martes, 11 de mayo de 2010

Cuestionando la propiedad

Por el contrario la tasa por recogida de basuras corresponde al inquilino si en el contrato no se acuerda otra cosa. "Llevamos meses con la vitrocerámica estropeada y apenas podemos cocinar", cuenta. Actualización:Competencia territorial del proceso monitorio contra una persona Jurídica En relación a la competencia en el caso de procedimientos monitorios y la aplicación del artículo 813 LEC, hay que poner de manifiesto el Auto del Pleno de la Sala Primera del TS de 11 de febrero de 2016. Hay que advertir a la propiedad por escrito si constan daños en las paredes, suelos, techos, luces, etc.… por lo que es aconsejable que se tomen fotografías de la situación en la que se encuentra el inmueble cuando se va a arrendar. Tras la presentación de la petición inicial del monitorio, el secretario judicial requerirá al deudor en 20 días para que pague al acreedor o comparezca ante el tribunal, en caso contrario dará cuenta al juez para que resuelva lo que corresponda(no se permite el requerimiento por medio edictos salvo que se traten de reclamaciones de las comunidades de propietarios).

Caben tres opciones: Que el deudor pague. "Las costas las impone el juez conforme a la ley de enjuiciamiento civil y los interesados no pueden pactar nada al respecto", añade. Pedir al arrendador la reparación de los elementos necesarios para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad convenidas. Eliminó la prórroga forzosa y abrió la puerta a contratos temporales. El auto que se dicte será directamente apelable en todo caso.» Setenta y siete. La compra de un piso tampoco tiene ya implicaciones fiscales. En caso contrario dará cuenta al juez para que resuelva lo que corresponda sobre la admisión a trámite de la petición inicial.» Si la reclamación de la deuda se fundara en un contrato entre un empresario o profesional y un consumidor o usuario, el secretario judicial, previamente a efectuar el requerimiento, dará cuenta al juez para que pueda apreciar el posible carácter abusivo de cualquier cláusula que constituya el fundamento de la petición o que hubiese determinado la cantidad exigible.

Igualmente, cualquier propietario de un bien mueble, inmueble o semoviente (animal), tiene acción contra el poseedor de dicho bien, por incumplimiento de las condiciones de su posesión. El Tribunal Arbitral que se designe a tal efecto estará compuesto por un árbitro y el idioma del arbitraje será el español. En el supuesto de que alguna de las partes contratantes cambie de domicilio a efectos de notificaciones, deberá comunicárselo fehacientemente a la otra. La Consejería se encargaría de resolver los procesos, en concreto el Consejo Arbitral para el Alquiler, creado en 2009 para solucionar los posibles roces entre inquilinos y caseros. El juicio Monitorio como instrumento para cobro de morosos ¿Juicio Monitorio?La morosidad de empresas y particulares, y la crisis, ha hecho que se produzca un aumento considerable del juicio monitorio y el cobro de morosos.

Aunque hasta últimamente se discute su efectividad. En igual sentido que los anteriores, el Auto del Tribunal Supremo de 14.09.2016: “En los juicios sobre arrendamientos de inmuebles y en los de desahucio, será competente el Tribunal del lugar en que esté sita la finca”. Este procedimiento ahorrará costes y tiempo, pues no es necesaria la firma de abogado y procurador. ” 1. Este es un ejemplo de una causa de necesidad falsa que puede estar documentada pero es fraudulenta. Pero no empiezan a pagar hasta el segundo mes tras el requerimiento negativo de pago. Sobre estas medidas hay división de opiniones, en cambio, sobre la inscripción en el Registro de la Propiedad de los contratos, la norma consigue un rechazo prácticamente unánime. ¿Cuál es el rasgo más característico y definitorio de este tipo de contrato? Pues el de qué, el que recibe el encargo tiene la obligación de conseguir un determinado resultado acorde con el contenido específico del mismo. El plazo normal para el depósito de la fianza es de 30 días hábiles desde la firma del contrato de arrendamiento.

¿Quién puede acudir al juicio Monitorio? A modo de información básica, podrán acudir aquellos al juicio monitorio aquellos que quieran cobrar el pago de una deuda dineraria líquida determinada vencida y exigible, siempre que se se traten de documentos que puedan reclamarse a los morosos: facturas, albaranes de entrega, telegramas o cualesquiera otros documentos que documenten un crédito;certificaciones de impago de comunidades de propietarios por impago de gastos comunes; documentos firmados por el deudor…(Arto 812 LEC) Juzgado Competente Será Juzgado para conocer del monitorio el de PRIMERA INSTANCIA del domicilio o residencia del deudor o el del lugar en que el deudor pueda ser hallado a efectos de requerimiento de pago. "Hay que aportar todos aquellos documentos que fundamenten la deuda: el contrato de alquiler, el recibo de la fianza, el extracto de la cuenta bancaria donde tendrían que haber efectuado la devolución, el burofax o demás notificaciones". Esas obras quedarán en beneficio de la finca al terminar el contrato.

Si el resultado es que el nuevo domicilio es por ejemplo en Tomares, perteneciente al Juzgado de Paz de Tomares, pero siendo competente el Juzgado de Primera Instancia de Sevilla, se remitirá exhorto al Juzgado de Paz de Tomares para notificación y requerimiento. Además, el requerimiento expresará el día y la hora que se hubieran señalado para que tengan lugar la eventual vista en caso de oposición del demandando, para la que servirá de citación, y la práctica del lanzamiento en caso de que no hubiera oposición. No realizar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. Explicar por qué necesita el inquilino alquilar la vivienda por meses En segundo lugar debe determinarse la razón por la que se excluye ese contrato de la normativa sobre arrendamiento de vivienda. El problema es que esta antigua institución carece de medios y no cuenta con ningún apoyo a pesar de su función social. Y una vez firmado, que cada parte lo adjunte a su copia del contrato de arrendamiento.

Ante esta tesitura, los arrendadores tratan de curarse en salud, estipulando cláusulas en sus contratos que esconden la intención de sacar provecho del desconocimiento de la parte arrendataria. A falta de pacto específico, lo acordado sobre actualización de la renta se presumirá querido también para la actualización de la fianza. El “boom” turístico llevó a muchas inmobiliarias e intermediarios a ofrecer los contratos en el idioma extranjero del interesado. Si el demandado formulara oposición, se celebrará la vista en la fecha señalada. Por lo tanto, exigir al inquilino el pago de estos gastos "no tendría ningún valor" por exceder de la legislación, explica. Los impagos de las mensualidades correspondientes al alquiler de viviendas crecieron un 16,8% en 2014 en la provincia de Málaga, según el VII Estudio del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

El juicio monitorio comienza con escrito inicial del acreedor(formulario o demanda) expresando , entre otros datos, la identidad del deudor, domicilio, origen y cuantía de la deuda, y acompañando los documentos que acrediten la deuda, lo que se conoce como “petición inicial de procedimiento monitorio“. Los juzgados de la región soportan la tasa de litigios más elevada de España, con 230,82 asuntos de media (1,5 millones en total en 2011) frente a los 227,13 de Andalucía o 202,17 de la Comunidad malagueña. Deducirse el importe anual del alquiler por vivienda habitual en la declaración de la renta. En los casos en los que se alquila un local comercial, es recomendable que el inquilino indique un domicilio para recibir notificaciones y citaciones. No obstante, en el contrato se podría haber pactado una indemnización a favor del arrendador para este caso, por lo que habrá que estar a cada caso particular. Los inconvenientes se deben, en la mayoría de las ocasiones, a una falta de comunicación personal, positiva y efectiva entre ambos. El arbitraje cuesta un mes de renta (+21% de IVA) que son los honorarios del arbitro, más un precio público de 60 euros (+21% de IVA= 72,60 euros).

Si el demandado atendiere el requerimiento en cuanto al desalojo del inmueble sin formular oposición ni pagar la cantidad que se reclamase, el secretario judicial lo hará constar, y dictará decreto dando por terminado el procedimiento, y dejando sin efecto la diligencia de lanzamiento, a no ser que el demandante interese su mantenimiento para que se levante acta sobre el estado en que se encuentre la finca, dando traslado al demandante para que inste el despacho de ejecución en cuanto a la cantidad reclamada, bastando para ello con la mera solicitud. ACTUALIZACIÓN TRAS LA REFORMA DE LA LEC, POR LEY 42/2015 Tras la entrada en vigor el 7 de Octubre de 2015 de la Reforma de la LEC por la LEY 42/2015 se han producido algunos cambios que afectan a las reclamaciones que no pasen de 6.000.- euros TRAS LA REFORMA, conforme al artículo 815.1 de la LEC, el escrito de oposición debe hacerse de forma “fundada y motivada”, en las alegaciones por las que no se deba la totalidad o parte de la deuda.

