lunes, 27 de mayo de 2013

La gestion de las subvenciones

Queremos interponer un recurso Contencioso Administrativo contra el fallo de un ayuntamiento en la concesión de subvenciones. Otra característica común a las subvenciones municipales es que se suelen convocar hacia la primavera, es decir, entre dos y cuatro meses después de comenzado el año, y se adjudican entre el quinto y séptimo mes, pese a que en ellas se solicita financiación para proyectos a desarrollar desde enero hasta diciembre. En el Primer documento presentaremos los datos más relevantes de la ejecución del proyecto de forma esquemática y en formatos muy visuales y sencillos de entender (cuadros, cronogramas, etc.), incluyendo un cuadro de evaluación global con los Indicadores y los valores obtenidos en la evaluación. El índice del Primer y Segundo documento será similar, aunque podemos agrupar en el Primero capítulos que estarán separados en el Segundo. Entrevistas a usuarios directos. También puede ocurrir que para acceder a subvenciones municipales sea necesario inscribirse previamente en un censo o registro y cumplir una serie de requisitos.

Cuando las convocatorias permiten la presentación por correo, la fecha de entrada será la del matasellos o la del resguardo del acuse de recibo si elegimos esta posibilidad que, lógicamente, es la más adecuada. Y no tengas miedo de no llegar a tiempo a alguna de las convocatorias ya que el buscador te permite ver cuáles están fuera de plazo y cuáles no. Uno de los capítulos del índice del Proyecto ya nos daba pistas sobre este aspecto, ya que se refería a la evaluación, es decir, a la planificación de la evaluación. En ciertos casos, la semilla de un proyecto europeo ha dado lugar a una organización duradera que ha facilitado trabajo a varias personas, promoviendo la creación de empleo a nivel local. Para la gestión del proyecto y las comunicaciones con la Autoridad de Gestión también es recomendable que solicitemos los servicios de un especialista. Esta división también dependerá de las competencias transferidas desde el Estado.

Es muy habitual, que una vez presentado el expediente, el Organismo correspondiente requiera documentación o modificaciones en la misma, por lo que se deberá estar muy atentos a estos requerimientos ya que por líneas generales se dará un plazo de 10 días hábiles desde la recepción de la notificación para poder adjuntar la documentación o correcciones requeridas; de no presentar estas modificaciones en el plazo señalado, procederán a archivar y cancelar el expediente. (productos o servicios, precios, etc). Los Indicadores serán hechos o expresiones concretas y cuantificables cuyos valores nos permitirán evaluar la idoneidad, la eficacia y la eficiencia del desarrollo de nuestro proyecto. Una vez que las inversiones hayan finalizado, se presentarán los documentos pertinentes. En la planificación del seguimiento y evaluación estableceremos las siguientes cuestiones : Qué evaluaremos. En este sentido es preciso actuar con mucha cautela, si bien es cierto que acaba de, por primera vez, regularse el Crowdfunding en España (microinversión particular), una oportunidad de financiación, puede convertirle, por falta de supervisión experta, en víctima de un negocio que roce la usura.

Así, un Ayuntamiento medio (200.000 habs.) tendrá una Concejalía de Hacienda, otra de Educación, otra de Urbanismo, etc. Se valora positivamente la implicación de otras entidades. En estos casos no se podrá solicitar la capitalización hasta que se haya resuelto el expediente de impugnación. Este Convenio crea un marco de colaboración entre ambas instituciones para fomentar la Abogacía Pro Bono a través de la creación de un Registro de abogados que quieran trabajar altruistamente en causas de interés público y defensa del principio de legalidad, en aquellos casos vinculados al derecho de los ciudadanos a la información referente al ámbito de los poderes públicos. El primer criterio para ordenar un presupuesto vendrá determinado por la separación entre gastos e ingresos. Por todo ello, deberemos concentrar la mayor parte de los gastos del Proyecto subvencionable en el período comprendido entre mayo-junio y octubre-noviembre, para no comenzar a gastar sin saber si dispondremos de recursos y no quedarnos con facturas que no podamos usar para la justificación.

Se pueden dar dos casos: Subvención concedida: el organismo que gestiona la ayuda envía una carta notificando las condiciones para el Cobro de la ayuda, la inversión subvencionable, la cuantía de subvención concedida y la exigencia de creación de empleo prevista. La adecuación de un proyecto nos hará referencia al grado de idoneidad de éste con respecto a la población o el ámbito sobre el que se quiere actuar. Ventas e Ingresos. En el aspecto puramente determinante en una adjudicación para una subvención influyen muchos factores que pueden ser detonantes de su adjudicación o no desde un primer inicio. En cuanto a los no cuantificables tendremos que diseñar técnicas a base de fichas, entrevistas, reuniones, cuestionarios, etc., que nos permitan valorar su grado de consecución. Además se concederán ayudas públicas a las entidades que diseñen y desarrollen proyectos de orientación, asesoramiento y tutorización de personas trabajadoras autónomas, fomentando el empleo autónomo y evitando su destrucción (Línea 4). Si es de cooperación…conoced muy bien a vuestra contraparte antes de aventuraros.

Los plazos de presentación suelen estar en torno a un mes desde el día siguiente a su publicación en el B.O. Son subvenciones corren a cargo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Igualmente, y si lo podéis justificar, podríais pedir en el mismo recurso la suspensión del acto. Dos aspectos especialmente relevantes, además del presupuesto al que dedicaremos una atención especial, serán los objetivos (específicos y operativos) y la evaluación. Sueldos y salarios, Gastos de Alquileres, Compras de Mercaderías, Ingresos por Ventas, Ingresos por Subvenciones, Caja, Bancos, Acreedores, Deudores, etc.), creando una organización de Grupos de cuentas muy generales que se van ramificando hasta las más concretas, o Cuentas de Mayor, que serán las cuentas operativas donde haremos los apuntes.

Este problema viene determinado porque las Direcciones Generales pueden contratar la gestión y difusión de las convocatorias a consultoras privadas. Guía dinámica de ayudas a emprendedores e incentivos Y si quieres estar permanentemente informado sobre financiación pública, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa pone a disposición de los usuarios las Guías dinámicas de Ayudas e Incentivos. En ella podrás encontrar ayudas destinadas al fomento de empleo, préstamos o subvenciones para negocios en el medio rural. Los documentos requeridos para solicitar las distintos ayudas y subvenciones son, generalmente, los siguientes: Instancia de solicitud: Este documento lo facilita el organismo donde se vaya a solicitar la subvención. Datos sociales: Capital social actual y ampliación prevista. con la intención de fomentar la Abogacía Pro Bono y proteger y avivar el derecho a la información ciudadana. ¿Conoces otras ayudas a emprendedores destinadas a las pequeñas y medianas empresas?

¿Has recibido alguna otra subvención por ser autónomo? El asunto está profesionalizado así que no dejéis la formulación a "quien vaya a llevarlo a cabo". La inversión mínima es de 5.000 euros. Creo que incluso si optais por requerir el apoyo- puede ser on line- de algun asesor profesionalizado en esto, hay previos necesarios, que permiten poder ayudaros: De que va el proyecto y a quien lo quereis dirigir Donde lo quereis presentar. En todas las subvenciones de las Administraciones Locales, Autonómicas y Central, la presentación de las fotocopias de las facturas, acompañadas de los originales para compulsarlas, es un requisito indispensables para la justificación. * Instituto de la Mujer. Celebración de contratos en prácticas Formalización de contratos en prácticas profesionales o suscripción de acuerdos para el desarrollo de prácticas no laborales, con jóvenes con cualificación suficiente y relacionada con la actividad económica del negocio, conforme a su titulación académica. Se trata de una subvención gestionada por las Comunidades Autónomas.

Puede que se reciba una notificación donde se comunique la denegación de la subvención o que se considere denegada por silencio administrativo. Entre ellos están: – ENISA. Participación : En la medida en que seamos capaces de implicar a un gran número de agentes sociales en el desarrollo del proyecto, demostraremos una mayor capacidad de gestión y coordinación, por lo que nuestro proyecto será más creíble y sólido. Se trata de subvenciones destinadas a las pymes que operen en España y se dediquen al sector del turismo. Normalmente esta documentación será relativa a los aspectos legales de nuestra organización y, si tenemos bien ordenado nuestro archivo, nos resultará sencillo aportarla. Las convocatorias aparecen en el B.O.E. En el Tercer documento, los anexos se ordenarán siguiendo el orden de aparición en el Segundo documento. Se establece una reducción del 80% de la cuota durante los seis primeros meses, del 50% en los seis siguientes y del 30% en los meses del 13 al 18.

Por ejemplo, si hemos elaborado un proyecto de Asociación en el que se incluyen actividades de Talleres, Apoyo escolar, Excursiones, Campamento de verano y Formación de voluntarios, a cada una de estas actividades les corresponderá un Grupo Presupuestario diferente y, en un primer desglose, la ordenación del Presupuesto quedaría Además de estos grupos se pueden crear otros auxiliares, como es el de Gestión o Generales y el de Inversiones, e intentaremos no establecer ninguno bajo el nombre de Varios o Gastos Diversos que siempre provocan un efecto negativo. Las convocatorias de la Administración del Estado se publican en el Boletín Oficial del Estado, y suelen pedir ámbito nacional o implantación en 2 o 3 C.C.A.A.. Por ejemplo, dentro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la parte ligada a Asuntos Sociales está dividida en las siguientes Direcciones Generales e Institutos que poseen un status similar, al margen de otros órganos consultivos : * Dirección General de Acción Social, el Menor y la Familia. Fichas de recogida de datos.

Algunos datos que normalmente se suelen consignar son: nombre de la empresa, CIF o NIF, dirección, título del proyecto, importe de la inversión, financiación de la misma, datos del representante legal, puestos de trabajo a crear, declaración de otras ayudas pendientes o concedidas para el mismo proyecto o inversión. Este Primer documento será desarrollado y completado en el Segundo documento, donde entraremos más profundamente en la fundamentación y metodología de nuestro Proyecto. La línea 4 se tramitará y resolverá por la Dirección General de Economía Social y Autónomos. Ciencia e Investigación y Desarrollo (I+D) El PGC establece una serie de cuentas en función de su naturaleza, esto es, agrupa en cuentas contables los gastos, ingresos y movimientos económicos en general, por su similitud (Ej. Financiaciones del Banco Europeo de Inversiones. A partir de la fecha de aprobación del pago único tendrán un mes para iniciar la actividad. que así lo avalen. Tablas auxiliares para el cálculo de los costes de personal, gastos financieros, reparto de gastos generales, etc.

Suelen pedir ámbito municipal, salvo en Ayuntamientos pequeños. De esta manera, el primer nivel de desglose o Grupos contables sería el siguiente : Financiación Básica. Con un límite para la subvención de 10.000 euros, el solicitante podría pedir una reducción de hasta cuatro puntos en el interés del préstamo bancario. Productos. Te indicamos algunas de ellas. Esos anexos serán los materiales, carteles, folletos, videos, fotografías, cuestionarios de evaluación, etc., que hayamos elaborado o reflejen la veracidad de lo expuesto en la memoria. Esperamos que todo o parte de lo aquí expuesto os haya servido para reflexionar sobre el tema y poder mejorar la gestión de vuestras subvenciones futuras y desde aquí os animamos a sistematizar más los procesos de control económico y la evaluación de las actividades pues, desgraciadamente aún son éstas una asignatura pendiente entre las Asociacioneses. Las convocatorias de las Administraciones Autonómicas se caracterizan porque: Suelen pedir ámbito autonómico.

El ciclo normal del proceso al solicitar una ayuda o subvención es el siguiente: ayudasautonomos Analizamos a continuación cada uno de estos pasos detenidamente: Solicitud de la subvención o ayuda Este es el primer paso para la tramitación de una ayuda. Estas Concejalías no son siempre las mismas y quedan determinadas por el equipo de gobierno y, en concreto, por el alcalde o alcaldesa del municipio. Seguimiento del uso de la subvención Una vez cobrada la ayuda el expediente pasa a una fase de seguimiento en la que el organismo gestor de la ayuda podrá solicitarte cualquier documento que considere pertinente que le permita justificar los requisitos de mantenimiento de empleo e inversión dutrante el periodo requerido. Si bien es cierto que algunas de estas ayudas europeas se gestionan a nivel autonómico, en convocatorias regionales, otras muchas se podrían presentar directamente por el interesado o su representante.

El caso de los Ayuntamientos. Por ejemplo, si uno de los objetivos que nos hemos fijado en el Proyecto es el de llegar a un 10% de la población potencial a la que va dirigido, un indicador será el nº de usuarios / nº de usuarios potenciales. El segundo en función de la naturaleza del gasto. Para la elaboración del Primer y Segundo documento comenzaremos por elaborar el índice de nuestro Proyecto. Para acceder a las subvenciones que esta Dirección General convoca, es necesario que nuestra entidad lleve, al menos, un año inscrita en su censo. No olvidemos que solicitar ayudas en investigación facilita a muchos centros poder realizar nuevas contrataciones u obtener medios y recursos que garanticen la continuidad de sus investigaciones. Si además un proyecto está financiado por más de una subvención y queremos diferenciar las facturas destinadas a justificar cada subvención y poder operar con sus importes, pese a que esto nos complicará un poco el seguimiento, podremos extraer datos contables mediante una hoja de cálculo, cuya versatilidad a la hora de operar es mucho mayor que la de los programas de contabilidad, y trabajar desde ésta en el cuadre de las justificaciones.

