lunes, 9 de julio de 2018

Como cobrar una invalidez


Son beneficiarios los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos: STS Sala 4ª de 12 noviembre 1992 Haber sido declarados en situación de gran invalidez por alguna de las siguientes causas: Accidente de trabajo o enfermedad profesional. Debes solicitar cita previa en el INSS y llevar a cabo la presentación del formulario con todos los documentos arriba mencionados. amiotrófica, por su parte, señala la atrofia muscular que se produce por inactividad muscular crónica, al haber dejado los músculos de recibir señales nerviosas.

Se dividen las bases de cotización del interesado de los 24 últimos meses elegidas por el beneficiario dentro de los 7 años anteriores. En estos casos, la cuantía será equivalente al resultado de aplicar a la correspondiente base reguladora el porcentaje que corresponda al período mínimo de cotización que esté establecido, en cada momento, para el acceso a la pensión de jubilación. Gran invalidez 100% de la base reguladora e incremento de un 50% destinado a remunerar a la persona que atiende al afectado.

No obstante, en caso de incapacidad permanente absoluta podrá, con independencia de esta condición, beneficiarse del derecho cuando se acrediten 15 años de cotización en total, siempre que 3 se hayan cotizado en los últimos 10 años. Reconocimiento una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento No se reconocerá el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente, derivada de contingencias comunes, cuando el beneficiario, en la fecha del hecho causante, tenga la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento y reúna los requisitos para acceder a la pensión de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Estos abogados de gran invalidez solo cobran honorarios si consiguen la pensión para el cliente. Las malformaciones más comunes son la microdactilia y la anquilosis en las falanges de los dedos gordos del pie. Requisitos para la concesión de la prestación económica Se exigen los mismos requisitos que para la incapacidad permanente absoluta. Situación de alta especial por huelga legal o cierre patronal. Este beneficio solo se reconocerá a uno de los progenitores, adoptantes o acogedores.

Con independencia de los cálculos y las bases de cotización, se estipula que en ningún caso el complemento económico por gran invalidez puede ser de un importe inferior al 45 por ciento del total de la pensión que recibe el trabajador solo por incapacidad permanente, es decir, el complemento, como mínimo, supone un plus del 45 por ciento al total de la prestación que se recibe en situación de incapacidad. ¿Cómo se solicita la Gran Invalidez? Para solicitar el complemento de Gran Invalidez, tendrías que seguir los siguientes pasos: Reunir la información necesaria Para poder solicitar la pensión de Gran Invalidez deberás reunir la siguiente información: En todos los casos: DNI del afectado y, si procede, del representante legal (abogado) Historial clínico Certificado del Registro Civil si por desgracia se ha sufrido algún aborto de más de seis meses o fallecimiento del neonato en las primeras 24 horas.

Documentación a presentar Solicitud. En ningún caso el complemento señalado podrá tener un importe inferior al 45 por ciento de la pensión percibida, sin el complemento, por el trabajador y será añadida a la pensión de incapacidad permanente absoluta. En cuanto a los trabajadores contratados a tiempo parcial: A efectos de la determinación de la cuantía de las pensiones de incapacidad permanente derivada de enfermedad común, el número de días de cotización acreditados computables se incrementará con la aplicación del coeficiente del 1,5, sin que el número de días resultante pueda ser superior al período de alta a tiempo parcial.

Es conveniente el uso de un modelo oficial para tramitar esta solicitud ya que en ella se incluyen datos determinantes para resolver el expediente. En los casos en que el trabajador, con 65 años o más años, acceda a la pensión de gran invalidez, derivada de contingencias comunes, por no reunir los requisitos para acceder a la pensión de jubilación: El porcentaje aplicable será el que corresponda al período mínimo de cotización que esté establecido, en cada momento, para el acceso a la pensión de jubilación.

Si la incapacidad permanente está motivada por enfermedad común: Tener cotizados 1.800 días en los diez años inmediatamente anteriores a la fecha en la que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que deriva la incapacidad permanente. Periodo específico: un quinto de ese periodo debe estar comprendido en los 10 últimos años anteriores a la situación de gran invalidez. Compatibilidad La percepción de la pensión de incapacidad permanente absoluta no impide el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del incapacitado que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión, sin perjuicio de las facultades de revisión de la incapacidad permanente que asisten a la Entidad Gestora que ha reconocido la prestación.

¿Quién tiene derecho a percibir una prestación por gran invalidez? Son beneficiarios los trabajadores que necesiten ayuda de terceras personas, siempre que cumplan los siguientes requisitos: Haber sido declarados en situación de gran invalidez por alguna de las siguientes causas: Accidente de trabajo o enfermedad profesional. Además de lo anterior, también debe tenerse en cuenta lo siguiente: El coeficiente de parcialidad El porcentaje en función de los años cotizados Las lagunas de cotización La actualización del IPC Por ello, te recomendamos que te pongas en contacto con un abogado para que te pueda hacer un cálculo de la pensión de incapacidad absoluta.

Si deriva de enfermedad común o accidente no laboral, en situación de “no alta”: Como he dicho antes esta es la única excepción en la que una persona no estando en alta a la Seguridad Social puede percibir esta pensión de Gran invalidez, y debe reunir estos requisitos: Acreditar 15 años de cotización en toda su vida laboral. Documentación a presentar Solicitud. Con respecto a los enfermos terminales, no es correcto denegar la prestación por entender que falta el requisito de permanencia, cuando por la gravedad de las dolencias y estado fisiológico, no es aventurado presumir la proximidad del fallecimiento.

El complemento deberá siempre tener un valor igual o superior al 45% de la pensión percibida por la incapacidad permanente. En los supuestos de trabajadores con contratos a tiempo parcial, para la acreditación de los períodos de cotización necesarios.

Y tiene una presentación poliostótica en una cuarta parte de los pacientes. Lo que sí está claro, y en la práctica suele ocurrir que una vez revisada por primera vez y si no hay cambios no la vuelven a revisar nunca más… Pero mucho ojo porque existe una ley que dice que “la Entidad gestora de la Seguridad Social podrá revisar en todo momento, la incapacidad declarada y su grado“, con lo cual el legislador parece haber dejado la puerta abierta a revisar cualquier incapacidad en cualquier momento, aunque como digo no es lo habitual.

Importe del complemento: Será el resultado de sumar el 45% de la base mínima de cotización vigente en el Régimen General en el momento del hecho causante, cualquiera que sea el régimen en el que se reconozca la pensión, y el 30% de la última base de cotización del trabajador correspondiente a la contingencia de la que derive la situación de incapacidad permanente.

A tal efecto, el coeficiente de parcialidad, que viene determinado por el porcentaje de la jornada realizada a tiempo parcial respecto de la jornada realizada por un trabajador a tiempo completo comparable, se aplicará sobre el período de alta con contrato a tiempo parcial, siendo el resultado el número de días que se considerarán efectivamente cotizados en cada período.

Las restantes bases se actualizarán de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo, desde los meses a que aquéllas correspondan hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se inicie el período de bases no actualizables a que se refiere el párrafo anterior.

El INSS resuelve y notifica al pensionista su decisión, de forma estimatoria o desestimatoria.

Extinción Además, se extinguirá cuando tenga lugar alguno de los siguientes supuestos: Por la curación del trabajador tras una revisión.

Si la incapacidad permanente está motivada por accidente, sea o no de trabajo, o enfermedad profesional: No se exige período de cotización alguno.

Igualmente, la ELA no daña el núcleo de Onuf, por lo que tampoco resultan afectados los músculos de los esfínteres que controlan la micción y defecación.

En los casos en que el trabajador, con 65 años o más años, acceda a la pensión de gran invalidez, derivada de contingencias comunes, por no reunir los requisitos para acceder a la pensión de jubilación: El porcentaje aplicable será el que corresponda al período mínimo de cotización que esté establecido, en cada momento, para el acceso a la pensión de jubilación.

Se pasa por el tribunal, en donde hay que acreditar que se necesita la ayuda de otra persona para los actos esenciales de la vida, como dije al principio.

La pensión por gran invalidez es incompatible con la de jubilación.

Con respecto a la integración de lagunas, y a las particularidades de los trabajadores con contratos a tiempo parcial a efectos de la determinación de la cuantía de las pensiones de incapacidad permanente derivada de enfermedad común, ver el apartado 29.7.3.

La ley diferencia cómo se calcula en función del origen de la incapacidad: Si deriva de enfermedad común Trabajador mayor de 52 años: los últimos 8 años Trabajador menor de 52 años: coincide con el período de cotización exigible.

No obstante, en aquellos casos en los que, continuando la necesidad de tratamiento médico por la expectativa de recuperación o la mejora del estado del trabajador, con vistas a su reincorporación laboral, la situación clínica del interesado hiciera aconsejable demorar la citada calificación, ésta podrá retrasarse por el período preciso, sin que en ningún caso se puedan rebasar los setecientos treinta días naturales sumados los de incapacidad temporal y los de prolonganción de sus efectos.

Si quieres saber si cumples los requisitos para cobrar una pensión por discapacidad, no dudes en consultarlo en el Ministerio de Educación.

LA ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) ¿a quien afecta? La ELA afecta principalmente a adultos entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos descritos en pacientes más jóvenes.

Si la resolución no se dicta en el plazo señalado, la solicitud se entiende denegada por silencio administrativo, por lo que se inicia el plazo para plantear la reclamación previa a la vía jurisdiccional.

Que, para desarrollar todas estas funciones habituales de la vida, necesite la ayuda de una tercera persona.

Conseguir este tipo de incapacidad por Gran Invalidez o invalidez absoluta es bastante complicado y una vez concedida, existen algunos casos, en los que se puede extinguir: por revisión con resultado de curación, por fallecimiento del beneficiario, por reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación Tipo de Prestación: Incapacidad ¿De qué se trata?: Prestación económica mensual dirigida a los mutualistas calificados como gran inválidos.

En este caso la enfermedad aparece en épocas tempranas de la vida y se transmite de padres a hijos (por lo que existe habitualmente historia familiar de enfermedad de Alzheimer en edades precoces).

Dicho porcentaje es igual a la que corresponde por incapacidad permanente absoluta, el 100 %, incrementado en un 50 % destinado a la persona que atiende al gran inválido.

Cuando la incapacidad permanente derive de accidente, sea o no laboral, o de enfermedad profesional, no se exige período de cotización.

Al cumplir los 60 años, el beneficiario pasará a percibir la pensión reconocida inicialmente, revalorizada con los incrementos que se hayan establecido desde la fecha en que se autorice la sustitución.

El período de percepción de ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social, concedidas a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas.

Otros síntomas son cambios en el comportamiento como arrebatos de violencia en gente que no tiene un historial de estas características.

Las diferencias en el porcentaje aplicable a la base reguladora Una vez determinada la base reguladora, la cual depende del origen en contingencias comunes o profesionales de la situación protegida, se aplica un porcentaje a los efectos de establecer la cuantía concreta de la pensión.

Si deriva de enfermedad común, en situación de alta o asimilada: Menor de 31 años de edad: Período genérico de cotización: la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la del hecho causante Período específico de cotización: no se exige.

La mayor parte de estos casos graves son pacientes muy jóvenes (con edades inferiores a los 30 años), varones en su mayoría, con una esperanza media de vida de unos 35 años y casi todos en edad laboral o finalizando sus estudios.

Se suele clasificar en tres grupos: el tipo monostótico en que hay ataque de un solo hueso; la forma poliostótica, en que hay ataque de múltiples huesos, y una forma poliostótica acompañada de anormalidades endocrinas, como pubertad precoz, maduración esquelética prematura o hipertiroidismo, conjunto conocido actualmente como síndrome de McCune-Albright.

¿Quién me paga la prestación por gran invalidez? El abono corre a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en su caso, el Instituto Social de la Marina (ISM), cuando la gran invalidez derive de enfermedad común o accidente no laboral.

¿Cómo pasar de Incapacidad Permanente Absoluta a Gran Invalidez? Como acabo de decir, mediante la revisión de la incapacidad, ya sea el propio INSS (creo que puedes esperar sentado, honestamente) o el propio pensionista solicitando la revisión de su expediente por agravamiento.

Importe del complemento: Será el resultado de sumar el 45% de la base mínima de cotización vigente en el Régimen General en el momento del hecho causante, cualquiera que sea el régimen en el que se reconozca la pensión, y el 30% de la última base de cotización del trabajador correspondiente a la contingencia de la que derive la situación de incapacidad permanente.

Si se realizan trabajos susceptibles de inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, existe la obligación de alta y consiguiente cotización, debiendo el trabajador comunicar a la Entidad Gestora competente (INSS) el inicio de cualquier trabajo, por cuenta ajena o propia, salvo en el caso que derive de enfermedad profesional, en que será necesaria la autorización previa.

Afasia: deterioro en funciones de comprensión, denominación, fluencia y lecto-escritura.

Beneficiario: El mutualista jubilado por incapacidad permanente que, por una pérdida anatómica o funcional, necesite ser asistido por otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida.

Actualmente existen en desarrollo nuevas técnicas de diagnóstico basadas en el procesamiento de señales electroencefalográficas.

Los períodos computables se aplicarán a todos los efectos, salvo para el cumplimiento del período mínimo de cotización exigido.

El cuadro se caracteriza porque el hueso normal se reemplaza con una mezcla de tejido fibroso inmaduro y fragmentos pequeños de hueso trabecular inmaduro.

En ningún caso, este complemento podrá tener un importe inferior al 45% de la pensión percibida -sin el complemento- por el trabajador.

Los grados de incapacidad permanente son los siguientes: parcial, total, absoluta y gran invalidez.

Beneficiario con 54 o más años: según una escala descendente (de doce mensualidades por año), setenta y dos mensualidades de la pensión a los 54 años hasta doce mensualidades a los 59 años.

Es importante añadir que este tipo de pensiones están exentas de retención del IRPF.

Desempleo total y subsidiado.

Incapacidad total La persona no puede realizar su profesión habitual pero podría desempeñar otros trabajos.

Estar afiliados en la Seguridad Social.

Cuantía de la prestación La prestación consiste en una indemnización a tanto alzado, cuya cuantía es igual a veinticuatro mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la prestación de incapacidad temporal de la que se deriva la incapacidad permanente, que se hace efectiva a partir de la correspondiente resolución.

Requisitos para cobrar la pensión de gran invalidez Cuando el trabajador ha sido declarado en esta situación, puede solicitar a la Seguridad Social una prestación de gran invalidez, pero para ello, es necesario que además acredite los requisitos siguientes: En primer lugar, debe haber sido declarado en situación de gran invalidez por alguna de las causas siguientes: Accidente de trabajo.

El beneficiario debe optar por una de ellas.

Cuando la incapacidad permanente total derive de enfermedad profesional, será necesaria, para la realización de trabajos por parte del pensionista, la autorización previa de la Entidad Gestora.

Período específico de cotización: un quinto del período de cotización exigible debe estar comprendido: En los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante o En los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.

Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo Es aquella que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.

Compatibilidad Se aplican las mismas reglas que para la incapacidad permanente absoluta.

Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo.

Determinada así la base reguladora, a la misma se le aplicará el porcentaje previsto para el grado de incapacidad reconocida y se obtendrá la cuantía de la pensión.

Si para acceder a la correspondiente prestación económica se exige que parte o la totalidad del período mínimo de cotización exigido esté comprendido en un plazo de tiempo determinado, el coeficiente global de parcialidad se aplicará para fijar el período de cotización exigible.

Dicho porcentaje será del 5 por ciento en el caso de dos hijos, del 10 por ciento con tres hijos y del 15 por ciento en el caso de cuatro o más hijos.

La situación de incapacidad temporal, así como los períodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar (de duración no inferior a un año) , que subsistan una vez extinguido el contrato de trabajo.

En tal supuesto, la integración alcanzará hasta esta última cuantía.

Lo dispuesto en este párrafo se aplicará, igualmente, a quienes, sin haber completado el período específico exigible, causen la pensión desde una situación de alta, con obligación de cotizar cuando dicha situación proceda de otra inmediatamente anterior de alta o asimilada al alta, sin obligación de cotizar.

Síntomas Los síntomas más comunes de la enfermedad son alteraciones del estado de ánimo y de la conducta, pérdida de memoria, dificultades de orientación, problemas del lenguaje y alteraciones cognitivas.

Con un mínimo, en todo caso de 5 años.

En ningún caso, este complemento podrá tener un importe inferior al 45% de la pensión percibida -sin el complemento- por el trabajador.

A pesar de ello, los trabajadores serán considerados afiliados y en alta, independientemente de que el empresario no haya cumplido con sus obligaciones.

requisitos-para-cobrar-una-pension-por-discapacidad-1.jpg Tras presentar la solicitud y la documentación que confirma el cumplimiento de los requisitos para cobrar una pensión por discapacidad el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) formulará una propuesta en base al informe médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social y al informe de antecedentes profesionales.

Si el pensionista simultanea la percepción de la pensión con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o propia, deberá comunicar tal circunstancia a la Entidad Gestora.

Cuantía de la prestación La prestación consiste en una pensión según lo establecido para la incapacidad permanente total o, en su caso, incapacidad permanente absoluta, incrementándose su cuantía con un complemento, destinado a que pueda remunerar a la persona que le atienda.

Documentación: Modelo de solicitud Normativa Las indemnizaciones o pensiones derivadas de una incapacidad permanente varían en función del grado: incapacidad parcial, incapacidad total, incapacidad absoluta o gran invalidez.

¿Cómo se calcula? El complemento que se otorga como prestación económica por gran invalidez a los beneficiarios en esta situación es el resultado de sumar el 45 por ciento de la base mínima de cotización vigente en el Régimen General en el momento del hecho que cause la gran invalidez, con independencia del régimen en el que se reconozca la pensión, y el 30% de la última base de cotización del trabajador correspondiente a la contingencia de la que derive la situación de incapacidad permanente.

Si ya has cumplido los 65 años o la edad ordinaria de jubilación que te toque, no podrás solicitar la incapacidad permanente absoluta.

Tendrán derecho a las prestaciones de incapacidad permanente, por contingencias comunes, las personas que, reuniendo las condiciones exigidas, sean declaradas en tal situación cuando en la fecha del hecho causante tengan cumplida la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento y no reúnan todos los requisitos para acceder a la pensión de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

En la segunda excepción, el porcentaje que se aplica será el que corresponde al período mínimo de cotización establecido en cada momento para acceder a la pensión de jubilación.

Esta prestación de gran invalidez está siendo otorgada en un porcentaje muy alto a personas con ceguera o con un déficit visual muy severo, pero no quiere decir que a otras personas con otras dolencias no pueda serle también aplicable, ya que te recuerdo que la clave está en que la persona necesite a otra para los actos esenciales de la vida como ducharse, comer, vestirse, andar, etc Recientemente el Tribunal Supremo ha definido que en el caso de ceguera se considera también merecedor de la pensión de Gran invalidez aunque el beneficiario haya adquirido la habilidad para valerse por sí mismo en determinadas situaciones y sin necesidad de otra persona.

La prestación por gran invalidez está circunscrita a condiciones concretas y requisitos que deben ser cumplidos y en su caso, demostrados por el solicitante y reconocidos por los directores provinciales del Instituto de la Seguridad Social que dictaminan tanto el grado de la incapacidad, como la cuantía economía de la prestación derivada de la situación que se reconoce.

Al resultado obtenido se le aplicará el porcentaje que corresponda en función de los años de cotización Beneficiarios Declaración de IP Absoluta.

La Gran Invalidez de trabajadores mayores 65 años Los trabajadores que tengan 65 o más años podrán acceder a la prestación de gran invalidez en los siguientes supuestos: Cuando, en el momento del hecho causante, reúnan los requisitos necesarios para acceder a la pensión de jubilación: en este caso únicamente podrán acceder a la prestación de incapacidad permanente derivada de contingencias profesionales.

Mínimo a percibir.

En los demás casos de incapacidad, el solicitante cobrará una pensión anual vitalicia.

– Y que en los últimos 10 años haya cotizado al menos 3 años.

En caso de controversia entre ellos se otorgará el derecho a la madre.

Las bases correspondientes a los veinticuatro meses anteriores al mes previo al del hecho causante se computarán en su valor nominal, las restantes se actualizarán de acuerdo con la evolución que haya experimentado el índice precios al consumo (IPC) desde los meses a que aquéllas correspondan hasta el mes inmediato anterior a aquel en que se inicia el período de bases no actualizables.

El complemento se obtendrá a partir de la suma del 45% de la base mínima de cotización vigente en el Régimen General en el momento del hecho causante, y del 30% de la última base de cotización del trabajador correspondiente a la contingencia de la que derive la situación de incapacidad permanente.

Las personas declaradas en situación de incapacidad permanente total o absoluta deberán tener cubierto un periodo de cotización que varía según su edad y si el interesado está en situación de alta o no.

Muchos profesionales tienen la falsa creencia de que en caso de accidente, y quedar inválidos, el Estado ofrece una pensión que cubre o se acerca al nivel y calidad de vida que se tenía de manera previa al mismo.

El Director Provincial del Instituto referido dictará resolución en la que se declarará: El grado de incapacidad La cuantía de la pensión En algunos casos, se establece un plazo en el que deberá revisarse la incapacidad para ver si se agrava o se atenúa.

En cuanto a las huelgas que se realizan de forma totalmente legal o por cierre patronal, son situaciones que se consideran como de alta especial.

Si el trabajador es menor de 21 años la solicitud deberá hacerse dentro de los tres años siguientes al cumplimiento de dicha edad.

En el caso de que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) le haya reconocido una incapacidad permanente, le corresponderá una determinada cantidad según el tipo de incapacidad de la que se trate.

Beneficios por cuidado de hijos o menores Se computará como período cotizado aquel de interrupción de la cotización, derivado de la extinción de la relación laboral o de la finalización del cobro de prestaciones de desempleo producidas entre los nueve meses anteriores al nacimiento, o los tres meses anteriores a la adopción o acogimiento permanente y la finalización del sexto año posterior a dicha situación.

Desde nuestra web recomendamos que si está en alguna situación que pudiera ser constitutiva de una gran invalidez, acuda a los servicios de un abogado especializado, y que cuente con el asesoramiento de un perito médico que pueda valorar su incapacidad.

Puede darse el caso de que la incapacidad se produzca por un accidente de trabajo o enfermedad profesional en un contexto ilegal.

En los casos de abandono o rechazo de los tratamientos médicos durante la incapacidad temporal, tratamientos de rehabilitación o readaptación que fueran necesarios.

Gran invalidez.

Documentación acreditativa de la representación legal, en su caso, o de la emancipación del solicitante menor de edad.

En ningún caso, este complemento podrá tener un importe inferior al 45% de la pensión percibida -sin el complemento- por el trabajador.

Pinche aquí.

La clave de la gran invalidez está precisamente en que la persona que la sufre necesita de forma obligatoria la ayuda de otra para el desarrollo de su día a día y de acciones vitales, como comer.

La enfermedad se puede dividir en tres etapas: Inicial, con una sintomatología ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas.

Los primeros signos de la enfermedad se suelen dar en las zonas cercanas a la columna vertebral y posteriormente se van propagando hacia otras articulaciones y grupos musculares como los codos o las rodillas.

Dicho porcentaje será del 5% en el caso de dos hijos, del 10% con tres hijos y del 15% en el caso de cuatro o más hijos.

La cuantía de la pensión de incapacidad permanente total derivada de enfermedad común no podrá resultar inferior al 55 por 100 de la base mínima de cotización para mayores de dieciocho años, en términos anuales, vigente en cada momento.

Por ello es necesario un complemento que garantice la estabilidad y el nivel económico de la unidad familiar.

Este suplemento recaerá directamente sobre el empresario responsable de la infracción.

Existen cuatro grados: incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.

La integración de los períodos durante los que no haya habido obligación de cotizar se llevará a cabo con la base mínima de cotización de entre las aplicables en cada momento, correspondiente al número de horas contratadas en la fecha en que se interrumpió o extinguió la obligación de cotizar.

Asociación española de esclerosis lateral amiotrófica Enfermedad de Alzheimer y gran invalidez La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Acreditación de identidad del solicitante, representante legal y demás personas que figuran en la solicitud.

Y además debe necesitar la ayuda de otra persona para realizar alguna de las tareas fundamentales de su día a día.

En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, parte administrativo de accidente de trabajo o enfermedad profesional y certificado empresarial de salarios reales del año anterior.

La prestación económica por esta causa, en consecuencia, tiene por objeto remunerar a la persona que tiene que atender al beneficiario que sufre esta circunstancia.

En este caso concreto, el caso de que un invidente adquiera habilidades adaptativas y que sea capaz de realizar las funciones elementales de la vida sin ningún tipo de ayuda no excluye la calificación de gran invalidez, pues esto podría ir en contra de su reinserción social.

Linfedema secundario: es consecuencia de una cirugía o una radioterapia que hayan requerido la extirpación o la radiación de los ganglios linfáticos, provocando una posterior anomalía en el proceso de drenaje.

Incapacidad permanente total para la profesión habitual.

Incompatibilidades Con el salario que pueda percibir el trabajador en la misma empresa o en otra distinta, cuando las funciones coincidan con aquellas que dieron lugar a la incapacidad permanente.

Tras la inflamación de los tejidos blandos en cuestión (músculos, tendones o ligamentos), éstos se convierten en hueso, lo que poco a poco supone la pérdida de movilidad.

¿Qué es la gran invalidez? La gran invalidez es la situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos.

En este sentido, se recogen diferentes circunstancias: accidentes de trabajo, enfermedades laborales o contingencias comunes principalmente como ocurre en el caso de las incapacidades permanente en sus diferentes grados.

Si se realizan trabajos susceptibles de inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, existe la obligación de cursar la correspondiente alta y cotizar, debiendo comunicar el pensionista a la Entidad gestora el inicio de la actividad, ya sea por cuenta ajena o propia.

Parcial Indemnización tanto alzado equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió, en su momento, para el cálculo de la incapacidad temporal del afectado.

Si el trabajador tuviera 65 años o más y accediera a la prestación de gran invalidez derivada de contingencias comunes por no reunir los requisitos para acceder a la jubilación, la cuantía de la pensión será el resultado de aplicar a la base reguladora el porcentaje del 50% incrementado en otro 50%.

Diagnóstico de la enfermedad El diagnóstico se basa primeramente en la historia y la observación clínica.

La Gran Invalidez es el grado máximo de incapacidad laboral que se reconoce a las personas que padecen una enfermedad o lesión que no les permite realizar ningún trabajo y que además necesitan de otra persona para realizar los actos más elementales de su vida diaria (vestirse, ducharse, afeitarse, comer, etc.) Es importante que se entienda que para el reconocimiento de la Gran Invalidez la persona afectada estará impedida para desarrollar cualquier tipo de trabajo.

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y gran invalidez La esclerosis lateral amiotrófica (abreviadamente, ELA; en inglés, ALS, amyotrophic lateral sclerosis) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular por la cual las motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva (de pronóstico mortal) que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).

Este perfil neuropsicológico recibe el nombre de Triple A o Triada afasia-apraxia-agnosia.

Paro involuntario subsiguiente después de haber agotado las prestaciones por desempleo, cualquiera que sea la edad del trabajador.

Recordando los puntos claves: Ten claro los requisitos generales: Estar dado de alta o asimilada al alta No haber cumplido la edad de jubilación ordinaria Haber cotizado el tiempo mínimo exigible Calcula la cuantía de la pensión por Gran Invalidez Preparar la solicitud y los documentarios necesarios La Gran Invalidez como Incapacidad Permanente La Gran Invalidez es aquella situación del trabajador que se encuentra afectado de una incapacidad permanente que, como consecuencia de perdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos.

En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional: La pensión se aumenta, según la gravedad de la falta en un 30 o 50%, este recargo recae exclusivamente sobre el empresario infractor.

El cálculo de la base reguladora es bastante complejo.

Se trata de una enfermedad tan frecuente como la Esclerosis múltiple y más que la Distrofia Muscular.

Esta prestación está exenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Cuantía mínima para 2017: REVALORIZACIÓN La revalorización de esta pensión se produce de la siguiente manera, por un lado se revaloriza la pensión propiamente dicha y por otro lado el incremento que le corresponda.

Actualmente, dicho porcentaje es del 50%, que se aplicará a la base reguladora correspondiente de la pensión, pero no al complemento.

La condición de gran invalidez da derecho a una pensión vitalicia.

Lugar de Presentación: Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas de MUFACE o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Parece ser que los niños que la presentan a una edad más joven tienen ligeramente un peor pronóstico, con afectación más extensa y un predominio más alto de fracturas o dolor óseo.

Documentación acreditativa de la representación legal, en su caso, o de la emancipación del solicitante menor de edad.

La nueva denominación no implicará modificación alguna respecto de las condiciones de la prestación que se viniese percibiendo.

Los límites en la cuantía de las prestaciones por incapacidad permanente de la Seguridad Social se muestran anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Cuantías de las pensiones por discapacidad La cuantía de una pensión por discapacidad se determina por la base reguladora y el grado de incapacidad permanente reconocido.

Durante una serie de semanas o meses se realizan pruebas de memoria y de funcionamiento intelectual.

Al resultado obtenido en ambos casos se le aplicará el porcentaje que corresponda en función de los años de cotización de acuerdo con la escala prevista para la jubilación considerándose a tal efecto como cotizados los años que le resten al interesado, en la fecha del hecho causante, para cumplir la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento.

La gran invalidez es el tipo de incapacidad permanente de mayor grado.

Beneficios o participación en los ingresos computables percibidos en los doce meses anteriores.

Trabajadores en paro involuntario excluidos legalmente del régimen de desempleo o que no hayan tenido derecho a las prestaciones del mismo, a pesar de haber perdido su ocupación sin causa a ellos imputable.

Si la pensión se abona como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, se paga en 12 mensualidades, ya que las pagas extras están prorrateadas dentro de dichos meses.

Obedece por lo general a un fallo o a una insuficiencia en el sistema linfático, y trae como consecuencia el aumento del volumen de las extremidades, en forma completa o parcial, y la desaparición de los relieves que por debajo de la piel se aprecian.

Las bases de los 8 últimos años.

El período de cotización exigido varía en función de la edad del interesado: Si es menor de 31 años de edad: Período genérico de cotización: la tercera parte del tiempo transcurrido desde la fecha en que cumplió los 16 años y la del hecho causante.

Documentación acreditativa de la representación legal, en su caso, o de la emancipación del solicitante menor de edad.

El trabajador mantendrá el derecho de reserva del puesto de trabajo durante 2 años desde la fecha de la resolución que declaró la incapacidad permanente.

Dentro de este grado, puede calificarse la situación como cualificada, cuando el beneficiario tenga más de 55 años, circunstancias profesionales, personales o sociolaborales que hagan presumir la dificultad de encontrar un nuevo empleo.

Accidente no laboral: 24/28.

Enfermedad profesional.

Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica diferenciada fueron identificados porbEmil Kraepplin y la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906.

La pensión puede ser sustituida excepcionalmente por una indemnización a tanto alzado, si se solicita en los tres años siguientes a la fecha de la resolución o sentencia firme que reconozca el derecho a la pensión y se reúnen los siguientes requisitos: el trabajador sea menor de 60 años, se presuma que no va a haber modificación de la incapacidad y se realicen trabajos por cuenta propia o ajena o, en otro caso, que el importe de la indemnización se invertirá en la preparación o desarrollo de nuevas fuentes de ingreso como trabajador autónomo.

Si la incapacidad permanente se produce desde una situación de no alta ni alta asimilada, sólo para incapacidad permanente absoluta y gran invalidez: El hecho causante se entiende producido el día de la solicitud de la prestación.

accidente de trabajo o enfermedad profesional.

A estos efectos, para la determinación de la edad de 65 años, no se tendrán en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de edad que en su caso correspondan.

Que un Equipo de Valoración de Incapacidades confirme un grado de discapacidad.

Es decir, si te fijas dice “podrá” instar la revisión, luego quiere decir que podrá hacerlo o no, e incluso una vez revisada por primera vez te la podrán volver a revisar o no.

Suspensión y extinción de la gran invalidez Existen determinados supuestos en los que la pensión de gran invalidez puede suspenderse y extinguirse: Suspensión Tendrá lugar la suspensión de la pensión en los siguientes casos: Si el trabajador actúa de mala fe para cobrar indebidamente la prestación.

Tener cubierto un período previo de cotización (determinado) si la incapacidad permanente deriva de enfermedad común o si la incapacidad permanente deriva de accidente no laboral y el interesado no se encuentra en situación de alta ni asimilada.

Sí que explicaremos las situaciones más comunes.

Para entender en qué consiste en detalle y cuáles son las claves de la pensión económica por gran invalidez hay cuatro características que la definen.

Con la percepción del 20 por 100 añadido al 55 por 100 de la base reguladora por incapacidad permanente total cualificada, cuando se realice cualquier trabajo por cuenta propia o ajena y con las prestaciones de la Seguridad Social que puedan derivarse de dichos trabajos, como son el subsidio de incapacidad temporal, maternidad, paternidad o las prestaciones por desempleo.

En aquellas Direcciones Provinciales del INSS en las que todavía no están constituidos los Equipos de Valoración de Incapacidades (Comunidad Autónoma de Cataluña) sigue vigente el procedimiento de declaración de incapacidad permanente recogido en el Real Decreto 2609/82 y en la Orden Ministerial de 23 de noviembre de 1982, emitiéndose el dictamen médico por el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM).

Concepto Situación en que por pérdidas anatómicas o funcionales, se necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida.

No quiere decir que estés de alta laboral entendido como contrario a la baja laboral (incapacidad temporal), puesto que también se puede solicitar la incapacidad permanente estando de baja.

Como hemos dicho antes, sí que pueden los que hayan accedido a la jubilación anticipada y aún no hayan alcanzado la edad que les tocaría de jubilación ordinaria.

“Si lo que origina la incapacidad es un accidente laboral, no importa el tiempo de cotización del trabajor” Si, por otro lado, la incapacidad resulta de accidente no laboral, el solicitante puede elegir los dos años de cotización que más le beneficien.

La Seguridad Social es el organismo encargado de regular las prestaciones económicas por gran invalidez y para conocer las claves que rigen este tipo de subsidio es imprescindible conocer la normativa legal de aplicación para cada uno de los casos, ya que este tipo de circunstancia vital puede producirse por muchas causas y en muy diferentes situaciones personales.

Cuantía gran invalidez Cuantía gran invalidez ¿Qué es la base reguladora? Hemos comentado que para el cálculo una gran invalidez se aplica un porcentaje sobre la prestación reconocida por la incapacidad permanente absoluta o total, hay que aplicar un porcentaje a la base reguladora.

31 años o más Periodo genérico: un cuarto del tiempo desde que cumplió los 20 años hasta el momento del hecho que causa la gran invalidez, con un mínimo de 5 años.

En estos casos especiales, además, se establece una forma especial de determinar la base reguladora de la pensión.

Por el contrario no podrán acceder a la prestación cuando la incapacidad derive de contingencias comunes.

Las diferencias en la exigencia de alta o situación asimilada al alta En general, para acceder a la pensión se exige afiliación y alta o situación asimilada al alta.

El invidente tiene derecho a la asistencia de un tercero y a la correspondiente prestación por gran invalidez.

La incidencia de esta enfermedad en la población española es de 2/100.000 y la prevalencia es de 1/10.000 (esto significa que unos 40.000 españoles vivos desarrollarán la ELA durante su vida).

Base reguladora AT/EP: salario real del año anterior.

Integración de lagunas: Si en el período a tomar en cuenta para el cálculo aparecieran meses durante los cuales no existiera la obligación de cotizar, las lagunas de cotización se integrarán con la base mínima de cotización del Régimen General vigente en cada momento para trabajadores mayores de 18 años.

Absoluta Inhabilita al trabajador para cualquier profesión u oficio.

La cuantía de la indemnización se corresponde con la siguiente escala: Beneficiario menor de 54 años: ochenta y cuatro mensualidades de la pensión.

¿Cuál es la cuantía? La cuantía de la pensión por gran invalidez está formada por el importe de la pensión que corresponda por incapacidad permanente total o absoluta, aumentada con un complemento destinado a remunerar a la persona que atienda al beneficiario.

Si además, el trabajador mantiene problemas para desempeñar sus actividades cotidianas más elementales y necesita la asistencia de una tercera persona, por ejempl o por padecer problemas de movilidad, puede solicitar le sea concedida una pensión de incapacidad permanente en grado de gran invalidez.

Si el causante tiene cumplidos treinta y un años de edad, la cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que se haya cumplido los veinte años y el día en que se hubiese producido el hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de cinco años.

En la actualidad es del 50%, un porcentaje que se aplica a la base reguladora que corresponda.

Esta prestación está exenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

No se encuentran ganglios linfáticos.

En los supuestos de trabajadores con contratos a tiempo parcial: Se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos.

El complemento de pensión no será de aplicación a la pensión SOVI.

No haber cumplido la edad prevista para jubilarse.

Así pues, la enfermedad fue codescubierta por Kraepelin y Alzheimer, que trabajaba en el laboratorio del primero.

Si el período mínimo de cotización exigido es inferior a ocho años, la base reguladora se obtiene dividiendo la suma de las bases mensuales de cotización que correspondan, en virtud del período mínimo exigible, por el número de meses a que dichas bases se refieran, multiplicando este divisor por el coeficiente 1,1666 y excluyendo de la actualización las bases correspondientes a los veinticuatro meses inmediatamente anteriores al mes previo a aquél en que se produzca el hecho causante.

– Enfermedades mentales graves como los trastornos bipolares o la esquizofrenia.

Complemento por maternidad Para las pensiones que se causen a partir de 1 de enero de 2016 se reconocerá un complemento por maternidad a las mujeres que hayan tenido 2 o más hijos, biológicos o adoptados, consistente en un importe equivalente al resultado de aplicar a la cuantía inicial de la pensión un porcentaje determinado en función del número de hijos.

En ningún caso el complemento podrá tener un importe inferior al 45 por 100 de la pensión percibida, sin el complemento, por el trabajador.

Estas formaciones óseas se producen por brotes desde la infancia.

Cuando la gran invalidez derive de enfermedad profesional o accidente de trabajo, el abono lo realiza el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, dependiendo quien tenga suscrita la cobertura.

Convenio especial.

Accidente no laboral: No se exige.

Revisión Los efectos económicos de la pensión correspondiente al nuevo grado de incapacidad permanente, que sea reconocido en virtud de la revisión, se producirán desde el día de la propuesta de resolución.

No se reconoce la gran invalidez cuando se pueden realizar los actos más esenciales de la vida, aunque ello le resulte más penoso como consecuencia de las lesiones que se padecen.

Actualmente, dicho porcentaje es del 50%, que se aplicará a la base reguladora correspondiente de la pensión, pero no al complemento.

Como punto de partida es importante que sepas que la Seguridad Social define gran invalidez como: “La situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos”.

cuyas consecuencias más frecuentes son Déficits: motores, sensoriales y neurocognitivos, que requieren una intervención integral: física, psicológica y social en la que juega un papel fundamental la implicación de la familia.

Gran invalidez La situación de un trabajador afectado de incapacidad permanente que, a consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para llevar a cabo los actos más esenciales de la vida, como vestirse, desplazarse, comer y análogos.

Haber cotizado un periodo mínimo que variará en función de la edad y de la causa que ha originado la gran invalidez: Enfermedad común y en situación de alta o asimilada al alta Menor de 31 años Periodo genérico: la tercera parte del tiempo entre los 16 años y el hecho que origina la gran invalidez.

Como abogados especializados en pensiones permanentes de gran invalidez, podemos ayudarle a conseguir este tipo de grado de incapacidad permanente.

Para consultar su base reguladora, con la cual se hará el cálculo de la prestación, debe solicitar el certificado de bases de cotización en el INSS.

Factores de riesgo Teniendo en cuenta la diversidad de etiologias que provocan una lesión cerebral es difícil hablar de factores de riesgo comunes para todas las personas que las sufren.

Las bases correspondientes a los veinticuatro meses anteriores al mes previo al del hecho causante se computarán en su valor nominal, las restantes se actualizarán de acuerdo con la evolución que haya experimentado el índice de precios al consumo (IPC) desde los meses a que aquellas correspondan hasta el mes inmediato anterior a aquel en que se inicia el período de bases no actualizables.Al resultado obtenido, en el supuesto de enfermedad común, se le aplicará el porcentaje que corresponda en función de los años de cotización de acuerdo con la escala prevista para la jubilación, considerándose a tal efecto como cotizados los años que le resten al interesado, en la fecha del hecho causante, para cumplir la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento.

Las circunstancias en las que se haya producido el accidente laboral son claves para que la pensión aumente entre un 30 y un 50 por ciento, si la lesión ha sido producida por máquinas, artefactos o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones, o cuando no se hayan observado las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, o las elementales de salubridad o las de adecuación personal a cada trabajo, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador.

Los pensionistas según el Grado reconocido de Incapacidad Permanente durante el año 2016, tendrán las siguientes cuantías mínimas de pensión con 65 años o más tienen garantizada una pensión mínima que, para el año 2016 es la siguiente cuantía mensual: No obstante aclarar que estas pensiones varían todos los años por la Ley de Presupuestos Si el trabajador fuese calificado de gran inválido, tendrá derecho a una pensión vitalicia según lo establecido en los apartados anteriores, incrementándose su cuantía con un complemento, destinado a que el inválido pueda remunerar a la persona que le atienda.

Un complemento equivalente al resultado de sumar el 45% de la base mínima de cotización y el 30% de la última base de cotización del trabajador, sin que pueda ser inferior al 45% de la pensión.

Afiliado, en alta o asimilada.

Este hecho no impide a la entidad gestora la revisión de la gran invalidez reconocida.

La situación de los trabajadores afectados por el síndrome de aceite tóxico que por tal causa cesaron en el ejercicio de su actividad.

Si se le reconoce el derecho a percibir una pensión de jubilación y opta por cobrarla.

Si la incapacidad deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional: La base reguladora se calcula sobre salarios reales, aplicando las mismas reglas que las señaladas para la incapacidad permanente total derivada de estas contingencias.

Si la incapacidad es derivada de accidente laboral, no hay un plazo mínimo de cotización.

¿Qué organismo se encarga de gestionar la gran invalidez? La indemnización por incapacidad permanente total la gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), salvo la gestión de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial del Mar, del que se encarga el Instituto Social de la Marina.

En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, parte administrativo de accidente de trabajo o enfermedad profesional y certificado empresarial de salarios reales del año anterior.

No existe un test premortem para diagnosticar concluyentemente el Alzheimer.

Las reducciones anatómicas o funcionales existentes en la fecha de la afiliación del interesado en la Seguridad Social no impedirán la calificación de la situación de incapacidad permanente, cuando se trate de personas con discapacidad y con posterioridad a la afiliación tales reducciones se hayan agravado, provocando por sí mismas o por concurrencia con nuevas lesiones o patologías una disminución o anulación de la capacidad laboral que tenía el interesado en el momento de su afiliación.

Aquellos que tienen reconocida una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez podrán acceder a la pensión por discapacidad independientemente de estar en situación de alta o no e independientemente de sus años cotizados.

Tal situación se produce por la acumulación de la linfa un líquido que produce el cuerpo humano, con alta cantidad de proteínas de alta densidad- en los espacios intersticiales (área existente entre las distintas células de un tejido), dentro del tejido celular subcutáneo.

Viene regulado en el artículo 137.5 de la Ley General de la Seguridad Social.

Linfedema primario: ocurre cuando el sistema de conductos y/o ganglios linfáticos de una zona tiene dificultades o directamente es incapaz de transportar las proteínas grandes y otras moléculas para ser absorbidas de nuevo por el sistema venoso.

Accidente no laboral.

Base reguladora Si el beneficiario está en alta o situación asimilada, la base reguladora se calcula aplicando íntegramente las reglas señaladas anteriormente para el caso de la incapacidad permanente total.

Este porcentaje tiene algunas salvedades en los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional y en los casos en los que el trabajador haya alcanzado la edad ordinaria de jubilación pero no reúna los requisitos mínimos para recibir la pensión y tenga que acceder a la de incapacidad permanente absoluta.

Dicho recargo recae directamente sobre el empresario infractor.

Si la incapacidad ha sido producto de un accidente o de una enfermedad profesional no se exigirá cotización previa independientemente de la edad del demandante.

La situación de prolongación de efectos de la incapacidad temporal.

Incompatibilidad Se aplican las mismas reglas que para la incapacidad permanente absoluta.

¿Qué es la pensión por discapacidad o incapacidad permanente? La pensión por discapacidad o incapacidad permanente se plantea cuando una persona ve reducida o anulada su capacidad de trabajar debido a un proceso patológico o traumático consecuencia de una enfermedad o accidente.

Menores de 52 años: Bases de cotización del periodo de carencia exigido/periodo de carencia x 1,666.

Ser menor de 65 años y no cumplir los requisitos para percibir una jubilación no contributiva.

Trabajador de 31 años o más Debe haber cotizado 1/4 parte entre su edad y los 20 años.

Para los trabajadores menores de 21 años en la fecha de su baja por enfermedad, el período exigido se obtiene de la suma de dos cantidades: la mitad de los días transcurridos entre la fecha en que el trabajador haya cumplido los 16 años de edad y la de iniciación del proceso de incapacidad temporal más el plazo máximo de duración de la incapacidad temporal (545 días).

La realidad es que esto no es así.

Que la ayuda de esta tercera persona, aunque no se precise que sea para todas las actividades del trabajador, se requiera de forma continua y para una parte importante de las actividades cotidianas.

Estas cifras además debieran corregirse al alza al añadir el resto de las causas a la globalidad.

Accidente no laboral.

Los efectos económicos se producen el día de la solicitud de la prestación.

No obstante se vienen produciendo con relativa frecuencia casos de denegación de prestación por gran invalidez, teniendo que acudir a los Tribunales de Justicia para que les sea reconocida la prestación a la que inicialmente tienen derecho.

Por accidente no laboral: La base reguladora será el cociente de dividir por 28 la suma de las bases de cotización del interesado durante un período ininterrumpido de veinticuatro meses elegido por éste dentro de los siete años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante.

Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

Períodos de inactividad de los trabajadores fijos de temporada.

Si la incapacidad deriva de accidente no laboral: Beneficiario en situación de alta o asimilada: Se calcula aplicando las mismas reglas que las señaladas para la incapacidad permanente total derivada de accidente no laboral.

Como el resto de prestaciones económicas y pensiones dependientes de la Seguridad Social, la prestación económica por gran invalidez está sometida a la legislación vigente en cada momento.

En el caso de no alcanzarse los 15 años cotizados, el porcentaje aplicable será el 50 por 100.

En ambos casos, tanto en el de incapacidad permanente total con un 55% (o 75% si es cualificada) o absoluta con un 100% se puede sumar el complemento de gran invalidez cuando se cumplen las condiciones del supuesto de hecho.

Periodo específico: No se exige.

Para ello, deben presentar el Modelo de Solicitud de Prestaciones de Incapacidad debidamente cumplimentado conforme el grado de invalidez que poseen, junto con la documentación que figura en el impreso.

El resultado así obtenido se multiplicará por la cifra que resulte de aplicar a 1.826 el coeficiente de proporcionalidad existente entre la jornada habitual de la actividad de que se trate y la que se recoja en el contrato.

También puede rellenarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Agnosia: agnosia perceptiva y espacial.

El Tribunal Constitucional ha declarado recientemente que no vulnera el principio de igualdad que se erija en impedimento para ser declarado en situación de gran invalidez, la circunstancia de haber cumplido la edad mínima de jubilación y reunir el resto de requisitos necesarios para acceder a la pensión de jubilación.

Silla de ruedas eléctrica Dentro de las pensiones por discapacidad también se observan ayudas por lesiones permanentes no invalidantes.

Se producen unos dos casos por año y por 100000 habitantes.

En ningún caso el complemento señalado podrá tener un importe inferior al 45 por ciento de la pensión percibida, sin el complemento, por el trabajador.

Enfermedad común o accidente no laboral en situación de “no alta” Periodo genérico 15 años Periodo específico 3 años en los últimos diez En los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional no se exige el requisito de cotización.

Cuantía de la prestación La prestación consiste en una pensión cuya cuantía es igual al 100 por 100 de la base reguladora.

A efectos del cálculo del recargo, se incluye el complemento de gran invalidez destinado a remunerar a la persona que atienda al gran inválido.

En las fases finales se deteriora la musculatura y la movilidad, pudiendo presentarse incontinencia de esfínteres (incontinencia urinaria y/o incontinencia fecal) Desde el enfoque de la Neuropsicología, las alteraciones neuropsicológicas en la enfermedad de Alzheimer son: Memoria: deterioro en la memoria reciente, remota, inmediata, verbal, visual, episódica y semántica.

La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, más frecuentemente en varones y entre los 60 y 69 años.

ABOGADOS EXPERTOS EN PENSIONES DE GRAN INVALIDEZ.

El período correspondiente a vacaciones anuales retribuidas que no hayan sido disfrutadas con anterioridad a la finalización del contrato.

Además, cada año varían las cuantías según los Presupuestos Generales del Estado y en función de si el beneficiario tiene cónyuge a su cargo o no.

Es necesario que la persona a la cual se le reconoce este tipo de incapacidad reúna una serie de condiciones, como no tener la edad para acceder a la pensión de la jubilación contributiva; que esté afiliada a la Seguridad Social o en situación de alta o similar; que haya cotizado durante un periodo previo (dependerá de la situación del beneficiario) y que haya sido declarada en situación de gran invalidez por accidente de trabajo o enfermedad profesional, accidente no laboral o enfermedad común.

Si la invalidez absoluta deriva de enfermedad común o accidente no laboral en situación de no alta hay dos supuestos: Trabajador de menos de 31 años Debe haber cotizado 1/3 parte del tiempo transcurrido entre su edad y los 16 años.

En todo caso, el total siempre debe ser superior a 45% de pensión recibida sin complemento.

Cuantía de la prestación La prestación consiste en una pensión, cuya cuantía es igual al 55 por 100 de la base reguladora, que se puede incrementar en un 20 por 100 más para los mayores de 55 años, cuando por su falta de preparación y por las circunstancias sociales y laborales del lugar de residencia se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta de la habitual, lo cual se denominaría incapacidad permanente total cualificada.

El cobro de la cuantía complementaria de la Gran Invalidez Como norma general, debe tenerse en cuenta que además de cobrar el 100% de la base Reguladora, existe un complemento por Gran Invalidez.

Hiperplasia de redes linfáticas iniciales e hipoplasias de colectores (suelen ser linfedemas leves).

Algunas de las causas más frecuentes de lesión cerebral son las siguientes: Traumatismos Craneoencefálicos (TCE) ocurridos como consecuencia de accidentes de tráfico, caídas o golpes Accidentes Cerebro-Vasculares (ACV) Tumores Cerebrales Enfermedades Infecciosas Paradas Cardiorespiratorias Displasia fibrosa y gran invalidez Displasia fibrosa es el término acuñado por Lichtenstein y Jaffe para describir un trastorno que afecta fundamentalmente al hueso, pero a veces se acompaña de anormalidades extraesqueléticas.

Terminal, estado avanzado y terminal de la enfermedad, el enfermo es completamente dependiente.

Compatibilidades La prestación por incapacidad permanente parcial para la profesión habitual es compatible con el desarrollo de cualquier tipo de actividad laboral.

Nuestros Abogados especialistas en Incapacidad por Gran Invalidez, le asesorarán tanto para la consecución, si le corresponde, de la pensión por Gran Invalidez o revisarán su situación si la Gran Invalidez se la han denegado o se la han rebajado de grado.

Determinada así la base reguladora, a la misma se le aplicará el porcentaje previsto para el grado de incapacidad reconocida y se obtendrá la cuantía de la pensión.

El derecho a la prestación por gran invalidez, cualquiera que fuera la contingencia originaria no se reconocerá, cuando en la fecha del hecho causante tenga 65 años y todos los requisitos para causar la pensión de jubilación.

Accidente no laboral.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AFECTADOS POR FOP Linfedema y gran invalidez Con el término linfedema se denomina al tipo de edema producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo.

Éstas hacen referencia a lesiones, mutilaciones y deformidades causadas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que, sin llegar a constituir incapacidad permanente, suponen una disminución de la integridad física del trabajador.

La incapacidad permanente absoluta para todo trabajo inhabilita por completo al trabajador para cualquier oficio o profesión.

Si la situación de gran invalidez, previsiblemente vaya a ser objeto de revisión por mejoría, permitiendo la reincorporación del trabajador al puesto de trabajo, la relación laboral continúa suspendida durante 2 años más.

Requisitos para la Gran Invalidez Para acceder a la pensión por gran invalidez no es preciso que previamente hubiera un reconocimiento de invalidez permanente absoluta, como sucede en el caso de la ceguera total, o gran invalidez de los ciegos, reconocida como Gran Invalidez por Sentencia del Tribunal Supremo, cuando se dan determinados supuestos.

Si la incapacidad permanente está motivada por enfermedad común, tener cotizados a la Seguridad Social: Si el sujeto causante tiene menos de treinta y un años de edad, la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los dieciséis años y la del hecho causante de la pensión.

Nos recuerdan desde la Seguridad Social que cuando la invalidez derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional, los trabajadores se considerarán de pleno derecho en alta y afiliados, aunque el empresario haya incumplido su obligación.

El cómputo de dichas bases se realizará conforme a las siguientes reglas: Las bases de los 24 meses anteriores al mes previo al del hecho causante se computan en su valor nominal.

Al igual que la incapacidad permanente absoluta, la gran invalidez imposibilita la realización de cualquier profesión u oficio, solo que además supone la necesidad de la asistencia de una tercera persona para realizar los actos más básicos de la vida diaria.

No conozco aún ningún caso en el que el INSS por propia iniciativa revise la incapacidad a un pensionista para subirla de grado.

Documentación a presentar Solicitud.

Si la cuantía de la prestación de incapacidad permanente es superior a la del subsidio de incapacidad temporal (prolongado desde su extinción), los efectos económicos se retrotraerán al día siguiente al de extinción de la incapacidad temporal y se deducirán, del importe a abonar, las cantidades que se hubieran satisfecho durante ese período.

Cuantías a percibir El importe que percibirá el trabajador afectado de una gran invalidez, será el que se corresponda con la incapacidad permanente absoluta más un complemento que servirá para remunerar a la persona que lo atienda.

Muchas personas que padecen una lesión cerebral lo hacen de manera fortuita al sufrir un accidente o caída.

Para que una persona se encuentre en esta situación, no es necesario que previamente tenga reconocida la incapacidad permanente absoluta, así como tampoco que venga precedida de una incapacidad temporal, sino que basta únicamente el Dictamen de un Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI).

Aplicación del complemento por maternidad: A las mujeres que hayan tenido dos o mas hijos, biológicos o adoptados, se les aplicará un complemento por maternidad consistente en un porcentaje aplicable al importe de la pensión que se cause a partir del 1 de enero de 2016, calculada de acuerdo con lo indicado en los apartados anteriores.

Dichas resoluciones son inmediatamente ejecutivas.

Para ello debe disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor.

A efectos de completar el período mínimo de cotización exigido, se computarán, a favor de la trabajadora solicitante de la pensión, un total de 112 días completos de cotización por cada parto de un solo hijo y de 14 días más por cada hijo a partir del segundo, éste incluido, si el parto fuera múltiple, salvo si, por ser trabajadora o funcionaria en el momento del parto, se hubiera cotizado durante la totalidad de las dieciséis semanas o, si el parto fuera múltiple, durante el tiempo que corresponda.

Esta pensión máxima, en el año 2016, será de 2.567 euros al mes, lo que supone casi 36.000 euros brutos anuales, tras el incremento del 0,25 % que ha establecido el Gobierno.

Cuando las lesiones o enfermedades que sufre el trabajador son de gran entidad y no le permiten realizar ningún tipo de actividad laboral, el INSS le concede una pensión de incapacidad permanente absoluta.

Por situación asimilada al alta serían las siguientes: Cuando estés cobrando el paro o el subsidio Excedencia forzosa Con un convenio especial Jubilación Anticipada Maternidad y paternidad Víctima de violencia de género No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación La incapacidad permanente absoluta solo puede solicitarse si no se ha accedido a la jubilación ordinaria.

gran invalidez PAGO La cuantía estará formada por la pensión que corresponda por incapacidad permanente absoluta, es decir, el 100% de la base reguladora, pero incrementada en un complemento destinado a retribuir a la persona que atiende al beneficiario.

La definición que limita la Seguridad Social a la gran invalidez es la siguiente: “es la situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos”.

En todos los tres supuestos hay excepciones.

Las pruebas de imagen cerebral pueden mostrar (sin seguridad) diferentes signos de que existe una demencia, pero no de cuál se trata.

El espacio temporal en el que habrá de estar comprendido el período exigible será, en todo caso, el establecido con carácter general para la respectiva prestación.

No tener derecho a pensión de jubilación.- Periodo mínimo de cotización: AT/EP: No se exige.

(Ley 40/2007 de 4 diciembre).

En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, parte administrativo de accidente de trabajo o enfermedad profesional y certificado empresarial de salarios reales del año anterior.

La pensión de gran invalidez es incompatible con las tareas de administración de una empresa.

requisitos-para-cobrar-una-pension-por-discapacidad ¿Cuáles son los requisitos para cobrar una pensión por discapacidad? Dentro de los requisitos para cobrar una pensión por discapacidad hay algunos generales y otros son específicos.

Los efectos económicos se producen en la fecha de emisión del dictamen-propuesta –o del dictamen médico del ICAM, en su caso o en la de la propuesta de resolución, en función de similares criterios a los analizados para el caso de que el hecho causante se produzca en el momento de extinción de la incapacidad temporal.

La lesión suele ocurrir en el esqueleto en crecimiento con deformidades angulares que pueden ser el resultado de la mineralización defectuosa de la porción displásica en el interior de los huesos inmaduros.

Para la determinación de la base reguladora de las pensiones derivadas de contingencias profesionales, en los supuestos en que el trabajador no preste servicios todos los días o, prestándolos, su jornada de trabajo sea no obstante irregular o variable, el salario diario será el que resulte de dividir entre siete o treinta el semanal o mensual pactado en función de la distribución de las horas de trabajo concretadas en el contrato para cada uno de esos períodos.

Mínimo 5 años.

Por otro lado, tanto los músculos faciales como los músculos indispensables para las funciones vitales del organismo como la respiración, el diafragma, o el corazón para la circulación sanguínea, están característicamente fuera de peligro.

La cuantía de la pensión por gran invalidez estará formada por el importe de la pensión que corresponda por incapacidad permanente (total o absoluta), incrementada con un complemento destinado a remunerar a la persona que atienda al beneficiario.

Como abogados de gran invalidez, debemos indicar, que para conseguir la calificación de pensionista de gran invalidez, no es suficiente la mera dificultad para la persona para desarrollar los actos actividades de la vida, pero si es imprescindible que mantenga imposibilidad para realizar cualquiera de ellos, entendiéndose como actos esenciales para la vida, le necesidad que tiene una persona para desarrollar actividades imprescindibles para el ser humano como como la dignidad, seguridad o higiene.

En España no existen datos estadísticos fiables sobre el número de personas afectas; si incluímos sólo los pacientes afectos de traumatismo craneo-encefálico (TCE), la literatura científica americana estima 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Cumplimiento de condena o sanción objeto de amnistía laboral.

Contamos además para ello, con nuestro propio equipo de valoración de Incapacidades.

contingencias comunes Si el trabajador tiene 65 años o más y la gran invalidez se deriva de cualquiera de las causas recogidas como contingencias comunes y cuando no se reúnen los requisitos para acceder a la pensión por jubilación.

Según la Seguridad Social, la incapacidad por Gran Invalidez o invalidez absoluta es la situación de un trabajador que está afectado de incapacidad permanente y que, debido a pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para realizar las tareas básicas del día a día, tales como moverse, vestirse o comer.

En los casos en que el trabajador, con 65 años o más, acceda a la pensión de gran invalidez, derivada de contingencias comunes, por no reunir los requisitos para acceder a la pensión de jubilación, el porcentaje aplicable será el que corresponda al período mínimo de cotización que esté establecido, en cada momento, para el acceso a la pensión de jubilación.

¿Puedo trabajar si me han reconocido una gran invalidez? Si, se puede compatibilizar la prestación de gran invalidez con el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.

¿Se tiene que declarar las cantidades percibidas por una gran invalidez en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas? Las pensiones de gran invalidez están exentas de retención del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), por lo que no tiene que declarar por ellas.

Hecho causante y efectos económicos de las prestaciones Si la incapacidad permanente surge tras haberse extinguido la incapacidad temporal de la que deriva, bien por agotamiento del plazo máximo de duración de ésta, bien por ser dado de alta médica con propuesta de incapacidad permanente o bien por acuerdo del Instituto Nacional de la Seguridad Social de iniciación de expediente de incapacidad permanente: El hecho causante se entiende producido en la fecha de la extinción de la incapacidad temporal de la que derive la incapacidad permanente.

Un trabajador se encuentra en situación de incapacidad permanente, cuando después de haber estado sometido al tratamiento médico prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

Enfermedad común.

Asimismo, a efectos de determinar la base reguladora de las pensiones derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, la suma de los complementos salariales percibidos por el interesado en el año anterior al del hecho causante se dividirá entre el número de horas efectivamente trabajadas en ese período.

Además: Estar afiliado a la Seguridad Social.

Epidemiología Afecta, según algunos estudios, a unas 2500 personas aproximadamente en todo el mundo Patología El 75% de la población afectada suele presentar al nacer deformidades que pueden ayudar al reconocimiento de la enfermedad.

Epidemiología El término daño cerebral sobrevenido (DCS) hace referencia a cualquier lesión adquirida sobre un cerebro previamente desarrollado, con independencia del origen causal: traumático, vascular, tumoral, infeccioso, anóxico, etc.

Traslado del trabajador por su empresa a centros de trabajo radicados fuera del territorio nacional.

Si fallece el beneficiario.

Estar en situación de alta o asimilado al alta Esto significa que como trabajador (ya seas autónomo o asalariado), debes estar dado de alta en el sistema de Seguridad Social.

Tampoco tendrán la consideración de situación asimilada al alta para poder causar otras prestaciones de la Seguridad Social.

Fibrodisplasia Osidificante Progresiva (FOP) y gran invalidez Enfermedad de Munchmeyer, esqueletogénesis ectópica o fibrodisplasia osificante progresiva (FOP) son algunos de los nombres dados a esta patología que provoca una miositis osificante de ciertos tejidos blandos, es decir, partes del cuerpo como músculos o tendones se osifican, se convierten en hueso.

– Cáncer en fases avanzadas.

En los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional: Las pensiones se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30% a un 50% cuando la lesión se produzca por máquinas, artefactos o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones, o cuando no se hayan observado las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, o las elementales de salubridad o las de adecuación personal a cada trabajo, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador.

Absoluta 100% de la base reguladora.

Su tramitación puede empezar de oficio por la Administración entidades gestoras de la Seguridad Social, inspección de trabajo o Servicio Público de Salud –, por entidades colaboradoras o por el propio interesado.

Se presupone afecto de una minusvalía igual o superior al 75% a quien tenga reconocida una gran invalidez.

Requisitos para la concesión de la prestación económica Para la concesión de la prestación se deberán cumplir los siguientes requisitos: Estar afiliado, en alta en la Seguridad Social o situación asimilada al alta.

REQUISITOS ESENCIALES PARA LA CONCESIÓN DE GRAN INVALIDEZ.

Para conocerlas pinche aquí.

En los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional: Las pensiones se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30% a un 50% cuando la lesión se produzca por máquinas, artefactos o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones, o cuando no se hayan observado las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, o las elementales de salubridad o las de adecuación personal a cada trabajo, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador.

También puede presentar a MUFACE esta solicitud a través del Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado.

En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, parte administrativo de accidente de trabajo o enfermedad profesional y certificado empresarial de salarios reales del año anterior.

La situación de gran invalidez requiere de los cuidados y atención de otra persona para ayudar en las tareas básicas diarias como vestirse, comer o desplazarse.

Grados de incapacidad Están en función de las reducciones anatómicas o funcionales sufridas por los trabajadores, siempre que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

¿Todas las incapacidades permanentes son iguales? Las incapacidades permanentes se dividen en diversos grados de acuerdo con el porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo para la profesión habitual que sufra el trabajador.

Si ha sido desestimado se puede recurrir, primero mediante reclamación previa y posteriormente mediante demanda al juzgado.

La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro.

Cuando, a juicio del órgano de calificación, la situación de incapacidad del trabajador, en los grados de Incapacidad Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez, vaya a ser previsiblemente objeto de revisión por mejoría que permita su reincorporación al puesto de trabajo, subsistirá la suspensión de la relación laboral con reserva del puesto de trabajo durante dos años a contar desde la fecha de resolución por la que se declara la incapacidad permanente.

Si tiene 31 o más años de edad: Período genérico de cotización: un cuarto del tiempo transcurrido desde la fecha en la que cumplió 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años.

El concepto de incapacidad permanente total y absoluta La incapacidad permanente total para la profesión habitual inhabilita al trabajador para realizar las labores principales de dicha profesión, pero puede dedicarse a otra distinta.

Enfermedad común: En general: 96/112.

Este grado de incapacidad debería ser el más fácil de obtener sin necesidad de acudir a los tribunales ya que la persona que la padece necesita del auxilio de otra para los actos más esenciales de la vida como ducharse comer, vestirse, etc, por lo tanto no parece que debiera ser muy complicado para el tribunal médico constatar estas circunstancias.

La prestación de la incapacidad por Gran Invalidez o invalidez absoluta consiste en una pensión cuya cuantía es el resultado de aplicar el 100% a la base reguladora, más un 50% que se destina a la persona que atiende al beneficiario.

Cuando el derecho al subsidio se extinga por el transcurso del período de quinientos cuarenta y cinco días naturales, se examinará necesariamente, en el plazo máximo de tres meses, el estado del incapacitado a efectos de su calificación, en el grado de incapacidad permanente que corresponda.

Aunque se estime la existencia de un determinado grado de incapacidad, si se comprueba que el trabajador no cumple los restantes requisitos para causar derecho a la prestación, la resolución del expediente se abstendrá de declarar la existencia de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, limitándose a relacionar los requisitos que se consideran incumplidos y a determinar la improcedencia de reconocer el derecho a la prestación.

Apraxia: tipo constructiva, apraxia del vestirse, apraxia ideomotora e ideacional.

Leelo detenidamente para asegurarte que no te saltas ningún paso o requisito.

En caso de Enfermedad Común y autónomo: Justificante de los 3 últimos pagos de la cuota de Autónomos En caso de Accidente de trabajo o Enfermedad profesional: Parte del accidente de trabajo o enfermedad profesional (más información aquí) Certificado de la empresa con los salarios reales del año anterior rellenar el formulario de solicitud Puedes acceder al modelo oficial del formulario de solicitud para el complemento de Gran Invalidez clicando en este enlace.

Además el Estado también marca una pensión máxima que en muchas ocasiones puede ser insuficiente para profesionales que durante gran parte de su carrera profesional han contado con honorarios muy superiores, como puede ocurrir con los médicos.

31 o más años de edad: Período genérico de cotización: un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años.

Período específico de cotización: un quinto del período de cotización exigible debe estar comprendido: En los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante o En los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.

Acreditación de identidad del solicitante, representante legal y demás personas que figuran en la solicitud.

Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual.

Llegado a la edad de jubilación, no es compatible la prestación de gran invalidez con el trabajo.

En otras palabras: cotizando.

Por tanto, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se basa en la presencia de ciertas características neurológicas y neuropsicológicas y en la ausencia de un diagnóstico alternativo, y se apoya en el escáner cerebral para detectar signos de demencia.

El período considerado como de cotización efectiva respecto de las trabajadoras víctimas de la violencia de género.

¿Que cuantía se cobra con la gran invalidez? Al tratarse de una pensión contributiva, lo que vayas a cobrar de una Gran Invalidez depende de las bases de cotización que haya pagado el empresario por ti o de las cuotas de autónomos en caso de ser autónomo.

Los efectos económicos se producen del modo siguiente: Si la cuantía de la prestación de incapacidad permanente es inferior a la del subsidio de incapacidad temporal (prolongado desde su extinción), los efectos económicos se producen desde el día de la propuesta de resolución.

Cambio de denominación Las pensiones de incapacidad permanente, cuando sus beneficiarios cumplan la edad que en cada caso corresponda de acuerdo con lo previsto en el artículo 200.4 y la disposición transitoria séptima de la Ley General de la Seguridad Social, pasarán a denominarse pensiones de jubilación.

En España se estima que cada año se diagnostican casi unos 900 casos nuevos de ELA (2 a 3 nuevos casos por día) y que el número total de personas que viven con ELA ronda las 4.000, aunque estas cifras pueden variar.

Cuando la gran invalidez esté motivada por un accidente laboral o una enfermedad profesional, la pensión aumentará entre un 30% y un 50% según la gravedad.

1/5 parte del periodo debe estar comprendido dentro de los últimos 10 años.

Un ejemplo de gran inválido es el que constituyen los individuos que sufren ceguera en su consideración legal.

Por experiencia en nuestro despacho, hemos verificado que se están denegando indebidamente más incapacidades en los últimos dos años.

El período mínimo de cotización exigido será el resultado de aplicar al período regulado con carácter general el coeficiente global de parcialidad.

Si se ha reconocido una incapacidad permanente calificada como total, es posible si el pensionista es menor de 60 años solicitar el abono de la prestación como una indemnización en un pago único.

Epidemiología La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir la enfermedad de Alzheimer (mayor frecuencia a mayor edad), aunque en una minoría de casos se puede presentar en edades menores a 60 años.

Si el beneficiario no está en alta o situación asimilada, por enfermedad común o accidente no laboral, la base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 112 las bases de cotización del interesado durante los 96 meses anteriores al mes previo al del hecho causante.

En cuanto al abono de dichas pensiones, las derivadas de enfermedad común o accidente no laboral se abonan en 14 pagas del mismo importe (12 mensualidades, una en junio y otra en noviembre).

Prestación económica Consiste en la suma de: Pensión vitalicia del 100% de la base reguladora.

No obstante, se estará a lo dispuesto en la normativa en lo que se refiere a los efectos económicos de la misma.

Recuerde: Si no está conforme con el grado de incapacidad, podemos recurrir la resolución de incapacidad de la Seguridad Social CÁLCULO DE INCAPACIDADES Incapacidad Permanente parcial para la profesión habitual 24 mensualidades de la base reguladora Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual 55% de la base reguladora Incapacidad Permanente Total cualificada (solo para mayores de 55 años) 75% de la base reguladora Incapacidad Permanente Absoluta para todo trabajo 100% de la base reguladora Gran Invalidez 150% de la base reguladora Para poder cobrar las prestaciones por incapacidad, la ley estipula los siguientes requisitos: Tener cubierto un período previo de cotización, si la incapacidad deriva de enfermedad común.

De los cuatro grados existentes para determinar las prestaciones por incapacidad permanente, la gran invalidez supone el grado más alto, frente a la incapacidad permanente parcial que se considera el grado más bajo seguida de la incapacidad permanente total.

Es incapacidad permanente la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

Si la enfermedad que se padece aparece pasados los 65 años o la edad de jubilación ordinaria y puede clasificarse como enfermedad profesional podrá solicitarse la incapacidad permanente.

Si la incapacidad permanente está motivada por accidente, sea o no de trabajo, o enfermedad profesional: No se exige período de cotización alguno.

Además, al menos la quinta parte del período de cotización exigible deberá estar comprendida dentro de los diez años inmediatamente anteriores al hecho causante.

La duración de este cómputo como período cotizado será de 243 días por cada hijo o menor adoptado o acogido en el año 2018.

El hueso afectado se ensancha y el hueso cortical adyacente se adelgaza.

No será de aplicación a los empleados de hogar el recargo de las prestaciones económicas en caso de AT y EP por falta de medidas de prevención de riesgos laborales.

Una vez determinado el número de días de cotización acreditados, se procederá a calcular el coeficiente global de parcialidad, siendo este el porcentaje que representa el número de días trabajados y acreditados como cotizados sobre el total de días en alta a lo largo de toda la vida laboral del trabajador.

Los períodos de cotización resultantes serán objeto de redondeo, despreciándose, en su caso, las fracciones de mes.

No todos los síntomas se dan desde el principio sino que van apareciendo conforme avanza la enfermedad.

Dicho recargo recae directamente sobre el empresario infractor.

Se ha conseguido aproximar la certeza del diagnóstico a un 85%, pero el diagnóstico definitivo debe hacerse con pruebas sobre tejido cerebral, generalmente en la autopsia.

Este tipo de pensión, supone un incremento de la base reguladora y está destinada a que el trabajador haga frente a los gastos de la persona que le cuide.

Si tienes alguna duda los funcionarios de las Oficinas de la Seguridad Social prestarán asesoramiento y ayuda para su cumplimentación y presentación.

Como puedes ver, en el formulario se pide la pensión de incapacidad permanente de forma genérica, luego será el EVI el que según sea el estado de la persona la califique como Gran invalidez, si se da el caso, claro está REQUISITOS DEL BENEFICIARIO No tener la edad prevista para acceder a la pensión de jubilación contributiva (porque entonces te corresponde ésta) Estar afiliado, en situación de alta o asimilada al alta o en no alta No es necesario estar dado de alta o asimilado al alta en caso de enfermedad común siempre que la persona tenga cotizados 15 años a lo largo de toda su vida y 3 de los cuales deben estar cotizados en los últimos 10.

Lo dispuesto en este párrafo se aplicará, igualmente, a quienes, sin haber completado el período específico exigible, causen la pensión desde una situación de alta, con obligación de cotizar cuando dicha situación proceda de otra inmediatamente anterior de alta o asimilada al alta, sin obligación de cotizar No se tendrán en cuenta, a estos efectos, las fracciones de edad inferiores a 6 meses; si son superiores, se consideran equivalentes a medio año.

El importe de dicho complemento será equivalente al resultado de sumar el 45 por ciento de la base mínima de cotización vigente en el momento del hecho causante y el 30 por ciento de la última base de cotización del trabajador correspondiente a la contingencia de la que derive la situación de incapacidad permanente.

Para que una persona se beneficie de una prestación económica por gran invalidez es necesario que ya tenga reconocida una pensión por incapacidad permanente de la que ha podido o no derivarse la gran invalidez.

Se incrementará un 20% a partir de los 55 años cuando se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual.

Y finalmente, se notifica al trabajador para que recurra si no está conforme.

FORMA DE PAGO Se pagan en 14 mensualidades, una por cada mes, y 2 extraordinarias que se hacen efectivas en los meses de junio y noviembre La pensión de gran incapacidad está exenta de tributar por el IRPF REVISIÓN El tema de la revisión es algo que preocupa a muchos pensionistas, ya que no saben si les pueden quitar la pensión, (que en muchos casos son los únicos ingresos que tienen), pero tienes que saber que el INSS puede revisar la pensión tanto para subirla de grado como para rebajarla o en el caso más extremo para quitarla directamente.

Tiempo de cotización Para causar una incapacidad permanente absoluta no es necesario un mínimo de cotización si deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Pluses y retribuciones complementarias, incluidas horas extraordinarias, percibidos en los doce meses anteriores, dividido por el número de días realmente trabajados y multiplicado por 273, salvo que el número de días laborales efectivos en la actividad de que se trate sea menor, en cuyo caso se aplicará el multiplicador que corresponda.

Cuantía: El 50 % del importe íntegro de la pensión que se le acredite en la nómina de clases pasivas en cada momento.

Para obtener la prestación más alta del Estado tienes que haber cotizado al máximo el mayor número de años posibles por lo que podemos decir que no es fácil de obtener.

El complemento se calcula sumando al 45% base mínima de cotización vigente en el momento del hecho causante un 30% de la última base de cotización del trabajador.

Intermedia, con síntomas de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas.

Extrapolando estos datos a la población española tendríamos cifras alrededor de 100.000 personas por año sufriendo lesiones cerebrales de carácter traumático.

Documentación a presentar Solicitud.

A efectos del cálculo del recargo, se excluye el complemento de gran invalidez destinado a remunerar a la persona que atienda al gran inválido.

Estar afiliados en la Seguridad Social.

Causas El daño cerebral adquirido puede ocurrir como consecuencia de enfermedades, disfunciones o accidentes fortuitos.

En el primer supuesto, la pensión se aumenta entre un 30% y un 50% cuando la lesión se produce por causas relacionados con las malas condiciones, falta de medidas de seguridad o higiene, entre otras, en el puesto de trabajo.

Acreditación de identidad del solicitante, representante legal y demás personas que figuran en la solicitud.

El porcentaje para calcular la prestación económica por gran invalidez será el que corresponda al período mínimo de cotización que esté establecido, en cada momento, para el acceso a la pensión de jubilación.

En estos casos el complemento anteriormente especificado será excluido, pues esa responsabilidad recaerá sobre el empresario infractor.

La proporción entre hombres y mujeres es aproximadamente 1/3 a favor de los varones.

Linfáticos iniciales y colectores linfáticos ensanchados y muy numerosos (clínicamente muy aparatosos, y similares a los secundarios).

Los períodos de excedencia para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidentes, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe una actividad retribuida, que excedan del período considerado como de cotización efectiva.

Base reguladora y cuantía Por enfermedad común: Si el período de cotización exigido es igual o superior a ocho años el cociente que resulte de dividir por 112 las bases de cotización del interesado durante los 96 meses anteriores al mes previo al del hecho causante.

Por su parte, el mínimo mensual por gran invalidez varía en función de si el gran inválido tiene un cónyuge a cargo (1.171,40 euros), si tiene un cónyuge que no está a cargo (900,50 euros), o si es unipersonal (949,40 euros).

Ambas situaciones pueden calificarse como gran invalidez, cuando, además de las pérdidas anatómicas o funcionales, precisen asistencia de otra persona para actos esenciales de la vida.

Si dispones de certificado digital, también la puedes presentar a través de internet sin necesidad de desplazarte hasta la sede del INSS que te corresponda.

Hay que analizar qué es la base reguladora dependiendo de varias circunstancias: Si la incapacidad deriva de enfermedad común: Beneficiario en situación de alta o asimilada o en situación de “no alta”: Se calcula aplicando las mismas reglas que las señaladas para la incapacidad permanente total derivada de enfermedad común.

Si le han denegado la Incapacidad, recuerde que tiene un plazo de 30 días para impugnar la resolución del INSS.

Este seguro de vida e invalidez ofrece cobertura tanto para fallecimiento como para invalidez profesional.

Si te reconocen una Gran Invalidez, de la misma forma que la Incapacidad permanente absoluta, tienes derecho al 100% de la Base Reguladora y además tendrás derecho al complemento de la gran invalidez.

Si la incapacidad permanente parcial deriva de una enfermedad común uno de los requisitos para cobrar una pensión por discapacidad es haber cotizado el equivalente a 1800 días los 10 años anteriores al diagnóstico de la incapacidad.

En estas situaciones siempre aconsejamos que, si es posible, consultes a un experto para realizar el proceso con las mayores garantías posibles.

En líneas generales los requisitos para cobrar una pensión por discapacidad son: Estar dado de alta en la Seguridad Social o situación similar.

Actualmente, dicho porcentaje es del 50%, que se aplicará a la base reguladora correspondiente de la pensión, pero no al complemento.

Como dicen todo se ve mejor con ejemplos y nuestra intención no es otra más que informar y formar en materia aseguradora.

Base reguladora La base reguladora se calcula aplicando íntegramente las reglas señaladas anteriormente para la incapacidad permanente absoluta.

Gran Invalidez Gran invalidez ¿Cuánto percibo al reconocerse una gran invalidez? La cuantía de la pensión por gran invalidez estará formada por el importe de la pensión que corresponda por incapacidad permanente (total o absoluta), incrementada con un complemento destinado a remunerar a la persona que atienda al beneficiario.

– Pérdida de miembros.

Este complemento no podrá ser inferior al 45% de la pensión que le corresponde por incapacidad permanente absoluta.

Tiene un ligero predominio por las mujeres.

Plazo de Presentación: Esta prestación se podrá solicitar en cualquier momento siempre que quede acreditado que el hecho causante de la gran invalidez se ha producido antes de la fecha de jubilación forzosa.

En otros casos, como en los accidentes cerebrovasculares o procesos tumorales, existen factores (hipercolesterolemia, obesidad, hipertensión, consumo de drogas, estrés o factores genéticos) que predisponen, aunque no determinan la aparición de una lesión.

La pérdida de memoria llega hasta el no reconocimiento de familiares o el olvido de habilidades normales para el individuo.

En los supuestos de trabajadores con contrato a tiempo parcial, para la acreditación de los períodos de cotización necesarios, ver el apartado 29.7.3..

Los pensionistas por Incapacidad Permanente Total cobrarán un 55% de su base reguladora, los pensionistas por Incapacidad Permanente Absoluta un 100% de la base reguladora y los pensionistas por Gran Invalidez cobrarán un 100% más un suplemento del 50%.

La base reguladora se calcula aplicando las normas de la incapacidad permanente absoluta.

Incompatibilidad El disfrute de la pensión de incapacidad permanente absoluta a partir de la edad de acceso a la pensión de jubilación es incompatible con el desempeño del pensionista de un trabajo, por cuenta propia o por cuenta ajena, que determine su inclusión en alguno de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social, en los mismos términos y condiciones establecidos en el artículo 213.1 de la Ley General de la Seguridad Social.

Si la causa de la que deriva la incapacidad y la gran invalidez es única –es el mismo accidente de trabajo o la misma enfermedad y se han dado simultáneamente- pueden solicitarse a la vez, pero no es posible cobrar una compensación económica por gran invalidez, si no se tiene reconocida una por incapacidad permanente, ya que se considera un complemento de esta y se suma a la cuantía que se recibe por incapacidad en cualquiera de sus clases.

Acreditación de identidad del solicitante, representante legal y demás personas que figuran en la solicitud.

Causas Las causas de la enfermedad no han sido completamente descubiertas, aunque se han relacionado con el acumulo anómalo de las proteínas beta-amiloide y tau en el cerebro de los enfermos.

Por nuestra experiencia como abogados de gran invalidez, somos conocedores que se tienen que dar algunas circunstancias para que sea concedida la pensión de gran invalidez: El trabajador tiene que presentar limitaciones funcionales que le impidan realizar actos fundamentales de la vida cotidiana, como por ejemplo vestirse, comer, tener dificultades para trasladarse, etc.

En el supuesto de la incapacidad permanente total se aplica un porcentaje del 55% a la base reguladora.

Beneficiario en situación de “no alta”: Será el cociente que resulte de dividir por 112 las bases de cotización del solicitante durante los 96 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.

Presentar la Solicitud Una vez tienes los documentos y la solicitud preparada.

Ese complemento en ningún caso puede ser inferior al 45% de la pensión que recibe el beneficiario.

Haber cubierto un período mínimo de cotización, el cual variará en función de que el beneficiario se halle o no en situación de alta o asimilada en el momento del hecho causante.

La normativa sobre esta cuestión es muy clara: toda resolución, inicial o de revisión, por la que se reconozca el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente, en cualquiera de sus grados (gran invalidez también), o se confirme el grado reconocido previamente hará consta necesariamente el plazo a partir del cual se podrá instar la revisión por agravación o mejoría del estado incapacitante profesional, en tanto que el beneficiario no haya cumplido la edad de jubilación.

Si la incapacidad se grava o se produce a consecuencia de imprudencia temeraria del beneficiario.

No obstante, en los supuestos en que se trate de una incapacidad cualificada se eleva el porcentaje aplicable hasta un 75%.

Con estas premisas es importante que sepas que el complemento por gran invalidez va a variar económicamente en función de la causa de la que se derive esta circunstancia.

Todos están recogidos en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

La pensión por Gran Invalidez La prestación o pensión por gran invalidez consiste en una pensión cuya cuantía es resultado de aplicar un porcentaje a la base reguladora.

Se calcula que en España existen actualmente entre 50.000 y 75.000 afectados en estas circunstancias y otros 2500 en estados vegetativo o de mínima conciencia.

Las fracciones de edad del beneficiario en la fecha del hecho causante que sean inferiores a medio año no se tendrán en cuenta, y las que sean superiores a seis meses se considerarán equivalentes a medio año, excepto en el caso de beneficiarios con edades comprendidas entre los 16 y 16 años y medio.

El beneficiario o sus representantes legales pueden solicitar que dicho incremento se sustituya por su alojamiento y cuidado en régimen de internado en una institución asistencial pública del sistema de Seguridad Social, financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (Derogado por Ley 40/2007 de 4 de diciembre).

Un tiempo mínimo de cotización.

Por qué se produce un linfedema Una acumulación de la linfa en algún punto del cuerpo provoca un linfedema, que a su vez puede ser primario o secundario.

Es necesario que tu caso personal sea presentado y estudiado por el organismo provincial competente.

Haber cubierto un período mínimo de cotización, el cual variará en función de que el beneficiario se halle o no en situación de alta o asimilada en el momento del hecho causante.

A continuación indicamos algunas situaciones o enfermedades que de manera común pueden dar lugar a la concesión de una gran invalidez: Paraplejias y tetraplejias.

Además 1/5 parte del período anterior debe haberse cotizado en los 10 años anteriores a la solicitud.

En ciertas ocasiones, se solicita que este incremento se sustituya por alojamiento y cuidado en régimen de internado en una residencia pública.

Pagas extraordinarias.

Requisitos para la concesión de la prestación económica Para la concesión de la prestación se deberán tener efectuadas las siguientes cotizaciones: Si el trabajador está en alta o en situación asimilada a la de alta(ver apartado 29.7.3, «Situaciones asimiladas al alta»): Cuando la incapacidad permanente derive de enfermedad común, se exige el mismo período de cotización que para la incapacidad permanente total.

acceder al complemento de Gran Invalidez no es demasiado complejo, pero debes asegurarte de cumplir todos los requisitos y en el caso de que necesites asesoramiento, contactar con un abogado para que pueda guiarte y ayudarte en todo el proceso.