Como excepción se indica que ??no procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción (padres e hijos) o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. ¿Son válidos? La pregunta tiene cierta miga, por lo que vale la pena llegar a su contestación mediante las siguientes bases que escalonadamente se detallan: La Ley de Arrendamientos Urbanos es la norma reguladora de los alquileres de fincas urbanas ubicadas en todo el territorio nacional español, sin excepción. ¿Si hay oposición al monitorio, se pagan tasas? Si no supera la reclamación la cuantía de 6000 euros, se celebra un Juicio Verbal y no habrá que pagar nuevamente Tasas. Por ejemplo, en los contratos con grandes empresas como Orange o Vodafone, es frecuente que se establezca en el contrato el sometimiento de las partes al juzgado de la ciudad en que se encuentre.

En el caso del juicio monitorio este pacto en favor de acreedor no se admite, por lo que será únicamente competente el del domicilio o residencia del deudor. Otra precaución que debe tenerse en cuenta a la hora de firmar un contrato de arrendamiento de una vivienda si ésta se alquila con muebles, es hacer un inventario detallado de todos y cada uno de los enseres y electrodomésticos que en ella consten. Falta de pago o actualización de la fianza. Los arbitrajes carecen de jurisdicción para hacer ejecutar lo juzgado y, aunque el 80% de los laudos se cumplen voluntariamente, cuando esto no sucede se hace necesario acudir a los tribunales de Justicia para que sea el juez quien ponga las cosas en su sitio y al moroso en la calle. Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del apartado anterior.

Todo ello son cosas que hace mucho tiempo que perdió la Administración de Justicia en España, si es que alguna vez las tuvo. ¿Qué puede hacer el propietario en caso de impago? Una vez formalizado el contrato de arrendamiento, el inquilino asume como principal obligación la de abonar la renta y las cantidades asimiladas a la misma, siendo causa de resolución del referido contrato el impago de cualquiera de estas cantidades. Actualmente hay 7 instituciones que colaboran con el Consejo para llevar a cabo los procedimientos arbitrales y en los próximos meses se incorporarán nuevas instituciones. Los pasos más recomendables a seguir por el arrendador al que su inquilino ha dejado de pagar la renta serían: El arrendador debe enviar al arrendatario un requerimiento fehaciente por medio de burofax con certificado de texto y acuse de recibo instándole al abono de las rentas adeudadas y anunciándole que emprenderá acciones judiciales tendentes al desahucio si no procede al inmediato pago de las mismas.

Para 2017 se estima una cifra de causas judiciales cercana a 5.000. Su experiencia es la de que, especialmente en grandes ciudades, los juzgados están atascados y pueden pasar meses hasta que se admita a trámite una demanda y empiecen a contar esos 10 días. La alegría de ganar un pleito a una entidad financiera por un caso de participaciones preferentes, deuda subordinada o productos similares puede quedar empañada en el momento de hacer la declaración de la renta. Determina el derecho del arrendador a retener total o parcialmente la fianza, evitando que el arrendatario la reclame junto con los intereses correspondientes. Los puntos conflictivos, camuflados La redacción de algunos contratos de arrendamiento incluye cláusulas camufladas bajo un vocabulario que puede resultar complicado de descifrar. Lo que implica que los contratantes pueden redactar el contrato en el idioma extranjero que estimen conveniente.

En este sentido, la norma para los contratos de alquiler celebrados a partir del 6 de junio de 2013, establecía que la duración del arrendamiento sería la libremente pactada por las partes; no obstante, si la duración pactada fuera inferior a tres años, al vencimiento del contrato, éste se prorrogaría obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcanzase una duración mínima de tres años (salvo que el arrendatario manifestase al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo). El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la provincia de Málaga, ha señalado, durante la inauguración de la VII Jornada de Arbitraje Inmobiliario, que "a lo largo de este año 2016 estamos experimentando un ligero incremento de las demandas presentadas en relación al mismo periodo. Consejo arbitral para el alquiler en la provincia de Málaga Consejo arbitral para el alquiler Este nuevo sistema de arbitraje ha sido creado como una alternativa a los tribunales de justicia ordinarios para que propietarios e inquilinos puedan resolver los posibles conflictos relacionados con el alquiler de un modo ágil, rápido y económico.

Cuánto Cuesta un Juicio Monitorio El coste del procedimiento monitorio varía en función de la cuantía. Hasta entonces la distinción clásica era: Vivienda y local de negocio. Sin embargo si se añade lo siguiente: en el caso de que el inquilino decida dar por terminado el contrato antes de su vencimiento, deberá pagar la indemnización prevista en la ley de arrendamientos urbanos. Éstas estudian la viabilidad y solvencia del candidato y aseguran que la redacción del contrato se ciña a la ley. Recuerden que si se ha firmado en el contrato que la propiedad entrega la vivienda en perfectas condiciones y esto no ha sucedido así, el inquilino, cuando termine el arrendamiento, no podrá alegar que la vivienda adolecía de desperfectos. Seguro antimorosos La puesta en marcha de la Corte de Arbitraje del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria representa un salto cualitativo en el mercado del alquiler.

Así, este acuerdo lo que hace es regular la relación entre las partes desde la terminación del alquiler hasta la liquidación definitiva de las obligaciones, estableciendo las obligaciones de cada una de las partes. Se trata de una forma de resolución rápida y eficaz, para la reclamación de créditos documentados, vencidos y exigibles. En base a ello, podemos concluir: Que el arrendador puede reclamar mediante el monitorio las rentas debidas por arrendamientos de fincas urbanas(se excluyen rústicas, de industria, etc.) Se pueden reclamar las rentas del alquiler y las cantidades asimiladas a ellas, pactadas en el contrato de arrendamiento: luz, IBI, gastos de limpieza, etc. Al principio, para estar protegido por este consejo arbitral de la provincia de Málaga había que gestionar el arrendamiento a través del Plan Alquila, pero actualmente esto ya no es necesario sino que ahora se puede hacer con cualquier contrato de arrendamiento, simplemente sustituyendo la típica cláusula de sometimiento a los juzgados de Málaga por esta otra: Cláusula de Resolución de conflictos.

Requerido el deudor, puede suceder que no se oponga.La actora puede pedir la ejecución contra el deudor, pero deberá ir firmada por Abogado y Procurador al superar la cuantía de 2.000 euros. Subarriendo no autorizado de la vivienda alquilada Causar daños dolosamente en la vivienda u obras no autorizadas cuando es requisito necesario el consentimiento del arrendador. Incumplimiento de contrato por ambas partes. Y con esto he acabado. Mal uso de la vivienda por el inquilino. En los casos de reclamaciones de rentas periódicas, cuando la acción de reclamación se acumule a la acción de desahucio por falta de pago o por expiración legal o contractual del plazo, y el demandante lo hubiere interesado expresamente en su escrito de demanda, la sentencia, el auto o el decreto incluirán la condena a satisfacer también las rentas debidas que se devenguen con posterioridad a la presentación de la demanda hasta la entrega de la posesión efectiva de la finca, tomándose como base de la liquidación de las rentas futuras, el importe de la última mensualidad reclamada al presentar la demanda.

En los procesos de desahucio, cuando no pudiere hallársele ni efectuarle la comunicación al arrendatario en los domicilios designados, se procederá, sin más trámites, a fijar la cédula de citación o requerimiento en el tablón de anuncios de la oficina judicial. Junto con la petición inicial del monitorio deberá acompañarse: Aprobación de la liquidación de la deuda aprobada en Junta de Propietarios, detallada suficientemente (señalando los datos de la deuda). R. "entre las personas que viven de alquiler te puedes encontrar de todo. Explican que "no servirá para solucionar los problemas del mercado del alquiler, sino que, por el contrario, dejara desprotegido al inquilino, facilitará el desahucio megaexprés y además supondrá la publicación de una lista negra de morosos". "los gastos del proceso judicial podrán incluirse dentro de la base de deducción en concepto de gastos de financiación ajena para la adquisición de vivienda".