Es decir, en algún caso, el aumento de nuestras posibilidades no será directamente proporcional al grado en que apliquemos estos criterios, aunque sí en la mayor parte de ellos. Autónomos colaboradores Los familiares autónomos o autónomos colaboradores tendrán derecho a una bonificación del 50% de la cuota de autónomos durante los 18 meses siguientes al alta. Este criterio es excluyente porque lo que es un gasto no es un ingreso y viceversa. En algunas subvenciones se determinan períodos concretos de evaluación durante la ejecución del proyecto y una evaluación final. Procedimiento de concesión Las líneas 1 y 4 se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, realizándose una comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración fijados en las bases reguladoras. Deje que nosotros le asesoremos de como hacerlo desde el principio.

Es decir, en ese proceso estructurado, hemos de planificar cada uno de los pasos y, en concreto, el seguimiento y evaluación del proyecto, para tener previsto qué datos deberemos recoger y de qué manera lo haremos. queremos alentar a las entidades a que preparen sus propuestas, siempre teniendo claro qué objetivos quieren alcanzar, sabiendo hacia dónde se dirigen y con un claro compromiso a realizar los trabajos contratados y de llevar una gestión económica transparente y eficaz. A la hora de realizar el presupuesto lo incluiremos como gasto y como ingreso a precio de mercado. La regla general indica que deberéis personaros ante el juzgado de lo contencioso-administrativo en cuya circunscripción tenga su sede el ayuntamiento que ha dictado el acto originario impugnado. Objetivos específicos: Son aquellos que coinciden con el proyecto y, por tanto, se podrá evaluar al finalizar éste. No vamos a entrar en profundidad en este tema de la contabilidad, pero sí analizaremos algunos aspectos importantes en relación con los presupuestos y el seguimiento de las subvenciones.

Las evaluaciones cuantitativas tienen ventajas e inconvenientes con respecto a las cualitativas pero no se deben entender como incompatibles, sino como complementarias, porque las deficiencias de unas las cubren las otras y viceversa. Memoria descriptiva del proyecto para el que se solicita la ayuda o subvención. Hasta que no tenemos un recibo, un resguardo de transferencia o un sello en la factura como que la hemos abonado, no quedará debidamente justificado el gasto. Pasado ese plazo, se entenderán desestimadas vuestras pretensiones. La periodicidad de sus revisiones vendrá determinada por nuestro volumen económico, pero es aconsejable hacerlo al comienzo de cada mes, pues es al final cuando se acumulan la mayor parte de los gastos. Además de contar con un Proyecto de calidad, debemos cuidar su redacción y presentación, de manera que sea clara y sencilla de asimilar. – Guía para el emprendedor. No haber impugnado el despido que diera lugar a la situación de desempleo.

Finalizar la ejecución del proyecto. Pongamos tres ejemplos: Si en la fundamentación hemos hecho referencia a datos extraídos de un estudio entre cuyas conclusiones se plantea la necesidad de desarrollar un proyecto como el nuestro, adjuntaremos este estudio como anexo. Por último, el Presupuesto de Tesorería no será más que repartir los movimientos económicos en el tiempo, reflejándolos en el momento en que se realiza el cobro o el pago. La eficiencia, por último, nos indica la relación entre los resultados obtenidos y los recursos empleados. Además, con la Ley de Emprendedores, los autónomos discapacitados también podrán beneficiarse de seis meses de tarifa plana o de doce, en el caso de que sean menores de 35 años. En cualquier caso, ya sea para solicitar la subvención o a la hora de justificarla, se pedirán Certificados de estar al corriente en los pagos a Hacienda y ante la Seguridad Social. La naturaleza de estas ayudas, así como los programas específicos de cada Comunidad, tendrán que ser cotejados y solicitados en los Institutos Públicos de Empleo.

Esta conveniencia se ve reforzada por el hecho de que las subvenciones se cobran con bastante retraso, en la mayor parte de los casos. Suele ser requisito sine qua non haber realizado una inversión de al menos 5.000 euros para el negocio. El Cuándo realizaremos el seguimiento y evaluación, también quedará establecido en el Proyecto. Estos porcentajes han entrado en vigor en noviembre de 2015 con la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, ya que anteriormente el porcentaje éra del 60% y sólo alcanzaba el 100% en el caso de los jóvenes. de la Comunidad correspondiente, pero sí lo pueden hacer en periódicos de gran tirada, boletines municipales, etc. Pese a ello en el capítulo referido a la evaluación mencionaremos algunas herramientas para medirlos. Sin embargo, existen unas características comunes, con independencia de qué organismo convoque la subvención. Sin embargo, si ese mismo proyecto lo ponemos en práctica en otro barrio con bajo índice de paro y cualificación profesional alta de su población, seguirá siendo eficaz y eficiente, pero no habrá sido adecuado, pues no responderá a las necesidades del nuevo ámbito de aplicación.

Presentar la solicitud de subvención. Por último, junto al formulario de solicitud y el Proyecto, habrá que adjuntar una documentación adicional que vendrá especificada en la convocatoria. Para curarnos en salud y tener previstos posibles gastos extras, siempre es mejor incrementar cada partida en un porcentaje (5-10%) y así evitar la necesidad de esos grupos indefinidos. Si son sustituidos por trabajadores desempleados con contrato de interinidad recibirán el 100% de la bonificación de la cuota mínima de autónomos durante el tiempo de sustitución. Resolución La Resolución es el documento (normalmente se recibe por correo certificado), donde se indica si se concede o no la subvención. Se habilitarán dos plazos para solicitar estas ayudas. En esos casos asumiremos los criterios establecidos por la convocatoria.

Su valor reside en que se actualizan en el momento en que se pulsa el botón de descarga, ya que el sistema accede a la base de datos y genera un PDF donde se muestran las convocatorias abiertas. Cada punto irá en una hoja y no habrá más que un punto por hoja. Es decir, el Presupuesto será una valoración, en términos monetarios, de los recursos que pensamos utilizar en el Proyecto, y que habrán quedado especificados en los capítulos de Recursos Humanos y Recursos Materiales. Normalmente deberá ir acompañada de una memoria o plan de negocio del proyecto que demuestre su viabilidad y de la documentación administrativa requerida. Estos son los certificados de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y con Hacienda. Normalmente, para justificar una inversión se solicitará una documentación general (Certificados de estar al corriente en los pagos frente a la Administración y último recibo del Impuesto de Actividades Económicas I.A.E.) y las facturas definitivas de la inversión realizada con sus correspondientes justificantes de pago.

Debes presentar la solicitud junto con una memoria de la actividad que vas a realizar y en el caso de realizar inversiones, detallando las que vas a realizar. Así pues, en este primer nivel de desglose del Presupuesto, los gastos quedarán agrupados en función del objetivo o la acción que van a cubrir, al igual que los ingresos. El control económico mediante la contabilidad viene determinado por una serie de principios contables y por el Plan General Contable (PGC), cuya versión para entidades sin ánimo de lucro está pendiente de aprobación, pese a lo cual podemos regirnos por su borrador. Para realizar el Presupuesto de nuestro Proyecto debemos tener en cuenta que debe ser un reflejo económico fiel de la actividad que vamos a realizar. Por otra parte, aunque no lo incluyamos en el Proyecto a presentar a la administración, resulta muy conveniente hacer un Presupuesto de Tesorería que nos dé idea de la liquidez que necesitaremos en cada momento. Nombre y DNI del representante legal. Programa de producciones anuales.

En ambos casos, el titular de la cuenta o el receptor del cheque debe ser la empresa (persona física o persona jurídica). Si tu negocio es sólo un proyecto, los concursos son la mejor solución ya que incluyen premios en metálico y también el asesoramiento de expertos que te ayudarán a poner en marcha tu idea. Solicite su consulta gratuita, y le informaremos de las mejores opciones. * Instituto de la Juventud. Sin embargo, una vez realizado el proyecto y efectuados los gastos, si no los justificamos debidamente no nos pagarán la subvención y perderemos los derechos sobre ella con la consiguiente complicación para nuestra situación económica. Los Programas Comunitarios tiene seis líneas de actuación: Calidad de vida. Resulta frecuente que en los impresos más complejos se nos pregunte por algún aspecto concreto que no habíamos tenido en cuenta. El pago único del desempleo para personas discapacitadas Las personas con una discapacidad mayor o igual al 33% pueden solicitar el 100% de la prestación contributiva en un pago único. Por último, su grado de complejidad no siempre está en relación con la cantidad que se puede obtener.

Como ya hemos indicado, a la hora de presentar la Justificación Económica deberemos llevar originales y fotocopias para que puedan compulsar éstas últimas y podamos llevarnos los originales. Promoción del trabajo autónomo Dirigida a las asociaciones profesionales del trabajo autónomo que estén inscritas en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en Andalucía que entre sus fines tengan reconocido el apoyo al trabajo autónomo, para subvencionar la ejecución de proyectos de orientación, asesoramiento, tutorización, asistencia técnica y acompañamiento individualizado de aquellas personas trabajadoras autónomas que pretendan desarrollar un proyecto de emprendimiento de las líneas de ayudas 1, 2 y 3, conforme al Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía (Horizonte 2020).

La resolución de estas líneas se realizará de forma conjunta, notificándose mediante publicación en la sede electrónica de la Consejería de Economía y Conocimiento. La Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet, además de asesorar y organizar eventos para emprendedores, ayuda a estos a buscar medios y rondas de financiación. A menos que nuestra Asociación sea muy grande, el nivel adecuado con el que relacionarnos a la hora de acceder a posibles subvenciones será el de las Direcciones Generales que, dentro de cada ministerio, se ocupan de áreas más específicas. El sentido de esta exclusión está basado en el hecho de que, precisamente la existencia de voluntariado es lo que define a una Asociación. En este enlace podrás ver quién se puede beneficiar de ellos. Esta última evaluación no siempre nos está permitida a las Asociacioneses por razones económicas, pero, realizada por profesionales, arroja mucha luz sobre las causas de nuestros errores que, con frecuencia permanecen ocultos a los miembros de la Asociación. Que el proyecto sea realista: que esté acorde con la capacidad de gestión de la organización y sean actividades en las que la organización tenga experiencia o contéis con gente con experiencia en las mismas. Finalizada la redacción del Segundo Documento, extraeremos las ideas y datos más importantes y, con ellas elaboraremos el Primer documento. Sin embargo, desde mediados de 1.997, la información existente en Internet es muy abundante y cada vez está mejor organizada. En este artículo te explicamos: ¿Quién puede solicitar el pago único del desempleo? ¿A qué modalidades de capitalización del paro pueden optar los autónomos? El pago único para jóvenes El pago único del desempleo para personas discapacitadas El pago único de los socios trabajadores de sociedades laborales y cooperativas ¿Dónde se solicita el pago único? Exención en el IRPF del 100% de la capitalización del desempleo.

¿Quién puede solicitar el pago único del desempleo? Los perceptores de la prestación contributiva por desempleo que cumplan los siguientes requisitos: No haber iniciado la actividad económica ni estar de alta en la Seguridad Social. Esto significa que los gastos que tengamos entre la fecha de justificación y el final del año no quedarán cubiertos por este tipo de subvenciones municipales. Así mismo, el formato puede ser en papel sencillo, autocopiativo o en disquete para ordenador, lo cual nos facilitará sensiblemente nuestra labor, siempre que el programa esté bien diseñado. A través del centro se canalizan las solicitudes para la financiación de proyectos de I+D+i tanto a nivel estatal como internacional. Al final, si nos conceden la subvención, terminamos haciendo una mezcla entre lo que venimos haciendo habitualmente y lo requerido por la subvención. Reducción en el pago del IRPF Durante los tres primeros años sólo estarás obligado a declarar el 9% del IRPF en todas las facturas, para luego pasar a declarar el 21%, que es el tipo impositivo vigente.

Los Organismos Europeos a través la Comisión Europea, las Direcciones Generales o los Estados miembros. de Retiro, J.M. Citar materias primas utilizadas. de las C.C.A.A., por lo que tendremos que enterarnos en los distintos Departamentos, Áreas, Juntas de Distrito o Concejalías de nuestro Municipio, o a través de los periódicos, boletines municipales o bandos donde a veces se publican. Otras ayudas previstas para los autónomos El Consejo de Ministros de Empleo de la Unión Europea ha aprobado para 2014 el Fondo de Ajuste para la Globalización (EFG) con más de 900 millones de euros que se destinarán al apoyo de programas para autónomos en paro y parados de larga duración entre 2014 y 2020. Telecomunicaciones, Mercado de la Información y Valoración de la Investigación. y la información se centraliza y clasifica por parte del M.A.P. Innovación : Los proyectos piloto en cuanto a contenidos, métodos o medidas, son muy valorados dentro de los Programas Comunitarios, hasta el punto de poderse ampliar el porcentaje de financiación aportado por la U.E.

Estos objetivos deben redactarse de manera concreta y evaluable, al margen de que los enmarquemos dentro de unos fines u objetivos generales globales. ¿A qué modalidades de capitalización del paro pueden optar los autónomos? Pago único (100%): los que realicen una inversión pueden financiarla con hasta el 100% de la prestación de desempleo que les reste por percibir. Sobre EML (enfoque marco lógico) puedes encontrar mucha información en internet., y a medida que vayas avanzando en eso, aquí en este foro te echamos una mano… solo tienes que preguntar. La mayoría de los grandes despachos de abogados tiene programas pro-bono, pero ignoro los requisitos para acceder a ellos. Así mismo, podríamos sacar como conclusión que la búsqueda de la información local podremos seguirla realizando por los métodos tradicionales, pero en el resto de convocatorios, (Autonómicas, Estatales y, sobre todo, Europeas) se está extendiendo muy rápidamente la difusión a través de Internet, pese a que se mantengan los otros métodos, facilitándonos muchísimo el trabajo.

A través de programa integral de gestión de subvenciones le gestionaremos su solicitud, y se realizara un seguimiento hasta la concesión subvención. En la medida que estos impresos sean complejos de rellenar, deberemos poner mayor cuidado en evitar las posibles incoherencias o contradicciones en que podamos caer. Capitalización del desempleo La capitalización de la prestación por desempleo es una excelente ayuda para aquellas personas desempleadas que están interesadas en emprender un nuevo negocio como profesionales freelance. Pongamos un ejemplo: Para la realización de nuestro proyecto hemos previsto la necesidad de un local de 100 m2 y este local nos lo cede otra organización gratuitamente. Sin embargo, hay dos documentos que se suelen pedir y que se tarda en obtenerlos entre una semana y quince días. Así pues, partiremos de la descripción de dos realidades, la nuestra (presentación) y la de la realidad sobre la que vamos a actuar (Fundamentación).

Al presentar los originales y fotocopias para compulsar, normalmente nos sellarán los originales para invalidar la posible presentación de estos para la justificación de otra subvención. Luego, LEED LA LETRA PEQUEÑA y seguid paso a paso las indicaciones de las bases de la convocatoria de subvención a la que os presentéis. – Guía para la creación de empresas. Presupuestos, también llamados facturas proforma, de proveedores. Pueden solicitarla todos los que no estén dados de alta en la Seguridad Social y tengan derecho a percibir, al menos, tres mensualidades del subsidio. Si el objetivo fuera elevar el nivel de la formación ofrecida con respecto a años anteriores, un indicador posible sería el grado de satisfacción de los usuarios del presente curso / grado de satisfacción de los usuarios del curso pasado. En cuanto a los ingresos, deberemos tener en cuenta que nunca nos financiarán con una subvención el 100% de nuestro proyecto, por lo que tendremos que buscar y reflejar fuentes de financiación complementarias.

Y para los ingresos se haría de forma similar. Así pues, de estos objetivos operativos, se derivarán una serie de actividades recogidas en el proyecto y para cada una de ellas, así como para el proyecto en su conjunto, deberemos plantear un sistema de evaluación. Ha de incluir entre otras cosas: Justificación de la inversión: objetivos del proyecto, descripción del proyecto y de las inversiones a realizar. Una vez analizada esta información y vistos los posibles desvíos acontecidos con respecto al Proyecto, podremos adoptar las medidas necesarias para corregirlos y evitar nuevas desviaciones. Cuanto mayor sea su complejidad, mayor sea el número de personas que intervengan y mayor sea el grado de precisión deseado, mayor deberá ser la frecuencia de estos hitos. Presentar la justificación. Siempre que nos sea posible, concretaremos de forma numérica los resultados esperados y, cuando no lo sea, plantearemos el objetivo en términos medibles.

Antes de iniciar un negocio o poner en marcha un proyecto empresarial, conviene informarse de si existe algún tipo de ayuda o subvención aplicable al proyecto, atendiendo a la forma jurídica elegida, la localización del negocio, la actividad a desarrollar o el empleo a crear. Jóvenes emprendedores A nivel público hay organismos que ofrecen financiación a los jóvenes que deseen poner en marcha un modelo de negocio. De esta manera contaremos con el saldo a fin del mes pasado y, tras examinar las previsiones de cobros y pagos, modificándolas si fuese preciso, podremos establecer las necesidades de tesorería. Sin embargo, en el TC de marzo figuran otros trabajadores y el importe total es de 1.800 €. Y es en ese momento cuando podéis acudir a los Tribunales, en un plazo máximo de 2 meses desde la notificación de la resolución desestimatoria o de 6 si no ha habido resolución expresa. Si no existiese esta normativa será, seguramente, porque el municipio no es grande y, en ese caso, las convocatorias serán menos restrictivas en cuanto al ámbito de la Asociación.

De esta manera podremos utilizar el resto para justificar otras subvenciones. Fotografías y videos. Compromisos de apoyo económico de organismos, entidades o particulares. Si lo que necesitas es financiación puedes recurrir a los créditos bancarios o a los inversores privados como los Business Angels o los fondos de capital riesgo. Siguiendo con el ejemplo anteriormente planteado, la ordenación del Presupuesto de Tesorería Más de una Asociación ha tenido que suspender proyectos o incluso ha desaparecido por falta de liquidez pese a que sus resultados económicos no eran malos. Hay que tener en cuenta además, que toda documentación por regla general, debe ser compulsada o cotejada, por lo que se deben presentar documentos originales y sus correspondientes fotocopias. Como vimos en el apartado relativo al Presupuesto, éste se dividía enPartidas o Grupos presupuestarios coincidiendo con las acciones o actividades concretas del Proyecto, por lo que hacer el seguimiento económico nos puede resultar relativamente sencillo, si establecemos los mismos niveles de desglose en nuestra Contabilidad, usando los mismos criterios.

PIMA Transporte: Tiene como objetivo renovar la flota de vehículos en aquellas compañías de transporte de viajeros y mercancías con capacidad de tracción propia. Seguimiento más riguroso por parte de la Administración. Podemos haber realizado una buena labor de búsqueda de recursos, haber elaborado un excelente proyecto, haber obtenido la máxima subvención prevista, haber desarrollado un trabajo impecable, haber hecho un seguimiento sin tacha, pero si no justificamos convenientemente la subvención, todos esos esfuerzos habrán sido en balde. Enfoque de abajo a arriba : Los proyectos deben contemplar, de forma explícita y precisa, la aportación de quienes van a desarrollar el trabajo directo. En via administrativa no es necesario abogado, pero sí en los Tribunales. una vez más atentos a las necesidades de nuestros clientes, informamos de las ayudas y subvenciones del 2015 dirigidas a pequeñas y medianas empresas y a trabajadores por cuenta propia. Como decíamos, este nivel se va subdividiendo hasta que llegamos al último formado por las Cuentas de Mayor de las que poníamos ejemplos anteriormente similitud.

Frente a éstos, existen otros mucho más complejos donde se recoge una información pormenorizada de nuestra entidad y nuestro proyecto. Industria Anteriormente a 2009, el límite al pago único de los jóvenes se situaba en el 80%, quedando el 20% restante para compensar cuotas de autónomo. Como norma general, y por favor compruébalo en la resolución que queréis recurrir (Prácticamente al final de la misma), podrás interponer recurso de alzada o recurso de reposición contra la resolución. Crédito e inversiones Por último, la valoración económica de esos recursos nos permitirá elaborar un presupuesto coherente con todo el proyecto. – Subvención por establecimiento como trabajador autónomo. El Primer documento será una síntesis del Proyecto, donde se expondrán los datos más relevantes de éste (quiénes somos, cuál es nuestro proyecto, a quién va dirigido, dónde lo vamos a realizar, qué objetivos nos planteamos, cómo lo vamos a desarrollar y evaluar, cuándo lo vamos a poner en marcha y con qué recursos vamos a contar).

Contabilidad El método más adecuado para el seguimiento económico de cualquier proyecto es la Contabilidad y, en concreto, con herramientas como los programas informáticos que para ello existen en el mercado. La estructura de los Grupos de Apuntes establecidos mediante la Contabilidad Analítica, deberá ser similar a la de las Partidas o Grupos presupuestarios, para facilitar la comparación entre previsiones y resultados. Desarrollo Económico. Pongamos un ejemplo. En cuanto al Seguimiento de Tesorería también lo podemos realizar a través de la Contabilidad, sin más que extraer los saldos de las cuentas de tesorería (Caja y Bancos) en el momento en que así lo precisemos. Pagos aplazados: copia de extracto bancario donde aparezca el movimiento. Encontraréis una buena descripción del proceso y sus circunstancias Sobre los costes, normalmente los Colegios de Abogados (y en su caso de Procuradores) de vuestra provincia y/o ciudad os podrá dar una idea de cuales pueden ser para el caso que os ocupa.

De esta manera el Proyecto en su conjunto será más coherente y fácil de comprender. Así conseguiremos no extendernos demasiado en el Primer documento y resultará sencillo ampliar la información en el Segundo documento. Características comunes a todas las subvenciones : Requieren Cofinanciación, pues casi nunca nos darán el 100% del coste del proyecto. – Guía para la internacionalización, con subvenciones para financiar proyectos de expansión internacional de las Pymes o para realizar proyectos de I+D. Todos estos anexos irán numerados por orden de aparición en el Segundo documento del Proyecto. Aquí van nuestros 5 consejos: Elegir el marco en el que solicitar la ayuda. Evaluar el proyecto. Incentivos para la renovación de vehículos: El Ministerio de Industria pone en marcha esta medida, en la que las subvenciones se entregarán hasta que se acaben los fondos. Otra opción es la que permite destinar el 100% de la prestación al pago de las cuotas.

Efecto multiplicador. No obstante, si nuestro proyecto es de un volumen económico pequeño, podremos diseñar directamente una hoja de cálculo donde llevar un control de gastos e ingresos sin necesidad de recurrir a un programa de contabilidad Memoria y Justificación Económica La justificación de la subvención, mediante la Memoria, es una de las fases más importantes de su gestión, si no la más importante. Están sujetas a las normativas de cada Municipio. Documentos del Proyecto: Primer documento : Datos más relevantes expuestos de forma muy gráfica. Una idea: Subvenciones Europeas. A continuación desarrollaremos la parte relativa a los ingresos, utilizando exactamente los mismos criterios que en el presupuesto de gastos, aunque las categorías de ingresos por naturaleza cambiarán de denominación. No haberse beneficiado de otro pago único en los 4 años anteriores. Pero para que estas herramientas funcionen habremos de fijar en el Proyecto, en el consabido capítulo de evaluación, unos aspectos en los que nos fijaremos a lo largo de toda la ejecución del Proyecto llamados Indicadores. Acreedores y Deudores.

Mediante Resolución de la Dirección General de Economía Social y Autónomos se dará publicidad a los importes que correspondan a cada provincia. Un punto fundamental que deberá quedar determinado en el Proyecto, es el proceso de seguimiento y evaluación, pues de otra manera no ofreceremos ninguna fiabilidad. Esto no quiere decir que no podamos dar a nuestro proyecto el enfoque particular que nos pidan en una convocatoria, pero siempre partiendo de Nuestro Proyecto. Apoyo a la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos Ayudas a las transformaciones de contratos hasta un máximo de tres. Posiblemente os dirán qué requisitos ha de cumplir el proyecto, os darán pautas para elaborar el proyecto, pistas para saber qué les interesa más subvencionar y casi seguro que también tendréis que rellenar unos formularios que la misma institución os facilitará. La definición de objetivos suele ser una tarea compleja donde, a menudo, se mezclan deseos abstractos con posibles resultados muy concretos.

En esta situación, y ante una convocatoria de subvención de la que nos enteramos, elaboramos un Proyecto adecuado a la convocatoria pero que no es Nuestro Proyecto. Sin embargo, existe una tercera posibilidad, igualmente complementaria, como es la de una evaluación externa que aporte una visión, desde fuera, de la adecuación, eficacia y eficiencia de nuestra actuación. No obstante, como consejo personal te recomiendo acudir a uno lo antes posible, pues lo que te he expuesto es solo el régimen general y existen muchas excepciones y especialidades que deben estudiarse en profundidad, además de que él sabrá mucho mejor que vosotros qué alegar en cada momento. Estas formas de funcionar suelen dar como resultado una pérdida de identidad como Asociación que termina minando a la organización.

No tendremos más que contabilizar los movimientos económicos y, mediante la opción analítica del programa de contabilidad, adjudicar el gasto al Grupo de Apuntes adecuado. Desde la aprobación del Real Decreto-Ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo de febrero de 2013, ésta capitalización del 100% puede ser destinada a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad, o a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación. Permite cobrar de una sola vez (de aquí que también se llame pago único) el importe de la prestación por desempleo que nos corresponda. En concreto, las Direcciones Generales de la Unión Europea son las siguientes : Ante la necesidad de realizar alguna inversión o acción, ésta se hará al día siguiente de la presentación del impreso de solicitud de ayuda.

Como punto final, recordar que, no se podrán haber iniciado las inversiones para las que se solicita la subvención y que, como su propio nombre indica, es una ayuda para el inicio o desarrollo del proyecto de inversión. Startups En España se celebran numerosos eventos a lo largo del año en el que se reúnen emprendedores, expertos, asesores y empresarios de éxito que comparten su experiencia en el mundo empresarial. Bonificación en el pago de las cuotas de la Seguridad Social Todos los nuevos autónomos, independientemente de la edad que tengan, optarán durante los 15 primeros meses a un descuento del 30% en la cotización mensual a la Seguridad Social. Pues bien, establecidas esas premisas, el Presupuesto lo comenzaremos estableciendo las distintas Partidas o Grupos presupuestarios de gastos que deberán coincidir con las acciones planteadas en el Proyecto. Sueldos y salarios, Gastos de Alquileres, Compras de Mercaderías, Ingresos por Ventas, Ingresos por Subvenciones, Caja, Bancos, Acreedores, Deudores, etc.).

A continuación te explicamos las ayudas económicas básicas que te ofrecen los organismos oficiales. Con el límite de 15.500 euros y para evitar un ingreso muy elevado en el caso de capitalizar para la inversión, se permitía imputar cada año una cantidad proporcional al porcentaje de la prestación que se hubiese cobrado en caso de no optar por la capitalización. Sin embargo plantean una diferencia importante con respecto a las municipales. de la Comunidad. Lo mas importante, antes de empezar a invertir, ofrecemos a nuestros clientes una puntual información, asesoramiento, tramitación y gestión integral de ayudas y subvenciones de todo tipo. Esto nos viene a indicar que es importante conocer el organigrama de nuestro Ayuntamiento, y a quién corresponde cada competencia, para poder acceder a los recursos que ofrecen. D3) Programas Comunitarios: Las articulan las Direcciones Generales a través de agencias intermedias ya sean públicas o privadas. En caso de necesitar sólo una parte, por ejemplo el 50%, el resto se irá percibiendo mediante la compensación de las cuotas mensuales de autónomos efectivamente pagadas.

Para evitar la invalidación total de estos documentos, nos deberán poner un sello con una leyenda similar a ésta (tomando como ejemplo el TC de la S.S.): Este documento ha sido presentado ante el Ministerio X para la justificación de un gasto subvencionado de 300 €. En ningún caso esto significa llenar folios y folios de retórica vacía, sino explicar nuestro Proyecto basándonos en datos concretos. Educación, Formación y Juventud Este problema viene determinado por la tardanza en aprobar los presupuestos municipales, ya sea por motivos políticos o porque dependen de transferencias del Estado o de la Comunidad Autónoma. En cuanto a las características específicas de cada organismo convocante, se podrían resumir de la siguiente manera: Las Administraciones Locales a través de los Ayuntamientos, las Concejalías, Juntas de Distrito y Organismos Autónomos. O, por qué no, alguna de las subvenciones promovidas por la Unión Europea. Ayudas a la competitividad Apoyo a la continuidad del negocio del trabajador o trabajadora autónoma ya constituido, mediante la inversión en activos que desarrollen proyectos de innovación y permitan el aumento de la competitividad como elemento de consolidación y fortalecimiento de la estructura empresarial. De ella se irán desligando los/as socios/as y se quedará un pequeño equipo gestor que con una actividad similar a la de una empresa de servicios, llevará a cabo los proyectos que le encargan desde fuera. El Presupuesto resumido (sólo un nivel de desglose) quedará incluido en el Primer documento del Proyecto y de forma extendida (dos niveles de desglose: por Actividades y, dentro de éstas por Naturaleza) en elSegundo documento del Proyecto. Debes utilizar importes sin IVA, ya que el IVA soportado en la inversión no es subvencionable.

Pongamos un ejemplo: Una empresa ha detectado una oportunidad de negocio o de expansión y quiere realizar una inversión en nuevas tecnologías, o desarrollar un plan de marketing (o social media), o necesita ampliar la contratación de personal, o busca la internacionalización de su marca, sin embargo, termina por descartar el proyecto al no encontrar financiación suficiente y se ve obligada a dejar pasar la oportunidad, con el coste que ello supone. Dar el paso, redactar el proyecto e iniciar los trámites. Formularios Generalmente, la presentación de una subvención irá acompañada de unos impresos de solicitud cuyo formato y grado de complejidad es muy variable. La Administración del Estado está dividida en Ministerios y estos a su vez en Secretarías y Direcciones Generales. En este caso el tope estará en los 3.000 euros. También vienen caracterizadas por una mayor complejidad en la solicitud, seguimiento y evaluación con respecto a las administraciones municipales y autonómicas, pero la mayor cuantía de las subvenciones otorgadas suele compensar esta dificultad. Aparte de todo esto, dispongo de un modelo con los puntos principales que ha de contener un proyecto básico.

Las líneas 2 y 3 se tramitarán en régimen de concurrencia no competitiva, resolviéndose y notificándose de forma individual. A dichas ayudas pueden optar todo tipo de entidades, desde empresas, PyMES, asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro, hasta organismos públicos o administraciones vinculados a cualquier sector público. Además, la capitalización por desempleo o pago único está muy extendida, como prueba el hecho de que en 2014 se aprobaron 71.109 nuevas solicitudes de la capitalización para darse de alta como autónomos del desempleo, lo que unido a los beneficiarios de años anteriores hizo que unas 154.000 personas estuvieran cobrando esta ayuda en 2014. El servicio de gestión de subvenciones, cuenta con abogados más cualificados y especialistas en la materia, que le informaran sobre las subvenciones que mas se ajusten a su proyecto, dejando en nuestras manos cada uno de los pasos a seguir en consecución de la misma.

Así mismo resulta conveniente guardar, en nuestro expediente de la subvención, una copia de todas las facturas presentadas, pues nos será de gran utilidad ante posibles inspecciones posteriores al tenerlas identificadas y seleccionadas. Como anteriormente se ha comentado, la consecución de una ayuda dependerá de muchos factores: disponibilidad de presupuesto, número de expedientes presentados, ayudas que se han concedido anteriormente, localización geográfica del proyecto de inversión, etc., por lo que no es aconsejable considerar dicha ayuda como un pilar fundamental en el que basar el proyecto de inversión. Además existen subvenciones para la formación, cuya cuantía será del 75% del coste de los cursos recibidos. Acreditar el alta reciente como trabajadores autónomos.

El programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo regulado por Orden de 2 de diciembre de 2016, tiene como finalidad la concesión de ayudas públicas a aquellas personas desempleadas que vayan a iniciar una actividad económica como trabajadoras autónomas, así como a aquéllas que ya estén establecidas como tales, con la finalidad de crear empleo y mantener el ya existente a través del fomento y consolidación del trabajo autónomo. Aunque la empresa de nuestro ejemplo podría haber solicitado una subvención, en muchas ocasones se deconoce el procedimiento o la mera existencia de la ayuda y si, por casualidad, la empresa accediera a las webs europeas donde se gestionan estas ayudas, descubriría que están en inglés o francés y las gestiones necesarias para poder realizar la tramitación no son precisamente sencillas. Algo parecido sucede con las entidades educativas, que desconocen la existencia de fondos para programas como el de aprendizaje permanente, para la movilidad de jóvenes estudiantes o para la formación e intercambio de expertos en áreas de interés.

Hay que tener cuidado al elaborar la memoria ya que el SEPE no admite capitalizar para financiar inversiones que no se financien a través del capital social o los mencionados conceptos.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la coherencia entre Nuestro Proyecto y la convocatoria de subvención a la que pretendamos acudir. Sin embargo, las cantidades concedidas suelen ser mayores que en los Ayuntamientos, sobre todo si las competencias sobre la materia en cuestión ya han sido transferidas por el Estado. Si en un tercer momento se aplica en el primer barrio descrito, pero no se alcanza más que el 10% de los objetivos planteados, aunque los recursos empleados también sean el 10% con respecto al ejemplo de partida, nos encontraremos ante una actuación adecuada y eficiente, pues responde a las necesidades del barrio y los objetivos alcanzados se han logrado con un mínimo de recursos, pero no habrá sido eficaz, pues los objetivos alcanzados serán escasos. En las convocatorias de las C.C.A.A. Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Protección Civil.

En cuanto a le elaboración del Proyecto, insistir en la coherencia de todas sus partes y en la necesidad de establecer objetivos claros y métodos de evaluación precisos, sin olvidar la ordenación de nuestro presupuesto mediante criterios y categorías excluyentes. Se suelen convocar ya avanzado el año y hay que justificarlas antes de que éste termine. Esto ocurre, por ejemplo, en la Dirección General de Juventud de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. causas Pro Bono destinadas a garantizar el libre acceso a la información y así mejorar el nivel de transparencia social. Pues bien, siguiendo con el mismo criterio, ya nos encontraremos en situación de determinar los recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para la ejecución del proyecto. Fondo Jeremie: Esta concedido por el ICO. Solicitud de la subvención Su presentación es la que inicia el expediente. Otra cosa distinta es que, al presentarlo a una posible subvención, lo enfoquemos desde el aspecto más coincidente con la convocatoria. Por todo ello, insistimos en la necesidad de conocer el organigrama del municipio donde vayamos a actuar, y las normas de participación ciudadana o similares, de manera que podamos valorar de forma precisa las opciones que tenemos para acceder a una determinada subvención.

Búsqueda de la información Las convocatorias Municipales, no aparecerán en los B.O. El primer plazo será del 9 de enero al 9 de marzo. Situaciones especiales A todas las anteriores tenemos que añadir una serie de situaciones especiales por la que los autónomos se beneficiarán de una reducción de la cuota. Aquí encontrarás una base de datos con las ayudas e incentivos que otorgan las distintas administraciones públicas, desde el ámbito nacional hasta el local. y con las normas específicas que rijan las convocatorias, pues también pueden existir registros propios de cada Consejería o Dirección General para poder acceder a las subvenciones. Las Administraciones Autonómicas a través de las Consejerías, Direcciones generales y Organismos Autónomos. En el caso de que se trate de entidades públicas, los Ayuntamientos, por ejemplo, se puede optar a subvenciones con las que financiar aquellas ideas y actividades que impulsen el desarrollo municipal.

Justificación y cobro de la ayuda Antes de cobrar será necesario presentar una documentación complementaria que justifique el cumplimiento de la memoria presentada (alta de los promotores, facturas y justificantes de pago de las inversiones realizadas, puestos de empleo a crear) además de ser necesario estar al día con Hacienda y la Seguridad Social. Normalmente se presentan una gran cantidad de solicitudes de subvención a cada convocatoria, de manera que los/as técnicos/as de la administración se deben enfrentar a una gran cantidad de trabajo para poderlos seleccionar en muy pocos días. Mis compañeros ya han contestado varias cosas. En la medida que sea claro, sintético y manejable tendremos más posibilidades de que sea aprobado. En cuanto a las convocatorias de la Administración Central y de las C.C.A.A. Si en vuestra Asociación habéis decidido presentar Vuestro Proyecto a alguna convocatoria concreta, si estáis buscando información sobre las consecuencias que una decisión en este sentido os podría acarrear, o si después de tener alguna experiencia os habéis encontrado con dificultades inesperadas, este material puede ser de gran utilidad.

Instituto Nacional de Servicios Sociales. Organismos y programas con ayudas a emprendedores Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa Si no sabes por dónde empezar, te aconsejamos que acudas a la web de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo Dirigida por un lado, a fomentar la creación de empleo estable mediante el apoyo a las contrataciones indefinidas de trabajadores por parte de personas trabajadoras autónomas y consolidarlo a través del apoyo a las transformaciones de contratos de duración determinada en contratos de tiempo indefinido ordinario de forma simultánea y, por otro lado, a favorecer una mayor presencia de la mujer en el trabajo autónomo y promover las condiciones óptimas para conciliar la vida personal, laboral y familiar a través de las siguientes medidas:

Apoyo a la contratación por tiempo indefinido ordinaria Ayudas a las contrataciones por tiempo indefinido ordinarias, hasta un máximo de 3, realizadas por cada persona trabajadora autónoma con personas menores de 35 años y mayores de 45 años, ambos inclusives. Esto será debido a que los destinatarios son más conscientes de sus propias necesidades y de los resultados obtenidos y, las personas que desarrollan el programa, de los resultados alcanzados y de los medios empleados. correspondiente, pasando al siguiente día laborable el último día de plazo, en caso de que éste caiga en fiesta. Por último, suelen primar a las federaciones, coordinadoras o entidades grandes sobre medianas y pequeñas , sin capacidad o deseo de coordinarse con otras. Se archiva el expediente por no acogerse a los requisitos exigidos o por haberse agotado los fondos disponibles. Al igual que en el caso de los Ayuntamientos grandes, también nos podemos encontrar con estructuras territoriales, como es el caso de los Consejos, con sus propias competencias y convocatorias de subvenciones.

Para justificar una subvención de 6.000.000 de €. Compras y Gastos. de Vallecas, J.M. Este principio de valoración económica de todos los recursos necesarios, tendrá una clara excepción en la valoración de la aportación del personal voluntario al proyecto. Es recomendable seguir el mismo esquema que en el Primer documento para facilitar la búsqueda de la información que se precise. Conclusiones En resumen, resulta importante a la hora de buscar subvenciones con las que financiar la actividad de la Asociación tener claramente definido Nuestro Proyecto y que éste sea coherente en su conjunto, de manera que las convocatorias a las que nos presentemos no desvirtúen nuestros propósitos ni nos alejen de nuestros objetivos para cumplir los de las administraciones. De esta manera facilitaremos la lectura y comprensión del mismo. existen organismos autónomos, con presupuesto íntegramente de la Consejería con la que tenga relación, y con capacidad para gestionar sus competencias de forma independiente.

En ocasiones será necesario o conveniente presentar otra documentación complementaria como facturas proforma o presupuestos, currículum de los promotores, proyectos técnicos de obra, memorias técnicas para proyectos de I+D o estudios de mercado. Subvención denegada: fin de la tramitación. De la diferencia entre cobros y pagos, más el saldo de tesorería del mes anterior, obtendremos el saldo previsto de cada mes. El proyecto Como ya hemos comentado, el proyecto debe ser el punto de partida para buscar cualquier tipo de financiación y, por supuesto, cualquier subvención. En definitiva, nuestro servicio de gestión de subvenciones, le proporciona la solución a sus problemas sin que usted tenga gastar su tiempo. La Administración Estatal a través de los Ministerios y Direcciones Generales. Igualmente ocurre con el pago del primer trimestre de las retenciones del IRPF siendo el importe total de 3.240 €, aunque sólo queremos utilizar para la justificación 180 €.

Política de los Consumidores En cuanto a las convocatorias europeas podemos decir que su principal característica es la dispersión de la información y la dificultad para acceder a ella. Esta información resulta muy interesante a la hora de investigar sobre posibles subvenciones. Cabe destacar que en el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las ayudas aumentarán hasta en un 10%. Dentro de estas Partidas o Grupos presupuestarios desglosaremos los gastos y los ingresos por su naturaleza, y vendrán a coincidir con las cuentas de mayor de nuestro programa de contabilidad, que más adelante trataremos. Sin embargo, deberemos tener cuidado con documentos tales como los TC de la Seguridad Social y las cartas de pago trimestrales de las retenciones del IRPF, pues puede darse el caso de que sólo vayamos a utilizar para la justificación de la subvención una parte del total del importe pagado mediante estos documentos, por lo que sólo deberán invalidarnos el documento por la cantidad utilizada.

Las convocatorias de las Administraciones Locales se caracterizan porque: No salen publicadas en el B.O. Por último, si lo desarrollamos en el barrio de partida, alcanzando el 100% de los objetivos planteados, pero empleamos el doble de los recursos necesarios para ello, nos encontraremos ante una actuación adecuada, eficaz pero no eficiente. Información, Comunicación, Cultura y Sector Audiovisual Transporte Si quierse, te lo puedo enviar. De igual manera que tenemos que conocer el organigrama municipal, deberemos hacer con el de nuestra C.A. Facturas proforma de la inversión a realizar. Las C.C.A.A. Un asesoramiento integral en todo tipo de ayudas. Existencias. Cantidades muy variables pero, en general, mayores que las anteriores. Podrás realizar tu búsqueda según el sector al que pertenezca tu empresa, su ubicación o el organismo convocante. A la hora de elegir el segundo criterio tenemos varias posibilidades.

Su grado de complejidad no siempre esta en relación con la cantidad que nos conceden. En cuanto al Tercer documento estará integrado por los anexos. Apoyo a la contratación de duración determinada para conciliar la vida personal, laboral y familiar Ayudas a los contratos de interinidad realizados para sustituir a las personas trabajadoras autónomas o a las que trabajen por cuenta ajena para ellas, en los supuestos de riesgo durante el embarazo y períodos de descanso por maternidad, incluido el supuesto de cesión inicial al otro progenitor de dicho período de suspensión, adopción o acogimiento preadoptivo . Si dicho importe fuese inferior a la prestación pendiente de percibir, el resto se podrá dedicar a compensar las cuotas mensuales de autónomos. Los plazos de solicitud son hasta el 30 de octubre. Debemos huir de los clásicos comienzos como Favorecer..., Potenciar..., Animar..., Promover..., etc., pues estos son fines de actuaciones más globales.

Una posible salida es avalar una línea de crédito con la subvención concedida, pero es un proceso muy lento y engorroso que requiere unos trámites burocráticos muy largos y que no siempre tienen éxito. Tanto las facturas proforma, presupuestos de terceros y tablas podremos adjuntarlas como anexos, pues darán solidez al Presupuesto. Memoria-presupuesto de las inversiones en activo fijo (terrenos, obras, maquinaria, etc) Medios y fuentes de financiación de las inversiones en activo fijo (recursos propios, préstamos, subvenciones, etc) Memoria económica: datos del centro de trabajo objeto de la inversión, referidos al último año y previsiones para el 1er. Por otra parte, podemos distinguir entre dos tipos de evaluación en función de su forma de expresión : Una evaluación cuantitativa que se expresará mediante datos numéricos, ya sean absolutos o relativos, y una evaluación cualitativa, que quedará expresada mediante textos o frases y que será complementaria a la anterior. Rellenar los formularios de solicitud y adjuntar la documentación requerida.

El plazo para interponer ambos es de un mes desde que os lo notificaron personalmente o lo publicaron en el Tablón del Ayuntamiento. Desde esta misma web también tendrás acceso a toda la información relativa a los programas europeos de ayudas. Como se ve, este proyecto tendrá un alto grado de adecuación, de eficacia y de eficiencia. Formato y contenidos del Proyecto Partiendo de estas premisas, salvo que en la convocatoria se especifique otra manera, el proyecto lo presentaremos en tres documentos. Si vas a presentarte a una subvención pública, entonces, debes tomar en cuenta las bases de la convocatoria de esa subvención. El plazo para su solicitud es hasta el 14 de diciembre. Cultura Cooperación al Desarrollo Dentro de cada una de estas líneas hay acciones concretas que las desarrollan, pero en todas interviene una serie de criterios de selección que habrá que respetar si queremos tener éxito en nuestra solicitud. Sus visiones serán diferentes y complementarias, fijándose más los primeros en la adecuación y la eficacia del Proyecto, y los segundos en la eficacia y en la eficiencia.

Breve descripción de los procesos de obtención de los principales productos o servicios y tecnología que se utiliza, indicando si con la incorporación de los nuevos activos se producirá alguna innovación tecnológica. Si nuestra organización es de un ámbito territorial grande podrá ser éste, el criterio territorial, el elegido como segundo, estableciendo como categorías las distintas C.C.A.A. Si, por el contrario, nuestra Asociación es de ámbito reducido, o si en nuestro proyecto el territorio donde se desarrollen las actividades no tiene una importancia específica, como segundo criterio utilizaremos el de Actividad. Ejecutar el proyecto y recoger datos de este. Nuestro Proyecto se enclava en un período de tiempo concreto, generalmente inferior o igual a un año, y , por tanto, debemos plantear objetivos evaluables en ese período. Las convocatorias de la Administración Estatal se caracterizan porque: Suelen pedir ámbito nacional o implantación en 2 o 3 C.C.A.A.

Una vez que ya hemos concretado lo que realmente queremos hacer (Actividades y Evaluación), pasaremos a distribuirlo en el tiempo mediante su temporalización o calendarización. también están organizadas en Consejerías temáticas cuya concreción dependerá del equipo del gobierno autónomo. Para su elaboración nos serviremos de una hoja de cálculo donde reflejaremos las previsiones de pagos y cobros Seguimiento del proyecto Existe una metodología que debe subyacer en todas las actuaciones y procesos que se dan en una Asociación. El ámbito de actuación, en la mayoría de los casos, debe estar adaptado al del organismo convocante, como entidad o como suma de entidades. Si el proyecto de inversión lleva aparejado la creación de puestos de trabajo, también se exigirá que se demuestre que en realidad se han creado tales puestos (se recuerda que este aspecto es muy interesante a la hora de evaluar y conceder una subvención), por lo que la manera de justificarlo es presentando el contrato laboral que se ha celebrado.

Actividad para la que se solicita la subvención con su clave CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas). – CDTI. Trabajo Vivienda Salud Educación. Ayudas para la rehabilitación energética de edificios: Se trata de préstamos que facilita el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a personas jurídicas o físicas que sean propietarios de un edificio de uso residencia y que le den al mismo un uso hotelero o de vivienda. El presupuesto lo ordenaremos en base a unos criterios cuya principal característica será el que deben establecer categorías excluyentes entre sí, de manera que sea coherente con el resto del proyecto. En algunas convocatorias tiene que participar expresamente uno de los siguientes países : España, Portugal, Grecia o Irlanda, dentro de los socios. La eficacia hace referencia al grado de consecución de los objetivos. Los fondos y demás instrumentos financieros que la Unión Europea pone a disposición de organizaciones, empresas e instituciones públicas, siempre que éstas cumplan unos requisitos de elegibilidad, son desconocidos por la gran mayoría de los aspirantes a recibir una subvención.

Política Social y Recursos Humanos. Seguimiento : Este aspecto resulta fundamental si queremos recibir algún tipo de subvención. Con el seguimiento y evaluación cualitativos recogeremos matices, motivos y razones que sólo se pueden conocer con una recogida de información más abierta, pero resultará mucho más complicada su sistematización y el tratamiento de los datos recogidos. Por último, el Tercer documento recogerá los anexos necesarios para explicar de manera pormenorizada cualquier aspecto del Proyecto. Tipos de subvenciones y organismos convocantes Los organismos convocantes se pueden dividir según su dependencia de alguna de las cuatro administraciones públicas que tienen competencias en nuestro país, esto es, La Unión Europea, la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Ayudas para proyectos concretos: Nuevas Tecnologías y Marketing.

Gastar el dinero eficazmente y justificarlo adecuadamente es algo que nos beneficiará de cara a la presentación en futuras convocatorias. En muchas ocasiones no se tiene claro el Proyecto que queremos realizar y sólo se sabe que tenemos dificultades de financiación. Las convocatorias pueden ser de tres tipos : D1) Fondos Estructurales: Los articulan los Estados y pueden ser FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), FSE (Fondo Social Europeo), FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola) o Fondos e Instrumentos creados para el período 94-99 (sólo para España, Grecia, Portugal e Irlanda). El ámbito territorial que suelen pedir en las convocatorias de subvención es el municipal, aunque cuando se trata de federaciones con delegación en el municipio o grandes organizaciones, pueden existir convocatorias específicas o conciertos especiales. Cobro Después de haber justificado la realización de la inversión exigida y haber creado el empleo, sólo queda esperar a que el organismo abone la subvención concedida.

Muchas organizaciones dejan escapar grandes oportunidades de recibir financiación al no presentar sus propuestas en las diferentes convocatorias posibles. Líneas Ico de Innovación Fondo Tecnológico: Se trata de ayudas pensadas para las compañías españolas que hayan diseñado proyectos de innovación tecnológica. Tampoco podrán acogerse a esta modalidad aquellos autónomos que sean a su vez administradores de sociedades. La solicitud es el documento donde se van a exponer los datos más importantes del proyecto. Por mencionar algunas: promover la ciudadanía europea, el hermanamiento de ciudades, enviar jóvenes trabajadores a realizar prácticas laborales a otras localidades europeas, etc. Para más información sobre cómo solicitar subvenciones o para informarte de las posibles ayudas a las que podrías optar, puedes contactar con el Departamento de Subvenciones a través de la sección de Contacto. A menudo, muchos procesos son rechazados por falta de documentación o aspectos tan esenciales como el saber si es beneficioso o por el contrario sólo será una perdida de tiempo.

La fuente de información más fiable y útil será siempre el organismo gestor correspondiente: el ayuntamiento o concejalías, los órganos autonómicos, nacionales u otras entidades (fundaciones, asociaciones, etc.). El presupuesto A la hora de presentar el Proyecto deberemos incluir un capítulo relativo a la valoración económica de los recursos que consideramos necesarios para su realización, así como las fuentes de financiación previstas. El enfoque marco lógico (la metodología a través de la cual se formulan proyectos de cooperación) es un proceso que inicia con una identificación previa… por favor no prescindas de tu contraparte, ya que si tu bien manejas la metodología para la formulación, son ellos quienes tienen la información y las bases para el éxito o el fracaso de tu proyecto.

Consolidación empresarial del trabajo autónomo Dirigida a favorecer la consolidación de las iniciativas económicas desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras autónomos, a través de medidas que incorporen a su actividad factores que contribuyan a la obtención de ventajas competitivas en el contexto económico y de continuidad en el contexto socio laboral y de legalidad, que son las siguientes: Cooperación empresarial Creación, implantación y desarrollo de proyectos de colaboración entre tres o más personas trabajadoras autónomas para la realización de actividades empresariales o profesionales conjuntas que mejoren la posición y competitividad de las mismas en el mercado. No obstante lo dispuesto, para el caso de que no encontraras algún entidad asociativa cuyos fines fueron los del asesoramiento legal mediante la figura del pro bono, o, en su caso, algún abogado o firma jurídica con abogados compartidos, puedes enviarme un correo ofrecemos el servicio de gestión de subvenciones. Cuestionarios mixtos. Las fechas de las convocatorias, adjudicaciones y justificaciones son similares a lo expuesto para las municipales, por lo que no abundaremos en ello. Los plazos para resolver los recursos de alzada y reposición son de 3 y 1 meses, respectivamente. Participación. (Ministerio de Administraciones Públicas) a través del IGSAP Centro de Información Administrativa.

Igualmente, la herramienta adecuada será la hoja de cálculo y podremos adjuntar gráficos que expliquen el reparto de gastos y las fuentes de ingresos. Hay que tener en cuenta, además, que la cuota irá variando a lo largo de los 18 meses siguientes. Si el primer problema puede ser inventarse un proyecto adaptado a una subvención, el que nos podemos encontrar al final será el de inventarnos unos resultados adecuados a las previsiones, sin que guarden relación con la realidad. Cuándo lo evaluaremos. Quiénes lo evaluarán. Discriminar una oportunidad de negocio de una trampa es nuestro trabajo, Esta medida de apoyo es muy interesante para aquellas personas desempleadas interesadas en iniciar su propio negocio como autónomo, como socio de una SL o como socio trabajador de una cooperativa o una sociedad laboral, ya que permite cobrar en un solo pago el importe pendiente de la prestación por desempleo (de nivel contributivo).

Ahora bien, como hemos dicho, estas cuentas están establecidas con el criterio de igual naturaleza, pero no responden a una clasificación por actividades más coincidente con nuestras Partidas o Grupos presupuestarios, por lo que tendremos que recurrir a una clasificación de los movimientos económicos más acorde con el Presupuesto para poderlos comparar con éste. Las opciones son las siguientes: Pagos en metálico: recibí del proveedor (sólo pequeñas cantidades). El desglose de gastos e ingresos coincidirá con el planteado en el Presupuesto y podemos hacer un cuadro comparativo entre presupuesto y resultados, que nos permita sacar una idea rápida de las posibles desviaciones acaecidas. Los objetivos cuantificables no presentarán problemas a la hora de ser evaluados. Destacamos algunos de los programas de los que informan a través de su página web. Programa Emprendetur: Dentro del Plan Nacional e Integral del Turismo, estará en vigor hasta el 2 de febrero.

Ayudas del Programa Emprendetur I+D+i: También se podrán solicitar hasta el 2 de febrero. Desarrollo Puedes ponerte en contacto con nuestro abogado administrativo Si posees una empresa y necesitas financiación, o sí deseas invertir en nuevas tecnologías (o desarrollar un plan de marketing) pero no posees fondos suficientes, quizás puedas acceder a alguna de las muchas ayudas o subvenciones disponibles en el ámbito local, autonómico y nacional. Líneas ICO Comercio Interior: Este organismo concede préstamos a pymes del sector del comercio. Cuestionarios de preguntas cerradas. Si la administración, en el período exigido, intuyera que las obligaciones a las que está sometido el beneficiario no las cumpliera, tendría potestad para exigir la devolución de la subvención concedida así como de los intereses aplicables para la actualización del importe monetario. Subvención para la solicitud de un crédito financiero. Tendremos que justificarlas al término del Proyecto.

No se trata de hacer una labor de "peloteo", sino de presentarnos para que puedan tener una primera imagen positiva de nuestro trabajo y nuestra entidad. Fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo Dirigida a aquellas personas físicas que realicen o quieran iniciar una actividad empresarial o profesional como trabajadoras autónomas y se encuentren en alguno de estos supuestos: Fomento de iniciativas emprendedoras Que se establezcan como trabajadoras autónomas, estando dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la mutualidad correspondiente en el momento de presentación de la solicitud de la ayuda y como máximo desde el día 1 de diciembre de 2016, siempre que no hayan resultado beneficiarias de las ayudas reguladas en la Ley 2/2015, de 29 de diciembre (programa de fomento y consolidación del trabajo autónomo 2015). Lógicamente, este índice es una propuesta concreta entre muchas otras posibilidades, donde lo importante es que el orden y la enunciación de los capítulos sean claros, lógicos y coherentes con todo el Proyecto.

Integralidad. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, es una entidad pública empresarial que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de empresas españolas. El convenio ha sido rubricado Los letrados que quieran aportar desinteresadamente su colaboración profesional se podrán poner en contacto con ambas instituciones colaboradoras del convenio para obtener mayor información sobre el convenio, pero la inscripción se realizará en el Registro aporten de forma desinteresada su colaboración a través de la Abogacía Pro Bono, en causas de interés público y en defensa del principio de legalidad, en aquellos casos vinculados al derecho de los ciudadanos a la información referente al ámbito de los poderes públicos. Puestos de trabajo a crear y/o a mantener. Enfoque de abajo a arriba. De esta manera podremos saber en todo momento el margen económico que aún nos queda para una actividad o si nos hemos desviado respecto a las previsiones.

Justificación Si en la Resolución exponen que se ha concedido la subvención, el siguiente paso es la justificación de la inversión realizada. Así mismo, si en el proyecto hacemos referencia a nuestra experiencia en trabajos similares, podremos adjuntar como anexos los folletos, carteles, documentos, etc. Ayudas al establecimiento Que se establezcan como trabajadoras autónomas, estando dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la mutualidad correspondiente en el momento de presentación de la solicitud de ayuda y como máximo desde el 1 de septiembre de 2014, siempre que no hayan resultado beneficiarias de las ayudas reguladas en la Ley 2/2015, de 29 de diciembre (programa de fomento y consolidación del trabajo autónomo 2015). Antecedentes empresariales de los promotores o antecedentes históricos de la empresa. Así pues, nos encontramos con municipios que poseen un Patronato de Cultura o de Deportes, un Instituto Municipal de Formación, etc., que asumen las competencias municipales en esos temas.

En la administración existe una gran tendencia a dar y pedir que se den los datos de forma cuantitativa a la hora de evaluar un proyecto, y tendremos que tenerlo en cuenta cuando vayamos a presentar resultados, pero esto no debe implicar que no hagamos también una evaluación cualitativa de nuestro trabajo. Ésta consiste en que las convocatorias se publican en el Boletín Oficial de la Comunidad, facilitándonos enormemente la labor de búsqueda. Así mismo incluiremos, siempre que así nos lo soliciten, fotocopias de todas las facturas o justificantes de gastos con los que pretendemos demostrar en que hemos aplicado la subvención concedida. Dentro de las Consejerías encontraremos Direcciones Generales sobre temas más específicos, que serán los interlocutores válidos para las Asociacioneses. Y es quizás la parte más importante porque al comienzo no tenemos nada y, por tanto, tampoco podemos perder nada. Aunque en la mayoría no es obligatorio, se ve con buenos ojos el que sea así.

Hasta 1.996 dependían del Instituto de Atención a la Infancia integrado en la Consejería de Servicios Sociales. Se puede solicitar a la vez que la prestación por desempleo. Esta herramienta nos permitirá obtener información de costes unitarios y comparar los presupuestos con los datos contables a fin de poder realizar balances. Estos tipos pueden ser, por ejemplo, Materiales, Transportes, Alimentación, Alquileres, Seguros, Publicidad, Suministros, Personal, etc., para los gastos y Cuotas, Subvenciones, Donaciones, Ventas, Servicios, etc., para los ingresos, de manera que el segundo nivel de desglose quedaría así El dividir los ingresos en las mismas categorías, según el criterio de actividad, que los gastos, tiene el sentido de ligar los ingresos específicos de una actividad concreta con los gastos específicos de esa actividad, de manera que si varían las condiciones de esa actividad y se ven afectados los gastos, al tener los ingresos específicos justo a su lado, nos resultará sencillo determinar de que manera afectarán esas variaciones a los ingresos.

En este sentido, si contamos con algún documento que avale la colaboración de otras organizaciones u organismos, convendrá que lo aportemos como anexo. Política de la Empresa, Comercio, Turismo y Economía Social Con información acerca de microcréditos, subvenciones para favorecer el emprendimiento en el ámbito local o ayudas para el alquiler de locales para emprendedores. Visibilidad y difusión : Por último, la participación de la Unión Europea debe quedar patente en todo el proyecto, tanto por la utilización de su logotipo, como por la difusión a través del proyecto de la idea de Europa. Si te registras en nuestra red profesional podrás descargarte gratuitamente los siguientes documentos: Modelo que ha diseñado para ayudarte a elaborar la memoria del proyecto, una plantilla de word con orientaciones y consejos que te será de gran ayuda. Es decir, agruparemos los gastos e ingresos relativos a un mismo tipo de bien o servicio dentro de cada Grupo Presupuestario.

La Unión Europea posee una estructura compleja de órganos de decisión, ejecución y consultivos, de los que nos interesarán las Direcciones Generales como organismos más asequibles para las Asociacioneses. Aprobar en Junta Directiva la presentación del proyecto a la convocatoria concreta. Unión Aduanera e Impuestos Indirectos Visibilidad y difusión. En caso de que existan gastos y/o ingresos en los que resulte difícil determinar a qué territorio corresponden, estableceremos una categoría "General" que recoja los gastos e ingresos no atribuibles de forma clara a ninguna de las categorías territoriales. Tercer documento : Anexos que avalen lo expuesto en el Segundo documento. Al igual que en el Presupuesto del Proyecto, utilizaremos la hoja de cálculo como herramienta básica para presupuestar la tesorería. Por último, también en las C.C.A.A. Facturas proforma de la inversión a realizar. Si para la elaboración del presupuesto hemos utilizado facturas proforma o tablas de cálculo para el coste de personal, también las incluiremos como anexo.

Ayudas solicitadas y/o concedidas. La herramienta más útil para la elaboración de presupuestos es una hoja de cálculo de cualquiera de los programas informáticos que hay en el mercado. Partiendo de estos tres conceptos (adecuación, eficacia y eficiencia), resulta evidente que tendremos que evaluar la idoneidad del proyecto, la consecución de los objetivos y los recursos empleados, tanto humanos, materiales y económicos, como el factor tiempo. Relación actualizada de socios. Los criterios utilizados en la selección de proyectos subvencionables a través de los Programas Comunitarios son los siguientes : Transnacionalidad Innovación. El pago de una factura se podrá realizar de varias formas, con lo que el justificante de dicho pago también variará según la manera de cómo se ha realizado dicho pago. Pagos mediante entidad financiera: copia de cheque o copia de transferencia bancaria. De otra forma no quedaría reflejada económicamente la necesidad del local, ni la aportación de la organización que nos lo cede.

Hacer el seguimiento e informar de éste al organismo que nos subvenciona. Otro requisitos son: No haberse beneficiado del pago único en los 4 años anteriores a su solicitud. Seguimiento por parte de la administración Como regla general, el organismo concedente de la ayuda, obligará a mantener las inversiones y el empleo creado durante un mínimo de años, durante los cuales la administración estará autorizada a inspeccionar las instalaciones y documentación correspondiente. Este sistema de contabilidad que agrupa los movimientos o apuntes en Grupos de Apuntes, que nosotros haremos coincidir con los establecidos en el Presupuesto como Partidas o Grupos presupuestarios, se conoce como Contabilidad Analítica. Cese de actividad por maternidad, paternidad y situaciones asimiladas Pueden acogerse a esta bonificación aquellas autónomas y autónomos por situación de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo o lactancia natural. Esta metodología consiste en Planificar, Actuar, Recoger datos y Evaluar para volver a Planificar, etc., siendo este un proceso continuo.

La Reforma Laboral aprobada por el gobierno (2012), las Medidas de Apoyo al Emprendedor (2013) y la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su tramitación (2013) han supuesto un cambio importante en el campo de las bonificaciones para el pago de las cuotas de cotización a la Seguridad Social y del IRPF. Sobre la base de esta información puedes empezar a formular tu proyecto (tomando en cuenta todos los requerimientos que señalen las bases… como anexos y demás). El proyecto también ha de responder a una necesidad real, de ahí la importancia de contar con la otra parte, como os indica Maureen, a la hora de definir qué haréis, por qué y para quién. Así pues, desde el comienzo habremos de fijar una serie de cuestiones con respecto al seguimiento y evaluación, para que ésta nos sirva a la hora de justificar el Proyecto y tomar nuevas decisiones. Innvierte, a través de este programa el CDTI gestiona su participación en varios fondos de inversión de capital riesgo para invertir en empresas tecnológicas o innovadoras independientemente de la etapa de crecimiento en la que se encuentren.

De forma general podríamos utilizar el siguiente : Presentación Fundamentación Destinatarios / Ámbito Territorial Objetivos Actividades Evaluación Calendario Recursos Materiales Recursos Humanos Presupuesto En el Primer documento podremos juntar dos de estos capítulos en uno sólo. Mejoras medioambientales que implica el proyecto. El plazo es hasta el 14 de diciembre, hay que estar muy atento porque las ayudas se concederán hasta agotar los fondos. Al decidir sobre la marcha qué es lo que vamos a poner, para poder pasar a la siguiente casilla, es fácil caer en esas incoherencias. Para evitar problemas futuro llevaremos una lista de facturas y justificantes presentados para que nos la sellen. y cómo. La resolución suele demorarse entre 3 y 12 meses dependiendo de la línea de ayuda y la Comunidad Autónoma. Reuniones de los equipos de trabajo. Por último, es conveniente aportar una lista de todos los documentos presentados y que nos sellen una copia de esta lista para evitar problemas futuros. recuerda, la financiación puede dejar de ser la asignatura pendiente para la empresa española.

Objetivos operativos: Son aquellos que podrán ser evaluados al término de cada fase del proyecto y están directamente relacionados con las actividades propuestas en él. Así mismo, haremos referencia a los anexos que vayamos a incluir en el Tercer Documento. año de funcionamiento del proyecto (balances de situación y cuentas de pérdidas y ganancias). No debemos esforzarnos en dar una visión triunfalista de nuestro trabajo, pues la perfección no existe y, ante un/a técnico/a con experiencia, no es creíble un cumplimiento al 100% de los objetivos. Por ejemplo, Recursos Humanos y Recursos Materiales, Actividades y Calendario o los Objetivos y los destinatarios, de manera que nos resulte un documento de no más de 6 o 7 páginas. A la hora de gestionar una subvención es necesario respetar un proceso. El Segundo documento será en el que entraremos a explicar de forma pormenorizada como se ha desarrollado el proyecto, qué dificultades hemos encontrado, qué desviaciones ha habido con respecto a las previsiones, etc.

Autónomos Los autónomos que trabajen en actividades relacionadas con el comercio, el turismo, la hostelería o la industria en Ceuta y Melilla podrán beneficiarse de una bonificación del 50% con carácter indefinido. Recibir la notificación. Su determinación deberá estar basada en: La información económica de años anteriores recogida en nuestra contabilidad. De esta manera tenemos impresos de convocatorias locales o autonómicas donde prácticamente no tendremos que rellenar más que nuestro nombre, el del proyecto y la cuantía solicitada. vienen recogidas en los B.O. Subvención por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia hasta un máximo de 10.000 euros. Estas consultoras utilizan como canales de distribución de la información sus contactos particulares y algunos organismos públicos de los países miembros, de los que no siembre sale la información. Inmovilizado.

En el proceso de gestión de una subvención, podríamos distinguir los siguientes pasos: Elaborar un buen proyecto Buscar la subvención adecuada. Mercado Interior y Servicios Financieros Personal y Administración Dado que estos últimos (Programas Comunitarios) son los más accesibles para pequeñas y medianas Asociaciones, desarrollaremos con mayor detalle sus características. Únicamente usted debe tener en cuenta que antes de iniciar cualquier proceso en una subvención, le aconsejamos que se ponga en contacto con nosotros para sean nuestros abogados quienes inicien dicho proceso al que se quiere suscribir. Si no partimos de un proyecto nuestro, nos influirán tanto las condiciones de la posible financiación encontrada, que terminaremos haciendo el proyecto de la administración. o Municipios en los que vayamos a realizar nuestras actividades. Nuestro Proyecto formará parte de un montón de expedientes que competirán por obtener la subvención solicitada.

Si tomamos como ejemplo de Ayuntamiento grande el de Madrid, la división es temática y territorial, de manera que existen las Concejalías antes mencionadas (Hacienda, Educación, Urbanismo, etc.) y, además, una por cada distrito de la capital, denominadas Juntas Municipales (J.M. Todos estos criterios son generales y el que sean aplicados en mayor o menor medida en una convocatoria concreta dependerá de la madurez del equipo del organismo que la convoque. Pagos mensuales: Los que no realicen una inversión podrán destinar el 100% de su prestación pendiente a compensación de las cuotas mensuales de autónomos. Además, las convocatorias municipales no salen publicadas en un boletín oficial, sino que hay que informarse contactando directamente con el organismo en cuestión o a través de revistas municipales, periódicos, bandos o tablones de anuncios, pues en ocasiones se dan a conocer por estos medios. – AIEI. Al igual que en el caso del Proyecto, la Memoria deberá constar de tres documentos.

Resolución de la subvención o ayuda Positiva o negativa por parte del organismo que gestione el programa de subvenciones. Esto es así, porque la existencia de una factura no implica haberla pagado. Otras consideraciones Después de haber elaborado un buen expediente, siguiendo las pautas señaladas, se debe tener en cuenta que, en el mejor de los casos, la ayuda solicitada no se verá materializada hasta al menos seis meses desde el momento de la solicitud. Podrá solicitarse el pago del 100% del total de la prestación (en el caso de jóvenes y personas con discapacidad, pero ahora también de mayores de 30 años) o bien del 80% (destinando el 20% restante al pago de las cuotas como autónomo a la Seguridad Social). Tanto la exención total actual como la anterior están condicionadas al mantenimiento de la actividad durante cinco años. El no seguirlo o saltarse alguna de sus fases nos traerá complicaciones que son evitables, por eso, antes de entrar en materia, comentaremos algunos de los errores más habituales a la hora de gestionar una subvención derivados de no respetar ese proceso.

Las cuantías son menores que en los casos anteriores, pero son más accesibles para las Asociacioneses. No estaría demás, que aunque no se reciba notificación por parte de la Administración, preocuparse de hacer un seguimiento del expediente visitando al técnico correspondiente o poniéndose en contacto con el departamento competente. Como criterio general, para un Proyecto que dure un año, serán entre mensuales y trimestrales, y en ellos analizaremos la información recogida en las actuaciones realizadas. Para responder al Qué evaluaremos partiremos de tres conceptos, la adecuación, la eficacia y la eficiencia. Como referencia nos puede servir la definición de tres tipos de objetivos, según sea su plazo de consecución, esto es,: Objetivos generales: Son aquellos que trascienden al proyecto, es decir, que una vez terminado el proyecto no seremos capaces de evaluarlos al cien por cien, porque su consecución no se agota con el proyecto.

Energía Hecho esto sólo nos quedará redactar cada apartado de forma clara, ayudándonos de cuadros, esquemas, tablas, planigramas, etc., de manera que resulte fácil de asimilar el contenido. Ahí señalará aspectos como sectores, países, montos de la cuantía a solicitar, porcentajes por partida, etc. Cuestionarios de preguntas abiertas. Es fundamental que todas estas facturas y documentos sean absolutamente legales, pues, de lo contrario, corremos el riesgo de que nos descuenten aquellos importes que no hayan sido correctamente justificados. De este modo se verán compensados aquellos familiares que hasta ahora no cotizaban pese a colaborar en el negocio familiar. Generalmente no puede realizarse ninguna inversión antes de presentar la solicitud. Como el resto de posibles recursos tienen sus aspectos positivos y negativos, y será una decisión de cada entidad el intentar conseguir fondos de este tipo, seleccionando los más adecuados, o renunciar a ellos. Segundo documento : Desarrollo en profundidad del Proyecto, sin perdernos en retóricas.

Pensadas para autónomos y empresas nacionales que apuesten por la innovación y la promoción turística. El plazo para solicitarlas es hasta el 1 de octubre. Existen subvenciones para la formación de trabajadores autónomos que pueden llegar hasta un 75% de la formación recibida, con un máximo de 3.000 euros. También es conveniente realizar un trabajo previo de darnos a conocer como organización ante el organismo correspondiente. Desde el 10 de octubre de 2015, los socios trabajadores de sociedades mercantiles de nueva creación (siempre y cuando se tenga el control efectivo de la empresa) también podrán utilizar la capitalización para aportaciones al capital social, cubrir los gastos de constitución así como para adquirir servicios específicos de asesoramiento, formación e información, en lugar de tener que dedicar el 100% de la capitalización al pago de cuotas. Por esta razón es fundamental tener claro Nuestro Proyecto al margen de las subvenciones que podamos solicitar, es decir, Nuestro Proyecto es previo a cualquier convocatoria.

Dentro de la Guía laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social también se contemplan otras ayudas, entre ellas, una reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito que financia la creación y puesta en marcha de una empresa o una subvención para pagar la contratación externa de servicios que mejoren el desarrollo de la actividad empresarial. De esta forma estaremos más cerca de garantizar el éxito del proyecto, siendo una gran oportunidad de crecimiento y de proyección internacional para nuestra organización. Pongamos un ejemplo. Por último, no olvidar la necesidad de recoger datos del desarrollo de nuestras actividades, en base a lo establecido en el Proyecto de cara a la evaluación, para no tenerse que inventar resultados a última hora y poder explicar las posibles desviaciones entre los objetivos planteados y los resultados obtenidos, de una manera real.

El pago único para jóvenes Desde 2009 los hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 pueden solicitar el 100% para el pago único de la inversión. Sin embargo, las convocatorias europeas no siempre funcionan así, sino que, en muchas ocasiones, bastará con que conservemos las facturas para presentarlas ante una posible inspección futura, sin que sea necesario mandarlas a Bruselas en el momento de la justificación. En este sentido, determinados organismos de la administración poseen convenios especiales con Bancos o Cajas para facilitar el proceso. Nuestro proyecto debe contemplar de forma global el ámbito y las circunstancias de la población con la que se pretende trabajar, para que las medidas diseñadas no fracasen por no haber tenido en cuenta la existencia de otros problemas más perentorios o de solución paralela a los enfrentados en nuestro Proyecto. El dinero se presta directa o indirectamente a través de bancos u otras instituciones financieras. Para explicarlo de una forma más clara, partiremos de los criterios más utilizados a la hora de ordenar un presupuesto.

Balance En cuanto al Balance económico, lo incluiremos al final del Segundo documento de manera desglosada y en el primer documento de manera resumida. El importe mínimo es de 25.000 euros y el máximo de 75.000. Programas de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración. Un equipo de profesionales dedicado al asesoramiento en creación de empresas, asesoramiento y gestión de ayudas y subvenciones al emprendedor, ayudas y bonificaciones a la creación de empleo, subvenciones a la inversión, pago único del desempleo, subvenciones por incorporación de socios, subvenciones y bonificaciones por alta de autónomos, ... Así mismo es aconsejable facilitar su comprensión mediante gráficos. Ayudas para proyectos relacionados con Educación o para Organizaciones sin ánimo de lucro. Cómo lo evaluaremos. En este articulo te presentamos tres de ellas. Debido a los consabidos recortes no podemos asegurar que se conceda a todos los perfiles establecidos (desempleados, jóvenes desempleados menores de 30 años, mujeres desempleadas, mujeres desempleadas con discapacidad, desempleados con discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género).

A lo que te comentan mis compañeros, añado tres cosas: El proyecto ha de responder a las preguntas periodísticas: quién, qué, dónde, cuándo, por qué... Efecto multiplicador : Otro aspecto importante a tener en cuenta en nuestro proyecto es su capacidad de iniciar una cadena de acciones que multipliquen su efecto en su entorno directo o en otros entornos. Entre los productos que ofrece esta InnovFin, iniciativa conjunta lanzada por el BEI y la Comisión Europea en el marco de Horizonte 2020. Cuentas Financieras. Así nos podemos encontrar Consejerías de Economía, Cultura, Servicios Sociales, Salud, etc. Poder de representación de la persona que firme la solicitud. Esta instancia es la que le ofrece al organismo competente una visión global de nuestro proyecto empresarial o negocio. Por si esto fuera poco, el retraso en el cobro efectivo de la subvención puede estar entre nueve y doce meses, salvo honrosas excepciones, ya que la dependencia de los municipios de transferencias del Estado y C.C.A.A.

Si la resolución de nuestra propuesta tiene éxito y se traduce en la concesión de una ayuda, empieza entonces la “vida” del proyecto, que puede dar lugar a uno a varios años de trabajo, una duración que dependerá de la cantidad económica subvencionada. Órganos competentes para ordenar, Instruir y resolver los procedimientos Las líneas 1, 2 y 3 se tramitan y resuelven por las Delegaciones Territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Deberemos huir de extendernos en la redacción e ir hacia frases cortas y esquemas con datos concretos. En este caso también puede llegar a subvencionarse un 75% del coste, con un tope máximo de 2.000 euros. Si la inversión no se ha realizado en su totalidad, se podrán pedir prórrogas (si el organismo lo permite) para justificarla; si el proyecto no se ha llevado a cabo en su totalidad, reducirán proporcionalmente la subvención y, en el peor de los casos, no se concederá.

Por este motivo, debemos solicitarlos desde el primer momento para que su obtención no nos quede fuera del plazo de presentación. Algunos ejemplos de herramientas son los siguientes : Encuestas entre usuarios potenciales. La Contabilidad Analítica pretende determinar en qué actividad, proyecto o programa se ha producido el gasto o el ingreso, de manera que podamos llevar un control con idénticos criterios clasificatorios a los establecidos en el Presupuesto y con los que tendremos que presentar los resultados. Para poder acogerse a esta modalidad, no hay que haber estado dado de alta como autónomo en los cinco años anteriores ni tampoco emplear a otros trabajadores. Este incentivo fiscal tiene efecto desde el 1 de enero de 2013 y se enmarca en el plan de choque para fomentar la actividad de los emprendedores aprobado en el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de 2013. Pues bien, dada la complejidad del seguimiento y evaluación de un Proyecto, deberemos identificar también estas fases en él, de forma clara y precisa.

En el cómo está buena parte del meollo de la cuestión: ahí es donde tenéis que definir objetivos, resultados esperados, indicadores, metodología, modo de evaluación, recursos que vais a emplear… Es decir, que ha de estar completo y bien formulado, con corrección, redacción clara, amena y concisa. Por otra parte, los Ayuntamientos, sobre todo los grandes, comienzan a cerrar el año en octubre o noviembre, por lo que solicitan que se justifiquen las subvenciones hacia finales de octubre. Esto significa que estableceremos una serie de Partidas o Grupos presupuestarios directamente relacionados con las actividades descritas en el proyecto. Se suelen convocar ya avanzado el año y hay que justificarlas antes de que éste termine. Un ejemplo serían las competencias sobre infancia en la Comunidad de Madrid. Si nos faltara algo de la documentación requerida, en lo referido a convocatorias locales, autonómicas o estatales, en el momento de la presentación, tenemos 10 días para adjuntarla al expediente, siempre que hayamos pasado por registro la solicitud dentro del plazo establecido. Adaptar el proyecto a la financiación disponible.

¿Dónde se solicita el pago único? En la Oficina de Empleo o Dirección Provincial de la Entidad Gestora correspondiente: el antiguo INEM, ahora "Servicio Público de Empleo Estatal", pudiéndose solicitar tanto en el momento de tramitar la prestación por desempleo que se pretende capitalizar como en cualquier momento posterior. Allí te informarán sobre el tipo de subvenciones y ayudas disponibles, así como de los trámites y pasos que debes seguir para solicitarlas. Todos estos datos será conveniente exponerlos a través de cuadros, cronogramas, listas, etc., de manera que sea muy sencillo de entender con un simple vistazo y transmita la visión global de nuestro Proyecto. Anteriormente se establecía el límite en 15.500 euros. En definitiva, la Unión Europea financia cualquier tipo de cooperación que favorezca la economía local, proyectos que, desafortunadamente, por falta de recursos humanos, de tiempo o de conocimiento del proceso de solicitud, no se llevan a cabo finalmente.

Además se adjuntará el justificante de pago (ya sea mediante recibo, resguardo de ingreso bancario o transferencia) o bien quedará claro en la factura que ésta ha sido pagada. Agricultura Por otra parte, tal y como comentábamos antes, es fundamental seguir un proceso estructurado para que en todo momento sepamos en qué punto nos encontramos, qué debemos hacer en ese momento y qué herramientas utilizaremos para ello. Indicar mejoras o innovaciones previstas y las ventajas que ofrecen frente a similares productos de la competencia. provoca grandes problemas de tesorería. Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas trabajadoras autónomas con residencia y domicilio fiscal en Andalucía. Entre las muchas fuentes de financiación a las que se puede recurrir desde una Asociación, se encuentran las subvenciones que las Administraciones convocan. Bonificaciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social e IRPF: Tarifa plana para mayores de 30 años.

Desde este año, todos los autónomos (incluyendo los mayores de 30 años) pueden beneficiarse de la tarifa plana para autónomos por la que podrán abonar una cuota de 50 euros mensuales. Otros documentos: Por lo general: En caso de ser persona física, (autónomo): DNI del solicitante. Los Ayuntamientos están organizados mediante Concejalías temáticas aunque, cuando el Ayuntamiento es grande, también puede estar dividido en Concejalías territoriales. Además, podrá destinarse de igual forma a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender. Siguiendo el ejemplo que utilizamos en el punto relativo a los presupuestos incluimos un modelo de balance del Proyecto con un nivel y dos niveles de desglose. La información concreta del organigrama de los distintos Ministerios se puede conseguir en el Ministerio de Administraciones Públicas a través de su Centro de Información Administrativa cuya dirección se da más adelante.

Ante el Ministerio X, presentamos facturas con sus correspondientes justificantes de pago por valor de 4.620 €, un recibo de la nómina de marzo de uno de los trabajadores por 900 € y los justificantes de pago de la Seguridad Social relativos a esa nómina (300 €), así como el justificante de ingreso de la retención del IRPF, también relativo a esa nómina de marzo (180 €). Facturas proforma o presupuestos solicitados a las empresas del bien o servicios que queramos valorar. Por último con respecto a la evaluación, sólo insistir en que los proyectos que no prevén el modo de ser evaluados no ofrecen ninguna fiabilidad. Ahora, los trabajadores discapacitados que sean menores de 35 años también podrán beneficiarse de una reducción del 80% durante el primer año de actividad, con el requisito de no haber estado dados de alta como autónomos en los últimos cinco años.

En cualquier caso, esto nos impide planificar con la suficiente antelación nuestras fuentes de financiación y siempre comenzaremos el año sin estar seguros de cubrir el presupuesto con los ingresos del ejercicio. El sistema de seguimiento y evaluación debe estar previsto desde el principio, valorándose positivamente que, al margen de la evaluación interna, contemos con otra entidad u organismo que valore de forma independiente los resultados de nuestro proyecto. Mientras sea positivo no habrá problema, pero cuando nos salga negativo deberemos remediarlo mediante créditos, préstamos, retraso de pagos o alguna otra medida para aumentar nuestra liquidez. En este apartado encontramos a los autónomos pluriempleados, que se beneficiarán de un bonificación del 50%; a los que se dedican a la venta ambulante o a domicilio, con la posibilidad de elegir una base de cotización mínima de hasta 472,20 euros mensuales y a los autónomos mayores de 65 años, siempre y cuando hayan cotizado 35 años, para beneficiarse de la exoneración de las cuotas.

Competencia Empleo, Relaciones Laborales y Asuntos Sociales Mi manera de entender este trabajo es como una Asesoria para aprender haciendo, si fuera ese vuestro interés. Para evitarlo, las dejaremos en blanco en un primer momento para estudiar la relación con nuestro proyecto con más calma y poder ofrecer datos coherentes. Si nuestro Proyecto, al margen de estar dividido en diversas actividades, forma parte de un conjunto de Proyectos que desarrolla nuestra Asociación, existen programas con una opción analítica con dos niveles de desglose (al margen de las divisiones establecidas en el PGC que, como dijimos, utiliza el criterio de la naturaleza del movimiento económico), pudiendo destinar el primero para distinguir entre proyectos y el segundo para las actividades de cada uno de ellos. Para ello fijaremos unos hitos en el tiempo cuya frecuencia vendrá determinada por la complejidad del Proyecto, por la cantidad de personas que lo desarrollan y por el grado de precisión deseado en la consecución de los objetivos.

El asunto, como dice si bien está profesionalizado es un error (de los más grandes, pero también comunes) prescindir de tu contraparte en terreno para formular un proyecto. Para su elaboración utilizaremos una hoja de cálculo y nos basaremos en la información aportada por : La contabilidad del año anterior. Al finalizar la actuación se consiguen cumplir todos sus objetivos con un mínimo de recurso y valorándose muy positivamente en su ámbito de aplicación por parte de la población destinataria. D2) Iniciativas Comunitarias: Dependen de los Fondos Estructurales, pero se gestionan de forma más ágil y más de abajo a arriba. Programa de participación en licitaciones internacionales: El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), será el encargado de tramitar y conceder estas subvenciones. Destinada a desempleados en general, a menores de 30 años, mujeres o desempleados con discapacidad. Ayudas de continuidad Apoyo a aquellas personas trabajadoras autónomas que decidan cambiar de estrategia competitiva para el mantenimiento de su empleo, pudiendo suponer un cambio de la actividad económica desarrollada.

Se publican en el B.O. Asuntos Económicos Otro de los errores habituales es el de pensar que la gestión de una subvención se limita a conseguirla y a justificarla, sin que exista un hilo conductor entre una y otra fase. Este organismo edita todos los meses un boletín recogiendo un extracto de las convocatorias de subvenciones estatales y autonómicas aparecidas en el período y un anexo con convocatorias anteriores aún vigentes, y se manda a las entidades que así lo solicitan. Tienen un formulario o guia especifica para la presentacion? Que formacion y/o experiencia tiene la persona de vosotros que va a responsabilizarse. Te proponemos algunos. Una vez descritas esas realidades, acotaremos el ámbito y los destinatarios de nuestra actuación, para, seguidamente, pasar a definir los objetivos. Además, cuanto mayor sea el respaldo obtenido de otras organizaciones y mayor el número de entidades que colaboran con nosotros, mayor será la posibilidad de que nuestro proyecto convenza.

Tener pendiente de recibir, al menos, tres mensualidades. Tablas auxiliares para el cálculo de costes tales como los de personal. En principio parece lógico que contemos con los destinatarios de la actuación y con las personas que desarrollan el Proyecto de forma directa. Discapacidad Los autónomos con un grado de discapacidad igual o superior al 33% podrán optar a una bonificación del 50% de la cuota durante los cinco años siguientes después del alta. La gestión de subvenciones en principio no está sujeta a ningún tipo de persona física o jurídica, por lo que desde Legalium, podemos ayudarle a tramitar y gestionar cualquier tipo de subención al que se quiera dirigir. En muchas ocasiones la respuesta está en la misma administración, a través de su mapeado de ayudas, siendo muy significativas las que, por estas fechas publican las Comunidad Autónomas, una puerta que sí o sí habremos de llamar, pero también podemos encontrar la liquidez necesaria a través de la iniciativa privada.

Ayudas para las Administraciones Locales. Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la fecha de aprobación del pago único. Otra solución son las entidades de capital semilla para emprendedores con un plan de negocios bien definido o empresarios que ya hayan dado sus primeros pasos. Pesca En este documento también vendrá establecido el plazo máximo para justificar la inversión. Esto queda determinado en la normativa municipal correspondiente, como es el caso de las normas de participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. No conozco ninguna organización ni despacho que preste este tipo de servicios gratuítamente. Intentar formular más de dos o tres ideas principales por apartado hará que nuestro Proyecto resulte complicado de entender. Transnacionalidad : Se requiere la participación de, al menos tres socios de diferentes países miembros de la U.E.. No obstante, el pago único tiene ciertas limitaciones que han tratado de ser subsanadas con las últimas medidas aprobadas por el Gobierno en 2015.

Si hemos llevado una Contabilidad analítica con un programa informático nos resultará muy sencillo elaborar el balance. A partir de esta fecha se creó un organismo autónomo, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), para ocuparse de estas competencias, y comenzó a llevarse un gestión independiente. De esta forma estará seguro de que le indicarán los pasos a seguir de forma cómoda y sin complicaciones. Solicitar el 100% de la prestación pendiente de cobro para compensar las cuotas mensuales de autónomos. Por otra parte, los plazos de pago efectivo son muy variables, aunque no llegan a los retrasos de las dos administraciones anteriores. queremos ayudarte a preparar tu solicitud. Acreditar el alta como autónomo estable o la incorporación como socio trabajador de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil. Programa Emprendetur Internacionalización: Destinadas a empresas creadas en España que deseen salir al exterior y cuyo índice de exportación no rebase el 40% de su facturación. En definitiva, los Presupuestos de Tesorería resultan imprescindibles para la gestión de subvenciones debido al retraso con que éstas se suelen cobrar.

En caso de ser persona jurídica, (S.L., S.L.U, S.L.L., S.A., Cooperativa, etc): Escrituras de constitución. de Ciudad Lineal, etc.) Además de estas Concejalías pueden existir organismos autónomos con competencias en diversas áreas. Las facturas deberán llevar los siguientes datos: Datos del proveedor Nombre Dirección CIF Nº de la factura (No albarán) Sello y/o firma Datos de nuestra entidad Nombre Dirección CIF Otros datos Fecha Concepto Importe IVA desglosado o especificación de "IVA Incluido" En cuanto al resto de documentos (Nóminas, TCs de la S.S., impresos de Hacienda, etc.) deberán ser impresos legales o normalizados y debidamente sellados y firmados por el organismo competente. Sirven para encuadrar al resto de objetivos. Estos primeros proyectos, si son buenos, cumplen con los requisitos de la convocatoria y están bien presentados, son los que más posibilidades tienen de ser informados favorablemente ante la comisión que decide el reparto final, por lo que deberemos intentar presentarlos en el menor espacio de tiempo posible. La cuantía máxima es de 10.000 euros.

Integralidad : Trabajo Vivienda Salud Educación. Datos identificativos de la empresa: Nombre, dirección social, CIF, teléfono de contacto y correo electrónico. Así mismo, realizaremos una evaluación final que nos permita analizar de forma concreta todos los aspectos de la ejecución del Proyecto y de forma global sus resultados, de cara a tener criterios ante nuevas actuaciones y a poder justificar la subvención. Nos gustaría conocer la complejidad del procedmiento y los costes que conlleva, paso previo a interponer un recurso contencioso-administrativo ante los Tribunales es agotar la vía administrativa. Tras este paso, anotaremos en cada capítulo o subdivisión, las dos o tres ideas principales que deseamos transmitir. La evaluación cuantitativa nos permite una mayor facilidad a la hora de tabular, comparar y extraer datos, pero nos deja una información poco matizada y no siempre es capaz de explicar las causas de los resultados alcanzados. Control Financiero Se cobran con retraso medio-alto.

Se derivan de los anteriores y sirven de base para los siguientes. Por regla general, harán una transferencia a la cuenta bancaria o emitirán un cheque nominativo. Así pues, en este apartado veremos como realizar ambos. Los Objetivos específicos y Operativos deben redactarse de manera concreta y evaluable en el Proyecto. El Presupuesto del Proyecto será una valoración económica de todos los recursos necesarios para su desarrollo, a excepción del voluntariado, y estará ordenado normalmente en base a dos criterios: El primero según las actividades en que hayamos dividido el proyecto. Subvención para asistencia técnica. Las organizaciones sin ánimo de lucro pueden acceder a subvenciones con relativa facilidad, en comparación con las que sí tienen ánimo de lucro, existiendo ayudas de carácter social, que se convierten en un canal de autofinanciación excelente, así como de transferencia de conocimiento y de buenas prácticas.

Exención en el IRPF del 100% de la capitalización del desempleo El 100% de las cantidades percibidas en concepto de capitalización del desempleo o pago único quedan exentas del IRPF. Subvención para formación. Hay que tener en cuenta que hasta que no se haya presentado la solicitud en el organismo correspondiente, no se debe realizar ninguna inversión (a veces ni siquiera constituir la empresa), ya que podemos perder la posibilidad de solicitar la ayuda. Políticas Regionales Supongamos que partimos de un proyecto de formación para el empleo en un barrio con alto índice de paro y baja cualificación profesional de sus habitantes. Por ello, no debemos omitir gastos o ingresos aunque estos se vayan a realizar en especie. Relevo generacional Procesos de transmisión y continuidad de actividades empresariales y profesionales consolidadas. Una vez determinado el índice, comenzaremos a desarrollar el Segundo documento, subdividiendo cada capítulo como creamos conveniente.

Por último, el Cómo nos dirá las herramientas concretas que vamos a utilizar para realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución del Proyecto, y también deberá quedar fijado en la planificación de la evaluación. Así mismo, de este encuentro podremos obtener información muy útil para enfocar nuestro proyecto de la manera más adecuada. Seguimiento. El criterio seguido para la elaboración del índice propuesto ha sido el de poder basar cada capítulo en los anteriores. Cantidades, en general, mayores que las municipales. Esta necesidad de llevar una Contabilidad Analítica es quizá el aspecto más importante de este apartado para la gestión de subvenciones, y la herramienta más adecuada para ello será cualquiera de los programas informáticos de contabilidad que existen en el mercado actualmente.

Si una empresa, una organización o una entidad pública desea optar a una convocatoria, lo ideal es solicitar el asesoramiento de un experto, que identifique la idea para nuestro proyecto, que nos ayude en la redacción del formulario y que, punto por punto, nos ofrezca un asesoramiento continuado en el tiempo (con el fin de realizar un plan de trabajo coherente, conseguir una justificación eficaz de la necesidad del proyecto, garantizar su viabilidad económica, acertar en la elección de socios extranjeros etc.). La solicitud y documentación requerida tendrán que presentarse en una oficina del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal). Memoria comercial: situación del mercado al que se destinan los productos, expectativas, sus actuales y futuras vías de comercialización, demanda, precios de los productos iguales o competidores, etc. El impreso de solicitud Modelo de factura proforma La guía oficial del SEPE. La aprobación del Real decreto 1975/2008 de 28 de noviembre sobre medidas urgentes en materia económica, fiscal, de empleo y de vivienda eliminó la norma que restringía el pago único para autónomos a aquellos que acreditasen un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

Relaciones Económicas Exteriores Presupuesto no existe un criterio general, pero se suele pedir ámbito autonómico para acceder a las subvenciones. Estas Direcciones Generales, que están numeradas del 1 al 24, abarcan áreas temáticas, y tienen capacidad para intervenir directamente en los llamados Programas Comunitarios, que más adelante se verán. Las herramientas para evaluar pueden ser de muchos tipos en función del tiempo del que dispongamos, el número de personas a evaluar, los aspectos que queramos evaluar, etc. En cuanto al Quiénes participan en el proceso, existen varias posibilidades.

Entre las ayudas disponibles se encuentra la Línea de subvenciones para empresas de Malaga y para jóvenes emprendedores menores de 40 años. El pago único de los socios trabajadores de sociedades laborales y cooperativas Siempre que se incorporen de manera estable, los socios de cooperativas y sociedades laborales pueden optar entre: Un único pago de la cantidad a desembolsar como aportación al capital social. Se suelen cobrar con un retraso medio-alto (entre 9 y 12 meses desde la adjudicación). Los destinatarios son empresas que tengan previsto poner en marcha proyectos de investigación y desarrollo, siempre y cuando la ejecución de los mismos no supere el 31 de marzo. Si la conceden no quiere decir que ya se tenga el dinero ingresado en la cuenta, sino que darán las pautas a seguir (documentación a presentar, plazos de justificación, etc.) para justificar la inversión que se ha realizado y una vez justificada ingresarán el dinero en la cuenta indicada, teniendo que estar como titular de la misma, la empresa (persona física o persona jurídica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario