domingo, 12 de enero de 2020

El contenido del correo electronico

Añade igualmente dicho escrito que “las expresiones contenidas en los comentarios efectuados por los acusados por Internet, no fueron dirigidas Pero la respuesta a la pregunta que planteaba es afirmativa porque nuestro cliente, en la mayoría de los casos, sí está en las redes sociales. Respecto a la inadmisibilidad de ciertos medios de prueba se establece la exclusión general de la prueba ilícita -como ya adelanté-, es decir, aquella que se obtiene vulnerando derechos o libertades fundamentales y en general que implique la realización de una actividad prohibida por la ley (artículos 283.3 y 287 y 433.1 LEC, y artículo 11.1 LOPJ); otra exclusión se da en la apelación penal donde las partes podrán presentar, antes del día de la vista, los “documentos” que tuvieran por conveniente en justificación de sus pretensiones sin que sea admisible ofrecer “otro medio de prueba” (artículo 231 LECriminal). Será clave lo que establece el artículo 16.1 último párrafo, de la LPAC sobre que <>. Así, para los propietarios de páginas webs que incorporen contenido vertidos por usuarios que contengan Injurias, lo recomendable es que adicionen en las condiciones de uso de las mismas, la advertencia legal de que los contenidos que incorporan los usuarios no están gestionados, ni modificados, ni seleccionados por el propietario de la web, así como tampoco están seleccionados los propios usuarios, todo ello con el fin de evitar que se utilicen medios lícitos de comunicación de la Injuria, a través de las redes sociales, como conducto idóneo para proferir Injurias.

Sin embargo, si la propia captación de imágenes no es consentida y con la intención de descubrir sus secretos o vulnerar su intimidad, ya sí estaríamos dentro lo prohibido por el artículo 197 del Código penal y podría imponerse la pena prevista en el mismo. En palabras del Tribunal Constitucional en su Sentencia 39/2005 contenidas en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga 76/2015, de 31 de agosto, así como en Auto del Tribunal Supremo 521/2007, la libertad de expresión está configurada por la emisión de pensamientos, ideas, opiniones o juicios de valor. Y, quizás, lo más significativo es que estos movimientos están impactando directamente, y de un modo irreversible, en el rol paradigmático que han venido jugando el docente y el alumnado. Que dicho motivo se refiera a su concreta situación personal y Y que el motivo alegado justifique el derecho de oposición solicitado” Se trata de una acusación muy grave, de la que el acusado tiene derecho a defenderse. Desde el punto de vista legal , los esfuerzos realizados hasta el momento no han surtido los efectos debidos, por lo que es necesario mejorar la regulación existente.

Ahorro de tiempo: No necesitamos desplazarnos para realizar una gestión, ni ¡presentarnos físicamente ante la ventanilla, ni autorizar a otra persona para que acuda por nosotros, ni esperar para ser atendido. Con el nuevo máster en IT+IP de ESADE, tú puedes transformarte en uno de ellos. Y, por último, todavía subsistía un 8,5 % a baja velocidad (desde 144 KB hasta 2 Mb, no incluido) cuyo costo, éste sí, se encontraba por debajo de la media de la UE en un 4,8 %. Para evitar impugnaciones, Abogados aconseja que se dé fe pública de la transcripción de los whatsapps, bien a través del Secretario del Juzgado que levantará acta del contenido, con transcripción de los mensajes recibidos en el terminal, y de que éste se corresponde con el teléfono y con el número correspondientes, o mediante acta notarial relativa al contenido de la conversación y que ésta se corresponde con el teléfono y con los números que aparecen en la misma. Los delitos de Injurias y calumnias han proliferado en los últimos tiempos con el crecimiento del uso de las redes sociales y otros mecanismos accesibles a través de internet. Por ello, la ONU considera también que debería ser un derecho universal de fácil acceso para cualquier individuo y exhorta a los gobiernos a facilitar su acceso.

PRESENCIA EN REDES SOCIALES ¿Es necesario que el profesional del sector legal esté en redes sociales? Hay que ser conscientes de que nuestro sector no es atractivo para la inmensa mayoría de la sociedad. Asimismo, conviene hacer la salvedad de que es el usuario el único y exclusivo responsable de los contenidos que sube a la web, quedando obligado a solicitar el consentimiento de los afectados por dichos contenidos, así como a dejar bien claro que no se garantiza la veracidad o exactitud de los contenidos vertidos por usuarios ajenos cuando contengan Injuria, para evitar su imputación ante un posible delito o falta por Injuria y también, una declaración responsable que el usuario ha de aceptar cuando introduce un comentario en la propia página web, con el fin de dejar perfectamente delimitada su responsabilidad ante la comisión de un presunto delito o falta de Injuria. Injuriar y calumniar en Internet supone dar “publicidad” a los insultos, lo cual agrava la calificación de los mismos, puesto que el daño causado a la víctima es mayor que si se lleva a cabo en un ámbito acotado o privado.

En definitiva, el derecho al honor actúa como límite a la libertad de expresión y atentar contra él puede suponer, incluso, tener que responder penalmente por injurias (acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona perjudicando su fama) o calumnias (cuando se imputa a alguien un delito conociendo la falsedad de esta imputación o despreciando totalmente el respeto a la verdad). En todo caso, «los responsables del tratamiento de los datos deberán garantizar que los datos extraídos de una imagen digital para elaborar una plantilla no sean excesivos y contengan solamente la información necesaria para el fin previsto, evitando así cualquier tratamiento posible en el futuro», además de asegurarse de que las plantillas no pudieran «ser transferibles de un sistema de reconocimiento facial a otro». Injuriar y calumniar en Internet supone dar "publicidad" a los insultos, lo cual agrava la calificación de los mismos, puesto que el daño causado a la víctima es mayor que si se lleva a cabo en un ámbito acotado o privado. Es evidente, que un email de empresa es obtenido de esa forma, y por lo tanto cumple ambas exigencias.

Así lo establece la sentencia de 3 de abril de 2007 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuando señala que están incluidos en la protección del artículo 8 del Convenio Europeo de derechos humanos "la información derivada del seguimiento del uso personal de Internet" y es que esos archivos pueden contener datos sensibles en orden a la intimidad, en la medida que pueden incorporar informaciones reveladores sobre determinados aspectos de la vida privada (ideología, orientación sexual, aficiones personales, etc). Concretamente, el artículo 806 y 807, referentes a las injurias y calumnias inferidas por escrito. Sin entrar en detalle, es preciso aludir a alguno de esos aspectos. Elemento objetivo: acciones o expresiones que lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Hay que tener en cuenta el contexto y en base a qué lo digo. El menor de edad y los s martphone s : el WhatsA pp. Concretamente en Perú, se está discutiendo una propuesta de ley, que ya ha sido sometida a una primera discusión en el Parlamento y que, en Dictamen aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, de fecha 26 de junio de 2012, señala en su artículo 23 que «no se encuentran dentro del secreto de las comunicaciones» los datos correspondientes a la identidad de los titulares de «... El desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías ha provocado que el legislador civil instituya como medio probatorio cualquier instrumento que reproduzca palabras, imágenes, sonidos o cifras, sin especificar nada más.

Sin embargo, se excepciona esta preferencia en los siguientes casos: (i) cuando la notificación se realice con ocasión de la comparecencia espontánea del interesado o su representante; y (ii) cuando, para asegurar la eficacia de la actuación administrativa, resulte necesario practicar la notificación por entrega directa. Este delito consta de una serie de elementos y características necesarias para que se dé el tipo delictivo. Cabe señalar, que para que el correo electrónico sea valido bastará con presentarlo en formato electrónico.

Las Administraciones territoriales deben adoptar las medidas necesarias para posibilitar la interconexión de las redes con el fin de crear una red de comunicaciones que interconecte los sistemas de información de las Administraciones Públicas y permita el intercambio de información y servicios entre ellas. En este caso, la sentencia expresa que: “las expresiones y juicios de valor contenidos en las publicaciones efectuadas por los acusados, y reproducidas en los hechos probados de esta resolución, exceden del derecho a la libertad de expresión, y configuran un delito de injurias a una clase determinada del Estado, -Administración de Justicia-, al suponer un claro y patente abuso de tal derecho de libertad de expresión, pues es evidente que la intención en la emisión de las expresiones efectuadas por los acusados era la de un ‘animus injurandi’, pues la voluntad específica de injuriar deducida claramente del sentido y significado de las palabras empleadas, pues para criticar no es necesario injuriar, especialmente cuando se trata de injurias vertidas por escrito”.

Los plazos expresados por horas (hoy por hoy excepcionales) se contarán de hora en hora y de minuto en minuto desde la hora y minuto en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate y no podrán tener una duración superior a veinticuatro horas, en cuyo caso se expresarán en días. Más que una posibilidad de comunicación, se está convirtiendo en una necesidad debido al periodo de globalización que hoy se vive. 8» y el hecho de que el College obtuviese esos datos legítimamente, «en forma de facturas telefónicas», no es impedimento para «constatar una injerencia en los derechos garantizados por el artículo 8 (ibidem)» Y, lo que resulta más relevante, «el almacenamiento de datos personales relativos a la vida privada de una persona se halla también en el ámbito de aplicación del artículo 8.1 (Sentencia Amann [TEDH 2000, 8, previamente citada, ap. Si el responsable de la injuria recibe o le prometen recibir recompensa por la comisión del delito, podrá ser además inhabilitado para el ejercicio de su cargo público, oficio o profesión por un tiempo comprendido entre 6 meses y 2 años.

Así desaparecen las previsiones que exigían a la Administración la acreditación de la puesta a disposición de la notificación y que permitían excepcionar el rechazo de la notificación por los interesados (y sus consecuencias) por causas ajenas a ellos, esto es, si de oficio a instancia del destinatario se comprobaba la imposibilidad técnica o material del acceso. Y es que si hasta ahora, aunque en la práctica no se desarrollara de este modo en la mayor parte de los casos, era necesaria la firma electrónica para que la notificación fuera fehaciente, con la nueva regulación hay quien entiende que basta con el sistema de identificación. Así, recomienda a los responsables del tratamiento de los datos, un especial cuidado en la obtención del consentimiento de las personas cuyos imágenes están siendo obtenidas o tratadas. Por ello, cuando se inicie un procedimiento, además de indicar el medio electrónico por el que se desea ser notificado, conviene indicar el móvil, la dirección de correo electrónico -o ambos-, a fin de que se envíen avisos de notificación mediante e-mail o sms (aunque la falta de aviso no privará de efectos a la notificación).

Es destacable asimismo el reconocimiento normativo expreso del criterio para el cómputo de plazos por meses o años fijado por la jurisprudencia. Si insultas o injurias a alguien, tienes la intención de vejarlo, ir en contra de su dignidad, difamarlo o menoscabar su fama, estarás cometiendo un delito de injurias con el agravante de publicidad. Aunque Protección de Datos Personales indica a grandes rasgos que cada individuo puede ratificar u oponerse a los datos sobre su persona en posesión de los particulares, la situación se complica cuando tomamos en cuenta que servidores como Google responden a una legislación diferente, por lo tanto: ¿qué procede cuando un usuario quiere oponerse a la información que encuentra sobre su persona en ese servidor? En síntesis el derecho al olvido consiste en que una persona pueda suprimir información de su pasado que dañe su imagen hoy día; podríamos poner por ejemplo una foto comprometedora que es irrelevante con su actuar cotidiano, pero que afecta su reputación al ser una de las primeras imágenes que aparecen cuando se busca su nombre en un servidor.

En cualquier caso, y dejando a salvo exigencias de deontología profesional de comunicaciones entre letrados, la existencia de un acto de comunicación permite en principio a cualquier de los intervinientes la aportación a un procedimiento judicial de dicha comunicación. Tal y como destacan. Con respecto al correo electrónico por Internet y la telefonía por Internet: i) La identificación de usuario o el número de teléfono del destinatario o de los destinatarios de una llamada telefónica por Internet. Y hoy más con los Smartphone. Como señalábamos al principio, las personas jurídicas también son titulares del derecho al honor. Indicar siempre el ordenador o servidor de correo donde se han recibido los emails. El medio elegido por la persona para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquella en cualquier momento.En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos: Las personas jurídicas. Sin embargo los tribunales se han encargado de superar esta discusión, calificando estos mensajes como documentos privados, al igual que la correspondencia tradicional.

Por tanto, puede incluirse en este supuesto la difusión de mensajes injuriosos o calumniosos a través de Internet, en especial a través de foros o blogs que permiten mantener en el anonimato la identidad de la persona que los realiza. El último hito ha sido la importantísima sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 13 de mayo de 2014, donde se reconoce por vez primera tanto el llamado “derecho al olvido” en la Red como, aún más importante, la aplicación de nuestra normativa a los gigantes norteamericanos de Internet como Google o Facebook, cuando traten los datos de europeos. PRESENCIA EN REDES SOCIALES ¿Es necesario que el profesional del sector legal esté en redes sociales? Hay que ser conscientes de que nuestro sector no es atractivo para la inmensa mayoría de la sociedad. Algo bastante frecuente en derecho. En segundo lugar, la exigencia de respetar en el control la dignidad humana del trabajador no es requisito específico de los registros del artículo 18, pues esta exigencia es general para todas las formas de control empresarial, como se advierte a partir de la propia redacción del artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores.

En este sentido, resulta necesario que tanto las personas jurídicas como los profesionales cuenten con: o Certificados de firma o de sello o Dirección Electrónica Habilitada -DEH- (es conveniente, no imprescindible) LOS CERTIFICADOS DE FIRMA Y CERTIFICADOS DE SELLO ELECTRÓNICO - Persona física: certificado de firma electrónica, incluido el DNI electrónico. ¿COMO ESTÁ REGULADO? Los delitos de calumnias e injurias están regulados en el C.P español de la siguiente manera: Artículo 205 CP: “Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”. La rápida propagación de esta información negativa, que se realiza de forma exponencial, entra en colisión con la lentitud, en muchos casos, de los procedimientos legales existentes para combatirlos. También la jurisprudencia aporta cada vez con mayor frecuencia novedosas interpretaciones y, en este sentido, es un ejemplo el contenido de la reciente sentencia de 12 de enero de 2.106, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sobre las comunicaciones electrónicas en el ámbito laboral. Estas carencias regulatorias deben, sin embargo, ser resueltas con premura, para lo cual es preciso comprender previamente cuál es la verdadera problemática que realmente plantean dichas situaciones.

A ello se refería concretamente el Magistrado del Tribunal Constitucional español,, cuando en un Voto Particular a la Sentencia del Tribunal Constitucional español 290/2000, de 30 de noviembre, indicaba que «no ha de sorprendernos que en la Constitución Española de 1978 no se tutelase expresamente la libertad informática», ya que «veintidós años atrás la revolución de la técnica en este campo apenas comenzaba y apenas se percibía». La obligación de relacionarse electrónicamente con la Administración se extiende también tanto a las entidades sin personalidad jurídica, como a los empleados públicos, pero en este último caso habrá que estar a la norma que dicte cada Administración. A impedir, mediante un procedimiento sencillo y gratuito, la presentación de la identificación de su línea en las llamadas que genere o la presentación de la identificación de su línea al usuario que le realice una llamada. El objetivo de este Encuentro era reunir a profesionales del sector, periodistas, abogados y emprendedores para debatir sobre la forma en la que instituciones, empresas, despachos y profesionales jurídicos gestionan su presencia en las redes sociales.

Pero la Administración también debe asumir su rol frente a los empleados resistentes, que en muchos casos sólo pecan de desconocimiento, por lo que debe formar e informar a sus empleados públicos sobre el nuevo escenario, facilitándoles el cambio y dotándoles de las competencias profesionales necesarias para desarrollar su trabajo en unas condiciones que, sin duda, cuando le den una oportunidad verán que son mucho mejores para el servicio público. Datos en tu ordenador Cookies, cache, historial de navegación: Cuando “surfeamos” por internet, el navegador suele almacenar nuestro histórico de navegación, sus contenidos (cache) e incluso datos sensibles relativos a nuestra sesión que podrán ser utilizadas en futuras visitas a los mismos sitios (cookies). Con la llegada de Internet, y más aún con las redes sociales, este privilegio se potencia exponencialmente, voceando nuestros pensamientos o emociones sin fronteras de espacio y tiempo dentro de la Gran Red. Vamos a verlos: En general: estaremos ante un delito de injurias cuando lo que se hace no es comunicar una circunstancia o realizar una crítica, sino que se entra en la descalificación.

En este caso, la sentencia expresa que: “las expresiones y juicios de valor contenidos en las publicaciones efectuadas por los acusados, y reproducidas en los hechos probados de esta resolución, exceden del derecho a la libertad de expresión, y configuran un delito de injurias a una clase determinada del Estado, -Administración de Justicia-, al suponer un claro y patente abuso de tal derecho de libertad de expresión, pues es evidente que la intención en la emisión de las expresiones efectuadas por los acusados era la de un ‘animus injurandi’, pues la voluntad específica de injuriar deducida claramente del sentido y significado de las palabras empleadas, pues para criticar no es necesario injuriar, especialmente cuando se trata de injurias vertidas por escrito”. Con ello, se pretende evitar que la rémora de la Administración en su actualización digital lastre la normal actividad de ciudadanos y empresas.

En esta esfera no se pretenden sentar hechos o afirmar datos, teniendo una naturaleza abstracta en la que no cabe una demostración de exactitud. Así, en los que podíamos considerar como la exposición de motivos de esta Directiva, se señala que, si bien los artículos 5, 6 y 9 de la anterior Directiva 2002/58/CE establecían como obligaciones de los proveedores que los datos obtenidos en las transmisiones a través de internet deberían borrarse o hacerse anónimos cuándo no se necesiten para la transmisión, «salvo los datos necesarios para la facturación o los pagos por interconexión», también se permitía que los Estados miembros limitasen esta obligación, siempre que tales restricciones constituyeran «medidas necesarias, apropiadas y proporcionadas en una sociedad democrática para fines específicos de orden público, como proteger la seguridad nacional (es decir, la seguridad del Estado), la defensa, la seguridad pública, o la prevención, investigación, detección y enjuiciamiento de delitos o la utilización no autorizada del sistema de comunicaciones electrónicas».

De hecho desde la aparición de las primeras Declaraciones de Derecho, y especialmente la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, la necesidad de completar y aumentar los derechos allí recogidos ha sido una necesidad social, analizada doctrinal y jurisprudencial de manera constante. En la ponderación deberán valorarse las circunstancias de todo orden que concurran en el caso concreto, debiéndose incluir: el contenido de la información, la mayor o menor intensidad de las frases, su tono humorístico, mordaz o sarcástico, el hecho de afectar a una persona titular de un cargo público, y si la lesión ha afectado al carácter de autoridad del lesionado, la finalidad de crítica política, la existencia o inexistencia de animus injuriandi, y el grado de intensidad de la lesión en el honor, entre otras  . La única posibilidad de revocar ese derecho es si eliminamos la fotografía de la red social o nos demos de baja de nuestra cuenta.

Pero es interesante analizar también, en el plano jurídico, qué efectos pueden tener esta prueba, qué la refuerza y qué la desvirtúa. Independientemente de que el hecho sea constitutivo de delito en estos casos está siempre presente la colisión entre la libertad de expresión del que realiza el comentario o emite la opinión o realiza la expresión o expresiones, y el derecho al honor cuya defensa realiza el ofendido por lo publicado por estimarlo vulnerado y que puede hacer efectiva a través de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Además, para garantizar que la prueba no ha sido alterada desde su extracción y depósito hasta la entrega en el juzgado, se puede recurrir a herramientas de cifrado que proporcionan una función denominada HASH, de tal forma que a través de una cadena relativamente corta de caracteres, se puede comprobar que el fichero depositado es idéntico al aportado como prueba al juicio. Esta característica o parámetro es la que me suscita más interés por el concepto abierto de medio alternativo o menos gravoso. Previsión esta última que es lo grave y que se ratifica en el artículo 43.3, cuando determina que se entenderá cumplida la obligación a la que se refiere el artículo 40.4 con la puesta a disposición de la notificación en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante o en la dirección electrónica habilitada única.

Son útiles tanto los emails emitidos como recibidos. Y es que no debe olvidarse que, de acuerdo con el artículo 41.1 de la LPA, las notificaciones se practicarán preferentemente por medios electrónicos y, en todo caso, cuando el interesado resulte obligado a recibirlas por esta vía. ¿Cómo defiendo mi honor vulnerado en internet? A- La vía pre-jredes sociales 1024 x 768udicial: 1º.- Requerir a la persona que está vulnerando mi honor, que retire los comentarios ofensivos y que se retracte públicamente de sus palabras. Los plagios entre páginas web daban lugar a multitud de requerimientos y demandas por vulneración del derecho a la propiedad intelectual. Más allá de estas eventuales incidencias, la normalización del empleo de medios electrónicos es un elemento indispensable para la satisfacción de los intereses generales. Dichos datos pueden editarse sin dejar ningún rastro de dicha edición.

Concretamente, en relación con los datos publicados por el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), la Agencia, en una significativa Resolución, la dictada el 28 de agosto de 2012 en el que se analiza una reclamación de un ciudadano contra la publicación en el B.O.E. Además, cuando concurra el agravante de publicidad, también el medio por el cual se ha propagado la calumnia será considerado responsable civil. El ofendido deberá interponer querella contra el presunto autor, tal y como establece el Artículo 215 C.P, ya que no se trata de un delito perseguible de oficio. Por suerte hoy en día hay bufetes de abogados especializados en asuntos tecnológicos que están preparados para liderar los procesos de cambios legislativos del Internet de las Cosas La Guía “Derecho de las tecnologías de la información y la comunicación en entornos empresariales”, tiene como objetivo explicar las normativas y obligaciones que deben cumplir las empresas en el entorno 2.0. Se trataría de un serio intento doctrinal de evitar la disociación de la sociedad en razón a su conocimiento o ignorancia de estas nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. La disponibilidad de estos datos está limitada a aquellos que son requeridos a los interesados por otras Administraciones para la tramitación y resolución de los procedimientos y actuaciones de su competencia, de acuerdo con su normativa reguladora.

Una vez más vemos que la realidad social va por detrás del Derecho. La libertad de expresión incluye la crítica, incluso aquella que puede llegar a ser molesta, pero, en ningún caso, puede ser una crítica injuriosa. Y es que la LPA parece olvidarse en gran medida y a lo largo de todo su articulado, por lo que a la Administración electrónica se refiere, de los procedimientos iniciados de oficio. De acuerdo con ello, Principios de Derecho de Internet es una completa obra acerca del impacto de Internet en el mundo del Derecho, un trabajo que auna, con gran rigor científico, aunque también con esfuerzo sistemático, y sobre todo una notable accesibilidad, los más relevantes temas al respecto. En esta misma línea de incidir sobre los buscadores y no sobre la fuente de los datos, también la Agencia ha emitido distintas resoluciones y recomendaciones en relación con los instrumentos técnicos apropiados para evitar la indexación de las páginas web por los buscadores. Utilización de la administración electrónica en todas sus dimensiones Porque el cambio no sólo es de formato. Si lo hacemos de esta manera resultará más complicada su impugnación.

En el ámbito de los menores, la LOPDH contiene disposiciones es pecialmente referidas a los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen de los mismos , que se ven complementadas por la regulación incluida en la LOPJM. Confíe en expertos en querellas criminales por injurias a través de medios de la Sociedad de la Información, redes sociales, medios tecnológicos o telemáticos que den publicidad a la lesión a la dignidad hacia su persona. Cuando la Injuria revista especial gravedad, será entendida como delito y le será de aplicación lo dispuesto en los artículos 208 y siguientes del Código Penal. Los retos de la Administración electrónica Llegados a este punto, una vez que han sido expuestas las principales novedades contenidas en la LPAC sobre la Administración electrónica, debemos por último detenernos en los retos que conlleva su implantación. En el ordenador coexisten, es cierto, datos técnicos y datos personales susceptibles de protección constitucional en el ámbito del derecho a la intimidad y la protección de datos (artículo 18.4 de la CE). La participación política, la configuración de la opinión pública e, incluso, las compras o las transacciones económicas a través de la red, pueden exigir, en ocasiones, una importante salvaguarda de la identidad propia.

Habrá de tenerse en consideración las circunstancias del caso concreto y el contexto en que se realizan. Si es victima de injurias por internet, sea en Facebook, twitter, Instagramm , email o cualquier otra red social no tiene por que seguir soportandolo. whatsapps como prueba en un juicio: Se admite como medio probatorio pero con más reservas que en los otros supuestos. Otro de los más frecuentes eran los daños por denegación de servicio (el llamado ataque DDos). IV. De hecho se erige como la piedra angular del estado de Derecho, y de forma mucho más concreta de la implementación de la LPA. Por tanto, ni el árbol envenenado ni su fruto deberían ser utilizados en juicio ni justificar resoluciones judiciales condenatorias. No existe ningún apartado relacionado con las tecnologías de la información que aglutine todos los tipos y solucione los problemas", ha añadido, catedrático de Derecho Penal de la UCM. de sus datos a propósito de la concesión de un indulto. El compromiso por la transformación digital no es nuevo]. , en atención a la solicitud dinerada de, le habría entregado en efectivo la suma de 30.000 Euros.

Sin embargo, dado que WhatsApp no está sometido a ningún tipo de supervisión, los menores de catorce años pueden darse de alta y proporcionar una multitud de datos, como su nombre, su fotografía o su localización geog ráfica , sin ningún tipo de requisito adicional. Sólo cuando las partes, al presentar su demanda o contestación, no puedan disponer de los documentos, medios e instrumentos a que se refieren los tres primeros números del apartado anterior, podrán designar el archivo, protocolo o lugar en que se encuentren, o el registro, libro registro, actuaciones o expediente del que se pretenda obtener una certificación." Aunque es cierto que no se cumple el requisito de que no se disponga del documento, pero de alguna manera debemos integrar esta laguna jurídica respecto del original. Que no sea un cargo genérico o vago, sino que suponga inequívoco, concreto y determinado el hecho que se etiqueta al presunto autor. Sin embargo, hoy día nos encontramos con muchos compañeros que presentan el mail como prueba con una simple impresión, sin ningún medio que garantice el contenido íntegro, sin que se les ponga ninguna traba de contrario.

Se delimita el ámbito de aplicación de la figura delictiva de las Injurias, por su naturaleza, efectos y circunstancias, lo que conlleva que sean tenidas en el concepto público por graves, y esto habrá de valorarse por el juez en cada caso particular. Repito, de TODO. Así, en la STC196/2004, de 15 de noviembre, en que se analizaba si un reconocimiento médico realizado a un trabajador había afectado a su intimidad personal, reconocimos no sólo la eficacia del consentimiento prestado verbalmente, sino además la del derivado de la realización de actos concluyentes que expresen dicha voluntad (FJ . internet2 Su web debe ser una plataforma de negocios que brinde seguridad contractual y legal tanto a los usuarios como a su empresa. El correo electrónico como prueba A raíz del caso Urdangarín, se ha puesto muy de moda la cuestión planteada en el titulo de este post: el correo electrónico como prueba. Precisamente lo que más nos importaba. Intentar garantizar el acceso a la Red es más relevante en una región en la que las reformas constitucionales son más frecuentes. Las denuncias por injurias y amenazas en las redes sociales cada vez más están colapsando los órganos judiciales españoles. La Ley 59/2003 de Firma Electrónica (LFE), en su artículo 3.5 establece que: "Se considera documento electrónico la información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado."

Esta definición amplia y ambigua hace que todo lo que esté en formato digital pueda ser considerado un documento electrónico, lo que puede provocar problemas de consideración de la prueba a la hora de su tratamiento en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) con los denominados nuevos medios de prueba (artículos 382 y siguientes). Ante la gravedad de esta regulación, la propia página de Wikipedia en italiano publicó un comunicado señalando que la aprobación de esa futura ley en esos términos posiblemente supondría la desaparición de Wikipedia en italiano Y es que si parece evidente que la norma entiende que se trata de una elección pro futuro –hasta que se revoque la misma-, es decir, para todos los procedimientos que esa Administración tramite con ese interesado, resulta cuando menos peligroso para el mismo, pues a buen seguro que si conociese todas las consecuencias que ello puede implicar no elegiría esa opción. Otro de los problemas en esta materia viene dado de que sea, en el caso de los no obligados a relacionarse con la Administración electrónicamente, la propia Administración la que ha de suministrar estos sistemas, lo que supone su gestión e incluso un alto coste, por ejemplo, cuando se trata de la firma electrónica, sin olvidar además que pueden requerirse distintos sistemas en función de la Administración de que se trate.

Sin embargo no pueden entenderse comprendidas las frases y expresiones ultrajantes y ofensivas, sin relación con las ideas y opiniones que se exponen y por tanto innecesarias. los Estados tienen la obligación positiva de promover o facilitar el disfrute del derecho a la libertad de expresión y los medios necesarios para ejercer este derecho, lo que incluye a Internet». Sin embargo el problema no es tanto de quien no los usa como de quien no permite usarlos El viejo razonamiento de que las obligaciones derivan de los derechos, y que se corresponden exactamente con éstos, no por obvio y consolidado debe dejar de ser tenido en cuenta.

La AEPD señala que este derecho incluye limitar la difusión de información de datos personas, incluso cuando la publicación orginal sea legítima. El Tribunal Constitucional ha reiterado que la Constitución no ampara "el derecho al insulto", la libertad de expresión no protege el empleo de apelativos injuriosos utilizados con fines de menosprecio (SSTC 105/1990 FJ 8; 85/1992, FJ 4; 240/1992, Se trata de unas informaciones publicadas en diarios digitales, que atañen a mi persona, y no en términos elogiosos, precisamente, emanadas para más inri del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, a cuyo frente esta una individua nombrada a dedo, como personal eventual, es decir, la voz de su amo . Las últimas tendencias en este sector apuntan a que: Las redes sociales ya no serán sólo un medio de distribuir información sobre nuestra marca. 266, 84 L. Partiendo de ambas cuestiones, a continuación se reseñan algunas de las medidas concretas contenidas en la LRJPS para conseguir que la denominada transformación digital de la Administración Pública sea una realidad.

Estamos ante una prueba electrónica, y como tal debe ser tratada. ii) La fecha y hora de la conexión y desconexión del servicio de correo electrónico por Internet o del servicio de telefonía por Internet, basadas en un determinado huso horario». Además, para 2015 el gobierno prevé que todos los finlandeses dispondrán de una conexión de 100 Mb. El citado precepto insiste en que los documentos obrantes en poder de cualquier Administración no han de ser requeridos al interesado, siempre que autorice su consulta, lo cual se presume si no manifiesta lo contrario. Pretendemos poner de manifiesto con claridad, cuál es la eficacia probatoria de los distintos instrumentos informáticos que esta sociedad digital introduce, obviando las dificultades existentes en relación con la concreta definición de prueba electrónica. Una obra indispensable para los abogados de una nueva era. Una publicación injuriosa y/o calumniosa puede conllevar penas de prisión o multa, además de una indemnización al perjudicado. La prueba electrónica Presentadas las principales reglas procesales que regulan la actividad probatoria, los medios de prueba y el resultado probatorio toca ahora detenerme en el concepto de prueba electrónica.

Otra cosa distinta es que la persona en cuestión consienta la difusión de su imagen en las redes sin preocuparse en limitar o restringir la misma y que, por ello, pueda tener un umbral de protección más laxo, una circunstancia a valorar por los Tribunales. Haciendo un análisis del caso, creo firmemente que puede sostenerse una desvinculación sin responsabilidad patronal frente a las acciones cometidas por las dos personas que aparecen en el vídeo, ya que considero se ha incumplido al menos una de las causales del artículo 50 del Código de Trabajo. Espero que hayas aprendido mucho sobre los derechos de imagen en las redes sociales. ¿Y cuál es la función del notario en estos casos? Es evidente que los notarios no pueden convertir una comunicación electrónica en documento público, pero es cierto que pueden autorizar ciertas actas en las que, como dice el reglamento, se limiten a consignar “los hechos y circunstancias que presencien o les consten”. Tenga en cuenta todo lo dicho sobre whatsapp como medio de prueba judicial, querido lector. Recurriendo al lenguaje un tanto rocambolesco que solemos utilizar los juristas, podríamos decir algo así: un correo electrónico prueba que un determinado mensaje se ha enviado desde una determinada cuenta emisora a una determinada cuenta receptora.

Este incremento obedece a que existe una mayor facilidad de cometer el delito y los que incurren en él se amparan en el anonimato. En el presente caso no estamos ante documento firmados electrónicamente, y aunque mediante informe pericial informático pueda comprobarse la autenticidad y efectiva procedencia de un correo electrónico impreso en papel, ello no determina que la falta de un informe de ese tipo excluya por completo el valor probatorio del documento privado impugnado, según se deriva del propio artículo 326-2 de la LEC y de la doctrina jurisprudencial sobre la materia. Hace unas semanas circuló un video en una de las redes sociales más importantes, que constata la fuerza e influencia que pueden tener las redes sociales en las relaciones de trabajo, en el cual dos personas rellenaban unos garrafones con agua del grifo; situación que hizo a la compañía circular por el mismo medio un comunicado en el que señalaban haber retirado a los responsables de haber realizado la práctica señalada.

Los elementos que integran este tipo delictivo son, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, entre muchas otras, la STS 90/1995 : imputación de un hecho delictivo, lo que equivale a atribuir a otro una infracción criminal de tal rango, es decir, de las más graves que la ley contempla; dicha imputación ha de ser falsa, con manifiesto desprecio de toda confrontación con la realidad o a sabiendas de su inexactitud; no bastan atribuciones genéricas, sino que han de recaer sobre un hecho determinado, dirigiéndose la imputación a persona concreta, lejos de la simple sospecha, debiendo contener la falsa asignación los elementos requeridos para la definición del delito atribuido, aunque sin necesidad de una calificación jurídica por parte del autor; dicho delito ha de ser perseguible de oficio, y intención específica de difamar, con finalidad de descrédito o pérdida de estimación pública. Criterio que hasta el momento sólo se había aplicado a los medios de comunicación en sentido estricto Es por ello que este ánimo debe deducirse de la actitud del sujeto, por lo que hay que tomar en consideración las palabras expresadas, para ver si son deshonrosas.

Si crees que eres objeto de insultos o difamación en internet y redes sociales, puedes actuar. Se incluyen así los sábados como días inhábiles, equiparándose por fin los plazos administrativos y procesales. Y la automatización del marketing será imprescindible para la mejora de nuestra productividad. Por ello, frente a quienes no asumen ningún tipo de responsabilidad en esta materia, e incluso frente a los que contribuyen a dificultar la implantación con sus resistencias, en mayor o menor medida, al cambio, resulta necesario recordar que, legalmente se establecen un conjunto de deberes directamente vinculados a su condición de empleados públicos: Deber de utilización de firma electrónica Una de las claves de la LPAC es precisamente la configuración de la relación electrónica con la administración como un derecho-deber, en el caso de los empleados públicos, como un deber.

Por el contrario, las medidas de control sobre los medios informáticos puestos a disposición de los trabajadores se encuentran, en principio, dentro del ámbito normal de esos poderes: el ordenador es un instrumento de producción del que es titular el empresario "como propietario o por otro título" y éste tiene, por tanto, facultades de control de la utilización, que incluyen lógicamente su examen. Zonas de confianza del navegador. En conclusión, parece cuanto menos discriminatorio y parte de una premisa errónea, porque no es cierto que cualquier ciudadano tenga ese acceso en día inhábil. Una última observación: en el caso de supuestas injurias contra funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, cuando se trate sobre infracciones administrativas o faltas penales, si el acusado es capaz de demostrar que sus palabras desprenden una verdad, quedará libre de toda responsabilidad pues, en este caso, no se habría producido injuria alguna. Por otra parte, los medios de comunicación integran al espectador en la noticia y lo convierten en parte activa como tertuliano de 140 caracteres, entrevistador en chats en directo e incluso en fuente de primera mano que proporciona imágenes y opinión en tiempo real desde el corazón de la noticia.

Si te ha parecido interesante este artículo, seguro que te gustarán estos otros: ¿Qué hago si me han suplantado la identidad en facebook o Internet? Bases legales de un concurso en redes sociales: precauciones y consejos. Pero es que, además, tampoco se escapan de este control las llamadas infructuosas. No suponen menudencia actuar fuera de ciertos límites, pues la responsabilidad penal que puede concurrir es importante. Al respecto es pertinente resaltar que si bien existen reglas procesales propias para cada orden jurisdiccional, la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) ocupa un lugar especial en este marco, ya que sus preceptos son siempre de aplicación, en defecto de disposiciones en las leyes que regulan los procesos penales, contencioso-administrativos, laborales y militares, a todos estos procesos (artículo 4 LEC). Por ello, es muy conveniente aportar pruebas sobre la autenticidad del correo. «Facebook», posiblemente ante el temor de un endurecimiento de las políticas de privacidad en Europa, y antes de agotar el plazo de cuatro semanas que se le había otorgado (cuyo incumplimiento podría conllevar la imposición de una multa de 100.000 euros) actuó desactivando ese servicio.

Cada vez son más las empresas y profesionales que deciden introducirse en la utilización de herramientas y tecnologías relacionadas con Internet y con el mundo de las telecomunicaciones e informática. Así, el Grupo de Trabajo sobre el artículo 29, en su Dictamen 4/2007, sobre el concepto de datos personales, indicó que «si bien la identificación a través del nombre y apellidos es en la práctica lo más habitual, esa información puede no ser necesaria en todos los casos para identificar a una persona». interpuso recurso de casación por quebrantamiento de forma e infracción de ley. Queremos que este post sirva como introducción al Internet de las Cosas para abogados con un perfil tecnológico (o un interés en sistemas de información) y para que nuestros lectores más habituales conozcan en qué temas debe variar la legislación en vigor para adaptarse al IoT. Ahora bien, conforme al artículo 44 LSSICE estas acciones no serán compatibles con las sanciones económicas previstas en esta ley. Respeto del derecho a la intimidad en la obtención de la prueba Con respecto al derecho constitucional a la intimidad, la propuesta en un proceso de contenidos de mensajes de Whatsapp como medio de prueba, no podrá vulnerar el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, que regula las intromisiones en la intimidad, ni el artículo 197 del Código Penal, dedicado a los delitos contra la intimidad.

En todo caso hay que aclarar que las exigencias de tiempo y lugar del artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores no tienen por objeto preservar la intimidad del trabajador registrado; su función es otra: limitar una facultad empresarial excepcional y reducirla al ámbito de la empresa y del tiempo de trabajo. A la fecha de la redacción de este trabajo el Senado italiano todavía no ha terminado la discusión de este proyecto de ley. La acreditación de la autenticidad de un correo electrónico requiere conocer al menos los siguientes datos: el emisor, el equipo o servidor entrante y saliente, la fecha y hora de envío y recepción.

Por el contrario, y respecto de quienes no lo hagan por esta vía sino en papel, será el funcionario correspondiente de las oficinas de apoyo quien lo digitalizará y convertirá en copia auténtica. El disco CD remitido por la empresa Microsoft conteniendo correos electrónicos y la transcripción de su contenido (prueba electrónica . Derecho en internet La necesidad de integrar los aspectos jurídicos como componente estratégico desde el principio, son elementos esenciales para iniciar un proyecto on-line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.