El arrendador debe depositar la fianza del contrato de alquiler en el organismo que cada Comunidad Autónoma tenga establecido para tal efecto. "Las pequeñas reparaciones producidas por el uso diario de la vivienda las tienen que pagar el inquilino", comenta la abogada Carmen Martín, "pero las reparaciones producidas por el paso del tiempo (calefacción, infraestructuras, etc.) las debe pagar el arrendador para garantizar unas condiciones básicas de habitabilidad sin derecho a elevar la renta por ello". y, a sensu contrario, 27-2a LAU. El conocimiento de las controversias o litigios que se produzcan en relación con los arrendamientos de fincas urbanas españolas corresponden a los Juzgados y Tribunales españoles. Desperfectos en la vivienda. Igualmente en la citada resolución se fijará día y hora para el lanzamiento, antes de un mes desde la vista, advirtiendo al demandado que se producirá sin notificación posterior.

El contar con un buen contrato en estos supuestos facilita sobremanera una terminación exitosa de los mismos. Determinación de la cuantía en la demanda de desahucio Si las acciones acumuladas provienen del mismo título o con la acción principal se piden accesoriamente intereses, frutos, rentas o daños y perjuicios, la cuantía vendrá determinada por la suma del valor de todas las acciones acumuladas. La realidad es distinta. Oposición por Falta de convocatoria a la Junta de la Comunidad de Propietarios Cuando una comunidad de propietarios insta un proceso monitorio por reclamación de una deuda a uno de los propietarios, éste puede oponerse y alegar como causa de oposición la falta de Convocatoria a la Junta, bien por defectos de forma en la convocatoria o en la notificación de los acuerdos. Málaga es la única comunidad que cuenta con una fórmula arbitral en el ámbito inmobiliario de intermediación extrajudicial. Obligaciones: Devolver la fianza si no hay daños en la vivienda. Comenzó su práctica de modo destacado en zonas costeras españolas.

Según la LAU, el arrendatario puede resolver el contrato por las siguientes causas: La no realización por el arrendador de las reparaciones necesarias para mantener la habitabilidad de la vivienda. La norma recién estrenada hace que la subida del IPC deje de ser la referencia tope para revisar la renta. Todo depende de la relación entre cliente y abogado, pero en todo caso para saber lo que cuesta un abogado para estos procedimientos hay que tener como referencia los criterios orientadores de los correspondientes Colegio de Abogado.En este enlace puede ver el correspondiente al Ilustre Colegio de Abogados En el supuesto de intervención de procurador, hay que estar a lo que disponen los Aranceles de Procuradores.(Para cualquier duda, puede ponerse en contacto con este despacho) ¿Hay que abonar Tasas Judiciales en el Juicio Monitorio? Tras la nueva regulación de las Tasa Judiciales , para la petición inicial del juicio monitorio no será necesario el pago de Tasas Judiciales, estando exentas las reclamaciones inferiores a 2.000.- euros.

Actualización de la renta Lo que más te conviene es que no se establezca ningún sistema de actualización, en cuyo caso el casero no podrá elevar el alquiler durante la vigencia del contrato, sin embargo si se señala algún sistema te conviene comprobar que sea equitativo, por ejemplo el IPC general, sistema habitual en los últimos tiempos. Dejar la vivienda en las mismas condiciones en las que se encontraba al inicio del contrato. La gran sorpresa fue cuando sólo me devolvieron un 30% de la fianza", nos cuenta Sara V. La ventaja de hacer un seguro, frente a la opción del arbitraje, es que si el seguro acepta asegurar al inquilino propuesto es porque hay bastantes posibilidades de que no sea un moroso empedernido. Aquí te dejo los puntos claves que no debes olvidar. Igualmente las Comunidades de Propietarios están exentas del pago de las tasas desde el 28 de Febrero. Aclara que su experiencia es que en material legal "pasamos del frío al calor; de la norma de arrendamientos de 1964 se pasó al decreto Boyer, que fue el primer mazazo contra el arrendatario, y la LAU en 1994, lo remató.

A continuación les detallamos algunos consejos que deberían tener en cuenta a la hora de alquilar una vivienda o un local. "Alegaron que faltaban cubiertos, platos y debían reemplazar bombillas cuando previamente afirmaron que el piso y su contenido estaban en perfectas condiciones. Señala si el inmueble se ha devuelto en buenas condiciones o si tiene desperfectos. Ello significa que quien esté interesado en poner en el mercado una vivienda con esas características lo primero que tiene que hacer es consultar la normativa vigente en su Comunidad Autónoma, ya que de su incumplimiento pueden derivarse importantes sanciones pecuniarias. Si en la demanda se solicitase el desahucio de finca urbana por falta de pago de las rentas o cantidades debidas al arrendador, o por expiración legal o contractual del plazo, el demandante podrá anunciar en ella que asume el compromiso de condonar al arrendatario todo o parte de la deuda y de las costas, con expresión de la cantidad concreta, condicionándolo al desalojo voluntario de la finca dentro del plazo que se indique por el arrendador, que no podrá ser inferior al plazo de quince días desde que se notifique la demanda.

Con esta simple acción, puede evitarse futuros problemas judiciales entre las partes. El árbitro, a su vez, se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral. Ver Cómputo del Plazo para Interponer Demanda de Juicio Ordinario Derivado de un Monitorio Si presenta el actor demanda en plazo se dará traslado al actor para los tramites del juicio ordinario de los artículos 404 y siguientes de la LEC #Oposición del Deudor al Proceso Monitorio. Puede enviar una carta al dueño solicitando la resolución alegando que el negocio va mal y no puede pagar. Formulario Juicio Monitorio interpuesto por una Comunidad de Propietarios contra un inquilino. También existe la Junta Arbitral de Consumo, pero dilucida sobre temas de consumo: electrodoméstico con desperfectos tras la compra, teléfono móvil que falla o, por ejemplo, incumplimiento de las condiciones de un viaje.

Por ello, se hace necesario contar con el asesoramiento legal adecuado y prever con la debida antelación la revisión del plazo de duración del contrato, para poder estudiar la conveniencia o no de su prórroga, y remitir las comunicaciones oportunas con el tiempo suficiente. Pues el arreglo necesario para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad, según consta en el artículo 21 de la LAU, corresponde al casero. Buena parte son personas mayores, con una pensión muy baja y jóvenes con dificultades económicas. En otras entradas de nuestras diferentes páginas web, podrá Vd. El contrato siempre debe realizarse por escrito. Dicho escrito debe ser cursado por burofax con certificado de texto y acuse de recibo, a fin de dejar constancia fehaciente del requerimiento de cara a una posible enervación de la acción por parte del arrendatario.

Conforme a la reforma de la LEC de la ley 42/2015, si la cuantía de lo reclamando no excede de la propia para el Juicio Verbal, el Secretario Judicial dará por terminado el monitorio y dará traslado al actor por 10 días para impugnación de la oposición.Tanto en la oposición del deudor como en la impugnación del actor podrán solicitar el señalamiento de vista. "Permitir el acceso a la vivienda a la propiedad, incluso para mostrar el inmueble a futuros compradores fijando de común acuerdo entre las partes los días y horas habilitados para tal fin", reza un contrato. Las obras de mejora en la vivienda alquilada El arrendatario estará obligado a soportar la realización por el arrendador de obras de mejora cuya ejecución no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento. Oposición al procedimiento monitorio en casos de crédito al consumo Cabe la posibilidad de oponerse al monitorio en los supuestos de reclamación de créditos al consumo cuando la entidad financiera reclama, además, el importe del seguro de amortización del préstamo.

Hay que tener muy en cuenta las novedades de esta campaña de la renta, que acabará el 30 de junio, a la hora de sentarse a hacer la declaración. Si se pregunta ¿Cómo hago para cobrar una factura de un moroso?…siga leyendo.Se lo explicamos a continuación y le damos toda la información… Que Es un Juicio Monitorio? El proceso Monitorio fue creado exprofeso para reclamación de cantidades. Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, no hubieran procedido el arrendador a ocupar ésta por sí, según los casos, el arrendador deberá reponer al arrendatario en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta cinco años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación, o indemnizarle, a elección del arrendatario, con una cantidad igual al importe de la renta por los años que quedaren hasta completar cinco, salvo que la ocupación no pudiera tener lugar por causa de fuerza mayor.

Otros optan directamente por no declarar el contrato de alquiler ante Hacienda, dejando al inquilino totalmente desamparado, sin que sepa cómo actuar ante los abusos. Es decir el propietario puede comprometerse en la demanda a perdonar toda o parte de la deuda al inquilino si éste se va en el plazo que determine aquel, y que no podrá ser inferior a 15 días. Hemos oído muchas historias sobre lo destrozados que quedan los pisos cuando se alquilan o lo que cuesta echar a un inquilino... Si requerido de pago, el deudor se opone, pueden suceder dos cosas: Si le gana el pleito a la Comunidad, no pagará costas y habrá que estar a las normas generales de costas y cuantía para ver si la Comunidad debe abonarle las costas de abogado y procurador(cuando la cuantía de lo reclamado sea superior a 2000 euros). Actualmente permite desgravarse entre el 60% y el 100% de la renta.

Ni la Ley de Propiedad Horizontal, ni la regulación del juicio monitorio (artículos 812 y siguientes LEC) recogen expresamente la posibilidad de que la Comunidad pueda acumular acciones contra varios propietarios morosos, pero, aunque la cusetión no es unánime entre los Juzgados, la mayoría entiende que es posible la acumulación. La exigencia de fianza (artículo 36 LAU). Si transcurrido un mes desde la finalización del contrato, la Administración Autonómica o el ente público competente no procediere a la devolución de la cantidad depositada, ésta devengará el interés legal correspondiente». De acuerdo con los últimos datos del INE, el año 2010 se cerró con más de 3.000 sentencias relativas a contratos de arrendamiento. No se admitirán las demandas de desahucio de finca urbana por falta de pago de las rentas o cantidades debidas por el arrendatario si el arrendador no indicare las circunstancias concurrentes que puedan permitir o no, en el caso concreto, la enervación del desahucio. ahora hay nuevas deducciones por familia numerosa y por discapacidad de los descendientes.

En general, los que llegan a su despacho a pedir amparo atraviesan situaciones muy difíciles. Puede ser una buena fábrica de pleitos porque si el inquilino no cumple lo pactado, el dueño puede echarle, pero ¿quién asegura que esté de acuerdo con que la obra hecha era o no la pactada? Mejor abstenerse. En el caso de que en el contrato no estipulase plazo de duración concreto, legalmente se entenderá celebrado por un año, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario. Si en ocasiones, corre mucha prisa el arrendatario puede pagar las obras y luego exigirle su pago al propietario. ¿Y cómo conseguimos eso? Según mi opinión, por muy mal que a nadie le vayan las cosas o por muy moroso que sea, lo último en lo que caen es en arrastrar a sus familiares a una situación de pleitos judiciales con amenaza de embargos en lontananza. Así, excusándose en la opción de mostrar la propiedad a posibles interesados en su compra, esta disposición permitiría la entrada al casero en cualquier momento.

Existen casos de morosos a los que no se pudo entregar la nota durante un año. suscribe cuando le hace un determinado encargo a su abogado o cuando Vd. Debe recordar que tan obligatorio es para el casero mantener al arrendatario en el disfrute de la vivienda o local por el tiempo pactado, como para éste pagar la renta correspondiente a ese periodo de tiempo. ¿Deberá echarse a temblar la más débil, que suele ser —aunque no siempre— el inquilino? El tan repetido déficit del alquiler en España, sobre todo el social, ha sido uno de los elementos que han ayudado a la burbuja de sobreproducción de viviendas que tiene a España postrada económicamente. En en supuesto de oposición, el procedimiento seguirá por los trámites del Juicio Verbal, cualquiera que sea la cuantía, pero siendo la reclamación superior a 2000 euros, requerirá la intervención de Abogado y Procurador. 5) Si tras la averiguación se desconoce el domicilio, se procederá al archivo del juicio monitorio.

EXCEPCIÓN: Los juicios monitorios por deudas derivadas del régimen de propiedad horizontal, que como hemos visto tiene especialidades en materia de competencia. Aunque hace ya más de 20 años hay que recordar que la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU), instauró una auténtica novedad en la clasificación de los contratos de alquiler: Arrendamiento de vivienda y arrendamiento distinto de vivienda, o sea, todos los demás alquileres. Durante el plazo de un mes desde dicha notificación, el arrendatario podrá desistir del contrato, salvo que las obras no afecten o afecten de modo irrelevante a la vivienda arrendada. Soportar la realización de obras de mejora por el arrendador y dejar entrar a la vivienda, tanto a él como a sus mandatarios, previo aviso. Otro vuelco es el del cambio de plazos. En la provincia de Málaga, la tasa de alquiler en 2015 fue del 27,5 por ciento, superando con creces la tasa de alquiler nacional que es del 22,7%. Derecho de adquisición preferente de la vivienda, aunque se puede acordar en el contrato excluir este derecho.

Todas las páginas del contrato deben estar firmadas para evitar que se sustituyan por otras. el Colegio tiene los medios para que se dicten en un plazo que, en ningún caso, excederá de los dos meses, sin que sea obligatoria la intervención de abogados o procuradores. Los que conocen el mercado del alquiler en primera persona consideran que tal inscripción encarece y complica innecesariamente e incluso hay quien lo califica de desacierto jurídico. Dicha reforma tiene como objetivo principal tratar de agilizar los procesos sobre arrendamientos y, especialmente, los relacionados con solicitud de desahucio.

En su caso, el compromiso de condonación que equivaldrá a un allanamiento a los efectos del artículo21, otorgando cinco días al demandado para que manifieste si acepta el requerimiento. Una vez que se produce el incumplimiento por parte del arrendatario, el arrendador está facultado para reclamarle el cumplimiento y en caso de que no actúe en el sentido requerido plantear la resolución el contrato instándole a abandonar el inmueble arrendado y a pagar el importe adeudado mostró su confianza en que el nuevo servicio arbitral que prestarán los Api permita impulsar la contratación de los alquileres de pisos. Uno de los lectores plantea el caso, bastante común en estos tiempos, de un trabajador de una compañía española que se tiene que desplazar con bastante asiduidad al extranjero, por lo que percibe, además de su sueldo, unas cantidades en concepto de dietas, pero estos ingresos no están incluidos en el borrador. Ha de entenderse por gastos generales aquéllos que son necesarios para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, esto es y según el artículo.2.2 de LAU, los trasteros, plazas de garaje y cualesquiera otras dependencias, espacios arrendados o servicios cedidos (usos de piscinas y jardines, etc.).

Visto lo anterior, si efectivamente queremos pactar un arrendamiento sobre una casa, apartamento o piso pero que sea considerado a efectos legales distinto de vivienda ¿Qué debemos hacer? ¿Qué debemos incluir en el contrato de alquiler de temporada o por meses? Indicar que no es la vivienda habitual del inquilino En primer lugar debe quedar claro que no se trata de la vivienda habitual del inquilino, es decir en el contrato debe especificarse con toda claridad la vivienda habitual de ese inquilino, que no es la que constituye el objeto de ese contrato. Repercusión de los tributos o Impuestos en el alquiler – EL IBI En virtud de este precepto, las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario. El plazo de duración comienza a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario si ésta fuere posterior, correspondiendo al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.

También podrán ser demandadas en el lugar donde la situación o relación jurídica a que se refiera el litigio haya nacido o deba surtir efectos, siempre que en dicho lugar tengan establecimiento abierto al público o representante autorizado para actuar en nombre de la entidad.” Es decir, al tratarse la demandada del proceso monitorio una persona jurídica, también podrá ser demandada en el lugar donde la relación o situación jurídica a que se refiere el litigio hubiera nacido o debiera surtir efectos, siempre que en este caso tenga establecimiento abierto al público o un representante autorizado para actuar en nombre de la entidad. Además el contrato debe firmarse por duplicado, dando un ejemplar para cada parte. Contrato suscrito de tarjeta de crédito Recibos bancarios que acrediten que se ha usado la tarjeta (los movimientos mensuales que se han hecho con la tarjeta)

A la vista que en la práctica, los Juzgados discuten sobre la idoneidad de los documentos que deben aportarse, es aconsejable la aportación de dicho contrato, aunque, en la práctica, las tarjetas de crédito pueden expedirse sin necesidad de firmar un contrato, y la deuda nazca de la utilización de la misma, no de la propia existencia del contrato de tarjeta de crédito.AP Vizcaya (Sección 3ª) de 27 febrero de 2014. Pongamos un EJEMPLO: Petición inicial de un monitorio en reclamación de 5.000 euros.Admitida y dado el traslado al deudor, éste se opone sin dar razones de las causas de oposición. Pero cada vez que el arrendamiento se prorrogue, el arrendador podrá exigir que la fianza sea incrementada, o el arrendatario que disminuya, hasta hacerse igual a una o dos mensualidades de la renta vigente, según proceda, al tiempo de la prórroga. Mil casos al año Jueces, dueños de viviendas y agentes de la propiedad inmobiliaria se las ven y las desean todos los años para poder actuar contra los morosos, entre los que se dan casos de auténticos artistas del "escaqueo".

La fianza en los contratos de arrendamientos urbanos En la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 (en adelante LAU), la fianza que el arrendatario le entrega al arrendador como caución del correcto cumplimiento de sus obligaciones se disciplina entre el artículo 36 y su disposición adicional tercera. Por ello, cada vez más propietarios e inquilinos recurren a esta fórmula y, todo apunta, a que ésta aumentará en el futuro. Realización en la vivienda de actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. Pidieron parecer a la Cámara pero lo cierto es que la norma ha tenido que matizarse y reinterpretarse con sentencias que han sido, en ocasiones, contradictorias. Respecto a esto último Málaga tiene la ventaja de disponer desde enero de 2011 del juzgado de Primera Instancia nº101, especializado en funciones de apoyo y control de laudos y arbitrajes. No todos los caseros son 'abuelitas encantadoras' como en el caso de Antonio.

La litigiosidad en el alquiler de los contratos del Plan Alquila es del 0,4%, cuando en el resto del mercado de alquiler en general la litigiosidad, morosidad y demás conflictos se encuentra entre el 2,5% y el 3,5%. Quedan exceptuadas de la obligación de prestar fianza las Administraciones Públicas, la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades que integran la Administración Local, así como los organismos autónomos, entidades de derecho público y demás entes dependientes de ellas, cuando la renta haya de ser satisfecha con cargo a sus respectivos presupuestos. El arrendamiento de vivienda en la LAU establece un sistema obligatorio de defensa del inquilino, fundamentalmente en cuanto a la duración del alquiler, ahora son tres años irrenunciables para el inquilino. Recoge por escrito todas las obligaciones pendientes de cumplimiento por el Arrendatario, estableciendo claramente sus derechos y obligaciones al término del contrato. Cuando apreciare que alguna cláusula puede ser calificada como tal, dará audiencia por cinco días a las partes.

Arbitraje con la Asociación Europea del Arbitraje Tiene un sistema parecido al que he explicado en relación al Consejo Arbitral para el Alquiler, con la diferencia es que el Consejo es una institución pública y la Asociación Europea del Arbitraje es privada. Si el demandado no atendiere el requerimiento de pago o no compareciere para oponerse o allanarse, el secretario judicial dictará decreto dando por terminado el juicio de desahucio y se procederá el lanzamiento en la fecha fijada. y dijeron que todo estaba correcto. Son los famosos Juicios de Desahucio. ¿Cuál sería el impacto de la iniciativa? Mediando y arbitrando en todo tipo de contratos de alquiler, el Ejecutivo calcula que al menos un 20% de los litigios se podría resolver por la vía del arbitraje y por tanto no acabarían en los tribunales.

La vivienda ha dejado de estar destinada de forma primordial a satisfacer las necesidades permanentes de vivienda del arrendatario. En definitiva, lo que no se permite, es que el deudor en su oposición oculte o se reserve las razones de su oposición.

Obligaciones del arrendador Entregar al arrendatario la vivienda objeto del contrato (artículos 1554-1º C.C. procedimmiento monitorio Importe del Juicio Monitorio Puede reclamarse cualquier importe, no habiendo límite para reclamar, cualquiera que sea el importe de la deuda a favor del acreedor. Modelo GRATIS de Demanda de Juicio Monitorio EL Consejo General del Poder Judicial ha publicado el 28 de enero de 2016 modelo normalizado de demanda de juicio monitorio para las personas que quieran iniciar la petición de un proceso monitorio sin necesidad de contar con la presencia de abogado y procurador. Las soluciones amistosas de estos procesos arbitrales son posibles gracias a la cercanía de las partes y el árbitro en la búsqueda de una buena solución para cada caso concreto, atendiendo a las circunstancias de cada uno de los asuntos presentados.

Se supone que para rebajarlos. Debemos tener en cuenta que el procedimiento monitorio es un tipo de procedimiento sencillo, ideal por su agilidad para que profesionales, empresas y comunidades de propietarios puedan recuperar ágilmente el importe de las deudas pendientes de cobro y entonces Málaga realiza un estudio de viabilidad y en 24 ó 48 horas te dan el resultado. Cambiar los contratos de suministros a su nombre y realizar el pago de dichas facturas (agua, luz y gas). El primero advierte: A la celebración del contrato, será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de la vivienda. ¿Quién paga los desperfectos? Otro gran tema de conflicto son las reparaciones de la casa. #Especialidad de la oposición en caso de Comunidades de Propietarios. Y también el avalista si lo hay, algo muy recomendable porque una cosa es que el arrendatario deje de pagar el alquiler si le da por ahí y otra cosa muy distinta es cuando con esa actitud perjudica a terceras personas, generalmente de la familia. También son contratos de obra los que se conciertan con los médicos y cirujanos estéticos.

Será competente el Tribunal del lugar en que esté sita la finca. En el supuesto del auto, es una reclamación de un particular contra una empresa, pero añade el TS que sí sería posible la aplicación del artículo 51.1 LEC, con lo cual, se llega practicamente a los mismos efectos. Para intentar dilucidar estas cuestiones, a continuación analizamos los derechos y deberes de cada una de las partes contractuales intervinientes en un contrato de arrendamiento de vivienda: El inquilino o arrendatario: Derechos: Negociar con el propietario la renta y la duración del contrato, dentro de la legalidad. El presente conflicto de competencia ha de resolverse a favor del Juzgado donde esté sita la vivienda“. ¿Tienes que firmar el contrato de arrendamiento que te presenta el casero o puedes exigir modificaciones en el mismo? No existen contratos tipo o estándar, por lo tanto el documento que se firme debe ser fruto de la negociación entre casero e inquilino.

Los efectos del acuerdo de terminación para casero e inquilino Los efectos varían en función de la clase de acuerdo que se haya elegido pero los comunes son los siguientes: Arrendador: Determina el momento a partir del cual recupera el inmueble. ¿Quién era esa señora para meterse en nuestras habitaciones?”, comenta Antonio R., “no dejó de hacerlo hasta que le dijimos amablemente que dejara de entrar en el piso”. La contrapartida para el propietario es que, avisando con dos meses de antelación, podrá recuperar la vivienda si la necesita para su uso o el de algún familiar. ¿Qué importe debe abonarse por las tasas del juicio monitorio? La persona jurídica que lo interponga, deberá pagar una suma de dos conceptos: La cantidad fija de 100 euros y una cantidad variable, en función de la cuantía reclamada, del 0,50%. Por ejemplo, el contribuyente está obligado a tributar por la compensación en costas de los juicios que se han ganado o a declarar las ayudas recibidas para rehabilitar fachadas o para comprar un coche.

Para terminar solo añadiré que en esta ocasión, además del avalista, lo que he hecho para los dos alquileres que acabo de firmar ha sido contratar el seguro de impago. Este modelo permite no sólo la entrega de las llaves, sino también pone fin a la relación arrendaticia, “cerrando la puerta a futuras reclamaciones tanto por parte del inquilino como del propietario”, señala el abogado Pelayo de Salvador, del bufete deSalvador. Los juzgados registran unos mil casos al año, de la entrada en vigor de la Ley 4/2013 de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que modificaba, entre otros aspectos, la regulación de la duración mínima de los contratos de alquiler de vivienda regulados por la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos). Lo cierto es que todas aquellas condiciones que se incluyan en los contratos de alquiler, no previstas en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y que perjudiquen al inquilino, serán anuladas por los tribunales con toda seguridad.

Oposición al procedimiento monitorio en el supuesto de contrato de tarjeta de crédito En este supuesto, para que no prospere la oposición al monitorio debe acreditarse por el acreedor aquellos documentos que justifiquen la deuda. mascotas en pisos en alquiler Mascotas Si tienes un gato u otra mascota, es conveniente que te cerciores que en el contrato no se incluye una cláusula que te lo prohíba, no admitas lo que ocurre a veces, que te digan que no pasa nada, que es una cláusula tipo o estándar, al contrario, te conviene más que se inserte una cláusula de autorización expresa que te evitará problemas con los demás vecinos. reparaciones Obras Si la vivienda necesita obras de rehabilitación puedes pactar que correrán de tu cuenta especificando en el contrato con la mayor precisión el contenido de esas obras y el importe de los alquileres que servirán para compensar ese gasto.

AUTO del Tribunal Supremo de 20.05.2015: En igual sentido que el anterior, el Alto Tribunal declara: ” Cuando el foco de la discusión se centra en determinar si la acción ejercitada deriva de un contrato de arrendamiento (lo que exigiría la aplicación del fuero imperativo del artículo 52.1.7º LEC ), o si, por el contrario, estamos ante una acción de condena pecuniaria desligada del contrato (lo que determinaría la aplicación del fuero general contemplados en los artículos 50 y 51 LEC ), es doctrina reiterada de esta Sala (contenida, entre otros, en autos de 21 de febrero de 2012, conflicto nº 236/2011 , 9 de julio de 2013, conflicto nº 107/2013 , y 3 de diciembre de 2013, conflicto nº 180/2013 ) que las posibles dudas acerca de la propia acción ejercitada, si es independiente o no del contrato de arrendamiento, deben resolverse a favor de la aplicación de la norma imperativa, tanto más ante la posibilidad de tener que interpretar o estudiar el contrato de arrendamiento para poder decidir acerca de la procedencia de la reclamación. Sentencias judiciales. acude a su médico de cabecera o a su especialista porque sufre, ojala que no!, una determinada enfermedad o padecimiento.

Si pierde el pleito contra la Comunidad, deberá pagar las costas de Abogado y Procurador, aunque no fuera preceptiva su intervención por razón de la cuantía (inferior a 2000 euros.No obstante, el pago de los honorarios de la Comunidad tiene el límite de no superar un tercio de lo reclamado (artículo 394.3 LEC) , límite que no se aplica a los procuradores cuyos derechos se rigen por sus Aranceles.(Sentencia de la AP Valencia (Sección 7ª) de 21 julio de 2011). El plazo de espera legal de 20 días no será de aplicación en la ejecución de resoluciones de condena de desahucio por falta de pago de rentas o cantidades debidas, que se regirá por lo previsto en tales casos. El arrendamiento se extinguirá en el plazo de dos meses a contar desde el desistimiento, durante los cuales no podrán comenzar las obras. Personas a las que resulta prácticamente imposible notificarles que deben acudir al juzgado, con lo cual el caso no puede arrancar. Un total de 48 demandas hasta el mes septiembre, frente a las 43 que se registraron en el mismo periodo de 2015".

En caso de incumplimiento se puede solicitar el arbitraje a la AEADE respecto a las rentas impagadas y al desahucio. El éxito de la mediación del alquiler crece rápido conversation La experiencia concreta que se tiene desde el Departamento de Mediación de Málaga es que la mediación ya está consiguiendo solucionar conflictos del alquiler y evitando el desahucio en un 33%. La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto. Dicha resolución puede ser de mutuo acuerdo entre el arrendador y el arrendatario mediante la firma del pertinente documento de resolución del contrato, o, por resolución judicial cuando el acuerdo entre las partes no haya sido posible y el arrendador se haya visto obligado a iniciar el pertinente procedimiento de desahucio del inmueble.

Sin embargo, sólo los tribunales pueden ejecutar lo juzgado y convertir en realidad la tutela judicial otorgada en sus resoluciones. A partir de ahí, es necesario el pago de Tasas Judiciales sólo por las personas jurídicas, quedando exentas las personas físicas.Por ejemplo, para una reclamación de 2.500.- euros, deberá pagarse por Tasas Judiciales, 112,5.- euros.(aparte honorarios de abogado y procurador). Haber registrado el contrato es la única posibilidad —si el propietario vende la vivienda o se queda sin ella por impago hipotecario— de que el inquilino no tenga que abandonar la vivienda a los tres meses y pueda seguir, como hasta ahora, hasta que se cumplieran los años del contrato. Los laudos arbitrales tienen la misma eficacia que la vía judicial, ya que son de obligado cumplimiento, según ha indicado el Consejo. Si el arrendador no está conforme, por no darse los requisitos para la enervación, el Juez citará a las partes para la vista del artículo443 LEC.

Por ejemplo: Alquiler a estudiante en el lugar que cursa estudios; a empleados o trabajadores que necesitan una vivienda temporal por razón de un trabajo específico en esa localidad; personas que necesitan un tratamiento médico, y sus acompañantes, en localidad distinta a la que habitualmente residen. Los arrendatarios aceptan igualmente que en el supuesto de que no se encontraren los arrendatarios en el domicilio arrendado, podrá efectuarse la entrega a cualquier arrendatario o al avalista advirtiendo a éste que está obligado a entregar la copia de la resolución o la cédula al destinatario de ésta, o a darle aviso si sabe su paradero.

Para el caso que el deudor no resida en la vivienda o local , y no haya designado otro domicilio, en defecto de los medios anteriores, bastará la publicación en el tablón de anuncios de la comunidad, con expresión de la fecha y de los motivos por los que se hace de esta forma, firmada por el Secretario y visto bueno del Presidente(artículo 9 LPH, regla Copia del Acta del acuerdo de la Junta o carta notificada, que indique los detalles de la liquidación y requerimiento de pago en plazo prudencial (habitualmente 15 días). Todos los contratos de arrendamientos urbanos de la provincia de Málaga, ya sean viviendas, locales u oficinas, pueden someterse voluntariamente al arbitraje del Consejo. Vamos a poner un ejemplo para que se entienda: 1) Se presenta petición inicial del monitorio en los Juzgados de Sevilla.Se admite por el juzgado y se procede a la remisión de la documentación al SCNE para requerimiento de pago. Si es el arrendador quien tiene a su nombre los suministros, se verá en la obligación de abonarlos aunque el inquilino no lo haga, sin que nunca pueda cortarlos o darse de baja ya que mientras siga vigente el contrato, podría considerarse que se está cometiendo un delito de coacciones. Y fomentar un parque de alquiler social alternativo.

El servicio de arbitraje será gratuito siempre que el inquilino permanezca en la vivienda y lo que se reclamen sean las rentas y el desahucio. Si el arrendatario no paga pero continúa ocupando el inmueble, el arrendador podrá interponer la referida demanda. El juzgado convoca a las partes para celebración de vista y alega en ese acto que no llegó a recibir la mercancía, con lo que provoca indefensión al actor, que hasta ese momento no conocía la causa de oposición. Por otra parte, La deficiente forma de efectuarse la notificación del laudo es uno de los motivos más alegados para pedir la nulidad… Motivo por el que sería muy interesante incluir la siguiente… Cláusula de Notificaciones postales. Expiración del plazo contractual. La mediación de profesionales expertos es una buena fórmula para acercar posiciones y solucionar problemas. Las reformas que afecta al Monitorio son principalmente: Setenta y seis. Se pagas una única cuota de 98 euros que sirve para toda la vigencia del contrato, con todas las prórrogas incluidas.

Abstenerse de ejecutar obras sin consentimiento del arrendador, tolerar la ejecución de las obras necesarias que deba ejecutar el mismo arrendador y poner en su conocimiento dicha necesidad (artículo 1558 C.C. A modo de esquema o resumen, se pueden distinguir varias fases del procedimiento monitorio, que pasamos a desglosar: juicio monitorio esquema Esquema de Juicio Monitorio 1.-PETICION INICIAL. El juez examinará de oficio si alguna de las cláusulas que constituye el fundamento de la petición o que hubiese determinado la cantidad exigible puede ser calificada como abusiva. Estamos en el supuesto de acumulación de acciones contra varios propietarios morosos en un mismo pleito, que han incumplido su obligación de cumplir con el pago de los gastos de la comunidad. ¿Quieres que un abogado resuelva GRATIS tu consulta legal sobre alquiler de vivienda? Contratos de arrendamiento, obras en el piso alquilado, pago de la fianza, desperfectos… Debe comenzar por acudir a un abogado para que examine el contrato y le aconseje.

En otro 6,5% de los casos se admitió al menos de forma parcial y únicamente en 697 de las situaciones (menos del 4%), se dio la razón a los inquilinos El segundo foco de litigios en los contratos de alquiler es la realización en el inmueble de actividades molestas, insalubres o peligrosas. Y en los alquileres, no olvidar al avalista AvalistaEn cualquier caso, aparte de asegurar el alquiler por medio del arbitraje o de un seguro de rentas, lo ideal es poner los medios para que al inquilino ni siquiera se le llegue a pasar por la cabeza la idea de dejar de pagar el alquiler. Otro supuesto en el que será necesariamente obligatoria la intervención de dichos profesionales será cuando, no habiendo oposición por el deudor, el actor pida la ejecución y se despache ejecución POR CUANTÍA SUPERIOR A 2.000 EUROS. Si ha transcurrido un mes desde el requerimiento sin que el inquilino haya pagado, ya no podrá enervar la acción, es decir ya no podrá evitar el desalojo pagando. Para la redacción y posterior envío de dicho escrito no se requiere de la asistencia de abogado aunque es recomendable.

Sólo en caso que no se obtenga nuevo domicilio, o se averigüe que sea en partido judicial distinto es cuando se procederá al archivo del procedimiento monitorio y devolución al actor de la documentación, para que pueda iniciar nuevo procedimiento ante el Juzgado competente del partido judicial que corresponda. Si el inquilino optase por el allanamiento y se comprometiera en el Juzgado a abandonar el inmueble, de no cumplirse con el plazo del desalojo establecido en la transacción, ésta quedará sin efecto, y se llevará a cabo el lanzamiento sin más trámite y sin notificación alguna.

Se modifica el párrafo primero del apartado 1 y se añade un nuevo apartado 4 al artículo 815, que quedan redactados del siguiente modo: Si los documentos aportados con la petición fueran de los previstos en el apartado 2 del artículo 812 o constituyeren un principio de prueba del derecho del peticionario, confirmado por lo que se exponga en aquella, el secretario judicial requerirá al deudor para que, en el plazo de veinte días, pague al peticionario, acreditándolo ante el tribunal, o comparezca ante éste y alegue de forma fundada y motivada, en escrito de oposición, las razones por las que, a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada. ACTUALIZACION LEY 42/2015 de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil La Ley 42/2015 de 5 de octubre de reforma de la Ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil, introduce varias novedades en relación al proceso monitorio. Ante estos casos, Carmen Martín de Bustamante, abogada del departamento jurídico de Adarve Abogados, aconseja interponer un procedimiento monitorio por su rapidez.

No se encuentra el deudor en dicho domicilio y se procede a la averiguación del domicilio. A efectos de notificaciones y comunicaciones las partes designan los domicilios que constan en el presente contrato, pudiéndose enviar cualquier notificación o comunicación, incluso las relativas al procedimiento arbitral, de manera indistinta a cualquiera de ellos.

Reparaciones Las reparaciones corresponden al casero, salvo las de pequeña cuantía y las debidas al mal uso por parte del inquilino, conviene por lo tanto establecer en el contrato la cuantía que se considera pequeña a cargo del inquilino por ej.: 100 euros. Ver más sobre el Procedimiento Monitorio en las Comunidades de Propietarios. Si con anterioridad a la fecha fijada para el lanzamiento, en caso de que el título consista en una sentencia dictada en un juicio de desahucio de finca urbana, se entregare la posesión efectiva al demandante, acreditándolo el arrendador ante el Secretario judicial encargado de la ejecución, se dictará decreto declarando ejecutada la sentencia y cancelando la diligencia, a no ser que el demandante interese su mantenimiento para que se levante acta del estado en que se encuentre la finca. Cuando al inquilino le ocurra algo parecido, debe tener en cuenta dos ideas antes de hablar con el propietario.

Se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de junio de 2012, en el asunto por la que se consideraba la normativa no acorde al derecho comunitario en materia de protección de los consumidores. Salvo que la Ley disponga otra cosa, las personas jurídicas serán demandadas en el lugar de su domicilio. El Deudor no debe pagar tasas judiciales, salvo una caso: Cuando se sigan los trámites de juicio ordinario, se da traslado de la demanda para contestación por 20 días al deudor.En su contestación, puede además plantear RECONVENCIÓN (es una petición del deudor frente al actor, como si fuera una demanda contra el actor).En este aso SI debe abonar las tasas judiciales si se trata de una persona jurídica. Pedir al arrendador los recibos o una prueba escrita del pago de las rentas del alquiler si así se lo solicita su inquilino. Si bien es cierto que un contrato verbal de alquiler es legal, lo cierto es que en caso de litigio, será difícil para cualquiera de las dos partes acreditar los pactos que se hubiesen alcanzado en virtud del contrato verbal.

Acceso del propietario No menos habitual resulta el hecho de que el dueño de la casa se reserve la opción de poder acceder al inmueble cuando lo requiera y, para ello, lo deje escrito expresamente en forma de cláusula. Deberá hacerlo conforme a la legislación que hayan elegido las partes, o incluso basándose en la simple equidad, si así se ha pactado. La mediación, además, cuenta con la ventaja de que es el sistema de resolución de problemas más rápido y económico. "La cuantía máxima de cada una de ellas es de 1.200 euros (2.400 para las familias numerosas de categoría especial), siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos establecidos en la normativa del impuesto", destaca. También podrá designarse como domicilio, a los referidos efectos, el lugar en que se desarrolle actividad profesional o laboral no ocasional. En cuanto a la intervención de abogado y procurador, su regulación se encuentra en los artículos 31 y 23 de la LEC, respectivamente. Desgravarse parte de la renta del alquiler, en el IRPF.

Permite que se designe como domicilio del demandado el de la vivienda o local arrendado, lo que facilitará enormemente las obligaciones de notificación, así, en la reforma de la Ley 19/2009 se señala: A efectos de actos de comunicación, podrá designarse como domicilio el que aparezca en el padrón municipal o el que conste oficialmente a otros efectos, así como el que aparezca en Registro oficial o en publicaciones de Colegios profesionales, cuando se tratare, respectivamente, de empresas y otras entidades o de personas que ejerzan profesión para la que deban colegiarse obligatoriamente. Cambios como los referidos al arrendamiento de viviendas o los que afectan a las sentencias judiciales. Igualmente se introduce la impugnación a la oposición en el monitorio Si la cuantía es inferior a 6.000 euros, conforme al artículo 818.2 LEC, de la oposición se dará traslado al actor para que pueda impugnarlo en el plazo de 10 días (Proceso monitorio 2015:antes de la última modificación se convocaba directamente a juicio verbal).

Después de abonar sus responsabilidades el arrendatario podrá exigir su indemnización a través de un proceso monitorio. Que se oponga el deudor. Reclamación de rentas y cantidades debidas: El juicio verbal es el proceso fijado para reclamar las rentas o cantidades debidas sea cual fuere la cantidad, siempre que se trate de un desahucio. La contestación del deudor al proceso monitorio no puede hacerse de forma genérica o indeterminada, sino que en el correspondiente escrito deben explicarse las razones por la que no se debe la deuda, al menos aunque sea de forma sucinta.(artículo 815.1 LEC.) La razón que se esgrime , tanto por doctrina como jurisprudencia, es que, esa oposición conllevará el subsiguiente juicio, que por la cuantía será verbal u ordinario corresponda, con lo que no se trata de un proceso autónomo o independiente y si es así, los motivos alegados por el deudor en su contestación, serán los que delimiten el ámbito objetivo del debate litigioso. Esta última regla tiene una excepción cuando se trata de de dudas de una comunidad de propietarios (Ley de Propiedad Horizontal)

En este caso, las costas se imponen a los deudores, tanto si no comparece, como si atiende el requerimiento de pago. No realizar obras sin el consentimiento expreso y por escrito del arrendador. Es Juzgado competente el del domicilio del demandado. No sólo es relevante fijar el fin del alquiler, sino también asegurarse del cumplimiento de las obligaciones que quedan pendientes al acabar el contrato. Ya la LAU consideraba el lustro como el plazo como el mínimo para dar estabilidad a quien vive arrendado", protesta Pedro Hernández. Antes de presentar una demanda de desahucio se ha de haber requerido al ocupante o inquilino para que desaloje la vivienda. En los dos supuestos anteriores, el decreto dando por terminado el juicio de desahucio, impondrá las costas al demandado e incluirá las rentas debidas que se devenguen con posterioridad a la presentación de la demanda hasta la entrega de la posesión efectiva de la finca, tomándose como base de la liquidación de las rentas futuras, el importe de la última mensualidad reclamada al presentar la demanda.

