficaz. La reparación del daño también comprende la publicación de la sentencia de condena contra la persona que profirió la injuria o la calumnia.

Se exceptúan casos en que no aparece la persona que graba y hay intromisión en propiedad privada sin consentimiento. Regulación legal del control de los datos. Al mismo tiempo que crecía la oferta de redes y el número de usuarios se ha producido el desembarco en las redes de medios de comunicación, empresas e incluso administraciones públicas. Por otro lado, muchas redes sociales tienen sus sedes fuera de España, lo cual, dificulta mucho las labores de investigación llevadas a cabo en el procedimiento judicial para la identificación de los autores de los hechos. El objeto de este encuentro, dirigido a docentes universitarios de facultades de derecho nacionales e internacionales, es habilitar un espacio de debate, discusión y compartición de experiencias docentes y buenas prácticas. Defensa jurídica Defendemos todos tus derechos que tengan que ver con el derecho de internet, tanto si se trata de un derecho al honor o protección de la intimidad, como un derecho al olvido, como un derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición, estos últimos en virtud de la protección de datos; así como cualquier trámite vía judicial o extrajudicial que necesites.

Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. Así, la primera mención a la conexión de internet como derecho se encuentra en la inicial redacción del Real Decreto 425/2005 que indicaba las condiciones por las que se establecía la conexión a internet como servicio universal. La aparente sensación por un lado de anonimato en los delitos de Injurias, invita a propiciar en algunos usuarios la sensación de impunidad y, de otro, la facilidad de la comisión de las Injurias, lo que unido a su rápida y extendida difusión, lo hace especialmente letal respecto de cualquier expresión o comentario vertido, han venido a constituir que los delitos de Injurias, se hayan disparado en los últimos tiempos.

La regulación de esta materia ha supuesto la incorporación al derecho español de la regulación europea sobre cookies con una nueva redacción al artículo 22.2 LSSICE. Por ello, la solución práctica es entrar como máximo cada 10 días para hacer la comprobación de si existen notificaciones. Ni tampoco, en nuestra opinión, puede estimarse una innovación de calado la incorporación que la LPAC hace de doctrina jurisprudencial consolidada en materias como, por ejemplo, el cómputo de los plazos por meses o años, la inexistencia de un plazo para impugnar los actos presuntos o la modulación de los efectos del doble silencio en el caso de los recursos administrativos.

Asimismo es preciso detenerse en dos cuestiones de sumo interés en cuanto al cómputo de plazos. En resumen, y así lo entiende la doctrina en mi opinión más correcta: mientras una noticia o información difamante sobre alguien siga colgada en internet, esa persona tiene derecho a exigir su rectificación, si efectivamente concurren las circunstancias correspondientes, y puede acreditar la veracidad de sus afirmaciones. En este sentido , sería fundamental establecer procedimientos que permitan verificar la edad de los menores , o implementar medidas para poner en conocimiento de los padres o de los representantes legal es las posibles vulneraciones de los derechos de la personalidad del menor. En concreto, el asunto se remonta a una demanda interpuesta por un ciudadano contra el periódico “La Opinión de Zamora”, con motivo de la publicación de una noticia relativa a un hecho violento que tuvo lugar en la citada localidad castellana y que se ilustró con la imagen de uno de los implicados extraída de Facebook. Según el primer ministro británico, "el acceso a internet debería ser un derecho fundamental para la vida en el siglo XXI".

Confirmándose indubitadamente el papel central del estudiante en todo el itinerario instructivo. Como una mera y automática trasposición del programa de clemencia regulado en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y obviando las fundadas advertencias del Consejo de Estado], o las que se hicieron durante la tramitación parlamentaria, la LPAC, en su artículo 62.4 extiende indiscriminadamente a la totalidad de procedimientos sancionadores en los que se invoque o exista un perjuicio para el patrimonio de las Administraciones Públicas el llamado programa de clemencia. Esta resolución ha de dispensar una protección al imputado frente al acto de injerencia de los poderes públicos. Hay, con todo, ciertos aspectos de la LPAC que encierran novedades puntuales o que, como sucede con la Administración electrónica, inciden en cuestiones dotadas ya de una regulación que, sin embargo, se ha revelado ineficaz o insuficiente, aspectos que conviene tener muy en cuenta sobremanera si nuestra perspectiva de análisis ha de atender a los intereses del ciudadano o de la empresa que se relacionan con la Administración.

El derecho al honor actúa como límite a la libertad de expresión excluyendo del ámbito protegido por ésta aquellas manifestaciones que se realicen utilizando expresiones vejatorias. Sin embargo, había una forma para solventar la validez del email a efectos de que no nos impugnaran la prueba, ya que hay un elemento en los emails que los informáticos saben que es difícil de manipular (imposible en el mundo de la informática, por lo que hemos podido comprobar en todos estos años, no existe), el cual procedimos a su protocolización a efecto de presentarlo en soporte papel para su unión a la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario