jueves, 1 de octubre de 2020

Como recurrir las multas por las mascarillas

 grabar SIEMPRE y desde el principio TODO encuentro/intervención con un agente.
como he recomendado en mis hilos, usad la app PERISCOPE para asegurar que la grabación se queda en la nube desde el primer momento.

sobre cómo actuar, en otros hilos he escrito recomendaciones
como principio, educación y firmeza.

si pese a todo el agente nos propone para sanción:

1- pedir/exigir al agente que indique en el boletín de denuncia todas las circunstancias (estais solos o con convivientes, estais "separados" de los demás, etc...)
ya que pone que vais sin mascarilla debe poner más detalles.
si no atiende esta petición no insistáis, queda grabado en vuestro móvil que lo habeis solicitado

2- coged la cópia y delante del agente comprobad que el boletín de denuncia refleja datos correctos (hora, lugar...) poniendo especial interés al ilícito por el que se os sanciona (RDL, DL, resolución, orden...artículo preciso) y que todo el documento es perfectamente legible. Si la caligrafía del agente no permite entender algo hacedselo saber educádamente y exigidle que lo repita en mayúsculas si es necesario. Teneis derecho a saber y comprender porqué se os denuncia.

importante: no seais puntillosos con el artículo o decreto que ponga en el boletín, que el agente se equivoque va en vuestro beneficio...pero "algo" debe indicar

3- VERIFICAD que el número del agente que figura en el boletín coincide con el número de su distintivo/chapa, para que conste en vuestra grabación repetid los números en voz alta. Si intervienen dos o más agentes tomad los números de todos, aunque no hayan abierto la boca, pues son testigos.

4- esperad a que os llegue la sanción.
debe llegaros por escrito (salvo que os llegue por email porque en vuestra ciudad/comunidad tengais esa opción)
si no llega por correo ordinario deben enviarla de nuevo por correo certificado, si aún así no os llega se dará por notificada (deben conservar en el expediente tanto las cartas como los acuses no recibidos de correos)
en cualquier caso recomiendo visitar vuestra carpeta ciudadana o cualquier portal de la administración donde pueda salir dicha sanción.
haced capturas de pantalla con fecha.

si no me equivoco, las comunidades autónomas delegaron en la delegación de gobierno todas las sanciones relacionadas con el estado de alarma y las mascarillas.

si en un més no teneis constancia, postal o digital, de que el procedimiento sancionador se ha iniciado lo daría por muerto.

os llega la sanción:

5- contrastar, con el boletín de denuncia, el artículo por el que se os propuso para sanción, con el que aparece en la sanción recibida.
comprobad que la administración que os sanciona tiene potestad para hacerlo.
si el agente os propuso por incumplir tal artículo y la sanción recibida os sanciona por otro diferente, vamos bien

comienza el proceso de recurso
importante: NO conteis vuestra vida en cada escrito, id al grano de lo que quereis.

6- solicitar, via escrito en registro de entrada la ratificación del agente de los hechos sancionados y que se os envíe cópia.
este escrito se presenta ante la administración que os ha sancionado, que deberá dar traslado a la policía, hacer que el agente redacte y firme dicha declaración y se envíe a la administración y luego a ti.
el escrito deberá incluir las siguientes peticiones de información al agente y tal y como las redacto:
- que indique el agente la ubicación precisa del hecho denunciado
- que indique el agente si el denunciado respetaba la distancia de seguridad con otras personas
- que indique el agente si el denunciado mostró actitud desafiante o falta de cooperación con la autoridad
- que indique el agente si el denunciado alegó cualquier cosa en oposición a la propuesta de sanción
- que indique el agente si se encontraban presentes otros agentes y sus números de identificación

toda omisión o inexactitud en la información solicitada socava la famosa "presunción de veracidad" del agente.
y tontamente igual hace dos meses desde el encuentro hasta que el agente debe redactar ese informe...

puesto que es nuestro primer escrito sobre el asunto a la administración, debeis solicitar además la suspensión cautelar de los plazos ordinarios de pago voluntario, en tanto se reunen los medios de prueba solicitados.
debeis solicitar que se os notifique que se ha dado curso a la ratificación del agente (podrían no hacerlo) y a la suspensión de plazos.

y esperamos..

pongamos que recibimos la ratificación del agente:

7- comparad la caligrafía y la firma del boletín y de la ratificación!
por experiencia, os aseguro que bien podeis encontraros con que otro agente distinto ha rdactado y firmado la ratificación haciéndose pasar por el agente al que se ha requerido (lo que sería MUY interesante más adelante)

tomad nota de toda discrepancia entre lo que pasó, lo que se denunció, lo que se sanciona y lo que dice el agente.

aquí, cualquier afirmación del agente que no se corresponda con la verdad puede ser usado más adelante como falsedad en documento oficial contra dicho agente.

8- presentais vuestro escrito de alegaciones en oposición a la sanción y/o al procedimiento en base al RDL, a las incoherencias, a defecto de forma...solicitando la nulidad del procedimiento sancionador

importante: no solteis toda la artillería de golpe, sed escuetos y si teneis pruebas de falsedad documental haced sabed que las teneis pero no lo aporteis todo, reservándolo para un segundo recurso.

este recurso lo resuelve la misma administración que os ha sancionado y la misma persona que lo firma.
la arrogancia y sensación de inmunidad que tienen esos funcionarios, jefes de sección, hace que normalmente se pasen por el culo tus alegaciones y contesten que la sanción sigue adelante "porqueyolovalgo"
fenomenal, igual ya tenemos una prevaricación administrativa

si tumban nuestras alegaciones nos queda el recurso de reposición potestativa, que se presenta ante una instancia administrativa superior a la anterior.

aquí ya tiramos todo lo que tengamos

Fuente: CiudadanoX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.