miércoles, 17 de febrero de 2010

Aparecer en los motores de busqueda

El delito de injurias El artículo 208 del Código Penal define la injuria como “la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación” sin embargo, no todo lo que podríamos considerar como injuria será también considerado como delito propiamente dicho, esto dependerá de su nivel de gravedad. Incluso su tratamiento jurídico puede llegar a ser más adecuado si los mensajes, las imágenes, los documentos y, en general, todos los datos reveladores del perfil personal, reservado o íntimo de cualquier encausado, se contemplan de forma unitaria. Por lo menos sí se ha garantizado legalmente en la mayoría de los países la obligación de mandamiento judicial para la cesión de estos datos a los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Otro aspecto importante es el derecho a tener una segunda oportunidad que se ve limitado si no podemos mantener en privado determinadas informaciones del pasado que pueden tener un efecto perverso en el presente o en el futuro. También «el derecho igualitario para hombres y mujeres», el «derecho a un acceso asequible», el derecho «al acceso en el lugar de trabajo», el «derecho al acceso público» y el «derecho a acceder y crear contenidos cultural y lingüísticamente diversos».

Y ello depende, según nuestro Tribunal Constitucional, de «las normas valores e ideas sociales vigentes en cada momento». En este sentido, es necesario que el legislador, la doctrina, los jueces y la sociedad en general entiendan que estamos ante una nueva realidad, caracterizada por el dinamis mo constante y por la aparici ón de nuevos retos cada día y que ello hace imprescindible adoptar medidas adaptadas a las necesidades que vayan surgiendo, porque sólo así se podrá aspirar a otorgar una adecuada protección a nuestros derechos fundamentales. Licitud de WhatsApp como medio de prueba Cualquier medio de prueba que se proponga, deberá ser obtenido de forma lícita de forma que, directa o indirectamente, no se violenten los derechos o libertades fundamentales. Por otra parte, la notificación electrónica se entiende rechazada si, transcurridos 10 días naturales desde su puesta a disposición, los interesados no acceden a su contenido. Dicho llanamente, son dos realidades distintas y autónomas que tanto pueden haber coincidido en el tiempo y en el espacio de envío de un correo como no.

Puede ser que el sector legal sea un poco más difícil que otros sectores pero la obsesión por medir el retorno de la inversión (ROI, en inglés, RETURN OF INVESTMEN) es un mal común a muchas empresas. Para ver qué casos están permitidos y cuales se deberá observar el caso concreto. En esa hipótesis, por tanto, y aunque realmente haya existido descubrimiento y relevación de secretos empresariales este delito (tipificado en el artículo 199 CP) no se podría probar. Por todo ello, el lector tiene en sus manos una obra de plena actualidad que además de actualizar los contenidos de capítulos presentes en la primera edición ofrece al lector nuevos contenidos que abordan problemas actuales de la compleja relación entre el Derecho y las redes sociales A los juristas nos gusta pensar que el Derecho sirve como instrumento para orientar el comportamiento de las personas y para discernir aquello que «está bien» de lo que «está mal». La búsqueda de la eficiencia Desde finales del siglo pasado, la implantación y la generalización de los medios electrónicos como herramienta de trabajo han supuesto una verdadera revolución con incontables beneficios para cualquier organización. Se corre el riesgo de necesitar contenido y recurrir a la “inspiración” que nos proporcionan otros autores en la red sin aportar nada nuevo. Además, si al acusado se le había prometido o había recibido cualquier recompensa a cambio de sus palabras, podrá ser inhabilitado para ejercicio de cualquier oficio, profesión o cargo de carácter público por un tiempo de entre seis y veinticuatro meses.

"Sería raro que sucediera en España, porque la realidad fáctica es que ya es efectivo", defiende Cotino. En este punto es necesario recordar lo que ya se dijo sobre la existencia de un hábito social generalizado de tolerancia con ciertos usos personales moderados de los medios informáticos y de comunicación facilitados por la empresa a los trabajadores. Por tanto, la clave está en descifrar qué se entiende por “identidad fidedigna” del destinatario. Es cierto que las personas somos seres sociales, lo cual significa que tenemos necesidad de otras personas, de saber qué hacen, dicen o piensan, por eso, voluntariamente, publicamos información sobre nosotros en Internet. Por ello, la generalización de estos medios es una condición indispensable para satisfacer esta necesidad, tener una Administración moderna y adaptada a la manera en que la ciudadanía y empresas tienen de relacionarse entre sí, esto es, a través de medios electrónicos.

Cada cosa a su tiempo. Asesoramiento en materia de Consumo, tanto para evitar la iniciación de expedientes, como para la tramitación de los mismos. que será necesario que obtengan un certificado electrónico digital para la utilización de la firma electrónica Para todos los demás sujetos fuera de los anteriormente citados, es decir, las personas físicas que actúen por si mismos la regulación electrónica se configura como un derecho o una facultad de ejercicio voluntario y así podrán elegir para el ejercicio de sus derechos y obligaciones con las Administraciones Públicas el uso tradicional del “expediente administrativo en papel” o si lo prefieren pueden hacerlo a través de medios electrónicos para lo que igualmente deberán contar con el certificado digital para el uso de la firma electrónica.

En otro informe posterior, y partiendo de la base de que «Los Estados miembros deben garantizar,… que todos los usuarios finales tengan acceso desde ubicaciones fijas a servicios de transmisión de voz y datos, incluido el «acceso funcional a Internet», causando la menor distorsión posible en el mercado», la Comisión considera que, por ahora, no es necesario «modificar el concepto y los principios básicos del servicio universal en cuanto instrumento para evitar la exclusión social», de tal modo que deben ser los propios Estados, de acuerdo con el principio de subsidiaridad, los que determinen «la velocidad adecuada de trasmisión de datos en las conexiones de red que ofrezcan ‘un acceso funcional a internet’», aunque para evitar distorsiones, la Comisión «iniciará conversaciones con los Estados miembros, el Parlamento europeo y otras partes interesadas» sobre estas materias.

En este sentido es muy reveladora la denominada «política de nombres» de «Google+». Y es que, como ya se ha señalado por la doctrina, es cuanto menos dudosa su constitucionalidad, por cuanto la no adhesión debe ser justificada, por lo que no se trata de una elección con base en su autonomía y en su potestad de autoorganización. Por otro lado, Twitter tiene unas condiciones muy parecidas. En ella, los individuos interactúan siguiendo pautas de conducta perfectamente homologables con las que se producen en el mundo físico. Deberá extremarse, pues, la cautela –y la diligencia- en conocer los trámites que están disponibles electrónicamente y que necesariamente deberán realizarse por esta vía por los sujetos obligados. No obstante, y dado que no todos los ciudadanos están obligados a comunicarse con la Administración de forma electrónica no puede consumarse estrictamente esa desaparición, por lo que los tradicionales registros presenciales se sustituyen por las denominadas oficinas de asistencia en materia de registros, donde se digitalizan los documentos para incorporarlos al expediente electrónico (ya que se impone a la Administración la tramitación electrónica y la formación de expedientes electrónicos).

Por otro lado, la necesidad de las empresas tradicionales de estar presentes en Internet a través de creación de páginas web corporativas, tiendas virtuales, portales etc, que construyen informáticos o diseñadores no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley, Los derechos de autor, las licencias de uso de las imágenes que publica son temas de gran trascendencia que no son muchas veces tenidas en cuenta , pudiendo incurrir en graves sanciones además de generar desconfianza en los consumidores. Eso sí, también tienen límites. Reglas procesales sobre el resultado probatorio Se trata de aquellas reglas que establecen el grado de libertad que tiene el juez para valorar los medios de prueba específicos que hayan sido aportados al proceso. ¿Por qué en América Latina se ha apostado por recoger este derecho? Porque menos de la mitad de la población tiene acceso a internet en la región: en México, solo un 51% de la población está conectada a internet y en Costa Rica solo el 20,9% de los hogares disfrutan de la Red por conexión fija. La diferencia entre la injuria y la calumnia es que en la calumnia se denuncia que alguien ha cometido un “delito” y en la injuria puede ser cualquier cosa, siempre que sea mentira.

El contenido de esta clase de dispositivos no puede degradarse a la simple condición de instrumento recipiendario de una serie de datos con mayor o menor relación con el derecho a la intimidad de su usuario. En este sentido, se establece la obligación para las Administraciones Públicas de contar con un registro electrónico general o, en su caso, adherirse al de la Administración General del Estado. Rellene el formulario adjunto o llámenos y el abogado penalista experto en injurias con publicidad digital más cercano a usted le contactará a la mayor brevedad para ayudarle a defender sus derechos He recibido varias consultas en relación a insultos y difamación en internet. Este despacho de abogados queda a su entera disposición, para resolver cualquier consulta, o duda sobre este particular y en su caso, asumir la dirección letrada de cualquier análisis relacionado con la consideración de las Injurias Hoy en día es absolutamente habitual y frecuente la existencia de comentarios publicados en las redes sociales, los cuales pueden ir de la crítica respetuosa a la más lacerante y malintencionada imputación injuriosa o calumniosa.

Dichas actuaciones complementarias, que no son desconocidas entre nosotros (puesto que se contemplaban en el derogado RPS, concretamente en su artículo 20, al hilo de la regulación de la resolución del expediente, estableciendo que antes de dictar la misma, el órgano competente para resolver podría decidir, mediante acuerdo motivado, la realización de las actuaciones complementarias indispensables para resolver el procedimiento), han de ser notificadas a los interesados concediéndoles un plazo de siete días a fin de que realicen las alegaciones que estimen oportunas. A este respecto el citado precepto prevé la posibilidad de hacer copias auténticas mediante funcionario habilitado o actuación administrativa automatizada, precisando los requisitos técnicos necesarios para ser válidas las copias electrónicas auténticas. El Tribunal Constitucional ha reiterado que la Constitución no ampara "el derecho al insulto", la libertad de expresión no protege el empleo de apelativos injuriosos utilizados con fines de menosprecio (SSTC 105/1990 FJ 8; 85/1992, FJ 4; 240/1992, Los emails, whatsapp y demás mensajes de redes sociales suelen aportarse en un procedimiento judicial en un soporte magnético digital (CD, DVD, memoria USB) o un soporte de papel.

Bien es cierto que tardamos 14 años en cumplir el mandato constitucional y aprobar la ya derogada Ley Orgánica 5/1992 de Tratamiento Automatizado de Datos de carácter Personal (LORTAD), sustituida ahora por la LOPD de 1999 y su desarrollo reglamentario de 2007, pero hoy ya podemos hablar de un verdadero derecho fundamental a la privacidad y a la protección de nuestros datos en España gracias a dos sentencias claves del Tribunal Constitucional, la 291 y 292 del 30 de noviembre de 2000, que marcaron el inicio de una verdadera revolución de defensa de nuestros derechos civiles en Internet. En cuarto lugar, el Tribunal considera también ilícita la obtención de los datos relacionados con la cuenta de correo electrónico atribuida a y sus conexiones desde una dirección IP determinada porque en la sentencia recurrida: -No se tomó en cuenta los dictámenes periciales informáticos aportados. La prueba electrónica Presentadas las principales reglas procesales que regulan la actividad probatoria, los medios de prueba y el resultado probatorio toca ahora detenerme en el concepto de prueba electrónica. defienden que, además de incluirse ese derecho a las telecomunicaciones, el derecho a internet debería ser considerado como un derecho fundamental por sí mismo.

La UE también se posiciona Como decíamos, algunos países han legislado ya para regular y facilitar la libertad de acceso a Internet, redactando que cualquier medida adoptada por los Estados miembros que pueda afectar al acceso o uso de Internet de los ciudadanos "debe respetar los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos". A tal efecto resultaría constitucionalmente lícito que la empresa predeterminase las condiciones de utilización para fines sindicales de las comunicaciones electrónicas, siempre que no las excluyera en términos absolutos". De hecho, es evidente que la intensidad con la que internet está modificando muchos hábitos sociales puede llevar a la obligación de modular muchas de las categorías jurídicas que se han ido construyendo como protección de las derechos fundamentales de las personas. Una cuestión nada fácil, pero que más de una vez el Tribunal Constitucional ha conseguido descifrar a través de un planteamiento muy claro: tendrán consideración de vejatorias las opiniones innecesarias para la finalidad del mensaje que se pretende comunicar. Nos tememos que hasta que no exista obligación de utilizar sistemas de firma electrónica avanzada en las comunicaciones electrónicas, esta posibilidad quedará prácticamente desierta, a pesar de sus ventajas.

Están legitimados para iniciar dicha acción cualquier persona física o jurídica titular de un derecho o interés legítimo, grupos de consumidores y usuarios y sus asociaci ones públicas o privadas y el Ministerio Fiscal (artículo 31 LSSICE). Es el juez quien debe autorizar el requerimiento a los propietarios de las redes sociales y webmasters para que informen de la IP desde la cual el usuario publicó el mensaje injurioso o calumnioso, para posteriormente ser los proveedores de servicios quienes proporcionen los datos que revelen información sobre las comunicaciones llevadas a cabo a través dicha IP, pudiendo por tanto, localizar al titular de la línea de teléfono desde la cual se llevó a cabo la conexión, que por otro lado, no supone, por sí misma, una clara prueba de la autoría de los hechos, claro está, pero sí un indicio que deberá ponerse en relación con el resto de pruebas practicadas en la causa. El tiempo establecido para la proposición y aportación de la prueba electrónica debería ser el más temprano posible a fin de asegurar la cadena de custodia, vale decir, a fin de garantizar la autenticidad, inalterabilidad e indemnidad de la prueba electrónica.

En el mismo sentido, una Resolución de fecha 12 de julio de 2012 señala que “desde ese análisis de los requisitos legales, no se parecía motivo legítimo y fundado que justifique el derecho de oposición en este caso, ya que se trata de un supuesto de relevancia pública, en el que no se han acreditado que los datos, y la información que éstos proporcionan, sean inexactos o hayan quedado obsoletos”. En este acto no es obligatoria la asistencia de abogado. Si los emails están contestados o registran una cadena de conversación será mucho más fácil que se admitan como prueba. Esta libertad proporciona a la ciudadanía una sensación de "todo vale" en los medios de comunicación. Salidas Profesionales Esta formación ofrece un amplio campo de salidas laborales que pasan por el ejercicio profesional en gestoras, despachos de abogados especializados, abogacía, empresas online, comercio electrónico, empresas de cualquier sector productivo o por emprender un proyecto propio de derecho tecnológico. Un incremento que llega, además, en el peor momento: el 43% de los juzgados españoles soporta una carga de trabajo superior al 150% de la media fijada por el Consejo General del Poder Judicial. Casos de periodistas: los periodistas tienen una libertad de expresión muy amplia, se intenta proteger que puedan comunicar y denunciar a través de los medios de comunicación toda conducta para que la sociedad la conozca.

La conexión IP desde donde se habría conectado a Internet (un cibercafé ubicado en Málaga) para remitir los correos electrónicos a las personas antes mencionados (prueba electrónica . Por el contrario, su legitimidad deriva directamente del artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores. Ambas pueden probar tanto la ocurrencia de hechos físicos como de hechos electrónicos. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos. La primera está virtualizándose de forma progresiva y acelerada y la segunda está siendo capaz de virtualizar dimensiones del aprendizaje inimaginables hace algún tiempo. LA DENUNCIA COMO FORMA DE INICIO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Se mantienen en lo sustancial las formas de iniciación del procedimiento, de oficio y a instancia de los particulares. La injuria también puede consistir en decir que alguien ha hecho algo, cuando no es verdad y el que hace la afirmación lo sabe. un derecho al secreto, a ser desconocido, a que los demás no sepan qué somos o lo que hacemos, vedando que terceros, sean particulares o poderes públicos, decidan cuáles sean los lindes de nuestra vida privada, pudiendo cada persona reservarse un espacio resguardado de la curiosidad ajena, sea cual sea lo contenido en ese espacio». nicamente son constitutivas de delito las injurias consideradas socialmente de carácter grave.

La identificación de usuario y el número de teléfono asignados a toda comunicación que acceda a la red pública de telefonía. La LEC, artículo 268, admite la presentación mediante imágenes digitalizadas firmadas electrónicamente, pero no tiene sentido imprimir un email para luego escanearlo y firmarlo digitalmente. Por ello, dejarnos llevar por un momento de enfado o frustración puede salir caro. Hay que demostrar que la prueba electrónica se ha obtenido de forma lícita, sin vulnerar el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones y garantizar que es auténtica. La aportación en papel puede ser contraria a lo que establece el artículo 267 LEC que obliga a que : "Los documentos privados que hayan de aportarse se presentarán en original o mediante copia autenticada por el fedatario público competente y se unirán a los autos o se dejará testimonio de ellos, con devolución de los originales o copias fehacientes presentadas, si así lo solicitan los interesados. Elemento objetivo del tipo. Sin embargo, parece claro que hemos observado un serio retroceso en lo que se refiere a la protección del anonimato en las comunicaciones electrónicas.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. Por ello, a cualquier particular y empresa le interesa estar al día en esta nueva legislación internacional, su fiscalidad, etc, fundamentalmente para saber si su negocio on-line cumple con las exigencias normativas, cuyo incumplimiento están empezando a acarrear numerosas sanciones. Entre las novedades dignas de mención en relación con la regulación de la denuncia en el procedimiento administrativo común, está –amén de su propio concepto- la regulación del requisito subjetivo ineludible (deberán expresar la identidad de la persona o personas que las presentan), así como de una serie de requisitos objetivos en línea de lo ya recogido en el artículo 11 del derogado Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la Potestad Sancionadora –RPS- (relato de los hechos, fecha de comisión e identificación de presuntos responsables). Son mandatos jurídicos condicionados (o aplazados en su vigencia hasta el 2 de Octubre de 201 porque ha de huirse de la interpretación aislada de preceptos y seguir una interpretación conjunta y armónica; y las condiciones del artículo 14 las fija la complementaria Disposición Final Séptima. No obstante, como ya se ha dicho, puede suponer un peligro para el destinatario, a quien sin duda se le facilita la recepción de la notificación pero a costa de ver mermadas sus garantías, pues ninguna duda hay de que es más sencillo que otra persona acceda, por ejemplo, con sus claves, y descargue la notificación sin su consentimiento, que si tiene, como hasta ahora, que firmar electrónicamente.

¿DE QUÉ SIRVE ANTE A LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS? El Parlamento Europeo acaba de aprobar la polémica propuesta de regulación del Mercado Único de Telecomunicaciones, duramente criticada por algunos defensores de la neutralidad de la red como el propio padre de las tres uves dobles, Tim Berners-Lee. En segundo lugar, mantener el difícil equilibrio de las garantías y derechos de los administrados y la eficaz actuación administrativa por medios electrónicos se antoja un desafío no menor. Además estos asistentes, a los que nos dirigiremos a través del micrófono de nuestro móvil, necesitaran que el micro este abierto, es decir en modo "escucha", de forma permanente y esto planteara, sin duda, nuevos desafíos en materia de privacidad. Y a todo ello se le suma la posibilidad de vincular fotografías y vídeos personales. Pero, en la práctica, estas funcionalidades han supuesto una invasión tan importante en la privacidad que también algunas autoridades de protección de datos han adoptado medidas al respecto. Introducción Empezaremos diciendo que desde el punto de vista práctico, el camino de acceso electrónico con la Administración para el ciudadano medio con los conocimientos básicos y un equipo informático adecuado ya es una realidad, pero desde el punto de vista legal todos pueden hacerlo y para algunos es obligatorio.

La prueba electrónica, conocida también como prueba digital, prueba tecnológica, prueba informática o ePrueba, no ha sido definida como tal -hasta la fecha- por ninguna norma jurídica de carácter estatal o comunitaria europea. "Hay que dar esos puntos de acceso públicos, bien porque los operadores de telecomunicaciones cuando firman un contrato para prestar su servicio de red comprometan donde es menos rentable o bien estableciendo, como en otros países, zonas wifi gratuitas en las que cualquiera pueda acceder a los servicios de red", Ante la posible reforma de la Constitución española de la que tanto se está hablando, ¿ha de incluirse el acceso a internet como un mero servicio público esencial como plantea Ciudadanos o se debería también reforzar como un derecho fundamental con la máxima protección jurídica?

¿De qué serviría en la práctica que la Red esté presente en la Carta Magna? INTERNET EN OTRAS CONSTITUCIONES todos los hogares y empresas en Reino Unido tendrán acceso a "banda ancha rápida" en 2020 a un precio asequible. Por último asistimos a la revolución del mundo publicitario con la llamada publicidad comportamental. Y es que recuérdese que incluso en el caso en que se elija la relación en papel, la Administración deberá efectuar la notificación electrónicamente. Como apunta, la difusión de imágenes captadas con consentimiento de los interesados, o mediante técnicas lícitas de captación de imágenes (por ejemplo, cámaras de seguridad), no resultaría delictiva. De otro lado, cabe mencionar también el artículo 28, referente a los documentos que aporten los interesados. Sin embargo, el que realice esta acción contra funcionarios públicos (en el ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de faltas penales o de infracciones administrativas) podrá quedar absuelto del delito si demuestra y prueba la verdad de dicha imputaciones. Es cierto que algunos autores los consideran ‘medios de prueba’, pero no documentos en un sentido procesal. La reparación del daño causado: Las consecuencias económicas del delito Además de las consecuencias penales anteriormente descritas consistentes en multa, prisión e inhabilitación, el responsable de los delitos de injuria o calumnia está obligado a reparar el daño causado mediante una compensación económica a favor del ofendido, es la llamada ‘responsabilidad civil‘.

¿Cómo funciona el correo electrónico? El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal. Según el primer ministro británico, "el acceso a internet debería ser un derecho fundamental para la vida en el siglo XXI". Dicho lo anterior, el objetivo del presente artículo es analizar cómo los tribunales de justicia deben valorar la aportación de un medio de prueba electrónico derivado de otro que es ilícito. Con la revolución tecnológica de los últimos años, la realidad nos demuestra que existen sin embargo cuestiones que no obtienen una respuesta ágil por parte de nuestro ordenamiento jurídico. Las oficinas están disponibles para los usuarios en cualquier lugar. La primera dificultad a la que se enfrenta la Administración consiste en la necesidad de acometer los cambios necesarios en su funcionamiento, para la correcta implantación de la Administración electrónica. A impedir, mediante un procedimiento sencillo y gratuito, la presentación de la identificación de la línea de origen en las llamadas entrantes y a rechazar las llamadas entrantes en que dicha línea no aparezca identificada». No es necesario ceñirse a un horario de oficinas.

Creemos que en el caso enjuiciado, la valoración probatoria efectuada es plenamente conforme a derecho, y compartida por la Sala…” -Sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, Sección 2ª, de 25 de febrero de 2.008. Parece evidente que en estos casos, en cualquier momento en que una persona tenga conocimiento de las injurias o informaciones falsas o erróneas que se publican sobre él, pueda ejercitar ese derecho, pues las normas jurídicas deben adaptarse a la realidad social, y no al revés (Código Civil, Título Preliminar, Artº. Artículo 206 CP: “Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a doce meses”. A pesar de estas alegaciones, el Tribunal consideró que tales injerencias no estaban justificadas, ya que «según la reiterada jurisprudencia del Tribunal, las llamadas telefónicas que proceden de locales profesionales pueden incluirse en los conceptos de «vida privada» y de «correspondencia» a efectos del artículo 8.1 (Sentencias Halford [TEDH 1997, 3, previamente citada, ap. Por ello, «no es posible dejar a los agentes del mercado las decisiones sobre el tendido y extensión de las redes cuya planificación y ordenamiento deben corresponder a la Administraciones Públicas»].

Por ejemplo, en el proceso civil las pruebas se practicaran a instancia de parte aunque el tribunal podrá acordar, de oficio, que se practiquen determinadas pruebas o que se aporten documentos, dictámenes u otros medios e instrumentos probatorios cuando así lo establezca la ley (artículo 282 LEC); las pruebas se practicaran contradictoriamente en vista pública, o con publicidad y documentación similares si no se llevasen a efecto en la sede del tribunal (artículo 281.1 LEC); todas las pruebas se practicaran en unidad de acto aunque, excepcionalmente, el tribunal señalará, con al menos cinco días de antelación el día y la hora en que hayan de practicarse los actos de prueba que no sea posible llevar a cabo en el juicio o vista; si, excepcionalmente, la prueba no se practicase en la sede del tribunal, se determinará y notificará el lugar de que se trate (artículo 291.1 LEC); en el proceso penal, las pruebas de cada parte se practicarán según el orden con que hayan sido propuestas en el escrito correspondiente (artículo 701.5 LECriminal); no podrán practicarse otras diligencias de prueba que las propuestas por las partes, ni ser examinados otros testigos que los comprendidos en las listas presentadas (artículo 728 LECriminal).

Esta generalización reporta un beneficio, una mejor prestación de los servicios públicos pero, principalmente, una prestación más eficiente. Incluso cabe levantar acta notarial de dichos contenidos telemáticos. El empleo generalizado de los medios electrónicos conlleva que la Administración Pública siga sirviendo con objetividad a los intereses generales (artículo 103 de la Constitución), pero respondiendo especialmente a un criterio de eficiencia (artículo 31.2 de la Constitución) en la asignación de los recursos económicos que la Administración consume. Lo puedes ver en este mapa que hemos elaborado. Como él decía, si son capaces de entrar en el Pentágono, ¿no va a ser posible modificar una firma electrónica? Sí, tiene razón. - Realizar una aproximación al concepto de reputación y los modos concretos de su gestión. El demandante solicitó de la Justicia una condena para dicho diario por una supuesta intromisión ilegítima en dos de sus derechos fundamentales (a la intimidad y a la propia imagen).

Salvo que se pruebe su falsedad, partimos de la premisa de su autenticidad, por lo que no está de más una reflexión final. A este respecto el citado precepto prevé la posibilidad de hacer copias auténticas mediante funcionario habilitado o actuación administrativa automatizada, precisando los requisitos técnicos necesarios para ser válidas las copias electrónicas auténticas. En esta evolución pueden apuntarse varios elementos significativos. Cuando alguien se excede en el ejercicio de su libertad de expresión, por ejemplo, publicando comentarios vejatorios y humillantes sobre un tercero, deja de operar este derecho fundamental, y entramos en el ámbito del delito, pudiendo calificarse dichos comentarios como constitutivos de delito de calumnias o de delito de injurias.

El responsable del tratamiento procederá a la supresión sin demora, salvo en la medida en que la conservación de los datos personales sea necesaria: para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80; por motivos de interés público en el ámbito de la salud pública de conformidad con lo dispuesto en el artículo 81; con fines de investigación histórica, estadística y científica de conformidad con lo dispuesto en el artículo 83; para el cumplimiento de una obligación legal de conservar los datos personales impuesta por el Derecho de la Unión o por la legislación de un Estado miembro a la que esté sujeto el responsable del tratamiento; las legislaciones de los Estados miembros deberán perseguir un objetivo de interés público, respetar la esencia del derecho a la protección de datos personales y ser proporcionales a la finalidad legítima perseguida; en los casos contemplados en el apartado Todo lo cual, provoca, a mi juicio, una importante discriminación, por cuanto no todos los ciudadanos, ni siquiera los obligados, tienen acceso a estos medios, ni manejan su utilización.

Google y el derecho al olvido ¿Qué se considera injuria? Es injuria la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Nunca estuve en el lugar de poder impugnar dicha prueba, pues bien lo hubiera hecho. Los correos electrónicos permiten adjuntar tanto documentos de diversa tipología (textos, hojas de cálculo, base de datos, pdf…) como fotografías e incluso vídeos. Debe recordarse, por último, que el Registro electrónico como instrumento único o, al menos, habitual a través del que los ciudadanos se comunicarán con la Administración es una determinación que no entrará en vigor hasta octubre de 2018. Desde la web señalan que “…esta conducta está formada por la gravedad de la imputación y la veracidad de la misma (ST Audiencia Provincial de Gerona 591/2002, de 20 de noviembre)y se requiere la utilización de términos insultantes por sí mismos, en este sentido la jurisprudencia del Tribunal Constitucional 111/2000 de 5 de mayo, ha establecido que la Constitución no prohíbe el uso de expresiones hirientes, molestas o desabridas, lo que hace es excluir las expresiones absolutamente vejatorias, es decir aquellas que, dadas las concretas circunstancias del caso, y al margen de su veracidad o inveracidad, sean ofensivas u oprobiosas y resulten impertinentes para expresar las opiniones o informaciones de que se trate, por tanto la Constitución no ampara el derecho al insulto”. Contactar con la red social a fin de requerirles el borrado y retirada de los mensajes publicados, así como la salvaguarda de los datos obrantes en sus sistemas relativos a la identidad (nick, datos de registro, IP, etc) del autor de los mensajes, para su requerimiento en el seno del procedimiento judicial.

La primera se refiere a los límites de ese control y en esta materia el propio precepto citado remite a un ejercicio de las facultades de vigilancia y control que guarde "en su adopción y aplicación la consideración debida" a la dignidad del trabajador, lo que también remite al respeto a la intimidad en los términos a los que ya se ha hecho referencia al examinar las sentencias del Tribunal Constitucional 98 y 186/2000. Parece que el motor principal de esta presencia viene de la mano de programas de calidad, atención y fidelización del cliente. Especial atención debe prestarse también a los programas de reconocimiento facial. La norma prevé la desaparición de los registros presenciales. El correo electrónico y los programas de gestión de mensajería instantánea no son sino instrumentos tecnológicos para hacer realidad, en formato telemático, el derecho a la libre comunicación entre dos o más personas.

Dichas actuaciones complementarias, que no son desconocidas entre nosotros (puesto que se contemplaban en el derogado RPS, concretamente en su artículo 20, al hilo de la regulación de la resolución del expediente, estableciendo que antes de dictar la misma, el órgano competente para resolver podría decidir, mediante acuerdo motivado, la realización de las actuaciones complementarias indispensables para resolver el procedimiento), han de ser notificadas a los interesados concediéndoles un plazo de siete días a fin de que realicen las alegaciones que estimen oportunas. Veamos otro ejemplo: un agente de policía municipal que carece de funciones de Seguridad Ciudadana detiene a una persona por estar mal aparcada y sin su autorización procede directamente a revisar su vehículo, efectos personales y a cachearla, en mérito de lo cual encuentra una dosis pequeña de cocaína; sospechando que dicha persona podría ser un narcotraficante, el agente comunica este hecho al Ministerio Fiscal quien solicita al Juzgado una orden para registrar su domicilio; el Juzgado concede la orden sin tener en cuenta que el referido agente no estaba facultado para registrar el coche ni cachear al ciudadano; cuando se registra el domicilio de la persona se encuentra una bicicleta que había sido robada semanas atrás. Sitios de confianza Otro aspecto importante es conectarnos sólo a sitios de confianza y sistios seguros.

Así de nada sirve que un ciudadano tenga un derecho si el obligado (la Administración) está expresamente facultada para tomárselo con calma. El texto también recogía el principio de neutralidad de la red y señalaba que los estados tienen la obligación de reconocer el acceso universal a internet para asegurar el respeto de otros derechos, como el derecho a la educación o el de reunión. LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA LRJSP Si bien, como se ha visto, aunque la mayor parte de cuestiones relacionadas con la Administración electrónica se encuentra ahora en la LPA, lo cual tiene su sentido, ya que esas previsiones son de tipo procedimental y en cuanto a las relaciones del ciudadano con ésta, también otras cuantas se localizan en la LRJSP, por cuanto se entiende por el legislador que se tratan de cuestiones de funcionamiento interno, lo que sin duda supone, como en tantas otras materias, una importante disfunción. Igualmente, es necesario hacer referencia a la Ley de Propiedad Intelectual y a la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, en atención a la importancia que hoy en día ha adquirido Internet en el ámbito comercial y económico.

Así, se puede manifestar que el delito de injurias es muy subjetivo y circunstancial en el que hay que atender más que al significado de las palabras a la intención del que las pronuncia, y a la situación, lugar y tiempo en que lo hace. Reconocimiento facial. En nuestro ordenamiento jurídico, y a los efectos de su aportación a un juicio, los documentos se clasifican en dos grupos, con efectos bien distintos: – Documentos públicos, que son los autorizados por notario, las resoluciones judiciales, las certificaciones de los registradores, y los expedidos por los funcionarios en el ámbito de sus funciones, y con arreglo a las leyes. En el caso del procedimiento simplificado la tramitación es diversa. En el caso de los burofaxes electrónicos, garantiza los mismos aspectos que los SMS y certifica igualmente la lectura de dicho mensaje y, opcionalmente, el cliente puede solicitar que se le notifique si la comunicación ha sido aceptada o rechazada por el destinatario. En este artículo nos vamos a referir al derecho al acceso, al derecho al anonimato y al derecho al olvido. Para entender en qué ámbito nos encontramos cuando hablamos de mensajes de Whatsapp, debemos entender que proponer como medio de prueba el contenido de un mensaje de WhatsApp, o de cualquier otro sistema de mensajería instantanea, es lo mismo que proponer como prueba un mensaje de correo electrónico, o la grabación de una conversación telefónica.

Del archivo digital original al imprimirlo se pueden producir todo tipo de alteraciones y modificaciones, por lo que si a la parte contraria no le interesa que sea tenido en cuenta bastará que se oponga para que su valor probatorio sea prácticamente nulo. Por otra parte, la notificación electrónica se entiende rechazada si, transcurridos 10 días naturales desde su puesta a disposición, los interesados no acceden a su contenido. El medio elegido por la persona para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquella en cualquier momento.En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos: Las personas jurídicas. Así, es posible que «en muchos casos exista la posibilidad de relacionar la dirección IP del usuario con otros datos de carácter personal, de acceso público o no, que permitan identificarlo, especialmente si se utilizan medios invisibles de tratamiento para recoger información adicional sobre el usuario, tales como «cookies» con un identificador único o sistemas modernos de minería de datos unidos a bases de datos con información sobre usuarios de Internet que permite su identificación».

Y es que si hasta ahora, aunque en la práctica no se desarrollara de este modo en la mayor parte de los casos, era necesaria la firma electrónica para que la notificación fuera fehaciente, con la nueva regulación hay quien entiende que basta con el sistema de identificación. – Documentos privados, que son todos los demás, y que producirán efectos en un juicio si no son impugnados por la parte a la que perjudiquen. Así podremos saber si nuestra comunicación a través de las redes sociales está siendo positiva para nuestro despacho y así segmentar seguidores, calibrar publicaciones o testar contenidos. NOVEDAD INTERESANTE SOBRE PLAZOS A los procedimientos iniciados a partir del 2 de octubre de 2016 se les aplica también la nueva norma: los sábados se consideran inhábiles. Aunque se mantienen muchas de las reglas ya contenidas en la LAECSP, lo cierto es que también hay novedades, principalmente, que se parte de que la regla general ha de ser, como en toda la ley, los registros electrónicos.

Elemento subjetivo del tipo. Si bien el Tribunal Supremo no hace referencia expresa, en ninguna parte de su sentencia, a la “teoría del fruto del árbol envenenado” sí creo que su decisión invita a reflexionar sobre su aplicación práctica en casos como el resuelto. Igualmente, con la contratación de este servicio, los abogados Internet está tan arraigado en la vida de tantas personas y es una de las vías principales para el intercambio de información que negar el acceso a Internet supone una violación de los derechos humanos. Y es que recuérdese que incluso en el caso en que se elija la relación en papel, la Administración deberá efectuar la notificación electrónicamente. Empleados con "tecnofatiga" Además, se ha preocupado por una posible afectación a la salud de los trabajadores, puesto que cada vez se registra un mayor número de empleados afectados por la "tecnofatiga". De hecho es sorprendente la fiabilidad que están teniendo en el reconocimiento facial, programas de uso generalizado como, por ejemplo, «Picasa» o «Find my face» de «Google» o en «Facebook». Transcurridos 10 días naturales desde la puesta a disposición de la notificación, si el destinatario no ha accedido a ella, se considerará rechazada, lo que implica que se entiende correctamente realizada, pero ya no se podrá leer su contenido. Este Proyecto no recoge los supuestos expresados y la posibilidad de considerarse medios de prueba en un juicio, dejándolo nuevamente al arbitrio judicial. Significativamente, las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos van en una línea radicalmente diferente.

Por esto, te aconsejo que: - Leas con atención las condiciones de uso de las redes sociales en las que quieras darte de alta (ya sé que son un rollo, pero piensa que estás firmando un contrato y tienes que saber a lo que te estás obligando). Twitter dispone de la posibilidad de reportar o bloquear a cualquier usuario que pudiera haber realizado bajo el paraguas conceptual preliminar de ser abusivo. Esto puede suponer un impacto muy relevante y positivo en las estadísticas de accidentes. En ambos supuestos el Código Penal aclara que la gravedad de la pena depende de factores como por ejemplo que se haga publicidad. La pena que conllevan es la de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses. Mediante este sistema, la cifra se podría dividir por diez y rebajarse hasta los 40.000 euros". A estos problemas se añade, en el caso de los menores, el tema de la edad. En este momento no todos los organismos públicos están dados de alta en la DEH como organismo emisor, y los que lo están, aún no están en todos los procedimientos posibles. ha sido ofendido por una calumnia o injuria y desea que se castigue a los responsables y obtener una reparación por la ofensa, es necesario que presente la correspondiente querella criminal contra el presunto autor, dado que estos delitos son privados y no se persiguen de oficio (a iniciativa de las autoridades)

