domingo, 16 de junio de 2013

Modificar cabeceras del correo

Ya que es posible que la misma se dé por rechazada, produciendo, por tanto, efectos, sin que el destinatario haya tenido conocimiento de la misma. Son teléfonos móviles que disponen de un hardware y un sistema operativo propio, de manera que, además de permitir realizar y recibir llamadas y mensajes telefónico s, también tienen la capacidad de llevar a cabo funciones semejantes a las realizadas por los ordenadores. El reto que se nos brinda, pues, como docentes es ingente y de indudable responsabilidad, dado que nuestras decisiones y consiguientes acciones probablemente contribuyan a delimitar el devenir de las generaciones futuras. Alguna otra cuestión que se prevé en la LPA tiene incidencia en la Administración electrónica, valga de ejemplo, la publicación de las normas en el artículo 131, no obstante, cabe remitirse en este caso al desarrollo que de cada una de esas materias se hace en otros artículos de este monográfico. El problema suele ser que se trata de mecanismos en ocasiones complejos y que, por tanto, requieren una inversión de tiempo y de dinero que la víctima considera que no siempre estará justificada. No obstante, los datos que se deben conservar son los «generados o tratados como consecuencia de una comunicación o de un servicio de comunicación y no los datos que constituyen el contenido de la información comunicada. Los delitos de injurias y calumnias prescriben al año, por lo que se aconseja tomar medias cuanto antes, ya que transcurrido este plazo, no será posible proceder contra ellas.

El tema viene dado debido a que un correo electrónico a fecha de hoy es fácilmente manipulable. Además se otorga la oportunidad de que esas direcciones que se van a incluir no sean visibles por el resto de personas que las reciben. El creciente número de sentencias judiciales condenando conductas delictivas es, como hemos visto, cada vez más importante y, además, los Juzgados adoptan también de manera progresiva las medidas pertinentes para esclarecer los hechos. El Primer Fundamento de Derecho de la nueva sentencia deja claro la ilegalidad de la prueba practicada cuando señala: “Tal como se ha argumentado en la sentencia precedente no se ha practicado prueba lícita, válidamente aportada al proceso, que sea suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia de.” En primer lugar, las declaraciones prestadas en sede policial (confesión extrajudicial) por  y fueron manifestaciones espontáneas y libres que nunca se documentaron, ni se prestaron con presencia de letrado, ni hubo lectura de derechos. Como decíamos, la apariencia de impunidad que generalmente concede Internet no se corresponde con la realidad. Entrada en vigor. Así, en Italia está en estos momentos en discusión parlamentaria un Proyecto de Ley sobre difamación2 con una serie de enmiendas que, si se aprobaran, podría permitiría a cualquier persona que considere que una entrada en Wikipedia es ofensiva a su imagen, la posibilidad de ordenar la corrección o la eliminación de dicho contenido. De acuerdo a la doctrina el discurso de odio tiene lugar únicamente cuando se da forma masiva, existe una incitación pública a cometer un delito hacía una minoría e incluso algunos autores manifiestan que debe materializarse una consecuencia.

Así, en Irlanda, el Comisionado para la Protección de Datos inició una investigación sobre «Facebook» en la que concluyeron que la posibilidad de establecer etiquetas de nombre en las imágenes, sin consentimiento de las personas interesadas no era admisible. Como dijo el apóstol San Mateo en este pasaje bíblico famoso  “Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No obstante, si alguien aprecia vulneración en su “honor legal” es importante que recabe toda prueba al efecto, así como interponga querella en correcto tiempo y forma, asesorándose profesionalmente. Los delitos más habituales en la red, son los delitos de amenazas y de injurias, por eso aquí hablaremos de uno de ellos, el delito de injurias en la red; delitos, para los que la ley establece el requisito de querella criminal para poder ser iniciado el procedimiento judicial, por lo que será preceptivo el uso de abogado y procurador. ¿Qué se considera delito de calumnia? Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. El artículo 205 del Código Penal (C.P., en adelante) lo determina como la imputación de un delito a alguien, partiendo de la conciencia de su falsedad o mostrando una indiferencia hacia la verdad.

En todo caso, la APC «Association for Progressive Communications», que desde 1995 es organismo consultivo de la ONU, y que agrupa a más de cincuenta redes de miembros y socios en todo mundo, en el año 2006 elaboró una carta sobre Derechos en Internet cuyo primer apartado se refiere al «impacto del acceso sobre el desarrollo y la justicia social» indicando que «Un acceso asequible, rápido y fácil a internet puede ayudar a generar sociedades más igualitarias». La norma parece partir de la infalibilidad de la Administración electrónica y esta es una asunción dogmática y como tal desmedida y desmentida además por la realidad. En nuestro ordenamiento jurídico, y a los efectos de su aportación a un juicio, los documentos se clasifican en dos grupos, con efectos bien distintos: – Documentos públicos, que son los autorizados por notario, las resoluciones judiciales, las certificaciones de los registradores, y los expedidos por los funcionarios en el ámbito de sus funciones, y con arreglo a las leyes. como despacho orientado a la Red y a quienes operan con estos elementos, ofrece a sus clientes un asesoramiento integral en todas las especialidades jurídicas afectadas con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legalidad vigente y el establecimiento de garantías apropiadas en las relaciones con terceros.

De este modo tendremos prueba, pese al borrado de la publicación en la red social. Es imprescindible la firma electrónica para firmar solicitudes, declaraciones responsables o comunicaciones, para presentar recursos, para desistir o renunciar. Así al menos lo considera Naciones Unidas, que ha defendido que el acceso a la red sea un derecho fundamental. Vale, lo sé: aun así, sigue siendo posible su modificación. Así, en palabras del Tribunal Constitucional, se trata del poder de impedir la obtención, reproducción o publicación de la propia imagen por parte de un tercero no autorizado. Todo lo cual a buen seguro supone un reto técnico de suma relevancia. Contratación on line, comercio electrónico, firma digital, protección de datos, Propieda intelectual y gestión de contenidos, condiciones generales de contratación, protección de contenidos Web, así como la problemática jurídica de los nombres de dominio y sus relaciones con el resto de signos distintivos, son nuevos ámbitos del Derecho Civil, Mercantil y Administrativo donde presta asesoramiento a la medida de la nueva sociedad digital.

Es evidente que cuando su titular navega por Internet, participa en foros de conversación o redes sociales, descarga archivos o documentos, realiza operaciones de comercio electrónico, forma parte de grupos de noticias, entre otras posibilidades, está revelando datos acerca de su personalidad, que pueden afectar al núcleo más profundo de su intimidad por referirse a ideologías, creencias religiosas, aficiones personales, información sobre la salud, orientaciones sexuales, etc. En este apartado, deberíamos destacar también los enormes desequilibrios que existen en la actualidad a la hora de poder acceder a la Red. Siempre se habla de la obligación (legal) de implantar el procedimiento electrónico, pero no debemos olvidar que dicha obligación deriva de un catálogo de derechos de las personas que en la presente realidad política, social y tecnológica van a ejercer (véase Derechos de las personas en el Estado Social y Tecnológico de Derecho). En tercer lugar, el Tribunal considera prueba ilícita las solicitudes formuladas directamente por la Policía a las compañías Microsoft (de acceso y extracción de datos de los correo electrónicos intercambiados entre,  e, y de datos relativos a las conexiones IP de Gonzalo) y Telefónica (de informe sobre los datos relativos a las conexiones IP respecto a la cuenta de correo electrónico atribuida ya que dichas solicitudes las habría cursado motu proprio sin obtener la autorización judicial correspondiente (no obra documentada en la causa ninguna autorización judicial previa).

A su juicio, la hiperconectividad de los trabajadores "puede influir negativamente en la productividad de las empresas". Fue un asunto bastante interesante, no ya por la novedad, que también, sino por la solución final que encontramos para dar validez a los correos, y que la otra parte no nos lo pudiera impugnar por esa facilidad de manipulación de la que hablamos. Por último, la ONU señala que Internet, como un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión, sólo puede servir a estos propósitos si los estados asumen su compromiso por desarrollar políticas efectivas para lograr el acceso universal". Añadiremos que en esos hogares con “luz tecnológica” no todos los residentes se conectan a internet y usan correo electrónico pues la regla inversa de adaptación se cumple: a mayor edad, menor adaptación a las tecnologías de la información.

Esta definición de dato personal se realiza en términos tan amplios que permite incluir sin ningún problema, como dato personal, todo aquel que permite vincular una información personal a una persona, condición que sin muchas complejidades, puede predicarse de las direcciones IP y en cumplimiento de ello han existido algunas resoluciones de la Agencia de Protección de Datos. propone, por tanto, reforzar el derecho al olvido en los términos que ha definido el Supremo, por ejemplo incluyendo en el artículo 20 que el ejercicio de los derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa ni tampoco posterior. Subir fotos a las redes sociales en un perfil público y accesible, abierto y sin restricciones, para después echarse las manos a la cabeza por la difusión de las mismas es, a mi juicio, un comportamiento cuando menos rebatible. Algunas recomendaciones que escuchamos en la jornada fueron: Actuar con rapidez y no dejar que pase el tiempo porque el problema no desaparece, incluso puede empeorar. Una vez determinada la antijuricidad del hecho, nos corresponde analizar las circunstancias que lo rodean, siendo en este caso haber sido vertidas en la red. Se trata ahora de conocer en la práctica cuáles son los principios básicos que rigen en nuestro Derecho, y en nuestra jurisprudencia, en relación con el valor probatorio de las comunicaciones electrónicas, entendidas en el sentido amplio referido anteriormente, dentro del proceso judicial. Ahora bien, la Administración Pública se encuentra aquí, ciertamente, ante un reto formidable, como es alcanzar un nivel generalizado de uso de los medios electrónicos para el desempeño de las funciones que constitucionalmente le corresponden.

En previsión de esta circunstancia la Diputación de Málaga ha puesto en marcha un servicio de Administración electrónica para los ayuntamientos de la provincia con menos de 40.000 habitantes. ¿Qué norma resulta aplicable? ¿Qué tribunal es competente para dirimir los conflictos? La respuesta a esta pregunta, por ejemplo en caso de vulneración del derecho a la protección de datos por el uso de redes sociales, pone de manifiesto la necesidad de una armonización normativa de los diferentes países y una reconstrucción del Derecho internacional privado, donde los conceptos de soberanía y territorialidad no tienen cabida. El padre de Internet considera que el teléfono nos acercó a la noción de "servicio universal" (en el que también está la electricidad y, por qué no, una conexión a Internet de banda ancha), pero que no debemos confundir servicio universal con derecho humano.

LA TRAMITACIÓN SIMPLIFICADA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO La tramitación simplificada del procedimiento administrativo es otra de las novedades más reseñables de la LPAC. Con el nuevo máster en IT+IP de ESADE, tú puedes transformarte en uno de ellos. Al mismo tiempo que crecía la oferta de redes y el número de usuarios se ha producido el desembarco en las redes de medios de comunicación, empresas e incluso administraciones públicas. No obstante, se exceptúan de la obligación de archivo electrónico los documentos de procedimientos administrativos iniciados antes de la entrada en vigor de la LPAC. A pesar de la imposibilidad de elaborar un concepto incontrovertible y permanente sobre el derecho al honor, ello no ha impedido, acudiendo al Diccionario de la Real Academia Española, asociar el concepto de honor a la buena reputación (concepto utilizado por el Convenio de Roma), “la cual -como la fama y aun la honra- consisten en la opinión que las gentes tienen de una persona, buena o positiva si no van acompañadas de adjetivo alguno. Así, en el curso del procedimiento ordinario 725/2010 que se sigue a su instancia contra la Agencia Española de Protección de Datos, se ha dictado un Auto de fecha 27 de febrero de 2012 en el que la Sala de lo Contencioso Administrativo Por otro lado, no supone, por sí misma, una clara prueba de la autoría de los hechos, claro está, pero sí un indicio que deberá ponerse en relación con el resto de pruebas practicadas en la causa. El derecho al anonimato.

Frente a este panorama normativo surge el reto de adoptar un concepto uniforme y válido de prueba electrónica. El potencial de estas herramientas en manos de los docentes y gestores académicos es una evidencia que ya ha sido puesta de manifiesto en reiteradas ocasiones y la importancia creciente de lo que se conoce como learning analytics es una muestra palpable de su extraordinaria capacidad. Durante la presentación de este informe sobre el impacto de las redes sociales en el trabajo y sus implicaciones jurídicas, el presidente de, Salvador, ha recordado la necesidad de que se llegue a una política de desconexión que respete el derecho de los trabajadores a descansar en su tiempo libre. En relación con las previsiones exactas del artículo 28 en cuanto a la presentación de documentos y, como ha advertido algún autor, resulta un tanto incoherente en algún aspecto. Otra posible solución sería promulgar una nueva ley que regulase la materia, reconociendo la influencia de la prensa digital, de internet, de los foros, etc., en la circulación de la información, y en los ataques, muchas veces intencionados, contra el honor, la intimidad y la propia imagen de otras personas… Cualquier cosa antes de seguir en manos de unos jueces que se han estudiado la legislación de memoria, pero son incapaces de hacer un esfuerzo intelectual para dar cumplimiento al citado Título Preliminar: “Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas”.

Tras escribir amablemente a los citados medios, todos, excepto dos, se avinieron a retirar o rectificar debidamente las citadas informaciones. También se prevé, que el tipo delictivo que hablamos será referido de forma verbal, como así proscribe el artículo 808 de la LECrim. Los execrables comentarios vertidos en las redes sociales con motivo de la muerte del torero han coincidido con la sentencia del Tribunal Supremo que condena a varias personas por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por comentarios vertidos en las redes sociales en el año 2012, es decir, hace ahora cuatro años. Al igual que en el delito de injurias, si el acusado puede demostrar que es verdad aquello que expresó, quedará liberado de toda culpa. Completa recopilación de la casuística de la implantación práctica de la administración electrónica que además consigue aunar los campos jurídico y tecnológico y, también, la visión de la parte pública y privada. En otras palabras, el primer presupuesto de la aceptación de un mensaje de WhatsApp como prueba en un procedimiento, es que en su obtención no se hayan vulnerado ni el derecho a la intimidad ni el secreto de las comunicaciones.

Y más posteriormente se ha planteado en el debate social y doctrinal la necesidad de ir incorporando a las Constituciones nuevos derechos constitucionales como el derecho a un medio ambiente adecuado, a la protección del patrimonio, a la salud o el acceso a la cultura. El valor de cotización en los mercados de algunas de estas empresas, cuyos negocios se apoyan en la explotación de datos personales, demuestran de forma empírica esta afirmación. El acceso a Internet también es necesario para asegurar el respeto de otros derechos, como el derecho a la educación, la atención de la salud y el trabajo, el derecho de reunión y asociación, y el derecho a elecciones libres». Dado que es imprescindible valorar las circunstancias de cada solicitud y que se debe tener en cuenta sistemáticamente el interés de los usuarios en acceder a una información, aquellas que resulten de interés para el público por su naturaleza o por afectar a una figura pública no serán aceptadas. Y para su consecución, la implantación de un sistema de funcionamiento electrónico cobra un singular protagonismo.

Se trata de la aplicación al procedimiento administrativo común de lo previsto hasta ahora para los procedimientos de responsabilidad patrimonial cuando eran claros los elementos de la responsabilidad o para los procedimientos sancionadores cuando se trataba de infracciones leves, ambos supuestos regulados ahora, respectivamente, en los apartados cuarto y quinto del artículo 96 de la LPAC. Cabe destacar dos aspectos: para la persecución, tanto de la injuria como de la calumnia, es necesaria la presentación de querella por parte del agraviado, algo que se olvida demasiado a menudo. Recordemos que el artículo 14 de la Ley 39/2015 dispone: “Artículo 14. Esta generalización reporta un beneficio, una mejor prestación de los servicios públicos pero, principalmente, una prestación más eficiente. Con carácter previo a la interposición del contencioso, el interesado debe reclamar a la Administración el cumplimiento de su obligación legal. Aunque para un uso general puede ser bastante extrema, es interesante para ciertos escenarios. En consecuencia, podemos deducir que el delito de injurias viene más determinado por el significado de lo que se dice, la forma y el momento, que por la intención de su autor. Estonia también ha legislado de modo similar. Aunque aún es pronto para ver cuál puede ser la redacción definitiva de este Reglamento, lo cierto es que se siguen observando muchas similitudes con el derecho de cancelación ya conocido y estudiado. La presente Ley entrará en vigor al año de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

De cualquier forma, el que suscribe no se arredró, y rápidamente envió la rectificación correspondiente…, que por supuesto no fue atendida. "Scales of Justice" Key on KeyboardO sea, sustancialmente podemos afirmar en primera y rápida lectura que a partir del próximo 2 de Octubre de 2016 (y aunque la vieja Ley 11/2007 fue la primera que “espoleó” a ciudadanos y administraciones para la implantación de lo electrónico), las personas físicas no tendrían obligación todavía de relacionarse electrónicamente con la administración (sólo derecho a hacerlo), pero sí los funcionarios que estarían obligados para sus cuestiones profesionales y además, las sociedades mercantiles, entre otros. Desde entonces fui escrupuloso a la hora de presentar emails como prueba, aportando a tal efecto el código fuente de los mismos, y dejando constancia de los servidores, si es que aun estaban en ellos, o en el disco duro en caso contrario (o ambos, para mayor adveración). La crítica está amparada por la libertad de expresión y no será delito.

Es destacable asimismo el reconocimiento normativo expreso del criterio para el cómputo de plazos por meses o años fijado por la jurisprudencia. Dicho esto, debo mencionar que la teoría del árbol envenenado no se aplica en tres casos: cuando existe una vía de investigación diferente que permite obtener las pruebas por un cauce distinto del empleado para recabar los elementos de prueba considerados ilegales (teoría de la fuente independiente); cuando las circunstancias hubieran llevado inevitablemente al mismo resultado, no existiendo vinculación de causalidad entre la obtención de la segunda prueba y la obtención de la primera (teoría del descubrimiento inevitable); y cuando el enlace jurídico entre una prueba y otra no sea evidente, no exista una indisoluble conexión fáctica entre ambas pruebas, y se requiera realizar un juicio de valor para encontrar rastros de dicha conexión (teoría de la conexión de antijuricidad o prohibición de valoración). Parece que considera que todo procedimiento electrónico se inicia a solicitud del interesado, que no intervienen terceros y que concluye sin más trámites que con la resolución en formato electrónico, debiendo ésta ser notificada en papel o mediante la sede electrónica o dirección electrónica habilitada, según los casos. CONCLUSIONES PRIMER A L a aparición y el desarrollo de las Nuevas Tecnologías han supuesto importantes cambios en la vida cotidiana de la mayoría de la población y en la mayoría de los ámbitos de la sociedad.

Eso sí, sin embargo, la persona ofendida debe interponer la querella correspondiente porque no son delitos que se puedan perseguir de oficio. Desde su nacimiento han venido acompañadas de polémicas sobre privacidad por incidentes con perfiles abiertos por defecto, protección de los menores o análisis de datos. Las Administraciones territoriales deben adoptar las medidas necesarias para posibilitar la interconexión de las redes con el fin de crear una red de comunicaciones que interconecte los sistemas de información de las Administraciones Públicas y permita el intercambio de información y servicios entre ellas. Con o sin voluntad de ofender, es muy común que se difame a una persona vulnerando su derecho al honor en internet. Por tanto y en la línea de la STC 170/1994, el sujeto que injuria tiene que tener la intención de promover en la sociedad el rechazo social mediante el uso del desprecio o vejación, pretendiendo causar un daño en el honor del ofendido a través de la imputación. Por lo que se refiere a la utilización de páginas web propiedad de entidades privadas, es obvio que debe primar en todo caso el consentimiento de los interesados. Nos dice “…usted concede a Twitter una licencia mundial, no-exclusiva y gratuita (así como el derecho de sub-licenciar) sobre el uso, copia, reproducción, procesamiento, adaptación, modificación, publicación, transmisión, exposición y distribución de tal Contenido a través de cualquier medio o método de distribución presente o futuro.” Google+, no podía ser una excepción en todo este asunto. Nuestra sociedad se desarrolla en gran parte en el mundo virtual. Si bien, lo cierto es que, dado que no todos los ciudadanos están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, no puede consumarse estrictamente esa desaparición, si no que en cierta medida los tradicionales registros presenciales vienen a ser sustituidos por las oficinas de asistencia en materia de registros, donde se digitalizan los documentos para incorporarlos al expediente electrónico. Ya se ha indicado que es conveniente aportar en todo caso un número de teléfono móvil o una dirección de correo electrónico, con el fin de que la Administración avise de la puesta a disposición de una notificación.

Y el delito de calumnia es la imputación de un delito con conocimiento de su falsedad. Cuando el tratamiento de datos personales esté limitado de conformidad con lo dispuesto en el apartado 4, el responsable del tratamiento informará al interesado antes de levantar la limitación al tratamiento. La prueba judicial en España En España el Código Deontológico de la Abogacía Española establece que el abogado asesorará y defenderá a su cliente con diligencia y dedicación asumiendo personalmente la responsabilidad del trabajo encargado; y que mientras esté asumiendo la defensa deberá llevarla a término en su integridad gozando de plena libertad para utilizar los medios de defensa que estime pertinentes, siempre que sean legítimos y hayan sido obtenidos lícitamente, y no tiendan como fin exclusivo a dilatar injustificadamente los pleitos.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13 de mayo de 2014 declara expresamente en este sentido que el ejercicio de los derechos de cancelación y oposición realizado frente a los buscadores sólo afecta a los resultados obtenidos en las búsquedas hechas mediante el nombre de la persona y no implica que la página deba ser suprimida de los índices del buscador ni de la fuente original. El año pasado, una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona obligó a un operador a cortar la conexión a internet de uno de sus clientes por compartir archivos. El Registro electrónico permitirá la presentación de documentos todos los días del año durante las 24 horas, si bien la presentación de escritos en un día inhábil se entenderá realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente. Segundo.- La libertad de expresión nos lleva a pensar que todo vale. Es decir, la licencia, para modificar, re-pìn, crear obras derivadas…se amplía a las personas que hacen uso de la red social. Es sujeto activo de este delito quien directamente efectúa la vejación.

Es importante señalar, que el Código Penal, no incluyendo un apartado específico para los delitos cometidos por vía telemática, sí que incluye un artículo específico a la hora de tratar cada delito que puede ser cometido en la red. y el hecho de que el College obtuviese esos datos legítimamente, «en forma de facturas telefónicas», no es impedimento para «constatar una injerencia en los derechos garantizados por el artículo 8 (ibidem)» Y, lo que resulta más relevante, «el almacenamiento de datos personales relativos a la vida privada de una persona se halla también en el ámbito de aplicación del artículo 8.1 (Sentencia Amann [TEDH 2000, 8, previamente citada, ap. Sin embargo, el que realice esta acción contra funcionarios públicos (en el ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de faltas penales o de infracciones administrativas) podrá quedar absuelto del delito si demuestra y prueba la verdad de dicha imputaciones. Las ganancias obtenidas por banners o pups-ups obligan al cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la información y de comercio electrónico que nuestros abogados supervisarán.

Otro de los retos —quizá de menos importancia— que las redes sociales ponen hoy sobre la mesa es el de la publicación de imágenes de terceros sin su consentimiento. Internet fomenta la libertad de expresión y permite a cualquiera que sus afirmaciones alcancen mayor repercusión y notoriedad, empoderando a la ciudadanía; pero la libertad de expresión no es absoluta.  Trasladando la doctrina de esta teoría a nuestra realidad jurisdiccional se diría que, cualquier medio de prueba que no haya sido obtenido respetando los derechos y las libertades fundamentales consagradas en la CE y los Tratados Internacionales ratificados por España, está contaminado de ilegalidad y, por lo tanto, no podrá ser utilizado en los tribunales de justicia como medio de prueba válido y eficaz. En la ley española que aplica esta directiva, la Ley 25/2007 se establece una regulación prácticamente idéntica a la recogida en la Directiva comunitaria, estableciendo concretamente que la duración de la conservación de los datos sea de doce meses. A lo sumo, tales obligaciones se limitan o se matizan en la medida en que no se hayan habilitado por las Administraciones Públicas correspondientes los trámites y procedimientos electrónicos específicos. Aunque si eso es lo que parece deducirse del artículo 12.2, no debe olvidarse que el artículo 13 de la misma norma en cuanto a los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas, enumera, entre otros, el de ser asistido en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas (letra b), así como el de la obtención y utilización de medios de identificación y firma electrónica contemplados en la ley.

El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. ¿Qué es el 'derecho al olvido'? El denominado 'derecho al olvido' es la manifestación de los tradicionales derechos de y cancelación y oposición aplicados a los buscadores de internet. La privacidad depende de nosotros, pero no solo de nosotros, también de la configuración de privacidad que tengan nuestros contactos en sus redes sociales. Por último, hay que tener en cuenta que los emails deben presentarse junto con la demanda y junto al resto de documentación desde el primer momento, ya que después se limitan las posibilidades de que se acepte como prueba.

Sobre esta base doctrinal, no cabe olvidar que en la sentencia recurrida, según se ha apuntado ya, se declara, al valorar la prueba pericial practicada a instancias de la parte actora, que quedó acreditado que la operativa del sistema es bloquear el acceso de las cuentas que realicen envíos masivos con incumplimiento de las normas de funcionamiento, sin que se alce el bloqueo hasta que el infractor se comprometa a respetar las normas de acceso (tercer fundamento de derecho), dándose por probado previamente (hecho cuarto) que la empresa tiene elaborado un documento denominado "política de uso de correo electrónico corporativo" en cuyo apartado 3.2.4 y en relación con el número de destinatarios de mensaje, se indica que será limitado por la organización con objeto de amoldarlo a la capacidad de los servidores y líneas de comunicación, disponiéndose, en fin, en el 3.2.5 que aunque se prevé la posibilidad de realizar envíos masivos de correos electrónicos a un número de destinatarios superior al permitido, ello será cuando se soliciten a través de la unidad de soporte DSI o por correo a una determinada lista y que una vez validado se podrá proceder al envío, reservándose la empresa el derecho de atender o denegar esas peticiones, con cuanto de más se precisa en dicho ordinal fáctico. Entre nosotros, la Agencia Española de Protección de Datos, principalmente desde el año 2007, ha realizado una importante labor en defensa de los derechos de los ciudadanos a que sus datos no circulen por internet sin su consentimiento, aunque ha centrado su objetivo en impedir no tanto que los datos no estén contemplados en la páginas de internet, sino en que los buscadores, en especial «Google» no indexara en sus búsquedas esos datos.

A continuación les presento el código MIME de un mail de prueba guardado en un archivo .eml junto con su visualización en un gestor de correos electrónicos Ya está creada la falsificación de correo electrónico. Le impuso las penas de cuatro años de prisión, multa de 45.000 Euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de nueve años y seis meses, así como al pago de las costas generadas. Otra de las cuestiones a tratar y que supone una de las principales novedades de la LPA es el tema de la identificación y firma de los interesados, que se distinguen por primera vez en una norma interna, en la línea del Reglamento europeo 910/2014, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE. Respecto a las injurias vertidas en foros públicos de internet, se entienden realizadas con publicidad a tenor de lo recogido en el artículo 211 CP. En un único volumen se aborda la implantación práctica de la llamada administración electrónica en las Administración Públicas, imprescindible tanto para las Entidades Locales, como para las Administraciones de las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, así como para cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las anteriores, que también se encuentran sujetos a esta obligación legal. Aún así, el Tribunal Constitucional poco tendría que hacer: no podría cuestionar en la práctica la normativa europea. Muchas de las medidas contenidas en la LRJSP ya se encontraban en vigor antes de su aprobación.

El resultado de que se den todos estos elementos, es la lesión de unos derechos y garantías constitucionales, amparados en el artículo 18 de nuestra Carta Magna, esto son el derecho al honor, intimidad y propia imagen. Dado que recientemente se ha reformado la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios (LGDCU), introduciéndose algunos cambios importantes para los prestadores de servicios (especialmente los que se refieren a la forma y plazos de la devolución de productos), éste puede ser un buen momento para actualizar la información y los textos legales ya existentes y completamente personalizados para su negocio en concreto. En tercer lugar, sin perjuicio de que se aporte una copia en papel para facilitar la tarea del juez, debe aportarse al juzgado la prueba original, por lo que debe ser entregada en formato electrónico, haciendo una extracción de todo el contenido del email; esto es: El mensaje y su código fuente Los documentos adjuntos Las cabeceras técnicas, que aportan información sobre los servidores por los que ha pasado el correo electrónico.

Sobre los sábados como días inhábiles, ver Resolución de 28 de septiembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas Lejos de los artículos doctrinales que han abordado con sus comentarios las críticas sobre los defectos y virtudes del paradigma actual en el acervo normativo administrativo español sobre las relaciones electrónicas entre la administración y los administrados, vamos a tratar el tema de una forma sencilla y simple. En el ejercicio de esa potestad jurisdiccional la prueba constituye uno de los problemas fundamentales dentro del proceso judicial (independientemente que estemos en el orden civil, penal, contencioso-administrativo o social) puesto que la respuesta final que da el juez sobre la cuestión suscitada en la demanda o sobre los delitos imputados en la denuncia (la sentencia) tiene que apoyarse, necesariamente, en los hechos debidamente probados. La aplicación de las nuevas tecnologías a las relaciones administrativas no constituye, por tanto, en modo alguno, una novedad, puesto que el ordenamiento administrativo ya contaba con un marco normativo dirigido a hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos.

En concreto dos derechos que se configuran como garantías constitucionales del artículo 20 de la Constitución, siendo la libertad de expresión y la libertad de información. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (la “LRJSP”) pretende salvar esta grave carencia, convirtiendo la Administración Pública en una «Administración Electrónica», a través de la generalización del uso de los medios electrónicos en el quehacer diario de la Administración. [Símbolo de correo electrónico] La cuestión hoy en día es de vital importancia, pues el uso del email está completamente extendido, no solo para uso privado. Este delito consta de una serie de elementos y características necesarias para que se dé el tipo delictivo. Es el juez quien decide si la calumnia o injuria es grave o si por el contrario no es mas que una desafortunada opinión, que si bien puede perjudicar o molestar de algún modo a la persona a la que se refiere, no es constitutiva de delito alguno. II. Más allá de estas eventuales incidencias, la normalización del empleo de medios electrónicos es un elemento indispensable para la satisfacción de los intereses generales.

El medio elegido por la persona para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquella en cualquier momento. Pues aquéllos que asumen el liderazgo y la colaboración en esta labor de implantación de la administración electrónica son los que se encontrarán directamente con las mayores dificultades en la tarea, sin que por ello deban "penar" con mayores culpas, sino tan sólo con la posibilidad de utilizar los mecanismos y recursos que la regulación del procedimiento, ya sólo en formato electrónico, le ofrece, en este caso, el cumplimiento normativo sobre la base legal expuesta. Claro que en caso de que se implementen ese tipo de leyes es necesario que sean redactados de un modo que tampoco afecten la libertad de expresión, pues después de todo cualquiera tiene derecho a manifestar su oposición a ciertas prácticas sin ser sancionado al respecto. Pero el número cada vez mayor de resoluciones judiciales relativas a casos de este tipo nos demuestra de que, si se persigue con suficiente tenacidad y la conducta realizada es realmente ilícita, se puede obtener una condena al infractor y, según proceda, un resarcimiento para la víctima.

Por lo tanto las reglas sobre aportación de los correos electrónicos serán las mismas ya estemos en la jurisdicción penal, contencioso administrativa o laboral. Por último y no por ello menos importante, señalar que es fundamental utilizar el sentido común en el uso de las redes sociales y recordar que el ejercicio de nuestros derechos tiene como límite los derechos de los demás. En primer lugar, que no se trata de una tarea fácil, ya que se debe asegurar no sólo la conservación, la autenticidad y el acceso futuro, con ciertas condiciones, sino también el tema referente a la firma. En ocasiones, las redes sociales se utilizan para cometer otros delitos como el de difusión de imágenes (artículo 197.3 del Código Penal), con finalidades vejatorias o de venganza personal. La práctica de la notificación electrónica tiene lugar con la comparecencia del interesado en la sede electrónica de la Administración y, en todo caso, se entiende que existe comparecencia en el momento en que el interesado accede al contenido de la notificación. Por lo que respecta a intentos de regulación en otros países, en la mayoría de las ocasiones lo que ocultan son intentos más o menos elaborados de control de lo que se publica en internet o, incluso, de censura.

Desafortunadamente tanto injurias como calumnias o amenazas difundidas publicamente por médios digitales y redes sociales forman parte de los delitos mas numerosos. Si el acusado de un delito de calumnia logra acreditar que los hechos que se le atribuyen a la persona supuestamente calumniada son ciertos, quedará exento de toda responsabilidad penal. El mismo exige que la acción que perpetre esta injuria se dirija con la intención o ánimo de producir una lesión en el honor y la dignidad de una persona. No tener unos términos legales adaptados a los servicios y productos que se ofrecen, así como lo referente a la operativa del sitio web y de la empresa, pone al negocio online en un serio riesgo. *Contratación electrónica, Firma electrónica y certificación digital. Celebración del Día de Internet en Ciudad de México el año pasado Celebración del Día de Internet en Ciudad de México el año pasado "En ocasiones se introducen derechos en algunos países de América Latina con la voluntad de ver si algún día lo podemos cumplir", detalla , catedrático del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga y coordinador de la Red de Derecho TICs, restando importancia a esos cambios.

En dicho apartado, de gran amplitud, es donde se escribe el mensaje que desea enviar. Por ejemplo, si concurre el agravante de publicidad, el castigo se eleva a multa de entre seis y catorce meses. La calumnia por lo tanto tiene una estructura base, consistentes en la imputación de un delito, establecida desde dos posibles de actitudes por el autor delictivo, ya sea la conciencia de su falsedad o la indiferencia por casar realidad y acusación: Sin márgenes Este ilícito está perseguido con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de seis a doce meses, salvo que mediase publicidad por lo que ascendería de doce a veinticuatro meses. Garantizarlo va a ser en breve algo más que una exigencia jurídica, la credibilidad, respetabilidad y confianza en el proveedor dependerá de ello El Máster en Derecho de las TIC, Redes Sociales y Propiedad Intelectual forma a especialistas innovadores, creativos y capaces de entender los nuevos modelos de negocio que han surgido a través de la incursión de las tecnologías de la información en el mundo empresarial. Estos documentos sirven como medio de prueba plena en un juicio sobre el hecho de que tratan, su fecha y la identidad de las personas que intervienen. Lo que no le dio tiempo de precisar al entrevistado fue que existen ciertas exigencias legales que condicionan la actuación de esos sujetos en el proceso y que limitan la validez y la eficacia probatoria de los medios de prueba aportados.

La Agencia se ocupó de ello y, en una Resolución de fecha 23 de noviembre de 2011 indicó que “La AEPD entiende que, en el actual estado de la tecnología -al margen de las mejoras técnicas que quepa introducir sobrevenidamente (sic.)- la adopción del protocolo de la industria denominado “robots.txt” es un método válido para atender las solicitudes de los ciudadanos que, de acuerdo con lo previsto en el Capítulo IV del Título III del Reglamento de desarrollo de la LOPD han ejercitado su derecho de cancelación o de oposición ante un boletín o diario oficial, al considerar que existen motivos que justifican la cesación del tratamiento consistente en permitir la indexación de sus datos publicados en una determinada edición” Respeto del derecho a la intimidad en la obtención de la prueba Con respecto al derecho constitucional a la intimidad, la propuesta en un proceso de contenidos de mensajes de Whatsapp como medio de prueba, no podrá vulnerar el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, que regula las intromisiones en la intimidad, ni el artículo 197 del Código Penal, dedicado a los delitos contra la intimidad.

De algún modo empresa, marca y producto se acercan a la vía pública y conversan Conviértete en un abogado experto en los nuevos retos jurídicos de la era de la información El objetivo del Máster en Derecho de las TIC, Redes Sociales y Propiedad Intelectual es que avances en tu carrera y te conviertas en un jurista especialista, innovador y creativo, capaz de entender y acompañar a las empresas en su expansión a través de Internet, las Redes Sociales y las nuevas tecnologías. Este concepto de delito grave ha sido analizada por la AP de Madrid, Secc 4ª en la resolución  entiende que: “En esa obligada interpretación y en atención a la jurisprudencial constitucional, de la que ya hemos hecho cita anteriormente, entendemos que los “delitos graves” a que se refiere la Ley 25/2007 no son exclusivamente los delitos castigados con pena superior a cinco años, sino que también han de incluirse en tal expresión aquellos otros delitos castigados con pena inferior y que, por tanto, tienen la calificación legal de “delitos menos graves”, pero que merezcan la consideración de graves en atención a otros parámetros, tales como la importancia del bien jurídico protegido, la trascendencia social de los efectos que el delito genera o la inexistencia de medios alternativos, menos gravosos, que permitan su investigación y esclarecimiento.

En todo caso, «No publique en los perfiles de las redes sociales excesiva información personal». Además, para 2015 el gobierno prevé que todos los finlandeses dispondrán de una conexión de 100 Mb. Recurriendo al lenguaje un tanto rocambolesco que solemos utilizar los juristas, podríamos decir algo así: un correo electrónico prueba que un determinado mensaje se ha enviado desde una determinada cuenta emisora a una determinada cuenta receptora. El estudio del Derecho, como no podría ser de otro modo, también está inmerso en este proceso. El medio elegido por la persona para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquella en cualquier momento. En ocasiones, los delitos de injurias y calumnias suelen se confundidos sin embargo, tal y como veremos a continuación, se trata de actos delictivos bien diferenciados. Pero con ellos no se recogen todos los posibles problemas que puede plantear internet: dejamos de lado todo lo referente a la protección de datos personales, a la protección de copyright, a la censura o, entre otras, a la neutralidad de la red].

Es por ello que me parece muy acertada la idea de acudir a esas empresas de Certificación de Mails que generan “Actas de Comunicación” (como las Actas Notariales), que demuestran la transmisión, el contenido íntegro y el acuse de recibo de todos los correos electrónicos que se hayan validado. Este servicio se presta en modalidad SaaS (Software as a Service), es decir, en la nube, de manera que los ayuntamientos no tengan que asumir coste alguno de instalación o dotación de infraestructura hardware o software derivada del uso del servicio. La determinación de las obligaciones de los sujetos que proveen servicios de redes sociales y de los que interactúan en ellos, las condiciones de uso y acceso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la garantía de la vida privada o de la propiedad intelectual, o la salvaguarda de los derechos de los menores siguen ocupando y preocupando a los operadores jurídicos. -STS, Sección 1ª, de fecha 24 de marzo de 2.015. Manifestaciones de este tipo pueden afectar gravemente a la reputación on line de una persona, dado el efecto viral de la información en Internet y en las redes sociales. Inicie acciones legales.

Por su parte, la injuria consiste en proferir expresiones o realizar actos que lesionen la dignidad ajena, menoscabando la fama de la persona o atentando contra su propia estimación. A esta cuestión en cierta medida, aunque sin tanta dedicación, se refiere ya la LAECSP, en particular, cuando regula la posibilidad de identificación de los ciudadanos mediante funcionario público. En segundo lugar, nos tenemos que referir de manera destacada a la firma electrónica y su eficacia probatoria. Reglas procesales sobre los medios de prueba Estas reglas regulan las normas sobre los medios probatorios, es decir, la tipología de medios de prueba admisibles, la definición de los medios de prueba, en qué circunstancias se pueden excluir o inadmitir los medios de prueba, y la obligatoriedad de practicar determinados medios de prueba en algunos procesos específicos. Es por ello que este ánimo debe deducirse de la actitud del sujeto, por lo que hay que tomar en consideración las palabras expresadas, para ver si son deshonrosas. En el caso de que, bien por nuestra propia voluntad, o bien por voluntad ajena, deseemos borrar nuestros datos de la red, los problemas son también importantes. Para denunciar en Facebook es necesario hacer click en Acciones (en la parte superior derecha), y después en Denunciar spam o abuso.

En general, resulta preferente la transcripción escrita de las palabras contenidas en este tipo de instrumentos, cuando sea posible, así como la aportación de los dictámenes y medios de prueba instrumentales que considere convenientes (la parte). En amarillo donde hay algún tipo de control. Las instancias o solicitudes que se presenten deben indicar el medio electrónico en que se desea que se practiquen las notificaciones del procedimiento (por ejemplo, la dirección electrónica habilitada). Para el Gobierno inglés, «el seguimiento no consistió pues en nada más que un análisis de la información generada automáticamente para determinar si las instalaciones del College se habían usado con fines personales». T anto los derechos fundamentales a la intimidad, el honor y la propia imagen , como el derecho a la privacidad personal están siendo objeto de graves intrusiones como consecuencia de l a expansión de Int ernet , de la aparición de nuevos servicios o nline y de la utilización de las redes sociales. Dirigido a Este curso está orientado a personas que estén cursando la licenciatura o el grado en Derecho o que hayan finalizado y quieran especializarse en esta disciplina, así como a abogados en ejercicio y a personas en general que estén interesadas en tener una visión global de la legislación en esta materia.

Ahora bien, la Administración Pública se encuentra aquí, ciertamente, ante un reto formidable, como es alcanzar un nivel generalizado de uso de los medios electrónicos para el desempeño de las funciones que constitucionalmente le corresponden. Es decir, no basta con un simple insulto, sino que debe lesionar la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentar contra su propia estimación. La Injuria puede ser calificada como falta, o como delito. Si responsable del delito recibió o le prometieron alguna recompensa, además del castigo señalado, le será impuesta la pena de inhabilitación por un tiempo de 6 meses a 2 años.

A quién va dirigido A profesionales del derecho o la informática, abogados, juristas, expertos en leyes, comunicadores, técnicos de marketing y responsables de departamento y, en general, a cualquier persona interesada en formarse en derecho tecnológico. En este caso, estará cometiendo un delito de injurias. La jurisprudencia de esta sala es coherente con la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el máximo nivel de eficacia justificadora del ejercicio de las libertades de expresión e información frente al derecho al honor cuando los titulares de este son personas públicas, ejercen funciones públicas o resultan implicados en asuntos de relevancia pública (SSTC 107/1988, de 8 de junio,110/2000, de 5 de mayo, y216/2013, de 19 de diciembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.