sábado, 15 de diciembre de 2018

Defender los puestos de trabajo

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES Conocimiento del Sistema de Fuentes del Derecho del Trabajo y de los problemas de aplicación de las normas laborales. Aplicación del régimen de enfermedad inculpable Durante el embarazo y la licencia por maternidad, la cobertura de salud de la trabajadora está a cargo de la obra social a la que se encuentre afiliado, además de estar amparada por los derechos a que dan lugar el embarazo y el parto. Para que un trabajador se considere registrado se deben dar los siguientes requisitos: Que se encuentre inscripto en el libro especial del artículo 52 de el estatuto de los trabajadores. Todo tipo de remuneración que perciba. LA FALTA DE ASITENCIA O PUNTUALIDAD INJUSTIFICADAS Y REITERADAS AL TRABAJO. Se elige la más benigna para el trabajador. DESPIDO: * Antes de tratar el despido debemos hacer referencia a la ESTABILIDAD en el empleo. Contribuciones (impuesto al trabajo): también tiene carácter solidario El Estado controla el cumplimiento de las obligaciones de la seguridad social (Leyes 17250 y 22161; Res. Ej: orquesta de música.

Los privilegios especiales son los créditos que se originan en la prestación de servicios en el establecimiento del que forman parte los bienes afectados a la preferencia, o en el caso de que esos bienes sirvieron para la explotación o para las obras y construcciones (mercaderías, materias primas, maquinarias). Límite Privilegio especial ET 32.2 La Const. Es decir, cuando tenga un accidente en el camino de casa al trabajo y viceversa, por cualquier medio de transporte. Deberes de fidelidad: consiste en la obligación del trabajador de no ejecutar acto alguno que pueda perjudicar los intereses del empleador. Se computa o no la antigüedad según los casos: no se computa cuando la suspensión se origina en la responsabilidad de culpa del trabajador o en su decisión, en cambio la antigüedad se computa cuando surge la decisión o culpa del empleador.

Se reducen los recargos de la Seguridad Social por deudas durante el primer mes de retraso. Para indemnizaciones, sólo se admite como título la sentencia... Establece el estatuto de los trabajadores en su artículo 240: “La extinción del contrato de trabajo por renuncia del trabajador, medie o no preaviso, como requisito para su validez, deberá formalizarse mediante despacho telegráfico colacionado cursado personalmente por el trabajador a su empleador o ante la autoridad administrativa del trabajo (Ministerio de Trabajo)”. En los trabajos remunerados a jornal o por hora, el número de jornadas u horas trabajadas, y si se tratase de remuneración por pieza o medida, número de éstas, importe por unidad adoptado y monto global correspondiente al lapso liquidado. Diferencias con otros contratos del derecho común: Locación de obra: en este contrato una parte se compromete a realizar una obra y la otra a pagar por ella una contraprestación en dinero. a las obras sociales de la ley 23.660 Renuncia en general: la renuncia no genera derecho a indemnización, salvo el SAC proporcional y las vacaciones proporcionales que se deben pagar cualquiera sea la forma de extinción del contrato de trabajo.

Pero, en el contexto europeo, el Estado nunca debe decidir despidos ni imponer empleos no necesarios o imposibles de asumir en el sector privado. El concepto se contiene en la Ley 14/94, artículo1 que regula las ETT. Plazo máximo. A su juicio de aprobarse esta proposición de ley “es posible que se genere más conflictividad laboral y todo para atajar un problema no real. Respecto a los gastronómicos, el convenio colectivo de aplicación a dicha actividad prohíbe la percepción de propinas. b.6) Adicionales: tienen carácter remuneratorio. F- JUSTICIA regulación justa Aristóteles y el 14bis lo que da al acorde de lo que recibe. Este trabajador será despedido el 31 de Enero, pues tiene 2 meses de preaviso que se cuentan a partir del 1° de diciembre, es decir “el 1er día al mes siguiente de la notificación”. El contrato de aprendizaje es una relación contractual especial que vincula a un empresario y a un joven sin empleo bajo la supervisión del MT. Doctrinariamente se han establecido distintos requisitos o principios que deben cumplimentarse para que el ejercicio del poder disciplinario sea válido.

El seguro oscila entre los €150 y €300 por mes Las personas comprendidas por esta protección son todos los trabajadores cuyo contrato se rija por el estatuto de los trabajadores., por lo tanto se excluyen: trabajadores del regimen nacional de trabajo agrario trabajadores del servicio doméstico quienes dejaron de trabajar en la Administración Pública por medidas de racionalización administrativa Requisitos para acceder al beneficio La jurisprudencia. Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. A fecha de 1 de junio de 2017 había en España 3.195.369 autónomos, 1.222.341 societarios y 1.973.028 personas físicas. La falta o disminución de trabajo tornan innecesaria la prestación mientras que la fuerza mayor la hace imposible. en el caso de remuneraciones variables, para determinar el monto de la asignación se tienen en cuenta el promedio de las remuneraciones percibidas durante el periodo de 3 meses anteriores al comienzo de la licencia. Despido por matrimonio. También abarca a quienes les resulta imposible la prueba de la totalidad de los servicios (trabajadores rurales o antiguos servicios de empresas que han desaparecido).

Esta es una propuesta que tiene en cuenta el paulatino avance de los medios electrónicos en el mundo laboral. Debe remitirlo al sindicato, y una copia al MT. Relación de trabajo Art 22: Habrá relación de trabajo cuando una persona realice actos, ejecute obras o preste servicio en favor de otra, bajo la dependencia de esta en forma voluntaria y mediante el pago de una remuneración, cualquiera sea el acto que le de origen. La protección de la maternidad no esta condicionada a que el embarazo provenga de un vínculo matrimonial. Regla de la aplicación de la norma más favorable: así como en el caso anterior la duda recaía en la interpretación de una norma, aquí se presentan dos o mas normas aplicables a una misma situación jurídica; en tal caso, el juez debe, necesariamente, inclinarse por aquella que resulte más favorable al trabajador, aunque sea de jerarquía inferior. Principio de la norma más favorable: Para aplicarlo debe darse el supuesto de estar ante la duda con respecto a la aplicación de una norma u otra. Trabajo familiar: por ejemplo: los cónyuges o los padres respecto de sus hijos.

El tiempo de trabajo artículo 34.5.- El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo. La declaración de nulidad en cualquiera de los dos casos debe ser dictada por los jueces de oficio. Los días otorgados son corridos y son pagos. El problema que se plantea es que el cumplimiento de esas normas está condicionado a la voluntad de los Estados. Están excluidos los empleados del hogar. La excedencia voluntaria. EMPLEADOR – persona física o jurídica que requiere los servicios de un trabajador TRABAJADOR – persona física que libremente presta su trabajo personal bajo la dependencia de otra, empleador por cuenta y riesgo de esta última a cambio de una remuneración. Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un periodo de tres meses, si su antigüedad es el servicio fuere menor de cinco años, y de seis meses si fuera mayor. Se puede pedir otra excedencia cuando hayan transcurrido 4 años desde la incorporación de la anterior excedencia.

Puede existir contrato de trabajo sin relación de trabajo, circunstancia que sucede cuando el trabajador estipula en un contrato que comenzara a prestar tareas para el empleador en fecha futura. Para que el dirigente gremial tenga derecho a la garantía sindical es necesario que: su elección halla sido notificada (por el propio trabajador o la asociación sindical) al empleador. Cotizaciones a la Seguridad Social del empresario y del trabajador. 24 A 31 DE el estatuto de los trabajadores) Los que establezca la reglamentación. En concreto, el empleado trabajó desde 1991 hasta 2014 en la empresa Varzim Sol, que explota un casino en Portugal, y durante los años 2008 y 2009 el empleado trabajó algunas veces durante siete días consecutivos. POSICIÓN DE DEBITO DEL TRABAJADOR Contenido de la prestación debida. La solicitud debe realizarse en el modelo oficial y a ella debe acompañarse la siguiente documentación: Fotocopia del DNI. Por lo tanto cada afiliado es propietario exclusivo de sus ahorros, los cuales en conjunto componen el fondo de jubilaciones y pensiones, que es independiente y distinto del patrimonio de la administradora.

Oferta y demanda. El contrato de esta persona debe decir que es un contrato eventual, ósea que debe ser por escrito. Nombre del trabajador. Consejeros y asimilados .  Las normas básicas de legislación laboral dictadas con carácter general, como el Estatuto de los Trabajadores, la ley básica de empleo... Ya hay una ley que dice que debe cesar y reparar el daño ocasionado. 22: Tratados con naciones extranjeras El congreso está facultado para aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones, organizaciones internacionales, concordatos con la santa sede Las normas que se dicten en consecuencia tendrán mayor jerarquía que las leyes. * Para Entran dentro del ámbito legal todas las enfermedades o accidentes aun cuando se encuentren totalmente desvinculadas del trabajo y pueda haber existido cierta exposición al riesgo por parte del trabajador, como por ejemplo accidentes deportivos, enfermedades venéreas, etc, pero NO cuando las ha provocado deliberadamente, o sea cuando media culpa grave del dependiente.

El capítulo IV, finalmente, incluye medidas dirigidas a la mejora de los mecanismos de intermediación laboral para fomentar las oportunidades de acceder a un empleo por parte de las personas desempleadas. – artículo 245 de el estatuto de los trabajadores: “Indemnización por antigüedad o despido. Calculamos los sueldos correspondientes: 1500/30 x 115 = € 750 Además corresponde el SAC proporcional a estos sueldos: * SAC por 115 días = 750 x 1/12 = 62,50 ? INDEMIZACIÓN POR DAÑOS: 750 + 62,50 = € 812,50 (3) PERO OJO!!!!: cuando el plazo que falta para el vencimiento del CT es mayor al plazo de preaviso (en este caso 1 mes), la indemnización por preaviso queda “absorbida” dentro de la indemnización por daños. 151 y siguientes, disposiciones en esta materia. los trabajadores de temporada pueden mantener el carácter de beneficiarios durante el periodo de receso y mientras subsista el contrato de trabajo, cumpliendo durante este periodo con las obligaciones de aportes a su cargo y de las contribuciones a cargo del empleador. Deber de entregar constancias documentales y certificado de trabajo: (art 80 2°/4° parr) establece que el empleador debe entregar copias de comprobantes de pago de contribuciones y el certificado de trabajo.

En los trabajos remunerados a jornal, o por hora, el número de jornadas u horas trabajadas, y si se trata de remuneración por pieza o a medida, número de esta, importe por unidad adoptado y monto global correspondiente al lapso liquidado. Jornada extensiva: Se pacta una jornada “testigo” de un numero reducido de horas, que se extiende cuando se producen necesidades de tipo operativo. El trabajador esta en la posición de acreedor con privilegio especial, general, y quirografario según los bienes y el patrimonio existente en la empresa concursada o quebrada, ya que se reservan sumas para atender a créditos preferentes.

Si se produjera el fallecimiento de la trabajadora durante el periodo de excedencia, el empleador debe abonar la indemnización por muerte porque el contrato se encontraba vigente, aunque estuviesen suspendidas la principales obligaciones de la partes. A los fines de aplicar el Derecho Laboral, sólo nos interesa el concepto jurídico de remuneración. Distribución. Los trabajadores de temporada perciben la asignación por ayuda escolar en el mes inmediato anterior al de inicio del ciclo lectivo. En caso de despido, es desde la fecha de extinción del vinculo: si se trata de un despido directo, desde que el empleador notificó el despido al trabajador y éste recibió la comunicación; si se trata de un despido indirecto, desde que el trabajador notificó al empleador su decisión rescisoria. Distinto es el caso del dolo, en el cual se ha buscado la situación de enfermedad para procurar algún resultado. Relación de dependencia: distintos aspectos El trabajo en relación de dependencia es un trabajo dirigido.

Pueden citarse distintos ejemplos: si un dependiente ingreso a trabajar el 14/02/94, y se le otorgan vacaciones a partir del 4/3/99, se tiene que determinar su antigüedad a 31/12/98, ya que las vacaciones corresponden a dicho año; así, como su antigüedad es menor a 5 años, le corresponden 14 días. En cuanto a la sociedad de familia hay que constatar que se trate de una auténtica comunidad familiar (ej: que el hijo viva con los padres, o no esté casado). Una vez enviada la notificación no se admitirá la modificación de la causal de despido consignada en ella. artículo 34.2.- Mediante convenio colectivo o por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En el caso en que la prestación de servicios hubiese comenzado con posterioridad a ese mes, corresponderá el pago junto con los haberes del mes de ingreso si no la hubiere percibido con ningún otro empleador. 6 hs Por día 36 hs semanales No más de 7 hs Importante – el valor de trabajo es calificado la hora nocturna 1hs y 20minutos. Se la conceptúa como un conjunto de medidas y garantías adoptadas en favor de los hombres y su objeto es amparar las necesidades que obstaculizan su bienestar.