Por otro lado, apenas resultan afectadas las motoneuronas que controlan los músculos extrínsecos del ojo, por lo que los enfermos conservan los movimientos oculares hasta el final.

Al número de días que resulten se le sumarán, en su caso, los días cotizados a tiempo completo, siendo el resultado el total de días de cotización acreditados computables.

Además, si no se tienen los requisitos para solicitar la pensión de jubilación, también se puede solicitar la incapacidad permanente.

Epidemiología La displasia fibrosa es una enfermedad poco frecuente y ocurre típicamente en la adolescencia, aunque una cuarta parte de las lesiones se dan en los adultos.

La cuantía económica de la prestación por gran invalidez estará formada por el importe de la incapacidad permanente total o absoluta del paciente, sumada al incremento de un complemento que tendrá por objetivo remunerar a la persona que le atienda que es del 100% de la base reguladora.

En el caso de no alcanzarse los 15 años cotizados, el porcentaje aplicable será el 50 por 100.

El importe será equivalente al resultado de sumar el 45 por 100 de la base mínima de cotización vigente en el momento del hecho causante y el 30 por 100 de la última base de cotización del trabajador correspondiente a la contingencia de la que derive la situación de incapacidad permanente.

Resolución del expediente Los Directores Provinciales del INSS considerarán el dictamen-propuesta de incapacidad permanente (preceptivo, no vinculante), emitido por el Equipo de Valoración de Incapacidades y, una vez comprobados el resto de los requisitos necesarios para el reconocimiento de la prestación, procederán a dictar la correspondiente resolución aprobatoria o denegatoria, así como el grado de incapacidad reconocido en caso de resolución aprobatoria, sin estar vinculados por las peticiones de los interesados, en un plazo máximo de ciento treinta y cinco días, computados desde la fecha del acuerdo de iniciación en los procedimientos de oficio o de la recepción de la solicitud en el INSS en los demás casos.

¿CUÁLES SON LOS Requisitos de la gran invalidez? Para que te puedan reconocer una Gran Invalidez te van a exigir tres requisitos: Estar dado de alta o asimilada al alta No haber cumplido 65 años (o la edad de jubilación ordinaria).

Dicho período se incrementará anualmente, hasta alcanzar el máximo de 270 días por hijo en el año 2019, sin que en ningún caso pueda ser superior a la interrupción real de la cotización.

Enfermedad común.

¿Qué tipos de pensiones por incapacidad permanente hay? Se establecen cuatro grados de incapacidad permanente: Incapacidad parcial Implica una disminución en el rendimiento para realizar una profesión no inferior al 33%.

Pero para el cálculo del tope de la pensión, que es de 2.573,30 € para 2017, solo se tiene en cuenta el importe de la pensión.

Por lo tanto, el dinero que finalmente reciba como un beneficiario de pensión económica por gran invalidez reconocida va a depender directamente del tipo de incapacidad que tenga y de la cuantía de esta primera prestación.

SOLICITUD Una vez presentada la solicitud de gran invalidez toca pasar por el médico evaluador, que elaborará su informe médico en el que haga constar su diagnóstico, y en definitiva si según su criterio es merecedor de algún tipo de incapacidad permanente, posteriormente ese informe es elevado al EVI, y el EVI ratificará lo dicho por el médico evaluador, como siempre digo, es una mera formalidad, lo que vale es lo que diga el médico evaluador, ya que el EVI viene a confirmar siempre lo dicho por aquél.

Son computables para la determinación del derecho y su cuantificación los hijos, con independencia de que el nacimiento se haya producido en España o en el extranjero.

En el año 2014, el límite máximo está cifrado en 2.554,49 euros mensuales.

Los requisitos para cobrar una pensión por discapacidad están sujetos a diversos factores, entre ellos el tipo de discapacidad, el grado en que ésta se presenta y cómo afecta al individuo a la hora de desempeñar una actividad laboral.

Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual Es aquella incapacidad que, sin alcanzar el grado de total, ocasione al trabajador una disminución no inferior al 33 por 100 en el rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

Encontrarse en situación de alta, asimilada al alta o no alta.

En el caso de contratos de trabajo fijo discontinuo, el salario diario será el que resulte de dividir, entre el número de días naturales de campaña transcurridos hasta la fecha del hecho causante, los salarios percibidos por el trabajador en el mismo período.

Esta pensión corresponde con el 100 % de la base reguladora del trabajador.

Modelo de solicitud y documentación necesaria Las personas afectadas por una gran invalidez, podrán solicitar la prestación correspondiente, siempre que reúnan los requisitos necesarios, en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

En el caso de calificar a la incapacidad permanente como absoluta, se reconocerá una pensión del 100% de la base reguladora.

31 años o mas: 1/4 del tiempo entre los 20 años y el hecho causante.

No obstará a tal calificación la posibilidad de recuperación de la capacidad laboral del incapacitado, si dicha posibilidad se estima médicamente como incierta o a largo plazo.

Si deriva de accidente no laboral Últimos 24 meses seguidos dentro de los 7 años anteriores.

Esclerosis lateral indica la pérdida de fibras nerviosas acompañada de una esclerosis (del griego σκλήρωσις, endurecimiento) o cicatrización glial en la zona lateral de la médula espinal, región ocupada por fibras o axones nerviosos que son responsables últimos del control de los movimientos voluntarios.

Descargar Impreso de solicitud de prestaciones de incapacidad El Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS es el organismo competente para conceder esta prestación.

A excepción de los períodos entre temporadas o campañas de los trabajadores con contrato de trabajo fijo discontinuo, en ningún caso se considerarán lagunas de cotización las horas o días en que no se trabaje en razón a las interrupciones en la prestación de servicios derivados del propio contrato a tiempo parcial.

El Estado establece unos parámetros que se han debido cumplir para tener derecho a una pensión por invalidez.

Entre el 2% y el 3% de los menores de 65 años muestran signos de la enfermedad, mientras sube hasta el 25% y el 50% en los mayores de 85 años.

Fases de la enfermedad El Alzheimer pasa por diferentes fases.

Si deriva de accidente laboral o enfermedad profesional Los salarios reales del año anterior al accidente de trabajo.

Ayudas y prestaciones a tu alcance También quienes, habiendo estado sometidas al tratamiento prescrito por los médicos, presentan reducciones anatómicas o funcionales graves susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas.

En caso de que ya la tenga, no puede reunir los requisitos necesarios para acceder a la pensión de jubilación contributiva si la incapacidad deriva de contingencias comunes.

Incapacidad permanente total para la profesión habitual Es aquella incapacidad que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión siempre que pueda dedicarse a otra distinta.

Si el trabajador no está en alta ni situación asimilada a la de alta: Cuando la incapacidad permanente derive de enfermedad común o accidente no laboral, tener cotizados quince años, de los cuales, al menos, la quinta parte debe estar comprendida dentro de los diez años inmediatamente anteriores al hecho causante.

Por accidente de trabajo o enfermedad profesional: El cociente de dividir por 12 los siguientes sumandos: Sueldo diario multiplicado por 365 días.

En una minoría de enfermos, la enfermedad de Alzheimer se produce por la aparición de mutaciones en los genes PSEN1, PSEN2 y APP.

Enfermedad común: Menos de 31 años: 1/3 del tiempo transcurrido entre los 16 años y el hecho causante.

Se presupone que una persona declarada en situación de gran invalidez posee una minusvalía del 75% o superior.

Este complemento será el resultado de sumar el 45% de la base mínima de cotización vigente en el Régimen General en el momento del hecho causante, cualquiera que sea el régimen en el que se reconozca la pensión, y el 30% de la última base de cotización del trabajador (última nómina) correspondiente a la contingencia de la que derive la situación de incapacidad permanente.

Perceptores de la ayuda equivalente a la jubilación anticipada.

– Ceguera total.

Situaciones asimiladas al alta A efectos de las prestaciones por los distintos grados de incapacidad permanente se consideran situaciones asimiladas al alta las siguientes: Excedencia forzosa del trabajador designado o elegido para cargo público.

En la ELA, las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, esto es, la sensibilidad y la inteligencia, se mantienen inalteradas.

Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad en honor a Alzheimer.

El objeto de este artículo no abarcará el estudio pormenorizado de cada uno de ellos, sin embargo, los explicaremos en detalle en otros artículos.

La ley actual contempla las siguientes incapacidades: INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL PARA LA PROFESIÓN HABITUAL INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL PARA LA PROFESIÓN HABITUAL INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA PARA TODO TRABAJO GRAN INVALIDEZ Si le concederían una Incapacidad Permanente Parcial, le correspondería percibir una indemnización cuya cuantía será 24 mensualidades de su base reguladora, esta será abonada en un solo pago.

Daño cerebral sobrevenido y gran invalidez El Daño Cerebral Sobrevenido hace referencia a diversas lesiones cerebrales, cuyo origen más común son los traumatismos craneo- encefálicos, accidentes cerebro vasculares, secuelas de tumores cerebrales etc.

Si necesitas más información sobre cuáles son los requisitos para cobrar una pensión por discapacidad y cómo solicitarla dirígete a tu delegación provincial de la Seguridad Social.

Gran Invalidez Se aplica cuando una persona, además de no poder realizar ningún trabajo, requiere asistencia para actos cotidianos esenciales.

Si en el período que haya de tomarse para el cálculo de la base reguladora aparecieran meses durante los cuales no hubiese existido obligación de cotizar, las primeras cuarenta y ocho mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50 % de dicha base mínima.

Enfermedad común.

Período específico de cotización: no se exige.

¿Cómo se tramita la pensión por discapacidad? El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el encargado de reconocer la situación de incapacidad permanente.

Tipos de linfedemas primarios A su vez, el linfedema primario puede dividirse en cuatro diferentes tipos, en relación a la localización, distribución y aspecto de los conductos linfáticos de la extremidad: No se aprecian anomalías en los linfáticos iniciales, pero sí en los colectores grandes que presentan formas patológicas (suelen verse en los linfedemas congénitos).

Trabajo anterior en puesto con riesgo de enfermedad profesional, a los solos efectos de que pueda declararse una incapacidad permanente debido a dicha contingencia.

Si la incapacidad permanente no está precedida por la incapacidad temporal o ésta no se ha extinguido: El hecho causante se entiende producido en la fecha de emisión del dictamen-propuesta del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) o en la fecha de emisión del dictamen médico del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

¿Quién puede beneficiarse de la pensión por discapacidad? Pueden beneficiarse de una pensión por discapacidad personas con discapacidades permanentes de carácter físico o psíquico, congénitas o no, que anulen o modifiquen su capacidad física, psíquica o sensorial.

Documentación acreditativa de la representación legal, en su caso, o de la emancipación del solicitante menor de edad.

Requisitos para la concesión de la prestación económica Para la concesión de la prestación se deberán cumplir los siguientes requisitos: Estar afiliado, en alta en la Seguridad Social o situación asimilada al alta (ver apartado 29.7.3, «Situaciones asimiladas»).

Total 55% de la base reguladora.

El avance de la patología es progresivo, según se desarrolla aparecen deformidades, discapacidades funcionales y perturbaciones conductuales.

Consulte su caso con nuestros abogados, ¿En qué consiste la gran invalidez? Tal y como adelantábamos, la gran invalidez consiste en la situación a la que llega un trabajador afectado de una incapacidad permanente que debido a pérdidas funcionales o anatómicas necesita del cuidado de una persona para que le ayude en las tareas básicas diarias como vestirse, desplazarse o comer.

– Enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Vamos a contaros cuál es la pensión máxima que puedes percibir por parte del Estado en caso de invalidez.

La pensión por gran invalidez no es independiente.

Para calcular el complemento, se sumará el 45% de la base mínima de cotización del régimen general en el momento en que tiene lugar el hecho que origina la gran invalidez, independientemente del régimen en el que se le reconozca, más el 30% de la última base de cotización del trabajador que se corresponda con la contingencia de la que haya derivado la situación de incapacidad.

También se realizan análisis de sangre y escáner para descartar diagnósticos alternativos.

En los supuestos en que en alguno de los meses a tener en cuenta para la determinación de la base reguladora, la obligación de cotizar exista sólo durante una parte del mismo, procederá la integración señalada en el párrafo anterior, por la parte del mes en que no exista obligación de cotizar, siempre que la base de cotización correspondiente al primer período no alcance la cuantía de la base mínima mensual señalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.