martes, 14 de agosto de 2018

La Migracion: sus causas y consecuencias



La migración: Sus causas y consecuencias


La actividad mediante la cual un individuo cambia de lugar de residencia original a otro distinto, llámese ciudad, región o país se le conoce como “migración”

En la última se han evidenciado esta actividad más frecuentemente que hace muchos años, pero, ¿a que se debe realmente estas migraciones? y ¿cuáles podrían ser las consecuencias tanto para un individuo como para la colectividad?

Los seres humanos vivimos en constante búsqueda de seguridad y estabilidad. Si alguna de estos elementos falta, el ser humano se ve en la necesidad de mudarse o desplazarse de su lugar de residencia a otro que sí le ofrezca aquello que necesita.

En muchas ocasiones estos desplazamientos se llevan a cabo debido a necesidades personales. Otras, son a consecuencia de un ambiente social o político que impide permanencia de un individuo en su país de origen.

La migración humana es un proceso que puede ser observado desde dos puntos de vista: la inmigración y emigración. La diferencia entre estos es que la inmigración es el proceso por el cual un individuo o un grupo de personas llegan a un país diferente a su lugar de origen para residenciarlo mientras que la emigración se refiere a la salida del lugar de origen con motivo de asentamiento a otro sitio.

Son distintas las causas y las consecuencias económicas, políticas y sociales que indudablemente generan grandes cambios en las sociedades a través de las migraciones.

Entre dichas causas y consecuencias se pueden mencionar:

Causas
    1) Guerras
    2) Conflictos políticos
    3) Pobreza económica
    4) Falta de oportunidades
    5) Razones académicas y familiares

Consecuencias
    1) Efectos psicológicos y mentales
    2) Envejecimiento de la población y aumento de la productividad en el lugar de origen
    3) Crecimiento económico del lugar de acogida
    4) Enriquecimiento o amenaza cultural en el lugar de llegada

Se puede decir que la migración, siendo éste un fenómeno imparable, cuenta con un número elevado de personas por lo que debe y tiene que ser regulada.

Tanto los países receptores como los países exportadores de mano de obra, se ven beneficiado económico, social y culturalmente, por lo que establecerle un marco legal y normativo resulta ser fundamental.

Para evitar ser uno más de las millones de personas a los cuales diariamente son socavados sus derechos humanos, recomendamos contactar algún abogado, tales como los abogados de inmigración en los ángeles, quienes puedan agilizar todos los trámites de migración; desde ciudadanías hasta visas y limpiezas de records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.