La limitación de carácter personal consiste en respetar y preservar al trabajador, evitando que sufra perjuicios morales y materiales. ¿Cómo se financia el Fondo de Garantía Salarial? El Fondo de Garantía Salarial se financia por: Las cotizaciones de las empresas tanto públicas como privadas, que ocupan a trabajadores por cuenta ajena. DESPIDO COMUN Indemnización COMUN completa – art 245 Indemnización por antigüedad o despido. Al personal remunerado por pieza o medida, cada semana o quincena respecto de los trabajos concluidos en los referidos períodos, y una suma proporcional al valor del resto del trabajo realizado, pudiéndose retener como garantía una cantidad no mayor de la tercera parte de dicha suma. Deben abonarse las vacaciones y el SAC proporcional. El empresario tendrá que acompañar la documentación pertinente que justifique las causas alegadas y tiene que abrir un periodo de consulta con los representantes de los trabajadores.

Por otra parte, respetando las cuantías establecidas para los diversos supuestos de extinción, se reducen las cantidades a abonar por las empresas en caso de extinción de los mismos mediante la asunción transitoria por el Fondo de Garantía Salarial de una parte de las indemnizaciones, medida que se aplicará exclusivamente a las extinciones por las causas previstas en los artículos 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores, sean individuales o colectivas, excluyendo a los despidos de carácter disciplinario, medida que quiere ser coyuntural y de transición hacia un modelo de capitalización individual. Con estas palabras define, catedrático de Derecho del Trabajo y presidente del Instituto de Estrategia Legal de Recursos HumanosMálaga, el marco legal más adecuado para moverse en un contexto laboral presidido por la convergencia de las nuevas tecnologías, "eso provoca un cambio radical en el mercado de trabajo que exige un marco enormemente flexible y un mínimo de Derecho. Ojo – no decir en el telegrama – aclarar situación laboral, no hay que usar este texto.

Lo que se suspende son las obligaciones: Del lado del empleador: su obligación de dar trabajo, o pagar el salario; Del lado del trabajador: su obligación de prestar tareas. El artículo 108, establece: “Cuando el trabajador, sea remunerado en base a comisión, ésta se liquidará sobre las operaciones concertadas. Ambas empresas cedente y cesionaria tienen el deber de informar a los representantes legales de sus trabajadores respectivos afectados por el cambio de: fecha y motivos de la transmisión, consecuencias jurídicas, económicas y sociales para los trabajadores, medidas previstas respecto a los trabajadores. Los límites están dados por: Razonabilidad: la medida debe ser razonable, es decir, que tiene que ser funcional, responder a necesidades de la empresa y estar vinculada a la producción de bienes o de servicios (reorganización, modernización, informatización, etc.) Inalterabilidad de las condiciones esenciales del contrato: no se puede alterar la esencia o núcleo del contrato de trabajo, el contenido sustancial (según Vazquez Vialard: el salario, el tiempo de trabajo y la calificación profesional) Cuando existe consentimiento del trabajador pueden alterarse condiciones esenciales del contrato siempre que no se viole el orden público laboral. C. CARACTERES CONSENSUAL – BILATERAL – ONEROSO –CONMUTATIVO – DE EJECUCION CONTINUIDA – AUTONOMA – TIPICO – NO FORMAL – DE ADHESION. El daño material implica un perjuicio económico (remuneración), el moral implica una alteración en el sistema de vida (disminuir el tiempo de descanso). Normas supraestatales o internacionales .

Trabajos de colaboración y utilidad social . En cambio, es necesario contar con 18 años para ser delegado o integrar una comisión interna y tener 21 años para integrar órganos directivos. El trabajador tiene un plazo de 20 días para pedir la ejecución de la sentencia mediante escrito al juzgado. artículo 44.2 ET. Por aplicación de una norma legal, dicha costumbre se convirtió en obligatoria y origino el SAC. Se trata del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo. Régimen en el contrato a plazo fijo: La notificación del preaviso debe hacerse como mínimo un mes antes de la finalización del CT, y como máximo dos meses antes. El duplo: 4.000 ptas. La CE prohíbe que a una persona se le discrimine por el hecho de hacer reclamaciones. El tiempo preparatorio, esto es, el tiempo que el trabajador tarda en “fichar” su ingreso, en cambiarse la ropa de trabajo, etc, en tanto sea razonable. Fundamentos de las suspensiones: artículo 10 de el estatuto de los trabajadores: Principio de continuidad del CT: “en caso de duda, las situaciones deben resolverse a favor de la continuidad del CT” artículo 90: “El CT se presume por tiempo indeterminado”.

Vencido dicho plazo, puede tomar distintas decisiones: continuar su trabajo en la empresa: su obligación consiste simplemente en reintegrarse en tiempo oportuno no requiriendo de ningún aviso previo, rescindir su contrato de trabajo: en tal caso, percibirá una compensación por tiempo de servicio que equivale al 25 % de la indemnización prevista en el artículo 245. Debe obedecer a causas externas, graves y ajenas al giro y a la previsión empresarial. La burguesía es la propietaria de los medios de producción y constituiría la clase social alta. Relación directa con el empleador. El trabajador no tiene la obligación de seguir las indicaciones curativas del médico de la empresa. Subcontratación fraudulenta En aquellos casos en los que exista una contratación fraudulenta se podría hablar de la existencia de una cesión ilegal de trabajadores y en estos casos, el trabajador tiene derecho a que se le declare fijo y elegir a qué empresa quiere pertenecer. La prohibición de trato discriminatorio esta consagrado en la CN (artículo 14 bis), en el estatuto de los trabajadores (artículo 17) y en la “Convención sobre la eliminación de formas de discriminación” (de rango constitucional).

Por otro lado, la Ley introduce varias modificaciones en la legislación relativa a las empresas de trabajo temporal que se dirigen a la incorporación a nuestro Derecho de la Directiva 2008/104/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008. No se debe remuneración Convenios estos que se deben caracterizar porque tienen que respetar en todo momento la legislación laboral existente. está cubierta por el régimen de enfermedades inculpables; el único requisito es que la dolencia debe producirse fuera del tiempo de la licencia por maternidad (90 días). Recordemos dichas normas: – artículo 7 Ley 25.013: “En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a una DOCEAVA (1/12) parte de la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si éste fuera menor, por cada mes de servicio o fracción mayor de DIEZ (10) días. Los ticket canasta pagan un 14% de su valor al régimen de asignaciones familiares.

Fuente soberana del derecho laboral: la ley (orden público) Fuente segunda: Convenios colectivos de trabajo (fuente autónoma) El convenio colectivo de trabajo es el acuerdo celebrado entre las asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial (asociación más representativa) y un empleador o grupo de empleadores, destinado a regular las condiciones de trabajo de una actividad, oficio, o empresa. Clasificación de las comisiones: podemos clasificar a las comisiones en dos rubros “individuales o colectivas” y “directas o indirectas”. Le corresponde una indemnización de 45 días por año trabajado. Dejar blancos o espacios.

Resulta ineficaz que el empleador oculte el pago de una gratificación habitual otorgándola bajo otra denominación, ya que impera el principio de primacía de la realidad. 98 a 105) y en el decreto 264 del año 2002. Que se encuentre inscripto en el CUIL (clave única de identificación laboral). Los trabajadores son dependientes de la empresa de servicios eventuales, no obstante, existe solidaridad entre ésta y la empresa usuaria. Las causas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato de trabajo son: Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que perjudiquen su formación profesional o menoscaben su dignidad. 5 años – 14 días 5 a 10 años – 21 días 10 a 20 años – 28 días Más de 20 años – 35 días. Dicho salario es un “salario alimentario”, no implica una relación de cambio igualitaria.

Ventajas: durante el preaviso podrá reclutar un nuevo empleado; no debe hacer aportes a la seguridad social (ya que el preaviso omitido no devenga aportes) Excepciones (no se debe preavisar) extinción por acuerdo de partes (241) situaciones en la que hechos o actos por si mismos producen la extinción automática del contrato: muerte del trabajador imposibilidad absoluta del trabajador muerte del empleador cuando su persona sea esencial para la contratación (ej: secretario de abogado) trasgresión al régimen de excedencia por cumplimiento de la obra o tarea (contrato eventual) Actos de denuncia en los que no se debe preavisar: Alrededor de este núcleo esencial, el también llamado Derecho laboral regula la organización y funcionamiento de la previsión social y de los organismos administrativos y jurisdiccionales especializados en las referidas cuestiones. Estas normas son inmodificables por las partes en sentido negativo: se produce una limitaci6n de la autonomía de la voluntad y se establece un mínimo de garantía social con carácter necesario e imperativo. La suspensión tiene por finalidad mantener subsistente el vínculo y evitar la ruptura del contrato sin perjuicio de los intereses de la empresa y del trabajador.

LA EMBRIAGUEZ HABITUAL O TOXICOMANÍA si repercute negativamente en el trabajo. Importe de las deducciones que se efectúan por aportes jubilatorios y otras autorizadas por esta ley. Excepcionalmente se admite a menores de 16 años. Se prohíbe: Por ejemplo: el hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo entre las partes, por lo tanto en este caso quien debe probar lo contrario es el empleador. Con Estados latinoamericanos: mayoría absoluta de los miembros de cada cámara (totalidad). Es frecuente que se celebren contratos civiles entre empresas.

Siempre para mejorar las situación laboral. La hipoteca anterior a la exigibilidad del crédito laboral prevalece sobre este La norma dispone que tienen privilegio especial (art 268): las remuneraciones debidas al trabajador por seis meses, las indemnizaciones por accidentes de trabajo, antigüedad, falta de preaviso, y fondo de desempleo. Inembargables: salvo cuotas por alimentos y litisexpensas Se extinguen sólo por causas establecidas en la ley (artículo 82 ley 18.037) Respecto al monto de las prestaciones: Existe un tope de remuneración, que una vez superado no obliga al pago de aportes (60 MOPRE = €4800). Un gerente en una empresa muchas veces paga y da las órdenes, pero no siempre el es empleador. Se declara por sentencia, que reconoce la opción al empresario entre readmitir al trabajador o abonarle una indemnización de 45 días por año de servicio con el límite de 42 mensualidades. No obstante, la enmienda que recoge esta medida fue paralizada ayer a última hora en la ponencia que diseña esta ley, pero sigue viva y los grupos negocian ahora con el Ministerio de Hacienda su redacción definitiva.

El debate español del despido colectivo debe centrarse en otorgar seguridad jurídica a sus reglas y en mejorar este control judicial, más que en intentar recuperar fórmulas exageradamente intervencionistas del pasado. No varia por la mayor o menor cantidad de días laborales que tenga el mes. Del art 74 surge que el pago debe ser íntegro y oportuno. Contingencias sociales: Cargas de familia: asignaciones familiares, asistencia medica mediante las obras sociales; Desempleo: salarios asegurados, asistencia medica y reconversión. Principio de irrenunciabilidad: El artículo 12 de la ley de CT, establece: “Será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley, los estatutos profesionales o las convenciones colectivas, ya sea al tiempo de su celebración o de su ejecución, o del ejercicio de derechos provenientes de su extinción” Este principio se aplica: al ingreso del trabajador, durante la vigencia del contrato de trabajo, y al momento de su extinción. artículo49.1.g .- Por muerte, jubilación o incapacidad del empresario.

CLASE SOCIAL – una nuevo grupo social, pidió exigencias, reclamo primero individualmente (por las horas, por mucho trabajo), y obvio la después de sus empleadores decían que podían irse del trabajo. Régimen jurídico del contrato de trabajo. Aquella persona que queda inhabilitada para el ejercicio de su profesión. La relación laboral tiene que estar vigente. Responsabilidad subsidiaria El responsable es la empresa pero no paga. Pero el Derecho europeo del trabajo también beneficia a los empresarios y a la sociedad en su conjunto: al establecer un marco claro de derechos y obligaciones en el lugar de trabajo al proteger la salud de los trabajadores al fomentar un crecimiento económico sostenible. Irrenunciabilidad: el sistema se funda en la participación necesaria de los beneficiarios.

En las demás formas de extinción, los intereses se calculan desde el momento del cese de la relación laboral. En cuanto la jornada de trabajo el art 190, prohíbe la ocupación de menores de 14 años a 18 años durante más de 6 horas o 36 horas semanales. En las empresas con procesos productivos continuos durante las 24 horas del día, en la organización del trabajo de los turnos se tendrá en cuenta la rotación de los mismos y que ningún trabajador estará en el de noche más de dos semanas consecutivas salvo adscripción voluntaria. PRINCIPIO DE REALIDAD establece prima los hechos sobre las formas/ formalidades no importa el solo sueldo en el recibo sino lo que debe ser pagado. Existen tres tipos de sanciones: Sanciones Morales: son aquellas que buscan la enmienda del trabajador a través de la moral sin afectar su patrimonio. Trabajo de los artistas de espectáculos públicos El contrato se tiene que realizar siempre por escrito. Para que comience el periodo de reserva depuesto, el empleador debe notificar al trabajador a partir de cuando y hasta que momento se extiende dicho plazo. Jubilación ordinaria Cuando el trabajador reuniere los requisitos necesarios para obtener una de las prestaciones de la ley el empleador podrá intimarlo a iniciar los trámites pertinentes, extendiéndole los certificados de servicios y además documentación necesaria a esos fines.

LA SUCESIÓN DE EMPRESA Se contempla en el artículo 44 del E.T. Concretamente se distinguen: etapa antigua (S X): trabajo esclavista, industrias familiares, agrupamiento de los artesanos en colegios etapa medieval (S X a XV): las comunas se liberan de la tiranía feudal; aparecen y se afianzan los gremios de practicantes de oficios y las corporaciones.  VER ARTS. Según la ley (artículo 242), hay justa causa cuando: Hay incumplimiento de una de las partes de las obligaciones del contrato de trabajo. Características particulares: La subordinación (característica esencial): se concreta en la obligación del trabajador de acatar las órdenes del empleador en la ejecución del trabajo (subordinación jurídica personal), las directivas técnicas (subordinación técnica). Las fuentes especiales tienen un alcance reducido, ya que se dirigen a un numero determinado de personas.

Documentación respaldatoria: formularios de solicitud de prestación certificado por el empleador; DNI del beneficiario; DNI del adoptado, con su nuevo apellido; testimonio de la sentencia de adopción; partida de nacimiento del adoptado; fotocopias de los recibos de sueldo correspondientes al primero o segundo semestre o a la primera remuneración, según fuese su caso. de autonomía de la voluntad). Contratas y subcontratas . Substitución de integrantes. EN DINERO Y EN ESPECIE: Art 105: el salario debe ser satisfecho en dinero, especie, habitación, alimentos o mediante la oportunidad de obtener beneficios o ganancias. Su monto puede consistir en un porcentaje sobre el valor del negocio, o bien en una cantidad fija que se pague por cada operación concluida. Salario mínimo de convenio Además del salario mínimo vital de carácter legal existe para los trabajadores regidos por los convenios colectivos un salario mínimo convencional.

Resulta aplicable para el retiro por invalidez del art 48 inc a de la ley 24.241. artículo 174 Estatuto de los Trabajadores: Mujeres que trabajan mañana y tarde, dispondrán de un descanso de 2 horas al mediodía, pero las partes pueden reducirlo o suprimirlo cuando, por la extensión de la jornada, las características de las tareas, los perjuicios que la interrupción pudiera ocasionar, el Ministerio de Trabajo autorice la adopción de horarios continuos. Derecho a la estabilidad del empleado publico: en el caso del empleado publico, ante una cesantía sin causa legal justa o sin sumario, el estado está obligado a reincorporarlo. Asimismo en el Preámbulo de la CN se café referencia al “bienestar general”. Sólo después ha de entenderse que media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por esta ley. En este caso: Faltan 16 días (del 15/08/01 al 31/08/01) Y 3 meses: septiembre, octubre y noviembre. La modalidad se acuerda con el afiliado. Responsabilidad del empresario por actos del trabajador. Colectivas: la empresa reparte en forma proporcional la propina entre sus trabajadores.

En casos de separación las asignaciones familiares deben abonarse al padre o la madre que detente la tenencia de los hijos. Finalidad del preaviso: Por el lado del trabajador: darle tiempo para que consiga nuevo empleo. Si se dicta una sentencia reconociendo un despido improcedente y han transcurrido más de 60 días hábiles desde el día en que se presentó la demanda en el juzgado hasta la fecha en que se dicta la sentencia, el Estado deberá abonar los días que exceden desde los 60 días (artículo57). Se dejó sin efecto con el golpe de 1955, retomando vigencia la de 1853. PUNTO 4: Contratos atípicos Contratos no laborales: se trata de contratos que tienen por finalidad la capacitación de un futuro trabajador.

NORMA MAS FAVORABLE 1 o más normas aplicables a una situación jurídica. Se trata simplemente de evitar el despido antijurídico al imponer una sanción indemnizatoria al empleador que lo dispone. (ver punto b.2)Gratificaciones: es un pago espontáneo y discrecional del empleador. Contrato de trabajo eventual Cualquiera sea su denominación, se considera que media contrato de trabajo eventual cuando la actividad del trabajador se ejerce bajo la dependencia de un empleador para la satisfacción de resultados concretos, tenidos en vista por éste, en relación a servicios extraordinarios determinados de antemano. Le darán. El empleador podrá despedir con justa causa al trabajador si la naturaleza del hecho constituye un grave ilícito contractual y lo demuestra fehacientemente, ello sin perjuicio de que la sentencia penal determine que el hecho no configura un delito criminal. La empresa debe estar adherida al programa y suscribir con el trabajador un compromiso de pasantía.

Prestaciones personales obligatorias . Indelegable: el trabajador no puede delegar en otra persona el cumplimiento de la prestación objeto del contrato, puesto que el empleador al celebrarlo ha tenido en vista sus aptitudes y condiciones personales; el contrato de trabajo es “intuitu personae” con respecto al trabajador. Diversas acepciones de la palabra “TRABAJO”: Desde el punto de vista fisiológico: es una actividad humana. En 1957 se crean las Cajas de Asignaciones Familiares para el personal de Comercio y de la Industria. No resulta procedente el pago de la asignación por hijo e hijo discapacitado, en los casos de tutela ad litem y curatela. Respecto a los derechos sindicales, desde los 14 años esta facultado a afiliarse al sindicato o desafiliarse. si el empleador no puede otorgarle tareas que el trabajador pueda ejecutar por causas que no le fueran imputables, es decir, porque no tiene tareas livianas o acordes a su capacidad: el contrato se extingue y debe abonar la indemnización del art 247 (igual a la mitad de la prevista en el art 245) si el empleador no le otorga tareas compatibles con su aptitud física o psíquica estando en condiciones de hacerlo: el contrato se extingue y le debe pagar al trabajador la indemnización por antigüedad. Art 45: el contrato debe manifestarse por propuestas hechas por una de las partes dirigidas a otra y aceptadas por esta, se trate de ausentes o presentes. Normalmente coincide centro y lugar de trabajo, pero puede ser que se desarrolle el trabajo fuera del Centro de Trabajo y así en materia de accidente de trabajo se considera accidente el ocurrido en el lugar de trabajo, en el centro de trabajo. Convenios colectivos Constituye una fuente autónoma y propia del derecho regulada en la ley 14.250.

Se trata de las llamadas invenciones libres que son el resultado de la aptitud del trabajador, independientemente del trabajo que ejecuta en la empresa. Las ETT pueden tener trabajadores fijos o contratados temporalmente, existe un convenio colectivo de ETT, en el bien entendido que al personal estructural no les afecta ese convenio, sólo afecta al personal que ceden. El trabajador que se hubiese retirado, tendrá derecho a la liquidación de la participación que le corresponda en el trabajo ya realizado. Otro caso: 30 años de antigüedad – 20 días por año trabajado = 600 días – 3.000 ptas /diarias Límite 365 días = 1.085.000 Si se trata de despidos objetivos por causas económicas, se fijan 20 días por año de servicio, límite una anualidad. y el S.M.V.M. Este beneficio se otorga al trabajador cuando sufre una incapacidad permanente que le impida desarrollar normal y habitualmente sus tareas, se otorga en caso de que la incapacidad llegue a la edad final de su vida laboral útil. Es un contrato de trabajo permanente (de tiempo indeterminado) pero discontinuo en cuanto a la prestación.

En los casos de alumbramiento múltiple, se para una asignación por cada hijo nacido. Modalidades Contractuales (página 175) Pregunta clase anterior – sobre el objeto art 37, nombrarlos más explicar cada uno. Certificado de Vida Laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social. Deberes del trabajador Deber de Diligencia artículo 5.a .- Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia. En sentencia de 1980: no tiene obligación de dar ese tiempo. Tiene que realizarse siempre por escrito expresando el número de horas a realizar, sino consta así, se entiende que es a jornada completa, salvo que se demuestre que la naturaleza de la prestación es a tiempo parcial. La comisión es para los viajantes de comercio la principal forma de remuneración, aunque puede haber otras retribuciones fijas o premios variables. PRESTACION Y APROVECHA SUS BENEFICIOS – la dignidad de los frutos, ósea la capacidad del trabajador, y si la empresa pierde, el trabajador no es parte del problema, el empleador es solo el que tiene el conflicto de la empresa, y no sus empleados.

Jubilación: Dice el artículo 252 de el estatuto de los trabajadores: “Cuando el trabajador reuniere los requisitos necesarios para jubilarse, el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertinentes extendiéndole los certificados de servicios y demás documentación necesaria a esos fines. Cuando no se emite recibos NO existe formas de demostrar el pago. Excedencia por cuidado de hijos. La existencia de grupos de empresas es reconocida por el legislador dentro del Derecho del Trabajo. Toda suspensión dispuesta por el empleador de las previstas en los artículos 219, 220 y 221 que excedan de los plazos fijados o en su conjunto y cualquiera fuese la causa que la motivare, de noventa (90) días en un (1) año, a partir de la primera suspensión y no aceptada por el trabajador, dará derecho a éste a considerarse despedido. El contrato de trabajo se extingue sólo por la jubilación total del trabajador. En el caso de que se agote se reanuda el computo de los plazos para su cumplimiento a partir del comienzo del año fiscal. LUGAR – el pago se debe efectuar en el lugar acordado por las partes, el que normalmente coincide con el de prestación del trabajo. El sujeto que debe recibir el pago es el trabajador personalmente.

PODER DISCIPLINARIO: Es la facultad que tiene el empleador de sancionar a sus empleados cuando sus órdenes no son cumplidas. Excepciones de carácter transitorio: como los trabajos imprescindibles ante la existencia de daños inminentes Excepciones particulares: que se presentan cuando la prestación se torna indispensable por motivos de carácter técnico cuya inobservancia ocasione grave perjuicio a la industria y a la economía nacional. La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos individuales cuando pueda afectar al ambiente y a los derechos de incidencia colectiva en general. La futura normativa permitirá a los autónomos cambiar su base de cotización hasta cuatro veces al año, frente a las dos actuales. Pasamos después a la REVOLUCION INDUSTRIAL, maquinas a vapor, EUROPA, en Inglaterra, el hombre de los campos pasa a la artesanía a las ciudades, para mejor forma de vivir con el sustento de su trabajo y sobrevivir con un CONTRATO con el PATRON.

Este es el único beneficio social que debe pagar contribuciones patronales. Pero en la práctica como los recibos se reflejan en la contabilidad del ente, deben conservarse por 10 años (Código de Com) El empleador, al momento de efectivizar la remuneración, está obligado a otorgar al trabajador el recibo de pago, que debe confeccionar en ejemplar doble, y entregar el duplicado al trabajador. ET 29 – “puntualmente”. Ej: vivienda del sereno locación en supuestos de grave dificultad en el acceso a vivienda. artículo 44.7. En principio, todo lo que se puede percibir puede ser salario, salvo que se entiende que son retribuciones destinadas a compensar o a indemnizar los gastos o necesidades del trabajador que no retribuyan su trabajo. Poder reglamentario: consiste en la facultad del empleador de organizar el trabajo en un ordenamiento escrito. 12: SUSPENSIÓN DE CIERTOS EFECTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO PUNTO 1: De la suspensión de ciertos efectos del contrato de trabajo.

Cuando de la enfermedad o accidente se derivara incapacidad absoluta para el trabajador, el empleador deberá abonarle una indemnización de monto igual a la expresada en el artículo 245 de esta ley. No admisión de quienes ocuparan cargos electivos/ sindicales 232 + 233 + 245 7. Las partes están obligadas a obrar de buena fe, ajustando su conducta a lo que es propio de un buen empleador y de un buen trabajador, tanto al celebrar, ejecutar o extinguir el contrato o la relación de trabajo. El Comité también indica que el derecho incluye las siguientes características esenciales e interrelacionadas: Disponibilidad. RÉGIMEN LEGAL PARA EL EMPLEO NO REGISTRADO: El empleador que no registre una relación laboral deberá abonar al trabajador afectado una indemnización igual a una cuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el comienzo de la vinculación, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente. A su vez, desde el punto de vista de las causales el despido puede ser “justificado” o “injustificado”. Por aquellas deudas laborales posteriores a la transferencia SOLO responde el nuevo adquirente.

Esta limitación no tendrá vigencia cuando se apliquen los horarios rotativos del régimen de trabajo por equipos. A los anteriores efectos se considerará salario la cantidad reconocida como tal en acto de conciliación o en resolución judicial por todos los conceptos a que se refiere el artículo 26.1, así como la indemnización complementaria por salarios de tramitación que en su caso acuerde la jurisdicción competente, sin que pueda el Fondo abonar, por uno u otro concepto, conjunta o separadamente, un importe superior a la cantidad resultante de multiplicar el duplo del salario mínimo interprofesional diario por el número de días de salario pendiente de pago, con un máximo de ciento veinte días. Formación profesional Suspensión o licencia sin goce de sueldo: en este caso el preaviso será válido pero a partir de la notificación del mismo y hasta el fin de su plazo se devengarán las remuneraciones pertinentes. Notificación por escrito: la forma escrita se estila el telegrama, una carta documento o una nota cuya recepción debe firmar el trabajador. Más bonificaciones para jóvenes y mujeres. Relación entre la ETT y el trabajador cedido.

Prestaciones 1 – Prestación básica universal (PBU) Rige para ambos regímenes, y tienen derecho a percibirla todos los afiliados hombres que hubieran cumplido 65 año, y las afiliadas mujeres que hubieran cumplido 60 años y acrediten 30 años de servicios con aportes. Te quedas con la indemnización que te habían abonado. El problema que se presenta es establecer concretamente que ausencias deben computarse como trabajadas. Derechos y obligaciones de las partes: # La empresa debe: designar a un tutor cada 10 pasantes; entregar certificados al termino de las pasantías; comunicar el contenido de la actividad formativa a realizarse. Enumeración de prestaciones: Los servicios de comedor en la empresa: se hace cargo la empresa en forma directa o mediante concesionarios (pudiendo ser gratuitos o mínimamente retribuidos), no constituye remuneración (salvo que se otorgue el dinero) los vales de almuerzo hasta un tope máximo por días de trabajo que fija la autoridad de aplicación.  Si el empleador es una pequeña empresa, el contrato de trabajo por tiempo se entenderá celebrado a prueba durante los primeros seis (6) meses. Para que esta suspensión sea válida: Debe tener plazo determinado: el plazo debe ser el estrictamente necesario para la investigación, no puede ser superior a los 30 días.

Deberes en materia de seguridad y salud en el trabajo. En este ámbito es destacable la regulación del Título IV del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dedicado a la libre circulación de personas, servicios y capitales, en su Capítulo I Se pide: calcular la indemnizaciones totales que debe cobrar el trabajador. La representación unitaria y sindical . La interrupción es transitoria porque puede durar sólo un tiempo determinado; y afecta a alguna de las obligaciones y prestaciones de las partes porque subsisten otras. A tener en cuenta: ¿Qué pasa si el trabajador envía la notificación y el receptor la rehúsa (no la acepta)? La notificación rehusada se tiene por realizada, es decir que produce igualmente sus efectos. Si colocó sólo la duración, el plazo debe contarse desde que la notificación es recibida por el trabajador. Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias salvo para prevenir riesgos, catástrofes, etc. Si los recibos no reúnen algunos de los requisitos consignados, o cuyas menciones no guarden debida correlación con la documentación laboral, previsional, comercial y tributaria, serán los jueces quienes determinan la eficacia probatoria de los recibos de pago b.1) S.A.C. Responde solidariamente cuando el contrato de puesta a disposición sea ilegal. b.3) Participación en las ganancias: (art 110) es un tipo de remuneración poco difundida, que se caracteriza por ser esencialmente aleatoria, ya que depende de las utilidades obtenidas por la empresa.

La distribución de las hs de trabajo es una facultad del empleador, que, como toda potestad, debe ser ejercida razonablemente. En este último supuesto la acción se substanciará por el procedimiento sumarísimo, no pudiéndose innovar en las condiciones y modalidades de trabajo, salvo que éstas sean generales para el establecimiento o sección, hasta que recaiga sentencia definitiva. Por un lado la negligencia, imprudencia, pueden ser elementos anexos al origen de una enfermedad o a la ocurrencia de un accidente. Contrato de aprendizaje Es un contrato que tiene como prestación principal el aprendizaje de un arte u oficio, y como prestación accesoria la realización de un servicio. La fuerza mayor es todo hecho natural o acto de gobierno imprevisible e inevitable que compromete la continuación de la empresa; y la falta o disminución de trabajo comprende la crisis económica de la empresa.

Objeto posible: *no requiere explicación. Diferentes aspectos: precontractual: selección y capacitación previa al inicio de la contratación: período de prueba/ reducción del costo inicial durante la contratación: polivalencia funcional; jornadas de descanso flexibles a la extinción del contrato de trabajo: reducción del costo y trabas del despido PUNTO 3: Fuentes del Derecho de Trabajo Fuentes formales y materiales Se debe diferenciar la fuente material de la fuente formal. Es muy utilizado este contrato en el Sector de la Construcción. Los beneficiarios mas comunes son viudo/a, los convivientes y los hijos /as solteros hasta los 18 años, si no gozan de otro beneficio previsional. Debe cuestionarse la sanción ante el empleador o bien podría impugnarla judicialmente mediante una acción judicial dentro de los 30 días, persiguiendo el cobro de los salarios caídos.

Derecho Comunitario . Jornada máxima legal insalubre: 6 hs diarias o 36 horas semanales. Indemnización de 45 días por año con límite de 42 mensualidades, de la que se restará la indemnización ya cobrada. Las sanciones pueden ser por: Falta Leve Falta Grave Falta Muy Grave Las faltas grave y muy grave exigen la comunicación escrita (artículo58.2) haciendo constar los hechos que las motivan y la fecha. Justa causa. La indemnización por antigüedad, que surge de multiplicar la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador por su antigüedad en la empresa calculada en años (o fracción a 3 meses) PUNTO 2: Extinción del contrato. Base de cálculo La denominación “anual” es histórica y proviene del decr-ley 33.302/45 que lo concibió de pago anual; la ley 17.620/68 lo transformó en semestral. Existe la posibilidad de que una persona esté incapacitada para la ley laboral pero no lo esté par la provisional. El fallido: si pude ser trabajador, porque es un derecho inherente a su persona Discapacitados (ley 22.431) Se acredita con certificado médico, consignando naturaleza, posibilidades de rehabilitación y actividades que puede desempeñar.

Para efectuar el cómputo de la remuneración se debe incluir la totalidad de las remuneraciones recibida por el trabajador, cualquiera sea su modalidad, considerándose a tal efecto las hs extras, los premios o primas a la producción, los adicionales por tareas peligrosas en la industria metalúrgica.  RECORDAR!!!: Si el trabajador no trabaja o se pone a disposición del empleador, NO COBRA, sea cual sea la razón, excepto por disposición legal que establezca lo contrario. Se considerará ilícito el objeto cuando el mismo fuese contrario a la moral y a las buenas costumbres pero no se considerará tal si, por las leyes, las ordenanzas municipales o los reglamentos de policía se consintiera, tolerara o regulara a través de los mismos. La retribución se realizará de acuerdo con las funciones prevalentes.