También se enfrenta a ruinas provocadas y acoso a arrendatarios, sobre todo cuando son de la tercera edad para forzarles a abandonar las viviendas, y a sociedades supuestamente inversoras que imponen condiciones draconianas y mantienen el inmueble en condiciones que no responden a las fijadas en el contrato. Ante este problema, muchos expertos aconsejan que lo mejor es fijar un aval o un depósito. No es necesario la intervención de Abogado ni Procurador para la petición inicial. El inquilino asume el pago de la avería, lo descuenta de la renta y el propietario no está de acuerdo. Las ventajas del arbitraje en la resolución de conflictos contribuyen a aumentar la seguridad en el arrendamiento de viviendas. Para contratar este arbitraje lo que hay que hacer es pedirle a Málaga que envíe (por mensajero) el convenio regulador del arbitraje, previo pago de 98 euros.

Además de la mayor seguridad jurídica que se obtiene por la unificación de criterio judicial. Debes exigir por tanto que en el contrato conste que los suministros básicos, agua, gas y electricidad, están contratados y funcionando, siendo de cuenta del casero los gastos que puedan producirse en el caso de que se modifiquen esos contratos o deba darse nuevas altas. Has encontrado un piso que te satisface para alquilarlo como vivienda habitual, después de haberlo examinado cuidadosamente. Este sería un ejemplo del simulador del seguro de alquiler para una renta mensual de 500 euros: Simulador del seguro de alquiler con Málaga Hay que enviarles la documentación del inquilino, con las 3 últimas nóminas, el contrato de trabajo, el DNI, etc. #¿Qué pasa si no es localizado en el deudor del Juicio Monitorio? Para el caso que el de deudor no sea localizado o pertenezca a un partido judicial distinto, el proceso monitorio se archiva.

Artículo 813 de la LEC. Aunque el contrato es la libre expresión de la voluntad de las partes y el final de un alquiler puede terminar de muchas maneras, el despacho de abogados deSalvador Real Estate Lawyers señala dos clases principales de acuerdo de terminación: Acuerdo de terminación con liquidación: es el equivalente a un punto y final que cierra todas la obligaciones contraídas. REQUERIMIENTO DE PAGO. Cuando el importe de la reclamación exceda de dicha cantidad, si el peticionario no interpusiera la demanda correspondiente dentro del plazo de un mes desde el traslado del escrito de oposición, el secretario judicial dictará decreto sobreseyendo las actuaciones y condenando en costas al acreedor. Y ya está. De producirse litigio sobre un contrato redactado en lengua propia de una Comunidad Autónoma o en idioma extranjero habrá de aportarse al Tribunal traducción del mismo, materia contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Civil. El requerimiento se practicará apercibiendo al demandado de que, de no realizar ninguna de las actuaciones citadas, se procederá a su inmediato lanzamiento, sin necesidad de notificación posterior.

La desprotección del arrendatario que la ley 4/2013 viene a agravar se plasma en las situaciones con las que lidia a diario, como es el caso de propietario adinerado que reclama para su propio uso una vivienda muy modesta en una zona degradada, dejando en la calle a una pareja de ancianos. Sin embargo el proceso monitorio va a tener dos ventajas, de inicio, independientemente, del cobro efectivo de la deuda:Por un lado, la reclamación del crédito pendiente a través del juicio monitorio nos abre la vía de recuperar el IVA de la factura. Para que se celebre VISTA, al menos UNA de las dos partes deberá pedirla en el escrito de oposición(el deudor) o impugnación de la oposición(el demandante). Las condiciones más favorables que el inquilino puede incorporar al contrato son: Duración Como inquilino te interesa pactar la mayor duración posible pero sin que se incluya penalización alguna si decides marcharte transcurridos seis meses. Independientemente de si es arrendador o arrendatario, hay una serie de precauciones que debe tomar cuando se disponga a firmar un contrato de alquiler para así, evitar problemas en el futuro.

Por ejemplo, cuando el inquilino no paga el último mes porque abandona la vivienda. Incumplimiento de las obligaciones resultantes del contrato. Enervación del desahucio por el arrendatario Si el arrendatario paga las cantidades reclamadas y las que adeude en ese momento, el secretario judicial dictará auto terminando el proceso, siempre que no hubiera sido requerido con un mes de antelación por el arrendador. Lo más adecuado sería que se estableciera el domicilio particular del arrendatario o la sede de la empresa que arrende el local. ¿Qué hay de los caseros que abusan y acosan? Muchos propietarios también se aprovechan de su posición de poder para cometer ilegalidades que no están permitidas. Recuerde que puede utilizar nuestro servicio de pago, más abajo explicado para la emisión de un informe detallado sobre su consulta, bien por teléfono, bien a través de nuestro formulario de contacto.

A ver quien es el guapo que deja de pagar el alquiler sabiendo que al primero al que vamos a embargar va a ser a su familiar, como muy bien nos encargaremos de advertirle si vemos que su afán pagador flaquea. 4) SI como consecuencia de dicha averiguación, el nuevo domicilio del deudor es en Dos Hermanas, se archivará el procedimiento para que pueda iniciarse el procedimiento en los Juzgados de Primera Instancia de Dos Hermanas que por reparto corresponda, o bien presente el juicio declarativo que le corresponda. La ley estatal remite a la autonómica en el caso de viviendas calificadas oficialmente como turísticas e inscritas en los registros autonómicos. Se trata de un impreso Oficial que cumple todas las exigencias legales para el nuevo procedimiento monitorio.

Algo parecido a esto: Cláusula de aval personal mayor de edad, con domicilio en Málaga, en el piso de la calle código postal, y con N.I.F número, firma el presente documento en calidad de AVALISTA SOLIDARIO del Arrendatario, obligándose a cumplir todas las condiciones pactadas en el presente contrato en el caso de que el arrendatario no las cumpliera, quedando afecto a las responsabilidades legales igualmente que el Arrendatario. No hay que olvidar que, conforme a la Ley, el alquiler será de vivienda si recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario. En los casos en que exista oposición, se seguirán las reglas generales en materia de costas, aunque si el acreedor obtuviere una sentencia totalmente favorable a su pretensión, se deberán incluir en ellas los honorarios del abogado y los derechos del procurador derivados de su intervención, aunque no hubiera sido preceptiva. ¿Otra ventaja? La cuantía económica. Por ello, al igual que cuando se firma una hipoteca para la compra de una casa, resulta más que aconsejable confiar también a un profesional jurídico la lectura de este documento.

"Los gastos judiciales derivados del contrato serán de cuenta y cargo del arrendatario", detalla uno de los contratos facilitados por un inquilino a este suplemento.

La circunstancia de que el arrendador sea extranjero al igual que el arrendatario del inmueble es el motivo principal de que el contrato sea redactado en la lengua propia. Los conflictos no siempre vienen por parte de los arrendatarios. Según el artículo 54.1 LEC , uno de estos fueros especiales de carácter imperativo es el recogido en la regla número 7º del artículo 52.1 LEC , que establece que “en los juicios sobre arrendamientos de inmuebles y en los de desahucio, será competente el tribunal del lugar en que esté sita la finca” . Si tras la nueva averiguación parece en domicilio distinto, pero dentro del partido judicial, acordará de nuevo el requerimiento. ¿Tienes un piso vacío y sólo quieres alquilarlo por meses? Vale, puedes hacer un alquiler de temporada, pero debes tener en cuenta lo que te digo justo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.