La querella también puede ser presentada en su nombre por su representante legal. Ser conscientes de no alimentar a los trolls y no crear un efecto Streisand. Como en muchos otros supuestos donde colisionan entre sí varios Derechos Fundamentales (el de la libertad con el de la seguridad, el del honor con el de la libertad de expresión, etc.) se debe llevar a cabo un análisis de los intereses y valores constitucionalmente en juego para, finalmente, darle la primacía a uno de ellos en función de las circunstancias del caso. El acceso a Internet también es necesario para asegurar el respeto de otros derechos, como el derecho a la educación, la atención de la salud y el trabajo, el derecho de reunión y asociación, y el derecho a elecciones libres». A fin de ser eminentemente prácticos, consideraremos prueba electrónica a cualquier soporte o documento informático, incluyendo los auditivos, ópticos o multimedia. Esta conducta está formada por la gravedad de la imputación y la veracidad de la misma (ST Audiencia Provincial de Gerona 591/2002, de 20 de noviembre) y se requiere la utilización de términos insultantes por sí mismos, en este sentido la jurisprudencia del Tribunal Constitucional 111/2000 de 5 de mayo, ha establecido que la Constitución no prohíbe el uso de expresiones hirientes, molestas o desabridas, lo que hace es excluir las expresiones absolutamente vejatorias, es decir aquellas que, dadas las concretas circunstancias del caso, y al margen de su veracidad o inveracidad, sean ofensivas u oprobiosas y resulten impertinentes para expresar las opiniones o informaciones de que se trate, por tanto la Constitución no ampara el derecho al insulto.

Nuevo régimen de notificaciones electrónicas De entre las novedades de la LPAC en materia de Administración electrónica, merecen también una mención singular las novedades introducidas en materia de notificaciones electrónicas. Penas para la calumnia La calumnia, por su parte, está castigada con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses si se hacen con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses. LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA LRJSP Si bien, como se ha visto, aunque la mayor parte de cuestiones relacionadas con la Administración electrónica se encuentra ahora en la LPA, lo cual tiene su sentido, ya que esas previsiones son de tipo procedimental y en cuanto a las relaciones del ciudadano con ésta, también otras cuantas se localizan en la LRJSP, por cuanto se entiende por el legislador que se tratan de cuestiones de funcionamiento interno, lo que sin duda supone, como en tantas otras materias, una importante disfunción. -Auto Tribunal Supremo de 14 de febrero de 2013. Además, si el tribunal considera que la impugnación hubiere sido temeraria, tendrá facultades para imponer una multa a la parte impugnante.

El término “the fruit of the poisonous tree” fue usado por primera vez Nardone v. En caso de algún problema legal relacionado con la calumnia o injuria, puede dejarse asesorar Uno de los problemas con el que nos encontramos los abogados a raíz de la proliferación de las redes sociales y las páginas de valoración por internet es la indefensión que sufren tanto las empresas como los particulares ante los ataques al honor que se producen a través de comentarios negativos en internet. En función de las circunstancias de cada caso concreto, la Agencia determinará si lo estima o no. Por último, es importante saber que para iniciar acciones legales por este tipo de delito, se debe presentar querella ante el Juzgado de Instrucción donde el delito se halla cometido.

La legislación procesal española recoge el sistema de la libre valoración de la prueba basado en las reglas de la sana crítica, entendida ésta última como la combinación de criterios lógicos y de experiencia que debe aplicar el juez (artículos 316.2, 326.2, 334.1, 348, 376, 382.3 y 384.3 LEC). Una vez recabada tal carga probatoria, bastará acreditar la condición subjetiva de la víctima por la que se encuentra legitimado para querellarse ante tal desagravio. "Scales of Justice" Key on KeyboardO sea, sustancialmente podemos afirmar en primera y rápida lectura que a partir del próximo 2 de Octubre de 2016 (y aunque la vieja Ley 11/2007 fue la primera que “espoleó” a ciudadanos y administraciones para la implantación de lo electrónico), las personas físicas no tendrían obligación todavía de relacionarse electrónicamente con la administración (sólo derecho a hacerlo), pero sí los funcionarios que estarían obligados para sus cuestiones profesionales y además, las sociedades mercantiles, entre otros.

Por suerte hoy en día hay bufetes de abogados especializados en asuntos tecnológicos que están preparados para liderar los procesos de cambios legislativos del Internet de las Cosas La Guía “Derecho de las tecnologías de la información y la comunicación en entornos empresariales”, tiene como objetivo explicar las normativas y obligaciones que deben cumplir las empresas en el entorno 2.0. Como consecuencia de que actualmente el ordenamiento jurídico no ofrece una protección jurídica eficaz, va a ser fundamental sensibilizar y formar tanto a los menores como a los padres o tutores, para concienciarles acerca de los peligros que implica el uso de la red y de las posibilidades de las que disponen en cas o de que sufran cualquier intromisión a sus derechos. prueba electrónica 1 El correo electrónico, típico medio de prueba electrónico. Surge entonces la necesidad de dispensar una protección jurisdiccional frente a la necesidad del Estado de invadir, en las tareas de investigación y castigo de los delitos, ese entorno digital". Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves. A continuación se detallan algunos ejemplos de procedimientos tramitados por la Agencia a modo de orientación. El objetivo para un abogado, por ejemplo, es atender a nuestros clientes y, sí, conseguir nuevos pero hay que saber gestionar el tiempo y ser productivos.

La regulación de la LRJSP sigue con la intención de transformar internamente la Administración. Abogados recomienda acudir a empresas de certificación de mails que generan “Actas de Comunicación” que demuestran la transmisión, el contenido íntegro y el acuse de recibo de todos los correos electrónicos que se hayan validado. Pero entra dentro de la tutela del ordenamiento que la exactitud de la información no sea exacta, es decir, que pueda contener errores. - Realizar una aproximación a los sistemas publicitarios y régimen publicitario de las redes sociales. ante unos principios constitucionales (la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás)» que condicionan toda la interpretación del ordenamiento, a la vez que son directamente aplicables. El derecho a la propia imagen hace referencia a la facultad que todos tenemos de reproducirla y, al mismo tiempo, de negarnos a que esa representación física sea utilizada por terceras personas sin nuestro consentimiento. Para la jurisprudencia, como ejemplo la Sentencia núm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.