En los casos en los cuales el trabajador en los últimos 12 meses anteriores al cese laboral no hubiese recibido remuneración alguna, por causas ajenas a su voluntad, para el cálculo de la cantidad de cuotas a otorgar serán tomados en cuenta los 36 meses anteriores al primer mes sin remuneración. inc. Hay sentencias contradictorias. El Fondo asumirá las obligaciones especificadas en los números anteriores, previa instrucción de expediente para la comprobación de su procedencia. A falta de definición de grupos profesionales, la movilidad funcional podrá efectuarse entre categorías profesionales equivalentes. Si está firmado con iniciales no tiene eficacia para acreditar el pago, salvo reconocimiento del trabajador. Actualmente está regido por la ley 24.241 (modificada por leyes 24.347 y 24.463) Evolución: En 1904 con la ley 4349 se establece un régimen provisional para los trabajadores dependientes de la Administración Pública. Esa norma jurídica que constituye una fuente formal de origen estatal, debe reflejar lo más fidedignamente posible el hecho social. Esto, obviamente, sin perjuicio de los mayores beneficios que puedan pactarse en un convenio colectivo. Dice el artículo 92 bis de el estatuto de los trabajadores: El contrato de trabajo por tiempo indeterminado se entiende celebrado a prueba durante los primeros tres (3)meses.

Sin perjuicio de las limitaciones justificadas por razones de orden público, seguridad y salud públicas, la libre circulación de los trabajadores implica el derecho: de responder a ofertas efectivas de trabajo; de desplazarse libremente para este fin en el territorio de los Estados miembros; de residir en uno de los Estados miembros con objeto de ejercer en él un empleo, de conformidad con las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables al empleo de los trabajadores nacionales; de permanecer en el territorio de un Estado miembro después de haber ejercido en él un empleo, en las condiciones previstas en los reglamentos establecidos por la Comisión. Un robo, una estafa, un vigilante nocturno que es sorprendido durmiendo, falsificación de fichas de control de entrada... Las mujeres y los menores de 18 años no pueden realizar tareas declaradas insalubres. presentar la totalidad de la documentación solicitada por la ANSES Tiempo mínimo: para tener derecho cada año a las vacaciones completas, el trabajador debe haber prestado servicios, como mínimo, durante la mitad de los días hábiles del año calendario.

El contrato es el acuerdo en si mismo No importa el plazo El trabajador pone a disposición del empleador su fuerza de trabajo; El empleador asume el compromiso del pago de una retribución; El empresario organiza y aprovecha el trabajo, y asume los riesgos del negocio. despido por fallecimiento.

Despido (art 213) Si el empleador despidiese al trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad inculpable, deberá abonar, además de las indemnizaciones por despido injustificado, los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de aquella o la fecha del alta, según demostración que hiciese el trabajador. Improcedente. Si el empresario ha consignado menos dinero del que corresponde a la indemnización, entonces tendrá que abonar el salario de tramitación. En el caso de los menores varones de mas de 16 años, la prohibición es mas limitada: no pueden ser ocupados entre las 22 y las 6 del día siguiente en establecimientos fabriles que desarrollen tres turnos diarios durante las 24 hs del día.

Es una relación laboral. Si te deben el salario de 5 meses puedes reclamar solidariamente (a cualquiera de ellas) ese salario. Indemnización: 20 días por año de servicio. Inasistencias y falta de puntualidad: son dos de las causas más comunes de injuria. Entre esas fechas es el empleador el que decide cuando otorgar las vacaciones; pero deberá necesariamente, otorgarlas por lo menos en una temporada de verano cada tres periodos. Excepciones para las deudas alimenticias no se fija límite; el juez decide. Principio de ultra actividad: un convenio colectivo de trabajo sigue vigente hasta la realización de uno nuevo que lo reemplaza, más allá de la fecha de vencimiento del primero. Despido sin causa – 245 y 95 Estatuto de los Trabajadores Si se extingue antes de tiempo injustificado el trabajador puede reclamar y además solicitar daños y perjuicios. Se entiende por jornada de trabajo todo el tiempo durante el cual el trabajador esté a disposición del empleador en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio. Los países dictaron directivas, por ejemplo: intercambio de trabajadores en zonas limítrofes, pero no existe legislación uniforme, por lo que lograrla se ha convertido en un objetivo a largo plazo. Artículo No da derecho a indemnización ni a salarios de tramitación.

Propinas: (art 113) es un pago espontáneo que realiza un tercero al trabajador por encima de la tarifa fijada, como muestra de satisfacción por el servicio prestado. Si la duda recayese en la interpretación o alcance de la ley, o en apreciación de la prueba en los casos concretos, los jueces o encargados de aplicarla se decidirán en el sentido más favorable al trabajador. Omisión de otorgamiento. Administración del convenio colectivo El conflicto colectivo . En los casos que el despido fuese dispuesto por causas de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a UNA DIECIOCHOAVA (1/18) parte de la mejor remuneración normal y habitual del último año o período de la prestación, si fuera menor, por cada mes de antigüedad o fracción mayor de DIEZ (10) días. Se refiere a los supuestos en los que tenemos que seleccionar entre varias normas cual es la aplicable. LTC  Presunción de la existencia del contrato de trabajo.  Legislación ordinaria + Recurso de Amparo.

La jurisprudencia ha declarado que la creación de esas diferentes sociedades constituye un fraude y establece la responsabilidad solidaria de todas las empresas del grupo. Lo máximo en el año que puede ser de sanciones es 30 días Entre las 3 disciplinas no pueden exceder en el año 90 días – sino despido. Para aplicar los porcentajes de embargabilidad se deben considerar la remuneración en dinero, no en especie, por su importe bruto.

Deber de seguridad personal: consiste en la obligación del empleador de tomar las medidas necesarias para que las tareas se presten en condiciones de seguridad adecuadas, evitando así la producción de daños evitables. Esa independencia no es absoluta ni se trata de un derecho de excepción: la autonomía es relativa, ya que el derecho está interrelacionado entre sus distintas partes. La ETT tiene que abonar el salario, que como mínimo tiene que ser el fijado por el convenio de la empresa usuaria. El recibo debe ser firmado por el trabajador, en caso de no saber firmar, colocará su impresión dígito pulgar. inscripción en el Sistema Unico de Registro Laboral (SURL) Se busca subsidiar o reforzar a aquellos sectores que más necesitan. La empresa no es sujeto de derecho, sino un centro de organización de los factores de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.